"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de abril de 2015

La economía mundial vuelve a tambalearse en la cuerda floja


Por Marco Antonio Moreno

Pese a los cientos de miles de millones de euros que los bancos centrales han inyectado al sistema financiero, la economía mundial vuelve a instalarse al borde del precipicio. La mezquindades de Alemania y el mortífero austericidio han acorralado a Europa en la trampa 3-D: Desempleo, Deuda, Deflación, dando cuenta que hemos entrado a un nuevo túnel y esta vez mucho más oscuro. El FMI ya está hablando directamente de los serios peligros del estancamiento secular, es decir, de una crisis que se hace omnipresente, se arraiga y se prolonga. Es la “nueva normalidad” del sistema capitalista, que se desangra por los cuatro costados a medida que todos los signos de recuperación se desvanecen.

La crisis griega es nuevamente uno de los grandes focos de tensiones. Porque aunque Alemania minimice los efectos de una salida de Grecia del euro, puede provocar un efecto mucho más devastador que la caída de Lehman Brothers hace siete años. Nadie imaginó en el 2008 que la caída de un banco pequeño como Lehman podría desatar la pandemia financiera que aún cobra víctimas. Lo mismo con Grecia, de ahí que nadie quiera arriesgarse a una salida intempestiva del país heleno que podría hundir al euro en el abismo. Es una amenaza latente que demuestra que el modelo capitalista de los últimos 30 años ha colapsado dado que todos sus signos vitales han desaparecido.

Deflación, Deuda, Desempleo

La deflación sigue avanzando en Europa por cuarto mes consecutivo mientras el desempleo no cede ni cederá hasta 2018 si hay suerte. La deuda se dispara a máximos históricos mientras la mayoría de las principales economías del mundo se preparan para un período prolongado de tasas de crecimiento reducidas, lo que hará aún más difícil a los gobiernos y las empresas disminuir sus niveles de deuda. Además, el alto desempleo reduce el consumo y esto retroalimenta el pernicioso ciclo negativo de más desempleo y menos consumo. En síntesis, las cifras de consumo previas al estallido de la crisis nunca más volverán.


El informe de FMI apunta alarmantemente que la actual crisis en curso puede ser peor que la de 2008 dado el escaso nivel de maniobra que los países tienen actualmente, a diferencia de hace siete años. De ahí que China, en particular, puede sufrir una seria contracción en su crecimiento al tratar de reequilibrar su economía lejos de la inversión y el consumo. La desaceleración de los países emergentes puede ser aún mayor, ante la caída de sus exportaciones de materias primas a China. La producción de los emergentes, que entre 2008 y 2014 avanzaron a un ritmo de 6,5 por ciento anual, puede bajar al 5 por ciento en los próximos años. En los países industrializados, el FMI prevé un crecimiento de apenas el 1,6 por ciento anual de aquí al 2020.

En este contexto de profundo deterioro, muchos países como Canadá, Corea del Sur, Suecia, Australia y China han respondido a las preocupaciones sobre el deterioro de la competitividad comercial mediante la reducción de las tasas de interés en más de lo habitual. Si bien no todos los países pueden devaluar el uno contra el otro, todos los países pueden tratar de "devaluar" sus monedas frente al nivel general de precios en bienes y servicios y esto es lo ha abierto una guerra comercial y de divisas en toda la regla.

Guerra de Divisas

Esto está provocando devaluaciones competitivas con cada país que trata de resolver sus problemas a costa de otro. Más aún cuando los principales bancos centrales se dedican a debilitar sus monedas con el objetivo de obtener alguna ventaja competitiva que nunca llega. La política de empobrecer al vecino no hace más que empobrecer a todo el mundo y así van las cosas: un mundo cada vez más pobre y precarizado. Los planes de austeridad solo han empeorado las cosas potenciando la deflación y el desempleo, y creando una situación económica aún peor, al constituir un freno a la demanda.

Si bien Europa había experimentado una recuperación parcial, que se ha paralizado, hay grandes signos de interrogación sobre lo mucho que la recuperación va a beneficiar a los más afectados por los años de recesión y estancamiento. El desempleo en la zona euro se mantiene en un 11,2 por ciento y la debilidad del crecimiento no va a permitir que este disminuya lo suficientemente rápido como para que las empresas contraten a más trabajadores. Las últimas previsiones del BCE señalan que la tasa de desempleo de la eurozona se mantendrá en dos dígitos, incluso después de que el programa de flexibilización cuantitativa por € 1100000000000 (1,1 billones de euros) se aplique plenamente.

Se estima que hasta finales de 2017, el 10 por ciento del mercado del trabajo continuará sin empleo, impidiendo alcanzar los objetivos de una recuperación completa pensados por la UE. La larga crisis de la zona euro ha sido tan perjudicial, que ha destruido permanentemente la capacidad de la economía para crear puestos de trabajo, incluso si hay rebotes en la demanda. En otras palabras, el desempleo masivo se ha convertido en una característica permanente del actual modelo económico.

Los jóvenes de la zona euro se han llevado la peor parte de la crisis, con tasas de desempleo por encima del 50 por ciento en España y Grecia, y sobre el 40 por ciento en Italia. La frustración en la juventud ante una recesión prolongada hace algo más que crear dificultades económicas: permite desacreditar a las ideologías dominantes para avivar la ira contra las élites políticas y estos efectos pueden durar mucho más allá del punto en el que las cifras económicas muestran una cierta mejora.

Como el retorno al crecimiento sostenido se ve poco probable, cunde la sensación de malestar económico, y en toda Europa existe el temor de que países enteros han vivido más allá de sus posibilidades y tendrán que aceptar un ajuste a la baja permanente en los niveles de vida. En países como Grecia, Portugal e Irlanda, donde el ajuste se llevó a cabo de una manera bastante rápida y brutal, se ha dado lugar a recortes en los salarios y las pensiones nominales. En todos estos países, existe el temor de que las nuevas generaciones vivirán en forma más precaria que sus padres.

