"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de septiembre de 2017

AVISO DE CICLÓN TROPICAL. 6 p.m


CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 23.

HURACÁN IRMA.

… Irma se aproxima a la costa norte de la región central…

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste. En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste. 

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.


A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se mueve al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental.

En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Playa Girón. 

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá su movimiento al oeste, aproximándose a la costa norte de la región central desde la medianoche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta

Publicado: 8 sep 2017 15:30 GMT

Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.


NOAA

Por primera vez en la historia moderna, tres huracanes se encuentran alineados en el Atlántico de una manera peligrosa, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), recoge el portal 'Quartz'.

Hay suficientes motivos para el temor en el Caribe. El NHC ya ha emitido alertas al respecto de estos tres huracanes: Irma (que actualmente se desplaza por aguas de Cuba), José (al este de las Antillas Menores) y Katia (al sudoeste del Golfo de México).

Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, otro fenómeno meteorológico similar sigue sus pasos, el huracán José. Al mismo tiempo, en el golfo de México gana fuerza Katia, que también alcanzó esa clasificación.

Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo. La última vez que la región presenció tres huracanes simultáneos fue en 2010, con Igor, Julia y Karl todos alineados en la zona al mismo tiempo.

Sin embargo, Julia nunca llegó a tocar tierra, por lo que el NHC no emitió ninguna alerta en aquella ocasión.




3 hurricanes threatening land simultaneously in the W Atlantic Basin. Never seen anything like this in the modern record #Irma#Jose #Katia

Fidel y Raúl, comunión de ideas


El libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones es el fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista, dirigente político y jefe militar a fin de seleccionar los pronunciamientos relacionados con el tema.

Fragmentos del prólogo del libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones.

He leído con meditado detenimiento las páginas de este libro que contiene fragmentos de 86 discursos, intervenciones y declaraciones de Raúl Castro Ruz sobre distintos aspectos de la política internacional, la realidad de Cuba en ese contexto, el desarrollo económico y social del país y la trascendencia del pensamiento revolucionario.

En la introducción, el joven analista e investigador nos presenta una visión esencial de la ascendente fuerza y arraigadas convicciones de aquel a quien las circunstancias de una vida señalada desde su primera juventud por su vocación de rebelde, lo unieron a Fidel no solo por lazos fraternos sino por comunión de ideas.
***
A un año de que se celebrara el centenario del nacimiento del Apóstol José Martí, el golpe militar batistiano fue, como se diría en buen cubano, ponerle la tapa al pomo.

Un año antes, otra promesa honorable, Eduardo Chibás, llamado el Adalid, había consumado el suicidio un 16 de agosto de 1951, cerrando lo que podía ser una salida, una posible solución política, si bien caótica e
incoherente por la diversidad de elementos que nutrían su partido.

A estas alturas Fidel se hace más visible, luego de su forja como líder universitario y escritor cuyo pensamiento excede las páginas del manifiesto. Sus artículos en la prensa ganan popularidad al tiempo que se fragua una vanguardia selecta y aguerrida, punta de lanza de la Revolución. De la Colina universitaria descenderán los jóvenes en abril de 1952 para el simbólico entierro de la constitución democrática pisoteada por el usurpador. Y ahí aparecerá públicamente el joven abanderado, Raúl, que en marzo de 1953 viajará a Europa para participar en la Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Juventud, a celebrarse en la ciudad de Viena.

Me parece escuchar hoy su narración de ese periplo que muchos años después supera con el calor de la palabra viva lo que hemos leído de sus testimonios. Su azaroso itinerario le lleva a Bucarest donde se preparaba el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y al regreso descubre la ciudad de París donde apenas 82 años antes, los comuneros habían intentado tocar el cielo con las manos. Las mismas calles por las cuales transitaron los belicosos rebeldes de la denominada Era de la Revolución, entre 1789 y 1848; la urbe también descrita por Martí en su opulento esplendor.

Raúl, junto a sus dos compañeros de viaje, guatemaltecos, pretendía abordar en su travesía trasatlántica inaugural el navío Ile de France, pero una huelga obrera los obligó a recorrer las costas de Italia y tomar en el puerto de Génova el buque de carga y pasajeros Andrea Gritti (…)

Raúl ha relatado que en el largo viaje de regreso a Cuba llegaron a La Guaira y con el último dinero que poseía, decidió tomar por el viejo camino de los españoles hasta Caracas, con el solo propósito de reverenciar como lo hiciera Martí ante su estatua en marzo de 1881, al libertador Simón Bolívar, mentor y artífice de la emancipación de cinco naciones y del ideario de unidad continental.

