"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 31 de mayo de 2018

CUBA,. HISTORIA,.-1895-1898 LA “PRENSA AMARILLA” EEUU LA ESTRENÓ EN CUBA


(Fragmentos)

LA GUERRA DE CUBA que más tarde desembocó en la guerra hispano-americana, no fue sólo una confrontación entre un viejo imperio en decadencia, España, y uno nuevo y floreciente, Estados Unidos. Fue un momento decisivo en la historia, ya que a partir de este momento, las guerras se tornaron más sangrientas y especialmente violentas.



La guerra hispano-americana fue una guerra por intereses económicos y también, la primera en la que los corresponsales adquirieron un valor inimaginable. Los periodistas no solo informaban del conflicto, sino que muchas veces actuaban de exploradores o espías.

Surgió durante esta guerra la prensa amarilla, que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad.



             Joseph Pulitzer

BREVE HISTORIA DE LA GUERRA


Los intereses estadounidenses en Cuba se remontaban a varias décadas antes, pero fue en 1890 cuando las tarifas aduaneras provocaron un primer enfrentamiento con España. Estados Unidos tenía importantes inversiones en Cuba que ascendían a unos 50 millones de dólares y amenazó con boicotear el azúcar cubano, principal fuente de ingresos, lo que habría supuesto el desastre económico de la Isla. Finalmente en1891 España y Estados Unidos firmaron un tratado de reciprocidad aduanera que dos años más tarde fue rechazado por Estados Unidos. Esto provocó la desmesurada caída del precio del azúcar y el abandono de las cosechas. El clima era idóneo para un enfrentamiento.

La guerra empezó mal para los revolucionarios cubanos que en poco tiempo muchos de sus líderes perdieron la vida. En el bando español, Weyler sustituyó en el poder a Martínez Campos. Sus estrategias le valieron una merecida fama de crueldad. Finalmente Weyler fue sustituido por Ramón Blanco.

Estados Unidos, sin motivo aparente, quiso intervenir en la guerra mandando su acorazado de segunda clase Maine al puerto de La Habana sin previo aviso, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas de la época. Este viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos de Cuba y Puerto Rico.

Tres semanas después, a las 21:40 horas del día 15 de febrero de 1898, una explosión hizo que el acorazado Maine saltara por los aires. Murieron 254 hombres y dos oficiales. Es curioso que el resto de la tripulación estuviera en un baile dado en su honor por las autoridades españolas.

La comisión estadounidense determinó que la explosión había sido provocada y externa, y la comisión española aseguró que fue debida a causas internas, ya que si hubiese sido una mina, como pretendían los norteamericanos, se hubiese visto una columna de agua en el puerto.

Tras un siglo de mentiras se sabe ya que la explosión del acorazado fue fortuita y no provocada por los españoles, como se hizo creer a los estadounidenses para que apoyasen la guerra que se iba a producir. El gobierno estadounidense rompió toda relación diplomática con España y así se declaró oficialmente la guerra hispano-norteamericana.

El 1º de mayo España es derrotada en la batalla de Cavite y toda su flota de oriente desaparece, dejando Filipinas indefensa para la conquista estadounidense. La flota española era tan antigua como la de Estados Unidos, pero los blindajes estadounidenses eran más gruesos y la flota española, mucho peor mantenida, no podía enfrentarse a ellos.

Los norteamericanos desembarcaron en Daiquirí y tomaron Siboney. Su avance hacia Santiago de Cuba comenzó el 24 de junio. El 3 de julio de 1898 tras la batalla de Santiago de Cuba, concluyó definitivamente el Imperio español.

El 10 de diciembre, el Tratado de París estableció unas condiciones vergonzosas para España, pero indiscutibles: Estados Unidos tomó posesión de las propiedades españolas en las Antillas, las Filipinas y la isla de Guam.

La pérdida de las últimas colonias españolas provocó una profunda reflexión sobre la naturaleza de España, una crisis de conciencia tanto en el ámbito intelectual como político y social. España se encontraba en crisis pero no solo económica, sino ideológica.

EL PERIODISMO ANTES Y DURANTE LA GUERRA

El fenómeno de la prensa amarilla nació en Estados Unidos donde el gusto por el escándalo llega a nuestros días. Al frente del nacimiento de la presa amarilla hay que colocar a dos personajes peculiares: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearts.

Pulitzer nació en Hungría y su vocación era ser soldado, pero fue rechazado por los ejércitos austro-húngaro, francés e inglés. Cuando estalló la guerra civil en Estados Unidos quiso alistarse en el ejército de la Unión pero fue rechazado. En San Luis fue el propietario de un periódico local que le hizo ganar bastante dinero y, en 1883, compró el New York World convirtiéndolo en un año en un periódico de éxito por sus titulares escandalosos y sus dibujos. Pero pronto le llegó la competencia con Hearts.

