"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo consumir menos luz y gas usando Energías Renovables?

 Por Andrea Condurso

Casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana fueron afectados por los avances de la tecnología de las últimas décadas. Pasar de un televisor con sintonía y tener que cambiar el canal manualmente (si tienes cerca de cuarenta seguramente lo recordarás) a una pantalla LED que puede acceder a internet, definitivamente es un gran avance. Pensemos en cuántos electrodomésticos que no consumían electricidad, mutaron a su versión eléctrica: el teléfono, el horno y la pava son algunos ejemplos. Esto sin contar el consumo constante de celulares, tabletas y computadoras. Y para los próximos años, vienen más dispositivos móviles, relojes inteligentes, autos eléctricos y varios más Año tras año, las curvas de consumo energético aumentan inevitablemente y todo continúa abasteciéndose de los mismos generadores y del mismo tipo de energía.

Y a juzgar por falta de medidas para preservar la energía, pareciera que creemos que podemos consumir libremente cada vez más y que no se acabará nunca. Posiblemente sea así, pero para asegurarnos de ello, debemos equilibrar la oferta y demanda energética. ¿Cómo? Ya que aparentemente no podremos reducir el consumo total en el futuro, el camino que nos queda es encontrar otras fuentes de energía que nos permitan abastecernos y reemplazar parcialmente lo que consumimos de energías convencionales, por otras alternativas. Para ello, existen las Energías Renovables, que son energías que se obtienen de fuentes naturales como el sol, el agua, el aire y latierra.

El primer beneficio que obtenemos con su incorporación a nuestras viviendas es que permiten reducir los costos que pagamos por servicios públicos, como por ejemplo luz y gas.

Otro beneficio incluye la posibilidad de tener mi casa parcialmente iluminada en caso de corte de luz. También podemos lograr generación de agua caliente para lavado o ducha sin consumir gas.

O iluminar jardines y calles, usando la luz solar y sin destinar un centavo a su funcionamiento. Algunas de las opciones disponibles son:

1- Una opción muy práctica es poner una TERRAZA VERDE sobre el techo de tu casa. Genera una mayor aislación, por lo tanto necesitas menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano.

2- Otra opción son los TERMOTANQUES SOLARES: calientan agua con la exposición a luz solar y proveen agua caliente para lavado y duchas

3- También están los PANELES FOTOVOLTAICOS: con ellos se genera electricidad a partir del la energía del sol y por lo tanto nos dan energía gratis.

4- FAROLES SOLARES: Son ideales para iluminación exterior para jardines, calles y frentes de edificaciones y una vez instaladas, funcionan sin consumir energía de la red eléctrica

5- CLARABOYAS SOLARES, son muy útiles para los ambientes sin ventanas o con pocas posibilidades de recibir luz natural, ya que captan la luz solar en el techo y la trasladan hasta donde necesites, reflejándola por medio de espejos y evitando la necesidad de encender lámparas

6- VENTANAS CALEFACTORAS: el vidrio de las ventanas es el lugar donde se pierde la mayor cantidad de energía de calefacción, generada en una casa. Estas ventanas tienen un sistema de calefacción para evitar esa pérdida

7- PERSIANAS EFICIENTES: Son persianas con una aislación especialmente diseñada para reducir la pérdida (en invierno) o ganancia (en verano) de calor que se produce a través de los cristales de las ventanas.

8- ILUMINACION LED: Si bien se alimentan de electricidad convencional, consumen la decima parte de las lamparitas incandescentes y duran hasta 500 veces más. No se ve una gran diferencia de ahorro si solo cambias una lamparita, pero si iluminas tu casa con LED, la factura de la luz cambiará considerablemente

9- RECOLECCION DE AGUA DE LLUVIA: Captan el agua de lluvia y permiten re-utilizarla para riego y lavado

10- Y además hay sistemas de ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA de la red, que no ahorran, pero nos permiten almacenar energía y usarla para iluminar cuando se corta la luz

