"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de junio de 2015

Tecnología de defensa ante el apocalipsis apícola


Para evitar un lento proceso de extinción. Los virus, los fitosanitarios, el clima y el abuso del hombre son las principales amenazas a las que se enfrentan las abejas, un insecto con fama de obrero infatigable, pero que hoy precisamente vive un momento bastante fatigoso, inmerso en un lento proceso de extinción.

Los investigadores de la Unidad de Apicultura del Departamento de Zoología del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 de Córdoba han diseñado un nuevo sistema para controlar las colmenas y entender cómo les afecta el cambio climático.

El encargado de este proyecto es José Manuel Flores, que lleva desde los años 80 inmerso en el mundo de la apicultura, a pesar de ser alérgico a la picadura de la abeja.

Inconvenientes para las abejas

Flores ha explicado a Efe que los principales problemas a los que se enfrentan las abejas es lautilización muy intensiva de estos insectos, con un alto nivel de exigencia, y dejándolos muy expuestos a unos fitosanitarios muy nocivos.

Frente a la acción del hombre, la fuerza de la naturaleza, las abejas están hoy expuestas al cambio climático y los cambios de temperatura, muchas veces extremos, que las confunden y las dejan desorientadas e incapaces de discernir entre la primavera y el verano.

Finalmente, el tercer factor nocivo es el parásito “varroa”, un ácaro que produce la varrosis, surgido en los años 80, y muy dañino porque expolia la sangre de las abejas y les transmite otrasenfermedades víricas, que les producen una muerte prematura y les impide trabajar adecuadamente.

La pérdida de abejas fluctúa en función del año y de las condiciones meteorológicas del mismo, pero se ha mantenido constante en los últimos años, según Flores.

Los expertos han trabajado con un sistema conocido como “fondos sanitarios”, que eliminan hasta el 60 % de los parásitos pero la colmena queda expuesta a las condiciones meteorológicas.

Sistema informático para la apicultura

Este escollo se ha salvado con este nuevo sistema ideado en Córdoba y que permite comprobar hasta qué punto los fondos pueden afectar a la aparición de otras enfermedades, y estudiar como les afectan las condiciones ambientales.

Uno de sus diseñadores, Juan Luna, ha explicado que se trata de un sistema de monitorización sencillo y de bajo coste: una placa base que integra un reloj en tiempo real, una unidad de almacenamiento y unos sensores diseñados de manera específica para esta aplicación para controlar los cambios de temperatura y humedad en el interior de las colmenas y su relación con el exterior.

Esta información permitirá comprender por qué son cada vez más frecuentes las enfermedades en las abejas o cómo les puede estar afectando el cambio climático, con olas de calor y frío en épocas no habituales.

“Trabajamos una tercera versión que incorpore sensores para el pesaje de la colmena, y la contabilidad de abejas”, según Luna, que espera tener esta versión para el próximo curso.

Estas variables generarán información sobre cómo afectan las condiciones ambientales a la actividad diaria o a la longevidad de las abejas, y permitirá conocer las causas de la extinción de este insecto.

El premio a su supervivencia no amarga a nadie, puesto que es tan dulce como la miel.

Ecoportal.net

EFEverde

Muere a los 116 años la mujer más longeva del mundo

La mujer más longeva del planeta, la estadounidense Jeralean Talley, ha muerto a la edad de 116 años en su casa en los suburbios de Detroit, Michigan, informa 'The Huffington Post', citando a Associated Press.

Según su hija, Thelma Holloway, nacida en 1937, la anciana fue hospitalizada recientemente debido a una enfermedad pulmonar, pero más tarde fue dada de alta. Talley, que confesaba no haber fumado ni consumido alcohol en toda su vida, nació en Montrose, Estado de Georgia, y se mudó a Michigan en 1930. Su marido también tuvo una larga vida y murió a la edad de 95 años.

Derechos humanos: Texas ejecutará a su noveno preso en 2015

EFE – Gregory Russeau, un afroamericano de 45 años condenado a muerte por un asesinato en 2001, recibirá una inyección letal y se convertirá en el noveno preso ejecutado este año en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Si no hay contratiempos, Russeau será ejecutado a las 18:00 hora local en el penal de Huntsville, cercano a la ciudad de Houston.

