"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de septiembre de 2016

Liberan a uno de los seis voleibolistas cubanos juzgados en Finlandia


El tribunal de Tampere, que juzga a seis miembros del equipo cubano por un presunto delito de violación, ordenó la puesta en libertad de Dariel Albo Miranda



El equipo cubano de voleibol, durante los Juegos de Río FOTO: EFE (Mario Ruiz)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter ENVIAR POR MAIL
EFE Actualizado a 01-09-2016 11:48

El tribunal de Tampere (Finlandia) que juzga a seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol por un presunto delito agravado de violación ordenó la inmediata puesta en libertad de Dariel Albo Miranda y mantuvo la prisión condicional para los otros cinco, informó hoy el diario "Aamulehti".

El tribunal, formado por tres magistrados, ordenó la excarcelación deDariel Albo Miranda al término de la vista judicial de tres días celebrada a puerta cerrada, aunque no hizo públicos los motivos de esta decisión.

La puesta en libertad del deportista, quien en todo momento sostuvo que sólo trató de ayudar a la víctima, implica que los jueces rechazaron total o parcialmente los cargos contra él.

El abogado defensor de Albo Miranda, Pirkka Lappalainen, señaló al citado medio que su cliente tiene intención de regresar a Cuba lo antes posible, una vez las autoridades finlandesas le devuelvan su pasaporte.

La corte de primera instancia de Tampere decretó además el secreto de sumario hasta el año 2076 para proteger la intimidad de la presunta víctima, una mujer finlandesa mayor de edad.

Los otros cinco deportistas cubanos -Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre- permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se hará pública la sentencia.

Los cinco están acusados de violar a una mujer finlandesa en la madrugada del pasado 2 de julio en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Retiran medalla de plata a atleta cubana Yarelys Barrios por uso de sustancias prohibidas

En este artículo: Atletismo, COI, Deportes, Doping, Juegos Olímpicos, Yarelys Barrios1 septiembre 2016 

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

La cubana Yarelys Barrios, medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, se vio privada de su presea por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el contranálisis de una muestra de la época diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

En un comunicado difundido este jueves, el COI anunció igualmente la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

(Con información de BBCL Deportes)

Y hubo golpe en Brasil

Emir Sader, Público

El sueño que la derecha brasileña tenía desde 2002 se ha hecho por fin realidad. En 2005 ya intentó derrocar a Lula con un proceso deimpeachment que no prosperó. En 2006, 2010, 2014 fue derrotada en las urnas. Ahora ha encontrado la fórmula apropiada para acabar con los Gobiernos del PT, sobre todo cuando sabía que seguiría perdiendo elecciones con Lula como próximo candidato.

Ha sido a través de un golpe blando tras los experimentos exitosos de Honduras y Paraguay. Derrotada en cuatro elecciones consecutivas, la derecha brasileña organizó un impeachment sin ningún fundamento, contando con la traición del vicepresidente Michel Temer, elegido dos veces con el programa del PT, pero dispuesto ahora, ya como nuevo presidente, a aplicar el programa de recortes derrotado cuatro veces en las urnas.

Valiéndose de la mayoría parlamentaria elegida, en gran medida, con los recursos financieros de Eduardo Cunha, el reconocido unánimemente como el más corrupto entre todos los corruptos de la política brasileña, la derecha ha tumbado a Dilma Rousseff, una presidenta reelegida por 54 millones de brasileños, sin que se presentaran verdaderos argumentos para el impeachment. Es el nuevo modo de golpe de Estado que la derecha ha configurado en América Latina.

Es cierto que la democracia no tiene una larga tradición en Brasil. En las últimas nueve décadas, sólo ha habido tres presidentes no militares, elegidos por el voto popular, que han concluido sus mandatos. A lo largo de casi tres décadas no ha habido presidentes escogidos en elecciones democráticas. Desde 1930, lo que es considerado el Brasil contemporáneo, con la revolución de Vargas, la mitad del tiempo se han sucedido presidentes salidos del voto popular con presidentes que no han sido elegidos. Recientemente, Brasil sufrió una dictadura militar que duró 21 años, más otros cinco de Gobierno de Jose Sarney, que no fue elegido en las urnas, sino por un Colegio Electoral nombrado por la dictadura, lo que suman 26 años seguidos sin presidentes elegidos democráticamente.