La manera de aprovechar al máximo las ventajas de estos sistemas, es realizar un análisis de asoleamiento, geometría, materiales y propiedades técnicas de la construcción en la que se instalarán. Por esto, la elección de cada sistema de Energía Renovable, depende de la edificación y del uso que se requiera, ya que cada uno resultará más (o menos) favorable según el lugar y la forma en que se lo utilice. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas son modulares, lo cual nos permite empezar con poca superficie de captación y luego aumentarla paulatinamente. En un mundo ideal, todos los edificios estarían diseñados y construidos según criterios de sustentabilidad y ahorro energético. En cambio, en el mundo que vivimos, las miles de actividades de nuestra vida cotidiana, difícilmente nos permiten frenar el ritmo acelerado y detenernos a pensar cómo invertir en nuestro futuro. Año tras año, seguimos repitiendo viejas fórmulas, sin darnos cuenta que, hoy más que nunca, necesitamos incorporar nuevas formas de producción y de consumo. Y para ello, es fundamental, experimentar, testear, tener algún acercamiento a estas nuevas formas de producción de energía, ya que recién después de conocerlas, podremos comprender los beneficios que aportan.

Creo firmemente que la calidad de vida de las próximas generaciones depende de cómo cuidemos el planeta y creo más aun que el cambio solo será posible cuando las energías renovables formen parte de nuestra vida diaria, cuando cada casa tenga su propio sistema de ahorro de energía. Hasta entonces tendremos que ir abriendo caminos para vencer el desconocimiento. Las posibilidades que nos brinda la naturaleza son muchas… y funcionan gratis!

www.er4web.com

Tratado de libre comercio con EEUU y crisis en Ucrania levantan un nuevo muro en Europa

Por Marco Antonio Moreno

La crisis en Ucrania está levantando un nuevo muro en Europa y cada paso que da Alemania y Estados Unidos va en esta dirección. Y aunque resulte insólito, Alemania está haciendo retroceder a Europa varias décadas al aceptar a rajatabla el tratado de libre comercio que favorece principalmente a Estados Unidos. Si alguien ha pensado que el Tratado de Libre Comercio que se firmó este miércoles entre Europa y Estados Unidos es equitativo y permitirá reanimar el empleo europeo, comete un grave error. Más aún cuando la crisis de Ucrania, con el patrocinio de Angela Merkel, le ha otorgado grandes ventajas a las megacorporaciones de Estados Unidos que serán una gran amenaza para las empresas y el empleo de Europa.

La crisis que se vive en Ucrania y que ha contado con el asesoramiento del ejército israelí, está levantando un muro que puede comenzar a dividir el planeta en esos tres grandes bloques planteados por George Orwell en su célebre novela 1984. El quiebre brutal y abisal que pretende Angela Merkel con Rusia nos establece el fin de un largo capítulo de cooperación entre la Europa de Merkel y la Rusia de Putin. Ángela Merkel, tal vez porque pronto comienza el verano europeo y la temperatura se hace más cálida, piensa que es el mejor momento para terminar con los tratados con Rusia sobre las exportaciones de Gas, como quien termina un noviazgo. Como ahora el novio de moda es Barack Obama, es a él a quien se le hacen todas las concesiones, incluyendo el perdón a ese escándalo que fue el espionaje masivo que Estados Unidos realizó a todo el mundo y especialmente a Alemania como denunció Edward Snowden, hoy asilado en Rusia.

La crisis de Ucrania ha permitido introducir la cuña precisa (gracias a Angela Merkel), de dar la venganza a Estados Unidos por el caso Snowden, y además dar célebres ventajas a las megacorporaciones de ese país que son las que financian la vida política de los presidentes de EEUU. Todo esto en desmedro de las empresas europeas. Si alguien piensa que el desempleo en España o Grecia descenderá rápidamente gracias al tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, está viviendo la mejor de las fantasías. 


