"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de marzo de 2018

Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal

Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal

CC BY-SA 3.0 IGO / Annie Machon


Annie Machon, una exagente del servicio de seguridad británico MI5, conversó con Sputnik sobre el caso Skripal y la implicación que tienen Rusia y Reino Unido en el asunto.

Con la complicada relación política que atraviesan el Reino Unido y Rusia, ¿no le parece un poco extraño el momento elegido para ese intento de asesinato, especialmente teniendo en cuenta que la víctima estaba colaborando con el MI6?

Estoy completamente desconcertada por esto. Lo dije desde el principio: hay tres cosas que la Policía y las agencias de inteligencia deben hacer desde el principio. La primera es encontrar testigos y verificar las cámaras de vigilancia; la segunda es identificar la sustancia, algo que aparentemente han hecho; la tercera y clave es esclarecer el motivo del ataque.

Él [Serguéi Skripal] había espiado para el MI6 mientras trabajaba en Rusia y fue atrapado. Lo habían juzgado, condenado y enviado a prisión y luego lo devolvieron al Reino Unido en el marco de un canje con Rusia en 2010. Después de todo este proceso, los rusos lo habrían interrogado y devuelto 'limpio' al MI6, el cual lo habría interrogado y 'limpiado' una vez más una vez llegado a suelo británico.

Así que vincular este caso con su vieja historia es poco sensato.

¿Hay alguna explicación consistente para este ataque aparte de simplemente señalar a Rusia sin evidencia sólida?

La mayoría de los medios de comunicación han corrido con esto de '¡Los rusos lo hicieron!' desde que la historia salió a la luz. Es irónico que incluso la secretaria de Interior del Reino Unido, Amber Rudd, les pedía que se calmasen y dejaran a la Policía hacer su trabajo primero, antes de sacar cualquier conclusión.

Hablando de los motivos, eso depende de con quién haya estado trabajando y en qué haya estado involucrado. Puede haber estado involucrado en otros aspectos, en los que haya hecho enemigos peligrosos de cualquier nacionalidad.



© SPUTNIK/ ANDREY ALEKSANDROV


Al parecer, han identificado la sustancia neurotóxica utilizada, desarrollada por los rusos hace más de 30 años, pero eso no significa que el conocimiento sobre cómo hacer esta sustancia se limite únicamente a los rusos, porque siempre hay agentes deshonestos y digo esto no de una manera conspiradora, sino basándome en la historia. Porque si recordamos, después de los ataques del 11 de septiembre, en EEUU hubo una serie de cartas con ántrax enviadas a políticos y editores de los medios nacionales por todo EEUU. Cinco personas murieron y otras 17 resultaron afectadas en estos ataques. Nadie sabía de dónde venían, pero finalmente, después de años de investigación, resultó que se trataba de ántrax que había sido desarrollado específicamente en un laboratorio estadounidense y fue sentenciado un agente que trabajaba ahí.

Eso también suele suceder. Solo porque proviene de una agencia militar en cualquier país no significa que sea el Estado el que actúe contra el objetivo.


Guía para principiantes: ¿No tienes evidencias? ¡Culpa a Rusia!

¿Cuáles son las opciones que Theresa May tiene en adelante?

Ella ha lanzado el guante y ha puesto a la Embajada rusa un plazo para explicar por qué Rusia no está involucrada en este ataque. Creo que es un paso bastante imprudente para un primer ministro británico, dado que se tomó antes de que los rusos supieran cuál es la supuesta evidencia contra ellos. ¿Cómo pueden responder? Es irónico que el ministro de Asuntos Exteriores [de Rusia], Serguéi Lavrov, hubiera ofrecido ayuda hace ya un par de días en esta investigación.



© REUTERS/ SUSANA VERA


En términos de lo que los británicos pueden hacer, sus opciones son bastante limitadas y no creo que aterroricen mucho al Estado ruso. Pueden echar a unos pocos diplomáticos rusos, pueden retirarse de la Copa del Mundo y existe el rumor de que pueden intentar lanzar un ataque cibernético contra Rusia. Pero, nuevamente, ese es un paso bastante peligroso, porque los rusos dirán que los británicos están interfiriendo en nuestro proceso democrático de elección de jefe de Estado.

Así que creo que ella 'sacó la pistola antes de lo debido'. Debió haber esperado una confirmación contundente sobre los motivos del ataque y sobre quiénes específicamente podrían estar detrás.

