"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 8 de mayo de 2014

Un cubano y una ecuatoriana reciben los "Oscar verdes" en Londres

La gala de entrega de los premios en honor a inspiradores trabajos de conservación del medioambiente tuvo lugar en la Royal Geographical Society de Londres, informó la WFN.

Los premios, concedidos por la hija de la reina Isabel II, la princesa Ana, están dotados con 35.000 libras (59.000 dólares) para cada uno de los ocho proyectos galardonados.

"Estoy muy feliz por mi país, por esa gente que me ha abierto las puertas de su casa y por el reconocimiento al trabajo de tanta gente", dijo a Efe Mónica González, la primera ecuatoriana seleccionada para los premios de la WFN.

Creadora de la llamada Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), González, de 52 años, ha sido premiada por su proyecto de protección de un ave "que regenera y mantiene el bosque" de la selva húmeda tropical conocida como el Chocó.

El ave de la provincia de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador, es conocida como "pájaro paraguas" por su plumaje sobre la cabeza y como "pájaro toro" por su particular canto, que se puede escuchar hasta a un kilómetro de distancia.

González planea invertir el dinero del premio en educación medioambiental en la región, para el desarrollo de comunidades con gente que "sabe lo que tiene" y "ama su tierra".

Luis Torres, biólogo cubano de 36 años, ha sido seleccionado por su proyecto "Planta", que busca construir un movimiento nacional para preservar, con iniciativas locales, "la singular flora" de Cuba.
publicidad

"Estamos muy contentos por recibir este premio bien competitivo. Nos ayudará a expandir la concienciación de este soporte a la vida", comentó a Efe el premiado.

A través de festivales, exhibiciones en museos o campamentos universitarios que llegan a contar con la ayuda de unos 120 voluntarios, Torres promueve una campaña que pretende "generar orgullo de la flora cubana".

La flora cubana, que es una de las más diversas del mundo y cuenta con 7.500 especias -de las cuales el 53 por ciento sólo crece en Cuba-, es considerada como un "patrimonio del país".

Los premios Whitley fueron concedidos también en esta edición a científicos de Kenia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Bulgaria.

Capital extranjero y socialismo en la Cuba actual (I)

Por José Luis Rodríguez

La reciente aprobación de una ley sobre inversión extranjera en Cuba ha despertado notable interés y debate, tanto en medios académicos como empresariales, dentro y fuera del país.

No es la primera vez que una legislación de esta naturaleza existe en Cuba, ya que desde 1982, cuando se emitió el Decreto Ley No. 50, se abrió la posibilidad de inversiones de capital extranjero. Posteriormente, en septiembre de 1995, se ampliaron las normativas legales para estas operaciones mediante la Ley 77.

Al examinar la pertinencia de estas inversiones es conveniente recordar que ningún proceso de desarrollo conocido hasta el presente ha podido prescindir de recursos adicionales a los que estuvieron disponibles en el espacio de un Estado.

Desde que Marx analizó en el capítulo 24 del tomo I de El Capital el papel del sistema colonial en el desarrollo del capitalismo inglés, pudo observarse cómo esta forma peculiar de obtención de recursos externos desempeñó un papel de primer orden en la implantación del orden burgués en Gran Bretaña.

En la historia contemporánea han resultado casos excepcionales los países que lograron desarrollarse contando únicamente con los recursos naturales, financieros y humanos disponibles en sus fronteras nacionales. Donde esto ha ocurrido -como fue el caso de la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial- se enfrentaron procesos de acumulación que impusieron pesadas cargas a su población para alcanzar un desarrollo industrial acelerado.

En el caso de Cuba, durante los 30 primeros años de la Revolución fue posible contar con el apoyo de los estados socialistas -en especial de la URSS- para sentar las bases de un proceso de desarrollo que debía conducir a la gradual industrialización de la Isla.

Cuando desaparecieron los países socialistas europeos y la URSS, Cuba enfrentó una crisis económica de grandes proporciones en la que se puso de manifiesto con la mayor urgencia la necesidad de financiamiento externo, ante todo, para comenzar la recuperación económica de la nación.

Actualmente, si bien se rebasaron los momentos más críticos del llamado Período Especial, no se ha logrado iniciar el cambio estructural indispensable para garantizar un desarrollo sostenible a mediano plazo.

Para ello se requiere en lo inmediato reducir el déficit de la balanza de pagos, al tiempo que se crean nuevas capacidades que permitan incrementar la productividad del trabajo y asegurar un desarrollo industrial que posibilite un crecimiento estable a mediano y largo plazo.

Alcanzar estos objetivos resulta imposible contando solo con los recursos financieros que el país es capaz de generar por sí mismo, por lo que es ineludible recurrir al capital extranjero para lograrlo.

Esta necesidad objetiva no significa -como algunos parecen sugerir- que admitir la inversión extranjera lleve necesariamente a un proceso de privatización de los recursos públicos.

En tal sentido, la asociación con el capital extranjero supone que el país aporte determinados activos para, sumados con los que aporta el socio foráneo, emprender un negocio en el cual se reparten las utilidades producto de ese emprendimiento.

No se trata, pues, de vender la propiedad nacional para que la explote un extranjero, sino de crear una entidad mixta donde ambas partes obtengan beneficios en determinadas proporciones previamente acordadas.

