"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cómo marcha el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias?

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Cooperativas
El pasado 1ro de julio de 2013 entraron en funcionamiento las primeras 124 Cooperativas no Agropecuarias en el país, después de la aprobación del inicio de este experimento por el Consejo de Ministros.
Su constitución responde a Lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del PCC, entre otros:
•Lineamiento 02: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.
• Lineamiento 25: Se crearán las cooperativas de primer grado como una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, las que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a sociedad asumen todos sus gastos con sus ingresos.
Régimen Jurídico que ampara la constitución de estas Cooperativas:

• El Decreto Ley 305, de fecha 15 de noviembre de 2012, “De las cooperativas no agropecuarias” establece con carácter experimental las normas que regulan la constitución, funcionamiento y extinción de las cooperativas en sectores no agropecuarios.
• El Decreto Ley 306 “Del régimen especial de la seguridad social de los socios de las cooperativas no agropecuarias”.
• El Decreto 309 “Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de Primer Grado”.
• La Resolución No 570/2012 del Ministerio de Economía y Planificación.
• La Resolución No 427/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

¿Cuál es el Concepto de Cooperativa:

• Organización con personalidad jurídica y patrimonio independiente.
• Se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos de los socios que la integran.
• Objetivo general es la producción y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios.
• Fines económicos y sociales.
• Se sustenta en el trabajo de sus socios. Todos los socios trabajan y se prestan ayuda y colaboración.
• Usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad.
• Cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio. Pagados los tributos establecidos crean fondos y distribuyen utilidades entre los socios en proporción al trabajo aportado por cada uno.

Las cooperativas de primer grado se pueden formar:

a) A partir del patrimonio integrado por los aportes dinerarios de personas naturales que deciden voluntariamente asociarse entre sí bajo el régimen de propiedad colectiva.
b) Por personas naturales que decidan voluntariamente asociarse entre sí, solo con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, comercializar productos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre sus bienes.
c) A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad.
d) Una combinación de las formas anteriores.

Pasos para constituir una Cooperativa:
proceso creación de cooperativas
El órgano superior de dirección de la cooperativa es su Asamblea General, de la cual forman parte todos los socios. Las cooperativas pueden disponer la constitución de sus órganos de dirección y administración en correspondencia con la complejidad de su actividad y cantidad de socios.
Toda persona natural para ser socio de una cooperativa debe reunir los requisitos siguientes:

• Tener 18 años de edad;
• ser residente permanente en Cuba; y
• estar en aptitud de realizar labores productivas o de servicios de las que constituyen su actividad.

Estado actual del proceso de creación de las Cooperativas no Agopecuarias:
cooperativas constituidas
LA EXPERIENCIA DE CREACIÓN DE COOPERATIVAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE:
Por el tipo de servicio, las cooperativas de transporte se pueden dividir en dos grandes grupos:

- Las que prestan servicios de transportación.
- Las que prestan servicios auxiliares o conexos.

En el primer Grupo de 11 cooperativas constituidas, hay 5 de transportación de pasajeros y 6 de servicios auxiliares y conexos.
Las cinco de transporte de pasajeros son: dos de taxi rutero y una creada a partir de una Base de Transporte Escolar en La Habana, una de camiones de la marca JMC en Mayabeque, otra similar en Artemisa.
Las seis de servicios auxiliares y conexos son: un taller de chapistería, pintura y tapicería, dos antiguos servicentros en los que se prestan servicios de mecánica, ponchera, fregado, etc., una planta de fregado, una ponchera y una de servicio de grúa de auxilio en carretera.
Por la naturaleza del servicio las cooperativas pueden tener o no un encargo estatal determinado.

¿Qué es el encargo estatal en materia de transporte?
Se trata de aquellos servicios que la cooperativa está obligada a prestar, por interés del Estado en función pública bajo las condiciones que se pres-establecen en la Licencia de Operación de Transporte.