Su caso se remonta al 30 de mayo de 2001, día en el que fue asesinado un mecánico de 75 años en su taller de Tyler, en el este de Texas.

A la víctima, James Syvertson, le robaron la billetera, las llaves de su vehículo, y en el taller también faltaban varios objetos de valor, por lo que el crimen tuvo una motivación económica.

Horas después de hallar el cuerpo, la Policía de Longview detuvo a Russeau cuando se desplazaba en el vehículo robado de Syvertson.

En la escena del crimen, encontraron huellas de Russeau y las pruebas de ADN también lo vincularon con el asesinato, por lo que un jurado lo condenó a muerte en 2002.

El hombre tenía antecedentes por asaltos y robo de vehículos y, desde 1988, había pasado periodos intermitentes en prisión.

Russeau será el noveno preso ejecutado este año en Texas y el número 17 en todo el país.

Wifi en el ambiente

Juventud Rebelde informa en exclusiva sobre la apertura de 35 zonas de navegación por Internet con tecnología wifi en todo el país


Yurisander Guevara 



En las próximas semanas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país, informó en exclusiva para Juventud Rebelde el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo.

Y digo a principios del mes de julio, porque Etecsa se encuentra en trabajos de ajustes al corazón del centro que operará este tipo de tecnología de red inalámbrica para garantizar calidad en el servicio, según aseveró Díaz Naranjo.

El nombre que se utilizará para estas redes es WIFI_ETECSA, y a ellas podrán acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi.

Esta es una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más al servicio Nauta, modalidad largamente anhelada que viene con buenas nuevas: el precio de la hora de navegación por Internet sufre una rebaja significativa hasta 2.00 CUC a partir del 1ro. de julio, que favorecerá tanto a las cuentas permanentes como a las temporales.

Consideró Díaz Naranjo que esto incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque reconoció que todavía no es el precio deseado.

Al mismo tiempo aclaró que no es un nuevo servicio, sino una nueva vía de acceso para los servicios que hoy se usan desde las salas públicas de navegación de Etecsa y los Joven Club de Computación y Electrónica.
Una pausa momentánea

Antes de la puesta en marcha de la nueva vía de acceso, Etecsa tiene que realizar algunos ajustes sobre las plataformas de correo electrónico Enet y Nauta, esta última con un crecimiento vertiginoso y que hoy suma más de 800 000 usuarios.

Por eso el próximo 23 de junio, en el horario comprendido desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, se realizarán trabajos técnicos que impedirán acceder a esos correos.

Explicó Díaz Naranjo que el 22 de junio los usuarios no podrán cambiar su contraseña. Sin embargo, una vez restablecida la conexión el día 23 de junio, podrán recuperar los mensajes que les fueron enviados.

Solicita Etecsa en este caso que ante cualquier dificultad con los servicios de correos electrónicos después del 23 de junio, los usuarios de enet.cu llamen al teléfono 0 800 43434, Asistencia a los servicios de datos, y los usuarios de nauta.cu llamarán al 118, Información Comercial.

Con motivo de la migración de las plataformas de correo para los centros de datos, agregó Díaz Naranjo, la comercialización de las cuentas de acceso Nauta y Enet en la red comercial de Etecsa también estará limitada los días 22 y 23 de junio.

Respuestas necesarias

En el diálogo con Juventud Rebelde, Díaz Naranjo aclaró posibles dudas sobre la nueva modalidad de acceso a Internet que compartimos con nuestros lectores.

—¿Dónde se abrirán las nuevas áreas de navegación wifi?

—Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional. Estos son, La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán. Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios. Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda. Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo. Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

—¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

—El usuario debe tener un dispositivo (ordenador portátil, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga conexión wifi y una cuenta de acceso Nauta, ya sea permanente o temporal.

—¿Qué es una cuenta Nauta? ¿Dónde se contrata y se adquieren luego los cupones de recarga?

—Una cuenta Nauta es la modalidad de acceso a Internet que puede ser temporal o permanente; esta última significa que es recargable. Se contrata en las unidades comerciales de Etecsa, donde también se comercializan los cupones de recarga. Al mismo tiempo, estos cupones ya pueden ser adquiridos con los agentes de telecomunicaciones que han suscrito contratos con Etecsa para la comercialización de los mismos.

—¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?

—Se debe activar la señal inalámbrica (wifi) en su dispositivo. En las zonas de cobertura, el terminal detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes. Se selecciona la red o punto de acceso nombrada WIFI_ETECSA.

—¿Cómo se accede a la navegación (iniciar sesión)?

—Al utilizar el navegador web, automáticamente se muestra la ventana de autenticación del portal Nauta. Se introducen entonces los datos de la cuenta de acceso (nombre de usuario y contraseña). Se abrirá una ventana o nueva pestaña donde se visualiza el «tiempo consumido», el «tiempo disponible» y la opción «Cerrar sesión».

—¿Qué datos se introducen para acceder a la navegación (iniciar sesión)?

—Los datos que se introducen son usuario y contraseña de la cuenta de acceso Nauta (temporal o permanente). Para el caso de las cuentas permanentes es necesario escribir el usuario@dominio de la cuenta de acceso.

—¿Cómo desconectarse de la red WIFI_ETECSA?

—Para desconectarse de la red los usuarios deben desactivar la señal wifi del dispositivo.

—¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso?

—En la ventana de autenticación Nauta se introducen los datos de la cuenta de acceso (usuario y contraseña) y se va al link (vínculo) de Información de usuario, disponible en esa ventana. Automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene el usuario en su cuenta de acceso; esta consulta es libre de costo.

—¿Qué pasa si no me puedo conectar al punto WIFI_ETECSA?

—El usuario debe comprobar varias cuestiones: que se seleccionó y habilitó la red WIFI_ETECSA, que en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA se encuentre activado el DHCP y esté sin proxy.

—¿Qué pasa si no se puede navegar?

—También el usuario debe comprobar otros aspectos: que en el navegador estén habilitadas las cookies; comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso Nauta correctamente y que esta tenga saldo.

—¿Qué es DHCP y cómo se activa?

—Son las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas. Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Dónde se deshabilita el proxy?

—Entrando en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Qué son las cookies?

—Las cookies son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesita tener habilitadas las cookies.

—¿Cómo activar las cookies?

—Las cookies se activan entrando en los Ajustes del navegador de su dispositivo, en muchos navegadores esto se encuentra en la opción de Seguridad y privacidad.

—¿El uso de la cuenta de acceso Nauta desde esta modalidad de acceso (wifi), descuenta del saldo del móvil?

—No, se descuenta del saldo de la cuenta de acceso de Nauta, nunca del saldo del móvil.

—¿Cuál es la velocidad de conexión a través de wifi?

—Hasta 1 MB por usuario.

—¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?

—Depende de la configuración del área; en las más pequeñas, hasta 50 usuarios, y las más grandes, cien usuarios simultáneamente.

—¿Se puede utilizar la cuenta Nauta en otro sitio que no sea WIFI_ETECSA?

—Sí, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma Nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

Comienza en Cuba Coloquio Internacional Ernest Hemingway

La Habana, 18 jun (PL) Especialistas de Estados Unidos, Japón y Cuba, entre otros países, participan hoy en el XV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que se celebra en el capitalino Palacio O'Farril hasta el día 21.

La cita conmemora el aniversario 80 de la primera publicación de la obra Las verdes colinas de África, del Premio Nobel de Literatura 1954, así como el 90 de su título En nuestro tiempo, según los organizadores.

Como parte del programa académico, se prevé durante las cuatro jornadas confrontar trabajos que aborden temas relacionados con la trayectoria de Hemingway, así como que faciliten la preservación de su legado, destacaron.

Esta edición se caracteriza por la amplia presencia de estudiosos e investigadores estadounidenses de la vida y trayectoria del Premio Pulitzer (1953), expresó a la prensa la presidenta del comité organizador, Ada Rosa Alfonso.

Las razones son obvias, la distensión de las relaciones entre los dos países ha posibilitado la participación de profesionales de esa nación de Norteamérica, argumentó.

En tal sentido, añadió, contaremos con académicos como ponentes y observadores del quehacer del autor de El viejo y el mar, procedentes de universidades de Texas, Pensilvania, California, Ohio, así como de Japón.

