"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 21 de enero de 2018

Se cumplen hoy 94 años de la muerte de Vladimir Lenin, Gran Líder de la Revolución Rusa

Por: Agencias | Domingo, 21/01/2018 07:20 AM | Versión para imprimir

Caracas, enero 21 - El dirigente revolucionario Vladimir Lenin, a 94 años de su muerte que se cumplen este domingo, es recordado como uno de los líderes políticos y pensadores revolucionarios más importantes del siglo pasado.

El político y estadista ruso es reconocido por su trayectoria como líder de la Revolución Rusa, fundador del Partido Comunista ruso y arquitecto del Estado Soviético.

Vladimir Ilich Ulianov nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia, en el seno de una familia de clase media.

En 1887, fue ejecutado su hermano mayor, Alexander, acusado de conspiración contra el zar; hecho que exacerbó su animadversión contra el régimen zarista.

Ese mismo año, inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán, de la que fue expulsado por participar en asambleas ilegales contra la gestión educativa del gobierno, reseña su perfil biográfico publicado en el portal mcnbiografias.com.

Continuó con su formación en la Universidad de San Petersburgo, de la que se graduó con honores en 1891 y dos años después, se instaló como abogado en dicha institución.

Ahí, conoció a diversos intelectuales marxistas y dirigió el círculo revolucionario Stariki (Los Mayores). A partir de entonces, intervino en los círculos clandestinos de la capital y se convirtió en un revolucionario cada vez más influyente.

Además, redactó el folleto Qué son los Amigos del Pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas (1894), en el que se desmarcó de las tácticas terroristas de los populistas.

En 1895, viajó por Europa para entrar en contacto con los exiliados rusos, en especial con los líderes revolucionarios Gueorgui Plejánov (1857-1918) y Pavel Axelrod (1850-1928). También conoció a Paul Lafarge (1842- 1911), yerno de Karl Marx (1818-1883).

Dos años después, fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedicó al estudio sistemático de las obras de Marx y Friedrich Engels (1820-1895), apunta el sitio electrónico biografiasyvidas.com.

Durante su estancia en la Rusia oriental, conoció a Nadezhda Krupskaya (1869-1939), con quien contrajo matrimonio el 22 de julio de 1898.

Fundó, junto con el revolucionario socialista Yuri Martov (1873-1923), la Unión para la Lucha por la Liberación de la Clase Trabajadora, en 1895; además, participó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), creado en 1898.

En esa época, escribió sus primera obras: Las tareas de los socialdemócratas rusos (1897), en la que plasmó los principios básicos que más tarde retomó el partido bolchevique, y El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), obra que versa sobre la aplicación del pensamiento marxista en un país atrasado como el suyo.

También fue fundador del periódico Iskra (La Chispa), en colaboración con Plejánov, y participó en la revista teórica Zarya (El Alba).

Después de ser liberado en 1900, partió al exilio, adoptó el seudónimo de Lenin y comenzó a trabajar en el ensayo ¿Qué hacer? (1902), inspirado en la novela homónima del filósofo ruso Nikolai Chernichevski (1828-1889).

En esta obra, que condensó toda su filosofía revolucionaria, defendió la necesidad de una organización conformada por revolucionarios de vanguardia, profesionales decididos y organizados como un ejército, capaces de introducir una conciencia revolucionaria en el proletariado.

En 1905 volvió a San Petersburgo para participar en la Revolución rusa, evento que consideró como un ensayo general de la revolución socialista. No obstante, tras el fracasado del movimiento, se exilió nuevamente.

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Lenin vio una oportunidad de lanzar la revolución socialista en su país y en 1917, tras el golpe de Estado dirigido por León Trotski (1877-1940), regresó para presidir el nuevo gobierno.

Como líder del Partido Comunista dirigió la edificación del primer Estado socialista de la historia y articuló el territorio a través de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a la que dotó de organización formal con la Constitución de 1923.

A causa de una hemiplejía, el dirigente ruso se retiró paulatinamente de la política y en 1923 sufrió su tercer ataque, tras el que perdió el habla.

Finalmente, la vida de Vladimir Lenin terminó el 21 de enero de 1924, a consecuencia de una arterioesclerosis cerebral.

Antes de su fallecimiento el líder revolucionario expresó su preocupación por la creciente burocratización del Partido y del Estado, así como por la disputa de sucesión que iniciaron sus colaboradores, en especial Trotski y Stalin (1879-1953), quien lo sucedió, desvirtuando la herencia política del fundador del Estado soviético.