Sobreprecio ideológico

El tratado de libre comercio que se firmó este miércoles impondrá el gas de Estados Unidos por sobre el gas de Rusia. Y aunque esto tome años en llevarlo a la práctica por la vía de tuberías en las profundidades del Atlántico, en un principio será realizado por el transporte marítimo, aunque sea a un coste tres veces mayor al ofrecido por Rusia. El gas ruso ha fluído a bajo precio durante décadas por las tuberías que atraviesan Ucrania. Pero como en Europa sobra el dinero eso no importa… Al fin de cuentas serán los 300 millones de europeos los que pagarán ese sobreprecio por el gas debido a los caprichos de la dictadura de Ángela Merkel.


Por otra parte, la tecnología extractiva del fracking, ha sido tema recurrente de las críticas de Europa hacia Estados Unidos dado que esta tecnología libera enormes cantidades de gas metano, que es diez veces más potente que el CO2 para el efecto invernadero, por lo que acelera los efectos en el cambio climático. Sin embargo, la ideología, la venganza y la ignorancia son más fuertes y olvidan todo esto. El tema Snowden, el espionaje masivo a los gobiernos y países, o el cambio a los cuidados del cambio climático han sido olvidado por los honores a la hegemonía del capitalismo financiero que impone Estados Unidos, a los cuales Angela Merkel les rinde pleitesía.

En este artículo se comprueba como la NSA es capaz de guardar todas las conversaciones de un país“para escucharlas más tarde”, algo que en un principio enfureció a Alemania. Esto pone de relieve como las decisiones de la Unión Europea apelan a intereses cortoplacistas e ideológicos que en nada defienden la calidad de vida ni la salud a largo plazo de su gente. Esto es porque Angela Merkel está abocada a que su amiga Yulia Timoshenko (en la imagen) recobre el poder en Ucrania y con ello de vía libre a los planes de libre comercio que el miércoles firmó tan alegremente con el presidente Obama. Sabiendo que el gran ganador es Estados Unidos y las grandes corporaciones de ese país. Si alguien cree que esto generará empleo en Europa… habrá que preguntarle a Amancio Ortega en un par de años. Como suele ocurrir con todos los tratados de libre comercio, el pez grande se come al pez chico. Y aquí el pez grande es Estados Unidos, que actúa como el bloque que es. Europa es aún un conjunto de peces pequeños que ni la Unión Fiscal y Monetaria que pretende Wolfgang Schauble para el 2020 pondrá a la par. Y hay que recordar que Wolfgang Schauble busca la “unión fiscal y monetaria de Europa” para licuar la deuda de la banca alemana.

Espionaje masivo y austeridad

 
Por otra parte resulta insólito el declarado “acuerdo de Ucrania con el FMI”. Este acuerdo nunca ha existido. Y el plan del FMi para Ucrania señalado esta semana es el mismo que el que hace dos años se le ofreció al presidente Yanukovitch, y que fue rechazado por el parlamento. Es insólito que la UE apoye y financie un golpe de Estado contra un presidente democráticamente elegido y crea que con eso baste para cambiar la institucionalidad. El plan que la troika dio a Ucrania no ha cambiado en nada al que fue rechazado por el parlamento ucraniano hace dos años. Es más: este “acuerdo” tiene la misma tónica que los “acuerdos” con España, Grecia, Irlanda y Portugal, que sólo han generado más deuda, desempleo y miseria, dado que apelan a los recortes presupuestarios y los planes de austeridad como recetas principales. Se podrá derrocar por la fuerza al gobernante, pero habría que haber terminado con el Parlamento ucraniano para cambiar la voluntad de los 44 millones de ucranianos. El presidente títere impuesto por Angela Merkel y Barack Obama en Ucrania no puede aún dar cuenta de una “realidad” favorable a los intereses de Estados Unidos y Alemania. Estos intereses distan bastante de ser los del resto de Europa.

