"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de octubre de 2020

A cuatro años de la firma de la paz en Cartagena, Colombia. (1ra parte)

Por: Tony López R.

El 26 de septiembre del año 2016 se llevó a cabo en Cartagena d
e India Colombia, la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A dicha firma acudió la comunidad internacional, entre ellos el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OEA. Y otros altos funcionarios de organismos internacionales. En representación del Papa, el Secretario de Estado del Vaticano el cardenal Pietro Parolin, quien ofició una ceremonia litúrgica en San Pedro Clavel a las 12.00 del medio día de ese 26 de septiembre y simultáneamente en todas las iglesias católicas colombianas.

Acudieron 15 presidentes y 27 cancilleres entre ellos de Cuba, Venezuela, México, Bolivia, Ecuador, Panamá, El, Salvador, Chile, Guatemala, Perú, Republica Dominicana, Paraguay, Costa Rica y Honduras. El Rey de España Juan Carlos I y los expresidentes Felipe González (España) y Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay) Así como el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan y un representante de los Estados Unidos. Acudieron cerca de 2500 personalidades colombianas y representantes de los poderes del Estado Colombianos y cientos de periodistas nacionales e internacionales.

Desafortunadamente todo fue un montaje y un gran show, una verdadera burla a la comunidad internacional de oligarquía colombiana, que no tiene ningún empacho ni respeto en hacer estas acciones.  Acabamos de conocer el discurso del presidente Iván Duque en el 75 aniversario de la fundación de la ONU y mentir de manera descarada al mundo, al afirmar que su gobierno cumple los Acuerdos de Paz, que en Colombia reina la tranquilidad y la paz, discurso muy criticado en las redes sociales y en la prensa de izquierda de ese país, porque los grandes medios son cómplices de esas mentiras porque  están en manos de la gran oligarquía.

De cual tranquilidad y paz, puede hablar Duque, sí solo entre enero y agosto de este año y en su gobierno hubo 62 masacres, con más de 200 muertos entre ellos los 14 jóvenes asesinados en Bogotá por la Policía, los   crímenes que se siguen cometiendo el día a día, que el ministro de Defensa los califica de comicios colectivos y por cuyo motivo está siendo juzgado por el Congreso Nacional. Del cumplimiento de los acuerdos solo se ejecutan en palabras y en el discurso oficial y de los medios que todo lo manipula o lo oculta.  Pero Colombia tiene una buena aliada en la representante de la ONU para los DD.HH, Michel Bachelet, la que nunca se ha pronunciado por las masacres y crímenes de este gobierno, ninguna mención a los más de 1050  líderes sociales y los 231 ex combatientes de las FARC asesinados por paramilitares y la fuera pública. Que pueden esperar los pueblos del mundo, de una Representante de la ONU parcializada con la derecha y políticamente subordinada a los intereses de Estados Unidos.

Era imprevisible y nadie podía pensar, que los Acuerdos de Paz de La Habana, sometidos durante más de cuatro años a fuertes y complejos debates de las partes, fueran y son incumplidos, no solo por el actual gobierno de extrema derecha, que preside Iván Duque Márquez, también por el gobierno de Juan Manuel Santos, que luego de firmados los Acuerdos en Cartagena, gobernó  por 22 meses, o sea casi dos años en el poder y se dedicaron a crear mecanismos burocráticos y estrategias evidentemente retardatarias, y un tema como el que abordar el primer punto de agenda la Ley de Tierras no se  priorizó, cuando el presidente Santos conocía perfectamente que ese era para la insurgencia  el principal tema y lo que motivó el inicio de la lucha guerrillera en 1964 en Marquetalia. 

Actualmente la prensa occidental e incluso alguna prensa  de izquierda en la región,  confundidas o desinformadas, afirman que los Acuerdos de Paz en Colombia avanzan y algunos medios citan y dan por ciertos el cuarto informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de la Paz, de la Universidad de Notre Dame, presentado el pasado 16 de junio que dice: “recoge que hasta noviembre del 2019, mas de la mitad de los Acuerdos de Paz estaban en su fase inicial de implementación”, falso ninguno de los acuerdos de paz se han iniciado, aunque el señor Emilio José Archila Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de los Acuerdos  de Paz anuncia  con bombos y platillo que se cumplen,  pura propaganda y campaña mediática.

Se puede decir que solo una limitada y parcial atención y mínima parte de algunos de los Cinco Acuerdos de La Habana se han puesto en práctica, como el subsidio de un 90% del salario mínimo a los combatientes desmovilizados, que se encuentran en  los Espacio Territoriales de Capacitación y Reconciliación (ETCR),  aproximadamente y en  un inicio de unos 13 mil combatientes, hoy en esos espacios  quedan radicados  apenas 2000 combatientes, el resto los 11 mil ex guerrilleros,  han tomado las armas y se han  reincorporado a la FARC-EP Segunda Marquetalia, y las FARC-EP  que la prensa gusta llamarla “disidencia” y estos según las FF.MM suman un poco más de  4000 combatientes, los que con los más de 3000  guerrilleros del ELN, suman unos 7 mil hombres armados y estructurados en sus respectivos  Frentes de guerra, continúan activos y enfrentados a los paramilitares y al ejército nacional.