Por otro lado, el país no renuncia definitivamente a los activos aportados o a una recompra de la empresa mixta, y existen experiencias positivas en ese sentido.

Otro aspecto que se debe considerar es el carácter estratégico de la apertura al capital extranjero, ya que se produce no como una medida aislada, sino como parte de una actualización de la política que regirá en el modelo económico cubano y, por tanto, está insertada en un conjunto de transformaciones que propiciarán su manejo más eficiente.

También algunos autores se han planteado la necesidad de avanzar hacia una ley de inversiones que contemple no solo el capital extranjero para su asociación con personas jurídicas, incluyendo las cooperativas, sino también las potencialidades inversionistas del sector privado, lo cual supone otro enfoque del problema.

En ese sentido, debe considerarse que de lo que se trata en estos momentos es de movilizar una masa de capitales que se ha calculado en un volumen de dos mil a 2 500 millones de dólares anuales para lograr un incremento significativo de la tasa de acumulación que se aspira llegue al 20% del PIB en breve plazo.

La disponibilidad de recursos de esa magnitud está encaminada principalmente al desarrollo de grandes inversiones en sectores como la agroindustria o la industria farmacéutica de base biotecnológica, pero también a alcanzar la transferencia de tecnología, el acceso a mercados y capacidad de gestión, para fortalecer el sector estatal como base fundamental de desarrollo del país.

En el escenario diseñado no debe esperarse que sea en el pequeño sector privado existente -y en el que previsiblemente se desarrollará- donde se logren esos resultados, tomando en cuenta su dimensión, intensidad de capital y papel en la economía socialista.

Por otro lado, esto no significa que no se estimule mediante otras formas de gestión financiera el flujo que hoy ingresa al país como capital para el sector del trabajo por cuenta propia, formando parte de las remesas, que se estima pueden alcanzar entre dos mil y 2 500 millones de dólares por año, y de ellas se ha calculado que unos mil millones pudieran estar constituyendo capital de trabajo o inversiones para ese sector.

En todo caso, se trataría de otro esquema de trabajo que no se enmarca en las regulaciones de la inversión extranjera concebidas actualmente. (Continuará)



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana)- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/capital-extranjero-y-socialismo-en-la-cuba-actual-i#sthash.1eaeDWHg.dpuf

Mostró el turismo cubano potencialidades actuales

La edición 34 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014, en el Parque Morro Cabaña, mostró una imagen muy animada de la industria del ocio y de sus potencialidades actuales para atraer cada vez más visitantes al país, justo el año en que se espera recibir tres millones de ellos y cuando los arribos crecieron 5 %, en los primeros meses del año.

Se pudo apreciar el ambiente negociador predominante y de búsqueda de información sobre las múltiples ofertas que van surgiendo en el destino Cuba, cuyo desempeño se consolida a partir de su experiencia en los manejos de esta rama.

Como es habitual, a la principal bolsa comercial del sector acudieron representaciones de agencias de viajes, turoperadores, empresarios y otros profesionales del sector para ponerse al tanto sobre las propuestas que la Mayor de las Antillas coloca en el mercado.

Las conferencias teóricas sacaron a la luz temas de trascendencia en torno a los retos que debe asumir el turismo ante el cambiante escenario de su competencia, en especial, en los intereses de los turistas en sus viajes vacacionales.

Al iniciar FITCuba, el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz, se refirió a la necesitad de actualizar sistemáticamente el producto turístico cubano, aunque reconoció los valores y éxitos ganados.

Las posibilidades de dar un nuevo impulso a las inversiones extranjeras a partir de la aprobación de la Ley cubana sobre ese tema fue otro acápite destacado por Marrero, quien habló sobre el proceso de actualización de las oportunidades de negocios de esta rama con el objetivo de dar publicidad a nuevos proyectos que resulten atractivos para los inversionistas foráneos.

Reiteró el interés por seguir la línea de trabajo ya iniciada para el desarrollo inmobiliario asociado a los campos de golf. Sobre ese particular, informó que ya fue constituida la primera empresa mixta entre el Grupo Empresarial Palmares y la firma inglesa Esencia Hotels and Resorts, que edificará cerca de Varadero un campo de golf de 18 hoyos y un hotel boutique de 80 habitaciones con Spa y centro comercial.

Asimismo, ofreció detalles del programa inversionista que ya avanza y confirmó que se ejecutan más de 10 000 nuevas habitaciones hoteleras en las principales regiones turísticas de las provincias de Pinar del Río y La Habana, así como en el balneario de Varadero y los cayos al norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de Holguín y Santiago de Cuba.

Marrero destacó la estrategia de desarrollo de la infraestructura turística hasta el 2030, en la cual tendrán prioridad las inmobiliarias y los campos de golf, así como los parques temáticos recreativos, acuáticos y marinos.

Ofreció detalles de la transformación de los establecimientos de la gastronomía que funcionaban como propiedad de empresas públicas, de los cuales 21 se han convertido en cooperativas independientes, el primero en hacerlo fue el restaurante La Divina Pastora, ubicado en áreas del Parque Morro Cabaña.

