"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de diciembre de 2017

PEDRO HUILCA EN LA HISTORIA

Por Gustavo Espinoza M. (*)

El 18 diciembre de este año el país evocará la figura de Pedro Huilca Tecse, el emblemático Secretario General de la CGTP, y líder de los trabajadores de la Construcción, vilmente asesinado hace 25 años. La muerte de este querido dirigente del proletariado peruano tuvo el carácter de un crimen simbólico. . Mostró, en efecto, la voluntad del régimen fujimorista de doblegar a la clase obrera para imponer sin resistencia los mecanismos de dominación del modelo neoliberal, que hoy subsiste en nuestra patria.

Marcó, igualmente, un viraje en la política de la Clase Dominante, que hasta ese entonces había procurado desmantelar con cautela los cambios estructurales introducidos en el país por el régimen progresista del general Juan Velasco Alvarado y recortar hasta tornar casi invisibles, las conquistas laborales obtenidas en ese periodo.

Fue, adicionalmente, una muestra clara de la impaciencia de los explotadores, que no podía tolerar ya la resistencia de los sindicatos a su programa de sometimiento servil a los dictados del capital.

La primera expresión de ello fue el Golpe de Estado del 5 de abril, que engañosamente se presentó como la respuesta del gobierno a la presunta "ofensiva terrorista" de los grupos alzados en armas. Lo real es que esa supuesta "ofensiva" jamás puso en riesgo al régimen imperante y el llamado "equilibrio estratégico" con el que hizo gárgaras el lenguaje sedicioso, fue apenas una frase destinada a intimidar a fuerzas intermedias que se movían entre el accionar del Estado Terrorista y los manotazos de la cúpula senderista liderada por Guzmán.

En el fondo, lo que realmente se buscaba era crear las condiciones para desplegar una ofensiva en todos los frentes: desregular las relaciones de trabajo, acabar con las conquistas sindicales y obreras e imponer las reglas del capitalismo salvaje a sangre y fuego. Fue eso lo que explicó el 5 de abril del 92.

Pedro Huilca fue uno de los que denunció ese plan desde un inicio. La misma noche de ese día, en circunstancias que las Fuerzas Armadas ocupaban militarmente los puestos principales de la ciudad –incluida la histórica Plaza Dos de Mayo- y copaban los medios de comunicación; por la única estación de radio que hizo resistencia, el Secretario General de la CGTP puso en evidencia ese plan y llamó a los trabajadores a enfrentarlo con firmeza. “No podemos permitir –dijo esa noche- que bajo el manido pretexto de enfrentar la actividad terrorista, se descargue sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis y se imponga sobre el país un ajuste neo liberal que solo servirá para enriquecer a los poderosos” .

La sede de la CGTP fue rodeada por los blindados del ejército que luego la tomaron por asalto, y que dificultaron durante varios días cualquier posibilidad de acción independiente de los trabajadores. Eso no impidió que esa misma tarde comenzara a circular un llamamiento sindical de similar contenido. Era una exhortación a los trabajadores a enfrentar y resistir la ofensiva que se iniciaba.

La ofensiva antiobrera no podía adquirir forma ni fuerza, mientras la organización sindical clasista permaneciera enhiesta. Para los detentadores del Poder resultaba indispensable amagar y destruir cualquier voz que complicara sus planes. Nació así la etapa final de la ofensiva contra Pedro Huilca.

Ella había comenzado antes, cuando en víspera del X Congreso nacional de la CGTP -marzo del 92- se desplegó una campaña sucia y denigrante contra el entonces secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil. Incluso, una revista de la época publicó una primera plana con documentos fraguados a partir de los cuales se pretendió demostrar que era aprista. “Alan Huilca” lo llamaron pretendiendo descalificarlo ante los ojos de los trabajadores.

Ya en el Congreso Sindical desplegaron esfuerzos muy grandes para impedir la elección de Huilca en la Secretaría General de la CGTP acusándolo de "reformista" y ligándolo a tendencias que los áulicos de entonces consideraban "en crisis" catalogándolas como "superadas" y "obsoletas". Aludían de ese modo a la tesis entonces en boga del "fin de la historia", la "caída del socialismo", "la superación del esquema de la lucha de clases" y otras lindezas.

La victoria sindical de quienes rechazaron esa campaña y la elección de Pedro Huilca en la conducción de la CGTP llenó de ira a sus adversarios y llevó al régimen fujimorista a cambiar de estrategia. Surgió así la idea de liquidar al nuevo Secretario General de la Central Obrera a cualquier precio.

Los primeros días de diciembre de ese año marcaron la etapa final de esa campaña. A partir de allí, se desencadenaron los acontecimientos y se precipitó el funesto desenlace que hoy evocamos con ira y con dolor.

En el CADE celebrado los primeros días de diciembre de 1992 en Paracas, el Presidente Fujimori habló duramente contra los trabajadores y los sindicatos. Y en el momento crucial de su intervención, abandonando el texto que tenia escrito y dirigiendo una torva mirada a Pedro Huilca que se hallaba sentado en la primera fila del auditorio, dijo tronante: “La época en la que mandaban las cúpulas de la CGTP, ha terminado para siempre”. Era un grito de guerra muy claro.

