"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)




Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

Una vez hechas las postulaciones, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones y centros de trabajos vinculados a los candidateados, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas, para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley) y miembros de la sociedad civil, que representan los intereses del municipio, la provincia y el país.

Individualmente, los precandidatos fueron puestos a consideración del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, recién elegidos como representantes directos del pueblo en los sufragios parciales de 2017.

Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.


Radiografía de una candidatura

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción.
  • El 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo ya fue elegido y ratificado por las masas al ser propuestos a diputados.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.


Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Las “mentiras” de Trump hacen colapsar “PolitiFact”, sitio de verificación de hechos de EEUU



El medidor de la verdad de Politifact, uno de los sitios de verificación más importantes de Estados Unidos. Foto: Modern Liberals.

Donald Trump es conocido por jugar a veces a lo loco con los hechos. Así que cuando el presidente pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes, la gente estaba ansiosa por comprobar si lo que decía era verdad.

Tan grande fue el interés que PolitiFact, uno de los sitios de verificación de hechos no partidista más importante de los Estados Unidos, colapsó durante su discurso.

“Welp … nuestro sitio web simplemente colapsó. ¡¡Gracias por leerlo? !!! Mantendremos informándolos desde Twitter mientras vemos lo que sucedió”, tuiteó el sitio, citando los altos números de tráfico web.




Welp ... our website just crashed. 

Thanks for reading ?!!? We'll keep things up here on Twitter while we see what happened.



La interrupción se produjo a la mitad del discurso de 80 minutos y duró unos cinco minutos.

El sitio, propiedad del Instituto Poynter y administrado por un equipo de reporteros del Tampa Bay Times, calificó la veracidad de las declaraciones de Trump de “Mostly True” (Mayormente cierto) a “Pants on Fire” (Miente mal).




.@realDonaldTrump has been fact-checked by PolitiFact 498 times (before tonight)

True → 4 percent
Mostly True → 12 percent
Half True → 15 percent
Mostly False → 21 percent
False → 33 percent
Pants on Fire → 15 percent





Antes del discurso del martes por la noche, PolitiFact había etiquetado el 69 por ciento de las declaraciones públicas de Trump en el rango de “Mayormente Falso” a “Miente mal”.

El incidente fue motivo de burla en las redes sociales, donde los usuarios bromeaban que las “mentiras” de Trump habían roto el sitio web.








A comienzos de mes, el Washington Post informó que Trump había realizado mil 950 afirmaciones falsas o engañosos en 347 días, o un promedio de 5,6 reclamos por día, según su base de datos.

Associated Press, por su parte, puso en duda la veracidad de 19 declaraciones hechas por el presidente durante el discurso.

(Información publicada en The Telegraph, traducción Cubadebate)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...