Acerca de la participación extranjera dijo que se sigue diversificando y ampliando y confirmó que operan en este sector 26 empresas mixtas, en 15 hoteles con más de 5 600 habitaciones. Además, se mantienen 62 contratos de administración y comercialización con 17 gerencias extranjeras.

Marrero reconoció el incremento de la calidad de los servicios, lo cual se deduce de la percepción expresada por los clientes, quienes en sus opiniones reconocen el amplio legado histórico y cultural del país, así como la hospitalidad del pueblo y la seguridad que se ofrece a los visitantes que mantienen su confianza en este destino caribeño.

Definen impuesto para personal de Zona Especial Mariel


La Habana, 8 may (AIN) Los trabajadores contratados para prestar servicios a entidades ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) tributarán al fisco el cinco por ciento del salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, por concepto de impuesto sobre los ingresos personales.

Según informa hoy el diario Juventud Rebelde, a fin de facilitar el cumplimiento de este deber, las entidades empleadoras retendrán ese impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportarán al presupuesto de la nación dentro de los 20 primeros días siguientes al mes en que efectúen las retenciones.

La disposición está contenida en la Resolución No. 139 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), firmada el 10 de marzo y publicada en la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 23, este siete de mayo.

Con la normativa, el MFP complementa en este punto la Ley No. 117 Del Presupuesto del Estado para el año 2014, aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 20 de diciembre de 2013.

En su artículo 57, la Ley 117 facultó a la titular del MFP para establecer el tipo impositivo y las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de este tributo por parte de los trabajadores que se desempeñen en la ZEDM y que hayan sido contratados por las entidades empleadoras allí basadas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fijó en 10 el coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad (empleadora) cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Así consta en la Resolución No. 14 de 2014 de ese organismo, que entró en vigor el pasado 8 de abril, y también publicada en la Gaceta extraordinaria No. 23.

Esto equivale a que a estos trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de 10 pesos por dólar del salario correspondiente.

El Decreto 316 del Consejo de Ministros, Reglamento del Decreto-ley 317 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, establece que el pago por el servicio de la fuerza de trabajo se convenia entre la entidad empleadora cubana y el concesionario o usuario de la ZEDM (caso a caso), y el pago del salario a los trabajadores contratados lo realiza la empleadora en pesos cubanos.

Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios.

O sea, si ambas partes acordaran para un puesto de trabajo un salario digamos que, hipotéticamente, de mil dólares estadounidenses (USD), al trabajador contratado le corresponderían 800 USD, por lo que —a un coeficiente de diez— recibiría un salario nominal de 8 000 pesos en moneda corriente, o pesos cubanos, o moneda nacional, como quiera que se nombre al CUP.

La Resolución No. 14 de 2014 del MTSS, publicada este miércoles en la Gaceta, también dicta que este coeficiente —que para 2014 será de 10— se revisará en el primer trimestre de cada año, por lo que, al parecer, no será una cifra estática.

Elogia Ministro de Turismo cobertura on line de FITCUBA



La Habana, 8 may (AIN) Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, calificó hoy de excelente el reflejo on line de lo acontecido durante la 34 edición de FITCUBA 2014, a través de las redes sociales de Internet y los sitios punto travel.
En una visita al stand de INFOTUR (Oficina Nacional de Información Turística), en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede del evento, el titular elogió el quehacer de sus especialistas, agregando que se trata de una labor sin descanso por el afán de trasladar con inmediatez los acontecimientos.
Marrero dijo que es necesario volcarse hacia la comunicación por el ciberespacio, sobre todo en el campo comercial, donde existen muchas vías para garantizar posibles clientes e interesados en eventos de este tipo, tan medulares para la economía del país.
En su visita, compartió con integrantes del equipo de trabajo del canal Justin TV, por dónde se han estado reflejando de forma on line los sucesos más importantes de FITCUBA 2014, mediante entrevistas, comentarios, y reportajes exclusivos.
De manera virtual, ese espacio ha dado seguimiento a importantes instantes como las jornadas de negociaciones en el Parque Morro Cabaña, con la asistencia de directivos, representantes empresariales, Turoperadores, y Agencias de Viajes, todos con especial interés en el destino Cuba.
FITCUBA 2014 estará dedicada a Italia en su edición del próximo año, una manera de reconocer los estrechos vínculos de esa nación con Cuba, sobre todo en el sector turístico, que ha tenido al visitante italiano entre los más asiduos.
La modalidad náutica será el plato fuerte del evento, aprovechando las potencialidades naturales del archipiélago como parte de sus tradiciones culturales, lo cual constituye un área de marcado interés para los visitantes extranjeros que aspiran conocer la realidad cubana y su pueblo.

Viengsay Valdés y Carmen, un dueto inseparable

Por Martha Sánchez
 
Viengsay Valdés hubiera sido Carmen de cualquier modo, porque lleva el desafío en la sangre. De no haber estudiado ballet, igual habría elegido un camino de lucha, para tornar posible lo imposible, volcar pronósticos y defender ideas propias, aún a riesgo de su vida. La gran primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) adora a la desafiante mujer concebida en la literatura por Prosper Mérimée en 1845. Miles de admiradores, le suplican por más interpretaciones de Kitry (Don Quijote) y Odile (El lago de los cisnes), dos personajes que le quedan muy cómodos, pero si le preguntaran a la Valdés sus preferencias, se sorprenderían con la respuesta. Por este motivo, la más reciente invitación artística fue tan placentera para la bailarina, valorada entre las mejores del mundo.

