"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para leer la realidad

Publicado: Sábado 02 diciembre 2017 | 10:48:47 AM

Foto Cirilo Villaverde


Contaba hace poco Marta Rojas en Granma acerca de un mensaje enviado por Fidel a Haydée Santamaría desde la prisión de Isla de Pinos. Se refería entonces el Comandante a sus lecturas en esos días de aprendizaje y de preparación de futuro. Con la madurez adquirida, había vuelto a Cecilia Valdés. Descubría en el clásico de Cirilo Villaverde una penetrante mirada hacia los contextos sociales y económicos de la Cuba colonial y, sobre todo, se le revelaban las mentalidades dominantes en los tiempos que precedieron al estallido de la Guerra de los Diez Años. La sagacidad del análisis literario se aplica al mundo que nos rodea, vale decir, a lo que acostumbramos a llamar realidad.

Así lo hizo siempre Fidel. Entendió de manera ejemplar, válida para nosotros, el papel decisivo de las mentalidades, portadoras de gérmenes de prejuicios lastrantes y aspiraciones a un presente y un porvenir de permanente renovación. Conformadas por la sociedad, actúan también sobre ella. Con el triunfo de la Revolución, Cuba se convirtió en voz respetada más allá de nuestras fronteras. Al aplastamiento derivado de la intervención norteamericana al cabo de largos años de combate por la independencia, siguió el renacer del más legítimo orgullo patrio, revertido de manera concreta en la dignidad acrecentada de cada uno de sus habitantes.

Movediza y susurrante en tanto expresión de la subjetividad, el temple de la mentalidad se reconoce al pegar el oído a la tierra y explorar la realidad mediante el empleo de múltiples vías. Como sucedió en el citado caso de Cecilia Valdés, los artistas más lúcidos descubren algunos aspectos significativos.

En el siglo XIX, Cirilo Villaverde reveló raíces ideológicas en la justificación de la infamia esclavista y mostró en la conducta de Cecilia la reiteración de un modelo impuesto por la sociedad que la marginaba y la condenó a seguir un camino fatalmente prefijado, en contradicción con sus intereses más legítimos. Nunca desdeñable, la mirada del escritor no agota la exploración de las mentalidades en el mundo contemporáneo. La ciencia dispone de métodos que no pueden descartarse. Debemos también al siglo XIX el desarrollo acelerado de la sociología y la sicología. Desde la perspectiva de cada una de ellas pueden conocerse problemas que se reflejan en los ámbitos de la educación, de los conflictos laborales, de la recepción de los mensajes difundidos por los distintos medios.

Para paliar estallidos de violencia y para modelar conciencias, el capitalismo ha colocado estos saberes al servicio del poder hegemónico. Así las derechas imponen sus políticas en desmedro de los intereses legítimos de las mayorías. Sin embargo, la instrumentalización del conocimiento con propósitos de dominación no cancela la validez de los métodos de investigación elaborados. Por esta vía pueden obtenerse referentes útiles a la hora de tomar decisiones.

Años atrás, Fidel indujo a los universitarios a conocer las zonas del país donde el subdesarrollo había dejado las marcas más profundas. La tarea de profesores y estudiantes involucrados en el proyecto consistiría en implementar acciones culturales durante algunas semanas. En verdad, no íbamos a enseñar, sino a aprender a través de la convivencia con los habitantes de territorios a los que nunca habíamos tenido acceso, conocidos apenas, en el mejor de los casos, mediante referencias librescas.

El país se electrificaba rápidamente. Pronto llegaban, por primera vez, el cine y la televisión. Entonces, los viejos se mantendrían fieles a Palmas y Cañas, mientras los jóvenes se agrupaban para escuchar Nocturno y se entrenaban en nuevas maneras de bailar. Los cambios de mentalidad saltaban a la vista. Con todos los sentidos en tensión, le estábamos tomando el pulso a la realidad en el entrechocar del ayer de los más viejos con el hoy y el mañana de quienes iban creciendo.

