"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de junio de 2016

Sanders convoca a simpatizantes a continuar con la “revolución política”


David Brooks • 18 de junio, 2016


“Hemos iniciado el arduo proceso de transformar a EE.UU.”, afirma

NUEVA YORK. ¿Qué hará Bernie?, ha sido la pregunta política de los últimos días, y este jueves el precandidato demócrata respondió con la convocatoria a sus millones de simpatizantes a continuar con la revolución política para transformar a Estados Unidos en un país más igualitario y frenar el giro hacia un sistema oligárquico y corrupto.

En un mensaje en directo y en vivo por Internet (livestream) visto por más de 100 mil personas, Sanders no respaldó a la virtual candidata demócrata Hillary Clinton y rehusó –ante la intensa presión de las cúpulas políticas de su partido– suspender su campaña para cerrar filas con la candidata.

Al señalar que su campaña siempre tuvo la finalidad de transformar a Estados Unidos, afirmó que ese cambio siempre nace desde abajo cuando millones y millones declaran que ya basta, y por eso esta revolución política tiene que continuar.

En el plazo inmediato, dijo que su campaña llegará hasta la Convención Nacional para cambiar al Partido Demócrata en una entidad más democrática que represente los intereses de los trabajadores y los jóvenes, y no los de un puñado de donantes multimillonarios de Wall Street. Prometió promover la elaboración de la plataforma más progresista de la historia del partido. A la vez, aseveró que en el corto plazo la primera tarea es asegurar la derrota de Donald Trump.

Sanders dejó claro que buscará emplear su capital político como el candidato presidencial progresista más exitoso de la era moderna –ganó 22 estados, mil 870 delegados a través de unos 12 millones de votos y obtuvo más donaciones individuales que cualquier otro precandidato en la historia– para continuar presionando hacia la izquierda no sólo a Clinton, sino a buena parte del partido. Más aún, señaló que gran parte de sus votantes y delegados son jóvenes y trabajadores, lo que llamó el futuro del partido y el futuro del país.

Reiteró sus posiciones básicas que han definido su campaña insurgente desde el inicio, desde rescatar la democracia estadunidense del 1 por ciento más rico (señalando que los 100 más ricos tienen más riqueza que 150 millones de estadunidenses de abajo), poner controles sobre la avaricia de Wall Street y desmantelar los bancos más grandes, así como ofrecer educación universitaria pública gratuita, otorgar como derecho el acceso universal a la salud, y elevar el nivel de vida de los trabajadores más vulnerables (incluyendo incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora).

Subrayó que este movimiento, el cual se tiene que desarrollar a todos los niveles, debe poner fin a la desgracia de que millones de inmigrantes indocumentados son explotados cotidianamente porque no gozan de ningún derecho, y que se tiene que promover una reforma migratoria integral que legalice a 11 millones de indocumentados.

A la vez, llamó a derrotar el Acuerdo TransPacífico, y cualquier otro acuerdo de libre comercio elaborado para los intereses empresariales.

También abogó por la defensa de los derechos de las mujeres, incluido el de decidir sobre sus cuerpos, y los derechos gay, entre otros temas.

“La revolución política implica una lucha en todos los niveles… para una nación de justicia económica, social, racial y ecológica”, afirmó. Y concluyó: hemos iniciado el proceso largo y arduo de transformar a Estados Unidos, y agregó que espera que un día los historiadores registrarán que ese cambio, considerado como el fin de la tendencia hacia la oligarquía en este país, empezó con la revolución política de 2016.

Ahora, como escribió el estratega demócrata progresista Robert Borosage, la pregunta es otra: Clinton ganó la nominación. Ella puede decidir si abrazar ese movimiento o ignorarlo, si adoptar esa plataforma o evitarla, si cambiar al partido o mantener el viejo orden. Sabemos lo que hará Bernie. La pregunta ahora es qué hará Clinton.

Foto de portada: Bernie Sanders es el aspirante presidencial progresista más exitoso en la era moderna, ganó las primarias en 22 estados y obtuvo más donaciones individuales que cualquier otro precandidato. En la imagen, el demócrata se prepara para dar un mensaje transmitido ayer por Internet / AP.

(Tomado de La Jornada)

Se retocan los parques infantiles de Sancti Spíritus

Sábado, 18 junio, 2016

La Dirección Provincial de Servicios Comunales desarrolla un programa de mantenimiento en dichas instalaciones para enfrentar el verano. Algunas extenderán su horario de cierre en julio y agosto


Todos los parques se alistan para la llegada del verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El emblemático carrusel que por más de 50 años ha distinguido al parque de diversiones Los Caballitos, de la ciudad cabecera espirituana, recibe los beneficios de una reparación integral. Dicha acción es una de las tantas que desarrolla la Dirección Provincial de Comunales en diferentes instalaciones de este tipo para la etapa de verano.

Se trata de una reanimación mucho más abarcadora que las realizadas en etapas anteriores y que permite devolverle la vida a varios implementos para la distracción de los más pequeños.

