"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de febrero de 2014

Marino Murillo y los retos de la proyección económica cubana

2014.02.21
De izquierda a derecha, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Miembro del Buró Político, Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto Omara García

El integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge, aseguró que Cuba trabaja para incrementar el uso de las fuentes renovables de energía (FER).

Esa estrategia forma parte de las proyecciones de la economía del país hasta el 2030, informó el dirigente a los delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Explicó que los proyectos contribuirán a disminuir el costo del kilowatt/hora, el cual se comporta actualmente a 22 centavos de dólar.

La reducción de los costos contribuirá a obtener ganancias, debido a que baja la cantidad de petróleo que se necesita para generar electricidad, por lo cual se hace más eficiente su empleo.

Murillo Jorge informó que para llegar al 20 por ciento de la matriz energética basada en las FER es necesario realizar inversiones tecnológicas que requieren cerca de tres mil millones de dólares, cifra que hoy no está disponible.

Proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa para asegurar la producción y los servicios que se necesitan para elevar la calidad de vida de la población.

Actualmente en Cuba se generan 17 mil gigawatt-horas, de los cuales el 94 por ciento se obtiene de las plantas que operan con combustibles fósiles, obtenidos a altos precios en el mercado internacional.

Actualización sobre la aplicación de los lineamientos económicos y sociales en Cuba
Marino Murillo afirmó que el país enfrentará en 2014 y 2015 problemas que no son de solución a corto plazo y resultan bien complejos, pero apuntan hacia un modelo económico y social de desarrollo socialista.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Murillo actualizó a los mil 200 delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba sobre la marcha de los lineamientos económicos y sociales del país.

Manifestó que su espíritu es estratégico porque estimula el desarrollo de las fuerzas productivas, en especial en la agricultura, llamada a transformarse.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que generar riquezas de manera eficiente continúa siendo el principal reto de la economía, la cual aún tienen fallas en su estructura al contar con un millón de trabajadores en ese sector agropecuario (el 20 por ciento de los cinco millones de cubanos empleados), y quienes solo aportan al Producto Interno Bruto un 3,6 por ciento.

Expresión también de esa baja productividad es que el país continúa importando altos volúmenes de alimentos, el 50 por ciento de los cuales se pueden producir en Cuba, dijo, además de criticar que nada justifica la chapucería, otro fenómeno presente en ocasiones.

Las tareas que tenemos por delante son grandes y requieren de una consagración al trabajo, expresó, y advirtió que tampoco es buena la actitud de quienes afirman que como el salario no alcanza no vale la pena trabajar hasta que no lo eleven, círculo vicioso que hay que romper, acotó.

Hay una proyección estratégica de lo que debemos ir haciendo año por año, y se actualiza la política según como va el proceso, manifestó el también jefe de la Comisión de implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido.

Mencionó la eliminación de la dualidad monetaria y la cambiaria como una de las tareas más complejas este año y en el 2015.

Murillo aclaró que el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista está en sintonía con la doctrina definida por el General de Ejército Raúl Castro de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Precisó que ello “pasa por la relación de propiedad sobre los medios fundamentales de producción, de los cuales todos somos copropietarios, y eso justifica que a partir del presupuesto del Estado tengamos acceso a una salud y educación gratuitas”.

Pero no somos iguales, el igualitarismo hay que desaparecerlo, pues el nivel de vida y de satisfacción dependerá del trabajo aportado, dijo, y pidió recuperar el concepto que las personas vivan de su trabajo, que este sea la principal fuente de ingresos, lo cual hoy no lo es.

El dirigente subrayó que la propiedad social sobre los medios de producción no riñe con las formas de propiedad no estatal, pero la intención está en gestionar que aquella sea eficiente.

Una cosa es la propiedad y otra, cómo gestionarla, pues mediante el arrendamiento el Estado sigue siendo propietario aunque otros gestionen esa propiedad, apuntó.