Ahora, las circunstancias están sujetas a los cambios impuestos por la contemporaneidad. No es hora de aplicar las prácticas de entonces. En la coyuntura actual, hay que seguir tomando el pulso a una realidad en permanente evolución. Porque los que siembran y labran la tierra, los que atienden el desempeño de los niños en el aula, los que administran los recursos de la nación, los que garantizan la transportación de los trabajadores afrontan también los desafíos del vivir cotidiano. Constituyen por tanto el componente decisivo de la marcha cohesionada en favor de la ejecución de los proyectos de mayor alcance.

Atenta al decursar de la historia, la voluntad revolucionaria de cambiar lo que ha de ser cambiado mantiene como horizonte insoslayable el desarrollo de lo conquistado en tanto garantía de nuestra dignidad como persona y como nación, protección ante el desamparo, inclusividad de los preteridos, fidelidad —en suma— a los principios sustantivos de justicia social.

Mutantes, las mentalidades se ajustan al lenguaje y al movimiento de cada época. Pero, resistentes como hilos de acero, arraigan en valores que se han ido edificando a través del tiempo. Para subvertirlas y manipularlas, el poder hegemónico del capital financiero implementa el ocultamiento de la realidad mediante el intenso bombardeo cautivante de imágenes ilusorias. Para contrarrestar ese influjo avasallador, hay que aprender a descifrar, en lo más profundo, las señales inequívocas de la verdad. José Martí las encontró en los trabajadores del Cayo que entregaron sus pocos centavos a la causa independentista y en los hogares campesinos que lo acogieron después del desembarco en Playitas de Cajobabo. Hizo de Patria un instrumento de la verdad. Tras medio siglo de desencanto republicano, Fidel confió en ese rescoldo resistente aun después de los duros golpes sufridos en el Moncada y en Alegría de Pío. Entonces, también, la verdad fue su arma más poderosa. La reconocimos todos en la voz que llegaba, con Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra. La afrontó con la mayor transparencia en la Crisis de Octubre y antes del derrumbe de la Unión Soviética.

Para hurgar en la verdad, Armando Hart abrió espacios de diálogo desde el Ministerio de Cultura y el Programa Martiano. Tendió puentes entre la tradición histórica y la contemporaneidad. Por eso, la mayoría del pueblo ha compartido el doloroso estremecimiento de su reciente pérdida.

Justo es reconocerlo. Vivimos tiempos difíciles. A los problemas económicos se suman los huracanes arrasadores, todo lo cual repercute en el vivir cotidiano. Hoy, como ayer, algunos flaquean. Tenemos que desembarazarnos de rutinas gastadas, cambiar lo que ha de ser cambiado, tomar el pulso de la realidad, asumir errores y rectificar a tiempo. Ante la magnitud del desafío, tenemos que confiar en los hilos resistentes de una mentalidad devenida herencia cultural de la nación construida, a pesar de todos los avatares, en la continuidad de una lucha por la independencia, la justicia social y el mejoramiento humano.



La NASA convoca una rueda de prensa para anunciar un gran hallazgo en su búsqueda de planetas

Publicado: 11 dic 2017 09:43 GMT | Última actualización: 11 dic 2017 13:32 GMT

El telescopio Kepler con el que NASA busca planetas capaces de albergar vida hizo un gran descubrimiento con ayuda de inteligencia artificial.


NASA's Ames Research Center

La NASA se dispone a hacer este martes un anuncio sobre un importante descubrimiento, probablemente relacionado con los exoplanetas, mundos que orbitan otras estrellas y se asemejan en tamaño y condiciones a la Tierra, por lo que podrían albergar vida, informa Space.

El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial Kepler, manejado por la NASA, y a la inteligencia artificial desarrollada por Google, que ha permitido analizar los datos obtenidos por la agencia espacial norteamericana.

"El descubrimiento fue realizado por investigadores que usaron el método de aprendizaje de las máquinas ('machine learning' en inglés, RT) de Google", precisa el comunicado de la NASA. "El aprendizaje de las máquinas es un enfoque para el uso de la inteligencia artificial que muestra nuevas formas de analizar los datos del Kepler", añade el texto.

