"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de abril de 2015

El BRICS desafiaría a Fitch, Moody's y S&P con su propia calificadora

Los expertos del BRICS debaten la posibilidad de fundar en el marco de la organización una agencia de calificación que podría contribuir a la competencia en el mercado mundial de los servicios de 'rating'. De ese modo crearían una alternativa a las agencias estadounidenses, que no siempre suelen ser imparciales.

Los expertos del BRICS están discutiendo la idea de crear una agencia de calificación propia, declaró el embajador en misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS, Vadim Lúkov, citado por RIA Novosti.

"Después de los acontecimientos, vinculados con las estimaciones de las tres grandes agencias de EE.UU: los cálculos politizados y las evaluaciones deliberadamente preconcebidas del desarrollo económico ruso, la cuestión [de creación de la agencia] es cada vez más actual", recalca Lúkov. El diplomático también subraya que Rusia "no es el primer país que ha sido objeto de agresión por parte de las agencias calificadoras estadounidenses".

Según Lúkov, el proceso de creación de la agencia de calificación del BRICS hay que desarrollarlo paso a paso. La primera etapa debe comprender las negociaciones entre la agencia china de calificación Dagong y las asociaciones financieras rusas interesadas.

En los lineamientos de la política de sanciones económicas antirrusas, las tres grandes agencias de EE.UU -Fitch, Moody's y Standard & Poors- han bajado este año la calificación crediticia de Rusia de BBB- a BB+. Al mismo tiempo, dichas agencias declararon las perspectivas macroeconómicas como "negativas para el año 2015" para los países miembros del Mercosur, integrado por Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Brasil.

Censo genera nuevas informaciones

Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu

A partir de la información recopilada en el Censo de Población y Viviendas 2012 y otras fuentes, 15 investigadores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), elaboraron tres estudios monográficos que caracterizan el comportamiento actual de indicadores vinculados a la esperanza de vida, la movilidad territorial y el envejecimiento poblacional en Cuba.

Publicada entre los meses de junio y octubre del pasado año, la mencionada trilogía demandó la aplicación de técnicas estadístico-matemáticas de alta complejidad para procesar los datos, y contribuye al conocimiento más detallado del cuadro sociodemográfico nacional. De ahí su vital importancia para la toma de decisiones y el diseño de políticas presentes y futuras.

El trabajo contó con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y del Instituto de Planificación Física.

La investigación responde a lo planteado en varios de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, y recientemente mereció uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2014 en el acápite de Ciencias Sociales, el tercero que recibe el Cepde en sus casi dos décadas de labor bajo esa denominación.

¿QUIÉNES VIVEN MÁS EN CUBA?

Como señala a Granma la Máster en Ciencias Maira Mena Correa, durante el trienio 2011-2013 la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general alcanzó los 78,45 años, con una ganancia de 0,48 respecto al periodo 2005-2007, cuando el promedio fue de 77,97.

Tal indicador es uno de los más importantes a la hora de medir el nivel de salud y de desarrollo humano de una sociedad, y coloca a Cuba entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese aspecto.

Visto por separado, las mujeres de nuestro país tienen una expectativa de vida de 80,45 años, y los hombres de 76,50. En la etapa 2011-2013 todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida al nacer para ambos géneros.

Llama la atención que las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras superan los 81 años, en tanto las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Habana y Mayabeque no llegan a los 80.

En cuanto al sexo masculino, solo los residentes en Las Tunas tienen la proyección de alcanzar los 78 años. Contrario a lo que puede pensarse, los hombres habaneros y santiagueros muestran los indicadores más bajos, con un promedio de 74,61 y 75,89 años, respectivamente.

Según precisó la especialista Maira Mena, a nivel provincial la más alta esperanza de vida al nacer la tienen Las Tunas y Holguín, con alrededor de 79,5 años. También superan los 79 años Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río.

La Habana presenta el valor más bajo al promediar 77,36, seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

PECULIARIDADES DEL ENVEJECIMIENTO

En opinión del Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Cepde, el estudio monográfico sobre envejecimiento poblacional, permitió definir el perfil demográfico de los adultos mayores acorde con la edad, sexo, nivel educacional, situación conyugal, lugar de residencia, ocupación y estado conyugal.

Igualmente pudo determinarse la valoración que tienen del entorno comunitario, no siempre favorable debido al deterioro de las aceras y calles, la baja iluminación nocturna, y la falta de lugares de recreación.

