"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de agosto de 2011

Agobia a EEUU una "gran depresión", según experto cubano

Estados Unidos enfrenta una "gran depresión" en medio de una "extrema debilidad" de la economía mundial y ese es su principal reto, alertó el ex ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, en declaraciones reflejadas hoy por la prensa cubana.
Rodríguez, autor del libro "Notas sobre la economía cubana", rechazó que el problema número uno de la economía estadunidense esté representado por el incremento del límite de endeudamiento.
El punto crítico, dijo el ex funcionario cubano, estriba en "la gran depresión en que está sumida" la economía de Estados Unidos.
Rodríguez opinó que el debate por el aumento del techo de la deuda estadunidense tiene como trasfondo las elecciones de 2012 y los intereses de la derecha política para culpar al presidente Barack Obama del déficit presupuestario.
"Durante varias semanas los representantes republicanos condicionaron las negociaciones sobre el tema a recortes al presupuesto federal, que no incluían el aumento a los impuestos de los más ricos, y sí ajustes a la seguridad social, a la salud", dijo el ex ministro, quien ocupó la cartera de 1995 a 2009.
Asesor del habanero Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Rodríguez señaló que desde 1917 se ha elevado varias ocasiones el techo de la deuda de Estados Unidos, en lo que los principales partidos se han puesto de acuerdo, pero esta vez resultó "bastante complicado".
Dijo que con el acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes dirigido a elevar la capacidad de endeudamiento, la derecha política aprovechó las debilidades de los demócratas para poner la situación a su favor al lograr una redistribución del gasto público.
El especialista recordó que Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que pone límite legal a su deuda pública, la cual se duplicó en los dos períodos presidenciales de George W. Bush.
El gobierno de Obama elevó la deuda pública de Estados Unidos en un 40 por ciento, según datos del Departamento del Tesoro, expuso el investigador.
Rodríguez afirmó que el déficit público de Estados Unidos podría llegar este año a un 11 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Rodríguez, doctor en Ciencias Económicas, señaló entre las principales causas de la excesiva deuda estadunidense, el incremento de los llamados gastos discrecionales y militares financiados con el presupuesto del Estado.
Al respecto indicó que los llamados paquetes de rescates financieros, y el importante recorte a los impuestos de los más ricos, "han inyectado déficit a esa economía".
Entre otras causas de la deuda enumeró la subida de los costos de asistencia médica, como resultado de un aumento del precio de los medicamentos y del seguro médico.
"Hace sólo tres días, a Estados Unidos, la mayor potencia económica del planeta, le fue cuestionada la rentabilidad de su deuda, y con ello arrastró a las principales bolsas mundiales a un descalabro en sus cotizaciones", explicó.
El fenómeno se agrava por la crisis de deuda en las economías periféricas de Europa, como España e Italia, que han dado una nueva alerta sobre "la extrema debilidad de la economía mundial", señaló Rodríguez.
El libro del investigador aborda en tres ensayos la política económica aplicada en Cuba entre 1959 y 2009, al tiempo que reflexiona sobre la estrategia de planificación seguida en el país y analiza las relaciones económicas entre Cuba y la extinta Unión Soviética y, más tarde, con Rusia. Fin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...