"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de julio de 2012

Afrontar los desafíos de la actualización económica

Imprimir artículo

Varios Autores

Las comisiones parlamentarias debatieron disímiles asuntos este sábado y continuarán sesionando hoy, para luego dar paso este lunes al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Una mirada integradora y un estricto control en cada territorio, especialmente en el municipio que es donde mejor se palpa la vida de la gente, fueron subrayados como claves para emprender con éxito el otorgamiento de subsidios a personas naturales con vistas a que realicen acciones constructivas en sus viviendas.
La ministra de Justicia, María Esther Reus, compartió ese concepto en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que inició sus sesiones con el análisis sobre la implementación del Reglamento para el otorgamiento de los referidos subsidios.
La experiencia ha impuesto interrogantes a las cuales se les van sugiriendo soluciones. De eso habló el director jurídico del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Santiago Herrera, quien además hizo alusión a una cartilla metodológica que se ha elaborado en aras de esclarecer a todos los responsables en este proceso de implementación.
Herrera mencionó tres desafíos: ¿Cómo las personas subsidiadas pagarán el transporte de sus materiales para construir?; ¿cómo asumirán, además, la documentación técnica?; y en los territorios azotados por eventos sísmicos, ¿de qué modo los necesitados asumirán acciones constructivas de especial complejidad?
Al respeto el directivo comentó la propuesta, a partir de estudios realizados, de que para la transportación se otorgue un determinado monto en dependencia del tipo de caso y de la envergadura de las distancias. Igualmente está concebida una cifra tope para garantizar la documentación técnica, y otro monto destinado a las acciones en zonas sísmicas.
Oris Silvia Fernández, presidenta del INV, recordó que las primeras solicitudes de subsidio tuvieron lugar a partir de enero del presente año y que, según estadísticas que abarcan el primer semestre, se presentaron más de 30 000 casos; e informó que, especialmente de la capital, nacieron múltiples planteamientos referidos a cuarterías y a personas que viven en arrendamiento, para quienes se autorizó una acción de restauración de complejidad cuyo monto máxima puede ascender a 10 000 pesos.
Yusimí Campos Suárez, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comentó que al cierre del 30 de junio del 2012, se habían recibido 27 561 solicitudes procedentes de las organizaciones municipales de la Vivienda, de las cuales el 98 por ciento de los casos fueron evaluados dentro de los términos establecidos para ser nuevamente presentados a Vivienda, y finalmente llevados a consideración del Consejo de la Administración Municipal (CAM).
En un tema como este, expresó la Ministra de Justicia, resulta cardinal el fortalecimiento de los órganos locales del Poder Popular, atender todas las fuerzas vivas, desde la dirección de la vivienda, pasando por la dependencia interna del Gobierno que hace el contrato de subsidio, hasta el banco que entrega el cheque al Ministerio de Comercio Interior.
Muchas aristas forman parte de esta decisión de indudable impacto social y humano, de otorgar subsidios que pueden ascender a la cifra de los 80 000 pesos: el INV, por ejemplo, ha valorado la posibilidad de ayudar a los beneficiarios a la hora de comprar materiales constructivos como los áridos, pues muchos tal vez desconozcan cómo medir lo que se les despache. Por otra parte, como expresaba un representante del Ministerio de Finanzas y Precios, habrá que ir observando sobre la marcha retos como este: no es comprensible que habiendo dinero en cada provincia haya ciudadanos con el subsidio ya otorgado y que sin embargo aún no tienen el cheque en su poder.