Las cinco cooperativas de transporte de pasajeros que fueron constituidas, poseen un Encargo Estatal que consiste en la continuidad y mejora del servicio que se venía prestando a la población. Es decir que estas cooperativas, están obligadas a mantener el mismo precio aprobado centralmente, las rutas, paradas, horarios y otros atributos del servicio que se definen en la Licencia de Operación del Transporte, previa aprobación de las direcciones territoriales de transporte de los órganos locales del Poder Popular.
Realmente resulta muy corto el tiempo, desde el comienzo de estas cooperativas para hacer conclusiones sobre sus resultados aunque el comienzo ha sido positivo, y para el monitoreo de las mismas el Ministerio del Transporte tiene un Grupo de Trabajo creado que viene actuando sobre su funcionamiento.
No obstante, durante estos primeros días de funcionamiento de las cooperativas se han apreciado irregularidades, que son inaceptables bajo el formato de cooperativa.
Por ejemplo, en el caso de los taxis ruteros persiste la tendencia a querer transportar pasajeros de pie, lo que no está permitido debido a que estos ómnibus no están diseñados para ello, no tienen lugar donde agarrarse, el pasillo es muy estrecho y la capacidad no lo permite. Si violamos esto, a la vuelta de dos años no tendremos ómnibus con lo que se afectará el servicio.
En el caso de los camiones JMC, se ha observado la transportación de más pasajeros de pie de los autorizados, así como la transportación de cargas voluminosas que molestan a los pasajeros, todo lo que también conspira contra la vida útil de los equipos y la seguridad del movimiento.
La mayoría de estas dificultades constituyen indisciplinas que sucedían desde antes de la constitución de las cooperativas. Se debe tener presente que en estos casos la totalidad de los socios son los mismos trabajadores que desarrollaban la actividad anteriormente bajo el formato estatal y el cambio de mentalidad no se produce con la misma celeridad.
En todos los casos tenemos un mal de fondo y es el hecho de que la oferta de estos servicios todavía no satisface la demanda, especialmente en los horarios pico.

Para dar solución a estas dificultades se ha emprendido un grupo de acciones que van desde continuar ampliando la satisfacción de la demanda, que en el caso de los ruteros está previsto el incremento gradual de este parque, una mayor divulgación de lo que no se debe, así como un incremento de las acciones de control por parte de los órganos de inspección tanto del Ministerio del Transporte como de los Consejos de la Administración Provincial.
También es preciso continuar perfeccionando los procedimientos para el aseguramiento del cumplimiento del Encargo Estatal.

Otros elementos en los que todavía se continúa trabajando son: el suministro de los recursos básicos que requieren estas cooperativas para su funcionamiento, el estado técnico de algunos de los equipos que han heredado de las entidades estatales, así como en la capacitación y el perfeccionamiento de los procedimientos para la evaluación y tramitación de las nuevas propuestas.
La perspectiva sin dudas será la de continuar incentivando la creación de cooperativas, no solo en las provincias antes mencionadas sino en todo el país.
Cooperativa de Transporte para Chapistería y otros servicios al Transporte, ubicada en Via Blanca entre Primelles y Palatino
Cooperativa de Transporte para Chapistería y otros servicios al Transporte, ubicada en Via Blanca entre Primelles y Palatino
EXPERIENCIAS INICIALES EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
Pasos ejecutados en el proceso de formación de Cooperativas en este sector:

• Promulgación Decreto Ley Cooperativas no Agropecuaria.
• El MICONS como organismo rector de la construcciones en Cuba creó un grupo de trabajo multidisciplinario.
• Capacitación, cuadros, empresarios, territorios, Encuentros territoriales, diversa participación, universidades PR, VC.
• Reunión con representantes 24 cooperativas iniciales.
• 12 iniciales, 1 Artemisa, 1 Sancti Spiritus, 10 Habana, todas de origen privado, construcción, servicios especiales frio sistema.
• 12 segundo grupo, 7 Habana, 3 Matanzas, 1 SC, 1 CM, 3 origen estatal, 9 origen privado.
• 34 presentadas para aprobación.
• 10 en revisió.
• Total 68 cooperativas.
• Habana 38, Matanzas 13, Santi Spiritus 4, CM 3, SC 2.
• Tendencia crecimiento.
• Diversificación de la estructura empresarial de la construcción, TPCP, Cooperativas, Empresas estatales, AEI.
• Capacidad de elección del inversionista en dependencia magnitud , complejidad volumen de su obra, calidad, precio, tiempo.