Hearts era hijo único de un senador y muy dado a meterse en problemas. Fue expulsado de la Universidad de Harvard. Intentó que su padre le permitiera dirigir un periódico de San Francisco que el Senador había comprado para apoyar su carrera política. Durante un año trabajó en el World de Pulitzer y, a su vuelta a California, convirtió el San Francisco Examiner en el periódico de más tirada de la ciudad a base de sus escandalosos titulares. En 1895 compró el New York Journal con la idea de competir con Pulitzer. Ambos se enzarzaron en una carrera de titulares escandalosos y noticias falsas.

La técnica de Hearts era la de comprar a los periodistas de Pulitzer. Entre estos figuraba un dibujante que publicaba los domingos una tira de comics llamada "El Chico Amarillo". Hearts logró llevarlo al Journal. Pulitzer reaccionó contratando otro dibujante que continuó haciendo la tira de "El Chico Amarillo”. Ahora había un comic de este personaje en cada uno de los periódicos. Por eso, para definir ese tipo de prensa, el entonces serio y sesudo periódico The New York Press, les denominó “prensa amarilla”, apelativo con el que hoy es conocida la prensa sensacionalista.

Hearts y Pulitzer pusieron sus periódicos a disposición de la campaña para la intervención en Cuba. Y como en Cuba faltaban los escándalos, era necesario crearlos. La segunda insurrección cubana en 1895 fue el pretexto para ello.

La mayoría de los corresponsales en Cuba enviaban reportes falsos. Pronto los lectores de los Estados Unidos supieron de fantásticas batallas que nunca habían sucedido.

Sólo algunos corresponsales estuvieron de verdad en el campo de batalla y generalmente apoyando a los rebeldes como espías, mensajeros o contrabandistas. Algunos fueron detenidos por las autoridades españolas. De éstos, la mayoría fueron expulsados de Cuba y otros, detenidos.

Como anécdotas curiosas que reflejan esta desinformación hay que citar dos ejemplos:

1) El New York Journal titulaba así: “¿ES NUESTRA BANDERA UN ESCUDO PARA MUJERES?” seguido por epígrafes: “Indignas prácticas de oficiales españoles a bordo de buques americanos. Distinguida Señorita desnudada y cacheada por brutales españoles bajo nuestra bandera a bordo del Ollivette”, un artículo en el que el periodista Richard Davis describía con todo lujo de detalles cómo varios policías españoles desnudaban y cacheaban, a bordo del Ollivette, a una cubana sospechosa de colaborar con los rebeldes. El escándalo en Estados Unidos fue enorme. Sin embargo, pronto la historia se reveló cómo era. La propia señorita Arango desmintió la historia a su llegada a Nueva York: no fue desnudada por ningún oficial español. Sólo había sido cacheada por las matronas de la policía sin cometer sobre ella ningún acto de violencia.

2) Días más tarde, el 16 de agosto de 1897, el New York Journal publicaba la noticia de que una bella cubana, Evangelina Cisneros, había sido condenada a 20 años por haberse resistido a tener relaciones sexuales con el jefe de la guarnición española en la Isla de Pinos. Miles de mujeres enviaron cartas a la Reina Regente de España solicitando la liberación de la "joven mártir cubana". El escándalo se avivó cuando el 8 de octubre el Journal de Hearts publica que Evangelina se había evadido de la Isla y que se encontraba de viaje hacia Nueva York. También publicó que la evasión había sido organizada por los corresponsales del Journal. Pero eso sí, “muy vigilada”.

La sociedad estadounidense se creía todas estas mentiras que la prensa les facilitaba y el libro “Facts and Fakes about Cuba” de George Rea, donde se desvelaba toda esta manipulación, pasó desapercibido.

Otro ejemplo de esta manipulación consciente de la prensa fue la respuesta dada por Hearts a su dibujante Remigton que en un telegrama desde La Habana le decía: “Todo está en calma. No hay problemas. No habrá guerra. Quiero volver”. La respuesta de Hearts fue: “Por favor, permanezca allí. Usted suministre los dibujos, que yo pondré la guerra”.

Y así fue. Seis días antes de la explosión del Maine, la prensa norteamericana publicó una carta confidencial del embajador español en Washington dirigida al ministro español Canalejas. En esta carta se acusaba al Presidente Mac Kinley de débil y populachero y de querer contentar a los halcones de su partido. Los ánimos en los Estados Unidos se encresparon y muchos pidieron la intervención en Cuba.

"Habrá un día de estos en Cuba, una explosión que nos arreglará muchas cosas" escribía Henry Cabot Lodge (entonces líder republicano del Senado, NdE) a un embajador americano el 5 de enero de 1898. Sus palabras fueron proféticas. Veinte días más tarde zarpaba el Maine hacia La Habana y tres semanas después explotaba. Comenzaba así la guerra hispano-americana y con ella la guerra de titulares.