Edificando desde lo local

La producción local de materiales de construcción sigue siendo una asignatura pendiente para los Órganos Locales del Poder Popular, pues apenas cubre el 12 por ciento de lo que hoy se vende a la población, otra arista que todavía, si bien ha crecido con respecto al año anterior, todavía se cumple en un 75 por ciento del plan.
Según se analizó en la Comisión de Industria y las Construcciones, de los 59 millones de pesos en valor que se vendieron en el primer cuatrimestre del año pasado en materiales de construcción a la población, en igual etapa de 2012 la cifra ha crecido a los 500 millones, en especial por la ampliación de la oferta y la apertura de 286 tiendas en todo el país, aunque los diputados y funcionarios del sector reconocieron que todavía la oferta sigue estando por debajo de la demanda real.
Problemas organizativos, falta de condiciones en los locales habilitados para el expendio, atrasos en la industria o malas planificaciones han enlentecido el ambicioso plan de expansión de ventas, que además de reportar importantes ingresos al país ayuda a que las personas puedan resolver los problemas acumulados en la construcción de viviendas, tanto en la remodelación de las deterioradas como en la elevación de otras nuevas.
Sin embargo, más que dedicar la gran industria a intentar dar solución a la demanda real, es en el escenario local donde deben buscarse alternativas, pero para ello hacen falta inversiones, y en especial un cambio de mentalidad, buscando soluciones en la tierra circundante sin esperar a que «caigan de arriba» los recursos que se precisan.
Igualmente se impone agilizar y simplificar la gestión crediticia a quienes solicitan apoyo para construir, e incluso a los que el Estado, después de analizar su situación, decide subsidiar, los cuales muchas veces quedan a la espera de los materiales porque no llegan, lo cual explica el por qué de los 7 273 000 pesos otorgados en subsidios hasta junio de 2012, apenas se han ejecutado 3 900 000 pesos.

Comercio en el quehacer diario

Aunque el Ministerio de Comercio Interior llega al cierre de junio de 2012 con un cumplimiento de su plan de circulación minorista de un 99,2 por ciento, lo que representa un crecimiento de 8,0 por ciento respecto al 2011, aún existen deficiencias con la oferta de productos y su estabilidad en el mercado para la población.
Sobre esta situación, Mary Blanca Ortega, ministra del sector, explicó a los diputados durante las sesiones de trabajo de la comisión de Atención a los Servicios, las principales dificultades.
La titular señaló que las ventas hasta el mes de junio representan el 47,6 por ciento de los 24 010 millones de pesos previstos para este año. En el caso de los materiales de construcción, el plan de comercialización se cumple al 76 por ciento, con ventas por más de 850 millones de pesos, de los 1 112 que se tenía previsto para esta fecha.
Existe un plan de circulación mercantil que aún no satisface la demanda de muchos territorios. A partir de esas realidades se van incrementando algunas producciones en la medida en que crece la demanda, como sucede con algunos artículos de aseo personal.
La Ministra ejemplificó el caso de los jabones de lavar, cuya producción se incrementa en 1 500 toneladas; mientras que para el de tocador el aumento es de 600 toneladas.
Otro elemento a tener en cuenta es que no se trabaja con cobertura de inventario, pues no es posible, por tanto la cantidad que corresponde a cada provincia se abastece siempre dentro del mes.
«Por ello es indispensable un correcto monitoreo del ciclo de distribución, o sea que no se debe pasar de un plazo de 30 días para llevar los productos, tanto en la línea de tiendas en moneda nacional, como la económica de TRD, en el mes siguiente», argumentó.
Apuntó que hoy no hay dificultades con materias primas, o sea, que la industria está en capacidad de producir lo que tiene en plan durante el mes para que todos los territorios sean abastecidos, de acuerdo con las demandas de comercio en los territorios.
Sobre la escasez de frazadas de piso explicó a los diputados que no hubo una planificación correcta, pues la demanda de este producto en la población es de más de 20 millones de unidades. Por tanto se tenía que haber hecho un balance de lo que se requería en ambas monedas, y de acuerdo con ello planificar la producción.
«Pero este proceso no se hizo. De los 9,5 millones que el MINCIN tenía previsto comercializar, la industria aseguró 1 500 000, y el resto había que importarlo, de ahí que no se pudo suplir la necesidad de la población. No obstante, la situación se irá normalizando a partir del segundo semestre», informó.
Sobre los productos de lento movimiento, la funcionaria dijo que las direcciones territoriales son las máximas encargadas de hacer los inventarios para constatar cuál es la situación real con cada artículo, pues se trata de más de 380 millones de pesos congelados.
En primer lugar se han concebido políticas para estos productos ociosos, estableciendo que cada organismo debe crear su estrategia de comercialización para los mismos. En estos momentos está en proceso de terminación la norma jurídica para implementar tales cambios, argumentó.
Para evitar que existan más productos de lento movimiento, el MINCIN se propone hacer estudios de mercado, y está evaluando estos análisis con los de higiene y aseo, así como con los de construcción para saber los de mayor demanda, añadió.