Según la periodista Valentina Boeta, de Diario de Yucatán, Viengsay atrapó todas las miradas con su interpretación de Carmen en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, México, con un rostro minuciosamente expresivo y una sensibilidad capaz de transmitir el drama de la protagonista.

En artículo titulado “Carmen vive en las Antillas”, la cronista habla de “una primera figura cuya luz opaca todo lo que tiene alrededor y cuya presencia y ausencia del escenario hacen oscilar la energía del espectáculo y el interés del público en la función”.

La repositora de la obra de Alberto Alonso, Sonia Calero, viuda del coreógrafo y exprimera bailarina en Cuba, definió a la Valdés como “muy dócil, inteligente y artista”, durante una entrevista realizada en el espacio televisivo Yucatán Noticias.

Entre los requisitos indispensables del protagónico femenino, la maestra refirió: “para hacer Carmen se necesita una buena bailarina y muchos deseos de trabajar”. Tales cualidades no son difíciles de encontrar en Valdés, una profesional capaz de asumir en un día una doble función de dos clásicos diferentes y además bailar en esa semana otras piezas de distante factura. Lo ha hecho en varios festivales.

Sonia tuvo apenas cuatro días de ensayos con la artista y su joven partenaire del BNC, Víctor Estévez. De acuerdo con Viengsay, la maestra acentuó posiciones del cuerpo, inclinaciones de los movimientos y conversó mucho con ellos acerca de los personajes, los significados individuales, las relaciones interpersonales y acerca de qué deben expresar en cada momento. La primera figura destacó el carácter didáctico de los encuentros con la Calero pues le entregaron a ella y a Víctor explicaciones muy valiosas sobre los personajes.

La versión de Carmen de Alonso fue tan chocante en el momento de su creación (1967), que una funcionaria del entonces gobierno soviético calificó a la primera bailarina Maya Plisetskaya como una traidora de la danza clásica.

Por suerte para la cultura de esa nación, la artista no aceptó la muerte del personaje anunciada por los burócratas, aunque la primera presentación devino función única en aquella temporada. Al día siguiente, las autoridades cambiaron el programa por una obra clásica. Sin embargo, a principios del siglo XXI, las dos principales compañías de ballet de Rusia abogaron por el rescate de la pieza, el Bolshoi llamó a Alberto Alonso en persona para que montara el personaje a lo que más vale y brilla de su cantera, una diva llamada Svetlana Zakharova. Por su parte, el Mariinsky facilitó también el montaje, produjo los decorados precisos, e incluso en 2011 invitaron a la propia Viengsay a bailar Carmen junto al elenco ruso en uno de los Festivales Internacionales del célebre teatro.

“Las solicitudes de bailar la obra tanto en San Petersburgo como en Mérida, con compañías de Rusia y México, respectivamente, reforzaron mi acercamiento al personaje”, aseguró la primera bailarina cubana.

Mientras la vida de Carmen corrió peligro en época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en la Cuba revolucionaria de los ‘60 creció con éxito. Aunque Alberto Alonso creó ese ballet especialmente para la rusa Plisétskaya –por solicitud de la artista-, no hay dudas de que otra prima ballerina assoluta, la cubana Alicia Alonso, fue quien convirtió a la célebre gitana en leyenda dentro del ámbito danzario.

Poco después del estreno mundial, Alicia lo bailó en La Habana y a nadie le pareció extraño, su cuñado Alberto había creado ese personaje sobre ella en el calor tropical de los salones del BNC, para llegar a Europa con una propuesta concreta. Carmen, sincretismo de lo español, latino y africano, tuvo raíces cubanas, y sin dudas cuando alguien piensa en una interpretación suprema aparece al instante Alicia, quien inyectó una dosis de arrebato a un sinfín de balletómanos que solo la concebían en papeles de espectros y princesas. Lo hizo tan bien que Viengsay y todas las bailarinas la tienen como referente.

Dentro de Mérida, la Valdés se dio a conocer con dos clásicos de línea dura en los que ella se pasea, El lago de los cisnes y Don Quijote, en distintas temporadas del BNC. En 2013, recibió una invitación personal para bailar en una gala junto a la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y la secretaría de cultura del propio Estado mexicano renovó la invitación en 2014 con el propósito de estrenar allí otro clásico de rigor, Carmen.

Para Valdés ese tipo de convocatorias se convierten en oportunidades de renacimiento y reparten placeres por igual entre artistas y público. Su corazón hospeda el anhelo de volver a bailar la pieza en nuevos escenarios, pero especialmente en casa, pues la coreografía nació en Cuba, donde ni espectadores ni bailarines consideran a Carmen una extranjera.

Los Cinco recibirán hoy premio de derechos humanos en EE.UU.

PL. Durante una gala, a la que asistirá una representación de los familiares de estos luchadores, se hará entrega del galardón Seleccionado por la Gente 2014, una de las categorías sometidas a concurso anualmente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se alzaron con el premio, entre otros nominados, por su destacada labor a favor de la justicia y los derechos humanos, dijo la ONG en un comunicado cuando hizo el anuncio en abril.