Principales dificultades hasta ahora:

• No diversificadas por territorios, muy pocas en Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Granma, Guantánamo.
• Conocimiento por empresarios, inversionistas, tendencia a confusión entre TPCP y Cooperativista.
• Acceso a suministros, comercio mayorista.
• Escambray, red nacional, ficha del cliente, contratos compra venta, acceso a productos disponibles.
• Alquiler locales.
• Alquiler equipos y medios especializados.


cooperativa-particular-construccion
RELACIONES DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS CON LOS BANCOS

• Esta nueva forma de gestión tiene acceso a todos los servicios bancarios, con vistas a facilitar sus transacciones financieras con los demás entes de la economía.
• Inicialmente las Cooperativas concurren a las sucursales del Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano para:
1. La constitución del depósito del Capital de Trabajo Inicial, proveniente del aporte en dinero efectivo de los socios cuando las Cooperativas están en formación. (DL 305)
2. La apertura y operación de cuentas corrientes una vez constituidas las Cooperativas y presentados al banco la documentación legal.
3. El otorgamiento de créditos a las Cooperativas que lo soliciten.
Constitución del depósito del Capital de Trabajo Incial, proveniente del aporteen dinero efectivo de los socios
• Para la constitución de las Cooperativas es necesaria una cantidad de dinero que le permita comenzar a efectuar sus operaciones y que constituye el Capital de Trabajo Inicial.
• El Capital de Trabajo Inicial se constituye a partir del aporte en pesos cubanos de los socios y de créditos bancarios que se otorguen para ese propósito (nos referiremos más adelante).
• En el caso del aporte dinerario de los socios se realiza una vez aprobada la constitución de las Cooperativas dentro de los 60 días hábiles siguientes, según establece el Decreto 309.
• El depósito en el Banco se realiza en una sucursal de los bancos mencionados del municipio donde se establecerá el domicilio legal de la Cooperativa. Cada socio de la Cooperativa puede depositar el aporte que le corresponde o puede efectuarlo el representante designado mediante mandato simple o representativo al que da posibilidad el Decreto 309. Es importante que si el depósito se hace de forma individual, concurran juntos para que el banco pueda emitir el certifico
• Debe presentarse al banco la autorización de constitución de la Cooperativa, emitida por la instancia correspondiente (OLPP, OACE u otra entidad nacional), donde conste la denominación de la Cooperativa, la relación de los aspirantes a socios fundadores, sus representantes y los montos en dinero efectivo que tiene que aportar cada uno.
• El efectivo recibido de los socios será depositado en una cuenta en el banco a nombre de la Cooperativa en Formación, y como constancia se emitirá una certificación por parte del banco para su presentación ante notario como parte de los documentos necesarios para constituir legalmente la Cooperativa.
• La cuenta a nombre de la Cooperativa en Formación, no puede ser operada, su único fin es mantener el depósito del aporte de los socios fundadores hasta que se concluya el trámite legal para la constitución de la Cooperativa, momento que se pone a disposición de la CNA en la cuenta corriente que se abra en la propia sucursal o en otra oficina.
• Este fue el proceso con los bancos en el que más dificultades se presentaron en la Constitución de las primeras 124 Cooperativas, a consecuencia de falta de información y desconocimiento, por parte del personal del banco y los futuros socios.
Apertura y Operación de Cuentas Corrientes de las CNA
• Una vez constituida la Cooperativa e inscripta en el Registro Mercantil, la Cooperativa procede a solicitar la apertura de la cuenta corriente a su nombre, preferiblemente en la sucursal bancaria donde realizó el depósito del aporte de los socios.
• Podrá ser más de una cuenta, pudiendo abrirse en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), según se disponga en los documentos legales de las Cooperativa.
• Para la apertura de la cuenta corriente, las Cooperativas presentarán al banco la documentación legal, entre ellas la Escritura de Constitución donde consta las cuentas a operar y las personas facultadas a operarlas (DL 309)
• Una vez legalizada la apertura, el depósito del aporte de los socios se trasferirá a la cuenta corriente, constituyendo la cantidad inicial con que comienza a operar la cuenta.
• Las cuentas corrientes se utilizarán para la realización de las operaciones financieras asociadas al objeto para el cual fueron constituidas las cooperativas.
Tratamiento Crediticio
• Las Cooperativas pueden recibir créditos bancarios para financiar:
1. Capital de Trabajo inicial.
2. Capital de Trabajo para la realización de las operaciones corrientes una vez que comiencen a operar.
3. Inversiones

