"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de junio de 2016

Encuestas: General Election: Trump vs. Clinton


Carta abierta de la diáspora rusa a Mauricio Macri por la suspensión de la señal de RT en Argentina

Publicado: 15 jun 2016 20:35 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 22:14 GMT

Los representantes de la comunidad rusa en Argentina se han dirigido al presidente de este país, Mauricio Macri, para protestar su decisión de retirar a la cadena RT en Español de la televisión abierta de Argentina.


12 de junio de 2016, ciudad autónoma de Buenos Aires

Al excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina, Sr. Mauricio Macri,

Del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina (CCOCRA)

De la comunidad rusoparlante y descendientes de rusos y exsoviéticos en la República Argentina.

De ciudadanos Argentinos de ascendencia Rusa.

Estimado Sr. Presidente,

Nos dirigimos a Ud. con motivo de participarle nuestro profundo descontento y malestar al habernos enterado de que la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita.


La decisión fue comunicada el mismo día en que Ud., Sr. Presidente, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso, Vladímir Putin. Y coincidió con la celebración del Día de Rusia.

Como Ud. sabe, la colectividad rusa en la Argentina es una de las diásporas más numerosas, que desde 1889 está presente en el territorio argentino y desde hace más de 130 años ambos países tienen relaciones diplomáticas

El Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina (CCOCRA) es un organismo que funciona desde 2007, donde están representadas más de 25 organizaciones.

Dicho Consejo representa los intereses de la diáspora tanto en Argentina como en Rusia y sus miembros y directivos son elegidos cada dos años por mayoría de votos en congresos realizados para ese fin y donde actúan todas las instituciones, desde las más antigua, como la Biblioteca Pushkin de la ciudad de Rosario que este año cumple cien años, hasta la más reciente, la Asociación de Egresados de Universidades artísticas de la ex URSS y Rusia que se fundó este año; y que están en diferentes ciudades de la República Argentina como la asociación Colectividad Rusa de Misiones de Oberá y su par Casa de Rusia del Fin del Mundo que está radicada en la ciudad de Ushuaia.

Sabemos que es Ud. una persona razonable y plural, que no nos privará del derecho a una información de múltiples aristas.

También está representada la Federación de Instituciones Culturales de Bielorrusos, Rusos y Ucranianos que contiene diez instituciones fundadas en su mayoría en la década de 1940. Nuestra comunidad tiene tres Consulados Honorarios radicados en Mar del Plata, y Oberá y está por inaugurarse otro en Ushuaia.

En 2013, durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, el Sr. Serguéi Lavrov, el Consejo de Compatriotas Rusos le entrego un petitorio participando la necesidad de tener un Canal de TV para la diáspora y para los argentinos con el fin de acercar una cultura casi desconocida para la Argentina y para que nuestra diáspora de todas las edades en forma gratuita pueda acercarse a su patria histórica.

En el 2014 tuvimos la gran noticia, tanto la diáspora como todos los televidentes de la TDA, que se había firmado el acuerdo en presencia de los presidentes de ambos países y el canal RT comenzó a emitirse en la tv gratuita.

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

RT es un canal que se emite en más de 100 países. Muchas de nuestras Asociaciones y Clubes Sociales obtuvieron la antena digital TDA gratuitamente, y contar con el canal RT nos garantiza, por ejemplo, el uso de la tv con fines educativos y didácticos cumpliendo así con la función de inclusión social.

Estimado Sr. Presidente, nos preocupa esta repentina decisión como miembros de una diáspora importante para la República Argentina y, lamentablemente, la lectura que hacemos es: "no nos interesa la difusión de los rusos en Argentina".

Como ciudadanos argentinos que emiten cada 4 años un voto, nos preocupa la limitación de la libertad de información. Nos preocupa la frase del Ministro Lombardi: "La única señal internacional en TDA es RT, que muestra claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos".

No es claro qué se entiende por el "pluralismo que nosotros entendemos".

Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitamos respetuosamente que se revea la decisión de suspender la transmisión de RT en la grilla de la Televisión Digital Argentina.

El mundo es multipolar y plural. Asi lo entendemos. Sabemos que es Ud. una persona razonable y plural, que no nos privará del derecho a una información de múltiples aristas.