De la tierra y los contratos

Representantes del Ministerio de la Agricultura (MINAG) presentaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos un informe sobre el resultado de las comprobaciones efectuadas a las comisiones municipales agrarias, para chequear el cumplimiento de sus funciones respecto al Decreto Ley 259 para la entrega de tierras ociosas en usufructo.
Pudo saberse que, hasta el cierre realizado en junio de este año, los expedientes de solicitudes de tierras ociosas ascendían a 189 824, de los cuales se habían aprobado 173 644 para más del 90 por ciento, y se habían denegado 15 263, para un 8,1 por ciento. Se informó, además, que 917 expedientes están en proceso.
Entre las principales deficiencias detectadas por el MINAG están las solicitudes pendientes de concluir su tramitación; la no realización de la evaluación anual establecida para los usufructuarios; el cambio por estos de sus líneas de producción, sin autorización; la ausencia de contratos; incumplimiento de los plazos para poner en producción las tierras; y falta de control por parte de los municipios.
El incumplimiento de los contratos económicos motivó varias reflexiones, entre las que se abogó por el respeto a lo normado como premisa para avanzar. Como talón de Aquiles los diputados identificaron la falta de capacidad de negociación y de discrepancia en las acciones contractuales. Se impone una cultura al respecto, sobre todo ahora que Cuba vive el surgimiento de nuevas formas de propiedad.

Control sanitario de alimentos

Las medidas y mecanismos que permitan un control sanitario efectivo en la actividad por cuenta propia, desde todos los actores de la sociedad, fue una de las temáticas que acaparó la atención de los diputados en los debates de este sábado entre las comisiones de Atención a los Servicios, y la de Salud y Deporte, con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública (MINSAP), explicó a los delegados que en el país se realizó una revisión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS) Social de las 181 modalidades aprobadas para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia (TPCP), seis de las cuales requieren el otorgamiento previo de una Licencia Sanitaria.
Como resultado de este análisis, informó, se constituyó un grupo de expertos del MINSAP para la revisión de las normativas que rigen el TPCP y los requisitos higiénico-sanitarios en las modalidades de elaborador-vendedor de alimentos y asistente infantil para el cuidado de niños.
De acuerdo con estos requerimientos se emitió la resolución ministerial 240/2011, sobre la metodología para el otorgamiento de la licencia sanitaria y sus requisitos en las especialidades del sector no estatal anteriores, que pueden ser las de mayor peligrosidad si no asumen las normas indicadas de higiene.
Para apoyar estos requerimientos se han realizado 2 016 acciones de capacitación, con 51 323 personas en temáticas como la manipulación, almacenamiento, conservación y exposición de los alimentos, y el programa de limpieza y desinfección de equipos y utensilios en contacto con alimentos, junto a las buenas prácticas de manufactura.
El Viceministro insistió en la sistematicidad de la cadena de control a los establecimientos y personas relacionadas con actividades gastronómicas, con el propósito de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, desde el origen de las materias primas hasta la elaboración y manipulación de los alimentos.
Juan Luis Gómez, de Pinar del Río, señaló que así como se tiene un estricto control con los cuentapropistas, debe haber una exigencia mayor en las condiciones higiénico-sanitarias de los servicios estatales en este sector.
En ello coincidió Hernán Santiesteban, de Villa Clara, quien reflexionó en torno a la situación de la higiene de los alrededores de los establecimientos que expenden alimentos, como es el caso del transporte de tracción animal, cuyos desechos en ocasiones contaminan el ambiente en el que están los productos alimentarios.
Otra de las problemáticas debatidas por los diputados fue la presencia de vendedores ambulantes en los centros estudiantiles y hospitalarios, algunos de ellos sin licencia, por lo que es imperativo establecer mecanismos de control más efectivos antes del próximo período lectivo en el país.
Entre las deficiencias detectadas en el trabajo por cuenta propia se destacó la falta de rigor y sistematicidad en el control sanitario, y la necesidad de un mayor uso de los medios de comunicación para la divulgación y denuncia de estas acciones negativas y peligrosas para la salud de la población.
A ello se añadió, como una de las líneas de trabajo a seguir, la necesidad de elevar la cultura del buen servicio en la población, y defender los derechos como consumidores.
Nancy Fernández, directora de la Oficina de Normalización, advirtió que en Cuba existen actualmente más de 500 normas técnicas de calidad y seguridad de los alimentos, de las cuales unas 80 son obligatorias en todos los trabajos relacionados con los productos alimentarios.
La funcionaria informó que a partir del venidero mes de septiembre se iniciarán las inspecciones para certificar la adopción, por parte de los trabajadores y establecimientos que laboran con alimentos, del código internacional de buenas prácticas para la venta y expendio de esos productos en la vía pública.