El crecimiento de los partidos anti-sistema es un reflejo de la crisis. Esto marca un cambio brusco en la conciencia y un profundo cuestionamiento del sistema capitalista. Lo que está claro es que no hay manera de salir de la crisis con las recetas propias del sistema, más aún cuando es la oligarquía financiera la que controla a los gobiernos. Se requiere cambiar de modelo y de visión y esto no es posible en el corto plazo. El modelo económico instaurado por Thatcher y Reagan desde 1980 está llegando a su fin.


Ford inventa un coche híbrido que funciona con energía solar

El techo cubierto de paneles solares recarga las baterías del vehículo sin necesidad de electricidad. El fabricante estadounidense desarrolla el C-Max Solar Energi, que cuenta con un techo recubierto de paneles solares para suministrar electricidad a las baterías del vehículo. Es el primero de su clase en contar con paneles solares para recargar las baterías sin necesidad de utilizar la red eléctrica. El sistema de paneles solares utiliza un concentrador especial, que actúa como la lente de una lupa, intensificando en una magnitud de ocho la potencia de los rayos de luz que llegan a la superficie.

El concentrador, que utiliza una lente especial Fresnel, sigue el movimiento del Sol de este a oeste para maximizar la generación de energía. Segun Ford un día de luz en los paneles solares del C-Max Solar Energi equivale a cargar con un enchufe el vehículo durante cuatro horas lo que permite eliminar al año unas cuatro toneladas métricas de emisiones de gases con efecto invernadero. Con las baterías totalmente cargadas, el C-Max Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi mil kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica.

El vehículo es fruto de la colaboración de Ford con la compañía californiana SunPower, que proporciona los paneles solares de alta eficiencia, y el Instituto de Tecnología de Georgia, que ha desarrollado el concentrador de luz. Ford calcula que el 75 por ciento de los recorridos que realiza un conductor medio podrían realizarse con la energía que proporcionarían los paneles solares de un vehículo híbrido como el C-Max Solar Energi.

Ecoportal.net

INNOVAticias

"¿Realmente Obama cree que el resto del mundo no se da cuenta de su doble rasero?"

RT - 24 abr 2015 10:59 GMT

Washington está acallando los asesinatos de los periodistas y políticos de la oposición ucraniana, con lo que deja a la vista su política de "doble rasero", sostiene el político estadounidense Ron Paul.

"La semana pasada, dos prominentes líderes de la oposición ucraniana fueron asesinados a tiros a plena luz del día" ante lo que algunos periodistas estadounidenses se han hecho eco. Sin embargo, oficialmente Washington "aún no ha dicho ni una palabra", afirma Ron Paul, político estadounidense miembro del Partido Republicano y exrepresentante de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. en el portal Western Journalism.

Incluso después del asesinato del político opositor ruso Borís Nemtsov, subraya Paul, el Gobierno de EE.UU. exigió inmediatamente a Rusia que llevase a cabo una exhaustiva investigación acerca de su muerte, sugiriendo que aquellos que la acometieron tenían motivaciones políticas. 

"Ni [Edward] Royce (presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes) ni el secretario de Estado John Kerry, ni el presidente [Barack] Obama, ni ningún miembro del Gobierno de EE.UU. ha dicho una palabra sobre la serie de evidentes asesinatos políticos en Ucrania", declara.

Asimismo, el político del Partido Republicano ha destacado que, en lugar de someter a cuestión que se esté velando en el país por los principios de la democracia, Washington ha enviado a soldados estadounidenses para entrenar a los combatientes ucranianos. 

Paul opina que la administración Obama es inconsistente en relación a su política exterior, ya que aunque en Cuba e Irán intenta mejorar las relaciones por medio del compromiso al entender que la confrontación no conduce a nada, al mismo tiempo apoya un "brutal atentado" de Arabia Saudita en Yemen, introduce nuevas sanciones contra Rusia y trata de cambiar el régimen en Siria.

"¿Realmente Obama cree que el resto del mundo no se da cuenta de estos dobles raseros?", plantea el político, estableciendo que la postura correcta de EE.UU. sería no interferir en los asuntos de otros gobiernos.

La agricultura recurre a los robots para compensar la escasez de mano de obra

Por ILAN BRAT

Una máquina desarrollada por un emprendedor español automatiza el proceso de recolectar productos frescos como fresas. Foto: Stuart Palley para The Wall Street Journal

OXNARD, California—Un cosechador automático de 14 brazos atravesó hace poco hileras de plantas de fresas en esta localidad, ilustrando una solución emergente para uno de los mayores problemas de los cultivos: la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.

Utilizando potentes computadoras, sensores de color y pequeñas canastas de metal adosadas a los brazos robóticos, la máquina sacó suavemente fresas maduras de debajo de las hojas verdes, mientras ignoraba en su mayor parte las frutas que aún no estaban maduras.

Esta clase de tareas requiere desde hace tiempo el criterio entrenado y el intenso esfuerzo de decenas de miles de trabajadores con salarios relativamente bajos. Con los avances tecnológicos, se está volviendo posible que los robots se hagan cargo de la tarea, cuando una menor disponibilidad de recolectores de frutas ha aumentado el atractivo financiero de esta tecnología.

“Ya no se trata de un problema de cuánto cuesta un cosechador de fresas”, dijo Juan Bravo, inventor de Agrobot, la máquina recolectora. “Ahora se trata de cuánto sale dejar un campo sin cosechar, y eso es mucho más costoso”.

