"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 31 de enero de 2012

Resumen de Davos: "El mundo nunca volverá a ser lo que fue"

Por Marco Antonio Moreno
"El mundo nunca volverá a ser lo que fue, advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el Foro Económico Mundial, que reúne en Davos a la elite política y económica del modelo capitalista actual y que acudió al encuentro con un pesimismo incluso mayor al de 2008 y 2009 (en la peor etapa de la crisis financiera internacional) sobre el futuro del sistema económico global y el futuro de la eurozona.

La crisis europea ocupó buena parte de las decenas de debates que se realizaron durante la semana pasada en la edición 42 de este Foro. Y aunque los europeos intentaron poner una nota de optimismo a la evolución de la crisis, ésta dista mucho de estar resuelta.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exigió a los países del euro mayores esfuerzos para combatir la crisis económica, al advertir que no se trata de una crisis europea, sino de una crisis que puede provocar un efecto dominó en todo el mundo. Ya nadie es inmune a la crisis, añadió.

Junto con la crisis europea la vigencia del modelo capitalista fue otro de los temas que ocuparon la mayor parte de los debates entre los más de mil participantes. Las críticas se hacen cada vez más fuertes y el debate es si el capitalismo del siglo XX puede seguir funcionando. El propio fundador del FEM, Klaus Schwab, ha dicho que ese modelo está un poco envejecido. Incluso se podría decir que el sistema capitalista en su forma actual no encaja en el mundo de ahora.

Un gran cambio que está ocurriendo como resultado de la crisis financiera occidental es que los asiáticos se han dado cuenta de que para crecer tienen que depender cada vez más de sí mismos, dijo Hishore Mahbubani, rector de la Universidad Nacional de Singapur. Esta opinión es compartida por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien aseguró que el mundo nunca volverá a ser lo que fue y no sólo en lo que respecta a datos económicos, sino a percepciones y actitudes.

Los economistas en Davos son pesimistas sobre el futuro de Grecia en la zona euro y siguen dudando de la viabilidad de la unión monetaria. Hay 50 por ciento de probabilidades de que la eurozona se desintegre en tres o cinco años, predijo el profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini. A Grecia, un país hundido desde 2010 en una crisis de deuda y que entra a su tercer año de recesión, Roubini le da un año para abandonar la eurozona.

Las políticas de austeridad extrema adoptadas por los países con problemas para reducir los abismales déficits presupuestarios han hundido a la eurozona en la recesión. El FMI prevé un estancamiento de las dos principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, con un crecimiento de 0,3 por ciento en la primera y de 0,2 por ciento en la segunda. El producto interno bruto (PIB) de Italia y España caerán 2,2 y 1,7 por ciento, respectivamente, mientras el conjunto de la zona se contraerá 0,5 por ciento. Y es posible que el panorama económico se agrave aún más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...