"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de septiembre de 2015

Trump elimina un controvertido tuit que publicó el 11 de septiembre de 2013 y reabre la polémica






"Me gustaría enviar mis mejores deseos para todos, incluso a los que odian y a los perdedores, en esta fecha especial, del 11 de septiembre", reza un tuit de 2013 de Donald Trump que solo fue eliminado la mañana de este viernes. Usuarios que lo conservaron con captura de pantalla lo han distribuido por todo Twitter.

El multimillonario y precandidato republicano Donald Trump, vuelve a estar en el centro de la polémica y de la indignación de los usuarios de redes sociales debido al controvertido tuit que publicó el 11 de septiembre de 2013 y que ha eliminado exactamente 2 años después. "Me gustaría enviar mis mejores deseos para todos, incluso a los que odian y a los perdedores, en esta fecha especial, del 11 de septiembre", reza el tuit, que antes de su eliminación fue guardado por algunos usuarios.

Los internautas tachan el tuit de "falto de toda clase" y de "raro". "Qué patético que alguien piense que este es un comentario apropiado para "esta fecha especial", escribió el político estadounidense William Kristol en su cuenta de Twitter. Algunos usuarios creen que el hecho de que Trump eliminara el tuit demuestra que él mismo es consciente de lo inapropiado del mensaje.

Salvador Allende inmortal

A 45 años de su elección y a más de 4 décadas del golpe

Editorial de la revista “Punto Final”

Lo ocurrido en Chile el 4 de septiembre de 1970 aún no ha desplegado toda su profunda trascendencia histórica. Tal como lo dijera esa noche desde el balcón de la Fech (Federación de estudiantes de Chile), el nuevo presidente electo Salvador Allende, emergía de lo más profundo de la historia el primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de Chile. Se detonaba un momento único en la aporreada vida del pueblo que desde su anonimato incansable y fértil hizo lo posible por ese triunfo largamente buscado, que tantos obstáculos debió superar y tanta traición tuvo que sortear. Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados. 



Salvador Allende dejó latiendo un pulso histórico que ha tardado en ser entendido en su cabal mensaje y compromiso: el honor, la lealtad, la fidelidad a la palabra empeñada, el sentido de coherencia. El triunfo de Salvador Allende representa un momento único e irrepetible. Inaugura mil días en que cada uno pareció ser el primero, pero también el último. Y sería el pueblo allendista, el marginado, el explotado, el hombre y la mujer sin futuro, quienes entendieron mejor su profundidad revolucionaria. Pero la victoria de Salvador Allende detonó el odio más profundo de los poderosos. Movió rencores y prejuicios anidados en quienes toda medida es riqueza, y todo valor tiene un precio. 

Esa noche heroica e irrepetible notificó al imperialismo norteamericano, el enemigo de todos los pueblos, que en este pequeño país comenzaba un proceso que trascendería la geografía y la historia y que por su impronta popular y el despliegue inusual y original de su optimismo, se alzaba como un peligroso ejemplo. La victoria del 4 de septiembre de 1970 fue ante todo la victoria de los más desposeídos. Desde su ejemplo Allende sigue exponiendo en su vergüenza la cobardía de militares traidores y rastreros que sucumbieron a potencias extranjeras, al dinero de la oligarquía y al odio de clase. 

En estos días hemos visto la irrupción de empresarios del transporte en un intento de provocar al gobierno aprovechando su debilidad y vacilaciones. No olvidamos el rol de esos sectores en el derrocamiento del gobierno popular, financiados por la CIA y con apoyo de políticos que hoy lucen vestimentas democráticas. El pueblo jamás abandonó a Salvador Allende. Sí lo hicieron algunos de los que se dijeron sus compañeros. Y lo siguen haciendo con singular entusiasmo. Es que el ejemplo de Salvador Allende se transformó en una valla difícil de sortear para quienes lo olvidaron al amparo de los goces del poder. Allende es para la memoria de algunos un recuerdo incómodo, un destello que molesta. Para muchos es solo una estatua. No para el pueblo. Para la gente humilde es un ejemplo que impulsa, un recuerdo que emociona, un muerto imbatible.

A cuarenta y cinco años de aquel triunfo de la gente pobre, vivimos el contraste inimaginable entre el Programa Popular y el país que la mayoría sufre, y que ha sido perfeccionado con el concurso de quienes se dijeron sus camaradas. Las riquezas que fueron rescatadas para beneficio del país, hoy son propiedad de capitales extranjeros que dejan un hoyo estéril donde estuvo la viga maestra de nuestra economía. Se depreda el mar para goce de un puñado de familias que arrasan con sus riquezas. Destazaron la incipiente industrialización del país, dejando que en otras latitudes se fabrique lo que se podría hacer aquí. Se carcomió la tierra, se envenenó el aire, el agua y destruyeron los glaciares. La “cultura” que se entronizó con apoyo de algunos allendistas conversos, pulverizó todo intento por restituir los derechos humanos que hacen de la existencia algo grato de vivir. 