Sin embargo, en este siglo Brasil estaba viviendo una democracia con contenido social, aprobada por la mayoría de la población en cuatro elecciones sucesivas. Y, precisamente, cuando la democracia estaba ganando consistencia, la derecha ha demostrado que es algo que no puede soportar. Es lo que ha pasado con el golpe blando actual, institucional o parlamentario, pero golpe al fin y al cabo. En primer lugar porque no se han dado argumentos sólidos para suspender a Dilma Rousseff. En segundo, porque el vicepresidente, todavía como interino, empezó a poner en marcha no el programa con el cual había sido y elegido, sino el programa de la derecha, derrotado cuatro veces en las urnas. Es un verdadero asalto al poder por parte de los políticos corruptos más descalificados que ha tenido Brasil. Políticos que han perdido elecciones de forma sucesiva, se convierten ahora en ministros o en presidente de la Cámara de Diputados, lo cual no sería posible por el voto popular, sólo por un golpe.

¿Qué es lo que espera a Brasil ahora? En primer lugar, una inmensa crisis social. La economía, en recesión desde hace por lo menos tres años, sufrirá los efectos del peor ajuste fiscal que el país ha conocido. El fantasma de la estanflación se vuelve realidad. Un Gobierno sin legitimidad popular, aplicando un duro ajuste en una economía en recesión, va a provocar la peor crisis económica, social y política del país. El golpe no es el final de la crisis, sino su profundización.

La suspensión de Dilma Rousseff es una derrota, la conclusión del período político iniciado con la primera victoria de Lula, en 2002. La derecha, aunque haya controlado el control del Estado, tiene muy poca fuerza para consolidar su Gobierno. Se enfrentará no sólo a la crisis, sino también a un movimiento popular revigorizado y al liderazgo de Lula. Brasil volverá ser un escenario de grandes disputas políticas. El Gobierno golpista intentará llegar a 2018 con el país deshecho, intentado impedir que Lula se convierta en candidato a la Presidencia y reprimiendo las movilizaciones populares. El movimiento popular, por su parte, debe ahora reformular su estrategia, desarrollar nuevas fórmulas amplias y combativas de movilización para que el Gobierno golpista sea un paréntesis más en la historia de Brasil.

Donald Trump: "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%"

Publicado: 31 ago 2016 21:57 GMT | Última actualización: 1 sep 2016 09:58 GMT

Donald Trump apuesta por la versión más dura de su discurso antiinmigración poco tiempo antes de las elecciones presidenciales.

Unas horas después de la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, debía pronunciar un gran discurso dedicado a la política migratoria en la ciudad de Phoenix. Un discurso que despertó mucha expectativa anticipado por la esperanza de cambios en la retórica de su campaña electoral. Pero Donald Trump dejó claro en Phoenix que su postura sobre la inmigración seguirá siendo dura y provocadora.

"Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro", dijo Trump. "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", ha afirmado, según el canal CBS.

"Un gran y hermoso muro"

Anteriormente el miércoles Donald Trump declaró en la reunión con Enrique Peña Nieto que ambos países tienen el derecho de construir un muro en la frontera.

"Cada uno de nuestros países debería tener el derecho de construir una barrera física o un muro en las fronteras", manifestó Trump durante una rueda de prensa conjunta con Peña Nieto. Sin embargo, no aclaró cuál de los países tendría que pagar la construcción. "¿Quién pagará el muro? No lo discutimos", anunció el político estadounidense, subrayando que "sí que discutimos el muro, pero no discutimos el pago del muro, el tema se abordará en una próxima fecha".
"Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro"
el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump


En respuesta, Peña Nieto ha declarado que durante el encuentro con Trump se reiteró en su decisión de que México no pagaría por el muro fronterizo con EE.UU. "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", señaló el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

El año pasado Trump expresó su apoyo a la idea de detener la recepción de inmigrantes de países que representan amenazas terroristas, así como el proyecto de construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México para evitar la inmigración ilegal.


La inmigración

Trump ha expresado que se debe frenar la inmigración ilegal. "Tenemos que poner fin a la inmigración ilegal, y no solo entre nuestras naciones", ha afirmado el político y empresario estadounidense, calificando la situación actual de un "gran problema para México y para EE.UU." y "una catástrofe humanitaria".

Por su parte, Peña Nieto ha manifestado que "muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero". Ha destacado que "ambos países debemos invertir más en ello [en la frontera], más en infraestructura, más en gente, más en tecnología para hacer más segura y eficiente" la frontera común, ha aseverado el mandatario mexicano.

“Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”.
el presidente de México Enrique Peña Nieto

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", ha señalado Peña Nieto en respuesta a las críticas por Trump hacia las personas mexicanas que residen en el país norteamericano.

"Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", ha subrayado Peña Nieto, añadiendo que "esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo".
"Mayor prosperidad y seguridad"


Durante la reunión con Trump, Peña Nieto ha abordado el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por las siglas en inglés) y ha manifestado que México está dispuesto a modernizarlo junto con EE.UU., ya que "podría ser mejorado en beneficio de ambas partes".