El grupo consideró que aunque los Cinco son héroes del pueblo cubano y los conocen en muchas partes del mundo, pero en Estados Unidos la gran parte de los ciudadanos ignoran sobre este caso.

La ONG recordó que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, "fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados".

También insistió la agrupación en que Hernández, Labañino y Guerrero, quienes aún permanecen en prisión, deben ser excarcelados y devueltos a su país.

Reiteró Global Exchange que los Cinco "reportaron e investigaron desde Florida a grupos violentos" que en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra la nación caribeña.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional de los Cinco en territorio norteamericano, expresó a Prensa Latina que el premio "es un reconocimiento prestigioso".

Explicó entonces que durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto en Miami, el 12 de septiembre de 1998.

Seleccionado por la Gente 2014 contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvo "el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió", señaló Jrapko.

También fueron aspirantes Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

Global Exchange, fundada en 1988 y con sede en San Francisco, se ha dedicado a la promoción de los derechos humanos, sociales y la justicia alrededor del mundo.

“RESPUESTA DE CUBAN AMERICANS FOR ENGAGEMENT (CAFE) A IROEL SÁNCHEZ: ‘VENGA LA ESPERANZA DE CUALQUIER COLOR’”


Por María Isabel Alfonso
“Venga la esperanza de cualquier color
verde, roja, y negra, pero con amor”

Silvio Rodríguez.

Recientemente en una serie de artículos, Iroel Sánchez, autor del blog “La pupila insomne” ha publicado cuatro artículos de denuncias contra Arturo López-Levy, co director de Cuban Americans for Engagement (CAFE) a partir de la participación del académico en un evento convocado por Espacio Laical en la Habana y unas frases sacadas de contexto. Sánchez pontifica y llama a la disciplina a los que parece considerar patriotas o revolucionarios “confundidos”, por respetar la postura anti-bloqueo de Arturo, a pesar de diferencias que tienen con él. Alerta que Lopez-Levy “ofrece” “una solución para el cambio de política de EE.UU hacia Cuba y la búsqueda de los objetivos de Washington ‘por un método más persuasivo y menos coercitivo”. En fin, implica que se trata de un agente para lograr un cambio de régimen en Cuba.

Los que lo conocemos en CAFE sabemos que López-Levy ha sido partidario de que una vez derrotado el embargo/bloqueo, Cuba adopte una economía mixta de mercado y un modelo de pluralismo político, basado en la declaración universal de derechos humanos. Eso no quiere decir que en ese contexto Arturo abogue por el control o el dominio de Cuba por EE.UU. De hecho se ha expresado categóricamente contra esa variante. Una lectura cuidadosa de la entrevista con Progreso Semanal que Sánchez cita demuestra que más que apoyar una política persuasiva que llama hegemónica (para distinguirla de la coercitiva imperial), Lopez-Levy llama a entender la posibilidad de ese cambio por ser la más probable si el embargo/bloqueo es levantado. En este y otros momentos de su análisis, Sánchez se confunde entre lo que es análisis de las políticas fácticas de EE.UU. o Europa, por una parte, y las preferencias de Arturo, por otra.

Las preferencias de Arturo también son conocidas por los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en los EE.UU, porque se las dijo abiertamente al embajador Bolaños en mi presencia y la de otros colegas: “Quiero a Cuba y abogo por relaciones respetuosas entre EE.UU. y Cuba como países soberanos, pero dejé de ser comunista y no pienso volver a serlo” –expresó en nuestra primera reunión con el embajador Bolaños. Basta escuchar sus apariciones en el programa de Edmundo García o leer su entrevista con la revista Espacio Laical para saber que en reiteradas ocasiones López-Levy ha dicho que en un mundo sin bloqueo la idoneidad del modelo unipartidista debe ser cuestionada. Hasta en su aparición en el canal CNN para analizar la entrevista de Mariela Castro con Christianne Amanpour, Lopez-Levy alabó la flexibilidad de la directora del CENESEX cuando dijo que en un mundo sin bloqueo la posibilidad de una Cuba con más de un partido estaba abierta. No tiene sentido asumir que Arturo escondió uno de sus artículos que decía tales ideas, después de haberlo publicado- como insinuó Iroel- pues ha expresado lo mismo en varias ocasiones.

Todo eso lo sabemos los integrantes de CAFE, coincidamos o no con Arturo. En este momento consideramos como lo más importante derrotar la política de bloqueo contra Cuba y hacia esa meta consagramos nuestros esfuerzos con una agenda abierta a todos los que quieran participar y respeten la soberanía de Cuba. Me identifico como socialista pluralista, y sé que Arturo no lo es. Pero puedo decir sin temor a equivocarme que pocos cubanos en EE.UU. han hecho más por quitar esa política ilegal, inmoral y contraproducente que él, desde que lo conozco. Cualquiera que vive en este país sabe los riesgos que esto implica. Arturo ha asumido esos riesgos con total integridad, pagando un precio muy alto (y no hablo de dólares). Para mí, eso es lo que cuenta.