Se destina a los viejos a sufrir la última parte de sus vidas en la pobreza más indigna para que de su trabajo disfruten empresarios abotagados de riqueza levantada sobre la base de pensiones de horror. La infancia no es lo que fue en el ideario de Allende. Los niños ya no nacen para ser felices, sino para ser considerados clientes del consumo y la estulticia, cuando no de la droga y otras lacras hijas del desprecio y la pobreza. Se privatizó la educación, la salud, las carreteras, los puertos, las cárceles y todo cuanto genere beneficios a los que lo controlan todo. Las ciudades se han transformado en una geografía anárquica, a expensas del clima, de edificaciones que asfixian a los habitantes, creando guetos abominables donde van a parar los más pobres de los pobres. El negocio inmobiliario rompe todas las reglas de la civilización.

El país se ha poblado de industrias tóxicas que generan medioambientes sucios, contaminados, trasminados de olor a mierda, de residuos sobre los cuales se construyen casas, escuelas y calles. El pueblo mapuche sigue con sus tierras militarizadas, lamentando de tarde en tarde el asesinato de sus jóvenes. Y cada una de estas desgracias que pagan día a día los más desposeídos, es la forma que adquiere en su proyección histórica la venganza de los poderosos por esos tres años tan lejanos y sin embargo tan cerca en el recuerdo. Y en ese tránsito hacia un país diseñado para una oligarquía, encabezando un proyecto antipopular, burlando los derechos más elementales de la gente y mediante represión, se sitúan algunos que un día dijeron ser compañeros del presidente Allende.

En el fondo, la trenza de poderosos que ha instalado esta cultura inhumana y ajena, intenta imponer la certeza de que no es posible un intento siquiera parecido al que ganó aquella noche del 4 de septiembre de 1970. A cuarenta y cinco años de ese día heroico, las esporas de aquella Izquierda compañera y decidida se debaten en la nada, sin atinar a generar una idea que permita un nuevo horizonte. Peor aún, sin entender este mundo en que vivimos. Entregados en cuerpo y alma al sistema, los otrora combativos partidos que conformaron la Unidad Popular trastocaron la trinchera por el directorio y el puño en alto por el traje de marca. Y de lo que hubo, no queda sino algún afiche desteñido.

De esas maquinarias electorales ávidas de poder jamás va a salir una opción que retome las antiguas banderas y sume las contemporáneas. Serán otros quienes demuestren que nada es eterno, que ningún sistema es capaz de aplastar a un pueblo provisto de una idea y de una decisión de futuro. 

Late fuerte la esperanza en las nuevas generaciones que hacen sus primeras armas en la lucha social y política, opuestas a un destino que parece inevitable. La juventud chilena que fue vanguardia en esa gran batalla de los 70, según dijera el mismo Salvador Allende, ha hecho bastante por desnudar esta cultura avasalladora y miserable. Pero no todo lo necesario. Con las organizaciones de trabajadores en el atolladero de la politiquería, cooptadas sus organizaciones, sus dirigentes y estructuras, son los jóvenes los llamados a empujar la historia y ofrecer un camino de lucha a este presente que a veces parece irremediable y definitivo. Innumerables colectivos, agrupaciones, frentes, iniciativas y coordinadoras de Izquierda pululan en escuelas, Facultades, poblaciones y sindicatos sin que se logre un lenguaje común y un camino a compartir. 

Y olvidado de casi todo, a la espera de su hora, está el pueblo. En este extravío que a veces abruma, la figura de Allende y su porfía trascendente es un buen punto de partida. Su decisión por cambiar un destino que parecía inmodificable lo hizo un campeón de la unidad, capaz de comprender las diferencias como propias de la riqueza humana, más que como insalvables fronteras. Supo que la unidad requería de una alta dosis de generosidad, de voluntad y decisión y por sobre todo, de una especial preocupación por el que nunca es tomado en cuenta: el pueblo. En tiempos de brumas e incertidumbres haría muy bien el ejercicio de sentirse allendistas, no solo para reivindicar un heroísmo que transciende nuestro tiempo, sino como un imperativo que urge considerar: que el pueblo de Chile es el legatario indiscutible del inmortal ejemplo de Salvador Allende.

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 836, 21 4 de septiembre, 2015 www.puntofinal.cl

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU

11 septiembre 2015


Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: CubaMINREX.

El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión.

Los representantes de Cuba y los Estados Unidos determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Igualmente, la agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes.

La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

La Habana, 11 de septiembre de 2015


La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Foto: Cubaminrex

(Tomado de Cubaminrex)

René González es recibido con admiración en el Senado de México


René González visitará Venezuela durante 6 días y sostendrá un encuentro con el Presidente Nicolás maduro.