La divisa de los municipios

Un total de 117 proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL) se han aprobado en 51 municipios de 13 provincias, en servicios comunales, producción de alimentos, industria alimentaria, industria ligera, servicios gastronómicos, transporte, alojamientos y turismo, cultura, deporte, materiales de la construcción y diseño, proyectos de ingeniería y producción de fertilizantes.
Esos datos los ofreció este sábado Eduardo M. León, director de Planificación Territorial del Ministerio de Economía y Planificación, a los diputados que integran la Comisión de Órganos Locales del Popular.
El funcionario recordó a los parlamentarios que el desarrollo de proyectos locales corresponde al cumplimiento de los Lineamientos 37 y 264 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de la organización política. En el año 2011, abundó, se facultó a los Consejos de la Administración Provinciales para aprobar los proyectos, y ya en el  2012 forman parte de los planes de la economía de las provincias, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de financiamiento: Fondo de Fomento, Donativos e Ingresos Propios.
De tal suerte, para el desarrollo de los 117 proyectos se han autorizado 10 678 000 CUC; por crédito bancario 5 069 000 CUC (1 571 000 CUC de 2012), donativos 608 000 CUC e ingresos propios 5 449 000 CUC.
Como resultado, los ingresos alcanzados ascienden a 19 433 000 CUC, y se aportó 5 654 000 CUC a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) de 25 municipios, se han reorientado donativos para desarrollar proyectos sostenibles, y se aprecia una mayor participación de los consejos de administración y de los organismos (se destacan los ministerios de las industrias Ligera y Alimentaria, y del Comercio Interior).
Pero, por qué no han avanzado lo suficiente los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local. Según el funcionario del Ministerio de Economía y Planificación, las principales dificultades están en la mala preparación y falta de integralidad de los proyectos; las deficiencias con el aseguramiento material en plaza y demora en la importación de los recursos, y la ausencia de políticas sectoriales y ramales que implica que los CAP tengan que realizar consultas para la aprobación de cada proyecto con el organismo rector de la actividad.
También están incidiendo la demora en el otorgamiento de los avales, la inexistencia de mecanismos financieros que permitan el retorno de la divisa para sustituir importaciones, retraso en el proceso de modificación del objeto social, así como el desconocimiento de los requisitos para el otorgamiento de crédito, la no existencia de cadenas productivas ni estrategias de desarrollo local, y que no se ha logrado el objetivo de potenciar la producción agropecuaria.
Ante ese escenario, ¿qué se ha hecho? El Director de Planificación Territorial de MEP dijo que, entre otras acciones, el Ministerio de la Agricultura, de conjunto con los Consejos de la Administración Provinciales (CAP), trabajan en identificar las potencialidades de cada territorio; se estudia la flexibilización en la aprobación de los objetos sociales y se estableció un plazo de 20 días como máximo a los organismos para responder a las solicitudes de los avales realizados por los CAP.
Por último, el funcionario del MEP adelantó que en estos momentos se encuentran en proceso de elaboración y conciliación 85 proyectos, y en el plan 2013 se incorporan 26 municipios que abarcan todas las provincias que deben elaborar y presentar el Plan Integral de Desarrollo.
Los diputados que integran la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular también escucharon y debatieron el informe que presentó la Arquitecta Mailyn Castro Premier, directora de Urbanismo del Instituto de Planificación Física, sobre la experiencia de los planes de desarrollo integral de los municipios, una suerte de escalón superior «en el desarrollo de la producción de bienes materiales, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento y optimización de las potencialidades, en correspondencia con sus recursos naturales y sociales».
De lo que se trata, amplió, y en plena sintonía con los Lineamientos, es de inducir un desarrollo armónico del territorio, vinculado con el plan de la economía y que potencia la base económica-productiva.
Castro Premier informó que, a partir de la experiencia piloto en el municipio de Mayarí, en la Isla de la Juventud, Los Palacios y Consolación del Sur se concluyó la fase de elaboración de los planes de desarrollo integral, o y se ha indicado su realización en 28 municipios.
Los diputados de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular también evaluaron los resultados del Trabajo Comunitario Integrado, el tercer proceso de rendición de cuenta de los delegados, así como el informe sobre los despachos de los delegados con los electores y las experiencias sobre el desarrollo de los vínculos de las direcciones de las Asambleas Municipales con los delegados.