“Los resultados ratifican que el cuadro demográfico de Cuba se caracteriza por una población que decrece, con bajos niveles de fecundidad, reducción de la mortalidad infantil y alargamiento significativo de la esperanza de vida. No podemos dejar de resaltar que si el país envejece es por el desarrollo alcanzado en importantes indicadores sociales”.

Un rasgo distintivo de este proceso, señaló, es que la población adulta de más de 60 años se multiplicó por más de cuatro veces entre 1953 y el 2012.

Para tener una idea de lo rápido que ocurre, baste señalar que en 1981 los mayores con más de seis décadas de vida eran el 10,8 % de la población total, y los de 0 a 14 el 30,3 %. Ya en el 2012 los incluidos en el primer grupo mencionado representaban el 18,3, y los menores de 15 habían descendido al 17,2.

Del 2002 al 2012, el mayor incremento de la proporción de personas por encima de los 60 años ocurrió en Pinar del Río, Las Tunas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

MOVIMIENTOS POBLACIONALES

La Máster en Ciencias Blanca Morejón, una de las autoras principales de la investigación, manifestó que con relación a la movilidad territorial, la correspondiente monografía describió las diferentes formas de desplazamiento de los cubanos, incluyendo por primera vez la dirección y magnitud de los traslados cotidianos de la población ocupada.

Basado en el análisis de los datos obtenidos en el último censo referidos a la migración absoluta o de toda la vida, pudo concluirse que existe un alto nivel de retención de personas nativas a escala provincial, pues algo menos del 90 % permanece en el mismo territorio de donde son oriundos. Ello significa una reducción en un 26,3 % de los cubanos con esa condición, respecto al levantamiento censal del 2002.

Más población femenina que masculina reside fuera de su provincia natal. También La Habana continúa recibiendo la mayor cantidad de migrantes, y junto con Mayabeque, Artemisa y Matanzas, integra la relación de los polos provinciales más atractivos para ellos.

De manera opuesta, la provincia de Santiago de Cuba es la principal emisora de migrantes absolutos. Hasta el censo del 2012, las corrientes más numerosas provenían del propio territorio santiaguero, de Granma, Holguín y Guantánamo, con destino a La Habana.

Considerado un aporte significativo en el campo de las ciencias sociales, el resultado galardonado pone de manifiesto la condición del centro como entidad investigadora que no solo incursiona en el tema población, sino también en estudios de desarrollo humano, socioeconómicos y de los hogares, diseño y aplicación de métodos estadísticos-matemáticos, y evaluación de proyectos referidos al VIH-Sida y tuberculosis, por citar algunos ejemplos.

Sumamente relacionado con el quehacer de numerosos organismos internacionales, instituciones científicas y dependencias estatales cubanas, el Cepde tiene la responsabilidad de producir la estadística demográfica oficial de la nación en todas sus facetas.

En reconocimiento a su meritorio trabajo, fue incluido en la relación de candidatos para recibir el Premio de Población de las Naciones Unidas en el 2013.

Obama, ¡Venezuela no es amenaza, SOMOS ESPERANZA! #ObamaDero



Imprimir artículo

Labiofam, gigante de la industria farmacéutica


Si se habla de industria veterinaria en la nación cubana es de obligada mención un gigante como el Grupo Empresarial Labiofam. Su trabajo abarca un elevado rango de dicha rama industrial en el país con una calidad y experiencia que la hacen altamente valoradas tanto en la Isla como fuera de fronteras.

De acuerdo con Juana Navarrete Mendoza, jefa de comunicación institucional de esa entidad "además de cubrir 98 % de toda la veterinaria del país, tenemos pro- ductos agrícolas y agroalimentarios. Sobresalen los bioinsectisidas y acaricidas derivados del árbol del Nim, muy recomendados para aplicar en sistemas de agricultura ecológica sostenible.

"Incorporamos a nuestra gestión a CATEC, una empresa cubana exportadora y comercializadora de productos de la ciencia y la técnica agropecuarias con servicios de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, capaz de ofertar paquetes, sobre todo a escala internacional."

Señala la especialista que la reciente exhibición en la Feria Agropecuaria significó un modo de reafirmación para productos que resultan emblemáticos en la carpeta de Labiofam, entre estos los aceites de ajonjolí y maní, las natillas y el yogurt, un verdadero producto líder.