Se requiere transformar a la empresa socialista porque ahí faltan autonomía, facultades, acceso a los recursos mínimos que necesita, ponderó, y a esos a esos cambios el movimiento sindical debe ajustarse, en alusión también al incremento del número de cuentapropistas, que ronda ya por los 447 mil cubanos.
(Agencia Cubana de Noticias)

El Gobierno venezolano revoca las credenciales de los periodistas de CNN




© REUTERS Miraflores Palace

El Gobierno de Venezuela ha revocado este viernes las credenciales de periodista a los reporteros de la cadena CNN casi un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que sacaría al canal del país caribeño.

El mandatario venezolano anunció este jueves que se había iniciado el proceso administrativo "para sacar a CNN” del país. Maduro dijo entonces que no se permitirá "propaganda de guerra" en la nación.

Casi un día después de que se hicieran estas declaraciones, las autoridades gubernamentales del país informaron a los periodistas que sus credenciales habían sido revocadas y no podrán ejercer su profesión en la nación caribeña, indica la cadena CNN en español.

Asimismo, desde el Gobierno comunicaron que los periodistas han recibido instrucciones de comprar billetes de avión para regresar a sus países.

Por su parte, CNN explicó a través de un comunicado que el presidente venezolano describió a los periodistas del canal de noticias empleando "los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120576-venezuela-gobierno-periodistas-cnn



El apoyo de Estados Unidos a la oposición venezolana es un error


Los gobiernos de Estados Unidos nunca aprenden y esta vez están cometiendo con Venezuela los mismos errores que cometieron en Chile hace 40 años, con Salvador Allende: apoyar a la oposición con armas, dinero y francotiradores a cambio de futuras regalías con el petróleo y otros bienes públicos, como en Chile fue con la desnacionalización del cobre y la entrega del mercado a los capitales estadounidenses que propició la dictadura de Pinochet. El siguiente artículo de Mark Weisbrot fue publicado este martes 18 en The Guardian y reflexiona sobre la crisis que vive Venezuela y el apoyo de Estados Unidos a la derecha opositora al gobierno de Nicolás Maduro
 

Mark Weisbrot, The Guardian

¿Cuándo se considera legítimo tratar de derrocar a un gobierno elegido democráticamente? En Washington, la respuesta siempre ha sido simple: cuando el gobierno de Estados Unidos lo quiere. No es sorprendente que ese no sea el modo en que los gobiernos Latinoamericanos, generalmente lo vean.

El domingo, los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina , Uruguay, Paraguay y Venezuela) emitieron un comunicado sobre las manifestaciones de la semana pasada en Venezuela. Describieron "los recientes actos de violencia" en Venezuela como "intentos de desestabilizar el orden democrático". Ellos dejaron muy claro dónde se encontraban. Estos gobiernos expresaron con claridad meridiana:

su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.

Se debe recordar que cuando manifestaciones mucho más grandes sacudieron Brasil el año pasado, no hubieron declaraciones de Mercosur o los gobiernos vecinos. Eso no es porque no amaran a la presidenta Dilma Rousseff, sino porque estas manifestaciones no parecían intentos de derrocar al gobierno democráticamente electo de Brasil.

El gobierno de Obama fue un poco más sutil, pero también dejó claro su posición. Cuando el secretario de Estado, John Kerry, expresa: "Estamos particularmente alarmados por los informes de que el gobierno venezolano ha arrestado o detenido a grandes cantidades de manifestantes antigubernamentales”, está tomando una posición política porque habían muchos manifestantes que cometieron crímenes: atacaron e hirieron a policías con trozos de hormigón y bombas molotov, quemaron vehículos, destrozaron e incendiaron edificios gubernamentales y cometieron otros actos de violencia y vandalismo.

Un portavoz del Departamento de Estado, en el anonimato, fue todavía más claro la semana pasada, cuando respondió a las protestas expresando preocupación por "el debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela" por culpa del gobierno, y dijo que existía la obligación de "instituciones gubernamentales de ofrecer una respuesta eficaz a la necesidades económicas y sociales legítimas de sus ciudadanos". Ese vocero se estaba uniendo a los esfuerzos de la oposición para deslegitimar al gobierno, una parte vital de cualquier estrategia de "cambio de régimen".