Muere a los 76 años el reconocido físico británico Stephen Hawking. 26 Frases famosas

Publicado: 14 mar 2018 03:50 GMT | Última actualización: 14 mar 2018 12:11 GMT

La noticia la ha dado un portavoz de la familia del renombrado intelectual y científico.

El científico británico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años en su casa en Cambridge en altas horas de esta madrugada, ha informado un portavoz de la familia del famoso intelectual.

Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado, han afirmado que están "profundamente tristes" por la partida de su "amado padre".

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", reza el comunicado.

"Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. […] Lo extrañaremos para siempre", han concluido.


Francois Lenoir / Reuters

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido). Se graduó de la Universidad de Oxford en 1962. En 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los doctores le dieron solo dos años más de vida, sin embargo logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.

Hawking -físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico- es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como 'radiación de Hawking'.

Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo tenía completamente paralizado. Para comunicarse Hawking utilizaba un sintetizador de voz que construía palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas estaba controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

El científico se casó dos veces: en 1965 con Jane Wilde Hawking, autora y educadora británica y en 1995 con Elaine Mason, su enfermera. En el 2007 se divorció.


Stephen Hawking con Jane Wilde Hawking el día de su boda, en 1965. / hawking.org.uk


Títulos y ocupación:

Titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009

Comendador de la Orden del Imperio británico desde 1982

Miembro de la Real Sociedad de Londres

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Avances científicos:

Aplicó un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein

Aportó varios teoremas de singularidad, que proporcionan una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo

Descubrió que todos agujeros negros se describen completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica

Propuso cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros

Descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer

Desarrolló un modelo topológico en el que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario

Propuso una teoría basada en la 'top-down cosmology', según la cual el universo no ha tenido un único estado inicial

Adopta el realismo dependiente del modelo, la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones.

Stephen Hawking consideraba que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que la de que fue creado por Dios. El científico se había confesado ateo.

26 frases famosas.

1."Debemos abandonar la Tierra en cien años." En noviembre de 2016, durante una conferencia en la Oxford University Union, Stephen Hawking dijo que la vida en el planeta sería imposible en un plazo que es, en términos del universo, un parpadeo. 

2."A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la inteligencia artificial podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización." 

3."Si queremos sobrevivir como especie, nosotros debemos, también, extendernos hacia las estrellas." 

4."Para mi mente matemática, los extraterrestres son algo perfectamente racional. El verdadero desafío es imaginar cómo serán exactamente." 

5."La mayor parte de mi trabajo en agujeros negros podría no ser demostrada nunca." 

6."Mi objetivo es simple, es entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe simplemente." 

7."Sé exactamente dónde empezar a buscar civilizaciones extraterrestres." 

8."La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus 'avances' científicos y tecnológicos." 

9. "Pienso que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio." 

10. "Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus creado genéticamente u otros peligros." 

11. "Limitar nuestra atención a las materias terrestres sería limitar el espíritu humano." 

12. "Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad." 

13. "El universo no necesitó ayuda de Dios para existir." 

14. "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir." 

15. "Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente." 

16. "No soy religioso en el sentido normal. Creo que el universo es gobernado por las leyes de la ciencia. Las leyes pueden haber sido decretadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las reglas." 

17. "Hay una diferencia fundamental entre la religión, que es basada en la autoridad, y la ciencia, que está basada en la observación y la razón. La ciencia siempre ganará, porque funciona." 

18. "La humanidad es tan insignificante si la comparamos con el universo que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica." 

19. "No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente." 

20. "A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo. He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en una época fascinante y es una de las pocas áreas en donde mi discapacidad no ha sido una desventaja." 

21. (Sobre la eutanasia) "La víctima debería tener derecho a terminar su vida, si así lo desea. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida parezca, siempre hay algo que uno puede hacer y lograr. Cuando hay vida, hay esperanza." 

22. "La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer." 

23. "Mi expectativa (de vida) fue reducida a cero cuando tenía 21. Desde entonces, todo ha sido un bonus." 

24. "Lo malo de mi fama es que no puedo ir a ningún lugar del mundo sin ser reconocido. No es suficiente para mí usar anteojos de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata." 

25. "La gente que se jacta de su coeficiente intelectual es perdedora." 

26. "Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace algo especiales."







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...