"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de junio de 2014

El capital financiero saquea Río de Janeiro


En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres. 

Este mes el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río lanzó el cuarto dossier titulado Megaeventos y violaciones de los derechos humanos en Río de Janeiro (se puede bajar de comitepopulario.wordpress.com). A lo largo de 170 páginas analiza las principales consecuencias que están teniendo sobre la ciudad y su población, a la vez que pone al descubierto quiénes se benefician con las millonarias obras que imponen, entre otras, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional. 

Los megaeventos deportivos marcan el retorno de la forma más violenta de menosprecio de los derechos a la vivienda en la ciudad, puede leerse al comienzo del dossier. Se trata de una limpieza social que consiste en relocalizar a los pobres para abrir oportunidades de negocios a las grandes empresas, en zonas nobles como Barra da Tijuca, Jacarepaguá y el centro histórico, mientras los traslada a zonas lejanas donde deben remprender sus vidas desde la nada. Hasta ahora son casi 5 mil familias desplazadas de 29 comunidades, estando otras 5 mil amenazadas de desalojo. 

El Comité de la Copa apoya con estudios y análisis a las comunidades desalojadas, pero sus miembros también ponen el cuerpo para resistir a las excavadoras que derriban viviendas. Las mujeres están a la cabeza de la resistencia, como Inalva Britos, en Vila Autódromo, y Alessandra en el morro da (cerro de la) Providencia. En los barrios populares las mujeres venden comida en el vecindario o hacen artesanías, estrategia de sobrevivencia que no van a poder continuar en los desolados barrios del programa Mi Casa Mi Vida. Resistir es cuestión de vida. 

Río es la ciudad más afectada por la especulación inmobiliaria. El precio de las viviendas subió 65 por ciento entre 2011 y 2014, frente a un promedio de 52 por ciento en Brasil. El precio de los alquileres subió 43 por ciento, frente a 26 por ciento en São Paulo. La lista de obras es impresionante: dos estadios (el Olímpico y Maracaná), la Villa Olímpica y el Puerto Maravilla; seis líneas de trenes livianos, ampliación del metro y de las autopistas o vías rápidas urbanas: todo financiado con dineros públicos. 

Sólo la remodelación en Río, de Maracaná demandó mil 50 millones de reales (470 millones de dólares). El presupuesto de obras aumentó 65 por ciento desde lo presupuestado en 2010, alcanzando la astronómica cifra de mil 500 millones de dólares sólo para las obras del Mundial y las Olimpiadas. Las principales beneficiarias son las grandes constructoras: Odebrecht, OAS, Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez. Casualmente, las que mayores aportes hacen a los partidos políticos en las campañas electorales. 


Maracaná ha sido remodelada completamente por Odebrecht, que conserva además la apetecida gestión del recinto. Comparte con Andrade Gutierrez la construcción y gestión de la Villa Olímpica, con OAS la gestión del estado Olímpico, y así hasta 20 grandes obras en Río de Janeiro, cientos en las 12 ciudades sedes del Mundial, incluyendo nuevos aeropuertos y hoteles. Sólo la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) tuvo hasta ahora un costo de mil 500 millones de dólares. 

Nada de esto se puede hacer sin represión. La ocupación por el ejército del Complexo da Maré (130 mil habitantes en 16 favelas), hasta que termine el Mundial, es apenas la acción más conocida por la población. Esta semana el gobierno del estado de Río informó de la incorporación de ocho nuevos blindados para el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que serán utilizados en los operativos de “pacificación de las favelas” ( O Globo, 24/06/14). 

En los cuatro meses previos al Mundial, la Secretaría de Estado de Río informó de 4 mil 250 internaciones forzosas de personas en situación de calle, quienes son trasladadas a un albergue a 70 kilómetros del centro de la ciudad, donde, según el dossier de los Comités de la Copa, son alojados en condiciones precarias y sufren prácticas de tortura. 

