"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de julio de 2014

Parlamento ruso ratifica condonación a Cuba

Moscú, Rusia

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares.

El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años. La ratificación se produce una semana antes de una visita a la isla del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que buscará intensificar las relaciones comerciales bilaterales. 

Según el Kremlin, el mandatario se reunirá con Fidel Castro. Los fondos reembolsados serán además colocados en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana. El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al mismo tiempo que diez acuerdos de cooperación económica. 

Sin embargo en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú. Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 1990. Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con unos intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela, China y España, los tres principales socios de Cuba.

Parlamento pone ojo crítico a la realidad cubana

El tercer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura del parlamento será el 5 de julio.

La Habana, 4 jul.- Asuntos críticos de la actualidad cubana como la producción de alimentos, venta de materiales de la construcción, corrupción y la educación pública, fueron analizados por las comisiones del parlamento local en su tercer período de sesiones de 2014. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos revisó la víspera, en el segundo día de encuentros, las principales manifestaciones de indisciplina social, corrupción e ilegalidades. 

El general de brigada Jesús Becerra, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, apuntó que los delitos económicos mantienen su impacto en casi todos los sectores y ramas de la economía, a través de cadenas delictivas entre funcionarios, directivos, operarios y transportistas. 

Las mayores afectaciones, reveló, se concentran en el robo de alimentos, combustibles, materiales de construcción, bienes primarios de aseo personal, tabaco, herrajes, partes y piezas de vehículos, medios de cómputo, equipos electrodomésticos, recursos financieros e insumos médicos y medicamentos de producción nacional e importados. 

Otros asuntos abordados ayer en las comisiones parlamentarias fueron el estado actual de la industria bio-farmacéutica, la nueva ley marítima y la recreación sana de la población, en especial de las juventudes, una tarea pendiente desde hace años. 

Ya el 2 de julio estuvo sobre la mesa parlamentaria la calidad de la enseñanza pública, uno de los problemas más comentados por la sociedad local. 

Este aspecto fue revisado a partir de lo observado por una visita de fiscalización de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer a escuelas secundarias básicas en 11 de las 15 provincias cubanas. 

El recorrido detectó dificultades como el deterioro de inmuebles, hacinamiento y falta de higiene. Incluso identificó debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fallas en la labor de formación vocacional y la orientación profesional del alumnado, entre otras. 

Quejas de la población no aparecidas en los reportes apuntan a la mala calidad de las clases, escasa preparación de docentes, mal aprovechamiento del horario escolar, poca exigencia hacia los claustros, excesiva burocracia para las revisiones de pruebas ya calificadas y la aplicación de exámenes de inglés a estudiantes que no recibieron clases por falta de docentes, entre otras. 

Según trascendió, integrantes de la comisión remarcaron que el mayor problema está en la limitada cantidad y calidad del personal docente. Insistieron que las soluciones no vendrán con solo identificar las dificultades y justificarlas. 

No se pueden lograr cambios "si no hay un docente bien preparado, que pueda influir de manera más positiva en la formación integral de nuestros estudiantes", reflexionó en el encuentro el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. 

El proceso de la educación en Cuba, dijo, abarca 1,8 millones de estudiantes en la enseñanza general y más 200.000 en la educación superior, cifras que sobrepasan el volumen de cualquier otro proceso productivo y de servicios en el país. 

A su juicio, la educación debe renovarse y adaptarse a las nuevas condiciones sociales, históricas y económicas para "seguir construyendo el cubano que queremos: revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador". 

Un caso de fraude en los exámenes de ingreso a la educación superior, descubierto en mayo pasado gracias a blogs, sacó a flote el deterioro de los valores de profesores de la enseñanza preuniversitaria, funcionarios y otros trabajadores del sector. 

Otra cruda realidad para cubanas y cubanos, la alimentación, fue examinada por la Comisión Agroalimentaria. 

Esta sección hurgó en las causas de las deficiencias en la producción de leche y frijol. De este último, el país se ve obligado a importar 63 por ciento de lo que se consume.
Todavía la baja producción agrícola del país obliga a importar comida por unos 2.000 millones de dólares al año. 

Además del déficit productivo, conspiran contra la seguridad alimentaria la mala calidad de productos de la canasta básica, los altos precios en los agromercados y el desabastecimiento de huevos, pan y azúcar, entre otros. 

La baja producción y la inexistencia de un mercado mayorista llevan al creciente sector privado a utilizar las mercancías expendidas en el comercio minorista, trayendo consigo más desabasteciendo de productos básicos. 

En tanto, la Comisión de Atención a los Servicios discutió sobre la poca presencia de áridos (polvo de piedra, gravilla y arena) en los puntos de venta de materiales de la construcción debido a incumplimientos del Ministerio de la Construcción y la baja calidad de otros productos disponibles en esa red. 

La Comisión de Defensa Nacional revisó el impacto del programa del Plan Turquino en la población residente en los macizos montañosos; mientras que la de Salud y Deportes, el estado de la natalidad, la fertilización y el aborto en Cuba.
Al concluir el trabajo por comisiones, el parlamento escuchará hoy el informe del Ministerio de la Agricultura, entre otros asuntos. 