Alfonso anunció la visita -durante el encuentro- a los sitios que frecuentaba el considerado uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, como el Sloppy Joe's Bar, que por primera vez los delegados tocarán en el contexto del Coloquio.

También, como aspecto novedoso, se realizarán dos presentaciones de los libros El último león, de Ricardo Koon, y Hemingway ese desconocido, de Enrique Cirules.

Por otra parte, el evento realizará un homenaje a René Villarreal, quien fue durante 14 años el hombre de confianza del periodista estadounidense.

Previo al coloquio, el artista norteamericano James Richards inauguró el pasado día 4 la exposición La Cuba de Hemingway: en Acuarelas en el Museo Ernest Hemingway, antigua residencia del famoso escritor norteamericano.

Hemingway tuvo una larga vinculación afectuosa con la mayor isla de las Antillas, adonde llegó por primera vez en 1928. Tanto es así, que el lauro de la Academia sueca se lo dedicó a este país.

Terroríficо mapa de la NASA: la Tierra se está quedando sin agua


Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que son fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la NASA. Un mapa de la agencia muestra cómo el planeta se está quedando sin agua.

Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China hasta EE.UU. y Francia, han pasado sus puntos de inflexión de sostenibilidad, informa 'The Washington Post'. Según científicos de la NASA, esto significa que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró una década, desde 2003 hasta 2013.

Los datos de satélites de la NASA conformaron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos realmente están dando batalla para mantener el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento, y de industrias como la minería. "La situación es bastante crítica", afirma Jay Famiglietti, científico de la NASA. Según él, los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global. 



Los acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

El acuífero del mundo que presenta más dificultades —que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento— es el Acuífero Árabe, una fuente de agua utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.

Ecuador y la contraofensiva oligárquico-imperialista


Está en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa. Aprovechando la desfavorable coyuntura creada por los bajos precios del petróleo, la próxima visita del papa Francisco y el sistemático ataque de los medios corporativos locales e internacionales contra Quito, inician una guerra de desgaste con vista a las elecciones de 2017 ante el hecho palmario de la alta popularidad de Correa. Para ello han organizado protestas de calle entintadas por la violencia y llamados al derrocamiento del gobierno legítimo.

El pretexto ahora es la iniciativa de Ley de Redistribución de la Riqueza enviada por el presidente a la Asamblea Nacional, que establece un impuesto progresivo a partir de 2.5 por ciento a las herencias entre 35 mil cuatrocientos y 70 mil 800 dólares y afectaría a un 2 por ciento de la población.

Ante la escalada desestabilizadora, Correa decidió retirar temporalmente la iniciativa de ley y llamó a abrir un debate nacional en todos los sectores sobre el nuevo ordenamiento legal y a crear un clima pacífico para el recibimiento del papa. Argumentó que si en el debate se demostrara, como afirma la derecha, que los pobres van a ser afectados por la medida, él la retiraría definitivamente. Mientras tanto, el partido de gobierno Alianza País ha continuado la explicación de la ley a la población y Correa emplazó a la oposición a recoger las firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial, donde, aseguró, sería derrotada otra vez. Conviene recordar que el referendo revocatorio es hijo de la nueva Constitución alentada por Correa.

El plan desestabilizador, amplificado por la maquinaria mediática hegemónica dentro y fuera de Ecuador, sigue el guión del ciclo de intentos golpistas contra los gobiernos posneoliberales de la región. Estos, por su secuencia, cuantiosos recursos financieros empleados, relativa coordinación del imperialismo y las derechas en su ejecución y descomunal apoyo mediático de los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus homólogos madrileños, al igual que las televisoras CNN en español y NTN24, forman parte de una contraofensiva oligárquica-imperialista para destruir los logros de esos gobiernos.

Su inicio lo marca precisamente la sangrienta violación yanqui-uribista de la soberanía territorial ecuatoriana(marzo de 2008), el restablecimiento por Washington de la IV Flota anunciado un mes más tarde, el frustrado golpe separatista contra Evo Morales en septiembre de ese mismo año, el golpe blando que derrocó a Mel Zelaya(2009) y un año después el plan golpista oligárquico e intento de magnicidio contra el propio Correa. Seguidos del golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay(2012) y el secuestro del avión de Evo en territorio europeo otaniano al año siguiente.