La voladura del Maine sirvió de pretexto a la prensa amarilla para atizar el fuego antiespañol y llamar a la guerra. El mismo día de la voladura del Maine, el capitán Sigsbee solicitaba que se calmara a la prensa hasta que se hiciera una investigación de lo sucedido.

Sin embargo, al día siguiente, el Journal de Hearts publica un devastador titular: "EL MAINE PARTIDO EN DOS EN LA HABANA POR UN INFERNAL ARTEFACTO DEL ENEMIGO”. La historia de este titular es curiosa. Nada más saber Hearts la explosión del Maine, llamó al director del Journal preguntándole cómo tenía preparada la primera página. El director contestó que iban a destacarse otras noticias. La respuesta de Hearts fue clara: "no hay ninguna otra gran noticia. Publica lo del Maine a toda plana. ¡Esto significa guerra!"

LA GUERRA DE CUBA que más tarde desembocó en la guerra hispano-americana, no fue sólo una confrontación entre un viejo imperio en decadencia, España, y uno nuevo y floreciente, Estados Unidos. Fue un momento decisivo en la historia, ya que a partir de este momento, las guerras se tornaron más sangrientas y especialmente violentas.

La guerra hispano-americana fue una guerra por intereses económicos y también, la primera en la que los corresponsales adquirieron un valor inimaginable. Los periodistas no solo informaban del conflicto, sino que muchas veces actuaban de exploradores o espías.

Surgió durante esta guerra la prensa amarilla, que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad.

Titulares de Noticias de Democracy Now.


En una victoria para los grandes bancos, la Reserva Federal estadounidense votó a favor de flexibilizar la “regla de Volcker”31 MAY. 2018


La Reserva Federal de Estados Unidos votó a favor de flexibilizar la denominada “Regla de Volcker”, una importante norma financiera que fue decretada tras la crisis financiera de 2008 y que prohíbe a los bancos utilizar los depósitos de sus clientes para sus propias especulaciones arriesgadas. La norma constituía uno de los principales aspectos de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank. Esto se produce en un momento en que los bancos obtienen ganancias récord: 56.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de este año.

Pompeo se reúne con ex jefe de espionaje norcoreano en Nueva York
31 MAY. 2018


Hoy es el segundo día de las conversaciones que sostienen en Nueva York el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ex jefe de espionaje norcoreano, Kim Yong-chol. Kim es el funcionario de mayor rango de Corea del Norte que visita Estados Unidos en dos décadas. La reunión tiene lugar pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara una cumbre, prevista para el 12 de junio, con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Pese a ello, aún hay esperanzas de que finalmente se lleve a cabo la reunión entre los mandatarios. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se encuentra en Pyongyang, la capital norcoreana, donde se reunió con Kim Jong-un.

Informe sostiene que Estados Unidos mató a 50 líderes talibanes en la provincia de Helmand
31 MAY. 2018


En noticias de Afganistán, se informó que la semana pasada las fuerzas estadounidenses habrían matado a decenas de líderes talibanes mientras celebraban una reunión en la provincia de Helmand. Según Estados Unidos, entre los muertos figuraba un miembro del Talibán considerado el vicegobernador en la sombra de Helmand.

Periodista ruso admite haber fingido su propia muerte
31 MAY. 2018


El periodista ruso Arkady Babchenko apareció el miércoles en una conferencia de prensa, al día siguiente de haber sido supuestamente asesinado, y reveló que había trabajado junto con los servicios de seguridad para fingir su propia muerte, en un intento por capturar a quienes intentaban matarlo. Babchenko se disculpó con sus amigos y, en particular, con su esposa, quienes no estaban informados del plan.

Arkady Babchenko expresó: “He enterrado a varios amigos y colegas, y conozco esta horrible sensación de tener que enterrarlos. Me gustaría disculparme por lo que todos ustedes tuvieron que pasar, pero no había otra forma de hacerlo. Por separado, quiero pedirle disculpas a mi esposa por el infierno que ha pasado durante estos dos días. Olechka, lo siento mucho, pero no había otras opciones”.

Babchenko es un veterano corresponsal de guerra que ha criticado duramente la incorporación de Crimea a Rusia por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump no hace comentarios sobre los tuits racistas de Roseanne pero critica a ABC por no disculparse con él

31 MAY. 2018


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente se pronunció tras la cancelación del programa “Roseanne” por parte de la cadena ABC, luego de que su protagonista, la actriz Roseanne Barr, hiciera una serie de comentarios racistas en la red social Twitter. Trump no hizo ninguna referencia a los tuits racistas que publicó Roseanne en alusión a Valerie Jarrett, quien fuera asesora del ex presidente Barack Obama. En su lugar, Trump criticó a ABC por no haberse disculpado nunca con él por lo que describió como “las horribles declaraciones” hechas y dichas sobre él en ABC. Mientras tanto, Roseanne Barr culpó a las pastillas para dormir de sus comentarios, afirmando que estaba “tuiteando bajo los efectos de Ambien”. En respuesta, la empresa farmacéutica que fabrica el fármaco afirmó que “el racismo no es un efecto secundario conocido” de su medicamento.