El Agrobot cuesta alrededor de US$100.000 y Bravo tiene en desarrollo un segundo prototipo de mayor tamaño. Otros aparatos también comienzan a asumir tareas delicadas en distintas partes de la industria de cultivos frescos, desde plantar semillas de plantones vegetales a cosechar lechuga o trasplantar rosas.

Los agricultores que se dedican al maíz y otros commodities reemplazaron hace décadas la mayor parte de sus trabajadores por enormes cosechadoras y otras máquinas que pueden cortar y recolectar granos con rapidez para usar como alimento animal, materias primas para alimentos y etanol. Pero los agricultores que se dedican a cultivos frescos y plantas en su mayoría han seguido acudiendo a recolectores humanos, en parte para evitar que máquinas torpes estropeen la apariencia sin imperfecciones de los ítems que los consumidores ven en las estanterías.

Una abundante cantidad de trabajadores, en particular de México, dispuestos a plantar, arrancar malezas y cosechar cultivos maduros por un salario relativamente bajo había eliminado la necesidad de mecanizarse. No obstante, la cantidad de inmigrantes no autorizados en la fuerza laboral de EE.UU. está en declive desde su máximo de 2007, según el Centro de Investigación Pew, en parte debido a mayores oportunidades laborales en México, así como a patrullas fronterizas estadounidenses más estrictas.

Cuando hay escasez de empleados, “la única forma de sacarle más provecho al sol es aumentar la tecnología”, dijo Soren Bjorn, director de la unidad para las Américas de Driscoll Strawberry Associates Inc., la mayor marca de bayas de EE.UU. El mayor cultivador de bayas de Driscoll, Reiter Affiliated Companies LLC, financia en parte el desarrollo del Agrobot.

Los robots tienen sus propias desventajas. Necesitan mantenimiento y reparaciones: Agrobot normalmente tiene 16 brazos, pero dos estaban recientemente fuera de servicio. Algunos partidarios de los trabajadores agrícolas temen que una mayor mecanización también pueda ayudar a eliminar empleos que aún se necesitan. Y otros temen que les dará una ventaja extra a grandes propietarios que pueden invertir en los equipos más modernos.

Los partidarios de la tecnología señalan que la mecanización de los cultivos frescos podría impulsar la productividad, lo que en última instancia limitaría el aumento de los precios. También podría ayudar a los agricultores en California, que enfrentan una sequía desde hace años en el estado que más cultivos frescos produce en EE.UU., a sacar más provecho de sus campos al compensar los mayores costos con estas tecnologías.

La escasez de mano de obra llevó a Tanimura & Antle Fresh Foods Inc., uno de los mayores productores de vegetales de EE.UU., a comprar el año pasado la startup española Plant Tape, cuyo sistema trasplanta plantones de vegetales de invernaderos a campos usando tiras de material biodegradable a través de un aparato de plantación operado por un tractor.

Una mañana hace poco en Salinas, California, el presidente ejecutivo de Tanimura & Antle, Rick Antle, observaba a dos trabajadores que introducían plantones de lechuga romana —colocadas en las tiras biodegradables como un cinturón de balas de ametralladora— en el aparato, que cortó los plantones con precisión y los llevó a la tierra. La máquina avanzaba a unos 10 kilómetros por hora, muy rápido para un campo de cultivos. En pruebas comerciales, Plant Tape ha eliminado al menos 10% o 15% de las horas laborales para cultivar lechuga romana y apio, dijo Antle. Plant Tape está incrementando su producción para que más campos de Tanimura & Antle puedan usar la técnica.

El mismo día, el viejo método aún era exhibido en un campo cercano de apio de Tanimura & Antle. La mitad del equipo de 16 trabajadores colocó plantones de apio en una máquina impulsada por un tractor que los plantaba a centímetros de distancia, formando filas. La otra mitad, avanzando por detrás, acomodaba la tierra manualmente y enderezaba las plantas mal alineadas. La operación cubrió más de nueve décimos de acre por hora, que cuando alcanzó su mayor ritmo fue equivalente en promedio a 1,44 kilómetros por hora.

En años recientes, Tanimura & Antle ha recurrido a cientos de trabajadores de México con costosas visas temporales para ese tipo de tareas. El sistema, que data de décadas atrás, debe ser reemplazado porque “no tenemos el suministro ilimitado de empleados que solíamos tener”, indicó Antle.

Las máquinas están haciendo más que recolectar cultivos. Altman Specialty Plants Inc., uno de los mayores viveros de EE.UU., ha estado usando ocho robots durante los últimos dos años para trasladar más de 1,2 millones de rosas plantadas y otras plantas conforme crecen de tamaño.

Las máquinas, que cuestan US$25.000 y se manejan solas, se han atascado en el barro ocasionalmente, pero liberaron a ocho trabajadores de otras tareas y cubrieron su precio en 18 meses, dijo Becky Drumright, directora de marketing de Altman.

“Este es el empleo menos deseable en toda la empresa”, aseguró. “Con las máquinas, no hay ningún tipo de quejas. Los robots no tienen salarios, no se toman descansos”.

Reiter, el proveedor de Driscoll, está comenzando a desplegar máquinas controladas por joystick y control remoto que cargan suministros para la construcción y cajas de cultivos recolectados a través de los campos de bayas. Liberan cientos de horas de trabajo humano al año que se puede usar en otras labores, sostuvo Nathan Dorm, director de sistemas de cultivo de la empresa.

En tanto, Bravo está planeando una nueva versión de su cosechadora de fresas Agrobot que tendrá 60 brazos robóticos, y requerirá que la producción de fresas se realice en plataformas hidropónicas elevadas en lugar de campos bajos de tierra. Los trabajadores simplemente se sentarán sobre la máquina inspeccionando y empacando bayas que pasan sobre una cinta transportadora. Planea comenzar con pruebas comerciales de campo para esta máquina antes de fin de año.