Río de Janeiro se está convirtiendo en una ciudad cada vez más cara y desigual, señala el dossier del Comité de la Copa. Una ciudad fracturada, conflictiva, como sucedió en el reciente carnaval, cuando más de 70 por ciento de los 14 mil recolectores de basura entraron en huelga. Luego de ocho días de duro conflicto y descalificaciones, una de las categorías peor pagadas obtuvo un aumento de 37 por ciento en su salario base, que aun así es de apenas 500 dólares. Pese a las presiones, aún se mantiene el enorme campamento de 4 mil personas organizado por el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) a tres kilómetros del estadio Itaquerão. 

Cuando se lleva disputada la mitad del Mundial, las manifestaciones han descendido y la cantidad de personas movilizadas es menor que en las semanas previas. Aun así, las protestas están lejos de desaparecer. Nadie olvida el éxito de las jornadas de junio de 2013, que consiguieron frenar los aumentos del boleto de transporte urbano, pero que en realidad cuestionaban el modelo de ciudad que va imponiendo el capital con apoyo de una amplia coalición de partidos. 

Un reciente comunicado del MTST, que mantiene un campamento de 400 personas frente a la cámara municipal en demanda de vivienda popular, asegura que su lucha no comenzó con el Mundial ni se terminará cuando finalice. Reafirmamos que el gran legado del Mundial fue la especulación inmobiliaria y la exclusión urbana. 

Después de julio, cuando el balón deje de rodar y se apaguen los fuegos de artificio mediáticos, los brasileños volverán a su vida cotidiana, pagando precios abusivos por un transporte pésimo. La resistencia al extractivismo urbano recién comienza.

Cuba Dice: Sobre calidad en la reparación y mantenimiento de las vías



Imprimir artículo

Cuba seguirá comprando autobuses chinos a la empresa Yutong

Cuba continuará adquiriendo autobuses a la empresa Yutong, el mayor fabricante de esos vehículos de China, que por su parte instalará en la isla varias plantas de ensamblaje que le facilitarán las ventas en América Latina.

"Yutong pretende ensamblar algunos (autobuses) en el país, con la finalidad de exportarlos hacia otras naciones de Latinoamérica (...), lo cual abarata los costos y reduce el tiempo de entrega", dijo el gerente de ventas para Cuba de la compañía, Wang Tong, quien participó en la I Convención y Exposición Cubaindustria-2014, clausurada el viernes en La Habana.

Wang reveló que la empresa "está evaluando la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba y las políticas que se aplicarán en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel", un megapuerto ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

El directivo dijo que más de 300 nuevos ómnibus Yutong pasarán a prestar servicio este año en la isla, como resultado de acuerdos de cooperación entre los dos países, que aseguran una flexibilización en cuanto al financiamiento para la adquisición de tales medios, el aseguramiento logístico y el servicio de posventa a los clientes.

Las compras cubanas incluyen vehículos turísticos, urbanos y para el transporte de trabajadores, así como diferentes tipos de paneles más pequeños.

Por su parte, el representante general de Yutong en Cuba, Cao Shiguan, destacó que la compañía china también está negociando un proyecto de transferencia tecnológica para ampliar las capacidades de una empresa cubana que ensambla autobuses con apoyo del grupo chino.

Desde 2008, la empresa Evelio Prieto, ubicada en el municipio de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, se encarga del ensamblaje de los autobuses chinos, además del mantenimiento y la reparación.

"Cuba es un mercado estratégico para nuestra empresa, por eso todos los trabajadores le prestamos una especial atención", afirmó Cao, quien dice tener un sentimiento muy especial por el mercado de la isla.

El directivo señaló que tienen un grupo de especialistas que trabajan de manera permanente en la postventa, un servicio que se apoya en dos almacenes con una superficie de 3.000 metros cuadrados, en los que atesoran suficientes piezas de repuesto con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de los ómnibus.

"Para nosotros es importante no solo la comercialización de los ómnibus, sino también su adecuado funcionamiento y una buena disponibilidad técnica", subrayó.

Después que en el 2005 entraron a la isla los primeros 12 omnibuses, Yutong ha vendido desde entonces a Cuba unos 4.500 vehículos, que se usan principalmente en el transporte de turistas.