A veces, por falta de información, la sospecha real se ha mezclado con una injustificada paranoia contra todo el que ostente una posición matizada hacia Cuba. Quizás al calor de la resistencia contra agresiones reales, Sánchez lanza insinuaciones y sospechas que no puede sustentar apoyándose sólo en frases aisladas y en el uso de varios términos que según él no son “muy comunes a la academia, pero sí habituales en publicaciones pagadas por el gobierno de EE.UU. como Diario de Cuba y Martí Noticias: “gobierno castrista”, “reforma raulista”, “primavera negra”… y llamar “embargo” a lo que la ONU suele condenar como bloqueo económico”. Pero sería bueno profundizar e informarse y de quiénes son sus verdaderos enemigos. Las cosas son mucho más complejas que un mero uso de vocablos.

Con un poco disimulado estilo estalinista, Iroel Sánchez salpica con citas inconexas y pone en el mismo párrafo referencias a la CIA, al golpe de estado en Guatemala en 1954 y el Congreso Democrático por la Cultura sin mostrar una sola evidencia que justifique sus insinuaciones de que Arturo está haciendo ahora lo que otros hicieron entonces. Después de ver tirar tanto fango, uno se pregunta: ¿qué tiene que ver Arturo con todo esto? Desgraciadamente, esto me hace recordar la época de cacería de brujas y el llamado quinquenio gris, un estadío que las propias instituciones culturales cubanas están revisando, no para buscar inspiración, sino para evitar repetir los mismos errores.

Es raro que un intelectual que se define como marxista orgánico “confunda” la distancia ideológica del que no es comunista --y por tanto no tiene por qué apoyar la plataforma del gobierno cubano como un militante--, con el apoyo a las posturas de cambio de régimen impuesto a través de la ley Helms-Burton, compartidas por algunos que bastante daño han hecho a Cuba. ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? ¿Acaso un cubano, como condición para apoyar la soberanía de su país, tiene que reverenciar incondicionalmente la economía planificada y el modelo unipartidista? ¿Quién le ha dicho a Iroel que para ser patriota cubano hay que ser marxista, comunista o socialista? ¿En qué cabeza cabe (incluso considerando que la suya es la de un socialista de siglo XXI) que a todo lo que venga del gobierno en la Habana la única respuesta patriótica posible es un “sí”? ¿A quién sino a la derecha plattista sirve una visión tan estrecha y sectaria de los que caben en un proyecto nacional?

¿De qué manual estalinista sacó el Sr. Sánchez que hay una sola forma de llamar un proceso como el que vive la Cuba de hoy? Que la línea partidista de la que Iroel es vocero lo llame “actualización del modelo” no invalida a los que prefieren llamarlo “reforma”. Claro que el lenguaje no es neutral pero ese término sólo ha sido cargado de valor ideológico negativo por el uso vacío que le ha dado la oposición desleal, que por cierto insiste en demostrar lo mismo que Iroel Sánchez: que en Cuba nadie se debe hacer ilusiones de respeto por la pluralidad en el espectro político cubano.

Aquí, en los Estados Unidos, no en La Habana, no en la Tribuna Antiimperialista, aquí, Arturo López-Levy ha levantado su voz contra el embargo, aclarando según su criterio que no es un bloqueo en tanto medida militar pero tampoco un simple embargo porque incluye sanciones extraterritoriales que son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional. Recuerdo que una ocasión en la que debatía con un partidario del bloqueo, Arturo le dijo a su oponente que para que no hubiera dudas de que era embargo, no bloqueo, deberían empezar por quitar todo lo que tuviera una dimensión extraterritorial de las sanciones contra Cuba. El propagandista no supo qué decir. No me cabe duda que ese argumento racional, pragmático ha convencido más que los alegatos puristas de Iroel. No todos los lugares son una tribuna antimperialista. A veces, es mucho más complejo.

El simplismo de Iroel también afecta su discusión sobre el uso por Arturo del término “primavera negra”, para referirse a las detenciones y condenas de opositores conectados a la política de cambio de régimen en 2003. No simpatizo con el concepto pero usarlo tampoco es un invalidante para ser un buen cubano. El hecho de que muchos de nosotros repudiemos la colaboración de muchos de los detenidos entonces con la agenda de la ley Helms Burton no nos obliga a apoyar lo que haga el gobierno cubano, incluida la forma en que fueron juzgados y las largas penas que se les impusieron. No somos subordinados de Cubadebate (un sitio oficial donde se publican muchas cosas de interés, incluyendo las diatribas de Iroel). Tenemos criterio, y con respeto lo hemos expresado en reuniones con el gobierno cubano.

Sánchez no tiene que mirar a la emigración; en Cuba hay un pensamiento crítico resultado de un pueblo educado, con el cual va a tener que lidiar más horizontalmente. El propio Silvio Rodríguez, a quien él cita para calzar sus posiciones sectarias manifestó sobre el tema: “Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman ‘de conciencia’. Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie. No me importaría que dijeran que los liberé por presión. Yo sabría que lo hice porque hay que cambiar la vieja lógica, porque no podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos.”