Por supuesto, todos sabemos a quienes apoyan en Venezuela el gobierno de EE.UU. En realidad, no tratan de ocultarlo: hay 5 millones de dólares en el presupuesto federal de 2014 de los Estados Unidos para financiar actividades de la oposición en Venezuela y casi seguro, ésta es la punta del iceberg, que se suma a los centenares de millones de dólares más de apoyo abierto de los últimos 15 años.

Pero lo que hace importantes a estas declaraciones estadounidenses corrientes y enoja a los gobiernos de la región, es que le dicen a la oposición venezolana que Washington una vez más apoya el cambio de gobierno. Kerry hizo lo mismo en abril del año pasado, cuando Maduro fue elegido presidente y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó que la elección fue fraudulenta. Kerry se negó a reconocer los resultados de los comicios. La agresiva postura antidemocrática de Kerry trajo una tan fuerte reprimenda de los gobiernos de América del Sur que se vio obligado a cambiar de rumbo y tácitamente reconocer al gobierno de Maduro. (Para aquellos que no siguieron estos eventos: no hubo ninguna duda sobre los resultados de las elecciones).

El reconocimiento de Kerry de los resultados electorales puso fin al intento de la oposición de deslegitimar al gobierno electo. Después que el PSUV, el partido de Maduro, ganó las elecciones municipales por un amplio margen en diciembre, la oposición fue derrotada. La inflación estaba en un 56% y había una gran escasez de bienes de consumo, sin embargo, una sólida mayoría había votado por el gobierno. Su elección no podía ser atribuida al carisma personal de Hugo Chávez, quien murió hace casi un año, ni tampoco era irracional. Aunque más o menos el último año ha sido difícil, los últimos 11 años (desde que el gobierno tiene el control sobre la industria petrolera) han traído grandes mejoras en los niveles de vida de la mayoría de los venezolanos que fueron marginados y excluidos por gobiernos anteriores. Había un montón de quejas sobre el gobierno y la economía, pero los ricos, los políticos de derecha que han dirigido a la oposición, no reflejaban sus valores ni inspiraban su confianza.

El dirigente opositor Leopoldo López (quien compite con Capriles por el liderazgo) ha descrito las manifestaciones actuales como algo que podría obligar a Maduro a renunciar a su cargo. Era obvio que había y sigue habiendo una manera no pacífica para que esto pudiera suceder. Tal como el profesor David Smilde de la Universidad de Georgia ha sostenido, el gobierno tiene todas las de perder frente a la violencia en las manifestaciones y la oposición tiene mucho que ganar. Antes del fin de semana pasado Capriles, inicialmente cauteloso en relación con una estrategia potencialmente violenta de "cambio de régimen" - al parecer desechó el programa. Según Bloomberg News, acusó al Gobierno de "infiltrar las protestas pacíficas" para convertirlas en centros de violencia y represión".

Mientras tanto, López provocaba a Maduro en Twitter después de que el gobierno cometió el error de amenazar con arrestarlo: "¿No tienes las agallas para arrestarme?" tuiteó el 14 de febrero:

Ojalá que el gobierno no vaya a morder el anzuelo. El apoyo de EE.UU. para el cambio de gobierno, sin duda inflama la situación, ya que Washington tiene tanta influencia dentro de la oposición y, por supuesto, en los medios de comunicación del hemisferio.

Transcurrió mucho tiempo para que la oposición aceptara los resultados de las elecciones democráticas en Venezuela. Intentaron un golpe militar, apoyado por los Estados Unidos en 2002 y cuando eso falló, trataron de derrocar al gobierno con una huelga petrolera. Perdieron un intento de recuperar la presidencia en 2004 y gritaron ¡fraude! y el año siguiente boicotearon las elecciones de la Asamblea Nacional sin ninguna razón. El fallido intento de deslegitimar las elecciones presidenciales del pasado mes de abril fue un retorno a ese pasado oscuro, pero no tan distante. Queda por ver hasta qué punto van a llegar esta vez para ganar por otros medios lo que no han sido capaces de ganar en las urnas y durante cuanto tiempo tendrán el apoyo de Washington para el cambio de gobierno en Venezuela.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/02/el-apoyo-de-estados-unidos-la-oposicion.html#sthash.MiwLle8d.dpuf

Pemex le causa dolores de cabeza a Wall Street

Wall Street ha recibido otro golpe por culpa del corretaje de commodities. Dos de los bancos más importantes han perdido dinero en el negocio de ofrecer coberturas al monopolio petrolero de México contra los riesgos de las fluctuaciones de precios.