En términos de repercusión en la industria cubana, la jefa de Comunicación aclara: "Labiofam reviste para el sector agroalimentario una gran importancia.

“Esta es una empresa 100 % cubana que se ha desarrollado en diferentes ramas de la economía. Además de ser productora de medicamentos veterinarios, ha tratado de diversificarse en toda una serie de propuestas en función de las necesidades del país.

“ Hoy contamos, además, con una línea de químicos, cosméticos, productos naturales, suplementos dietéticos y alimentarios."

Se trata de una labor de gran significación que contribuye decisivamente a la sustitución de importaciones y que, asimismo, implica un importante nicho para el ingreso de divisas, tan necesarias para la economía de la Mayor de las Antillas.

La Cumbre de las Américas será un campo de batalla

Ciro Pérez Silva / LA JORNADA

Sea cual sea el resultado de la Cumbre de las Américas –que se llevará a cabo el 10 abril en Panamá– hay que esperar un campo de batalla, porque la política estadunidense no va a cambiar en su propósito de tratar de desestabilizar a los gobiernos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), particularmente a Venezuela; de fortalecer su dominación sobre México, Centroamérica y el Caribe; de aislar a la revolución ciudadana en Ecuador; de evitar un gobierno que dé continuidad a las políticas de los Kirchner en Argentina, o permitir que Brasil le dispute la región, advirtió Luis Suárez Salazar.

Profesor e integrante del comité académico de la maestría de relaciones internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana, Suárez Salazar expresa en entrevista con La Jornadaque uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentará la representación estadunidense –una vez iniciadas las negociaciones con Cuba para reanudar relaciones diplomáticas– tiene que ver con las sanciones impuestas a Venezuela.

Oportunidad de diálogo

De cara a la cumbre de Panamá, la idea de (Barack) Obama era llegar con un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, pero al otro día empieza las sanciones contra Venezuela. Esto plantea un escenario que abre una ventana de oportunidad para iniciar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, en la perspectiva de que la administración de Obama quiere que la cumbre no se le complique, señala.

De lo contrario, agrega, va a ser una confrontación no sólo en el ámbito intergubernamental, pues la administración de Obama pretende convertir los llamados foros de la sociedad civil en otro instrumento de su política de presión a los gobiernos. Va a ser una cumbre que definirá el ambiente de los próximos tiempos, la de una progresiva acumulación de resistencias a la política hegemónica de Estados Unidos, sostiene.

A pesar de todas las dificultades que enfrentará la política exterior de Estados Unidos en Panamá, “preservar la Cumbre de las Américas es un objetivo estratégico. Ha sido el instrumento para legitimar su política; sigue siendo un escenario para desarrollar políticas como los acuerdos militares que ha consolidado con Perú, el apoyo para los países de la Alianza del Pacífico y los acuerdos militares con Colombia, de largo plazo, pues no importa el resultado de las negociaciones de paz en Cuba –entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país–, sino el papel de Colombia en la seguridad hemisférica, como uno de sus principales aliados en el continente”.

Antes de la cumbre, recuerda, Obama tendrá una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Jamaica, en la que planteará una nueva iniciativa para la seguridad energética del Caribe, con el propósito de convertir a América Latina en el eje energético del mundo, pero bajo la hegemonía estadunidense.

Sin embargo, en paralelo se han venido construyendo instancias de concertación política y cooperación y hasta de integración económica alternativos, como Alba, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el acuerdo Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Por primera vez en la historia, desde la primera independencia en el continente, se crea un organismo universal sin la presencia de Estados Unidos: es algo que lo mastica, pero no traga. Ya se ha denunciado en más de una ocasión que cada vez que se va a hacer una cumbre de alguno de estos organismos, Estados Unidos empieza a presionar para que vayan menos de jefes de Estado. Ahora en la de Costa Rica faltaron algunos. Enrique Peña Nieto no asistió, lo cual asombró a muchos, porque México estuvo en los orígenes de la Celac.

Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial


Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para 'ver el futuro' solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.

Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas

Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.

En este sentido, el portal invita a ver el gráfico del índice de materias primas Bloomberg Commodity Index, que lleva ya varios meses bajando.

Otra señal, según el artículo, es el crecimiento del dólar, ya que la última vez que fue registrada una dinámica parecida fue antes del colapso financiero del 2008.

El precio del crudo

El siguiente indicador es la caída de los precios del petróleo: sólo dos veces en la historia bajaron más de 50 dólares en seis meses, recuerda la publicación, explicando que se trata de la caída en víspera de la crisis de 2008 y el desplome reciente.