Silvana Jarmoluk, presidenta del CCOCR en Argentina

Valerio Jeromin, vicepresidente del CCOCR en Argentina


Instituciones Rusas en Argentina miembros del CCOCRA


Aist (CABA) 12/10/20012
Asociación de Profesionales Egresados (CABA)28/06/20123
Club Belinsky (San Martin Pcia de Bs As) 17/10/1951
Club Gorky ( Lanus, Pcia de Bs As)1951
Club Dnipro (Llavallol, Pcia de Bs As) 1944/1969
Club Mayakovsky (Quilmes, Pcia de Bs As) 11/05/1942
Club Ostrovsky (Lanus, Pcia de Bs As) 9/07/1946
Consejo de Jovenes Rusos (CABA) 2012
Asociación Rodnichok (CABA) 2010
Iglesia Ortodoxa Rusa (CABA)1943-1947
Asociación Sadko (CABA) 2013
Asociación Sysema (CABA) 2012
Club Aurora (Mar del Plata) 1987
Asociación Zemliaki (Mar del Plata) 2013
Asociación Casa de Rusia MdP (Mar del Plata) 12/10/1986
Asociación "teatro Ensueños" (Mar del Plata) 2011
Comunidad Rusa (Obera, Misiones)1987
Biblioteca Pushkin (Rosario, Pcia de Santa Fe 1916
Fundación Casa de Rusia Del Fin del Mundo (Usuahia) 1992
Asociación Rakhmaninov (Bahia Blanca)
Club Vostok (Berisso) 1941
Colectividad Exsovieticos (Comodoro Rivadavia) 12/06/1996
Asociación de Egresados de Institutos de Arte de la Ex Urss y de Rusia (CABA) 2016
FICIBRU (CABA) 18/06/1986
Comisión de Padres, Escuela Rusa de Patinaje Sobre Hielo AREPH (CABA) 2006
CCOCR en Argentina (CABA) 2007
Asociaciones representadas
Cadetes (CABA) 1949
Comunidad Ivan Franko (Santa Fe) 1952
Comunidad Rusa (San Luis) 2007
Comunidad Rusa (Bariloche) 1998
Instituto Argentino de Idioma Ruso (CABA) 6/02/2008

"Cachetazo a la comunidad rusoparlante"

"Queremos creer que es un error", explicó a RT una de las firmantes de la carta abierta, Silvana Jarmoluk. Según ella, la decisión supone "un cachetazo a la comunidad rusoparlante y descendientes rusos en nuestro país".

"Somos ciudadanos argentinos que tenemos voto y la verdad es que la pluralidad es algo muy importante. Si resulta ser que el canal se va a quitar, para nosotros el mensaje es totalmente contradictorio, porque para nosotros es importante este canal", explica.

Hackers cubanos recorren la wifi

Eileen Sosin Martínez • 16 de junio, 2016 

LA HABANA. El rumor –ese noticiero extraoficial- esta vez tiene razón: las cuentas Nauta de Internet están siendo atacadas en los puntos de acceso wifi. Para los usuarios es difícil percibirlo, y para los “piratas” resulta fácil robar tiempo de conexión. Muy fácil.

Una forma común de ataque radica en generar una señal falsa, que puede llamarse igual o parecido a la red de Etecsa. “El phishing consiste en simular algo con el objetivo de obtener información –explica Andy Velázquez (*), cibernético-. Por ejemplo: cuando alguien se conecta al Nauta, tiene que pasar por una página de registro, en la cual pone su nombre de usuario y contraseña. Lo que la persona ve es puro diseño. Quiere decir que, con un poco de conocimiento de diseño web, se puede montar una página idéntica a la de Nauta, y engañar al usuario común”.

Así, el malhechor conserva los datos de registro del cliente. Ante el fallo, este pensaría que el servicio está saturado, como suele ocurrir. La próxima ocasión que esa persona se conecte pueden suceder dos cosas: el temporizador muestra un número menor que el dejado por la persona la vez anterior; o el sistema responde que hay otro usuario conectado –con la misma identidad-, por lo tanto no se puede acceder.

En la segunda variante, si el usuario no se fijó cuánto tiempo le quedaba, apenas se da por enterado, hasta que simplemente no tiene saldo. “Tan sencillo como abrir una computadora en medio de un parque”, reafirma el informático Camilo Díaz (*).

Otra posibilidad, algo más elaborada, es el llamado Man in the middle, cuando el atacante se coloca como intermediario entre el portal de entrada y el usuario. En este caso también ocurre una suplantación de identidad: el “hacker” dice ser ETECSA y todo el tráfico del cliente pasa a través de él.

“De hecho, puedes llegar a navegar –describe Camilo-, porque tú me estás dando tu nombre de usuario y contraseña, y yo me voy a conectar con eso; y cuando lo haga voy a proporcionarte servicio a ti. Entonces te permito unos minutos de navegación, para que no sospeches, después te desconecto, y a ti te parece que hay dificultades en la red; lo normal. O puedo quedarme conectado, termino lo que necesito, y si pasa algo malo es culpa tuya, porque se conectaron desde esa dirección IP”.