Los hechos de los últimos días en las calles de Ecuador recuerdan las tácticas que han seguido el imperialismo y la apátrida oposición venezolana para derrocar al presidenteNicolás Maduro desde febrero de 2014. Estas tácticas se nutren del arsenal de las llamadas revoluciones de colores, adaptadas a la realidad de gobiernos mucho más sólidos y con mucho mayor apoyo popular que los de la periferia de la antigua URSS y están financiadas por la National Endowment for Democracy y otras fundaciones pantallas de la CIA o sus similares europeas.

Ecuador, según datos de CEPAL, ha disminuido sucesivamente desde 2008 la pobreza, la desigualdad y el desempleo y elevado el Índice de Desarrollo Humano, así como implementado un importante sistema de protección integral para las personas con capacidades especiales y en el 2012 había incrementado 26 por ciento la tasa de alumnos incorporados a la educación superior. Sus logros en educación y salud han sido reconocidos por la UNESCO y UNICEF. Durante esos años ha construido una excelente red de carreteras que por primera vez unifican al país y edificado 10 grandes presas que contribuyen a la generación de energía limpia.

Todo ello, su celosa defensa de la soberanía nacional y su exitoso desempeño como presidente pro témpore de CELAC ha elevado extraordinariamente el prestigio de Correa. Allí está la explicación de la furiosa reacción oligárquica.

P.D. Hoy inicia en México casi clandestinamente un foro de estímulo a la contrarrevolución mercenaria en Cuba organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (http://www.odca.org.mx/calendario-de-eventos2.php?id=61).

Libro acerca miradas a la obra de Padura

El autor del texto, José Antonio Michelena, destacó la impronta de Padura en el ámbito de las letras cubanas e hispanoamericanas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 junio, 2015 


“Estamos ante un libro inaugural que de forma íntegra estudia la obra de quien es para orgullo de todos nosotros el novelista cubano vivo más conocido en el orbe”, dijo Michelena.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 18 jun.- Un volumen que examina los porqués del reconocimiento mundial ganado por la obra del escritor y periodista cubano Leonardo Padura, fue presentado la víspera en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

“(A)cercando a Leonardo Padura” (Editorial Capiro, 2014) integra dos ensayos relacionados con el afamado novelista, igual número de artículos y una entrevista íntegra, sin los cortes a que fue sometida cuando en 1997 vio la luz por primera vez.

El autor del texto, José Antonio Michelena, destacó la impronta de Padura en el ámbito de las letras cubanas e hispanoamericanas.

Leyó al numeroso público una carta del padre del legendario personaje Mario Conde, sui géneris policía lleno de contradicciones y métodos poco ortodoxos; suerte de alter ego de Padura con el cual ausculta los desencantos de su generación y expone los matices de una sociedad y realidad casi siempre edulcorada en los medios.

En la misiva, Padura pidió disculpas por su ausencia, debido a otros compromisos, si bien manifestó su alegría por “la segura presencia de tantos amigos”, alegres como él por el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le fue concedido el pasado 10 de junio.

Reiteró que dicho lauro, uno de los más importantes de las letras españolas, “no solo es el resultado del esfuerzo personal, sino la cristalización de un trabajo arduo y sostenido… un reconocimiento a la literatura y la cultura cubanas”.

El escritor Enmanuel Tornés, uno de los presentadores, coincidió en que el volumen de Michelena resulta “útil, con ideas precisas” y que, “como pocos, ha conseguido penetrar en los bosques padurianos con una sensibilidad especial”.

Aseguró que la prosa del autor alcanza la cima “de manera más hermosa y elevada” en Las voces de las sombras, un artículo a su juicio antológico, que ahonda en los significados de la novela La neblina del ayer (2005).

Según Tornés, los textos reunidos resultan “eficaces para demostrar la maestría del novelista y porqué la tetralogía Las cuatro estaciones compuesta por Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de Otoño (1998); enriqueció con sólidos pilares el universo del neopolicial en Cuba e Hispanoamérica”.