En cierto punto de los últimos tres meses, Citigroup Inc. había perdido al menos US$25 millones y Deutsche Bank AG también reportó pérdidas de cerca de US$5 millones, según fuentes al tanto de los contratos que los bancos firmaron a fines del año pasado con Petróleos Mexicanos S.A.

Las pérdidas son el golpe más reciente a las operaciones de materias primas de los bancos globales más importantes, los cuales han sido vapuleados en años recientes por una regulación más estricta y un menor interés de los inversionistas en los mercados de commodities.

El martes, la firma de consultoría Coalition informó que los ingresos por materias primas en los 10 principales bancos globales de inversión cayeron en 2013 a US$4.500 millones, 18% menos que en 2012 y 68% por debajo de su cenit cinco años atrás.

Estos acontecimientos subrayan las amenazas que existen en el negocio principal de los bancos de ayudar a los clientes a manejar riesgos, y más allá de los llamados negocios con capital propio que los reguladores han restringido desde la crisis financiera de 2008.

El programa de cobertura (hedging) de Pemex es uno de los más grandes del mundo, según participantes de la industria. El secretario de Hacienda de México dijo en un discurso en noviembre que en 2013 la empresa le pagó a un número no especificado de bancos un total de US$450 millones para establecer coberturas de precios del petróleo, como opciones de contratos bajo los cuales los bancos pagan a la empresa cuando los precios caen por debajo de cierto nivel.

En años recientes, la serenidad en los mercados hizo que los acuerdos fueran seguros para las grandes firmas financieras. Pero el precio de referencia de los contratos futuros de petróleo en Estados Unidos cayó 15% en el tercer trimestre del año pasado antes de recuperarse este año, desestabilizando los planes de algunos de los bancos.

Las pérdidas de los bancos son parcialmente en papel, en lugar de reales, y se derivan principalmente de transacciones que realizaron para reducir sus propios riesgos cuando los precios del crudo caen. Las pérdidas toman en cuenta las comisiones que las firmas recibieron. El repunte de los precios en las últimas semanas puede haber mejorado la posición de los bancos y podrían terminar con un saldo positivo cuando los contratos se cumplan en el tercer trimestre de este año.

Los bancos que realizan operaciones de cobertura para sus clientes usualmente acuden a los mercados de futuros y opciones para protegerse a sí mismos de posibles pérdidas en los riesgos que asumieron. Pero no existe un mercado de futuros para el crudo mexicano, lo que complica los esfuerzos de los bancos.

El crudo mexicano "es difícil, porque no hay una cobertura de mercado que puedas utilizar para protegerte de él", dice John Auers, subdirector ejecutivo de la firma de consultoría Turner, Mason & Co. en Dallas.

Cada año, Pemex les pide a corredores del sector energético experimentados de algunos bancos que la ayuden a protegerse contra una caída en los precios del crudo.En el pasado, la empresa ha contratado a Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y Barclays PLC, aunque este año no está claro el alcance de su participación.

Pemex fija el valor de su petróleo utilizando una combinación ponderada de otros cuatro contratos globales de crudo. El número es luego ajustado por un factor discrecional que le permite a México mantener sus precios competitivos frente a otros crudos de producción estatal en la región.

La creciente producción estadounidense ha puesto de cabeza las relaciones tradicionales de precio entre decenas de referentes de crudo que se negocia alrededor del mundo. El desequilibrio ha sido particularmente agudo en el mercado petrolero de la Costa del Golfo de EE.UU., donde México vende la mayor parte de sus exportaciones de crudo.