Ante tal situación los usuarios permanecen vulnerables en extremo; apenas existen maneras individuales de protegerse contra un ataque. De todos modos, Andy recomienda evaluar siempre el saldo, antes y después de cada conexión, y si hubiera problemas, reportarlo a ETECSA, y cambiar el nombre de usuario y contraseña.

Mario Carreras (*) no sabe cuándo ni dónde usurparon su identidad, solo que cuando volvía a navegar, tenía menos tiempo del que dejaba. Como quien llega a casa y nota que le falta algo. “No puede ser que se pierdan cinco horas”, anota. Sin embargo tampoco ha ido a reclamar a ninguna oficina de ETECSA. “Cuando me conecto gasto todo el saldo, así ya no pueden utilizar mi cuenta”.

En este ambiente donde unos devienen presas y otros cazadores, Mario ha sido las dos cosas. Sí, él también le ha quitado Internet al prójimo, y aunque reconoce esa contradicción “difícil de explicar”, no le remuerde demasiado la conciencia. “Yo estoy cogiendo la conexión de alguien, pero quizás esa persona se la puede estar robando a otro. Porque al final, lo que a mí me estafaron, ¿quién me lo repone?”.

Navegar… a la deriva

A nivel mundial resultan frecuentes los Brute Force attacks: un programa empieza a probar combinaciones de usuarios y contraseñas, hasta que logre entrar. “En realidad, a veces el hackeo a un cliente no es culpa del proveedor de servicio –señala Andy-. Si tú te llamas Fefa, y el password es 1234, un ataque de fuerza bruta tomaría poco en acceder a tu cuenta”. Aun así, la Empresa de Telecomunicaciones no debería cruzarse de brazos.

“¿Te has leído el contrato de Nauta?”, pregunta Camilo. La verdad, no. Pero, ¿quién lo lee? El documento tiene una letra diminuta, se obtiene después de esperar en una cola, y la ejecutiva de ventas observa (des)esperando por que uno acabe de firmar. Además, si la persona estuviera en desacuerdo, tampoco tiene otras opciones: firma o no firma; lo toma o lo deja.

Bueno, pues precisamente el contrato de cuenta Nauta establece entre las Obligaciones del usuario: “Informar a ETECSA de cualquier sospecha de acceso fraudulento al servicio mediante el uso de sus códigos personales y contraseñas. El costo por el tiempo utilizado de esta forma, será asumido por el usuario.”


Y más adelante: “ETECSA queda exonerada de responsabilidad civil por las limitaciones de acceso a los contenidos (…), así como por pérdida de datos por el actuar de terceros”. En suma, para estos ladrones no hay policía. “El texto es muy ambiguo –señala Camilo-, pero básicamente exime a ETECSA de toda responsabilidad, y te la transfiere a ti”.

En días recientes, la empresa desarrolla una campaña de Protección al Consumidor, que incluye su sitio web y sus cuentas de redes sociales. El correoatencion.usuarios@etecsa.cu está disponible para quejas, reclamos e información (el contrato también lo dice). Sin embargo, al escribirle como usuario averiguando por este fenómeno, ETECSA no responde. En Twitter tampoco.

Si preguntamos lo mismo en el 118, número de Información Comercial yProtección al Consumidor, atiende Daniela: “¿En la wifi? ¿Están robando las contraseñas?… No tenemos ninguna información de eso”. Volvemos a intentar y Deysi asegura: “No tenemos ninguna información de que eso esté pasando”.

Una vez más, y Anabel repite: “Nosotros como empresa no contamos con información alguna”. Insisto un poco, y la voz de mujer comienza a impacientarse: “A ver, señorita, usted sabe que en todo hay quien se dedica estafar”, y agrega que si me conecto “normal” con mi teléfono no pasa nada; la cuenta “se queda enganchada” cuando alguien se conecta a través de otra gente, y a lo mejor por ahí les estafan. “Pero la señal de ETECSA no tiene problema ninguno”, remata, convencida de sus palabras.

No obstante, la empresa conoce lo que ocurre. En el programa Mesa Redonda del 30 de marzo, el ingeniero Eliécer Samada, alertaba sobre “personas inescrupulosas que están robando las credenciales de algunos usuarios”, y luego agotan la cuenta o la revenden. “Ese cliente, cuando logra darse cuenta de lo que pasó, no sabe a quién reclamarle, y el sistema no detecta ese proceder porque no hay anomalía en el acceso”.

El cliente –medio diezmado en su “tiene siempre la razón”- sí sabe a quién reclamar. En la unidad comercial del Edificio Focsa (en el Vedado), un custodio afirma que cada día muchas personas llegan con el mismo problema, y el procedimiento radica en modificar su nombre de usuario y contraseña. Solo eso. Y si les roban de nuevo, les vuelven a cambiar los datos. “No te sientes cercar de las laptops”, aconseja el hombre, en tono subrepticio.