• Para apoyar financieramente y facilitar el acceso al crédito a las Cooperativas, se han establecido condiciones preferenciales de tasas de interés para los créditos que se otorguen dentro de los dos primeros años siguientes a su constitución:
Tasas de interés preferencial. (2.5% al 6.5% para créditos pagaderos desde 3 meses a 6 años).

Financiamiento del Capital de Trabajo Inicial
• Se otorga por única vez como complemento al aporte dinerario de los socios.

• Cubre la diferencia entre el Capital Trabajo Inicial y lo aportado por los socios. La experiencia del 1er Grupo de Cooperativas que están operando, es que el 70% tuvo necesidad de este financiamiento.
• Se puede solicitar antes de constituirse la Cooperativa (periodo en formación) pero no se hace efectivo hasta que se constituye legalmente.
• Para el otorgamiento de estos créditos los bancos tienen en cuenta:


a) Las características de la actividad a la que se dedicará.
b) El monto que se solicita
c) Los ingresos y gastos financieros que estima tener la Cooperativa.
d) Garantías que se ofrecen para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, conforme lo establecido en la legislación vigente.

• Con vistas a garantizar el financiamiento para completar el Capital de Trabajo Inicial, mediante el Decreto 306 se estableció un Fondo del Presupuesto administrado por los bancos que será utilizado en los casos en que las Cooperativas no cumplan alguno de los requerimientos del crédito bancario.
• Los financiamientos para Capital de Trabajo Inicial deberán serán pagaderos dentro de los doce meses siguientes a su otorgamiento

FUENTE: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda transmitida por la TV Cubana el miércoles 21 de agosto de 2013

Cuba gana batalla de los Cohíbas

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Progreso Semanal

Después de 12 años Cuba gana la batalla por la marca Cohíba a Estados Unidos
Cohiba
Tras doce años de pleitos en los tribunales Cuba ganó la batalla legal a Estados Unidos en el denominado “caso Cohiba”.
El asunto se remonta a 1992, en pleno auge de la “fiebre” de la venta de tabaco cubano en EE.UU., cuando la tabaquera General Cigar aprovechó la marca Cohiba para lanzar al mercado un nuevo producto benficiándose de la reputación y el valor de los conocidos cigarros isleños.
Ya en 1997 la compañía estadounidense comercializaba cigarros elaborados con tabaco dominicano bajo la marca Cohiba. Una situación que suscitaba innumerables protestas en Cuba que tiene prohibida la venta de sus productos en aquel territorio debido al embargo que mantiene el Gobierno de Washington.
La industria Cubatabaco, originaria del famoso puro, inició de este modo una intensa pelea judicial que duró más de una década y que terminó con el fallo del juez Robert Sweet, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por el que veta a General Cigar a continuar usando la firma cubana en el mercado norteamericano. Aunque mientras se resuelve el proceso, la tabacalera ya anunció que continuará con su actividad ilícita.
Según  el bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, defensores de los intereses habaneros, aún queda por resolverse la demanda por plagio y determinar el montante económico de los beneficios obtenidos por la comercialización de los productos bajo la usurpación de la marca desde 1992.
El despacho también adelantó que existe otro proceso abierto para conseguir la paralización de la producción de los tabacos que General Cigar tiene, de la falsa Cohiba, en la República Dominicana.