Este año, México estableció un precio mínimo de US$81 por barril, dijo en noviembre Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda. Poco después, los precios globales del crudo empezaron a caer, lo que intensificó la presión sobre los bancos para protegerse contra las posibles pérdidas en los contratos de Pemex.

La cotización del crudo mexicano no ha bajado al precio requerido para activar las opciones, dijeron fuentes al tanto de los contratos, y los precios podrían subir en los próximos meses, lo que reduciría o revertiría las pérdidas.

Las pérdidas de los bancos reflejan sus obligaciones con México en los meses futuros estipulados por la cobertura, en los que los precios están varios dólares más bajos que los actuales. Además, los bancos pueden perder dinero sobre sus propias coberturas si los mercados dan un giro en contra, o si la relación entre el crudo mexicano y el de otros contratos de referencia se rompe.

Un factor determinante fue el aumento en los inventarios de crudo producido por EE.UU. en momentos en que las refinerías reducían la demanda y las importaciones se mantenían elevadas, lo que creó un exceso de petróleo en el Golfo. Esas condiciones se han moderado pero siguen siendo retos a largo plazo para los precios.

Citigroup empezó a trabajar con Pemex este año por primera vez. El banco de Nueva York se ha esforzado por ampliar su negocio de commodities en momentos en que otras firmas se retiran del sector. Citigroup asumió una porción del programa más grande de lo esperado y ha tenido problemas para compensar su exposición, según personas al tanto.

Deutsche Bank también ha tenido problemas tratando de cubrir sus posiciones, según una persona al tanto de las operaciones del banco.

Cubaliteraria regala sitio web a Leonardo Padura

Redacción IPS Cuba

Cubaliteraria realiza desde hace una década sitios web sobre las y los escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura. Enlace externo:Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La iniciativa persigue aportar más información en Internet sobre la vida y obra del reconocido escritor y periodista cubano.

La Habana, 21 feb.- La editorial Cubaliteraria presentó la víspera un sitio web sobre la figura y el genio creativo del escritor cubano Leonardo Padura, que estará disponible en su portal de igual nombre cuando concluya en marzo venidero la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014.


Pablo Rigal, director de Cubaliteraria, calificó a Padura de figura “muy mediática”, cuya obra es leída en Cuba y el extranjero, durante la actividad celebrada en la sala Lecturas en la Red como parte del programa de la cita anual en la fortaleza habanera San Carlos de la Cabaña.

Mientras, el editor del sitio, José Antonio Michelena, se declaró entre los seguidores más antiguos de la obra del Premio Nacional de Literatura 2012 –el más importante de las letras en Cuba-, lo cual le valió para reunir un gran volumen de información impresa.

Indicó que, además, realizó una exhaustiva búsqueda de materiales diseminados en Internet y recibió del autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009) algunos de sus textos digitalizados.

Entre los contenidos del sitio, diseñado por Mayte Chung, se encuentra la cronología de la vida de Padura hasta 2013; la relación de sus obras publicadas, incluida su más reciente novela, “Herejes” (2013), reveló el también crítico de literatura y periodista.

Algunos fragmentos de los textos pueden descargarse en formato pdf o ser leídos en línea.

En Cuba, Leonardo Padura ha sido reconocido con el Premio UNEAC (1993), el Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria (2011) y el Nacional de Literatura (2012). Otros países, le han entregado los premios de Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), el Internacional de Novela Negra (1998), el Roger Caillois (2011) y el Premio Carbet del Caribe y del Mundo (2012).


Según Michelena, este compendio recoge obras poco conocidas del narrador como “Amada Luna”, un libro de cuentos publicado en Italia, además de sus ensayos sobre la creación literaria del intelectual cubano Alejo Carpentier (1904-1980) y títulos que no han tenido una gran tirada como “La memoria y el olvido” (2011), una recopilación de crónicas y columnas periodísticas publicadas entre 2006 y 2011 en el Servicio de Columnistas de la agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service y por su corresponsalía en Cuba.