En La Habana una lápida colocada en la puerta del muelle de San Francisco, hoy Sierra Maestra, nos recuerda el regreso de Raúl a Cuba ese 6 de junio de 1953 a bordo del Andrea Gritti. Junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida y por su iniciativa, señalamos el lugar donde lo detuvieron y luego lo apresaron al ser identificado por el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).
***

La historia le ha llevado, por derecho propio, a suceder al más importante pensador político y al cubano que después del Apóstol José Martí conoció con más profundidad el contexto global y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Con Fidel ha compartido la insurgencia y la victoria. Fue, junto a él, fundador del Partido Comunista de Cuba, clave para el entendimiento de una sociedad que ha requerido, requiere y requerirá de la unidad monolítica para subsistir. Pero lo ha concebido como un partido de la nación abierto al diálogo, atento a la realidad que palpita en el corazón del pueblo.

No teme al futuro. Cada uno de sus cumpleaños, cada 3 de junio, planta un árbol en el jardín que suele recorrer en sus escasos momentos de ocio.

Al depositar en un monolito de piedra la urna contentiva de las cenizas de Vilma, las besó con devoción sincera. Un poco atrevidamente le comenté sobre lo que de modo inevitable sucedería después de ese instante: «General Presidente, usted será ahora más amado y menos temido».

* Fragmentos del prólogo del libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones.


(Publicado originalmente en el diario Granma)

AVISO DE CICLÓN TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 8 de septiembre de 2017. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.


HURACÁN IRMA.

…Irma afecta indirectamente a las provincias orientales...


Durante la madrugada de hoy el huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila. 

Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros. 

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy. 

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde el final de la noche.

Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

Tragedia en México; sismo de 8.2 cobra 32 vidas

Publicada el 08/09/2017 - 07:53 HS

Hospitales presentaron daños menores y al menos diez municipios de la entidad reportaron daños en viviendas

Oaxaca.- Al menos 23 personas murieron en el estado de Oaxaca tras el potente terremoto que remeció México el jueves, indicó el viernes el gobernador del estado, Alejandro Murat, lo que elevó la cifra de fallecidos tras el sismo a 32.

Murat indicó que 17 de los 23 muertos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicada en el sureste de Oaxaca, en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec. 


Tras el temblor, los pisos fueron agrietados. Foto: EFE y AP

Como consecuencia del fuerte temblor que alcanzó los 8.2 grados, el gobierno del estado de Oaxaca confirmó que el hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero se colapsó, al igual que el Palacio Municipal de Juchitán, en tanto que en algunas comunidades no hay energía eléctrica. 

En la capital del estado de Oaxaca, los hospitales de especialidades presentaron daños menores en su infraestructura y al menos diez municipios de la entidad reportaron daños en fachadas, viviendas y bardas construidas con adobe. 


Algunos de los daños causados a las viviendas en Oaxaca. Foto: EFE y AP

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió suspender labores en la refinería de Salina Cruz como medida preventiva y el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca ordenó la suspensión de actividades académicas para revisar la estructura de las más de 13 mil escuelas de educación básica ubicadas en la entidad. 

Murat Hinojosa confirmó que hasta el momento son 23 las personas fallecidas por el sismo ocurrido este jueves con epicentro frente a las costa de Chiapas.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que la zona más afectada en la entidad fue Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec donde se registraron 17 decesos.

La imagen muestra como se dio a conocer la noticia en medio internacionales. Foto: EFE

Señaló que en lo referente a los heridos todavía no tenía una cifra oficial pues todavía están trabajando en las zonas afectadas y continúan ingresando personas a los hospitales.

Reiteró el llamado a los directores de las escuelas para que suspendan clases en todos los planteles a fin de evaluar los daños en la infraestructura y la reporten de inmediato a las autoridades educativas.

El mandatario informó que se trasladará a las zonas afectadas y con sus colaboradores atenderán a las familias afectadas por este sismo de 8.2 grados.


Autoridades dan auxilio a las personas afectadas. Foto: EFE y AP

Se suspendieron las labores académicas y y administrativas en la entidad para enfocarse a atender los daños en las regiones.

A las 01:00 horas de este viernes se instaló el gabinete de seguridad y mesa de emergencias y de inmediato se enviaron brigadas al Istmo de Tehuantepec.

Con información de Reuters, Yeni Valencia, enviada y Guadalupe Thomas, corresponsal.


Daños registrados en el estado de Oaxaca, México. Foto: EFE y AP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...