El héroe de la República de Cuba, René González, uno de los cinco cubanosantiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos, fue recibido en el Senado de México con muestras de admiración y solidaridad.

La historia de Cuba y México está llena de sacrificios, así entendemos el papel que jugaron los Cinco. Lleve usted el saludo y el reconocimiento de los y las senadoras de México por el sacrificio realizado como héroes cubanos comprometidos con su país, sentenció Barbosa.

Por su parte la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, refirió lo que calificó como injusto e inmoral proceso judicial enfrentado por los antiterroristas cubanos en un tribunal de Miami.

Apuntó que la batalla contra la injusticia y por su excarcelación se convirtió en un reclamo internacional que despertó -dijo- una de las muestras de solidaridad más grandes”.

René González, quien junto a sus compañeros de causa ostenta el título de Héroe de la República de Cuba, agradeció el apoyo ininterrumpido del Congreso mexicano, tanto de la Cámara de Diputados como el Senado, que se pronunciaron por hacer justicia en el caso de los Cinco.

“Con el esfuerzo de todos logramos esta victoria”, enfatizó González, quien estuvo acompañado por su esposa Olga Salanueva, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez.

(Con información de PL)

Acordó Consejo de Estado indultar a 3 522 sancionados

Los indultos se realizan teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud


10 de septiembre de 2015 23:09:45

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representa-ciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos.

El Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran.

Cuba y EE.UU. dibujarán hoja de ruta hacia la normalización


Representantes de Cuba y Estados Unidos dibujarán hoy en esta capital la hoja de ruta en el camino hacia la normalización de sus relaciones, durante la sesión de trabajo de la primera reunión de la comisión bilateral.

Dicha comisión fue anunciada hace poco menos de un mes por Bruno Rodríguez y John Kerry, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla y secretario de Estado de EE. UU. respectivamente, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

Según informó la Cancillería cubana se discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación en beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución.

Carlos Akira de la Puente, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU), destacó a la AIN la importancia de la comisión bilateral que se establece como una estructura en la articulación de las conversaciones de una manera más sistemática.

Este diálogo estructurado, apuntó Akira de la Puente, brinda la oportunidad de un espacio institucionalizado en la búsqueda de resolución de temas espinosos en la relación y por demás representa una mayor capacidad de intercambiar en temas mucho más complejos como el bloqueo hacia Cuba y la Base Naval en Guantánamo.

Para Elier Ramírez Cañedo, doctor en Ciencias Históricas e investigador cubano, la comisión bilateral es el instrumento inicial de un proceso largo y complejo hacia la normalización de relaciones, que ve como un periodo de búsqueda de un modus vivendi, de convivencia entre contrarios antes de pasar a esa nueva fase.

Para el investigador del CEHSEU, la comisión que hoy sesiona por vez primera posibilitará el avances en asuntos sensibles como la migración segura, ordenada y legal; la cooperación en temas medioambientales, de seguridad marítima, aérea, establecer vuelos regulares, entre otros.

Ramírez coincidió con Akira de la Puente en que hay una serie de temas difíciles en la relación, pero se puede avanzar con más celeridad en otros, partiendo de una voluntad común, como aquellos que tienen que ver con la migración, el enfrentamiento al narcotráfico, el enfrentamiento al terrorismo y la cooperación medioambiental.

Existen esferas donde la Mayor de las Antillas tiene una amplia experiencia y mucho que aportar, como en la salud, que tiene que ver con la agenda de seguridad nacional de EE.UU., subrayó Ramírez.

Cuba es una garantía en cuestión de seguridad para los estadounidenses por ser un país estable, tranquilo, con gobernabilidad, donde no hay conflictos armados o fronterizos y se combate el terrorismo, el narcotráfico, enfatizó.

El trabajo de la comisión y los avances que se logren van a ser positivos para crear confianza, empatía en el proceso de diálogo entre las diplomacias de ambos países, subrayó.

Apuntó el doctor en Ciencias Históricas que a esta comisión vamos a sentarnos con un gobierno de EE.UU. que reconoce la legitimidad del gobierno cubano y eso es una diferencia.

El Canciller cubano reiteró al secretario Kerry el mes pasado en La Habana que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con EE.UU., así como la devolución del territorio que ocupa con la Base Naval de Guantánamo, además de la necesidad de avanzar en las compensaciones al pueblo cubano debido a los daños ocasionados y que se respete la soberanía nacional.

En ese momento, Kerry afirmó en conferencia de prensa que espera la comisión bilateral lleve a un nivel superior las relaciones y reiteró que “estamos determinados en mirar hacia adelante, hacia una nueva era y fijar la mirada en lo que nos llevará a la normalización”, aunque reconoció que el camino no será fácil.