Delitos en el punto de mira

La alta ocurrencia de hechos delictivos contra el ganado mayor ha disminuido gradualmente en el país como resultado de la Operación Tauro, desarrollada desde agosto de 2011 por el Ministerio del Interior (MININT).
Así lo expuso este sábado el teniente coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de Enfrentamiento Criminal de este organismo, como parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El objetivo de esta operación nacional —explicó Poey Guerra— ha sido revertir la impunidad acumulada, contribuir a eliminar sus causas, perfeccionar el sistema de enfrentamiento, y con ello coadyuvar a restablecer el orden, la disciplina, y elevar la producción de alimentos.
No obstante, algunas provincias como Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba mantienen los registros más altos de hechos, mientras que Cienfuegos y Ciego de Ávila no disminuyeron durante los primeros cinco meses del año respecto a la etapa agosto-diciembre de 2011, puntualizó.
Durante la sesión de trabajo, los delegados coincidieron en la insuficiente supervisión, control y protección, así como en la falta de idoneidad de algunos directivos, funcionarios y trabajadores del sector ganadero, que agravan en grado sumo la situación.
Entre las principales insuficiencias destacan la no implementación y control de las medidas establecidas para la protección de la masa ganadera, la no realización de conteos físicos con la periodicidad establecida, incorrecta tabulación de los animales, así como la falta de cercados perimetrales.
«En casi todas las provincias, directivos de vaquerías, UBPC, y otras entidades pecuarias, han sido indistintamente responsables de los faltantes, de la venta ilegal o el cambio de animales de óptimas condiciones por otros de baja calidad, del sacrificio de ganado con falsas justificaciones de muerte, la crianza de animales particulares en las entidades que dirigen y la apropiación de la leche», enfatizó el jefe de Enfrentamiento Criminal del MININT.
Según el funcionario, el Ministerio de la Agricultura ha venido accionando un programa para el desarrollo ganadero, que a mediano y largo plazo pudiera influir en la reducción de los riesgos de ocurrencia de esos delitos. Hacia igual dirección —dijo— la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha promovido el trabajo de sus afiliados con énfasis en el reforzamiento de la vigilancia campesina.
Otro de los temas puntuales dentro de la agenda de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional fue la situación actual de la preparación militar de los reservistas y milicianos en el país.
El coronel Walter Pérez Jorge, segundo jefe de la Dirección de Preparación Combativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), refirió que la preparación del personal de la reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales se ha continuado fortaleciendo en los últimos años, mediante la asimilación de las concepciones sobre la lucha armada, en particular el dominio de la técnica y el armamento que se ha estado modernizando en las unidades.
Asimismo —informó— como resultado de las experiencias obtenidas, desde marzo del presente año se está aplicando en todas las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias un nuevo sistema de preparación.
«Este sistema ha permitido escalonar el llamado a reuniones de estudios militares y concentrados para la superación del personal, teniendo en cuenta un orden de prioridad y plazos de realización diferenciados, acorde con las necesidades de preparación y las concepciones del empleo de las diferentes categorías de tropas en cada una de las operaciones militares que tenemos previsto desarrollar», recalcó.
Otras de las temáticas analizadas en la Comisión de Defensa fueron el perfeccionamiento de las estructuras que atiende la Defensa en el diseño de las provincias Artemisa y Mayabeque; el comportamiento de la producción de alimentos por la Unión Agropecuaria Militar; y el trabajo realizado en las comunidades de la montaña (Plan Turquino) respecto a la preparación del personal y el territorio para la Defensa.
Los delegados también debatieron sobre el comportamiento del Teatro de Operaciones Militares por los Órganos Locales del Poder Popular, respecto al cumplimiento y ejecución de las obras planificadas; el desarrollo, presencia y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional en interés de la Defensa; así como los resultados y medidas sobre el enfrentamiento a los delitos, hechos vandálicos, indisciplinas sociales y corrupción.

