"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de julio de 2016

Moscú considera “pura agresión” la Cumbre de la OTAN en Varsovia

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Alianza en la capital polaca tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general, opinan expertos.

La Cumbre de la OTAN ha arrancado este viernes en la capital polaca, Varsovia. En el primer día de la reunión, los líderes de los países miembros de la Alianza han acordado establecer cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia sobre una base rotatoria y han anunciado la salida de un sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa en el nivel inicial de disponibilidad operacional.

La reacción de Moscú a los primeros resultados de la cumbre no se hizo esperar. Así, los políticos rusos han considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como "agresiva", que devuelve las relaciones entre el país y el Occidente a los tiempos de la Guerra Fría. 


Pura agresión

Así, el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad de Rusia, Franz Klintsevich, ha tildado las medidas acordadas este viernes en Varsovia como "una agresión a la Federación Rusa". "La colocación de batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, y el anuncio de que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo, si llamamos al pan, 'pan', esto es pura agresión", dijo. En su opinión, "las decisiones de la OTAN tomadas hoy, tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general".

"La Cumbre de la OTAN sin más preámbulos elevó el grado de tensión casi al cielo", afirmó Klintsevich, añadiendo que tal comportamiento de Occidente puede "hacernos despertar mañana en una realidad completamente diferente".

"No excluyo que ahora puedan requerirse de 10 a 15 años, o incluso más, para devolver la paz mundial al estado de ayer", concluyó el senador.

Retorno a la Edad de Piedra

El jefe del Comité Internacional del Consejo de Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, por su parte, ha afirmado a la agencia Ria Novosti, que "la decisión de hoy de la OTAN ha cimentado el segundo muro en Europa, después del de Berlín". Según él, toda la retórica actual de la Alianza se basa en la "lógica de la confrontación de la Guerra Fría" que dice: "Vamos a estar seguros, porque somos más fuertes".

De acuerdo con el senador, en esta cumbre los miembros de la OTAN desecharon la evolución de la segunda mitad del período de la Guerra Fría (los años 70-80), cuando fue acordado el balance general, y volvieron a la primera mitad de la Guerra Fría (los años 50-60), cuando era simplemente necesario ser más fuerte que el enemigo. "Es como un retorno a la Edad de Piedra", afirmó Kosachev.

El político también ha agregado, que es poco probable que la única 'gran' decisión de la Cumbre de la OTAN de desplegar cuatro batallones en Polonia y los países bálticos sea el cambio radical de las relaciones con Rusia. "Es como construir una presa en el desierto, protección contra una amenaza, que no existe. No son los soldados quienes nos asustan, sino los políticos, que, sabiendo perfectamente que la amenaza de Rusia no existe, engañan a millones de personas. La cumbre de Varsovia es una cumbre del fraude", concluyó.

¿La cumbre de los "salientes"?

Mientras tanto Kosachev también sugiere que "hay alguna esperanza de que muy pronto haya un cambio de élites occidentales y Varsovia podría entrar en la historia como la cumbre de los 'salientes'".

"A la espalda de los presentes en Varsovia respiran nuevas personas, de Donald Trump a Boris Johnson, políticos que no se sienten atados por las mismas reglas del juego. Por supuesto, no hay garantías de que los actuales 'rebeldes' ganen. Tampoco hay garantías de que vayan a ser mejores. Sin embargo, la esperanza sobre ellos es grande en las sociedades occidentales. Debido a que ya no pueden estar peor", agregó.


RT

Alertan que derecha venezolana pretende activar agenda violenta

Investigaciones del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, arrojan que el atentado contra el Centro Policial de Guanare, estuvo orquestado por miembros del partido derechista Voluntad Popular (VP).

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, denunció este viernes que algunos sectores de la derecha venezolana utitilizan acciones desestabilizadoras para generar violencia en el país.

Así lo indicó González López en rueda de prensa ofrecida para referirse a los hechos acontecidos en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, donde se registró la muerte de un policía y 35 heridos luego de un ataque con granadas.

"La derecha venezolana no cesa sus pretensiones de derrocar al Gobierno constitucionalmente electo y también apoya hechos deplorables como los ocurridos el día de hoy en el Centro de Coordinación Policial Los Próceres, en Guanare, que no escapa de estar relacionado con estas acciones de guerra no convencional", alertó.

#AHORA | Min. @gonzalezMPPRIJP derecha venezolana no cesa en pretensiones de derrocar este Gobierno electo constitucionalmente

— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) July 8, 2016

El ministro informó que funcionarios militares capturaron a los ciudadanos de doble nacionalidad, Francisco Márquez Lara, y Gabriel Salomón San Miguel, quienes ocupaban cargos administrativos en la alcaldía de El Hatillo, gobernada por un militante de Voluntad Popular (VP), parte de la oposición venezolana.

Indicó que ambos sujetos cargaban entre sus pertenencias una caja con casi tres millones de bolívares en efectivo. Sumado a esto, presentó de forma cronológica hechos violentos ocurridos desde el pasado 21 de junio, que se vinculan con miembros de VP.

#AHORA | Min. @gonzalezMPPRIJP origen de estos casi 3 millones aún no ha sido justificado

— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) July 8, 2016

"La providencia de dicho dinero aun no ha sido justificada y existen evidencias que estaba destinado a financiar acciones violentas de las bandas criminales paramilitarizadas como las sucedidas hoy en Portuguesa, donde la sede policial de esta entidad fue atacada con artefactos explosivos", explicó.

Previamente, el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, había detallado que dos ciudadanos a bordo de una moto lanzaron la granada mientras algunos policías hacían orden cerrado, aproximadamente a las 7H30.

Agregó que uno de los atacantes resultó abatido mientras se enfrentaba con las fuerzas públicas de seguridad.

MP investiga el ataque

Los fiscales Carlos Castro y Javier Uzcátegui fueron comisionados por el Ministerio Público (MP) venezolano para investigar la muerte del oficial Elvis Medina y las múltiples heridas de los 35 efectivos policiales.

MP investiga muerte de un funcionario tras explosión de dos granadas en el comando policial de Guanare https://t.co/V8P80wYiXx

— Ministerio Público (@MPvenezolano) July 8, 2016

Los representantes del MP coordinan las diligencias y experticias que ejecutan los expertos de las unidades de Criminalística que se encuentran en Guanare, para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades penales.




telesur

Martí: "Ungido nace el poeta"

“Recibe el talento poético sus dones de las riquezas
naturales del país en que aparece, de las condiciones físicas que a éste distinguen y del depósito espiritual que los seres humanos que lo han animado con sus amores y padecimientos han ido acumulando en él. La tierra está llena de espíritus. El aire está lleno de almas. Así es como se hacen las naciones. Y tal como la montaña, al erguirse sobre el resto de la tierra, levanta en su camino por la altura, hasta que en ella se detiene, la tierra arbolada y florecida, que queda luego vistiendo como falda amable al monte, tal el genio poético, al batir las alas, recoge en ellas, aprieta a su corazón y cierra en él todas las fuerzas y aromas de la tierra en que surge, y con sus enseñanzas, pasiones y dolores, los espíritus de las generaciones desaparecidas que habitan el espacio, y desde él empujan a su pueblo y lo vigilan. Ungido nace el poeta, como un rey; investido nace, como un sacerdote. A su pueblo ha de ser fiel, porque de su pueblo recibe las condiciones con que brilla. Y el que de su pueblo reniegue, de las propias alas de su cerebro y entrañas de su entendimiento sea, como un ladrón, privado.”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VII, 407: “Rafael Pombo”. Colombia, s.f.. 

--
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...