"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de diciembre de 2017

Documental refleja 30 años de amor entre dos artistas cubanas

Es el largometraje Sara y Diana. La Victoria, que por primera vez lleva al cine la relación sentimental y creativa de la cantante Sara González y la pintora Diana Balboa.


GÉNERO Redacción IPS Cuba 30 diciembre, 2017


Sara González y Diana Balboa vivieron su amor con transparencia, sin ocultamientos, a pesar de algunas incomprensiones y discriminaciones.

Foto: Tomada de lajiribilla.cu

La Habana, 30 dic.- La historia de dos reconocidas artistas cubanas que durante tres décadas disfrutaron y defendieron su amor por encima de discriminaciones e incomprensiones, aparece reflejada por primera vez en el documental Sara y Diana. La Victoria, realizado por Claudia Rojas.

El largometraje de 62 minutos describe la relación sentimental y creativa que sostuvieron la cantante Sara González (1951-2012) y la pintora Diana Balboa.

Entrevistas a amistades y colegas de la pareja, fotografías, notas de prensa y canciones, acompañaron la dramaturgia de un audiovisual que contó con el testimonio inédito de Balboa sobre sus vivencias más íntimas.

“Este documental es una muestra de valor, una cualidad que definía a Sara, una mujer que fue valiente en muchos aspectos de su vida”, dijo a la Redacción IPS Cuba Balboa, quien es protagonista y productora del filme.

¿Quién fue Sara González?

Compositora y cantante. Fue una de las principales voces del movimiento artístico cubano conocido como la Nueva Trova, que cuenta con otros reconocidos exponentes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

González, quien fuera identificada como una de una de las voces más importantes de las canciones con tema político en Cuba, integró también el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y el Conjunto Nacional de Espectáculos.

Además de acompañar con su voz los sucesos más importantes de la nación caribeña durante décadas, dedicó grandes esfuerzos a sostener un espacio cultural comunitario que aún persiste, llamado el Jardín de la Gorda, con más de 15 años de existencia en el barrio habanero de Vedado.

La artista de la plástica comentó, además, que cinco años después del fallecimiento de Sara González “sentía la necesidad de conversar y contar un poco de esos 30 años de convivencia”.

La historia del audiovisual se enfoca más en aspectos positivos como la amistad, la sinceridad y la comunión que existió entre ella y “su gran amor”, explicó.

“En Cuba, cuando se toca el tema de la homosexualidad suele hablarse solo de lo malo, los aspectos trágicos, la represión del pasado y otras cuestiones negativas, pero se olvida que detrás está la vida de personas que se sobrepusieron a esas cuestiones”, enfatizó la creadora, de 72 años.

A su juicio, “la memoria histórica no se puede perder, eso tiene que servir para que no se cometan los mismos errores, pero no debe impulsarnos a mostrar siempre un discurso pesimista”.

Y subrayó que la actriz y cineasta Claudia Rojas “supo captar que, a pesar de la doble discriminación sufrida, por ser lesbianas y por ser mujeres, nuestro amor lo vivimos con transparencia, sin ocultamientos, desde la sinceridad y la verdad”.

“Eso es lo que refleja el documental, cómo Sara fue feliz con su música, yo con mis artes plásticas, y siempre apoyándonos, con optimismo y viviendo una vida de valentía y deseos de luchar”, afirmó.


La artista de la plástica, Diana Balboa (izquierda), junto a la realizadora Claudia Rojas.

Foto: Tomada de lajiribilla.cu

Además, Balboa compartió algunos de los motivos que la hicieron confiar su mundo más íntimo y espiritual a la directora de la cinta.

“Claudia es una persona que va por el mundo con su verdad y con mucha pureza, y eso le permite apropiarse de la verdad de los demás y lograr empatía”, compartió.

“Fue fácil abrirle los archivos de Sara, los míos y las puertas de la casa, porque siempre se acercó con seriedad y respeto a nuestra relación y nuestro espacio creativo”, remarcó.

Rojas, entretanto, rememoró que “al inicio solo se iban a filmar dos horas del espacio cultural Jardín de la Gorda, creado por Sara hace más de 15 años, pero al final teníamos como cinco horas de buen material y surgió la idea del documental”.

Para ella fue significativo “descubrir en Diana a una mujer que respira optimismo, que tiene un amor inmenso por ella misma, por lo comunitario y por todo el que la rodea”.

“Y yo quería una historia positiva, de victorias, tal y como salió, de un amor y de cómo lo vivieron con honestidad”, concluyó. (2017)

Cuba termina 2017 con la menor tasa de mortalidad infantil en su historia

Por: Lisandra Fariñas Acosta



El Ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, interviene en el acto con motivo del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, efectuado en la sede del Ministerio, en La Habana, el 28 de diciembre de 2017. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

“Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas sa
lvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día”.

Bastan algunos ejemplos para saber lo que ello significa. Hasta la fecha, Cuba registra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia. Con 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos –lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo del 2016–, este indicador se prevé pueda incluso cerrar por debajo de esa cifra, gracias a los esfuerzos del sistema de salud pública, y el compromiso y desvelo de los trabajadores del sector.

Así afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y donde se presentaron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017.

Si se realiza un examen de los indicadores sanitarios, es evidente la mejoría que se muestra en los mismos, además de que continuó creciendo la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,45 años; y es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El titular del ramo mencionó que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos. Asimismo, como resultado del Programa integral para el control del cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, trascendió que la incidencia de casos confirmados de Dengue decrece en un 68 % con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de Chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reporta transmisión de Zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

Por otra parte, el ministro significó el aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989 209 cirugías en el país, (unas 5 326 más), y se estima que al cierre de este año se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 % del total de cirugías mayores electivas.

Resultados significativos se alcanzaron también en la aplicación de la medicina natural y tradicional, pues se logró la cifra más elevada de la historia al lograr producir más de 71 millones de unidades de productos naturales.

De igual modo, el ministro ratificó el papel que han jugado para la consecución de estas metas, los programas de reposición de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, entrenamiento en tecnologías de avanzada, e inversiones y mantenimiento constructivo.

“En los últimos cuatro años se han importado 24 317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país. Ello ha posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana”, explicó el ministro.

Estos resultados, dijo, son la mejor manera de poder celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar cumpliendo con el concepto de Revolución expresado por el comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El doctor Morales Ojeda extendió la felicitación por el Triunfo de la Revolución a cada trabajador de la salud pública dentro y fuera del país, en las 67 naciones donde hoy Cuba tiene colaboración médica, y sus deseos de felicidad y éxito en lo personal y familiar.

«Tenemos la convicción de que no existe problema sin solución, de lo que se trata es de encontrarla y ello es posible si se convierte al colectivo en un ejército de pensadores, donde todos aporten», refirió.

(Tomado de Granma)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...