La crisis de Ucrania y el mundo occidental amenaza no sólo con acelerar los problemas del cambio climático, sino además con elevar el precio de los alimentos. El precio del trigo está sufriendo incrementos del 10 por ciento a nivel global que pueden duplicarse y triplicarse con la crisis de Ucrania que está imponiendo el bloqueo del comercio entre ciertos países, aunque entre otros se hable de “libre comercio”. Esta imagen de Financial Times es elocuente sobre el derrotero que está viviendo el precio del trigo y los efectos de la gran sequía que afecta a algunos países.



Está claro que la venganza de Estados Unidos por la denuncia del espionaje masivo denunciado por Edward Snowden la terminará pagando todo el mundo. Pero ¿hasta cuando el mundo aceptará la hegemonía dictatorial y monopólica de Estados Unidos… más aún cuando estas políticas afectan al crecimiento y el empleo en otros países?

Discurso de Cuba sobre Ucrania ante la Asamblea General de la ONU

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ - RHC - 28 de marzo de 2014


INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. RODOLFO REYES RODRÍGUEZ, REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

27 de marzo de 2014

Sr. Presidente:

El Presidente Raúl Castro Ruz expresó el 22 de febrero pasado (cito) “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales” (fin de la cita).

Como señalara el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa que ofreció en La Habana el pasado 6 de marzo, “los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas”.

Añadía que “quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que defienden su soberanía e independencia”.

Cuba, a la par que se opone enérgicamente a la aplicación de sanciones contra la Federación de Rusia, rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

El Canciller cubano alertaba que “la historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

En la citada intervención del pasado 22 de febrero, el Presidente Raúl Castro apuntó que no pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región y, con matices similares, en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Invitó, a quien tenga dudas al respecto, a hojear la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada el 30 noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra No Convencional”.

¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y los conceptos de guerra previstos en dicha Circular no son aplicables y no se aplican hoy contra otros países, incluidos algunos de la América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz?

Sr. Presidente:

Permítame concluir enfatizando que a Ucrania y Cuba nos unen lazos profundos, históricos, indestructibles. Siempre recordaremos la contribución de los ucranianos a nuestro desarrollo. Modestamente, tratamos de cumplir nuestro deber solidario, en especial con los niños afectados por el accidente de Chernobil. Nadie hizo más, ni con más cariño, que el pueblo de Cuba por los niños afectados.

Muchas gracias.

La reconstrucción mamaria es posible en Cuba

 
A las pacientes operadas por cáncer de mama, mediante cirugía radical, se les realiza la reconstrucción gracias al Ministerio de Salud Pública cubano, que compra los implantes y los expansores.

La cirujana plástica con perfil reconstructivo del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, doctora Lenia Sánchez Wals, explica que el servicio se rige por un protocolo de Reconstrucción Mamaria, el cual realizan a las intervenidas, que concluyan los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

“Cualquier paciente sometida a la cirugía llamada radical de mama, señala, acude a nuestro servicio y vemos las características y cómo está la enfermedad controlada. Se les orienta traer un resumen, confeccionado por el médico que las atiende, para saber las particulares”.

“Valoramos la posibilidad de poder reconstruir la mama, dice, y planificamos la intervención. En el caso de las residentes en La Habana se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y en el Hospital Hermanos Ameijeiras”.

“También asisten a las consultas las pacientes de las demás provincias, añade, y según las posibilidades de alojamiento y de familias en La Habana, pueden ser operadas. Se trata de extender la disponibilidad de implantes al resto del país, solo para las afectadas por el cáncer mamario”.

Sobre los avances mundiales responde: “Si, hay muchos más avances a escala mundial, pero esas técnicas no son aplicables en nuestro país, como es la microcirugía, que todavía no se puede establecer. Pero realizamos esfuerzos para introducirla en este campo”.

Wals especifica que de acuerdo con “las condiciones que tenemos se aboga en estos momentos por hacer no solo la reconstrucción, con expansión tisular y luego la colocación de la prótesis definitiva, de la mama operada por la radical, sino que existen otras técnicas”.

