"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de diciembre de 2015

Primera vacuna contra el dengue será utilizada en Brasil


La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó hoy el uso la primera vacuna contra el dengue, lo cual abre las puertas para su comercialización en el país.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y se prevé que antes de su venta la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) determine el precio de comercialización del producto.

Aunque existen reservas en torno a su eficacia, Anvisa dio luz verde al empleo de esta vacuna de la multinacional francesa Sanofi Pasteur, la cual recibió el aval además de México y de Filipinas.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, destacó que el precio de la Dengvaxia, nombre del medicamento inmunizador, es un problema, debido a su alto costo.

Solo podrá aplicarse a personas entre nueve y 45 años de edad y una sola dosis, de las tres necesarias, cuesta unos 20 euros (unos 85 reales).

Brasil tiene una población de 200 millones de habitantes y el laboratorio sólo tiene capacidad para producir 100 millones de dosis al año, lo cual confirma que no hay vacuna para todos.

Según fuentes internacionales, la eficacia de la Dengvaxia es de 60 por ciento y la multinacional francesa Sanofi Pasteur señala que los casos de hospitalización se reducen en 80 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud señala que el dengue afecta a unas 400 millones de personas al año y está presente 128 países.

(Con información de agencias)

Países de la región acuerdan dar paso excepcional, seguro y ordenado a población migrante cubana

Presidencia de la República de Costa Rica > Prensa > Comunicados > Países de la región acuerdan dar paso excepcional, seguro y ordenado a población migrante cubana

28 diciembre, 2015


Acuerdo se desarrollará como plan piloto.

El Gobierno de la República de Costa Rica celebra compromiso para la atención de esta situación humanitaria.

Los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense podrán continuar su camino hacia los Estados Unidos, luego de acordarse un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas.

La decisión se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región, quienes este lunes sostuvieron un nuevo encuentro en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación humanitaria de estas personas, atendiendo el incesante llamado de Costa Rica, en donde hay 37 albergues habilitados para esta población.

Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses.

La coordinación entre los países “de paso” será constante para garantizar el éxito de la logística que se desarrollará.

“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito. Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, aseguró el Canciller Manuel González.

De esta manera, los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones.

“Es importante recordar que como ya el Gobierno de la República de Costa Rica lo había anunciado, no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas. Por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio”, indicó el ministro González.

De esta negociación, participó Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad”, afirmó el Canciller costarricense.

Washington y la crisis migratoria cubana

By Salim Lamrani
Global Research, December 28, 2015

Desde hace más de un mes, miles de cubanos que desean viajar a Estados Unidos, cuya legislación favorece la emigración procedente de la isla, se encuentran varados en Costa Rica.

Cerca de 6.000 cubanos, candidatos a la emigración hacia Estados Unidos, se encuentran varados en Costa Rica sin posibilidades de proseguir su viaje hacia el Norte. Tras viajar a Ecuador, entonces único país de América Latina que no exigía visado a los cubanos, emprendieron un largo periplo a través del continente para ir a La Florida. Pero tuvieron que detenerse en Costa Rica. Los países de América Central, de Nicaragua a México, se niegan a dejar pasar a los migrantes, blancos de las redes criminales, y exigen una respuesta política de Washington, principal responsable de la situación.[1]

En efecto, los cubanos que entran ilegalmente a Estados Unidos son acogidos con los brazos abiertos, mientras que los clandestinos de otras naciones son inmediatamente arrestados y expulsados a su país de origen. Esta especificidad se debe a la voluntad histórica de Estados Unidos de usar la problemática migratoria para socavar la Revolución Cubana.[2]

Desde su llegada al poder en 1959 Estados Unidos manifestó su hostilidad hacia el Gobierno de Fidel Castro. Abrió las puertas a los herederos del antiguo régimen militar de Fulgencio Batista, incluso a las fuerzas de seguridad implicadas en crímenes de sangre. Washington también acogió a la elite económica del país y favoreció la salida del personal altamente cualificado con la meta de desestabilizar la sociedad.