Recomendó que las obras de Padura, donde también se encumbran La novela de mi vida (2002), El hombre que amaba los perros (2009) y Herejes (2013), fueran incluidas dentro los programas de estudio de las universidades y centros preuniversitarios.

“Además de garantizar el hechizo de los lectores, con tramas nada complacientes, les permitirá un disfrute estético elevado; así como entrenarse en el debate profundo y multifacético acerca la complejidad humana y la sociedad, de la formación o deformación de los valores en nuestro contexto”, amplió.

Michelena convino en que “estamos ante un libro inaugural que de forma íntegra estudia la obra de quien es para orgullo de todos nosotros el novelista cubano vivo más conocido en el orbe”.

Por su parte, el escritor David Leyva consideró que este volumen tiene la virtud de “desplegar el mapa Padura de una manera diáfana”, mediante dos de las buenas armas usadas por el novelista, la entrevista y el ensayo.

Resaltó su obra periodística y la relevancia para la prensa nacional de sus crónicas y reportajes de los años 80 del siglo XX, mientras laboró en el diario Juventud Rebelde y la revista El Caimán Barbudo.

Por ello este libro, dijo, también nos alerta sobre el tipo de prensa que hoy se hace en Cuba.

“¿Cómo pudo abandonarse la sugerencia visual y el rigor de estilo de los periódicos cubanos anteriores a los años 90? ¿Acaso no pueden volver a hacerse crónicas investigativas que destaquen por la sensibilidad, deudoras de los textos de José Martí y Julián del Casal en el siglo XIX y de Alejo Carpentier en el XX?”, cuestionó.

“Quizás nuestro periodismo volviera a florecer si nuestro mejores escritores fueran partícipes y artífices del periódico diario”, argumentó Leyva.

José Antonio Michelena (Jaruco, Mayabeque, 1947) es escritor, crítico y ensayista, Licenciado en lengua y literatura hispánicas por la Universidad de La Habana.

Ha presentado resultados de investigaciones sobre la obra de Padura en encuentros académicos celebrados en Cuba y Reino Unido. (2015)

¿Representan los gobernantes a los gobernados?

Vicenç Navarro, Público.es

En el discurso oficial reproducido en los mayores medios de información del mundo occidental, democracia es aquel sistema político en el que es la ciudadanía la que, a través del sistema representativo, escoge a sus gobernantes para que, en su nombre, gobiernen el país, aplicando las medidas que la población desee. Ahora bien, lo que está ocurriendo en gran parte de los países de este mismo mundo occidental es que la distancia entre lo que la mayoría de la población desea y lo que el gobierno lleva a cabo es cada vez mayor. Es decir, que la distancia entre lo que los gobernantes hacen y lo que los gobernados –teóricamente la fuente de autoridad de los primeros- desean es cada vez mayor. En realidad, en muchas ocasiones hacen precisamente lo contrario. La evidencia de que ello es así es contundente. 

Veamos los datos y analicemos lo que ocurre, por ejemplo, en el sistema democrático de EEUU, presentado por muchos liberales como el modelo democrático por excelencia. Leyendo las declaraciones de los dirigentes de aquel país (que constantemente dan lecciones de democracia a otros países, incluso sancionando a algunos por su supuesta falta de democracia), EEUU es un faro que ilumina al mundo en la navegación hacia un sistema en el que la soberanía derive del pueblo, principio que retóricamente aparece en todas (repito, todas) las Constituciones de los países que se definen como democráticos. La propia Constitución estadounidense comienza con la espléndida frase de que “nosotros, el pueblo, decidimos…”(“We, the people, decide…”), frase de la narrativa oficial que entra en clara contradicción con la realidad, que muestra que, en verdad, el pueblo decide muy poco. 

