"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de febrero de 2019

Casi siete millones de cubanos dijeron Sí a nueva Constitución




La Habana, 25 feb (PL) En el referendo del domingo, seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 73,3 por ciento del total de ciudadanos mayores de 16 años empadronados, señaló hoy la Comisión Electoral Nacional(CEN).

En una rueda de prensa, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, precisó a periodistas nacionales y extranjeros que según datos preliminares, por el No votaron 706 mil 400 personas, un 7,7 por ciento de los registrados.

Respecto a la cifra de votantes, informó que acudieron a las urnas siete millones 848 mil, el 84,4 del total de electores.

Más de ocho millones 660 mil cubanos estaban convocados ayer a ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto para pronunciarse sobre la nueva carta magna, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto consagra la irrevocabilidad del socialismo en la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular en la base (los municipios), promueve la inversión extranjera, recoge importantes cambios en la estructura del Estado y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo y la privada.


wmr/clp

DOS GOLPES AL IMPERIO DESDE LA PATRIA GRANDE

Por Pedro Martínez Pírez

Los pueblos de Venezuela y Cuba dieron este fin de semana dos golpes sólidos a las intenciones imperialistas de imponer en Nuestra América la Doctrina Monroe, al rechazar en la patria bolivariana la provocación golpista y en la Mayor de las Antillas asistir masivamente a las urnas para aprobar una nueva Constitución.

En ambos casos fue necesario librar una dura batalla contra la mentira fabricada desde el poderío mediático del imperialismo, que se empleó a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro y lograr en Cuba que algunos se abstuvieran de participar en el referendo constitucional y otros votaran contra la aprobación de una nueva ley de leyes.

Fue una doble derrota para el gobierno de Estados Unidos y algunos de sus lacayos en América Latina.

La mejor definición del triunfo de Venezuela la brindó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el pueblo venezolano defendió la independencia, soberanía, identidad y dignidad de esa nación suramericana, pero también de toda la Patria Grande.

Y en La Habana, poco después de ejercer su derecho al voto que reveló favorable a la nueva Constitución, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que Cuba obtendría este domingo una victoria que será también de América Latina y el Caribe, así como de apoyo a Venezuela.

Criticó el Jefe de Estado de Cuba la falta de dignidad de algunos gobernantes latinoamericanos, como los de Colombia y Chile, así como al congresista estadounidense Marco Rubio, quien parecía que estuviera dirigiendo desde un puesto de mando lo que debía ocurrir en la frontera colombo-venezolana.

Recalcó Díaz-Canel el lamentable papel desempeñado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, al alentar la guerra contra Venezuela, olvidando que Cuba y otras naciones del mundo han trabajado durante muchos años en apoyo al proceso de paz para Colombia.

Para el presidente Donald Trump, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el senador por Florida, Marco Rubio, quienes han pretendido descalificar la validez del referendo constitucional en Cuba y han alentado el golpe de estado en Venezuela, los acontecimientos de este fin de semana deben haberles recordado la vigencia del legado de dos grandes de Nuestra América: el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí.


La Habana, 24 de febrero de 2019.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...