El impacto fue duro para Cuba. En un sector tan vitad como la salud, cerca de la mitad de los médicos cubanos, o sea 3.000, escucharon la llamada de las sirenas estadounidenses que les prometían una vida mejor. Ese episodio hundió al país en una grave crisis sanitaria. Las autoridades estadounidenses también incitaron a otros profesionales altamente cualificados a abandonar la isla para ofrecerles oportunidades económicas más lucrativas en Florida[3].

En su guerra contra Cuba, Washington decidió usar la problemática migratoria para desestabilizar el país. En 1966 el Congreso adoptó la Ley de Ajuste Cubano, única en el mundo, que estipula que todo cubano que emigre legal o ilegalmente, pacíficamente o por la violencia, el 1 de enero de 1959 o después, obtiene automáticamente el estatuto de residente permanente al cabo de un año y un día, distintas ayudas sociales (vivienda, trabajo, cobertura médica, etc.) así como la posibilidad de conseguir la ciudadanía estadounidense al cabo de cinco años. [4].

Se trata de una formidable herramienta de incitación a la emigración ilegal. Así, desde hace más de 50 años el país más rico del planeta abre sus puertas a la población de un pequeño país del Tercer Mundo, con recursos limitados y víctima además de sanciones económicas sumamente severas. La lógica exigiría que la embajada de Estados Unidos en La Habana concediera una visa a todo candidato a la emigración en virtud de esa ley. Pero no es el caso. Al contrario, Washington limita severamente el número de visas otorgadas cada año a los cubanos con el fin de estimular la emigración ilegal y peligrosa e instrumentalizar las crisis con fines políticos. Así, sin visa, los cubanos que desean emigrar a Estados Unidos tienen que arriesgar la vida a bordo de embarcaciones de fortuna, con la esperanza de no ser interceptado por los guardacostas, o realizar largos periplos a través del continente a merced de los traficantes de personas y bandas criminales de toda índole.

El New York Times lanzó un llamado a favor de la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano:

“Es tiempo de acabar con esta política, una reliquia de la Guerra Fría, que constituye un obstáculo a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana […] Este sistema hace el negocio de los traficantes de personas en América Latina y ha creado graves problemas a los países de Ecuador a México […] La administración de Obama debe negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno cubano para que la emigración ordenada sea la norma […] Las autoridades estadounidenses son incapaces de explicar el tratamiento especial reservado a los cubanos, el cual contrasta con la fuerza que usa Estados Unidos contra los centroamericanos, incluso menores, cuando muchos de ellos huyen de su país para preservar su vida”.[5]

Por otra parte, desde hace cerca de 10 años, Washington aplica también una política destinada a saquear a Cuba –país reconocido mundialmente por la excelencia de su sistema de salud– de sus médicos. En 2006 la administración Bush adoptó el Programa Médico Cubano cuyo objetivo es favorecer la emigración de los profesionales de la salud cubanos a Estados Unidos, ofreciéndoles la posibilidad de ejercer allí su trabajo. Este programa se dirige particularmente a los 50.000 médicos cubanos y otro personal sanitario que ejercen su profesión en las regiones rurales de 60 países del Tercer Mundo, brindando ayuda a las poblaciones desheredadas. El presidente Obama, en el poder desde 2009, no ha eliminado dicho dispositivo, a pesar de sus declaraciones favorables a una normalización de las relaciones con Cuba.[6]

La abrogación de la ley de Ajuste Cubano y del Programa Médico Cubano es indispensable para alcanzar una relación apaciguada entre Cuba y Estados Unidos. Washington no puede esperar un entendimiento cordial con La Habana manteniendo legislaciones hostiles que ponen en peligro la vida de ciudadanos cubanos.

Así, a un año del acercamiento histórico del 17 de diciembre de 2014 entre Cuba y Estados Unidos, quedan muchos puntos de discordia entre ambos países. A guisa de ejemplo, el presidente Obama, a pesar de sus declaraciones positivas, todavía no ha usado sus prerrogativas para poner término a las sanciones económicas. Éstas afectan a las categorías más vulnerables de la población cubana y constituyen el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

Salim Lamrani 


Fuente de la foto : sputniknews.com

Doctor en Estudios Ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, parole à la défense !, Paris, Editions Estrella, 2015 (Prólogo de André Chassaigne).