En cuanto a las relaciones entre México y EE.UU., Peña Nieto ha destacado que "aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos".

Tras la reunión con Trump el líder mexicano ha manifestado su voluntad de reunirse con la candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, para discutir las relaciones entre los países.

Cuba registra un nuevo medicamento contra el cáncer de piel

EFE - La Habana
01/09/2016 - 04:14h



Cuba registra un nuevo medicamento contra el cáncer de piel

Cuba ha registrado un nuevo medicamento denominado "Heberferon" destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, informó hoy la televisión estatal de la isla.

El "Heberferon" es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos, indicó el reporte.

El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación "única en el mundo" en la que se combinan el Interferón "Alfa" y el Interferón "Gamma" producidos por vía recombinante en el CIGB.

Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.

Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla, según refirió la misma fuente.

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada "Cimavax EGF", complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el "Heberprot-P", un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Mujeres conquistan el mundo masculino del tatuaje en Cuba

Este tipo de arte en Cuba busca ser legalizado como un trabajo por cuenta propia.

GÉNERO Ivet González 1 septiembre, 2016


La tatuadora Ana Lyem Lara mientras grababa la imagen de un cuchillo en la piel de un cliente, en su estudio casero Zenit, en el sector costero de Santa Fe, en el municipio de Playa, en La Habana. Las mujeres aumentan su presencia en este arte en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 1 sep 2016 (IPS) - La tatuadora Ana Lyem Lara estira con una mano la delicada piel del brazo de su cliente y con la otra termina de grabar un cuchillo adornado con cuatro iniciales. “Este es su primer tatuaje”, dice sobre el joven acostado en una camilla recubierta con nailon esterilizado y desechable.

“Muchos clientes dicen que las mujeres somos más tranquilas y les transmitimos paz porque las personas se ponen nerviosas cuando vienen a tatuarse, y más si es la primera vez”, explicó a IPS la tatuadora, de 32 años, que trabaja a tiempo completo en este arte corporal en su estudio Zenit, ubicado en una playa del oeste habanero.


Interior de La Marca, estudio-galería de arte corporal de Leo Canosa, conocido como el primer local profesional de tatuaje en Cuba, con sede en el Centro Histórico de La Habana Vieja y abierto desde enero de 2015. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A diferencia del pasado, más mujeres como ella apuestan a este arte dominado por los hombres y abren estudios caseros, aunque este tipo de emprendimiento, con un lado creativo y otro lucrativo, carece de vías legales en este país insular caribeño.

Cámaras fotográficas, pipas y otros objetos antiguos, conforman la original decoración que escogieron para su hogar Lara y Alberto Ferrer, quien a sus 29 años funge como productor del estudio. La tarea de Ferrer no resulta fácil porque las tintas, agujas, vaselina y demás insumos deben ser comprados fuera de Cuba.

La pareja climatizó una habitación, donde colocó una camilla, la máquina de tatuar importada y la silla giratoria para la artista.

“Discriminación nunca he sentido, todo lo contrario, la gente siente que, como mujer, soy más cuidadosa con la higiene”, contó la joven, que lleva casi cuatro años “picando”, como se le dice en Cuba a la acción de grabar permanente mente la piel con aguijonazos de tinta.

Lara, graduada de arquitectura y aficionada al dibujo desde la infancia, es conocida en el gremio como la tatuadora más establecida de la capital.

“Hay muchas mujeres que están tatuando y pudieran ser más si rompen con el tabú de que es un oficio para hombres…Muchas otras se sumarían si la actividad fuera legal como en todo el mundo y con insumos a la mano”: Naty Gabriela González.

“Han habido varias mujeres antes que yo, pero no han sido muchas ni constantes”, explicó. “Las razones de que hayan sido tan inestables no las conozco. No creo que fuera a causa de la maternidad o la familia porque muchas eran jóvenes”, valoró.

“Ahora somos más y eso que apenas conocemos a las de provincia”, continuó la artista. “Yo enseño gratis a dos muchachas que tienen aptitudes”, amplió sobre sus dos alumnas, de 22 y 25 años.

“Hoy todo el mundo se tatúa, con dibujos más grandes y en lugares más visibles, ya no está censurado y estigmatizado en la sociedad cubana”, estimó Lara, que prefiere el estilo clásico (en blanco y negro) y las acuarelas (que imita ese tipo de pintura), siempre con un toque propio en los diseños.