Una forma es la cirugía oncoplástica y según la doctora “generalmente no requiere de implantes ni expansores en otros hospitales de La Habana y del interior del país en estrecha relación del mastólogo y el cirujano plástico”.

“Al mismo tiempo de extirpar el tumor, aclara, se realiza la reconstrucción de ambas mamas, como una cirugía estética para lograr la mejor simetría. Este tipo de reconstrucción tiene indicaciones precisas y no siempre puede ser aplicada”.

“Consiste en la reconstrucción inmediata, comenta, en el mismo momento que el mastólogo quita la mama, nosotros reconstruimos. Ya sea eliminando toda la mama, es decir la mastectomía radical modificada o conservando parte de la piel con la areola y el pezón, que es la mastectomía subcutánea. Requiriendo generalmente de expansores o implantes mamarios en el mismo acto quirúrgico”.

Recuerda la cirujana que “la reconstrucción mamaria ha pasado por varias etapas y algunas con más dificultad para adquirir estos materiales”.

“Ahora las realizamos, como dije antes, gracias al presupuesto que destina el Ministerio de Salud Pública de Cuba y que se dedica específicamente para las mujeres afectadas por la enfermedad de cáncer mamario. Según la característica de la paciente le hacemos un tipo de reconstrucción determinada”. (Fotos de la autora)

"La economía mundial ha llegado a un punto de inflexión"

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional creció más despacio que el PIB mundial. Este dato que se repite dos años consecutivos es un punto de inflexión en la economía global, asegura la revista estadounidense 'Time'.
 
Las mercancías, como las personas, no pueden moverse libremente a través de las fronteras, acentúa la analista de 'Time' Rana Foroohar. Los recientes conflictos en diferentes partes del mundo, desde Oriente Próximo a Ucrania y el mar de China Meridional, y las sanciones han contribuido, pero la causa principal es que EE.UU. está pasando por un cambio profundo, dejando de ser la esponja gigante que absorbía los excesos de mercancías y servicios que producía el resto del mundo, insiste Foroohar.

El déficit comercial de EE.UU. (el índice que muestra cuánto mayores son las importaciones que las exportaciones) se redujo entre 2012 y 2013 en un 12%. Por una parte, es porque el país empieza a explotar sus reservas no convencionales de petróleo y gas y, consecuentemente, reduce sus compras de estas materias primas en el extranjero. Por otra parte, los consumidores estadounidenses todavía no se han recuperado de la crisis y no tienen dinero para gastar.

Mientras tanto, ninguna otra economía ha podido asumir este papel del consumidor mundial de última instancia. Europa está luchando por salir de la crisis y probablemente tenga problemas con el poder adquisitivo durante los próximos cinco años. Los mercados emergentes están sumergidos en distintos niveles de turbulencia y se expanden dos veces más despacio ahora que antes de la crisis. Los chinos, a quien les corresponde una gran parte del gasto mundial después de 2008, ahora se ven enfrentados a una posible crisis financiera propia, puntualiza la analista.

"En esta nueva época económica, no todos los barcos subirán igualmente o suavemente. ¡Prepárense para un camino lleno de baches!", advierte. Desde su punto de vista, mercados más o menos convergentes durante los últimos 30 años comenzarán a divergir a lo largo de líneas nacionales y sectoriales. El panorama económico mundial, al igual que el político, resultará más volátil y menos predecible.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123667-comercio-lento-segunda-guerra-mundial

Zafra azucarera revive expectativas… y tormentos

IPS Lluvias inoportunas y fallas industriales amenazan con moderar el récord de diez años planificado por esta agroindustria en la actual cosecha.

Aunque algunas regiones agrícolas de Cuba empiezan a enviar señales de preocupación por el avance de la sequía, precipitaciones aisladas pero intensas en febrero y marzo le aguaron la marcha a la producción azucarera en dos meses clave para la zafra. Después de una primera etapa irregular, tropiezos achacados no solo al clima ponen en riesgo el crecimiento anunciado para la cosecha 2013-2014. 