Durante la reunión de hoy, las delegaciones, que estarán presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado, a través de su sitio web oficial, informó que su delegación incluye también a David McKean, director de la oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado quien formó parte de la delegación oficial de Kerry a la reapertura de la embajada norteamericana en la Isla.

Consideran posible profundizar cooperación Cuba-UE

La Habana, 11 sep (PL) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseguró que existe una lista casi interminable de elementos que permiten potenciar, expandir y profundizar la cooperación entre la isla caribeña y la Unión Europea (UE).

Anunció que ambas partes realizarán en la segunda quincena de noviembre la sexta ronda de negociaciones en Bruselas.

La víspera concluyó el quinto encuentro bilateral para la conclusión de un acuerdo de diálogo político y cooperación, un ejercicio que se inició en abril del pasado año.

Hemos avanzado de manera paulatina en algunos de los temas fundamentales de esta propuesta de convenio, el cual consta de tres partes, una de cooperación, una segunda sobre comercio y otra acerca del diálogo político, explicó.

En esta ocasión -en la que se trabajó de manera respetuosa y profesional- prácticamente concluimos en lo esencial la parte relacionada con el comercio.

Avanzamos mucho en lo vinculado con cooperación, simplemente los que nos quedan son detalles, señaló.

Iniciamos un análisis pormenorizado sobre el diálogo político e identificamos los temas fundamentales que van a ser objetos de esa parte, como son la lucha contra la discriminación, derechos humanos y el tráfico de armas pequeñas y ligeras, entre otros.

Los resultados -apuntó- se corresponden con las expectativas, pues los temas que tanto les interesan a la UE como a Cuba están presentes en los proyectos.

En muchos aspectos existen enfoques diferentes, pero las partes van aceptado posiciones en el curso de las negociaciones, y eso responde también a las expectativas, comentó el vicecanciller.

No existen puntos de desacuerdos, sino diferencias de enfoque, recalcó Moreno.

Por su parte, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler aseguró que existe el compromiso y el ambiente para negociar con Cuba.

Leffer aclaró que se trata de un proceso complejo, pero con el buen trabajo preparatorio realizado se espera alcanzar un entendimiento global en el próximo encuentro.

Estamos en otro nivel, queremos un marco sólido para fortalecer las relaciones Cuba-UE en los próximos 20 años, dijo.

Avanzamos bien y aunque la posición común europea data desde hace 18 años, hoy el escenario de Cuba es diferente, y queremos avanzar más en la cooperación, ir más allá con la isla caribeña, subrayó Leffer.

lam/joe

¿Se acuerdan de Felipe Kast?


¿Recuerdan la denuncia del diputado chileno Felipe Kast diciendo que había sido golpeado en Cuba que comentara en este blog el amigoJusto Cruz y a raíz de la cual varios foristas sacaron a relucir en este blog su abolengo pinochetista? (Ver "El diputado chileno Felipe Kast y la “violencia policial en Cuba”"). Pues según esta información del diario UChile el señorito ha colocado su lengua en un lugar muy bien protegido de la luz. 

A pesar de la actitud impetuosa con la que llegó a Chile el lunes último, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, luego de ser detenido en una manifestación enCuba, ese ánimo finalmente se diluyó luego de una reunión con la Cancillería.

Y es que el parlamentario buscaba “condenar” al Gobierno cubano por lo que consideró como una detención que fue hecha con exceso del uso de la fuerza por parte de los policías de ese país.

Sin embargo, lo único que se ha escuchado luego de la reunión de Kast con el canciller, Heraldo Muñoz, ha sido la crítica de su par del PPD Jorge Tarud, quien calificó la participación del legislador de Evópoli como “una imprudencia”, ya que ni siquiera informó de su viaje al Parlamento.

“Cualquier persona que vaya a otro país con una visa de turista, evidentemente que no puede participar en una marcha de protesta. Nosotros en Chile hemos expulsado a extranjeros que han participado en marchas y protestas internas en nuestro territorio. Está el caso de cuatro españoles y un francés que fueron expulsados por el Gobierno”, sostuvo Tarud.

El cambio de actitud de Kast se debe a que durante la reunión con Muñoz, el canciller pidió antecedentes de la detención del parlamentario chileno a la cancillería cubana, quienes adelantaron que todo el procedimiento hasta la expulsión del economista de La Habana estaba filmada y que las imágenes demuestran que no hubo golpes ni fue lanzado al piso, como sostuvo en un momento.

Además, se comentó que de haber un proyecto de acuerdo del Parlamento chileno para que el Gobierno protestara ante las autoridades cubanas, se haría público el documento audiovisual.

Incluso, durante su detención Kast pudo realizar una llamada internacional a Santiago desde La Habana para comunicarse con su mujer y comentarle el hecho, lo que da cuenta que la realidad de su aprehensión fue distinta a la que quiso graficar en sus declaraciones posteriores a los medios de comunicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...