Solo un desconocimiento de la cultura y el debate político estadounidense explica la obsesión de Iroel por extraer frases de su contexto, utilizar tendenciosamente comentarios en las redes sociales y armar un rompecabezas a favor de una teoría indemostrable sobre Arturo como plattista y opuesto a la ley Helms Burton, promotor de Milton Friedman y a la vez del estado de bienestar, posiciones que se entienden como encontradas. Uno se pregunta si Sánchez realmente sabe de lo que habla cuando identifica todo como lo mismo. No nos caben dudas de que en Cuba hay especialistas que conocen bien a EE.UU., pero ¿se ha asesorado Iroel con ellos?

Las posiciones sectarias son muy dañinas en este momento donde no hay ninguna garantía de que se pueda avanzar sustancialmente siquiera hacia el fin de bloqueo en los próximos tres años. Le recomendamos a Iroel mirar los números de las encuestas sobre Cuba en EE.UU y la comunidad cubano-americana pues puede estar disparando en la dirección errada. Muchos de los que se han sumado a la labor de CAFE nos han expresado que lo hacen no solo por la oposición al bloqueo sino también por la forma constante en que nuestros miembros, incluyendo Arturo, abogaron a su cuenta y riesgo por la reforma migratoria cubana debatiendo con respeto con funcionarios del gobierno. Ese patriotismo de la honestidad alabado por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y el Cardenal Ortega es respetado por muchos. Iroel debe entender que en el tema cubano no hay que elegir entre su amor incondicional y el rechazo total. Hay matices.

Como una de las miembros de CAFE que apuestan por un socialismo inclusivo y renovador, debo decir que la castidad revolucionaria que exige Iroel es una fórmula perfecta para no cambiar nada y cocinarse en grupos estrechos sin trascender a la izquierda más cerrada (que me disculpe pero no todos coincidimos con él en eso de que ni la izquierda, ni el centro ni la derecha existen en el tema de Cuba). Hasta en el tema tan sensible de la lucha por la libertad de los Cinco, que ha generado hasta debates internos dentro de CAFE, ha sido Arturo uno de los que ha insistido en presentar ese tema desde un punto de vista más cercano al centro, a los valores estadounidenses, y la convicción democrática que tienen muchos norteamericanos de que toda persona tiene en su país el derecho a un juicio justo y que los Cinco no lo tuvieron.

Fue Arturo quien de conjunto con el Coronel Larry Wilkerson, jefe de despacho del General Colin Powell escribió dos artículos para pedir la salida de Cuba de la Lista de países terroristas y una negociación con Cuba del tema de Alan Gross y los Cinco. ¿Dónde estaba Iroel Sánchez cuando se publicaban esos artículos? Desde La Habana, en este caso, es más fácil escribir castos panfletos. El problema es que no movilizan a nadie fuera de los ya convencidos.

La insinuación que intenta deslizar sobre una supuesta identidad y equipo entre Carlos Alberto Montaner y Arturo López-Levy es insana, un dislate manifiesto en los debates entre uno y otro. Si a Iroel no le gustan las posiciones de López-Levy, que tome sus artículos y los debata directamente. No tiene que traer ni el Congreso de la Cultura de los años 50 ni los problemas de Panamá en la era de Torrijos, ni la ley Helms-Burton, ni a Carlos Alberto Montaner para montar un muñeco de paja. Eso es tendencioso y torpe. ¿A quién sirve?

Es curioso, pero Iroel coincide con Haroldo Dilla, analista político de una postura aparentemente opuesta a la del bloguero. Para Dilla se trata de andarse fajando todos los días con el gobierno cubano con protestas y denuncias. Para Iroel lo correcto es la misma fórmula contra la gran mayoría del espectro político estadounidense. Gracias por el consejo, pero no lo vamos a aplicar. Preferimos un pragmatismo al estilo del usado por el General Omar Torrijos, al que Iroel cita. Uno se pregunta si ha entendido esa experiencia histórica de recuperación gradual del canal de Panamá con un sistema de pluralismo político y economía mixta, términos que le molestan cuando Arturo los usa. De nuevo, parece que Iroel está desinformado con una visión de Torrijos leninista que la mayoría de los estudiosos de la cultura y la historia latinoamericana disputaría.

La Nación cubana es una pero es plural. No es exclusiva de quienes viven en la Isla, tampoco de quienes decidimos vivir fuera de ella, por múltiples razones mucho más plurales que el simplismo de Hectico PM, apoyado por Iroel, diciendo que emigramos por no tener pulmones para resistir como los que se quedaron para bajar “como Deborah Andollo”. Curioso alarde de machismo y soberbia en el que se escapa la admiración por una mujer que bastante ha vivido fuera de Cuba también.

Ser cubano es un sentimiento de fidelidad con un principio: soberanía. Si nos dejamos llevar por artículos excluyentes como el mencionado, de Iroel, pensaríamos que Cuba no avanza en el reconocimiento de su pluralidad, que vive en las reminiscencias estalinistas de unos setentas que nunca volverán. Afortunadamente sabemos que no, que el presidente Raúl Castro ha abogado por acabar con la falsa unanimidad, y que hay publicaciones como Temasy Espacio Laical donde se expresa una pluralidad creciente. Que nos parezca idóneo o no, en lo personal, un modelo de socialismo con economía mixta y aspectos capitalistas es harina de otro costal. ¿Acaso existen muchas otras opciones? Quizás el reto es aprender a asumir esta nueva epistemología sin prejuicios; uniendo, en lugar de separar.