Su legado, se extendió por todo el mundo con el movimiento comunista, basado en la ideología marxista-leninista, inspirando revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los implantados en Europa central y oriental, China, Cuba y Vietnam.

A decir de la crítica especializada, la figura de Lenin fue objeto de un culto semirreligioso bajo el régimen soviético: su cuerpo embalsamado fue expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; su ciudad natal fue rebautizada en su honor como Ulianovsk y la capital en la que desarrolló su lucha política cambió su nombre por Leningrado.

Entre sus obras figuran, también, El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), El Estado y la Revolución (1917) y La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918).

Demócratas mantienen ventaja para elecciones legislativas en EE.UU.


Washington, 21 ene (PL) El Partido Demócrata en Estados Unidos mantiene una leve ventaja sobre los republicanos para imponerse en las elecciones de medio término de noviembre, mostró hoy un sondeo.

Los del llamado partido azul acumulan un 49 por ciento de respaldo, frente al 44 por ciento de sus rivales rojos, indicó una encuesta de la televisora CNN.

Sin embargo, hace un mes los demócratas ostentaban una diferencia de 18 puntos sobre los republicanos.

Una pesquisa en diciembre encontró que el 56 por ciento de los potenciales votantes los respaldaría frente a un 38 por ciento que lo haría por lo del partido gobernante.

Aunque el sondeo se efectuó antes del actual cierre del gobierno, es posible que la permanencia de esta situación tenga algún impacto en los comicios legislativos, considerados un referéndum sobre el presidente Donald Trump.

Desde las primeras horas del sábado las dependencias federales del gobierno no esenciales se encuentran paralizadas ante la falta de fondos.

El cierre persiste debido a la incapacidad de demócratas y republicanos de conciliar un plan de gastos.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó una medida provisional hasta el 16 de febrero, el Senado la rechazó debido a que no contempla una solución para los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados traídos en la niñez por sus padres y que se encuentran amenazados de deportación.

El mandatario canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que los ampara de la expulsión, y dio a los legisladores hasta el 5 de marzo para hallar una solución al respecto.

Los republicanos han etiquetado la situación como el 'cierre de Schumer', en referencia al líder de la minoría del Senado Charles Schumer, mientras que los demócratas han señalado como culpables a Trump y los republicanos.

Los del partido rojo intentan retener la mayoría que ostentan en ambas cámaras del Capitolio durante las elecciones legislativas o de medio término pactadas para el 6 de noviembre.

En ese momento se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado.

ocs/lr

Nominan a Raúl Castro como candidato a diputado de la Asamblea Nacional

21 enero 2018


La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, eligió 105 delegados a la Asamblea Provincial y 54 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión celebrada en el Salón de la ciudad de Santiago de Cuba, el 21 de enero de 2018. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue nominado como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

En sesión extraordinaria de dicha Asamblea Municipal, desarrollada en el cine Los Andes, de Mayarí Arriba, la aprobación de Raúl fue apoyada por unanimidad de los 79 delegados que, electos por el pueblo en sus respectivas circunscripciones, integran ese órgano de gobierno.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también resultó nominado al parlamento Yarisandi Hechavarría, ingeniero en la Empresa Agroforestal Sierra Cristal.

Otros cuatro valiosos compañeros y compañeras en esas serranías con una destacada trayectoria revolucionaria y laboral fueron elegidos como candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

Asimismo, la candidatura de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en este territorio, al Parlamento fue aprobada durante la reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba y donde figura, además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del PCC.

En esas sesiones las nueve asambleas municipales del Poder Popular en la provincia nominaron a 54 diputados al Parlamento y 105 delegados a la APPP, conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Electoral de Cuba.
Posteriormente exhibirán las fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos y de fácil acceso, y también habrá intercambio y vínculo con la población de los 13 Distritos Electorales, donde se ejercerá el derecho al voto el venidero 11 de marzo, en transparente ejercicio de democracia.

Las montañas santiagueras acogieron el 11 de marzo de 1958 la creación del II Frente Oriental Frank País García, tropa guerrillera dirigida por el entonces comandante Raúl Castro para extender la lucha revolucionaria al norte de la antigua provincia de Oriente y que hoy muestra importantes logros productivos y sociales.

(Información de ACN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...