Del 'boom' del esquisto al derrumbe del esquisto

El número de plataformas de perforación de esquisto en EE.UU. está disminuyendo rápidamente. Según vestifinance.ru, casi la mitad de todas las plataformas en EE.UU. actualmente no funcionan. "Estamos ante una crisis de esquisto en toda regla, que ya tiene un fuerte impacto en la economía de los estados que dependen en gran medida de la industria energética", señala el artículo.


Desaceleración del comercio mundial

Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de una desaceleración del comercio mundial. Esto suele ocurrir si las condiciones económicas empeoran, por lo cual la caída del comercio un 1,4% en enero "es alarmante". Además, se trata del mayor derrumbe desde 2011.


Los nuevos pedidos de bienes de consumo

Los indicadores de EE.UU., como una de las economías más grandes, también son relevantes para evaluar la situación mundial. En este sentido, llama la atención que los nuevos pedidos de bienes de consumo caen a una velocidad comparable con la de la última recesión.

Mercado de valores

En cuanto al mercado de valores, por el momento está creciendo, pero cuando las ganancias por acción empiecen a reducirse, habrá una gran probabilidad de caída de la bolsa, igual que en el 2008.

RT

Si nos fijamos en los gráficos de EPS y el precio de las acciones, veremos una diferencia parecida a la que fue registrada en el período entre 2007 y 2008.

Horrores sanitarios imaginarios

Por Paul krugman

Hay muchas matemáticas imprecisas en la política estadounidense, pero el representante republicano por Texas Pete Sessions, presidente de la Comisión de Normas de la Cámara de Representantes, establecía recientemente un nuevo nivel al calificar de "desmesurado" el coste de la atención sanitaria introducida por Obama, el Obamacare. Haciendo una "simple multiplicación", insistía, se llega a la conclusión de que la ampliación de la cobertura cuesta 5 millones de dólares por perceptor. Pero este cálculo estaba un poco errado, a saber, por un factor superior a mil. El coste real por cada nuevo asegurado estadounidense ronda los 4.000 dólares.

Cierto que todo el mundo comete errores. Pero este no ha sido un error perdonable. Sea cual sea la opinión que cualquiera tenga sobre la Ley de Atención Sanitaria Asequible, un hecho indiscutible es que está costando a los contribuyentes mucho menos de lo esperado, aproximadamente un 20% menos, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. Un miembro veterano del Congreso debería saberlo, y ciertamente no tiene derecho a hacer discursos sobre un tema si no se molesta en leer los informes de la oficina presupuestaria.

Pero con el Obamacare, cómo no, es lo que ha pasado siempre. Antes de que la ley entrase en vigor, los que se oponían a ella predecían un desastre en todos los planos. Pero lo que ha sucedido por el contrario es que la ley está funcionando muy bien. ¿Y cómo han respondido los profetas del desastre? Fingiendo que lo malo que ellos habían predicho que ocurriría ha ocurrido de hecho.

Los costes no son la única área en la que los enemigos de la reforma prefieren hablar de los desastres imaginarios y no de los verdaderos relatos de éxito. Recuerden que también se suponía que el Obamacare destruiría una enorme cantidad de puestos de trabajo. En 2011, la Cámara de Representantes aprobó incluso una propuesta de ley denominada Revocación de la Ley de Atención Sanitaria Destructora de Empleo. La reforma sanitaria, declaraban sus detractores, perjudicaría la economía y, en concreto, haría que las empresas obligasen a sus trabajadores a aceptar empleos a tiempo parcial.

Pues bien, la reforma sanitaria entró en vigor plenamente a principios de 2014, y el empleo en el sector privado se aceleró de hecho, a un ritmo no visto desde los años de Clinton. Por otra parte, el empleo a tiempo parcial involuntario —el número de trabajadores que desean un trabajo a tiempo completo pero no lo consiguen— ha caído drásticamente. Pero los sospechosos de rigor hablan como si sus terribles predicciones se hubiesen hecho realidad. El Obamacare, declaraba Jeb Bush hace unas semanas, "es el mayor destructor de empleo en la llamada recuperación".

Por último, está la interminable caza de criaturas inexistentes, los estadounidenses corrientes y hacendosos que están en la penuria por culpa de la reforma sanitaria. Como acabamos de ver, los detractores del Obamacare no hacen números por lo general (y se arrepienten cuando lo intentan). Pero todo lo que necesitan en realidad son unas cuantas historias lacrimosas, relatos de individuos simpáticos que se han visto empobrecidos por algún aspecto de la ley.