Además, se prevé extender el horario de cierre en los parques de diversiones hasta las 11 p.m. con opciones también para los jóvenes.

Según Mayelín Borrego Concepción, subdirectora de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, de los 212 parques que existen en el territorio más del 93 por ciento están en condiciones para su explotación. No obstante, se trabaja intensamente en la reanimación de los que restan por recibir los beneficios constructivos para dejarlos listos antes de que se inicie la etapa estival.

Sancti Spíritus figura entre las provincias del país con mejores situaciones en sus parques, incluidos los de las zonas rurales, que gracias al programa de reanimación de las comunidades han recibido beneficios.

Mayelín Borrego señaló que con las propias fuerzas del sector desarrollan labores no solo en los parques de diversiones e infantiles de los municipios, sino que intervienen además en los de estar y en los miniparques con la sustitución de luminarias, reparaciones de mobiliario, pintura, arreglo de aceras y reanimación de las áreas verdes.

“Previo a la llegada del verano —aclara— intervendremos nuevamente en el parque Maceo, conocido como de La Caridad, en la ciudad cabecera, para colocar varias lámparas, sustituir bancos dañados, entre otras labores. También laboraremos en el mantenimiento de los aposentos para los animales del Zoológico, así como en la pintura y reparación de algunas de sus áreas”.

Se despide primer festival de cine europeo en Cuba

Mostró largometrajes de Alemania, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España, Italia, Países Bajos, Hungría, Austria, Bélgica, República Checa, Portugal y Rumanía.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 junio, 2016


El festival fue una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros.

Foto: Tomada de cubacine.cu

La Habana, 18 jun.- Esta capital acogió por vez primera el Festival de Cine Europeo, con proyecciones de 20 películas de más de 10 países, aunque espectadores y especialistas lamentan que muy pocas hayan sido estrenos.

Varias de las cintas incluidas en el programa, desarrollado del 11 al 18 de junio, provenían de las semanas, que en lo que va de 2016, fueron dedicadas en cines estatales a la cinematografía de diferentes países europeos como Suecia, Holanda y Francia.

La estudiante de la Universidad de San Gerónimo, Marian Arias, dijo a la Redacción IPS Cuba que algunas de las películas en cartelera ya las habían puesto antes en la televisión, y también en otras semanas de cine de países europeos.




Especificó que, “incluso, algunas (cintas) salen en el Paquete Semanal”, una especie de compendio digital con audiovisuales, revistas, programas informáticos y publicidad, pirateados o hechos por privados, que se vende en toda Cuba.

“Me enteré de casualidad porque casi no le han hecho promoción en los medios”, lamentó.

Según la agregada de cooperación y cultura de la embajada de la Unión Europea en La Habana, Ana Guallarte, los integrantes del bloque regional tenían mucho interés por realizar en la capital cubana un festival como este.

En Cuba no había ningún evento que abarcara todo el cine actual del viejo continente, como sí existe en la mayor parte de Latinoamérica.

Esta nación posee una fuerte tradición cinematográfica y por eso se imponía hacerlo aquí también, explicó la diplomática.

“Aunque todavía estamos en una fase experimental, quedamos satisfechos con la programación por la diversidad de géneros y de temáticas”, añadió. Ahora, los organizadores se proponen mantenerlo con carácter anual y en la medida de lo posible, extenderlo a otras provincias.

El cine La Rampa y el Palacio del Segundo Cabo fueron las sedes principales del festival, que tuvo en modalidad de estrenos los filmes Ningún sistema es seguro (Alemania), Loreak y Mapa (ambas de España).

Además, como parte del programa se exhibieron documentales cubanos realizados a partir de programas de cooperación del bloque comunitario. Tal es el caso de los audiovisuales resultantes de la beca Sparring Partners.

En el Palacio del Segundo Cabo, subsede del festival, ocurrió la proyección de Héroe de Culto (Ernesto Sánchez),La piel como lienzo (Naty Gabriela González) y El momento más oscuro (Alejandro Madorrán y Grethen Sánchez), entre otros.

Paralelo a las presentaciones en el cine, sesionaron varios conversatorios sobre cooperación para terminar productos audiovisuales.

A juicio de la funcionaria de la sección cultural de la embajada alemana Petra Rohled, iniciativas como el festival de cine europeo pueden enriquecer culturalmente a las personas en Cuba pues “le estamos trayendo lo mejor de nuestro continente”.

La especialista del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Anabel Beoto, señaló que todavía hay que replantearse algunos conceptos organizativos pues en el futuro el festival debe proponer más estrenos.

A finales de este mes de junio, tendrá lugar la semana de cine alemán coauspiciada por la sede diplomática de ese país en La Habana y la Cinemateca de Cuba.

El festival surgió como una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros. El Ministerio de Cultura, el Icaic y la Oficina del Historiador de la capital apoyaron el proyecto. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...