Cadenas de noticias por cable en EE.UU. ignoran mayormente las 4.645 muertes en Puerto Rico para enfocarse en Roseanne

31 MAY. 2018

Las cadenas de noticias de la televisión por cable en Estados Unidos enfrentan críticas por haber dedicado mayor tiempo de cobertura a la cancelación del programa protagonizado por la actriz Roseanne Barr que al impactante informe que salió a la luz recientemente, basado en una investigación de la Universidad de Harvard que halló que al menos 4.645 personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María. Esa cifra es 70 veces mayor que los números que se manejan oficialmente. Según la organización Media Matters, las principales cadenas de noticias de televisión por cable estadounidenses cubrieron la noticia de Roseanne por más de 10 horas entre el martes y el miércoles por la mañana. En contraste, la cobertura de la cifra de víctimas del huracán María en la isla de Puerto Rico duró poco más de 30 minutos. Fox News sólo invirtió 48 segundos en la noticia sobre Puerto Rico. El miércoles, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó un mensaje en Twitter que decía: “¡Nunca los olvidaremos! ¡Nunca más!”. En una foto adjunta se la ve con un sombrero con el número 4.645.

Defensores de los derechos civiles instan al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense a publicar el memorándum secreto llamado “Papel racial”
31 MAY. 2018

Una coalición de más de 40 grupos defensores de la justicia racial y las libertades civiles presentó una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para que publique un memorándum secreto sobre las medidas gubernamentales que proponen monitorear a los grupos activistas afroestadounidenses y a aquellas personas a las que el FBI se refiere como “extremistas defensores de la identidad negra”. El memorándum se conoce internamente como el “Documento sobre la Raza”. En 2016 se publicó una versión censurada del documento, en la que el gobierno había tachado todo el documento. En una carta al Departamento de Seguridad Nacional, los grupos defensores de los derechos civiles escribieron: “Nos preocupa que los prejuicios y las imprecisiones reflejadas en el “Documento sobre la Raza” puedan dar lugar a actividades inconstitucionales [de los organismos que se encargan] del control de la ley en todo el país, y que estas afecten desproporcionadamente a activistas, manifestantes y comunidades de color” en Estados Unidos.

Estudiante de posgrado que investigaba la vida de Daniel Berrigan fue arrestado por protestar contra un supremacista blanco en Charlottesville

31 MAY. 2018


En la ciudad de Charlottesville, más de 400 teólogos, especialistas en ética y en religión han solicitado a la Universidad de Virginia que retire los cargos contra un estudiante de teología que fue arrestado por negarse a abandonar una oficina en la biblioteca de Derecho de la institución, donde el supremacista blanco Jason Kessler estaba desarrollando una investigación. Kessler organizó el acto político neonazi que tuvo lugar el año pasado en Charlottesville, que tuvo consecuencias fatales. El estudiante, Eric Martin, defendió el acto de desobediencia civil no violenta que protagonizó y declaró: “Lo hice con un rosario en mi bolsillo. Esto es lo que significa para mí ser cristiano: resistir las cosas que son malvadas. La supremacía blanca es malvada”. Martin es un estudiante de posgrado en la Universidad de Fordham, donde actualmente está escribiendo su disertación sobre Daniel Berrigan, un sacerdote católico y reconocido activista por la paz estadounidense.

Agencia de Protección Ambiental estadounidense nombra abogado de la industria química para supervisar la limpieza de los lugares contaminados por desechos tóxicos

31 MAY. 2018



En noticias relacionadas con el medio ambiente, en Estados Unidos se designó Steven Cook, un hombre que se desempeñaba como abogado principal de la industria química para liderar el grupo de trabajo del fondo monetario establecido por el congreso de Estados Unidos para pagar por la limpieza de lugares contaminados con residuos tóxicos, también conocido como el “Superfondo” de la Agencia de Protección Ambiental. Steven Cook trabajó durante dos décadas en la gigante química LyondellBasell. El medio ThinkProgress informa que Cook ahora será el responsable de supervisar la limpieza de los lugares contaminados por su antiguo empleador.

Illinois ratifica la Enmienda de Igualdad de Derechos

31 MAY. 2018


Illinois se ha convertido en el 37º estado en ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que garantiza la igualdad de derechos para las mujeres. Potencialmente, esto implica que ahora sólo se necesita un nuevo estado que apruebe la enmienda para que se agregue a la Constitución de Estados Unidos. La enmienda propuesta establece que “la igualdad de derechos bajo la ley no será negada ni reducida por Estados Unidos o por cualquier estado a causa del sexo”. La enmienda fue aprobada por el Congreso en 1972.