Veamos primero qué es lo que los gobernados desean. Según las recientes encuestas del New York Times y de la cadena de televisión CBS, publicadas recientemente por tal rotativo (“Inequality Troubles Americans Across Party Lines”) hace dos semanas, la población en EEUU cree, por amplia mayoría (que va del 66% al 85% de la ciudadanía), que 1) en EEUU las desigualdades de rentas y de riqueza son excesivas; 2) el sistema económico vigente es injusto; 3) el gobierno debería reducir tales desigualdades; 4) las grandes empresas (large corporations) tienen excesiva influencia en las instituciones políticas y representativas del país; 5) el gobierno debería gravar las grandes fortunas mucho más de lo que lo hace; 6) el gobierno debería proteger a los trabajadores mucho más de lo que lo hace, promoviendo sus derechos laborales; 7) se debería establecer un salario y/o compensaciones máximas a los ejecutivos de las grandes empresas, que limiten las enormes desigualdades existentes entre las élites gerenciales y directores, por un lado, y el resto de la fuerza laboral, por el otro; 8) el gobierno debería regular el comercio, incluyendo el internacional, que afecta negativamente el bienestar de los trabajadores; 9) los tratados de libre comercio deberían dejar de favorecer a las grandes empresas a costa de las medianas y pequeñas empresas y de los consumidores; y 10) el Congreso y el gobierno federal de EEUU deberían dejar de favorecer a los intereses de las grandes corporaciones a costa de los intereses de la ciudadanía en general. Hasta aquí lo que los gobernados desearían que los gobernantes hicieran. Le podrá sorprender al lector que este sentir sea bastante generalizado en un gran número de países democráticos, incluida España. La diferencia es que en algunos países se le pregunta a la ciudadanía este tipo de información, y en otros no. En España, debido al enorme dominio de los medios por parte de los conservadores y liberales, tales preguntas raramente se hacen en las encuestas. Pero las pocas que existen confirman que, en general, la opinión de la ciudadanía es muy semejante a la que muestra la ciudadanía estadounidense al otro lado del Atlántico. 

Lo que los gobernantes hacen Veamos ahora lo que los gobernantes han estado haciendo, y veremos que las políticas públicas aprobadas y llevadas a cabo por el gobierno federal y el Congreso de EEUU han sido una de las mayores causas del crecimiento de las desigualdades en EEUU (lo mismo, por cierto, ocurre en España). La Agencia Tributaria de EEUU (IRS) acaba de publicar un informe (citado en “Who Pays Taxes in the U.S.? Everyone but the Super-Rich”, Truthout, 05.06.15) que muestra cómo los más ricos entre los super-ricos, es decir, los más ricos entre el 1% más rico del país (que ingresan 62 millones de dólares al año) pagan proporcionalmente menos en impuestos (nominalmente el 20% de sus ingresos) que las familias que reciben más dinero en la mitad inferior de la población estadounidense (36.000 dólares), que pagan el 28%. Esta desigualdad ha alcanzado incluso mayores niveles durante la crisis actual, en la que el 1% de renta superior ha absorbido el 95% de todo el crecimiento de la renta nacional (“Paul Street: Privilege-Serving Story Placement”, ZNet Articles, 07.06.15), un porcentaje sin precedentes en EEUU desde principios del siglo XX, cuando se inició la Gran Depresión. Una situación semejante ocurre con el salario mínimo. El gobierno federal no ha tomado medidas encaminadas a incrementar el salario mínimo para recuperar el nivel que ya tenía antes de la crisis (en realidad, el salario mínimo ha permanecido muy por debajo de lo que existía en los años setenta del siglo pasado). 

En España los gobiernos presididos por el Sr. Zapatero, antes y por el Sr. Rajoy ahora, han estado aplicando políticas públicas, sumamente impopulares, que no tenían ningún mandato popular, puesto que no estaban en las ofertas electorales de los partidos gobernantes. Estas políticas, tanto en la reforma laboral que tenía como objetivo la bajada de salarios y el aumento de la precariedad, como los recortes de gasto público social que han deteriorado los servicios públicos del Estado del Bienestar de una manera muy marcada, han dañado la calidad de vida de las clases populares enormemente. Y, repito, sin que tuvieran ningún mandato popular. ¿Por qué? 