Marco Rubio: Su fino techo de cristal


Con el intento de frenar la caída de más fango sobre sus antecedentes, devolvió dinero enfilado a su campaña presidencial.

Salpicado por un historial obsceno, el senador floridano reintegró fondos acumulados para su incierta cruzada electoral de 2016.

¿Motivo? Porque exceden los límites formalmente autorizados para trajinar en esos espectáculos.

Así lo informó este martes el sitio Miamidiario, puntualizando que la cifra llega a unos 23 000 dólares.

Otros 27 000, destinados a las últimas primarias para el Senado, serán reclasificados con la vista puesta en las presidenciales.

Esta suma de dinero responde a cuestionamientos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC), luego de estados financieros trimestrales presentados durante 2014.

Una de las funcionarias de campaña de Rubio, Lisa Lisker, respondió así a tal imputación:

Ni su comité de campaña (Marco Rubio para presidente), ni su Comité de Acción Política (Rubio Victory), han visto contribuciones excesivas o entradas duplicadas.

Casi a mediados de 2014 le advirtieron al tesorero de la campaña de Rubio, Keith Davis, que habían recibido “donaciones” por encima de la cifra establecida.

Solo una de ellas, a cargo de Ned Lautenbach, la excedió en 7 600 dólares.

Junto a eso, otras notificaciones indicaron aportes que superaron los 6 500 y 18 800 dólares entre julio y octubre del mismo año.

La tesorera Lisker defendió a su jefe, Rubio, alegando que ellos no habían recibido informaciones de la FEC.

“Se descubrió recientemente mientras se revisaban las presentaciones del comité en el sitio web de la FEC”, escribió Lisker.

Aparentemente, agregó, nadie examinó los datos electorales enviados a la Comisión hasta que el Washington Post revelara donaciones excesivas.

En 2012, el tesorero Keith Davis llegó a un arreglo con la FEC después que esta les descubriera la aceptación de 210 173 dólares en contribuciones de ese tipo para las elecciones generales en que Marco Rubio fue electo senador.

La Comisión también increpó a su equipo debido a que no devolvió las donaciones ilegales dentro del tiempo asignado.

Y junto a lo dicho le impuso una multa de 8 000 dólares y salvaguardas para aminorar errores similares en el futuro.

Fue en ese contexto que observadores incursionaron de manera sintética sobre la vida del senador floridano Marco Rubio.

El 19 de junio de 2012 presentó en ciudades de Estados Unidos su autobiografía, An American Son (Un hijo americano).

Marc Caputo, periodista de El Nuevo Herald, dijo entonces que se trataba de una figura nacida en Miami de “padres exiliados”.

Sin embargo, a renglón seguido matizó la afirmación apuntando, “hijo de inmigrantes”.

The Washington Post desmintió el supuesto exilio al probar que ambos salieron de La Habana hacia Estados Unidos en 1956, fundamentalmente por razones económicas.

Más tarde se conoció que la historieta alrededor de esa supuesta heroicidad de sus progenitores fue cocinada en la oficina de su hijo en el Capitolio.

Pero en su autobiografía Rubio evade toda responsabilidad en el hecho y la vuelca sobre un empleado que “por error” lo incluyó en su computadora.

Sobre la Cámara Alta del Congreso federal se atrevió entonces a decir:

“A veces me siento como si hubiera entrado en una compañía de teatro donde cada voto y cada declaración están calculados para su máximo efecto político, en lugar para el beneficio público”.

Hasta el diario The Wall Street Journal le aconsejó que evitara escándalos como los que provocó en Miami al emplear tarjetas de crédito del Partido Republicano para solventar gastos personales.

En su libro An American Son trata de justificarse: Mi torpeza para la contabilidad me costó cara.

La prensa –adujo- sostuvo el tema durante mi campaña al Senado federal, cuando sugirió que yo me embolsé dinero de mi comité de finanzas para adquirir artículos personales.

“No era cierto”, “pero yo había ayudado a crear el malentendido…”

Rubio tuvo un estrecho colaborador muy significativo, el representante por el municipio floridano de Hialeah, Ralph Arza.

Tan racista que su jefe se vio forzado sacarlo transitoriamente de escena por los ardientes comentarios de ese tipo que hizo contra un funcionario escolar de Miami-Dade.

Este resultó un caso de racismo tan sonado, que legisladores negros del territorio amenazaron con boicotear la ceremonia donde Marco Rubio sería investido como presidente de la Cámara de Representantes de la Florida.

He ahí en paños menores la política estadounidense, un elegante pillo como este anuncia su intención de ser candidato a jefe de la Casa Blanca.

Gracias al cielo, como diría un creyente religioso, sin las más sólidas credenciales para triunfar en su empeño.

Ravsberg arremete de nuevo contra nosotros

Yosvani Montano*

Integré con orgullo la delegación cubana que participó en los foros paralelos de la Cumbre de Panamá y, hace dos días, hablé para la Mesa redonda acerca de la manipulación mediática que se hizo de nuestra conducta. Ahora veo que, después de un primer texto muy discutible sobre el tema y de la circulación de varios materiales esclarecedores de compañeros que estuvieron allí, el periodista Fernando Ravsberg arremete de nuevo contra nosotros en “La sociedad civil y el debate (II)“.

Debo confesar que me sorprendió este segundo post. Por un lado, mantiene su papel de Juez inaccesible y no contesta ni una sola de las réplicas objetivas, sólidas, que suscitó su primer texto. Por otro, asegura que publicó en su página algunas de esas “respuestas” (entre comillas, así las pone), es decir, aquellos artículos “que consideramos más serios y no repetitivos”. Habría que preguntarse quiénes formaron parte del jurado que decidió qué resultaba “serio” y “no repetitivo”. No obstante, se trata, según nos dice, de una cuestión ética: “lo único honrado que toca hacer en un debate”.