En la actualidad, Yutong vende unas 56.000 unidades anuales en más de 90 países, a un precio que ronda los 70.000 dólares por vehículo.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica de Cuba, Guillermo García, declaró a la televisión local que La Habana "está buscando alianzas con el fabricante chino", con el que pretende trabajar en "el ensamblaje y posterior fabricación de los ómnibus aquí".

El transporte, que enfrenta un déficit crónico en la isla, es uno de los sectores priorizados por el gobierno en la nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece ventajas en busca de capitales frescos para potenciar la alicaída economía nacional.

Según las autoridades locales, el servicio público de omnubuses en La Habana transportará más de 347 millones de personas este año, con más de 600 vehículos, una cifra aún insuficiente para satisfacer la demanda local.

Reiterado bajo crecimiento económico mundial



Por tercer año consecutivo continuó el bajo crecimiento económico para el conjunto de países en desarrollo, en esta ocasión inferior a 5 %, debido ahora a las malas condiciones climáticas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales entre otros.

Lo anterior responde al análisis de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes en el caso de América Latina y el Caribe, esperan un crecimiento sostenido de 1,9 % este año a 2,9 % en 2015, así como de 3,5 % en 2016. El programa de trabajo del FMI para el período venidero se centra en transformar una recuperación leve, desigual y frágil en un crecimiento más rápido, equilibrado y sostenible, mientras que la leve recuperación que experimentan los países desarrollados fomentará progresivamente las exportaciones regionales, así como también el aumento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región.

En junio el FMI reveló que en 2013, el crecimiento en el área latinoamericana y caribeña se mantuvo más bien estático gracias a la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, la desaceleración sostenida en China, la baja en el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos. El debilitamiento regional se mantiene desde ese año y ha afectado las exportaciones de bienes en varios países. Los datos del primer trimestre de 2014 de Brasil, México y Perú también apuntan a una actividad económica floja debido a variadas razones, tales como la disminución del PIB estadounidense relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.

A pesar de algunos resultados magros observados en dicho lapso, la actividad industrial sugiere un repunte en el crecimiento regional. La depreciación de varias monedas del área tras el anuncio de Estados Unidos de su intención de reducir el financiamiento en mayo de 2013 han continuado en 2014, con el resultado de que las monedas clave se han mantenido por debajo de sus valores de abril de 2013. A pesar de la inestabilidad financiera de mediados del año pasado, los flujos brutos de capital hacia la región han aumentado, especialmente hacia los mercados de bonos internos.

Y en el Viejo Continente la sufrida Grecia sigue acaparando titulares. Ahora resulta que la cantidad adeudada al Estado griego por los contribuyentes alcanzó la cifra récord de 66 370 millones de euros a finales de mayo. Solo en los cinco primeros meses del año la cifra de impuestos sin pagos creció, lo que supuso un aumento mensual promedio de algo más de 1 000 millones.

Este cómputo forma parte de las previsiones ministeriales, de cara incluso al segundo semestre del año, en las líneas generales establecidas para 2014. Sin embargo, los cálculos en otras partidas no se están cumpliendo de acuerdo con las proyecciones oficiales: por ejemplo, el cobro a las grandes fortunas, cuyo objetivo pasaba simplemente por cobrar la mitad de lo exigido, solo recaudó hasta el pasado mes 40,5 %. Tampoco las grandes empresas están cumpliendo sus compromisos tributarios pues hasta la misma fecha solo se recogió 32,4 %, cuando la meta para todo el año estaba fijada en 65 %.

Por otro lado, tampoco en Francia los temas financieros andan bien. La recién concluida semana trascendió que la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto rectificativo presentado por el Gobierno para este año, donde se prevé el recorte del gasto público por 1 600 millones de euros. Durante un prolongado debate, los diputados decidieron eliminar una partida de reserva de 635 millones de euros, destinados a enfrentar cualquier situación de emergencia en los próximos meses, junto con la reducción de 965 millones previstos en diversas entidades públicas. (Fuentes: Prensa Latina, BBCmundo y EFE)

EE.UU. tiembla: Rusia y China "discutieron sustitución del dólar por el rublo y el yuan"

Medios de comunicación de EE.UU. tratan con gran preocupación de adivinar qué resultados tendrá la reunión de los representantes del Banco de Rusia y del Banco Popular de China en Shanghái, donde se discutieron proyectos con uso de monedas locales.