La televisión no es para decir malas palabras

Un estudio realizado acerca de la calidad de la programación de la Televisión Cubana fue presentado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento, lo cual motivó un amplio debate de los diputados.
Las temáticas abordadas en las telenovelas cubanas —la mala palabra innecesaria y la imagen estética de algunos personajes—, la persistencia de expresiones chabacanas en los videos clip, así como el crudo tratamiento del sexo, fueron algunas de las críticas realizadas por los miembros de esa Comisión Permanente a la televisión.
La imagen de la mujer, tanto en dramatizados como en videos clip, también fueron motivos de análisis, así como la falta de un ejercicio más profundo de la crítica en los servicios informativos, fueron aspectos examinados por los parlamentarios.

Defender el medio ambiente del país

El Ministerio de Economía y Planificación presentó a la Comisión de Salud y Deporte un informe acerca de los 994 vertederos activos en el país, de los cuales 209 funcionan aún a cielo abierto, lo cual implica que un 11 por ciento de los residuales no recibe hoy ningún tipo de tratamiento.
Buena parte de estas instalaciones carece del equipamiento y las condiciones de trabajo que demanda esta actividad, sobre todo a nivel de municipios, y al faltarles cercado perimetral el riesgo epidemiológico se multiplica con el acceso de animales y personas de las comunidades vecinas.
El propósito de Servicios Comunales hasta el 2016 es eliminar la mayoría de esos vertederos, surgidos a raíz del Período Especial, y concluir nuevas unidades de Relleno Sanitario Convencional en Guantánamo, Cienfuegos y el oeste de La Habana. Además, se destinará un millón de dólares anuales para comprar buldóceres que mejoren la labor en las ciudades de Trinidad, Cárdenas, Morón, Florida y Palma Soriano.
También se potenciará la producción de compost para vender a la agricultura y la obtención de biogás para generar calor en buena parte de los depósitos del país y electricidad en los de Guanabacoa, Calle 100 y el santiaguero Gascón.
La citada comisión insistió en la prioridad de invertir recursos en capacitación, tecnología y sistemas de control para clasificar y tratar los desechos derivados de policlínicos y hospitales, y de la red hotelera del país.
En tal análisis coincidieron también las comisiones de Energía y Medio Ambiente y la de Industria y Construcción, que sesionaron juntas en la mañana de ayer.
En el debate del informe conjunto trascendió la necesidad de exigir más dinamismo a ministerios y consejos provinciales y municipales de administración para que se ejecuten los presupuestos destinados a fomentar el ahorro a través del reciclaje y se tomen medidas que frenen la contaminación ambiental a corto y largo plazo.
En el 2011 miles de toneladas de desechos fueron a parar al mar o a los vertederos y no se llegó ni al diez por ciento planificado en la recuperación de aceites comestibles e industriales para la producción de biocombustibles, en los que Cuba tiene gran potencial.
A esto se suma la poca cultura del mantenimiento existente en el país y la incoherencia de organismos muy contaminadores como MINAL, MINAGRI, MINTUR o AZCUBA que aún aprueban inversiones nuevas sin velar porque cumplan requisitos ambientalistas en su diseño o propicien ciclos cerrados de producción.
Otro llamado de estas comisiones fue a crear más estímulos económicos para que el sector empresarial y privado devuelva neumáticos y baterías usadas, y promover la gestión local en torno a proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio que mueven financiamiento internacional, además de fortalecer el Decreto Ley 200 del CITMA, pues la cuantía económica prevista en sus medidas no compensa el daño al entorno ni compulsa a evitar en el futuro nuevas violaciones.