Igualmente, incluye opiniones diversas sobre su obra, traducida a más de 15 idiomas, y el autor, considerado el escritor vivo cubano más leído y estudiado fuera de la nación caribeña.

Entre ellas, figura la valoración ofrecida por la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti, para quien, “en su narrativa y en su prosa reflexiva, Padura persigue la configuración del ser cubano. Pero, en realidad, se trata de definirlo o de proseguir su construcción”.

La galería de fotos constituye otro de los mayores atractivos del sitio, pues revelan momentos importantes de la vida de Padura y el entorno donde vive, como la Calzada de Mantilla, que ha servido de inspiración para sus populares historias.

En tal sentido, Michelena resaltó la colaboración del fotógrafo Jorge Luis Baños, de la corresponsalía en Cuba de IPS, quien recorrió La Habana para mostrar muchos de los lugares donde transcurren las novelas de Padura.

Luego el periodista mencionó, en diálogo con la Redacción de IPS Cuba, sentirse dichoso por tratarse del “trabajo de un autor que admiro y es además un amigo”.

En tanto, añadió que aspira a mantener actualizado el sitio web. Por su parte, Rigal informó que se prevé colocar este producto en una colección de discos que contengan otros sitios web similares.

El sitio estará disponible después que termine la feria y será accesible desde el portal Cubaliteraria, en su sección Premios Nacionales de Literatura.

Además de producir cada año sitios web, Cubaliteraria desarrolla y realiza proyectos de audiolibros, multimedia y libros digitales, generalmente inéditos, que luego publica en su portal. También reedita un volumen actualizado de la Antología (digital) de los Premios Nacionales de Literatura, que otorga cada año el estatal Instituto Cubano del Libro.

Ejemplo de democracia, encuentros sindicales con ministros

La Habana, (AIN) Un verdadero ejercicio de democracia, inusual en muchas latitudes, constituyeron los encuentros que tuvieron hoy, en esta capital, los mil 200 delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con representantes de organismos e instituciones del Estado.

Ernesto Freyre, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, subrayó que dirigentes sindicales de base, provenientes de toda la nación, puedan plantearles a los ministros de los sectores a que pertenecen, inquietudes y preocupaciones de sus colectivos y provincias, es solo posible en un país como Cuba.

Sus palabras resumieron la reunión que el Pabellón de la Pesca, en Expocuba, tuvieron una veintena de delegados a la cita obrera con los titulares de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, así como con Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Pedraza comenzó su intervención respondiendo a planteamientos hechos por los trabajadores en recientes asambleas, como el de incrementar el monto de las dietas de alimentación y hospedaje destinadas a viajes de trabajo a otra provincia, a tono con los precios actuales.

Al respecto explicó que se consultan los Consejos de Administración y los organismos implicados, en aras de una decisión final, aunque aclaró que las empresas deben cubrir tales gastos con sus fondos, lo cual les obligará a ser más eficientes en su control funcional y auditorías.

En alusión al pedido de destinar un monto presupuestario a la estimulación de los trabajadores y colectivos, la ministra de Finanzas y Precios señaló que el país no está en condiciones de incurrir en tales gastos, mucho menos cuando primero hay que crear riquezas, y ser eficientes en la producción y los servicios.

Ello no quiere decir que esté prohibido reconocer a quienes se lo merecen, para lo cual está también el estímulo moral, acotó.

Pedraza pidió al movimiento sindical en la base velar por el control del presupuesto, pues en muchas partes es deficiente la calidad de la contabilidad.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social habló de la necesidad de buscar fuentes de ingreso en aras de reducir por esa vía los gastos del Presupuesto para la Seguridad Social, máxime cuando va en aumento el envejecimiento poblacional.

También urge reducir la lista de personas o núcleos familiares acogidas a la Asistencia Social, y solo socorrer a quienes realmente lo necesitan puntualmente.

Los delegados presentes en el encuentro conocieron además, de los esfuerzos del país por establecer el alcance de cada actividad aprobada para el ejercicio del trabajo no estatal, modelo de gestión al que están incorporados mas de 447 mil personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...