Inexplicablemente, Ravsberg excluyó una argumentación contundente, muy seria y nada repetitiva, de Elier Ramírez (“Mi respuesta a Ravsberg“, en el blog Dialogar, dialogar), que desmonta una por una las manipulaciones de su primer texto. Ahora, en La sociedad civil y el debate (II), cita a Elier, pero, ¡qué curioso!, no por su artículo, sino por una observación ajena a la discusión que hizo en la Mesa redonda. Pero fue aún más lejos: llegó a publicar incluso un brillante mensaje de felicitación a Elier, a propósito de “Mi respuesta a Ravsberg”, de nuestro gran escritor Miguel Barnet, sin que apareciera el texto felicitado. Lectores de su blog le solicitaron a Ravsberg que publicara el artículo de Elier. ¿Esta omisión puede considerarse “honrada”? Como ya nos tiene acostumbrados Ravsberg, esa propia cita de Elier es inexacta y ha sido utilizada deliberadamente para reforzar sus tesis.

Evaluar con transparencia y auténtica honradez los argumentos que dio Elier en su texto y responderlos, si es que tiene respuesta para ellos, era lo mínimo que podía esperarse de alguien que se autotitula amante de la discusión libre de ideas. No olvidemos que la imagen que usa Ravsberg para introducir La sociedad civil y el debate (I) es una foto del incidente frente a la embajada, en el cual, como aclara Elier, no estaba la delegación. ¿Es “honrado” encabezar un artìculo sobre el desempeño de una delegación con una imagen de hechos en los que no participó? ¿No se está haciendo un uso manipulado de esa imagen?

Pero hubo otra importante omisión en las “respuestas” publicadas por la página Cartas desde Cuba: el análisis de Iroel Sánchez de la trayectoria periodística de Ravsberg en torno a la “otra” sociedad civil que pretendieron legitimar en Panamá. ¿Por qué Ravsberg miró hacia otra parte cuando le recordaron su cobertura tendenciosa de la falsa “sociedad civil” pagada desde el exterior? ¿Es eso “honrado”?

¿Va a pretextar Ravsberg que el analista abandonó el tema de discusión para hablar de otras cosas? No, con perdón, el pretexto no tiene valor alguno; porque aquí también se ha puesto sobre la mesa una pregunta clave: si este periodista reflexiona sobre Cuba de modo independiente, al margen de la agenda de la maquinaria mediática, o si lo hace dentro de esa agenda y siguiendo la corriente dominante. El Juez ha pasado, mal que le pese, a ser procesado moralmente. Y tiene que enfrentar las denuncias que se le hicieron. ¿No fue este periodista uno de los que pretendió legitimar a la “sociedad civil” mercenaria? “Lo único honrado que toca hacer en un debate” sería contestar a estas y a otras preguntas.

Gracias a su objetividad (dice Iroel Sánchez), los lectores de Fernando Ravsberg todavía no se han enterado de si los protagonistas de la “huelga de hambre” de Martha Beatriz Roque y sus acompañantes -dispuestos a morir comiendo miles de calorías diarias- están vivos o muertos. Tampoco han sabido por él que Eliécer Ávila -quien según Ravsberg “no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia”- ha dado la vuelta al mundo pagado por potencias extranjeras pero aún no ha puesto un pie en el altiplano de los quechuas y los aymaras.

¿El párrafo citado no merece algún tipo de respuesta? Si vamos a ser “honrados”, habría que oír las razones que tuvo Ravsberg para reflejar como lo hizo aquellos hechos y personajes. Si vamos a ser “honrados”, hay que hablar de la entrevista a Fariñas, Premio Sajárov y amigo de Posada Carriles, y enfrentar la estampa de la moribunda Marta Beatriz Roque y aclarar cómo y por qué desapareció, con su milagrosa recuperación, de la página de Ravsberg.

Pero qué actitud asume este amante de la polémica, que detesta las Mesas redondas donde todos están de acuerdo y hace “lo único honrado en un debate”. Eludir precisamente la confrontación de todos aquellos datos y argumentos que demostraron el carácter tendencioso y manipulador de su texto inicial, ignorar las pruebas terminantes de su currículo al servicio de la falsa oposición mercenaria, protegerse con tres o cuatro citas de queridas y prestigiosas figuras de nuestra cultura y ensañarse con una joven honrada a quien conozco bien, infinitamente más honrada, valiente y digna que todos aquellos que desde Miami trabajaron en tenderle una trampa vil. ¿Se trata de promover el debate real o de eludirlo con evasivas y bajezas?

Estuve, repito, en Panamá. Mis compañeros y yo enfrentamos provocaciones de toda índole y defendimos con principios y verdades nuestra posición. No hicimos jamás nada que pueda avergonzar al pueblo cubano. Un pueblo, que, más allá de los vecinos de Ravsberg, nos ha venido manifestando continua y espontáneamente su cariño.

*Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Estudiante de Licenciatura en Historia y Marxismo


(Tomado de Dialogar dialogar)

"EE.UU. es promotor de todas las guerras contemporáneas"

RT. EE.UU. es el único iniciador de los conflictos militares contemporáneos, ya que en los últimos diez años han usado la fuerza militar junto a sus aliados en más de 50 ocasiones. Así lo cree el jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov.

"El promotor de todos los conflictos militares es exclusivamente EE.UU. Hoy los países occidentales han comenzado a posicionarse entre los principales 'arquitectos' del sistema de las relaciones internacionales y EE.UU. [se ubica] como la única superpotencia del mundo", ha declarado Kartapolov durante una conferencia científica militar dedicada al 70 aniversario de la Gran Victoria.