Asombrosamente, sin embargo, no han logrado encontrar esos relatos. A comienzos del año pasado, Estadounidenses por la Prosperidad, un grupo financiado por los hermanos Koch, pagó una serie de anuncios presentando supuestas víctimas del Obamacare, pero ninguno de esos relatos de infortunio soportó un examen minucioso. Más recientemente, la representante republicana por Washington Cathy McMorris entró en Facebook para pedir historias de horror del Obamacare. Lo que recibió, por el contrario, fue un torrente de testimonios de personas cuya vida ha mejorado, y en algunos casos se ha salvado, gracias a la reforma sanitaria.

En realidad, los únicos perjudicados por la reforma sanitaria son los estadounidenses con rentas muy altas, que han visto subir sus impuestos, y un número relativamente pequeño de personas cuya prima ha subido porque son jóvenes y sanos (de modo que las aseguradoras los veían antes como riesgos buenos) y ricos (de modo que no tienen derecho a las subvenciones). Ninguno de estos grupos aporta víctimas adecuadas para los anuncios en contra.

En resumen, en lo que a hechos se refiere, el ataque a la reforma sanitaria no tiene nada que ofrecer. Pero la ciudadanía no sabe esto. La buena noticia sobre los costes no se ha difundido en absoluto: según un sondeo reciente llevado a cabo por Vox.com, solo el 5% de los estadounidenses sabe que el Obamacare cuesta menos de lo previsto, mientras que el 42% piensa que la Administración está gastando más de lo esperado.

Y las experiencias favorables de los aproximadamente 16 millones de estadounidenses asegurados hasta el momento han tenido poco efecto en las percepciones ciudadanas. En parte se debe a que la Ley de Atención Sanitaria Asequible, adrede, casi no ha tenido efecto sobre aquellos que ya tenían un buen seguro sanitario: antes de la ley, la gran mayoría de los estadounidenses estaban ya cubiertos por sus empresas, por el servicio de atención a jubilados (Medicare), o por el servicio de atención a personas sin recursos (Medicaid), y no han experimentado cambio alguno en su situación.

Sin embargo, en un plano más profundo, lo que observamos aquí es el impacto de la política posverdad. Vivimos en una era en la que los políticos y los supuestos expertos que los sirven nunca se sienten obligados a reconocer los datos incómodos, en la que jamás se abandona ningún argumento, por muy abrumadoras que sean las pruebas de que está errado.

Y la consecuencia es que los desastres imaginarios pueden ensombrecer los éxitos reales. El Obamacare no es perfecto, pero ha mejorado drásticamente la vida de millones de personas. Alguien debería decírselo a los votantes.

Paul Krugman es profesor de Economía en la universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

© 2015, New York Times Service.

Traducción de News Clips.

La Feria de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016 por el futuro


Cuba se adentra en una reorganización de su economía en un marco donde históricos cambios políticos también matizan fuertemente la arena internacional. En este entorno una mirada hacia las capacidades nacionales toma cada vez más relevancia en pos del ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el trabajo por una industria cubana más sólida.

Para todo ello resulta esencial llevar adelante una planificación exhaustiva de los productos y procesos implícitos en este desarrollo. Si en 2014 la feria de Conciliación y Aseguramiento marcó una pauta en las gestiones empresariales de la Mayor de las Antillas, en la recién concluida Plan 2016 el salto fue cualitativo y las expectativas superiores, con resultados que podrían modificar notablemente el desempeño económico por venir.

Por segunda vez y de forma más integral, la Feria de Conciliación y Aseguramiento, Plan 2016, convocó a los trabajadores y empresas cubanas en una macro-reunión en donde primaban oferta y demanda. La novedad, una mayor incorporación de organismos y sectores, incluyendo también organizaciones no estatales como las cooperativas y promoviéndose así una magnífica oportunidad para el intercambio entre todas las formas de gestión. Este evento se enfocó, al decir de los directivos del Ministerio de Econo-mía, en crear un enfoque sistémico incorporando a todos los actores económicos.

La identificación de potencialidades tanto de producción como de compra, las mejoras en el comercio mayorista, de conjunto con la exhibición de insumos y servicios de los que dispone la economía fueron las directrices principales de este evento que desde el 16 de marzo al 2 de abril tuvo lugar en el mayor recinto ferial de la isla, ExpoCuba.