Por tanto, el subsidio se limita a los ETCR. El incumplimiento de la amnistía decretada en diciembre del 2016, aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional. Y quedan en prisión 300guerrilleros porque algunos jueces en cuatro años estudian los expedientes cuando la Corte Constitucional había aprobado la libertad inmediata de estos presos políticos, que formaron parte de la negociación y del Acuerdo.

El resto, unos 6500 ex combatientes  se han incorporado al llamado grupo  Nuevo Agrupamiento  de Reincorporación, o al  que lideran los ex comandantes Sonia, Fabian Ramírez y Andrés Paris, organización que  adoptó el nombre de Pro-reincorporación, todos  alejados del Partido de la Rosa, que dirige Rodrigo Londoño (c/p) Timoleón y que por sus diferencias con sectores del Secretariado en la Décima Conferencia, optaron por salir y otros como Sonia, Fabian Ramírez y André Paris,   fueran  expulsados de dicho Partido a petición de  Rodrigo Londoño, (Timoleón).

Las discrepancias con Timoleon y el Secretariado estaban basadas por el abandono y la eliminación de los Estatutos, del carácter político ideológico marxista-leninista, bolivariano, del nuevo partido Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común, o Partido de la Rosa, propuesta presentada por los comandantes Pastor Alape con el absoluto respaldo de Rodrigo Londoño, (Timoleón Jiménez)

En esencia lo que fue, un gran movimiento político -militar, con una ideología marxista- leninista-bolivariana y que tuvo una existencia de 52 años, ha sido victima de un brillante plan del enemigo para su exterminio y a ello contribuyó una muy bien articulada  política de penetración de agentes, dentro de esta organización y que viene desde hace muchos años, cuando el primer desprendimiento se produjo   del llamado Frente Ricardo Franco, en la década del 80 y cuyo jefe Jose Fedor Reyes  (a)  Javier Delgado, de acuerdo a fuentes bien informadas, este pertenecía a los Servicios de Inteligencia militar y ejecutor de la masacre de Tacueyo.

La masacre por órdenes de Delgado horrorizo a Colombia, cuando ejecutaron en Tacueyo, departamento del Cauca, a más de 150 guerrilleros, a los que Delgado y otros dirigentes de ese Frente acusaban de infiltrados, por cierto en el Frente Ricardo Franco, militó el actual miembro del actual Secretariado del Partido de la Rosa, Carlos Antonio Lozada. De acuerdo a todas las informaciones conocidas, es que esa disidencia de Javier Delgado una de sus misiones era dividir a  las FARC-EP, el discurso de él y sus seguidores, eran que los jefes de las FARC, estaban viejos y que no luchaban por la toma del poder y  que mucho daño causo a dicho movimiento. 

Pero para explicar, este desafortunado desatino, debe tenerse en cuenta las causas y orígenes del proceso de paz y los debates de la Mesa de Dialogo de La Habana, los acuerdos y desacuerdos alguno de ellos de carácter estratégicos, como la negativa del gobierno de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Corporativa y en su lugar convocar a un plebiscitó que las FARC-EP no aceptó, pero el gobierno unilateralmente lo impuso, un plebiscito no vinculante. Realizado el 2 de octubre del 2016, y que tenia solamente como objetivo, responder un SI o un NO a los Acuerdos de la Habana.

Como era previsible y para sorpresa y una gran desesperanza el NO triunfo, o sea un importante sector del pueblo colombiano votó en contra de la paz y a favor de la guerra, esto no era previsible, pero la campaña mediática desarrollada personalmente por el ex presidente Uribe Vélez y su sequito y todos los medios de comunicación colombianos, latinoamericanos y estadounidenses, daban por sentado que, de ganar el SI, Timochenko se instalaría en la Casa de Nariño y en Colombia se impondría el Castrochavismo. Mientras que, por otra parte, los medios y recursos gubernamentales y el oficialista Partido, realizaron muy poco trabajo y explicaciones respecto a la importancia de que el Si triunfara.

Pero dejemos para la segunda parte,  una mas detallada información sobre el tema, porque todo esta historia tiene como señalé, causa y origen y merecen mis lectores una mayor explicación de porque hoy, una organización político militar, marxista-leninista y bolivariana, con un ejército guerrillero de un poco mas de 13 mil combatientes y de un movimiento urbano que había ganado una importante  membresía, no derrotado militarmente, ha sido conducido, con gran destreza, habilidad e inteligencia a su lamentable desaparición y  entrega.

La traición de los hombres ha jugado un papel importante en estos hechos. Lo que debe servir de experiencia a las mujeres y hombres que en nuestra región luchan por la justicia social, la igualdad y contra el criminal modelo neoliberal y capitalista.

Recordar al Che en el 53 aniversario de su asesinato y en su pensamiento y obra.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional

La Habana, Cuba, 8 de octubre del 2020.  19.15 hrs.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...