Batalla campal contra la indisciplina

La ocurrencia de delitos, hechos vandálicos e indisciplinas sociales contra los sectores electroenergéticos y ferroviarios del país han disminuido con respecto a igual período del año anterior, gracias a la cohesión y la estrecha coordinación entre los órganos del Ministerio del Interior (MININT), la Fiscalía General de la República, el Sistema de Tribunales y los organismos que de una u otra forma participan en este enfrentamiento.
La afirmación la hizo este jueves el fiscal José Rubén Escandón Carro, jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, al intervenir en la sesión de trabajo conjunta de las comisiones de Defensa y de Asuntos Constitucionales de nuestro Parlamento.
En el caso de la sustracción de angulares de las torres de alta tensión —explicó— la cantidad de hechos se redujo considerablemente, luego de un mayor control del trabajo de los celadores de torres, mayor exigencia de los directivos de la Unión Eléctrica de Cuba y la adopción de medidas administrativas y disciplinarias con responsables directos y colaterales.
Asimismo, disminuyó el hurto de traviesas y otros componentes del sistema ferroviario. Ello se debió en buena medida al proceso de reordenamiento en el sector el cual   —luego de un levantamiento de las vías y un análisis de su uso y proyección— permitió adoptar medidas administrativas para mejorar el cuidado y control de los recursos.
Según el funcionario, este año ha disminuido de manera notable la cifra de hechos vandálicos contra conductores de la Unión Eléctrica, aunque aumentó la cantidad de cable sustraído.
Esto —dijo— se debe al crecimiento de electrificaciones ilegales en asentamientos aislados, así como al cercado de terrenos y conexiones de regadíos en tierras entregadas en usufructo y por otras causas.
Al decir del experto, uno de los sectores más vulnerables a la indisciplina social es el de la telefonía pública, que ha incrementado sus afectaciones considerablemente con respecto al año anterior.
Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, exhortó a los delegados a insistir más en la exigencia. «El problema de la telefonía pública es el mayor combate que tenemos que librar porque, además de las afectaciones económicas, tiene una profunda repercusión social. Debemos luchar fuertemente contra el vandalismo y la marginalidad, para lo cual resulta imprescindible el apoyo de la población», afirmó.