Al considerar la marcada vocación importadora de la economía cubana, para sus organizadores el encuentro Plan 2016 significa una oportunidad para que, tanto las formas estatales como no estatales, conozcan las comercializadoras, productos y servicios a los que pueden tener acceso, de acuerdo con lo legalmente establecido. Así, participaron organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde), consejos de administración provinciales (CAP), empresas mixtas, comercializadoras mayoristas, empresas importadoras y exportadoras, cooperativas de producción no agropecuaria (CNoA) e incluso trabajadores por cuenta propia.

Protagónicas en el desarrollo económico cubano, las empresas tomaron como base este encuentro por la conciliación y la planificación dirigidas a avanzar en la negociación de insumos, materias primas y otros requerimientos principales para su quehacer el próximo año. De este modo la capacidad de gestión y eficiencia tienen un antecedente de alta valía al prever el 2016 y sus proyecciones de negocios.

Cerca de 13 empresas mixtas, 16 cooperativas (entre ellas no agropecuarias) y entidades estatales abarcaron 18 pabellones de ExpoCuba durante la segunda feria dedicada a la planificación y el aseguramiento. Con el objetivo de organizar el proceso de la demanda productiva entre todos los grupos empresariales y los organismos de la Administración Central del Estado, este es el espacio donde todas las empresas concilian entre sí los insumos que se van a transferir durante el 2016 y los organismos y otras entidades proyectan sus niveles de producción para el año siguiente. A partir de ahí se asignan los recursos necesarios para que las entidades productoras adquieran en el exterior o en plaza sus insumos para dar respuesta a la demanda total del país.

Algunas de las exhibiciones más destacadas correspondieron a las producciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Industria Ligera y la Alimentaria, todas de gran impacto en la economía nacional. A propósito de sus previsiones y resultados con Plan 2016 sus representantes conversaron en exclusiva con el Semanario OPCIONES.

Industria Militar

El capitán de navío, Emilio Hernández, director de inversiones de la Unión de la Industria Militar: "Es un marco creado desde 2014 que resulta excelente para la interacción de todo el empresariado cubano y crear lazos horizontales entre las entidades productivas. Específicamente el papel de la industria militar es promover toda aquellas producciones y servicios que son interés de la economía nacional, satisfacen demandas del comercio minorista y mayorista del sector de la construcción y todas las necesidades del país de envase y embalaje, reparación de equipos y agregados.

"En la actualidad, la industria militar está acometiendo la reparación general de máquinas y herramientas fundamentalmente en tornos, fresas, prensas, rectificadoras, está fabricando de nuevo equipos para envase y embalaje, está acometiendo la reparación general del transporte automotor, entiéndase guagua, camiones, vehículos ligeros, sus motores y fabricación de piezas de repuesto en lo fundamental.

"Hoy nuestra labor resuelve un gran problema a un grupo de sectores como el de la agricultura, los servicios comunales, el azúcar, el plan de la zafra, el turismo a partir de que se le suministra a este un nivel importante de mobiliario, carpintería de aluminio para el proceso constructivo, luminaria para el programa de viviendas y el de fabricación de edificaciones de todo tipo y el proceso inversionista del país. Los techos son muy fuertes en la industria militar, pues se vende un nivel muy importante.

"En nuestro caso estamos demandando los servicios que tradicionalmente pedimos al resto del país y que se dan con proveedores estabilizados. Hablamos de envases y embalajes de cartón, los servicios de transportaciones, un tema crítico, que debe resolverse en el transcurso de la feria a partir de medidas organizativas que se tomen para ello pues son el talón de Aquiles.

"En cuanto a beneficios para el país, lo primero es que está logrando un buen proceso de planificación y un ahorro importante de divisas a partir de que las capacidades industriales comienzan a sustituir importaciones de manera paulatina. Además, está la integración de su plantel industrial, o sea, el conocimiento de este y todos los empresarios implicados, y con ello el aumento de la colaboración horizontal. Hoy se están generando encadenamientos productivos a partir del intercambio que está teniendo el empresariado cubano del sector industrial, que es lo que básicamente estuvo representado en esta Feria en cualquiera de las formas de la propiedad."