Según el representante del Estado Mayor ruso, estas ideas están formalizadas en la estrategia renovada de la seguridad nacional de EE.UU. que el presidente Obama presentó ante el Congreso el 6 de febrero pasado.



REUTERS/Haleem Al-Halabi

"La actual política de la Casa Blanca de contención estratégica sistemática de Rusia está dictada por el deseo de EE.UU. de mantener a toda costa sus posicionesgeopolíticas y económicas como líder, para evitar la aparición de nuevos centros de poder", señaló Kartapolov en declaraciones recogidas por TASS.

A referirse al uso de la fuerza militar por parte de Washington, Kartapolov recordó que "seis veces las operaciones se llevaron a cabo con fines decisivos y se convirtieron en conflictos armados locales". Y añadió: "Todos conocemos sus terribles resultados".

Los planes de Pentágono en el despliegue de fuerzas por todo el mundo

Además, EE.UU. tiene planes para ampliar el sistema de despliegue avanzada de sus fuerzas armadas y prevé el despliegue de tropas en bases permanentes y temporales en más de 100 países extranjeros.

"Se supone que en estos estados se crearán objetos de almacenamiento inicial de armas y de equipo militar necesarios para la lucha en las zonas avanzadas", recalcó en la misma conferencia otro representante del Estado Mayor ruso, Ígor Sergún.

"La mayoría de las guerras de hoy están cerca del genocidio"

La naturaleza de la mayoría de las guerras contemporáneas se aproxima al genocidio, ya que las víctimas de los conflictos son en su mayoría civiles, subrayó Kartapolov.

"Por supuesto, ahora no se puede comparar el número de víctimas con el exterminio de millones de personas en las guerras del siglo XX. Sin embargo, hace falta destacar que hoy la violencia en guerras está dirigida principalmente contra la población civil. Como muestran los análisis, más del 90% de las víctimas en los conflictos de hoy son ciudadanos pacíficos", constató.

¿Por qué, todavía hoy, las derechas continúan ganando en España y en Catalunya?

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 24 de abril de 2015.

Este artículo analiza por qué las derechas, tanto en España como en Catalunya, continúan teniendo un gran apoyo popular a pesar de las políticas de austeridad que han estado promoviendo. La disociación entre el tema nacional y social facilita la captación de lo nacional por parte de las derechas, situación que ha debilitado considerablemente a las izquierdas.

Según la última encuesta del CIS, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones legislativas en España en caso de que estas se realizaran ahora. Es una situación única en la Eurozona, donde un partido gobernante que haya impuesto a la población gobernada las políticas de austeridad, de recortes del gasto público social, de reducción de beneficios sociales y laborales, y de reformas laborales orientadas a reducir los salarios, raramente sale reelegido de nuevo. En España, sin embargo, un partido en el gobierno que ha batido el récord en la aplicación de estas medidas saldría de nuevo como primer partido elegido por la población. Y ello a pesar de que la situación social se ha deteriorado enormemente durante sus años de gobierno. El desempleo durante su mandato ha crecido en casi dos millones, la pobreza infantil alcanza ya un 30% de niños españoles, y el nivel de corrupción empapa a dicho partido hasta la médula, comenzando por el Presidente del gobierno y del partido, que ha enviado mensajes de alivio, simpatía y apoyo al muy corrupto ex tesorero del partido. Y, sin embargo, continuaría siendo el partido más votado en España. ¿Cómo es ello posible? Se me dirá que ha perdido muchos votos, lo cual es cierto. Pero lo que es sorprendente es que todavía hoy estaría entre los partidos más votados.

Pero la situación es también muy semejante en Catalunya. La coalición gobernante CiU ha sido de las que ha aplicado con mayor dureza las políticas de recortes y reformas que han afectado negativamente el bienestar de la población, apoyando frecuentemente en las Cortes españolas las mismas leyes que generan tales políticas. Pocos gobiernos en la Eurozona han seguido políticas de mayor dureza. Y, como en el caso del PP, CiU, y muy en especial CDC, ha estado sumergida en un gran número de casos de corrupción (desde el caso Pujol al caso Millet). ¿Cómo es posible que en Catalunya, tal partido, según las encuestas más recientes, pudiera ganar las elecciones autonómicas en Catalunya?

La respuesta es clara: el control de la bandera

La respuesta a ambas situaciones es fácil de ver. Y se basa en varios hechos, uno de ellos de especial importancia. Ambos partidos utilizan la bandera, agitándola para movilizar a la población, estableciendo alianzas amplias y transversales que abarcan amplios sectores de la población. A nivel del Estado, el Partido Popular se presenta como el gran defensor de la patria, España, frente a aquellos que quieren dividirla y debilitarla. Son los defensores de la nación española (frente a rojos y separatistas), continuadores de las derechas que controlaban el Estado dictatorial y que continúan ejerciendo una enorme influencia sobre el Estado español y sobre los mayores medios de información y persuasión del país. El PP es su partido, percibido como el más patriótico defensor de una visión de España uninacional, radial, dirigida por un establishment radicado en la capital del Reino. La defensa de esta España (basada en la cruz y en la espada) está identificada con el PP. No debe olvidarse que la alcaldesa de Madrid, perteneciente al PP, quiere poner una placa en homenaje a Carrero Blanco, el segundo de a bordo del General Franco.