Harvey Weinstein imputado por cargos de violación en Nueva York
31 MAY. 2018



En Nueva York, Harvey Weinstein fue imputado por cargos de violación en primer y tercer grado, y de delito sexual en primer grado. Si es condenado, enfrentará una condena de hasta 25 años de prisión. El magnate de la industria cinematográfica fue arrestado la semana pasada bajo cargos relacionados con dos mujeres, en un contexto en el que más de 100 mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. Se espera que Weinstein se declare inocente.

Estudiante de 13 años cuestiona inacción de Trump para combatir tiroteos escolares
31 MAY. 2018

En la Casa Blanca, el miércoles, un estudiante reportero de 13 años llamado Benje Choucroun participó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca. Por un momento, a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se le hizo un nudo en la garganta al responder su pregunta sobre los tiroteos ocurridos en locales escolares.

Benje Choucroun: “Hace poco hemos tenido un simulacro de cierre. Algo que afecta mi salud mental y la de otros estudiantes es el hecho de que nosotros o nuestros amigos podríamos recibir un disparo en la escuela. Específicamente, ¿puede decirme qué ha hecho y qué hará el Gobierno para prevenir estas tragedias sin sentido?”

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “Creo que para ti como niño, y ciertamente para mí como madre, no hay nada más aterrador para un niño que ir a la escuela y no sentirse a salvo. Lamento que se sientan así. Este Gobierno lo toma en serio, y la comisión de seguridad escolar que el presidente convocó se reunirá esta semana nuevamente. Será una reunión oficial para hablar sobre cuál es la mejor forma de proceder, y sobre cómo podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los niños de nuestras escuelas y hacer que se sientan a salvo, y que los padres se sientan bien al dejarlos allí”.

Congresista republicana afirma que la pornografía es la “raíz del problema” de los tiroteos escolares
31 MAY. 2018



La congresista republicana Diane Black, quien se postula para gobernadora del estado de Tennessee, expresó su postura respecto a la causa de los tiroteos escolares. El periódico The Huffington Post informa que Black les dijo recientemente a los pastores de Tennessee que el acceso a la pornografía era la raíz del problema de la violencia con armas de fuego en las escuelas.

Protector del agua de Standing Rock sentenciado a tres años en prisión
31 MAY. 2018


En noticias del estado de Dakota del Norte, un activista protector del agua que participó en las manifestaciones de Standing Rock que se oponían a la construcción del oleoducto Dakota Access fue sentenciado a 36 meses en prisión. Michael “Little Feather” Giron fue arrestado el 27 de octubre de 2016 mientras defendía el campamento de resistencia de Oceti Sakowin, y pasó todo el año pasado en la cárcel. La esposa de Little Feather, Leoyla Cowboy, dijo el miércoles: “El legado de genocidio y tratados incumplidos nos ha demostrado que cuando los indígenas defendemos el agua y la tierra frente a la colonización de recursos, recibiremos siempre represión y violencia como respuesta. Esta lucha continúa”.

Naciones Unidas afirma que las fuerzas de seguridad mexicanas probablemente hayan estado involucradas en recientes desapariciones de personas

31 MAY. 2018

En noticias provenientes de México, una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que existen claros indicios de que las fuerzas de seguridad mexicanas estuvieron involucradas en las recientes desapariciones de casi dos docenas de personas en la ciudad de Nuevo Laredo, que está ubicada frente a Laredo, Texas, del otro lado del Río Grande. Las siguientes son declaraciones de la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

Elizabeth Throssell declaró: “La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas documentó 21 casos de desapariciones en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en los últimos cuatro meses. Y existen claros indicios de que miembros de la fuerza de seguridad federal podrían haber participado en sus desapariciones”.

Asesinan al periodista mexicano Héctor González en Tamaulipas
31 MAY. 2018


En más noticias sobre México, un periodista fue asesinado a golpes en el estado de Tamaulipas, al noreste del país. Héctor González Antonio es al menos el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va del año.

Informe: fuerzas policiales salvadoreñas financiadas por Estados Unidos participaron en asesinatos extrajudiciales
31 MAY. 2018



La cadena de noticias CNN informa que Estados Unidos ha financiado y equipado en secreto a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador que fueron acusados de ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas. Una unidad policial respaldada por Estados Unidos asesinó a 43 presuntos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado. El financiamiento estadounidense fue parte del programa conocido como “Mano Dura”, que comenzó en 2003 y fue ampliado por el ex presidente Barack Obama en 2014.