Una artista del tatuaje interviene el brazo de un joven durante el Festival Peace and Love, celebrado en el barrio de Puentes Grandes de La Habana, en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Observa que a su estudio acuden personas de todas las edades, pero la mayoría suelen ser jóvenes, en proporciones similares de hombres y mujeres. “Solo los estudiantes, médicos y trabajadores de la gastronomía tienen cuidado a la hora de escoger el lugar para tatuarse”, detalló.

Al estar en un limbo legal y solo ser registrados por la independiente Asociación Hermanos Saíz, que reúne a creadores de hasta 35 años de edad que cumplan con requisitos establecidos, se desconoce la cantidad exacta de personas dedicadas al tatuaje en las 15 provincias cubanas.

En este país socialista de economía controlada por el Estado crecen los sectores en que se permite y regula la llamada actividad por cuenta propia (privada) en diferentes formas. También operan con altas y bajas otras actividades dentro de la llamada economía informal o no regulada, como son los estudios del arte corporal.

Los precios por tatuaje en Cuba van del equivalente a cinco dólares hasta 300 dólares, un monto este prohibitivo para la mayoría de la población que es empleada por el Estado y percibe como promedio 24 dólares mensuales. Los tatuadores reconocidos pueden ganar hasta 100 dólares diarios con su arte.

“Es más reciente que haya varias mujeres y seamos más visibles”, valoró Amanda Laurent Santana, de 26 años, que “pica” en su habitación desde hace casi tres años. “Trabajo en condiciones básicas pero con mucha higiene”, detalló la joven, quien se adentró en este mundo cuando tenía 13 años y su padre le consintió su primer tatuaje.

“La máquina que uso y todas las cosas las fui comprando poco a poco mediante familiares que viven fuera”, detalló. “Yo todavía estoy en proceso de aprendizaje y solo tatúo a personas conocidas o con referencia. Incluso así resulta rentable”, indicó.

Cuando las autoridades lo permitan, quisiera abrir un estudio profesional exclusivo de artistas mujeres. “Yo no quiero irme para otro país, quiero poder desenvolverme aquí y formar parte de la historia del tatuaje en Cuba”, confesó Santana, que bajó el ritmo de trabajo porque tiene cinco meses de embarazo.

Una foto de ella, donde muestra los coloridos dibujos de flores y otros motivos sobre su blanca piel, cuelga entre seis piezas de mujeres tatuadas que conforman la primera serie de la fotógrafa Doralys Noa, expuesta en la cafetería privada Cuba Libro, en el céntrico barrio habanero del Vedado.

“Quise romper con los prejuicios que existen hacia las mujeres tatuadas, aunque es un problema de generaciones mayores”, apuntó Noa, de 23 años. “Las mujeres están en poses muy femeninas y usé un estilo ‘vintage’ (antiguo) para mostrar que es una cuestión de época”, concluyó.

Lara y Santana, junto a Carmen García, una artista que desde hace 10 años se dedica por temporadas al tatuaje, protagonizaron el documental “La piel como lienzo” (2015). La cinta fue realizada de forma independiente por Naty Gabriela González y Yaima Pardo, que abordaron por vez primera la vida de las tatuadoras en un audiovisual.

“Nos interesaba visibilizar a estas mujeres empoderadas, que hacen lo que les gusta y luchan por un espacio propio”, expresó Pardo a IPS. “También queríamos hablar de emprendimientos que no estuvieran legalizados en Cuba”, resaltó.

Un joven muestra sus tatuajes durante una sesión de trabajo en el Zenit Studio.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Hay muchas mujeres que están tatuando y pudieran ser más si rompen con el tabú de que es un oficio para hombres”, acotó González. “Muchas otras se sumarían si la actividad fuera legal como en todo el mundo y con insumos a la mano”, valoró.

Especialistas indican que tatuar en Cuba cae en el marco de lo alegal, un término que define asuntos obviados por la legislación vigente.

En mayo de 2015, inspectores estatales visitaron una docena de estudios en La Habana y otros en varias provincias. A algunos hasta les decomisaron sus implementos.

Tanto los artistas afectados como los que no, se reunieron y contrataron un abogado en busca de alguna solución. Pasado un tiempo las autoridades les permitieron reabrir.

“Seguimos vulnerables”, aseguró el veterano Che Alejandro Pando, de 43 años, una referencia obligada en el tatuaje cubano. “Aunque hay varias opiniones, todos queremos una vía legal para sacar una licencia que incluya la parte sanitaria y comercial, y poder pagar impuestos. Y muchos queremos ser reconocidos como artistas”, explicó a IPS.

En la turística Habana Vieja, el Estudio-Galería de Arte Corporal La Marca, una idea del artista Leo Canosa, busca desde 2015 una manera para legalizarse como un espacio de arte dérmico y trabajo comunitario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...