La llamada zafra chica –hasta el cierre de diciembre- comenzó el 20 de noviembre con la incorporación temprana de un número de centrales azucareros mucho mayor a los que lo hicieron en 2012. Ese factor, unido a una mayor disponibilidad de caña en los campos, alentó planes de dar un salto del 18 por ciento en la producción de azúcar: ascendería, en tal caso, de 1,5 millones a 1,8 millones de toneladas en la zafra pasada, el nivel más alto en los últimos diez años. 

El crecimiento recuperado desde hace un trienio revive expectativas en torno a una industria que, tras sostener durante siglos a la economía cubana, se hundió casi totalmente a partir de los años 90. La evolución de los meses recientes, sin embargo, amenaza con moderar el récord previsto, sobre todo por ahogos del territorio oriental. 

Al concluir diciembre, los ingenios cubanos habían fabricado un 10 por ciento menos que lo planificado, aunque la cantidad de azúcar superaba en un 13 por ciento a la producción de igual etapa del año anterior. Las reiteradas dificultades técnicas de ocho centrales, incluido el mayor productor del país, el Antonio Guiteras, de la oriental provincia de Las Tunas, provocaron el primer tropezón sensible de la presente temporada. 

Las lluvias extemporáneas aparecieron desde diciembre, con paradas costosas para los rendimientos fabriles, la productividad y los planes. A las incómodas precipitaciones se sumaron problemas por mala preparación y reparaciones industriales ineficientes previas a la cosecha. Además de la provincia tunera, padecieron un alto número de roturas e interrupciones los ingenios de Holguín, Granma, también en el oriente cubano, mientras en occidente enfrentaron conflictos similares Artemisa y Matanzas, según el informe del Grupo Empresarial Azcuba.

Solo siete provincias alcanzaron los planes en la zafra chica. Entre los incumplidores se encuentran varios de los territorios de más peso en la producción azucarera, como Villa Clara y Las Tunas.

La mala preparación para la zafra de algunos centrales, como el Antonio Guiteras, de la provincia oriental de Las Tunas, ha determinado también en paradas lamentables de la industria. 

Con el nuevo año, aumentó el peligro de incumplir el plan nuevamente –en la zafra anterior, la industria azucarera elevó la producción en un 8 por ciento, pero quedó alrededor de 200.000 toneladas por debajo de las previsiones. 

Las lluvias, que suelen aliviar las preocupaciones de la agricultura, volvieron a mediados de febrero con una intensidad que resultó inoportuna para el corte de caña en algunas regiones. La combinación de las precipitaciones con un promedio de temperatura más propio del verano ha generado un nivel de humedad ambiental que retarda la maduración de la caña y afecta el rendimiento industrial, además de dificultar el acceso de las cosechadoras a los cañaverales. 

Un especialista de Azcuba, Liobel Hernández Pérez, atribuyó recientemente el 64 por ciento de lo dejado de producir a problemas objetivos y el resto a situaciones subjetivas. Aludía, en el primer caso, a factores climáticos esencialmente y, con el otro, a fallas humanas, como causa de las demoras. 

Reflejo de las expectativas que renacen en torno al azúcar, la prensa cubana retoma gradualmente la atención sobre un sector –con tormentos por el clima, incluidos- que casi había desaparecido de los medios durante años. 

El diario Granma calificó de costosos los atrasos hasta febrero. “La zafra azucarera pudo haber tenido ya un 20 por ciento más del crudo fabricado”, reveló. 

Las Tunas, una de las provincias que continuaba estancada en marzo con los mayores atrasos –junto con Granma y Matanzas-, registró hasta el segundo mes del año un acumulado de 115,2 milímetros de lluvias, cifra que duplica la media histórica local. Tal comportamiento forzó la parada de dos de los tres centrales en operación actualmente, incluido nuevamente el Antonio Guiteras, debilitado además por fallas industriales. 

También reportan tiempo perdido, costos de producción más altos e incumplimientos de los planes, por precipitaciones, arrancadas tardías y desajustes técnicos, ingenios importantes de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Mayabeque. 