Cambia el cáncer en Cuba

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Por Natalia Guevara Cruz 


Cambia el cáncer en Cuba
El cáncer en Cuba ha dado mucho que hablar este año:  en el último trimestre se anunció el registro de la Racotumomab (Vaxira), segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, resultado del  trabajo del Centro de Inmunología Molecular (CIM); se dio a conocer el desarrollo promisorio en los laboratorios de Labiofam de un nuevo medicamento que, a diferencia de los citostáticos, solo ataca células malignas (un péptido antitumoral); y supimos que la mencionada enfermedad se impuso ante las cardiovasculares como primera causa de muerte en nuestro país, al representar el 25 % de todos los fallecimientos.
Esta última información podría estar generando aún cierta inquietud, a partir de concluir que se trata de un mal en expansión, y en tal sentido parecería contradictorio enlazarla con las dos noticias anteriores, inobjetablemente positivas.
Sin embargo, si analizamos todos los factores que influyen en el desplazamiento jerárquico de las causas de mortalidad (más asociado a un alza en el control de los padecimientos cardiovasculares, que de las muertes por cáncer); y valoramos las fortalezas de nuestra  industria biotecnológica, comprenderíamos aliviados que no estamos ante una agresión irrefrenable de la naturaleza.
Así lo reafirmó a OnCuba la doctora Teresa Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, quien nos recibió en su oficina para compartir con nuestros lectores las realidades y perspectivas de esta enfermedad en Cuba, ajenas a todo alarmismo.
T.R.: “Cuba viene desde hace muchos años preparándose para este momento. Que el cáncer sea la primera causa de muerte es un problema para la salud y la felicidad públicas, porque salud es bienestar; pero ello no impide que tienda a ser controlado. De hecho, ha empezado a mostrar un signo negativo en su tendencia, aunque débil (-0.04 de decrecimiento), y se ha sistematizado en los últimos tiempos.
“Cada día estamos en condiciones de diagnosticar más temprano para curar lo curable y lo que no, darle tratamiento de enfermedad crónica de larga supervivencia, igual que la diabetes, la hipertensión…Esto es a lo que el doctor Agustín Lage, director del CIM, denomina como un cambio de paradigma en el control del cáncer en Cuba.
“Ya se empiezan a usar muchos medicamentos que no son tan agresivos para la vida del paciente, relacionados con la inmunoterapia, y se llevan a cabo ensayos con productos de la biotecnología en muchos policlínicos, como parte de investigaciones de varios años de duración. Lo que sí podemos afirmar hoy es que permiten un seguimiento controlado, y una mayor calidad de vida y distensión de la edad de fallecimiento del paciente.
“La noticia de que esta pasara a ser la primera causa de muerte en Cuba no nos sorprendió. Sabíamos cuán probable era porque existía una tendencia sostenida y sistemática de disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, siempre negativa y de mayor magnitud, en comparación con el cáncer. Esta última tenía ligeros descensos – por ejemplo, en el 2011-, y no siempre sostenidos.
“Sucedió definitivamente al cierre del pasado año porque hubo muy buen trabajo en cuanto al control de los factores de riesgo ligados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, el consumo de sal, entre otros.”
DEL TODO, LAS PRIORIDADES
El grupo de trabajo que dirige la doctora Romero, reúne desde el 2006 experiencias y saberes para integrarlos en el Programa Nacional de Control del Cáncer, el cual, “como un libro de recetas”, tipifica los modos de actuar ante cada una de las manifestaciones de la enfermedad, “va buscando unir medicamentos con alternativas terapéuticas y sociales”.
Antes de ahondar en los objetivos y líneas de trabajo del Programa, la especialista hace una distinción conceptual importante:
T.R.: “El cáncer es un grupo de 203 padecimientos con patrones epidemiológicos disímiles; unos responden a causas probadas de enfermedades infecto-contagiosas –por ejemplo, el cáncer cérvico-uterino, directamente relacionado con el papiloma virus humano (enfermedad de transmisión sexual)–, y otros están ligados a la genética, la herencia, los factores medioambientales o de riesgo, como el hábito de fumar. Por tal motivo, los diversos profesionales que estudiamos el cáncer y nos ocupamos de él como un asunto de interés para la salud pública debemos tener un enfoque muy amplio y policromático. No podemos mirarlo con un solo prisma.