Trabajadores petroleros de Brasil entran en huelga en protesta contra el plan de privatizar Petrobras
31 MAY. 2018


Los trabajadores petroleros de Brasil llevan a cabo una huelga por 72 horas, en lo que constituye un nuevo golpe al presidente Michel Temer. Esta huelga se produce poco después de una huelga nacional de camioneros de 10 días, que está llegando a su fin. Los trabajadores petroleros se oponen al plan de privatizar la compañía petrolera estatal Petrobras.

Nascimento da Silva expresó: “Esta compañía le pertenece al pueblo brasileño. El petróleo le pertenece al pueblo brasileño. Lucharemos por eso, y no retrocederemos”.

Jurado de Florida otorga compensación de cuatro centavos de dólar a familia de afroestadounidense que murió de un disparo efectuado por ayudante del sheriff
31 MAY. 2018

En noticias del estado de Florida, en Estados Unidos, el jurado de un tribunal federal le otorgó una indemnización de tan sólo cuatro centavos de dólares a la familia de un hombre afroestadounidense que murió de un disparo efectuado por las autoridades cuando se encontraba en su propio garaje. Gregory Hill Jr. murió en 2014 a causa de un disparo efectuado por un ayudante del sheriff, que había acudido en respuesta a una denuncia porque la música estaba muy alta. El agente le disparó a Hill a través de la puerta cerrada del garaje. Inicialmente el jurado había otorgado 4 dólares de compensación por daños y perjuicios: 1 dólar estaba destinado a la madre de Hill, para costear los gastos de funeral, y 1 dólar para cada uno de sus tres hijos. Pero debido a que el jurado determinó que la oficina del sheriff era sólo 1% responsable por la muerte de Hill, la cifra se redujo a cuatro centavos de dólar.

Lluvias en Cuba: más de 100 derrumbes parciales en La Habana

Publicado en mayo 31, 2018  CUBA


Aunque en la capital las recientes lluvias no ocasionaron daños cuantiosos como en otros territorios del occidente y centro del país, sí tuvieron su incidencia en el deteriorado fondo habitacional, al reportarse más de 100 derrumbes parciales.

Estos ocurrieron fundamentalmente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y ahora tras la salida del sol se mantiene la alerta ante otras posibles afectaciones en edificaciones, explicó Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa.

Subrayó que además de cuantificarse las afectaciones, tal como ocurrió con el huracán Irma, existe la voluntad de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad, allí donde hubo alguna situación puntual con las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Manifestó que como parte de las medidas indicadas por la dirección del Partido y del Gobierno, tras el aviso de alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orientó a las entidades y a la población seguir atentos a la evolución de ese fenómeno hidrometeorológico, en aras de mayor percepción de riesgo y así movilizarse.

En todas las estructuras de Gobierno se precisaron las acciones previstas para eventos que pudieran prolongarse en el tiempo, y en tal sentido la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó la vigilancia permanente y avanzada de los embalses y ríos, y de las posibles zonas de inundaciones identificadas en cada municipio.

También de conjunto con esa entidad, la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas, en tanto con las comisiones locales de protección de la población se puntualizaron las medidas dirigidas a salvaguardar también a las personas que viven en edificaciones en no buen estado constructivo, señaló.

El vicepresidente del CAP en La Habana mencionó como otras acciones preventivas realizadas ante las recientes lluvias, la distribución adelantada de la cuota normada de alimentos correspondiente a junio, y el incremento de la producción de pan, galletas y otras ofertas por la Industria Alimentaria.

Montalvo Guijarro informó que a la delegación de la Agricultura se le indicó salvar todos los productos que pudieran ser cosechados y distribuirlos en los puntos de venta.

El funcionario señaló que aunque la serenidad debe acompañar el enfrentamiento a cualquier contingencia, “no nos podemos confiar y siempre serán pocas las medidas dirigidas a preservar la vida humana y proteger los recursos de las personas y del Estado”, acotó en alusión también a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.

Pinar del Río: Graves afectaciones a la agricultura y 30 derrumbes

Con unas tres mil 428 hectáreas (ha) de cultivos varios afectadas parcialmente, Pinar del Río reporta significativos daños a causa de las persistentes precipitaciones registradas en la provincia durante 18 días.

El ingeniero Benigno Morejón Gigato, especialista de Hortalizas de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que viandas, hortalizas y granos, sobre todo maíz, constituyen los principales perjudicados por las lluvias en el occidental territorio.

Agregó que hasta la fecha se han perdido 921 ha por lo cual se adoptan medidas encaminadas a paliar los efectos adversos de las precipitaciones, como es el caso del drenaje interno de los campos, responsable del rescate de gran parte de los sitios salvados.

De igual modo, se procede a la preservación del área de semillas, fundamentalmente de yuca y boniato, en pos de una respuesta inmediata como es habitual en estos casos.