El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, informó una disminución del ritmo de producción en febrero. “Ha estado lloviendo insistentemente en todo el país y eso nos ha afectado la molida casi en su totalidad”, declaró a medios de prensa. “Hoy no logramos el rendimiento industrial planificado y algunas plantaciones manifiestan retardo en su maduración. Son factores determinantes que obstaculizan el avance de la zafra”, dijo Celso García. 

A pesar de contar “con la caña necesaria”, el máximo directivo de la agroindustria azucarera cubana admitió que “pudieran peligrar nuestros cumplimientos productivos antes de mayo próximo”. La perspectiva de extender la zafra más allá de abril genera nerviosismo y preocupación porque con la primavera comienza habitualmente la temporada de lluvias. Los tropiezos vividos hasta el presente pueden tornarse entonces un maleficio insalvable. Bien sabe esta agroindustria que a quien tarde trilla, la lluvia le pilla. (2014)

Vidatox, un medicamento que da calidad de vida

Por Martin Hacthoun 

Buenos Aires, 28 mar (PL) El Vidatox, un compuesto producido por el laboratorio cubano Labiofam, es un medicamento que devuelve la calidad de vida a los pacientes de cáncer y de otros males cuya principal sintomatología sea el dolor, aseguró aquí la doctora Mariela Guevara.La especialista sostuvo anoche un encuentro con colegas de la comunidad médica y de farmacología argentina en la Embajada de Cuba, como parte de una visita para explicar las bondades clínicas del Vidatox, que comenzó a distribuirse en este país.

Guevara recalcó que ese producto, elaborado a partir del veneno del llamado escorpión azul, no es una medicina antitumoral, "sino que se ha comprobado que devuelve calidad de vida a los pacientes".

"Es una garantía para los médicos como herramienta de trabajo cuando se han agotado las posibilidades de tratamientos para aliviar el dolor, la inflamación y otras dolencias de pacientes con enfermedades crónicas o terminales", dijo en declaración a Prensa Latina.

Entre los participantes en la conferencia estuvo María Ana Silvestrini, quien fue operada dos veces en 2010 para extirparle un cáncer de colon, y asintió en compartir con la audiencia su experiencia con el medicamento elaborado por el Grupo Empresarial Labiofam.

"No vengo a hacer una apología, ni un comercial de pancarta, sino a compartir lo que en realidad ha significado el Vidatox para mi.Ha significado vida", aseguró Silvestrini quien relató el proceso de su enfermedad.

Incluso, no hubo necesidad de darme ni quimioterapia ni radiaciones, señaló la paciente quien recordó que cuando dejó de tomarlo en 2012, sufrió un decaimiento en todo su organismo, hasta que retomó su uso.

La Dra. Guevara aclaró que en el caso de las diferentes tumoraciones cancerígenas el Vidatox no es un sustituto de tratamientos oncológicos establecidos, sino un complemento de estos, y que no tiene interacción negativa con los medicamentos químicos que por lo general se aplican a esos pacientes.

Relató que por lo general llegan al equipo médico de Labiofam en La Habana los pacientes cuando ya estos han sido desahuciados, sin esperanza con su padecimiento en fase muy avanzada, y que al menos logran ganar en calidad de vida con el Vidatox y así resarcir su existencia.

La especialista explicó a Prensa Latina que las enfermedades de dolor siguen siendo las de mayor cantidad de consultas en el mundo, y que este preparado, además del cáncer, puede emplearse para atender pacientes con otras dolencias.

Entre estas citó la artritis reumatoide, el lupus, la artrosis degenerativa y en general en enfermedades de difícil manejo clínico, y explicó mediante tablas de estudios clínicos los positivos resultados del empleo del Vidatox para reducir el dolor y la inflamación, comparado con corticoides de uso regular.

El producto ha sido presentado en unos 60 países y en 10 ya se distribuye, mientras otros tres, como China y Argentina, tienen permisos especiales de importación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...