Pero algo parecido ocurre en Catalunya. El gobierno Mas es el que lidera el movimiento nacionalista catalanista frente al nacionalismo españolista. De esta manera, el nacionalismo catalanista y el nacionalismo españolista se necesitan el uno al otro y se complementan. Uno no existiría sin el otro. Es lógico, por lo tanto, que no vean ninguna necesidad de diálogo, pues la situación política no les podría ir mejor. En ambos lados del Ebro los nacionalismos están hoy liderados por las derechas conservadoras y neoliberales. El nacionalismo centralista aparece en defensa de la patria, de la unidad de España y de los valores patrios, que ahora requiere sacrificios (orden, religión, obediencia). Nada menos que el Presidente del Banco de España pidió apoyo a las políticas de austeridad por razones patrióticas (“Apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo”, en la apertura del XXII Encuentro del Sector Financiero, 8 abril 2015). El nacionalismo periférico es la defensa de Catalunya frente a la supuesta explotación por parte de España. La fórmula patriótica, a ambos lados del Ebro, es casi perfecta y funciona muy bien para cada uno de ellos. En La Vanguardia, el periódico conservador liberal que apoya al gobierno Mas, presentó al economista más ultraliberal (activamente promocionado por los medios de información y persuasión) que tiene Catalunya –que apoya, además de la independencia, la privatización de las pensiones y ha apoyado las reformas laborales encaminadas a facilitar el despido- como “un gran patriota catalán”.

El error de las izquierdas: centrarse en lo social sin resolver lo nacional

A esta situación han contribuido, al menos hasta hace poco, las izquierdas. Las izquierdas consideran que el tema nacional era y es un tema de derechas. En realidad, el supuesto internacionalismo de las izquierdas ve una incompatibilidad entre el nacionalismo y socialismo. Según esta visión, las izquierdas tienen que centrarse en el tema social, dejando el tema nacional para las derechas. Y ahí está el enorme error. No parecen darse cuenta que si la dicotomía se presenta así en estos términos, nación-patria (derechas) versus bienestar social (izquierdas), las izquierdas siempre perderán.

Lo que las izquierdas no tendrían nunca que haber hecho fue abandonar su visión de España, pues fueron siempre las izquierdas las que defendieron, en Catalunya, la identidad catalana y su carácter nacional, y en España, su diversidad y pluralidad nacional. Las derechas hicieron muy poco cuando tal defensa de la patria y la nación fue más necesaria. Las derechas siempre antepusieron sus intereses de clase a los de nación. Hay que recordar que las derechas impusieron un enorme retraso a los dos lados del Ebro. Las derechas, aunque se definan como los “patriotas”, son las que continuamente han dañado, con sus políticas, el bienestar de las clases populares, que constituyen la mayoría de la ciudadanía. Las izquierdas deberían haber denunciado a las derechas por su hipocresía y falta de patriotismo, dejando de distanciarse de conceptos y narrativas que equivocadamente definieron como de derechas. ¿Cómo pueden dejar que el Ejército se presente como la institución que simboliza el amor a la patria, cuando impuso una dictadura que causó un gran retraso a España? Y son ahora el PP y CiU los que apoyan con mayor ahínco el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, que disminuiría todavía más la soberanía de España y Catalunya. Definir a José Mª Aznar y a Esperanza Aguirre como patriotas es tergiversar en extremo el significado de amor a la patria. ¿Quién es patriota en este país?

Algo parecido ocurre en Catalunya. La gran suerte de la derecha catalana es que, además de haberse apropiado de la bandera, el gobierno español nunca aceptará que se resuelva el problema nacional. Y de ahí la hostilidad de la derecha catalana a Podemos y a IU, que han admitido la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, pues si el Estado cambiara y admitiera su plurinacionalidad, las derechas catalanas perderían poder. La solución debería ser que las izquierdas españolas lideraran la redefinición de España hacia un Estado plurinacional que reconociera el derecho a la autodeterminación, y que las izquierdas catalanas reavivaran la tradición del PSUC que casó el tema nacional (que nunca abandonó) con el tema social. Pero me temo que esto no ocurrirá.

Cineastas cubanos luchan por más participación y autonomía



Jóvenes realizadores e integrantes del G-20 durante uno de los foros informativos que se celebran en la capital de Cuba sobre la propuesta de una nueva Ley de Cine. Foto: Jorge Luis Baños

LA HABANA, 24 abr 2015 (IPS) - Ante la mirada inconforme de autoridades culturales, cineastas de Cuba exigen cambios en las regulaciones de la producción audiovisual, cuyo fotograma culminante sea la aprobación de una nueva Ley de Cine.

Desde el 4 de mayo de 2013 el gremio cinematográfico realiza asambleas abiertas para buscar consenso frente a las posibles transformaciones del sector que traerá la reforma económica emprendida por el presidente Raúl Castro a partir de 2008.

Pero, hasta el momento, ninguna de sus demandas se ha concretado.

“Es una experiencia útil para toda la sociedad, porque personas de tres generaciones y distintas procedencias hemos tenido que ponernos de acuerdo para elaborar propuestas legales y enviarlas a las instituciones”, declaró a IPS la realizadora Magda González Grau, del grupo G-20, conocido así por el número de cineastas que lo conforman.

La creadora valora como el mayor logro en demostrar que desde la base ciudadana se pueden diseñar mecanismos de transformación social en Cuba.

“Tenemos que modelar un país según las nuevas circunstancias económicas, pero esa modelación tiene que venir de la gente”, opinó la también profesora universitaria.

La reforma del centralizado modelo económico incluye medidas para flexibilizar el trabajo independiente, crear cooperativas no agropecuarias e incentivar la inversión extrajera; pero también redujo las subvenciones a varios sectores estatales, entre ellos la cultura, que aún sostiene el grueso de la producción audiovisual en el país.

El G-20 concentra de manera voluntaria a directores consagrados como Fernando Pérez y Rebeca Chávez, a creadores de mediana edad y otros más jóvenes como Claudia Calviño, Inti Herrera o Pedro Luis Rodríguez.