[1]El Nuevo Herald, “Presidente de Costa Rica viajará a Cuba en medio de crisis por migrantes”, 19 de diciembre de 2015.

[2]U.S Citizenship and Immigration Services, “Cuban Adjustment Act”, 1996. http://www.uscis.gov/green-card/other-ways-get-green-card/green-card-cuban-native-or-citizen (sitio consultado el 25 de diciembre de 2015).

[3]Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba’s Approach», Center for International Policy, 9 de julio de 2012. http://www.ciponline.org/research/html/disaster-medicine-us-doctors-examine-cubas-approach (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

[4]United States Congresse, “Cuban Adjustment Act”, 2 de noviembre de 1966.https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-80/pdf/STATUTE-80-Pg1161.pdf (sitio consultado el 25 de diciembre de 2015).

[5]The New York Times, «A New Cuban Exodus», 21 de diciembre de 2015.

[6]United States Department of State, «Cuban Medical Professional Parole Program», 26 de enero de 2009.http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm (sitio consultado el 25 de diciembre de 2015).

The original source of this article is Global Research
Copyright © Salim Lamrani, Global Research, 2015

¿Amar a sus enemigos?: "EE.UU. evacúa a los líderes del Estado Islámico del territorio iraquí"


Publicado: 28 dic 2015 02:05 GMT | Última actualización: 28 dic 2015 06:47 

Mientras que los militares iraquíes realizan una ofensiva antiterrorista en Al Anbar, sus supuestos aliados estadounidenses evacúan a los yihadistas de Irak. 


Foto ilustrativa / Reuters 

Haidar al-Hosseini al-Ardavi, jefe de las fuerzas armadas de chiitas en Irak dice que la interferencia de EE.UU. provoca demoras en las operaciones de las fuerzas voluntarias contra los terroristas del Estado Islámico. Según informa la agencia Fars, el militar opina que "Washington planea evacuar a los líderes de los terroristas en dirección desconocida". 

El Ejército iraquí y los militantes del frente popular con apoyo de las fuerzas aéreas de la coalición internacional encabezada por EE.UU. llevan a cabo una operación antiterrorista en las ciudades de Ramadi y Faluya, provincia de Al Anbar. 

Los yihadistas entraron en la ciudad de Ramadi en mayo y el martes pasado las fuerzas iraquíes empezaron la ofensiva y liberación del territorio. Siguen abriéndose paso a la parte central de Ramadi, que es de importancia estratégica y donde pueden encontrarse centenas de terroristas. 

Al mismo tiempo, se informa que unos 2.000 militantes del Estado Islámico y del Frente Al Nusra abandonaron este domingo el sur de Damasco. Las organizaciones terroristas están considerablemente debilitadas tras la operación de las Fuerzas Espaciales rusas en Siria. 

Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. La siguiente infografía les ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo. 

EL BLOQUEO COMO TELÓN DE FONDO EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

Este martes y luego de tres días de sesiones y debates en el seno de sus diez Comisiones Permanentes se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana la reunión de fin de año del Parlamento cubano para aprobar, entre otros textos, la Ley del Presupuesto del Estado para el 2016.

Los más de seiscientos diputados nacionales, en representación de todos los municipios y provincias del país, han debatido intensamente, según los trascendidos de prensa, en torno a importantes asuntos concernientes a las más diversas esferas de la vida de la nación cubana, en un año en que la economía creció cuatro por ciento, se estableció un nuevo récord en el arribo de turistas extranjeros, fueron restablecidas las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y vino a Cuba el Papa Francisco en una muy cálida visita pastoral.

Pero cierra el año sin que se hayan resuelto los temas fundamentales para la normalización de las relaciones con Estados Unidos, lo cual obligó a Cuba a volver a presentar en la ONU un proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que obtuvo 191 votos a favor y solamente dos en contra: Washington y Tel Aviv.