Industria Ligera

Ariana Morales, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, comentó: "En este contexto expusimos todas las producciones que realiza la Ligera tanto para la población como para los encargos estatales, turismo y en general los destinos para los que trabajamos. Se está ofertando para el 2016 aquello que la industria está desarrollando, por ejemplo pinturas impermeabilizantes, bases para pigmentos de pinturas acuosas que son muy demandadas por la población; hay un incremento de algunos productos de perfumería, sobre todo que renuevan sus imágenes a partir de las exigencias del mercado. Sucede igual con talabartería, las confecciones con la nueva línea de mezclilla y sus efectos más modernos y el calzado, en especial el sport. También se ha trabajado en incrementar los niveles de las confecciones de punto y los productos destinados a los animadores del turismo.

"Estas ferias son una importante retroalimentación con los clientes, porque vienen con una idea de lo que van a presentar o lo que quieren y a partir de lo que está expuesto se incrementan esas demandas. Como novedad en esta edición, destaca, la participación de las cooperativas. En nuestro perfil la mayor demanda, es de textiles.

"En este año han tenido aumento las solicitudes de TRD y de Cimex, fundamentalmente las ventas a la población así como las del Ministerio de Comercio Interior. Pensamos que esto es muy provechoso porque va a ayudar muchísimo a la planificación del año venidero. También hacemos solicitudes representadas por la dirección de logística, que es la encargada de comprar a otros, como por ejemplo al comercio mayorista. En la actualidad, una de nuestras mayores debilidades radica en la capacidad de producción, que no alcanza para cubrir las solicitudes del país y para eso se proyectan inversiones y desarrollos que nos permitirán ir creciendo paulatinamente".

Industria Alimentaria

Yanelis López Sánchez, gestor-promotor de ventas de la distribuidora nacional de Cubaron, argumentó: "Nos encargamos de comercializar los rones, vinos y licores producidos por la corporación Cubaron, con sus empresas mixtas, tanto de capital extranjero como 100 % nacional: (La Estancia), sus cuatro fábricas productoras de rones y una de vinos. La distribuidora se enfoca en comercializar los rones Santiago en el mercado Cuba, dígase rones y licores Cubay, aguardiente Saocan, Guayabita del Pinar y vinos Soroa. En Plan 2016 recibimos todas las solicitudes de los clientes, principalmente de tiendas: TRD, Cimex, Caracol, Habaguanex y el turismo, con el Ministerio del ramo y las cadenas hoteleras además del llamado sector Otros, donde se incluye por ejemplo, Artex. En nuestro caso pedimos a otros expositores aquellos insumos necesarios en una industria como esta, donde están inmersos muchos procesos químicos, de calidad y se requieren recursos multisectoriales, de la ligera, el transporte, y propiamente del Minal.

"A la vez, estamos promoviendo novedades como el elíxir Cubay 33, un producto que no llega a dos años en el mercado, que optó y ganó el premio de la calidad en la pasada Feria de la Habana. Incluimos asimismo el Isla del Tesoro, que antes estuvo solo enfocado a las exportaciones y ahora se comercializa también en el mercado interno. Forma parte de producciones muy limitadas a la altura de otras importantes como el Santiago de Cuba 25 años y el Siglo ½ que se realizó en homenaje al 150 aniversario de la fundación del Ron Ligero en Cuba y en el mundo. Por otra parte, este año se celebra el 500 aniversario de la villa de Santiago y se sacará un nuevo ron que es el Santiago de Cuba 500 y se incluirá en nuestra gama Prestige."

Amed Álvarez Tejo, jefe del grupo de mercado de la empresa Havana Club International, afirmó: "durante esta feria hicimos las principales contrataciones con clientes de cadenas de tienda y del Mintur, además de contactos con Cimex, TRD, Caracol y Habaguanex. A nivel nacional el sector tienda es lo que nos genera el mayor volumen de ventas tanto en valores como en cajas de nueve litros. Grupos hoteleros como Cubanacan, Gran Caribe, Islazul y Gaviota también conciliaron. Con respecto al año precedente fue un proceso que marchó a muy buen ritmo y se ve un incremento en las compras de nuestros productos. Hasta la fecha, nuestra empresa tiene capacidad productiva para hacer frente a los incrementos que podamos recibir de los diferentes clientes.