En Shanghái se celebró la 15ª sesión de la subcomisión de la cooperación financiera de la Comisión ruso-china para la preparación de las reuniones regulares de los Gobiernos. En la misma participaron el vicepresidente del Banco de Rusia, Dimitri Skobelkin, y la asistente del presidente del Banco Popular de China, Jin Qi, quienes discutieron los proyectos de cooperación y financiación comercial con el uso de las monedas locales, así como la cooperación relacionada con las tarjetas bancarias, los seguros y la supervisión del sector financiero.

Con respecto a este hecho, varios medios norteamericanos han expresado una gran preocupación y crítica de la política del presidente de EE.UU., Barack Obama, ya que, de hecho, los bancos centrales de Rusia y China discutieron la sustitución del dólar por el rublo y el yuan, informa el portal vestifinance.ru.

El dólar representa el activo más importante de EE.UU., que le permite dominar el mundo económico, mientras que cualquier intento de efectuar los pagos en las monedas nacionales debilitan la divisa estadounidense, sobre todo cuando se trata de países tan grandes como Rusia y China. Como resultado de la desastrosa política tanto interior, como exterior de Obama, no es nada sorprendente que todas las superpotencias globales clave abandonen el uso de los petrodólares y pongan fin al dólar como moneda de reserva, afirma el portal 'zerohedge'.

El deseo de alejarse del dólar continuamente contribuye al desarrollo del rublo y del yuan y los mercados financieros nacionales. Mientras tanto, el 26 de junio Gazprom anunció que está dispuesto a empezar a utilizar el yuan y el rublo en las operaciones con China y enfatizó que no ve ningún riesgo en esta medida. También, para aumentar su presencia en los mercados de la región Asia-Pacífico, Gazprom planea obtener una calificación de agencias chinas, agregó el director del departamento financiero y económico de la compañía rusa, Andréi Kruglov.

Asimismo, la cuestión de transferir en rublos los pagos para ciertos tipos de productos de exportación se está estudiando actualmente en el Ministerio de Finanzas de Rusia. La idea volvió a discutirse después de que Occidente decidiera imponer sanciones contra Rusia por su posición en lo referente a la cuestión ucraniana. Por lo demás, el pasado 21 de mayo se firmó un contrato entre el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, que incluye efectuar los pagos mutuos en sus divisas nacionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132329-reemplazo-dolar-rublo-yuan-miedo-eeuu

Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien

Michael Pollan lleva diez años dedicado a investigar la relación entre el ser humano y la comida. Autor de varios bestsellers sobre alimentación, Michael Pollan publica ahora en castellano esta pequeña guía de lectura esencial para que quienes continúan "alimentándose" de comida basura sepan que esta puede ser la causa de gran parte de sus enfermedades... No descubrirá América, pero al menos revelará de forma divertida y amena a muchos americanos (y europeos, australianos, etc) el veneno que se llevan al plato con la llamada "dieta occidental".

"Cada año aparecen 17.000 nuevos productos (alimentarios) en los supermercados. La mayoría de ellos no merecen que se les llame alimento". 

Con estas impactantes primeras líneas, Michael Pollan nos pone ya sobre la pista de lo que va a tratar este pequeño y básico manual: de la distinción entre comida de verdad, sana, y comida tratada, procesada, claramente perjudicial para la salud a medio y largo plazo. 

Aprender a identificar esta última ("sustancias comestibles con aspecto de alimento", en palabras de Pollan) no es tan sencillo como creemos, ya que constituye una proporción enorme de la oferta alimentaria total. Y no se limita a burbujeantes refrescos artificiales, aperitivos de llamativos colores y extrañas formas, o sucedáneos varios fácilmente reconocibles (como crema de queso sin queso!) , sino que se extiende a todo tipo de productos básicos, como pueden ser el yogur, el pan, el tomate frito de bote, o la carne de animales herbívoros alimentados con cereales (con frecuencia transgénicos) en lugar de hierba (lo que obliga a suministrarles antibióticos que al final acaban en el plato del consumidor), y las frutas y verduras cargadas de pesticidas y fertilizantes químicos. 