Con firmeza Huilca respondió ese ataque ante la prensa, pero elaboró con sus colaboradores más inmediatos una respuesta que fue publicada después de su muerte, el 27 de diciembre de ese año, y que pasó a la posteridad como una suerte de "testamento político" del líder obrero. Este documento hoy cobra una gran actualidad, y debe ser nuevamente publicado y estudiado porque constituye no sólo muestra de claridad política sino también una lección de coraje y de firmeza de clase, elementos ambos que, seguramente, la costaron la vida.

No hay que olvidar que pocos minutos después de consumado el crimen contra Huilca, desde el Aeropuerto Internacional donde se hallaba presto a iniciar un viaje, el Presidente Fujimori no tuvo ningún empacho en adjudicar el crimen a Sendero Luminoso: Desde ese día el gobierno repitió como una monserga la idea aquella de que Sendero había asesinado a Huilca. Y cuando desde el movimiento sindical se alzaron voces de rechazo a esa versión y de demanda de esclarecimiento del crimen; no faltaron quienes, obsequiosa y servilmente, repitieron genuflexos que sí, que los senderistas habían consumado el hecho y que no había nada que investigar. Hay pruebas que esa fue la conducta de algunas gentes.

Pero como la mentira tiene piernas cortas, poco a poco fue haciéndose luz en torno a los hechos ocurridos esa triste mañana de diciembre en las inmediaciones del distrito de Los Olivos, Uno a uno fueron cayendo los integrantes de Colina, el grupo de aniquilamiento del régimen fujimorista, y fueron asomando, al mismo tiempo, las contradicciones y versiones disímiles de sus integrantes. Finalmente saltó la verdad y se supo que fueron ellos los autores del hecho, y que obraron en consecuencia por órdenes directas del propio dictador y su tenebroso asesor de Inteligencia.

Hoy, 25 años más tarde, cuando el fujimorismo redivivo acosa al país y pone en jaque a los trabajadores, la figura de Pedro Huilca sigue alumbrando el camino de lucha de nuestro pueblo. 


(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.http://nuestrabandera.lamula.pe

Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias




El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos. Foto: Cubaminrex.

El 11 de diciembre de 2017 se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

La parte cubana expresó su más profunda preocupación por las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias entre ambos países las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas, que fueron adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en septiembre y octubre de 2017.

La delegación cubana alertó nuevamente sobre el impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos.

Asimismo reiteró su rechazo a la expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, lo cual ha afectado sensiblemente el funcionamiento de la Misión diplomática, en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar a nuestro país.

También llamó la atención sobre el efecto contraproducente que está teniendo para la cooperación en el área migratoria, la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de los Estados Unidos a Cuba, lo cual ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados, que, de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos.

En lo que respecta a la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, los representantes de Cuba instaron al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir su obligación de emitir no menos de 20 mil documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a ese país. Igualmente, trasladó una vez más su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que sigue siendo un estímulo a la emigración irregular y cuya derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países.

Ambas delegaciones coincidieron en reconocer la repercusión positiva que ha tenido la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia los Estados Unidos. Igualmente, concordaron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en el mes de septiembre, al que se dará continuidad el 12 de diciembre de 2017.

La delegación de Cuba reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.



El archivo de Gabo: online y gratuito



García Márquez. Foto: Centro Harry Ransom.


12 diciembre, 2017 


Unas 27,000 páginas e imágenes escaneadas del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez ya pueden consultarse online y de forma gratuita.

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas digitalizó alrededor de la mitad de la colección, que adquirieron en 2014 por 2,2 millones dólares, explica The New York Times.



Gabo y Fidel en 1988. Foto: Centro Harry Ransom.

El archivo del Premio Nobel de Literatura de 1982 se encuentra en inglés y en español e incluye una colección de pasaportes, fotografías, cuadernos, álbumes de recortes, guiones y artículos personales nunca vistos.

Hay más de 2,000 piezas de correspondencia, manuscritos originales de diez libros, borradores del discurso de agradecimiento por el Nobel y más de 40 álbumes fotográficos.

La colección tiene además máquinas de escribir Smith Corona y computadoras y recortes de periódicos de América Latina y del mundo, relacionados con su vida de escritor.

“A menudo, los albaceas tienen una visión restrictiva de su propiedad intelectual, creyendo que el uso académico amenaza o disminuye los intereses comerciales. Agradecemos a la familia de Gabo por liberar su archivo y reconocer este trabajo como otra forma de servicio a sus lectores de todas partes”, dijo Steve Enniss, director del Centro Harry Ransom.

Los documentos muestran varias fotos relacionadas con Cuba y Fidel Castro, quien tuvo una gran amistad con García Márquez. El Gabo fue un asiduo visitante de la Isla y mantuvo estrecha relación con la Revolución cubana.