“Dentro de este marco de más de 200 localizaciones, el real problema de salud pública se concentra en un pequeño grupo de mayor incidencia, que reúne el 85 % de la carga de mortalidad. Estos son el cáncer de pulmón, de la mama femenina (este se manifiesta también en el hombre, pero no constituye un problema para la salud pública al ser pocos los casos), de próstata, de colon y de cérvix.
“Hay otros como el cáncer gástrico, el de laringe y algunas leucemias que han ido apareciendo con determinada sistematicidad, pero todavía no entran dentro del grupo anterior.
“Sin desentenderse del resto, el programa de control de cáncer cubano prioriza las localizaciones que causan un problema para la salud pública al afectar a una mayoría –las cinco especificadas anteriormente–, las de aparición en edades infanto-juveniles, y la de la piel, que aunque no es causa de muerte, sí lo es de alta incidencia en nuestro país (se dice que la exposición solar es perjudicial acumulativamente, y hay poca cultura de protección en este sentido).”
INTEGRAR CONOCIMIENTOS
La jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer pormenoriza sobre las líneas de trabajo del Programa que rectora.
“Para hablar de prevención, habría que iniciar por reconocer la existencia de una malla de relaciones causales que no por estudiadas son bien conocidas; algunas se han logrado precisar mejor que otras. En el caso del tabaco, está bien determinado que el 87 % de los casos de cáncer de Cuba se vincula a su consumo activo o pasivo. En las dietas, sin embargo, hay un conocimiento más difuso sobre la relación causa efecto.
“El Programa toma todo ese conocimiento y lo organiza para cada tipo de actuación médica y profesional. Si se trabajan grupos de riesgo, por ejemplo, en él se describen cuáles son los factores más asociados a estos y las conductas protectoras.
“Igual se procede en función del diagnóstico temprano, pues todo lo que se detecte a tiempo tiene un mejor pronóstico. Aquí entran las pesquisas que se la hacen a la población: la prueba citológica para el cáncer de cérvix, el examen físico para el cáncer bucal y de la piel, el método educativo (autoexamen) y clínico para el cáncer de mamas, y el PSA a todo sospechoso de cáncer de próstata o a los hombres que cumplieron 50 años y desean realizárselo, para lo cual están instalados los equipos SUMA en todo el país.
“En este momento se está iniciando en algunos municipios la pesquisa para la detección de sangre humana oculta en heces fecales, prueba fundamentalmente dirigida al diagnóstico temprano del cáncer de colon.
“En cuanto al tratamiento, el Programa tiene organizado todo lo referente a la oncología médica (citostáticos), cirugía oncológica, radioterapia y medicina nuclear. Además incluye la inmunología, pues Cuba tiene como fortaleza contar con un fuerte desarrollo biotecnológico, con un componente importante de investigación-desarrollo en esta área. Ello nos ha aportado las vacunas terapéuticas de cáncer de pulmón, los monoclonales y, por último, se están desarrollando otras moléculas que han sido liberadas por sus fabricantes, en función de abaratar los costos de tratamiento y de sustituir importaciones.”
DE RIESGOS Y RETOS
Antes de culminar nuestro diálogo, la doctora Teresa Romero nos hace reflexionar sobre la relación cáncer y envejecimiento, donde parece existir una ambivalencia entre la variable que representa un riesgo y la “amenazada”: con la edad se incrementan las posibilidades de contraer cáncer y, a la vez, de no tratarse debidamente, el padecer de cáncer afecta la posibilidad de envejecer.
T.R.: “Hay dos factores que repercuten de manera primordial en que el cáncer figure como la primera causa de muerte: el ya mencionado tabaquismo y el envejecimiento poblacional. La primera es modificable, la segunda no.
“Existen estudios que demuestran, por provincias, el vínculo entre envejecimiento poblacional e incidencia de cáncer: donde la población es más envejecida, también hay mayor aparición de esta enfermedad, pero no necesariamente mayor mortalidad.
“De hecho, hay provincias menos envejecidas con mayor mortalidad relativa por esta causa. Tales evidencias ponen de manifiesto un determinante social con reservas de eficacia en la prevención, detección y tratamiento del cáncer. Si se organiza bien el sistema nacional de salud a nivel territorial, no muere la persona.
“Por otro lado, en el control del cáncer está cifrada la posibilidad de mantener nuestra esperanza de vida en 78 años o incrementarla. La mortalidad infantil sigue jugando un papel determinante en el cálculo de este indicador, pero eso en Cuba va bien. El punto de atención está en la cantidad de años que se pierden por cáncer (alrededor de 18). Ese macroobjetivo social impone que trabajemos muy bien e integradamente en el control de la enfermedad.”
Fotos: Roberto Meriño