Diez años lleva ya Pollan (1955), catedrático de Periodismo en Berckley (California) y escritor, entregado a la investigación de la relación entre el hombre y la comida en sus diferentes vertientes (aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales, antropológicos, políticos, mercantiles, de marketing, publicitarios...), siguiendo la estela de Paul Rozin y Claude Fischler, recabando cuantiosa información y otorgando especial importancia al estudio de la llamada "dieta occidental", la que impera en Estados Unidos y, lamentablemente, cada día más presente en el resto de paises del mundo. 

A ello ha dedicado otras dos recientes obras de enorme éxito editorial: "Omnivore's dilemma", 2006 ("El dilema del omnívoro", 2011) e "In defense of food", 2008 (publicada en España como "El detective en el supermercado (Booket Logista) ", 2009), ;ambas rigurosas y a la vez muy entretenidas. 

Pero en esta condensa la experiencia y reflexiones expuestas en las anteriores (donde encontraremos documentación exhaustiva) traduciéndolas en consejos, en una recensión radicalmente abreviada y de carácter práctico orientada a hábitos cotidianos, acompañando las normas que lo precisan de interesantes y curiosas explicaciones, con frecuencia no exentas de humor. 

Sumando a su condición de estudioso la de activista, Pollan no se conforma con contemplar los hechos desde la distancia, pues también denuncia y señala responsabilidades, algo preciso para que podamos entender este desaguisado, establecer un diagnóstico y buscar soluciones. 

Existen muchas dietas diferentes a lo largo y ancho de la tierra a las que el cuerpo humano se ha ido adaptando, explica, algunas de las cuales nos pueden parecer aberrantes, aunque si lo fueran, la gente que las adoptó no nos acompañaría en estos momentos, pero con la dieta occidental "hemos creado la única dieta que consigue enfermar a la gente!", ironiza. 

Eso sí, estos alimentos procesados producen enormes ganancias a la industria alimentaria, incluso, por desgracia, a los laboratorios farmacéuticos, que obtienen beneficios infinitamente mayores con las enfermedades crónicas (provocadas en gran parte por estos artículos sintéticos) que trabajando en la prevención. Son muchos y grandes los intereses en juego. 

Como ejemplo pone la soja: "De siempre se ha tomado tofu, salsa, tempe, pero... ¿proteína de soja aislada, isoflavonas de soja, proteína vegetal texturizada, aceites de soja parcialmente hidrogenados..?" "O nos hace preguntas impepinables: "¿A quién le pueden gustar los diglicéridos etoxilados?, en la naturaleza no encontraremos nada parecido". 

Sin dejar de valorar lo positivo que aportan, Pollan se muestra muy crítico con los expertos en nutrición: "Con sólo 200 años de antigüedad, la ciencia de la nutrición es un campo que, por decirlo con buenas palabras, está todavía en pañales", afirma. Además, considera que está demasiado manoseada por las grandes empresas de la alimentación, que suelen utilizar sus aportaciones, de modo sesgado, como slóganes publicitarios para incrementar ventas. 

La alternativa? Como tantos otros estudiosos de la alimentación industrial y de sus efectos negativos en la salud humana, Pollan concluye en la necesidad de volver a los productos normales, los de toda la vida, naturales, ecológicos, de proximidad y en todo caso mínimamente tratados: pues a mayor grado de procesamiento mayor riesgo de contener sustancias potencialmente nocivas. 

Frente a la dieta occidental propone el regreso a las raíces, a la cocina de nuestros antepasados. "La cocina cargada de sentido que hemos conocido a través de nuestras madres y abuelas es cultura, no algo que se improvise, es el resultado de mucho trabajo, de muchos, en muchas partes y durante mucho tiempo, una sabia elección de qué comer y cómo combinarlo, prepararlo". Tradiciones, por cierto, refrendadas en su mayor parte por el conocimiento actual. 