Gabo y Fidel. Foto: Centro Harry Ransom.


García Márquez junto a Raúl Castro y Vilma Espín. Foto: Centro Harry Ransom.

Entre las piezas más valiosas hay borradores y materiales relacionados con las obras más famosas del Gabo, como Cien años de soledad.

Álvaro Santana Acuña, un sociólogo del Whitman College que trabaja en un libro sobre la historia de la popular novela, dijo que la información ayuda a enfrentar algunos de los mitos alrededor de esta y de su escritura, añade el Times.

Por la correspondencia consultada se supo que el escritor colombiano mandaba fragmentos a amigos y críticos literarios y que antes de la salida del libro completo, un tercio de los capítulos fue publicado en periódicos del mundo.

“Publicó los capítulos más importantes para asegurarse de que sabía lo que pensaban las diferentes audiencias: los lectores comunes, los críticos literarios, la intelligentsia“, dijo Santana Acuña.


Fidel y Gabo. Foto: Centro Harry Ransom.

Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha, Fidel Castro y hombres y mujeres no identificados. Foto: Centro Harry Ransom.

Sin embargo, para acceder a ciertas partes del archivo aún hay que viajar a Texas para la consulta. Por ejemplo, la colección digital no tiene ninguno de los diez borradores de En agosto nos vemos, la última novela del colombiano, aún inédita y que los familiares del escritor dijeron no tienen planes de publicar.

El diario estadounidense explica que un capítulo si fue compartido por diario español La Vanguardia en 2014, después de la muerte del Gabo.


Gabriel García Márquez con Roberto Matta y Fidel Castro. Foto: Centro Harry Ransom.

“Es la historia de una mujer cuya madre murió en una isla del Caribe. Y entonces, ella va todos los 16 de agosto, que es el aniversario de la muerte de la madre, a visitar la tumba. Ella está casada con un director de una conservatorio de música y llevan un matrimonio feliz, pero se vuelve una rutina que se quiebra el día de esa visita a la isla: ella le es infiel al marido”, dijo la periodista Patricia Lara Salive, quien consultó la obra directamente en el archivo.

También puede consultarse en línea un borrador de 32 páginas de lo iba a ser el segundo volumen de las memorias del escritor. En este se cuenta su vida después de mudarse a París y posteriormente a Ciudad de México.


Gabo de niño. Foto: Centro Harry Ransom.

La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano


El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su visión sobre la vida de hoy en la Isla.

Así nació 'Cuba real', un documental que se estrena hoy 12 de diciembre en el 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. 



© FOTO: ERNESTO DARANAS "SERGIO & SERGUEI"

Pero las raíces del filme hay que buscarlas mucho más atrás. En 1962, cuando estalló la crisis del Caribe y el mundo se enfrentaba a la amenaza de una guerra nuclear, Anastás Mikoyán fue el encargado de resolver esta situación por parte de la URSS.

Más de medio siglo después, su nieto Stas Namin viajó a Cuba en otro momento histórico, el de la normalización de las relaciones de la Isla con Estados Unidos.

Lo que encontró se muestra en la película y se narra en la sinopsis: "Ese espíritu único de libertad que existe en Cuba y en todos los cubanos, que no depende de su status, edad o situación económica. Todos los que llegan a Cuba, aunque sea por poco tiempo, pueden sentir esta libertad. Se refleja en los rostros, en los ojos de la gente, e incluso parece flotar en el aire cubano", se afirma.

"La Habana Vieja, con sus magníficos músicos callejeros que tocan en todas partes, con cafeterías y restaurantes de moda, y sus hoteles y tiendas en calles íntimas y acogedoras. Allí se construyen nuevos edificios y se restaura la arquitectura única del pasado. En Cuba se desarrollan y florecen las bellas artes y el diseño moderno, la música moderna y popular y los bailes. La ciudad realmente vive con alegría y está llena de luz", expresan los autores.

Los creadores de la película 'Cuba real' han entrevistado a empresarios, sacerdotes, médicos reconocidos y artistas destacados (bailarines, músicos, pintores), atletas, agricultores, pescadores y gente de a pie, para explorar la identidad de la nación, la naturaleza de las personas y su sentido de la vida y así como su percepción del futuro desarrollo de su patria.


© SPUTNIK/ ALEXEI FILIPPOV

Stas Namin es una figura de culto en Rusia, con una personalidad multifacética, muy reconocido como director de teatro y cine, pero también como músico y compositor, artista y fotógrafo, productor y descubridor de 'estrellas' y creador de un gran número de proyectos innovadores. En su quehacer destaca su faceta como fundador de la música rock rusa; creador y líder de la legendaria banda 'Tsvety'(flores en español)

Por su parte Jim Brown es un reconocido productor y director, ganador de cuatro Premios Emmy, entre muchos otros galardones.

El largometraje documental 'Cuba Real' fue finalizado en 2017. La producción estuvo a cargo del propio Namin, así como de Olga Savchenko y Artem Mikoyan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...