Los productores están conscientes de su papel -acotó- y se les ha orientado la cosecha de los cultivos que puedan aprovecharse, con énfasis en calabaza, boniato, habichuela, yuca; además de la siembra rápida de otros, de cara a los meses de agosto, septiembre y octubre.

En el polo productivo Barcón, llamado a ser el más importante de Vueltabajo y responsable del abastecimiento del municipio cabecera, no se descansa y se trabaja bajo las precipitaciones para acopiar los cultivos que aún puedan ser rescatados.

Según declaraciones a la prensa de Sergio Travieso Sánchez, su director, alrededor de 90 hectáreas de cultivos varios correspondientes a la campaña de primavera están comprometidas, fundamentalmente de maíz nuevo, pepino, melón, calabaza y habichuela.

Precisó que de la contienda de frío unos 80 quintales de yuca y boniato se recolectan cada día, con el objetivo de abastecer los mercados agropecuarios del territorio.

Marcelo Jorge Valle Casanueva, es uno de esos hombres que no descansa y a pesar de las afectaciones, ha entregado unos 281 quintales de boniato y recuperado todo lo que se encuentra en cosecha.

“Estamos esperando a que el tiempo mejore, y con la dirección del polo comenzaremos un nuevo plan para recuperarnos”, aseveró.

Pero no solo la agricultura sufre las consecuencias de la lluvia incesante, pues el fondo habitacional de Pinar del Río también ha sido perjudicado.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la prensa que alrededor de 30 derrumbes parciales de techo, sobre todo de cubierta de madera y tejas, se reportan hasta hoy en el territorio cabecera, debido a las constantes precipitaciones y los altos niveles de humedad relativa.

Una veintena de esas casas ya han sido apuntaladas por brigadas especializadas, en tanto la dirección municipal de vivienda evalúa la situación de las dos mil 156 facilidades temporales, de las cuales, más del 90 por ciento están en estado crítico, apuntó.

Se mantienen activados los puestos de dirección de los consejos populares para evitar afectaciones a las familias, toda vez que debido a la saturación de los suelos se reportan inundaciones en sitios como La Conchita, Cuba Libre, Celso Maragoto, Hermanos Barcón y el reparto Ceferino Fernández, añadió.

Trabajan por garantizar distribución de alimentos en territorios afectados

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) trabaja por garantizar en tiempo la distribución de los alimentos de la canasta familiar, del consumo social y de las dietas especiales, en los territorios afectados por las intensas lluvias, informó Odalys Escandell García, viceministra primera del organismo.

El puesto de dirección, que opera diariamente desde hace poco más de 10 años, constituye un sistema de trabajo fiable que permite detectar y corregir a tiempo cualquier problema, por lo cual ante situaciones de desastres o contingencias como esa, centra los esfuerzos en su atención.

Explicó que por las afectaciones en las vías y las inundaciones, la llegada de mercancías a algunos lugares de las provincias occidentales y centrales se extenderá hasta mañana 31 de mayo e incluso en otros no será posible hacerlo antes del primero de junio, en tanto el resto de la Isla comercializa ya la canasta familiar.

Según Escandell García, en las zonas más dañadas por las precipitaciones se elabora y vende comidas a la población con precios de gastronomía de tercera categoría, medida que compensa además, los esfuerzos puntuales adoptados sobre este asunto por los Consejos de Defensa de cada territorio.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de mercancía a pesar de las afectaciones, aún por cuantificar, en locales del comercio y los almacenes, puntualizó la vicetitular primera del MINCIN.

El puesto de dirección para situaciones de desastres y climatológicamente adversas, dirigido por Mary Blanca Ortega, titular del organismo, se enlaza todos los días mediante el sistema de audio conferencias con las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) de Alimentos de todo el país, encargadas de la distribución de la canasta familiar normada.

También se centran los esfuerzos en las provincias de Santiago de Cuba y de Matanzas, las cuales todavía no concluyen la distribución de los alimentos, fundamentalmente esta última que ha presentado atrasos con el arroz y el aceite por demora de la Empresa Mayorista y problemas organizativos del propio territorio en su comercialización.

ACN
Anu

Cubaencuentro incrementa el nivel de censura, después hablan de libertad de expresión..








Detectado como spam Thanks, we'll work on getting this corrected.


Los nuevos gobernantes de América Latina alineados a la derecha, carecen de
la mas mínima ética, hay dos ejemplos recientes de traición Temer en Brasil con Dilma que se presto para un golpe de estado y Lenin Moreno de Ecuador que traiciono a Correa y la revolución Ciudadana una vez que lo apoyaron para que fuera Presidente y hoy esta alineado a los corruptos de siempre y a espaldas del pueblo.
Lo cierto es que Maduro ha obtenido, a pesar de la guerra sucia económica, política y mediática contra Venezuela, ha obtenido mayor por ciento ( 31.7 %) acorde al Padron electoral que Trump ( 27.3 %), Macri ( 26.8 %), J.M Santos (23.7 %) y Sebastian Piñera (26.5 %) . O sea, la abstención y el no apoyo en esos paises a los elegidos como Presidente es mucho menor que el alcanzado por Maduro, por no hablar del solo 5 % de apoyo del golpista-corrupto Temer. ¿ De qué estamos hablando y a quien pretenden engañar con la propaganda contra Venezuela?