"Come comida de verdad, con moderación, y sobre todo vegetales" es su máxima. 

Con Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien (Debate) (publicada en inglés en 2009 y ahora por fin en castellano), Michael Pollan pretende simplificar la decisión de comprar, de proveerse de buenos alimentos, facilitar la confección de una lista de la compra sensata (el ideal sería cultivar nuestro propio huerto o al menos unas macetas y asegurarnos, cuanto menos, del buen cuidado de los animales y del origen honesto de la proteina animal). Y ahí entra en juego el dilema del omnívoro, un problema que el hombre había resuelto en buena medida y que alguien se ha empeñado en embrollar: decidir qué comer y, lo que es casi igual de importante, cómo llevarlo a cabo, las costumbres, los usos. 

¿Debemos volver a aprender comer? Parece que sí. 

¿Qué y cómo comer? 

Portada del libro Saber Comer de Michael PollanSi quieres comer comida en vez de sustancias comestibles con aspecto de alimento, estas son algunas de las reglas básicas que Pollan nos aconseja seguir: 

- Evita alimentos que citen cualquier clase de azúcares (o edulcorantes) entre sus tres primeros ingredientes: Suele querer decir que contienen demasiada cantidad. Los ingredientes se ordenan por proporciones, de más a menos. 

- Evita productos que tengan más de cinco ingredientes en su composición: la probabilidad de que estén altamente procesados es muy elevada. Pero sobre todo evita las bebidas refrescantes, "el antialimento por excelencia". 

- Evita productos que afirmen ser saludables: "para poder afirmarlo necesitan como soporte una etiqueta y un envase, y todo lo envasado casi siempre equivale a procesado. (...) Además, sólo los grandes productores disponen de medios para conseguir que las autoridades sanitarias les aprueben esos lemas... afirmaciones que suelen estar fundadas en datos incompletos y en investigaciones deficientes". La comida sana no tiene apenas dinero para publicitarse. 

- Evita productos que contengan ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar: lo simple ofrece muchas más garantías. 

- Evita alimentos que veas anunciados en televisión: bastante más de las dos terceras partes de los anuncios de tv en EE.UU son de productos procesados. 

- Come únicamente alimentos cocinados por seres humanos: es más seguro, y hay que pensar que una de las claves del éxito de los alimentos procesados es su durabilidad. "Las grandes corporaciones aspiran a que sus productos sean inmortales", lo que implica alteraciones, adiciones. 

- Compra en las zonas periféricas del súper y aléjate del centro (habitualmente los productos frescos se colocan en las zonas laterales). 

- Come sólo alimentos que acabarán pudriéndose: Con algunas excepciones, como la miel, "la comida de verdad está viva... tiene que morir". Los alimentos que más tardan en caducar son los menos nutritivos y más procesados. 

- No ingieras nada que haya sido cocinado en lugares donde todo el mundo tiene que llevar mascarilla quirúrgica. 

- Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida. 

- Si se llama igual en todos los idiomas, no es comida (piensa en Big Mac, Cheetos o Pringles). 

- No desayunes cereales que cambien el color de la leche (muy procesados, llenos de carbohidratos refinados y aditivos químicos) 

- Toma una copa de vino con la cena. 

- Paga más y come menos. 

- Come muy poco o nada de carne. 

- Come comida de verdad, con moderación, y sobre todo vegetales. "De los 75 o 100 elementos que necesitamos para mantenernos sanos, casi todos están en las plantas". 

- Pasa tanto tiempo disfrutando de la comida como el que ha tardado en prepararse. 

- Come siempre sentado a la mesa. 

- Cocina. Hay estudios que demuestran cómo la salud de la gente que cocina en casa es bastante mejor que la de la gente que come habitualmente fuera. 

- Cultiva tus propios alimentos. "Todos deberíamos cultivar, aunque sea en la ventana o en los balcones". 

Ecoportal.net 

Viva Le Bio 

http://www.vivalebio.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...