La corrupción del poder político La raíz de que esta gran distancia entre gobernantes y gobernados exista es, como bien percibe la mayoría de la población, el enorme poder que el mundo empresarial (lo que en EEUU se llama la Corporate Class) ejerce sobre las instituciones políticas, poder que se realiza, bien directamente, a través de las contribuciones (legales e ilegales) que las grandes empresas realizan a partidos e instituciones políticas (hecho facilitado por el proceso electoral estadounidense, que es financiado predominantemente con fondos privados), bien indirectamente, a través del control de los medios de información y persuasión del país. Es imposible, en el llamado sistema democrático estadounidense, poder presentarse a unas elecciones (sean del nivel que sean, locales, estatales o federales) sin tener muchísimo dinero para poder tener acceso a la televisión (que está desregulada y vende tanto espacio televisivo como el candidato pueda comprar). Y a eso lo llaman democracia. Debería haber un movimiento internacional protestando por la falta de democracia en EEUU. El gobierno federal de EEUU tiene poquísima credibilidad y legitimidad para abanderar la lucha por la democracia. 

La situación en España Ni que decir tiene que España y EEUU son países muy diferentes y, sin embargo, tienen características muy comunes. Entre ellas está la enorme distancia entre lo que los gobernados desean y lo que los gobernantes hacen. EEUU y España están entre los países donde esta distancia es mayor. Y la lista de temas en que tal gran distancia toma lugar es muy semejante en ambos países. Y la respuesta de los gobernantes es también similar. Y las causas son parecidas: la enorme influencia de los poderes económicos y financieros y de las clases pudientes sobre las instituciones representativas. La respuesta a este fenómeno, sin embargo, ha sido distinta. En España el movimiento masivo de protesta 15-M, que surgió en rebelión a esta captación de la democracia representativa por grupos económicos y/o financieros y por las clases dominantes (que son más que el famoso 1%), fue seguido por el establecimiento de movimientos y partidos políticos tales como Podemos, Las Mareas, y otros, que pasaron de las protestas a la realización de propuestas, hecho, este último, que no ha ocurrido en EEUU. En aquel país apareció el Occupy Wall Street –OWSM- (en cierta manera inspirado por el movimiento 15-M), pero tales instrumentos y movimientos de propuestas no han surgido en EEUU, y esto se debe, en gran parte, a la falta de la articulación del OWSM con el Estado, constituyéndose en un movimiento de protesta que nunca tuvo vocación de gobierno. Una de las causas de que ello no haya ocurrido es el sistema electoral, que al no ser proporcional en EEUU dificulta enormemente la aparición de nuevos partidos, lo cual no ocurre en España en las elecciones municipales y explica la diversidad de partidos que han surgido en las últimas elecciones municipales, sistema proporcional muy limitado, en cambio, en las legislativas en España, que favorece, como en EEUU, el sistema bipartidista. Hoy el sistema llamado democrático está experimentando una enorme crisis, siendo EEUU y España dos de los países donde las instituciones representativas están más desacreditadas, precisamente debido a la enorme distancia entre los gobernantes y los gobernados. 

Para resolver esta situación se tendrán que hacer cambios profundos, mucho más sustanciales que los que se están proponiendo en los programas electorales de los partidos (tales como primarias, listas abiertas, y otras propuestas). Sin minimizar la importancia de tales propuestas, estas se quedan muy cortas, en realidad, cortísimas, pues se necesitan cambios mucho más profundos, como que 1) el sistema electoral sea auténticamente proporcional de manera que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso, lo cual dista de ser así en ambos países; 2) con la introducción de formas de democracia directa, como referéndums vinculantes; 3) eliminando además las contribuciones y donaciones privadas a los partidos y a los representantes; y 4) hacer cumplir el mandato constitucional que exige la diversidad ideológica en los medios (tanto públicos como privados), de donde las izquierdas están sistemáticamente excluidas. Hoy existe en la práctica una dictadura mediática, donde las voces críticas son prácticamente inexistentes, siendo vetadas o marginadas constantemente. Así es este país, donde las estructuras de poder conservadoras son enormemente dominantes. La reacción de personajes representantes de este poder, como son los grandes banqueros de este país, frente al terremoto político que ha pasado en las últimas elecciones municipales, es característica de ello. En 1936, estimularon un golpe militar. Esperemos que ahora no se atrevan a hacerlo. Pero supongo que sus instintos antidemocráticos les están empujando para hacer todo lo posible (legal e ilegal) para parar el gran deseo popular de alcanzar mayor democracia que la existente hoy en el país. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...