"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de octubre de 2018

‘Hay que acabar con la vergüenza del bloqueo a Cuba’: palabras de Paul Laverty, guionista de Yuli, al recibir premio levantan al público

Posted on octubre 1, 2018 by  CUBA,

Cubainformación.- Al recibir el Premio del Jurado al Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la película Yuli, inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, el británico Paul Laverty realizó un alegato reivindicativo en favor de Cuba y en contra del bloqueo de EEUU a la Isla.
“Hace 58 años, EEUU impuso un bloqueo a Cuba, un bloqueo que es ilegal, que cada año es condenado en Naciones Unidas, y que solo es apoyado allí por dos votos: los de EEUU e Israel. Dos expertos en aplicar castigos colectivos a la población civil. Dos matones, sinvergüenzas, hipócritas. Hay que acabar con esta vergüenza, hay que terminar con el bloqueo a Cuba”.
Laverty, guionista de varios films de la directora Icíar Bollaín y también del británico Ken Loch, alabó el trabajo de la realizadora en “Yuli” y calificó al bailarín Carlos Acosta, sobre cuya vida versa el film, como “un caballero humilde que nunca olvidó sus raíces” cubanas.
Las palabras de Paul Laverty provocaron una gran ovación del público de Donostia – San Sebastián.
Ver gala completa (palabras en minuto 32.08)

SIETE DIAS POR CUBA Y CONTRA EL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

Certera y veraz fue la breve nota difundida ayer al mundo por el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas, cuando aseguró, desde el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, que "el presidente Díaz Canel y su delegación regresan a la Patria con la Misión Cumplida".

Fue una semana en la que el nuevo presidente cubano debió cumplir su primera misión ante la Organización de Naciones Unidas y realizar al mismo tiempo numerosas actividades en la ciudad de Nueva York, donde el Apóstol de Cuba, José Martí, trabajó sin descanso durante quince años en los preparativos de la guerra justa, necesaria y breve contra la dominación española.

El ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez conocía los inmensos desafíos que enfrentaba en esta visita a los Estados Unidos, donde el gobierno del presidente Donald Trump ha revertido muchos de los avances que se habían alcanzado en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Y fue precisamente esa circunstancia política la que le dio más relevancia a su excelente desempeño como Presidente de un pequeño país del Caribe que tiene en las Naciones Unidas un sólido respaldo en la batalla de casi sesenta años contra el bloqueo y otras agresiones yanquis.

Díaz-Canel pronunció tres discursos en la ONU. El primero en la Cumbre de Paz realizada en homenaje del líder sudafricano Nelson Mandela. El segundo en una reunión de alto nivel para el desarme nuclear, y el tercero y más extenso el pasado 26 de septiembre, cuando ratificó los principios de la Revolución Cubana, denunció el criminal bloqueo de los Estados Unidos e instó a Washington a una relación de iguales con Cuba, sobre la base del respeto a la soberanía cubana que haga posible una relación civilizada a pesar de las diferencias.

El presidente de Cuba recordó con orgullo que en Naciones Unidas le precedieron en el uso de la palabra Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, y dijo sentirse honrado por hablar en representación de Cuba el día exacto en que se cumplían 58 años del histórico discurso de Fidel Castro, el 26 de septiembre de 1960.

Y antes de tomarse este domingo una foto de cortesía con el personal estadounidense que le atendió durante su permanencia de una semana en Nueva York, Díaz-Canel desasrrolló una intensa agenda que incluyó encuentros con numerosos primeros mandatarios y otros funcionarios de países de los cinco continentes, así como con empresarios, parlamentarios, artistas y representantes de las distintas iglesias de Estados Unidos, y con cubanos residentes en ese vecino país.

Las muestras de respeto y solidaridad hacia Cuba, tanto dentro de la ONU como en la ciudad de Nueva York, constituyen un anticipo de lo que seguramente será la vigésimo séptima victoria cubana contra el bloqueo, cuando el próximo 31 de octubre la delegación cubana presente ante la Asamblea General el proyecto de resolución que pide a Washington eliminar esa cruel e ilegal política que por su alcance extraterritorial afecta no sólo a Cuba, sino a todas las naciones del mundo.

La Habana, 1 de octubre de 2018.

Nobel de Medicina para la inmunoterapia contra el cáncer

1 octubre 2018 


James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018. Foto: AFP.

Dos inmunólogos, el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

A diferencia de los tratamientos tradicionales del cáncer, que atacan directamente las células cancerígenas, Allison y de Honjo se concentraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmunitario venza al cáncer más rápidamente.

Los investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, su captación de las proteínas PD-1 y CTLA-4, llamadas “puntos de control inmunitarios”, para neutralizar los linfocitos T, o células T, que deben combatirlos.

Los dos científicos, cada uno por su lado, se dedicaron a buscar la forma de quitar “los frenos” y “apoyar los buenos pedales de aceleración” del sistema inmunitario, precisó el jurado.

Este avance permitió desarrollar una nueva clase de tratamientos que resultaron ser eficaces contra el melanoma, un cáncer muy agresivo de la piel que dejaba hasta entonces impotente a la medicina. En menos de un año fallecía el 50% de los pacientes diagnosticados.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo estimó que la terapia “revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió la manera en que se puede tratar” esta enfermedad.

Allison, de 70 años, “identificó el potencial de liberar el freno y de este modo facilitar que nuestras células inmunitarias ataquen los tumores”, indicó el jurado del Nobel el lunes al anunciar el premio.

En paralelo, Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias, PD-1, y con el tiempo dedujo que también actuaba como un freno, pero que actuaba de manera diferente.

Las investigaciones del equipo dirigido por Allison llevaron a desarrollar un anticuerpo aprobado por la FDA en 2011 para el tratamiento del melanoma.

Allison, profesor de inmunología del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas, y Honjo, de 76 años, profesor de la Universidad de Kyoto, ya fueron premiados juntos en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.

Un año después, Allison recibió el premio Lasker en la categoría de investigación clínica. Allison escribió en la web de su centro de investigación sentirse “honrado con este prestigioso reconocimiento”.

Honjo se comprometió por su parte a continuar sus investigaciones para luchar contra el cáncer. “Quiero continuar mi investigación (…) para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer”, declaró en una rueda de prensa en la Universidad de Kyoto, donde enseña.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.

Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía. El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

(Con información de AFP)

Fallece el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años

Publicado: 1 oct 2018 12:01 GMT | Última actualización: 1 oct 2018 12:25 GMT

El legendario artista de origen armenio ha creado más de 1.200 canciones en siete idiomas diferentes, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ha celebrado conciertos en 94 países.


El cantante Charles Aznavour posa después de presentar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Los Ángeles, EE.UU., el 24 de agosto de 2017.
Mario Anzuoni / Reuters

El cantante francés Charles Aznavour ha muerto a la edad de 94 años, ha anunciado su portavoz oficial. El reconocido cantautor falleció la noche del domingo en su casa en Alpilles, en el sur de Francia, tras regresar de una gira en Japón.

Este verano, Aznavour se vio obligado a cancelar varios conciertos debido a una fractura de brazo provocada por una caída.

El legendario artista de origen armenio ha creado más de 1.200 canciones en siete idiomas diferentes, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ha celebrado conciertos en 94 países.

De icono de la canción francesa, Charles Aznavour pasó a ser una estrella mundial, hasta el punto de tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2017.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...