Camilo opina que la cuestión de fondo reside en el Certificado de Seguridad (SCL) que utiliza ETECSA, el cual no está avalado por ninguna entidad pertinente a nivel internacional. Eso explica la advertencia que aparece cuando los usuarios se registran. “El navegador no puede comprobar matemáticamente que está conectado a ETECSA, porque no tiene ese certificado válido”. Por demás, las wifis constituyen ambientes colaborativos, no concebidos para resistir ataques.

La Resolución 127 / 2007, del Ministerio de Informática y Comunicaciones, establece el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información. Esa normativa se centra principalmente en las instituciones, en detrimento de los usuarios individuales, y no hace referencia a la conexión wifi.

Claro, en aquel momento la penetración de Internet era menor y no existían puntos públicos de acceso. En materia de tecnología de la información y las comunicaciones, una normativa en vigor hace casi 10 años equivale a regirse por leyes del siglo pasado.

“No hay que ‘acabar con los estafadores’: ellos surgen porque no se cubren las necesidades”, sentencia Camilo. A su juicio, la solución implica necesariamente firmar un Certificado de Seguridad correcto. Y se atreve a soñar: “Quizás parece un poco surrealista, pero Cuba no lo pensó dos veces para implementar un montón de cosas gratuitas ¿Por qué la wifi no puede ser una de ellas?”.

Mario (el cazador cazado) comparte una opinión parecida: “Para mí la única salida está en bajar el precio de la conexión. En definitiva, Internet no es un lujo; es para aprender, comunicarse, resolver problemas… Es para mejorar la calidad de vida de la gente”.

(*) Los nombres han sido cambiados a solicitud de los entrevistados.

Ilustración de portada: J. Longo. Tomada de The Kernel Magazine.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Brasil: la inmoralidad como política.

El funcionario amenaza con comprometer a políticos ligados al gobierno interino y advierte que no caerá solo.

El presidente suspendido de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, amenazó con complicar a 150 diputados, un ministro y un senador cercanos al jefe de Estado provisional de esta nación, Michel Temer, si es condenado por la justicia.

El funcionario que es acusado de mentir sobre sus cuentas secretas en bancos suizos, manifestó que no está dispuesto a dejarse arrastrar por las denuncias en su contra y pidió a los emisarios del mandatario interino que le dijeran que: "si es condenado por sus pares, o si se determina su prisión en el Supremo Tribunal Federal, no caerá solo".

Pasos del proceso contra Cunha

Este martes, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aprobó el informe que recomienda abrir un proceso de destitución contra Cunha, suspendido de esa instancia, con 11 votos a favor y 9 en contra.

El informe pasará al pleno de la Cámara Baja, que decidirá su futuro tras investigar si efectivamente está implicado en la trama de corrupción de Petrobras, luego de haber sido uno de los impulsores del juicio político contra la mandataria de este país, Dilma Rousseff, quien también está suspendida parcialmente de sus funciones por un lapso de 180 días.

Pese a todos los anuncios formales y oficiales, nada asegura que la sesión efectivamente ocurrirá.

Tanto el "núcleo duro" de Michel Temer como aliados de Cunha consideran que, a estas alturas, su situación es prácticamente irreversible.

Si logra escapar de sus pares y mantiene su mandato de diputado, difícilmente escapará de los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Un prontuario de acusaciones

Cunha también es señalado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas.

No es primera vez que el suspendido presidente del Parlamento recurre a amenazas para obtener los resultados que espera. Anteriormente, le recordó a Temer que sin su apoyo ningún gobierno logrará aprobar en la Cámara de

Diputados ningún proyecto

Asimismo, para dejarle claro que su poder sigue intacto, Cunha creó una agrupación reuniendo diputados de partidos oscuros y de poca expresión, pero en número suficiente para controlar la Cámara, según refiere Página 12.

La semana pasada, una nueva denuncia surgió contra Cunha. Además de las cuentas secretas en Suiza, aparentemente abrió otra en Uruguay por al menos 20 millones de dólares, cuyo origen está en el esquema de corrupción implantado en Petrobras, y del que el parlamentario es uno de los controladores y beneficiarios.

Este lunes, la Fiscalía del estado de Paraná (Sur de Brasil) solicitó suspender durante diez años todos los derechos políticos de Cunha por irregularidades administrativas.

La solicitud respondió a la certeza de la fiscalía de que Cunha fue "beneficiario directo" de la trama en la petrolera Petrobras, según un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, el político se valió de su cargo de diputado para "mantener el esquema de corrupción y obtener ventajas ilícitas, desvirtuando así la finalidad de la función parlamentaria para atender a intereses particulares".

La semana pasada el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Tribunal Supremo prisión para el político.

En tanto, el 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.






telesur
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...