Fueron elegidos democráticamente en la primera reunión de más de 60 artistas del ramo, convocada espontáneamente hace dos años para demandar voz y voto en la comisión gubernamental creada por entonces para reordenar el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Esta institución, fundada en 1959 por una de las primeras leyes del gobierno revolucionario, concentra hasta ahora la producción estatal de cine, la distribución, la gestión del patrimonio y la exhibición pública de las obras.

Para muchos cineastas, estos mecanismos centralistas requieren modernizarse.

“El cine independiente le ha dado otra dinámica a la producción cinematográfica y estamos reclamando la colaboración y confluencia de ambos sistemas de producción”, expuso a IPS el director Fernando Pérez.

Bajo esta concepción, el ICAIC fungiría como organismo rector y regulador de un sistema diverso y plural, pero no concentraría todos los recursos de producción.

Según declara el G-20 en su “Acta de nacimiento” de 2013, el objetivo del colectivo es representar a los cineastas, propiciar y garantizar su participación activa en las decisiones y proyectos que se relacionen con el cine cubano y luchar por la protección y desarrollo de este arte.

Desde entonces, trabajan ininterrumpidamente para precisar las problemáticas que limitan el desarrollo audiovisual y sugerir acciones para resolverlas.

La autonomía y horizontalidad del grupo son inusuales en la nación, donde la ciudadanía se mantiene poco activa y las iniciativas legales provienen de instancias gubernamentales.

Creadores consultados por IPS coincidieron en que lo más relevante de estos dos años ha sido la exploración de nuevos mecanismos de consulta ciudadana, ajenos a instituciones oficiales.

El grupo ha emitido varias declaraciones públicas, sus integrantes participan en debates y foros y se han reunido de manera privada con funcionarios del Ministerio de Cultura, el ICAIC y otras instancias estatales.

Apenas en febrero culminaron un amplio documento que recoge el diagnóstico realizado y enuncia propuestas como el Registro del Creador Audiovisual, la legalización de las más de 100 productoras independientes, la ejecución estatal de un Fondo de Fomento cinematográfico y la aprobación final de la Ley de Cine.

El texto fue recibido por la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, encargada de llevar adelante la reforma económica, que incluye mayor participación de la actividad privada, conocida en el país como de cuenta propia.

Aunque los miembros de la Comisión fueron receptivos, no existe respuesta oficial ni cronograma para la puesta en marcha de las sugerencias, dijeron a IPS integrantes del G-20.

La falta de acciones concretas provoca desánimo en parte del colectivo, pero otros insisten en mantener el dinamismo con nuevas ideas.

“Si va rápido, empujaremos; si va lento, seguiremos empujando, porque el espacio alcanzado no se puede perder”, recalcó Pérez.

De la Ley de Cine no hay escrita una sola letra pues ese rol sobrepasa la competencia de artistas. Sin embargo, pudieran cristalizarse medidas que no precisan consultas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), consideró este creador y Premio Nacional de Cine de 2007.

Las productoras independientes siguen siendo el tema más complicado al funcionar como empresas privadas, un tipo de propiedad que no está contemplada en la legislación del país socialista.

Hasta el momento, entidades de este tipo como Producciones 5ta Avenida, El Central, El Ingenio o El Azar funcionan como “grupos de creación”, amparados en la Resolución 72 de 2003, que avala y reconoce la actividad profesional del productor cinematográfico.

“Las transformaciones legales en Cuba son muy lentas y nuestra manera de participar ha sido mal vista, porque no es común que una propuesta de ley nazca desde la base”, aseguró a IPS uno de los jóvenes portavoces del G-20, Pedro Luis Rodríguez.

El realizador valora la experiencia como una carrera de fondo, pero no descarta que la próxima Asamblea de Cineastas programada para el 4 de mayo proponga estrategias más agresivas, sin llegar a romper el diálogo alcanzado actualmente con las instituciones culturales.

A su juicio, la ley de cine es imprescindible para equiparar en cantidad y calidad la producción audiovisual cubana con el resto de las naciones de la región.

La periodista Susadny López, quien investiga ese tema, cree que la isla podría estudiar la experiencia de otras naciones del continente con leyes potenciadoras de la industria cinematográfica local que favorecen la relación de los espectadores con su cine.

“La filmografía del 62 por ciento de los países de Latinoamérica se ha incrementado gracias a las medidas de fomento y protección del audiovisual en las últimas décadas”, confirmó la maestrante cubana en la Universidad de Guadalajara, México.

En la región, 13 países poseen normativas de ese tipo, entre los más avanzados figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Por lo general, son leyes que enuncian la formación de nuevos talentos, el resguardo patrimonial y el fomento de la producción, difusión y comercialización.

“Deben pelear también por mantener cuotas de pantalla para sopesar el empuje del cine comercial hollywoodense”, añadió López.

Rusia ayudará a Cuba a reequipar sus fuerzas con armas modernas

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu señaló que Rusia ve a Cuba como un amigo confiable y está dispuesta a desarrollar activamente la cooperación militar y técnica, incluyendo el suministro de armas modernas.

"Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el equipamiento de armas modernas y equipo militar", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, tras la reunión que celebró este viernes con el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, según RIA Novosti.

Según el ministro ruso, la cooperación ruso-cubana recibió un poderoso impulso durante la última visita del presidente ruso, Vladímir Putin, en verano a La Habana. "Todas las decisiones que fueron tomadas durante aquella visita, se están monitoreado e implementado en nuestro país", dijo.

"Tenemos una rica experiencia en la formación de personal cubano en diferentes instituciones educativas. Esperamos continuar con esta tradición y ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la formación", señaló.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...