No, “compañero”, obediencia no es sinónimo de lealtad. Cuba es de todos los cubanos que defendemos su soberanía, incluso de los que no piensan como tú, sean mayoría o minoría. Otra vez Silvio lo dice mejor que nosotros: “Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país”. 

HHC: Pueden ver los articulos de Iroel Sanchez y sus tres partes en el sgte link:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/05/05/el-aterrizaje-suavede-cuba-en-el-capitalismo-y-la-secuencia-optima-parte-iv-y-final-vikingos-bajo-el-sol/

"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto"

El nuevo orden mundial liberal establecido después del colapso de la URSS vive sus últimos momentos y ya es hora de que EE.UU. se despida de la dominación del mundo, sobre todo porque el mismo EE.UU. socavó esta idea, según algunos expertos.
"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto", así tituló su artículo en la revista 'The Foreign Policy' Eric Posner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y experto en derecho internacional y normas sociales.
 No es Putin quien "tira el mundo al pasado", sino Obama quien continúa hablando y actuando como si fuera el año 1991 

La Administración estadounidense trata de poner buena cara al mal tiempo, acusando a Rusia de que "se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX" (así lo dijo en marzo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry), pero en realidad, escribe Posner, no es el presidente Putin quien "lleva el mundo al pasado", sino que es Obama quien continúa hablando y actuando como si ahora fuera el año 1991.

Según el abogado, en la década de los 90 se hubiera podido hablar de un mundo unipolar, ya que el único contrapeso a la dominación estadounidense -la Unión Soviética- dejó de existir y EE.UU. era suficientemente fuerte para imponer sus condiciones a otros países.

En septiembre de 1990, George W. Bush anunció que en el mundo se establecía un "nuevo orden mundial" que se basaba en cuatro pilares: los tribunales internacionales, los derechos humanos universales, la justicia penal internacional y el comercio e inversión libres. Así -subraya Posner- el nuevo orden mundial liberal anunció el estado de derecho internacional. Pero por diversas razones, entre ellas por culpa de los mismos Estados Unidos, con el paso del tiempo este sistema demostró que es insostenible, dice el profesor.

"El orden liberal nacido después de la caída de la URSS se celebró en la falsa idea de que todas las naciones son iguales y siguen las mismas reglas, ya que reflejan los valores humanos universales. En realidad, estas reglas son las reglas de Occidente, y fue EE.UU. quien jugó el papel de presidente del Tribunal Supremo, que en algún momento no tuvo rivales por su fuerza. Pero ahora esta ilusión se ha desenmascarado y el mundo realmente se parece más a la forma en que se veía en el siglo XIX", indica Posner.
 El nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero EE.UU. todavía no lo ha entendido bien 

De acuerdo con el abogado, si en el siglo XIX el Imperio Ruso, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y EE.UU. fueron "grandes potencias", en la actualidad esta lista incluye a EE.UU., China, Rusia y la Unión Europea. Posner cree que para evitar una posible guerra entre las grandes potencias, estas deben reconocerse unas a otras y actuar con el principio de igualdad.

Posner concluye diciendo que EE.UU. no se debe extrañar de que solo los pobres países africanos teman a los tribunales internacionales, y que Rusia o China tengan una política independiente sin someterse a la imposición de EE.UU. Según el profesor, el nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero las autoridades estadounidenses todavía no lo han entendido bien.



Economía cubana cierra reunión de Banco Internacional de Inversiones



La Habana, 8 may (PL) La actualización del modelo económico cubano y la Ley de Inversión Extranjera cerrarán hoy la 101 reunión del Consejo del Banco Internacional de Inversiones (BII), que durante dos días sesionó en esta capital.Los integrantes de esa entidad financiera de los países del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica del campo socialista, conocerán de las autoridades cubanas sobre el proceso de transformaciones económicas y sociales que se desarrollan en la isla.

Para la sesión final está prevista una presentación sobre la Ley de la Inversión Extranjera, por el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

El objetivo es brindar detalles de la nueva legislación y las bondades que ofrece para atraer la participación de capital foráneo y propiciar el acceso a tecnologías, la sustitución de importaciones, generación exportaciones y nuevas fuentes de empleo en sectores prioritarios para el país.

La Ley de Inversiones es una alternativa para potenciar el crecimiento económico de la nación, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización económica.

Sobre esa base las autoridades de la isla promueven la nueva legislación como un mecanismo que contribuirá decisivamente a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual crecerá también la confianza internacional al ofrecer el marco legal adecuado y transparente.

Los participantes en la reunión también tendrán la oportunidad de intercambiar con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, acerca de la actualización del modelo económico cubano.

Durante la 101 reunión del Consejo del BII los países miembros aprobaron las modificaciones a los documentos fundacionales de la organización, en correspondencia con las actuales transformaciones, lo cual le permitirá convertirse en una institución financiera multilateral que incentive el desarrollo.

A la cita asistieron representantes de Bulgaria, República Eslovaca, Rumanía, Mongolia, Vietnam, Rusia, Hungría, República Checa, y Cuba como país anfitrión (miembro del BII desde 1974).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...