El 5 de julio, el cónclave abordará cuestiones de la vida económica de la nación en lo que va de año y la ejecución del presupuesto del Estado previsto hasta el cierre del primer semestre. (2014)

Industria biotecnológica y farmacéutica ahorra a Cuba más de mil millones de dólares

Por Monica Rivero

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y distinguidos invitados, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento cubano debatió esta mañana acerca de experiencias relativas al OSDE BioCubaFarma y su impacto en los resultados científicos, la preservación del capital humano y el aumento de los ingresos por las exportaciones en sus 19 meses de creado. Además, su influencia en la macroeconomía e inserción en el mercado mundial.

El diputado Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, presidente de BioCubaFarma, repasó brevemente este año y medio de trabajo al frente de la entidad y se refirió a su impacto en los resultados científicos, la preservación del capital humano y el aumento de los ingresos por concepto exportaciones, entre otros temas.

Atendiendo a lo expresado en el Lineamiento 132 de la Política Económica y Social, el complejo empresarial combina la investigación científica y la innovación tecnológica, la producción de nuevos productos y servicios y la gestión comercializadora interna y exportadora.

Se trata, señaló, de una industria de alto riesgo, de alta tecnología, grandes volúmenes de inversión y gastos en investigación y desarrollo. La protección de la propiedad intelectual es también altamente costosa, pero es un elemento clave para la diferenciación y el liderazgo. 

Estas características lo convierten en un sector de costos fijos elevados, puesto que requiere instalaciones y equipamiento especializados. Cuba debe competir con los países desarrollados, que ocupan alrededor del 85% del mercado internacional. A pesar de todo esto, por la alta eficiencia, la inversión se recupera como en pocas actividades económicas.

Gutiérrez dio a conocer que fue recientemente aprobado el financiamiento por 40 millones 200 mil dólares para 11 inversiones adicionales de alto impacto para la industria, queen un año se paga con creces.

Además, desde el 23 de abril inició el sistema de pagos por resultado a partir del valor agregado bruto y tomando en consideración el cumplimiento de indicadores directivos. Desde la aprobación de la inversión extranjera en el sector, 12 países y más de 25 compañías están interesados en hacer inversiones.

Entre los problemas descritos identificaron el éxodo de personal, la excesiva carga informativa, reuniones y auditorías, retrasos en los procesos inversionistas, entre otros.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel comentó durante su intervención acerca de la importancia de BioCubaFarma para la economía nacional. El desarrollo de la OSDE tiene dos grandes autores, dijo, Fidel por su idea fundacional y el mérito de darse cuenta de que había que apostar a esto; y Raúl por el seguimiento que ha mantenido a esta industria .

Celebró el hecho de que haya resultado tan efectiva la fusión de dos organismos con diferente cultura: Quimefa, con más cultura empresarial, y el Polo Científico del Oeste con más tradición acumulada en investigación y trabajo propiamente científico, para conformar una estructura de nuevo tipo, y no producto de simple adición.

Díaz-Canel elogió el ciclo cerrado en que funciona como concepto de trabajo que integra ciencia, productividad y comercialización. Sugirió que el modelo debería reproducirse y aplicarse con adecuaciones en sectores como la producción agrícola, tan necesitada del encadenamiento productivo.

“Hoy en la OSDE no hay nada presupuestado, todo es empresarial de manera que pueden ejercer todas las facultades empresariales”, señaló refiriéndose a la naturaleza de la empresa. Aseguró, además, que “hoy por hoy (esta industria) es un foco de interés para la inversión extranjera”.

Está pendiente, comentó, el diseño de una nueva estrategia de comunicación, continuar diversificando productos y mercados, tomar medidas ante los problemas de la formación de profesionales para el campo, así como definir la conceptualización de empresa de alta tecnología.

De los 888 productos del cuadro de medicamentos que se vende a precios subsidiados a la población, 592 son de producción nacional y 296 se importan. En total se producen, distribuyen y exportan 1099 productos. Es intención del complejo potenciar la sustitución de importaciones, que en el momento actual supone un ahorro de 1.297,52 millones de dólares, 203, 02 millones por productos biotecnológicos y 1. 094, 50 millones por farmacéuticos.

BioCubaFarma se crea el 7 de diciembre de 2012. Consta de 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, 8 comercializadoras, 11 empresas en el exterior y 3 empresas de servicio; exporta a más de 50 países. De acuerdo con Gutiérrez, la industria biotecnológica cubana goza de visibilidad internacional creciente, gracias a la experiencia concreta de más de 30 años; la importancia del tema salud, el prestigio de Cuba en este ámbito y la aplicabilidad de los resultados en países del tercer mundo y en vías de desarrollo.

Surgió bajo las orientaciones estratégicas de alcanzar mayor jerarquía en el desarrollo de la ciencia, las tecnologías de avanzada, y obtención de nuevos medicamentos, vacunas y productos industriales, integración entre instituciones, sistema a ciclo completo, selección política y técnica del personal y proyección de impacto en la salud en Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...