En la conferencia participarán tres científicos de la NASA y un ingeniero de programas de Google.

Misión para 'tocar el Sol'

En su último grande anuncio, realizado en mayo pasado, la NASA informó sobre una misión sin precedentes, bautizada 'Solar Probe Plus', diseñada para estudiar el Sol. Entre el 31 de junio y el 19 de agosto de 2018, la NASA planea lanzar una sonda que entrará en la atmósfera de nuestra estrella y soportará temperaturas de hasta 1.377 grados centrígrados.

Uno de los objetivos de esta misión será estudiar el fenómeno de las eyecciones de masa coronal, unas ondas de radiación y viento solar desprendidas de la corona solar. Cuando alcanzan la Tierra, estas emisiones pueden tener un efecto dañino para los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, así como reducir reducir el campo magnético de la Tierra de manera temporal. Además, los datos recopilados por la sonda podrían ayudar a revelar algunos enigmas de la física solar.

¿Qué es la extrema locura?


El Duende

Albert Einstein

Se le atribuye al sabio Albert Einstein la definición de la “locura extrema” al hecho de repetir y repetir constantemente una misma operación fallida en la esperanza infundada de que en algún momento se produzca la solución deseada.

Ese es el caso de la política de Estados Unidos hacia Cuba que está manteniendo la actual administración del Presidente Trump después de un breve intervalo bajo el gobierno del Presidente Barack Obama que en un rayo de sensatez intentó mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Esto me recuerda el caso de un bobo de un pueblito de la antigua provincia cubana de Santa Clara que iba durante toda una semana al cine del barrio a ver una película americana del viejo Oeste en la que el “bueno” mataba al “malo” en un dramático duelo irregular al final del filme hollywoodense.

Cuenta la historia de que cuando alguien le preguntó al “Bobo” del pueblo por que iba a ver esa misma película noche tras noche si ya la había visto tantas veces este respondió diciendo que estaba esperando que alguna vez el “malo” tuviera mejor suerte y matara al “bueno”.

No vamos a decir que el Presidente Donald Trump padezca de “locura extrema” como la definida por Einstein o tenga algo de bobo como el del cuento pero lo cierto es que en el caso de Cuba si se le parece.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que don mi gallo me voy cantando a mi tumba fría.Bambarambay.

You might also like:

Moscú: "Hay riesgo de que la situación en la península coreana entre en una fase caliente"

Publicado: 11 dic 2017 09:48 GMT | Última actualización: 11 dic 2017 11:22 GMT


Rusia, India y China están en contra de la escalada de la tensión en la península coreana, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Vitaliy Belousov / Sputnik

Moscú considera inadmisible la escalada de tensión militar y la confrontación en la península coreana, ha declarado este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia, India y China están en contra de la escalada de la tensión en la península coreana, donde la situación corre el riesgo de pasar "a una fase caliente", ha aseverado Lavrov tras una reunión de los cancilleres de los tres países.

La situación en la región sigue siendo "extremadamente tensa" y solo puede resolverse "por medios políticos y diplomáticos en el marco de la hoja de ruta ruso-china", ha destacado el ministro.

Asimismo, Lavrov indicó durante una conferencia en Nueva Delhi este lunes que Rusia e India están negociando la posibilidad de expandir la cooperación en desarrollo de armas, así como su promoción en otros países, informa TASS. El canciller mencionó también el "éxito" del proyecto conjunto indio-ruso para la producción del misil de crucero más rápido del mundo en su clase, el BrahMos.
Nuevos ejercicios en medio de la tensión

Este lunes Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han iniciado unas maniobras navales conjuntas, la primera operación trilateral realizada desde que Corea del Norte lanzó el misil balístico intercontinental Hwasong-15 a finales del pasado noviembre.

En los ejercicios, que se realizan en aguas cercanas a la península coreana y a la costa de Japón, participarán cuatro destructores de los tres países: los estadounidenses USS Stethem y USS Decatur, junto con el surcoreano Seong Ryong y el japonés Chokai, todos ellos equipados con complejos de defensa antimisiles Aegis que pueden rastrear misiles.