Cuba decreta regulaciones sobre ocupación de bienes muebles

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Cuba decreta regulaciones sobre ocupación de bienes muebles
 (PL) El Consejo de Ministros de Cuba emitió el Decreto No. 313 relativo a los procedimientos que se deben seguir con los bienes muebles ocupados en procesos penales y confiscatorios administrativos, informó hoy la prensa nacional.

La disposición gubernamental establece que los organismos como el Banco Central de Cuba, los ministerios del Interior, Energía y Minas, Comunicaciones, Salud Pública, Agricultura y Comercio Interior, se ocuparán del depósito, conservación y disposición según la naturaleza de los bienes.

Regula además, cómo se traspasan a favor del Estado los bienes depositados, una vez dispuesta la confiscación o el comiso, y las reglas para el depósito, la disposición, conservación y devolución, cuando corresponda.

Las ocupaciones se realizan de acuerdo con la Ley No. 62 Código Penal, la Ley No. 5 Ley de Procedimiento Penal, y por la aplicación de los decretos leyes sobre confiscación de bienes obtenidos mediante enriquecimiento indebido y por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la legislación además de colocar en una sola norma las responsabilidades de organismos y entidades al respecto, busca reorganizar los referidos procedimientos a fin de evitar altas permanencias de los bienes depositados con las consiguientes afectaciones para la economía nacional.

Preparan áreas protegidas de Granma para evento turístico

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Por Venus Carrillo Ortega

 (AIN) Locaciones de la Sierra Maestra, cuna armada de la Revolución Cubana, reciben por estos días labores de restauración y embellecimiento, para acoger a los participantes del IX Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2013.

En áreas protegidas como Desembarco del Granma, Alegría de Pío, Delta del Cauto y Las Yaguas, trabajadores de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna dan su mejor esfuerzo por alistar las zonas que serán visitadas, explicó a la AIN Victoria Laureiro, directora de Turismo de la entidad.
Puntualizó que en condiciones arduas de trabajo y sin el apoyo de maquinarias, más de 200 hombres y mujeres especializados en la conservación del patrimonio natural chapean senderos, actualizan señaléticas y reparan alojamientos y viales.
Turnat, a celebrarse del 24 al 28 de septiembre venidero, vuelve a tener por sede principal a la provincia de Granma, anfitriona en 2003 de la tercera edición del encuentro, el más importante del país en la promoción del turismo de naturaleza.
Ese territorio de múltiples contrastes naturales, culturales, arquitectónicos e históricos, atesora valiosa parte de la Sierra Maestra, mayor cadena montañosa de la Isla, que cuenta con una veintena de elevaciones superiores a los mil metros por encima del nivel del mar, apuntó Laureiro.
La visita a los parques nacionales Turquino, Desembarco del Granma y la Bayamesa, administrados por Flora y Fauna, proporcionará un acercamiento a los atractivos del oriente cubano, donde se mezclan huellas históricas con la exuberancia de parajes casi vírgenes, dijo.
Los escenarios a recorrer en Turnat 2013 por turoperadores, periodistas y agentes de viajes del mundo, no son los mismos de hace una década, señaló Laureiro, porque en julio de 2005 el huracán Dennis arrasó extensas áreas boscosas y afectó a numerosos poblados de la región.

