"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 14 de enero de 2018

Ciudad del oriente cubano convoca a nueva edición de su festival de cine

Se trata de Gibara, que acoge un encuentro internacional desde 2003 de películas con presupuesto inferior a 300.000 dólares.

CULTURA Redacción IPS Cuba 14 enero, 2018


Vista de la oriental ciudad de Gibara, donde se desarrollará en Festival Internacional de Cine, que según sus organizadores, está posicionado a nivel mediático y en las redes sociales. Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 14 ene.- Con un espectro más amplio a la producción cinematográfica y fiel a la comunicación entre las distintas artes que caracterizó al encuentro de cine pobre, Cuba convoca a la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), del 1 al 7 de julio de 2018.

La cita, que suele desarrollarse en el mes de abril, se trasladó este año a la etapa del verano boreal, con la organización habitual del Ministerio de Cultura, el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y los gobiernos de la provincia de Holguín y el municipio de Gibara.

Esta ciudad del oriente cubano es la sede del actual festival inspirado en el de cine pobre creado en 2003 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008).

Presidido por el actor y director Jorge Perugorría, protagonista de numerosos filmes de cinematografía cubana, FIC Gibara invita a concursar a materiales en idioma original con subtítulos en español producidos entre 2016 y 2018.

Concebido desde sus inicios para películas con presupuesto menor a los 300.000 dólares, en 2011 no se realizó en Gibara bajo el argumento de restricciones económicas y, al parecer, motivado por falta de consenso con las autoridades de Holguín.

“El Festival de este año es una continuidad del pasado, que significó un punto de giro en lo que fue el Festival de Cine Pobre creado por Solás”, dijo Perugorría al sitio web Cubacine.

La intención es seguir creciendo, un “deseo que se evidencia desde el pasado año con el cambio de nombre; la apertura del evento a aceptar cualquier tipo de obra sin importar su presupuesto, sino su calidad estético-conceptual; la invitación a un mayor número de artistas de diversas manifestaciones, entre otros cambios”, agregó.

Competencia

En el FIC Gibara se competirá en largometraje y cortometraje de ficción y documental, animación y videoarte, guiones inéditos y cine en construcción (largometrajes de ficción y documental).

La convocatoria indica que el jurado de cada categoría estará integrado por reconocidas figuras nacionales e internacionales del cine, el audiovisual y las artes. Su decisión será inapelable y a cada obra ganadora se le entregará el premio Lucía, en recordación a uno de los más reconocidos filmes de Solás, de 1968.

En la sección cine en construcción, se otorgará el premio Humberto Solás (en metálico) a la obra que más honre su Manifiesto del Cine Pobre, además de una obra confeccionada por un prestigioso artista de la plástica.

El plazo de admisión vence el 27 de abril de 2018. Las obras deberán enviarse en formato DVD o BluRay a Oficina del Festival Internacional de Cine de Gibara, calle 23, nro.1155, e/10 y 12, piso 6, Edificio ICAIC, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. CP 10400.

La convocatoria destaca que los materiales audiovisuales pueden registrarse de manera online en http://inscripcion.ficgibara.com/

Gibara

La cita cinematográfica sacó del anonimato y del olvido a la ciudad de Gibara, conocida como la Villa Blanca.

En cada una de las ediciones, cientos de personalidades de la cultura se desplazan hacia ese territorio holguinero, ubicado a 775 kilómetros al este de La Habana.

Desde sus inicios y antes de cambiar su nombre de Festival Internacional de Cine Pobre, el encuentro ha tenido un marcado alcance comunitario.

Cada año se imparten conferencias, talleres de actuación y creación audiovisual, se realizan ferias de responsabilidad ambiental y se componen murales colectivos que mejoran el paisaje urbano de Gibara.

Al calor del festival, la ciudad fundada en 1817 por Francisco Zayas y donde viven más de 72.000 personas, vio renovarse a espacios públicos y privados y llegó a ser declarada en 2017 como destino turístico.

“De no ser por el festival, tal vez nunca habrían llegado allí los artistas españoles Victoria Abril, Imanol Arias y Luis Eduardo Aute ni el actor y productor Benicio del Toro”, opinó Magalys Núñez, oriunda de Gibara y residente en La Habana.

En las redes sociales, las etiquetas identificativas son #ficgibara y #gibaralomerece, que durante la cita alcanzan numerosas reacciones. (2018)

LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA POR LA PAZ Y CONTRA EL ODIO

Por Pedro Martínez Pírez

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana aprobaron durante su Asamblea Anual en La Habana sumarse a la enérgica condena emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ante las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del presidente Donald Trump hacia El Salvador, Haití y países africanos.

El pronunciamiento se produjo durante la celebración de la Asamblea General de Asociados a la ACNU, Asociación Cubana de las Naciones Unidas, a la cual asistieron 80 socios colectivos y otros 70 individuales.

Horas antes de este encuentro de la sociedad civil la Cancillería cubana emitió una Declaración que fue ampliamente difundida en Cuba y el mundo, en la cual enfatizó que las declaraciones del presidente de los Estados Unidos “están llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo en que se forjó la nacionalidad cubana”.

Mediante su declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su más sentida solidaridad con todos los países ofendidos, y al mismo tiempo se sumó al fuerte rechazo que las denigrantes afirmaciones de Donald Trump han concitado en todo el mundo, especialmente en los países del Sur.

Durante la Asamblea efectuada en La Habana, a la cual asistió el vicecanciller Abelardo Moreno, la ACNUacordó denunciar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como promover acciones y actividades desde la sociedad civil cubana, en ocasión del 70 aniversario de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.

La Asamblea se solidarizó con los pueblos de Palestina, Puerto Rico y la República Árabe Saharahui Democrática, y reiteró su apoyo a la reclamación argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo acordó mantener la denuncia ante las situaciones que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales en el mundo, como el terrorismo, el colonialismo y la existencia de armas nucleares. 

Entre los propósitos de la ACNU para el presente año figuran la realización de acciones que favorezcan a la paz, la soberanía, la descolonización y la autodeterminación de los pueblos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...