"Como producto novedoso está el ron Havana Club Unión, de más reciente incorporación al portafolio de productos. Nuestro propósito es consolidarlo para el año 2016. Ya se hizo un lanzamiento muy discreto a propósito del reciente Festival del Habano y el objetivo es extender su comercialización al resto de las cadenas de tiendas y afianzarlo en el mercado nacional. Ha sido muy bien acogido, de hecho tiene un reconocimiento internacional a raíz de que se lanzara para el mercado chino y del valor de ser un producto hecho para maridar con el Cohíba que es habano por excelencia de nuestro país. Esto realmente ha funcionado muy bien desde el punto de vista del marketing.

"Para el próximo año el propósito es concentrarnos en la gama Icónica Collection que abarca desde el ron Havana Club Selección de Maestros hasta el Máximo, y es una de nuestras mayores fortalezas a nivel internacional. Seguiremos impulsando este rango, no enfocándonos solamente en los rones de menos añejamiento sino en los de más envejecimiento, pues le dan mayor rentabilidad a la empresa. Entre los de menos añejamiento los mayores esfuerzos y recursos van al Havana Club 3 años que es el Carta blanca por excelencia de la marca y es con el que pretendemos diversificar las opciones de coctelería cubana.

"Por otra parte, con las Esencias de Cuba, un set presentado en la pasada FIHAV, estamos insertándonos de forma muy discreta, experimentando la percepción que puede tener de estas el consumidor, y está funcionando de maravilla, sobre todo en paridad con nuestra actual estrategia para el ron 7 años y la diversificación de su coctelería.

"La feria para nosotros es muy importante porque es y ojalá siga siendo el momento del año en que todos los proveedores podamos tener con los clientes potenciales un encuentro cercano. De otra manera se nos escapaban algunos, no teníamos facilidades de interacción con pequeños clientes que no por ello dejan de ser importantes. Con esta feria todos interactuamos durante estos días de trabajo y podemos tener la noción exacta de cuál es el potencial de venta que tenemos en el mercado cubano y planificarnos", concluyó.

Alicia Alonso y Giselle llegan a ciudad cubana Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba 4 abr (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretará hoy en esta provincia occidental la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, en versión coreográfica de Alicia Alonso, quien recibirá la más alta distinción del gobierno de la ciudad.La Asamblea Provincial de Poder Popular de Cienfuegos concederá a la prima ballerina assoluta cubana la Distinción La Perla de la Ciudad, al finalizar la función de este sábado.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, este ballet ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra amilanar.

La técnica más impresionante del mundo no alcanza para encarnar Giselle pues la actuación y el estilo son los dos primeros retos que impone.

Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

El Teatro Tomás Terry de Cienfuegos acogerá las funciones de este sábado y mañana domingo, protagonizadas por los primeros bailarines del BNC Anette Delgado y Dani Hernández, bajo la dirección de Alonso.

Cuba en la cumbre, pero no en la OEA

Por Victor M. Carriba, enviado especial

Panamá, 4 abr (PL) La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales.

Fuentes de la cancillería cubana insistieron en los últimos días en que la participación de su país en la reunión de Panamá (10 y 11 de abril) está "desasociada" del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción.

Este texto fue elaborado por el llamado Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la OEA, institución que también decide sobre las acreditaciones para el encuentro, en particular de varios de los foros paralelos al debate de los jefes de Estado.

La presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones.

Con vistas a la celebración de la cumbre, el mandatario cubano precisó que su país no volverá jamás a integrar la OEA, considerada por La Habana como un ministerio de colonias a las órdenes de Estados Unidos.

La mayor de las Antillas fue excluida de ese mecanismo regional en 1962 a instancias de Washington y sus incondicionales de aquella época, con la excepción de México, y también fue aislada del sistema de las cumbres continentales desde su comienzo en 1994.

Sin embargo, el creciente avance de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe en la última década desató una ola de reclamos en la región a favor de la asistencia de Cuba a las Cumbres de Las Américas.

Ese clamor obligó a la OEA en 2009 a dejar sin efecto la vetusta resolución que en 1962 separó a la isla de esa organización, ocasión en que La Habana ratificó su permanente y absoluto rechazo a un eventual retorno.

Los representantes del país caribeño también participarán en los cuatro foros paralelos al cónclave presidencial: social, juvenil, empresarial y de rectores universitarios.

Según se confirmó, la OEA otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.

Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (residentes en Cuba y fuera de ella y financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.

Sin embargo, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, que trabaja por la independencia de esa isla caribeña asociada a Estados Unidos, y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles no recibieron el visto bueno de la OEA.

Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varios personajes de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.



tgj/vc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...