De ahí que la novena edición constituya oportunidad para demostrar la prodigiosa fuerza generadora del medio ambiente, y sobre todo, la capacidad de respuesta de cientos de hombres, que entregan su vida a la protección del patrimonio natural de Cuba. 

La experiencia se aplicará en provincias y multiplicará en el sector de la gastronomía y el comercio.

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 A poco más de mes y medio de iniciar su funcionamiento 124 cooperativas no agropecuarias, como parte del desarrollo de las formas de gestión no estatal de la economía cubana, se proyecta el incremento de estas organizaciones de producción de bienes y prestación de servicios en diversos sectores económicos.

Lo anterior trascendió este martes durante el análisis de por qué, cómo y dónde han surgido en Cuba las cooperativas no agropecuarias, tema del programa Mesa Redonda, donde intervinieron varios viceministros y funcionarios gubernamentales.
"Estamos en un proceso experimental, (...) a mes y medio de la constitución de un grupo de cooperativas en determinados sectores de la economía, nos va a permitir conducir el proceso y, transcurrido un tiempo, generalizar esta experiencia en determinados sectores", explicó Grisel Tristá Arbesú, jefa de grupo de la Comisión permanente de implementación y desarrollo de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Según apuntó, el pasado 1ro de julio comenzaron a funcionar en el país 12 cooperativas vinculadas a la construcción, 99 al comercio de productos agropecuarios, 2 a la recuperación de materias primas y 11 a la actividad de transportación; también anunció que próximamente otras 71 iniciarán sus labores.
Como novedad, planteó la apertura de 22 cooperativas en el área del comercio y la gastronomía, que incluirán salones de belleza, cafeterías, centros nocturnos, así como de 17 organizaciones vinculadas a la ornitología, que se encargarán de producir y comercializar aves ornamentales.
Además de señalar que el surgimiento de estas cooperativas "responde al cumplimiento de los acuerdos del Congreso del Partido" y de los lineamientos 2 y 25, que reconocen y convocan la creación de esta formas de gestión, respectivamente, la funcionaria se refirió al "régimen jurídico especial que se ha aprobado y nos ayuda a conducir el proceso, a entender sus características".
En tal sentido, destacó los decretos leyes 305 y 306, así como "el reglamento que es el decreto del Consejo de Ministros que nombra el funcionamiento y el procedimiento de actuación de las cooperativas no agropecuarias y las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y el de Economía y Planificación".
Asimismo, aclaró que "la cooperativa es una organización con personalidad jurídica y patrimonio independiente, se organiza con fines económicos y sociales. En esta fase experimental se constituyen las de producción y prestación de servicios, voluntariamente, sobre la base de la decisión de los socios que la integran".
Dicha organización se sustenta en el trabajo de sus integrantes, quienes aportan al resultado de la cooperativa, y eligen por voto directo y secreto al presidente. Tiene una asamblea general que es su órgano superior. "Estamos ante una forma socialista de propiedad colectiva", subrayó.
Igual destacó que, actualmente, las fuentes originarias de la constitución de las cooperativas son las personas naturales, trabajadores o no por cuenta propia, y las organizaciones hoy gestionadas de forma estatal, las cuales deciden modificar tal forma de gestión a modo de cooperativa. Esclareció que solo se modifica la forma de gestión de la propiedad.
Por su parte, José Carballosa Porra, viceministro de la Construcción, apreció un "cambio en la estructura empresarial del ministerio y el sector de la construcción porque tenemos una diversidad de actores a partir del modelo de gestión: trabajadores por cuenta propia, cooperativas, empresa estatal y asociaciones económicas internacionales. Esto hace que el inversionista elija lo que más le convienen para hacer su obra".
Mientras, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, aseguró que "al 73 por ciento de las cooperativas constituidas se les ha otorgado financiamiento. La voluntad: es facilitar el acceso a los servicios bancarios, a los financiamientos y que puedan desarrollar su actividad", resaltó
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