Durante las maniobras, las naves "simularán la detección y el rastreo de posibles misiles balísticos desde el Norte y el intercambio de información", explica el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, recogido por The Korea Times.

Los ejercicios se llevan a cabo tras la aparición de informes periodísticos que señalaban que Corea del Norte podría haber avanzado en el desarrollo de un misil balístico diseñado para lanzarse desde un submarino.
"EE.UU. actuó como si quisiera provocar una nueva aventura de Pionyang, y lo hizo"

La semana pasada, el ministro ruso de Exteriores no excluyó que Washington podría haber provocado el último lanzamiento del misil por parte de Pionyang con sus ejercicios militares en la península coreana.

El canciller reveló que en septiembre EE.UU. "dejó en claro" que no se planeaban ejercicios militares en la península coreana hasta la primavera, algo que Rusia tomó como disposición para el diálogo, y transfirió "esta señal a Pionyang", que "no dijo que no". Sin embargo, "dos días después se anunciaron ejercicios extraordinarios no programados a gran escala en octubre, que nadie esperaba", recordó Lavrov.

Incluso después de estos ejercicios, Pionyang "no hizo movimientos bruscos", pero luego "se anunció a fines de noviembre un ejercicio más para diciembre". Fue tras ese anuncio que se produjo un nuevo lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte "que, aparentemente, tiene características intercontinentales", subrayó Lavrov.

El ministro enfatizó que no está tratando de justificar este lanzamiento, pero "EE.UU. actuó como si quisiera provocar una nueva aventura de Pionyang", y "lo hizo".

La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, realizó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15.

Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.

Tras esta prueba Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 puede llevar una ojiva nuclear y es capaz de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.

Policía confirma arresto por explosión en metro de Nueva York, EE.UU.




Washington, 11 dic (PL) El Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Nueva York (NYPD) confirmó hoy que tiene a un hombre bajo custodia tras la explosión registrada en el metro de la urbe, en el distrito de Manhattan.

Aunque medios locales hablaban de la posibilidad de varios heridos, las fuerzas del orden indicaron en Twitter que hasta el momento el sospechoso es la única persona con lesiones.

El NYPD reiteró en información preliminar que el hecho tuvo lugar en la intersección en de la calle 42 y Octava Avenida, llamó a evitar el área y comunicó que el metro se está saltando las paradas localizadas en Times Square y en la estación de autobuses de Port Authority.

De acuerdo con el diario New York Daily News, una fuente le comunicó que la policía había encontrado un dispositivo explosivo en el detenido, quien tenía cables conectados a su cuerpo. Por su parte, The New York Times divulgó que los viajeros que se encontraban bajo tierra cerca de la calle 40 y la Octava Avenida comenzaron a huir después de que se escuchara un sonido fuerte y amortiguado en la estación de metro de Port Authority.

Los agentes de policía, los bomberos y los oficiales de contraterrorismo del lugar intentaron despejar a las personas presentes en la estación de autobuses y el lado oeste de la avenida mientras sonaban las sirenas, precisó el medio.

Anteriormente el NYPD dio a conocer que estaba evacuando las líneas A, C y E del servicio subterráneo, en respuesta a la explosión que según diversos medios se registró alrededor de las 07:30 hora local.

El alcalde de la urbe, Bill de Blasio, y el presidente Donald Trump fueron informados sobre la situación.

A su vez, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Coumo, escribió en su cuenta de Twitter que se encontraba en el lugar del hecho en Port Authority y fue actualizado sobre lo ocurrido.

El NYPD, el Departamento de Bomberos y los primeros socorristas están trabajando para asegurar el área y se está llevando a cabo una investigación, escribió el gobernante estatal en la red social.

La terminal de autobuses, que da servicio a los ómnibus entre Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey, así como a los de larga distancia por las líneas Greyhound y Peter Pan, tiene un movimiento promedio de 250 mil pasajeros por día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...