Y el año termina sin que se vislumbre el cierre de la base norteamericana en Guantánamo ni el fin de las ilegales transmisiones de radio y televisión desde Estados Unidos y con la malévola vigencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966, y constituye el principal soporte de atracción para miles de cubanos que por estos días intentan llegar a territorio estadounidense y son objeto de una pérfida propaganda anticubana.

Termina el 2015, pero continúan los fondos destinados a la subversión, la política de aliento a la deserción de médicos y otros profesionales cubanos, así como la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba, como pueden hacerlo a todos los demás países del mundo.

Y aunque no todos los problemas que afronta Cuba vienen del Norte, como se ha podido observar de los debates en las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el bloqueo y otras políticas de Estados Unidos constituyen los obstáculos principales que impiden el desarrollo de Cuba y la plena normalización de los vínculos entre los dos países, y esas realidades estarán de algún modo presentes en la reunión de este martes del Parlamento cubano.

La Habana, 28 de diciembre de 2015

Proyecto ambiental despide 2015 con nueva alianza

Dos experiencias cubanas unieron sus acciones para promover la ecología y el enfrentamiento al cambio climático.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 28 diciembre, 2015 


La sede de Acualina está en el reparto habanero Náutico, donde desemboca el río Quibú. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 28 dic.- El proyecto comunitario y ambientalista Acualina se unió a la iniciativa Rebirth para despedir el año con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y la urgencia de anticiparse a los efectos adversos del cambio climático.

En un intercambio que mezcló conceptos, ejemplos y preguntas de participación, la coordinadora de Acualina, Ángela Corvea, les habló a niños y niñas sobre la necesidad de hacer pequeñas acciones para salvar el planeta.

Intercalando audiovisuales sobre el tema, Corvea expresó: “no podemos parar un terremoto o un tsunami, pero hay cosas que sí podemos hacer, pues están en nuestras manos: ahorrar agua, apagar las luces innecesarias, cuidar los animales y plantas”.

Laura Salas y Erick González, dos jóvenes que desarrollan en Cuba el proyecto internacional Rebirth (Renacimiento), explicaron el significado de la iniciativa Tercer paraíso, del artista italiano de la plástica Michelangelo Pistoletto.

Tercer paraíso parte de la creación del denominado nuevo signo del infinito.

“Es una reformación del símbolo matemático del infinito, donde los dos círculos opuestos representan la naturaleza y la tecnología, mientras que el anillo central, de mayor tamaño, es la conjunción de los otros dos, significando una matriz para el renacimiento”, indicaron los activistas.

Según Salas, en noviembre pasado se realizó en La Habana el primer encuentro de Rebirth en el mundo, como el primer paso de un proceso que implica la transformación de cada integrante hasta lograr que todas las personas se sumen.

“Gracias a ese evento conocimos del proyecto de Acualina, y ahora estamos aquí para seguirnos conociendo”, destacó.

De acuerdo con González, Tercer paraíso pretende ser un símbolo global bajo el cual se realicen iniciativas que tiendan a la transformación social y de las relaciones de la sociedad con el medio ambiente.

También quiere ampararse y por supuesto se ampare todo este espíritu transformador en la sostenibilidad y sustentabilidad.

En el encuentro, donde participaron actores sociales, instituciones e iniciativas, se insistió en que el objetivo es trazar estrategias para vincular emprendimientos que tiendan el proceso transformador.

“Es un reclamo universal. El ser humano está llamado a redefinir las relaciones entre sí y con el medio ambiente pues es la única manera de sobrevivir·, indicó el joven historiador del arte.

Tras el sensacionalismo que rodeó el 21 de diciembre como la fecha que según el calendario maya marcaría en fin del mundo, indicó González, se escogió ese día para pensar cómo mejorar las condiciones de vida de los seres humanos de manera más global.

Acualina dirige su trabajo a personas de todas las edades, pero principalmente a la infancia, con el fuerte convencimiento de que la educación desde las edades más tempranas puede contribuir a cambiar actitudes.

Ha logrado llevar los mensajes sobre el cuidado ambiental a actividades de diferente índole, mensajes televisivos de bien público y en soportes como almanaques, tarjetas telefónicas y pegatinas. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...