Ah también va establecer niveles de testaferros? Avalados por quien esos niveles.
Si no es peyorativo, entonces son personas decentes , empleados de una entidad estatal de su pais de origen ¿ Cual es el problema entonces?
No se preocupe por mi. Soy un empleado que recibe un sueldo y entrego mi trabajo, aqui en Cubaencuentro pierdo mi tiempo que despues debo recuperar.
Por cierto es el mismo tiempo que Ud. emplea.
Humberto Herrera C.



Si la CIA es muy importante, es la que se dedica a investigar el comercio de Cuba para joderle la vida a los cubanos, crearle dificultades y ante estas agresiones , es valido buscar mecanismos de defensa, que no se si es el caso de las empresas en Inglaterra , pero de serlo estaría mas que justificado, siempre que cumplan la ley.
Humberto Herrera C.



Son en ultima instancia empleados del gobierno cubano y eso es valido.
En Mexico existe la figura del Representante legal de la empresa y casi nunca es el dueño de la empresa que es privada, entonces según su definición este representante legal investido de autoridad es un testaferro .
Humberto Herrera C.



Yo trabajo en el extranjero y no tengo autorización del gobierno cubano para hacerlo, porque es a titulo personal. Y trabaje de Director de Empresa para el gobierno en Cuba y no por ello soy un testaferro.
Macri es un ejemplo, porque Ud. no prueba que son del gobierno cubano lo que Ud. peyorativamente le llama testaferros, tampoco prueba las operaciones posiblemente fraudulentas y en ultima instancia tampoco prueba que el abogado Suizo esta en los Panama Papers y que este a su vez no pague los impuestos en su pais de origen. Porque el tema no es estar en empresas SA, sino que se registren en otros paises para encubrir ingresos, impuestos y lavado de dinero, eludir el fisco del pais de origen y nada de esto tampoco ha probado.
Ud. quiere que los demás afirmen lo que Ud. no ha sido capaz de demostrar. Ha construido una historia rocambolesca , llena de asociaciones y suposiciones para demostrar NADA. Mencionar unas empresas SA legalmente constituida en un pais extranjero no es ilegal.



Ahora resulta que todos los que hemos dirigidos empresas cubanas, somos " testaferros" según el articulista.
Sobre la guerra financiera de Ee.Uu a Cuba, que en su momento tenia mas hombres en un Dpto de la Cia para eso, que buscando a Bin Laden, MUTIS.
Humberto Herrera C.



" El 16 de diciembre de 2003 se declaró a la empresa como operadora unificada de telecomunicaciones de Cuba mediante el Acuerdo 4996 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Decreto 275, que fusionó las empresas Cubacel y ETECSA.​ En enero de 2011, Telecom Italia (heredera de STET) vendió el 27% de sus acciones a Rafin S.A. —entidad financiera cubana— por 706 millones de dólares, quedando bajo control del Estado de Cuba."
Humberto Herrera C.



¿ Esta en contra de que los cubanos residentes en la Isla trabajen en el exterior como hacen millones de personas en el mundo?
Ud. mismo ha expresado que las empresas son legales en Inglaterra, eso es lo que cuenta.
Que el Presidente Macri tenga mas de 50 empresas en paraísos fiscales para eludir impuestos y lavar dinero, no quiere decir que el gobierno de Macri sea igual.
Yo para mantenerme en el plano de la cordialidad, Ud. debería probar las operaciones "posiblemente fraudulentas" de las empresas que participan cubanos residentes en la isla , porque eso tiene un nombre, y al parecer Ud. no lo quiere ver.




De la primera empresa dice que obtuvo casi medio millón de ganancia cuando solo obtuvo 389 , una rara aproximación. Las cuentas por pagar no se duplicaron como dice, se triplicaron (3.6 veces).
La explicación de que se mantenga estable el efectivo en banco es casi un disparate y ademas no es lo relevante.
La realidad es que la empresa opero a un costo mayor de 0.75 en el 2013 a 0.81 en el 2014 a pesar de que obtuvo mas ingresos por 2.3 millones, esto inevitablemente se refleja en las finanzas, pero incrementaron las cuentas por cobrar en 1.45 millones de un año a otro al igual que las cuentas por pagar en 1.52 millones, es decir cobraron mal y dejaron de pagar financiándose con terceros, los dividendos no son relevantes para mantener el saldo que tuvieron en el banco.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...