Una nación contra el imperio

En la arena internacional nos mantendremos en la defensa de los intereses de la nación frente a la política de hostilidad, bloqueo y subversión de los EE.UU, así como en función de la movilización internacional en torno al rechazo de esta situación, que ya es casi unánime.
Lo anterior lo expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en un encuentro con la prensa, al término de su intervención en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, donde presentó un balance de la política exterior en 2011 y lo que va de 2012, compartió los principales desafíos, presentó objetivos quinquenales y brindó a los diputados información sobre el trabajo del MINREX.
El Ministro reiteró la disposición al diálogo con Washington sobre los aspectos de carácter bilateral, y sobre cualquier tema sin ninguna sombra de injerencia a nuestra soberanía e independencia.
También mencionó entre las prioridades de política exterior, la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos, los aportes cubanos a los procesos de integración regional y subregional, la defensa del derecho internacional y seguridad nacional en organismos internacionales. En ese último aspecto mencionó el importante papel que desempeña Cuba en el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el hecho de que la isla tendrá la presidencia de la CELAC en 2013.
Rodríguez alertó sobre la necesidad de no subestimar las amenazas, y mencionó las denuncias del presidente Chávez sobre la intención de la oposición de desestabilizar Venezuela en el contexto de las elecciones o posterior a ellas, el intento de poner obstáculos a la CELAC, o el más reciente golpe parlamentario en Paraguay.
Por otra parte, valoró como favorable la existencia de un verdadero consenso a favor de una soberanía regional, que incluye la concurrencia a las relaciones con EE.UU. o Europa como iguales y no como subordinados.
Como aspecto esencial, el titular del MINREX destacó la importancia de transmitir la verdad cubana al mundo.
Interrogado sobre la velada intención de EE.UU. de actuar fuera del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de Siria, apuntó: «Es muy peligroso ese enfoque, muy injerencista, y desconoce el derecho del pueblo sirio a ejercer plena autodeterminación. Solo una solución pacífica podría permitirle al pueblo sirio resolver sus propios problemas», concluyó.

Vistazo a los preuniversitarios urbanos

La calidad y el rigor de la labor docente educativa que se realiza en los institutos preuniversitarios urbanos y las secundarias básicas del país, fueron examinados por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luego de intercambiar con directores municipales y provinciales de Educación, así como directivos, profesores y estudiantes de esos niveles de enseñanza, el informe presentado este sábado, en la primera jornada de sesiones del órgano auxiliar del Parlamento, asegura que la falta de profesores continúa incidiendo en el aprendizaje de los estudiantes.
También se destaca que existen fisuras en los resultados de la labor formativa-educativa que se realiza en ambas instituciones, las que se reflejan en el uso del uniforme escolar, la calidad de la expresión oral, los gestos inadecuados, los pobres niveles de información político cultural, nacional e internacional, cuya repercusión se revela en la formación y orientaciones valorativas de los estudiantes.
Un amplio debate motivó la presentación del informe y los diputados se preocuparon también por el acceso a la universidad, la formación vocacional y la calidad de las clases.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, significó que la recuperación de las Escuelas Formadoras de Maestros es un paso importante para el completamiento de la fuerza docente que se requiere, en las cuales estudian hoy más de 21 000 jóvenes.
Además, manifestó que la selección más rigurosa, a través de los exámenes de ingreso a la universidad, permite también que, quienes acceden a las carreras de perfil pedagógico sean jóvenes mejor formados, lo cual redundará en una mejor calidad de la clase.
En los debates se encontraban Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación; Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, y Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central.

Solidaridad con los Cinco y con Cuba

La lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos sigue siendo uno de los pilares del trabajo en el ámbito mundial de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.
La agenda permanente también incluye el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., así como el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra la Isla desde el exterior.
Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión, dio a conocer que durante el semestre fueron recibidas 46 delegaciones parlamentarias, procedentes de 32 países, con las que se intercambió ampliamente sobre temas de interés común. Asimismo, el diputado destacó la importancia de la creación de nuevos grupos parlamentarios de Amistad con Cuba, en Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Rusia (a partir de la nueva legislatura), Tailandia y Uruguay, este último, como una firme muestra de los lazos con esa nación latinoamericana. Apuntó, además, que existen 98 grupo parlamentarios de amistad en todo el mundo con los que existe un fluido intercambio, plataformas que canalizan y son muestra de la solidaridad y el prestigio de la mayor de las Antillas en la arena internacional.
Se hizo alusión al trabajo mancomunado, tanto con el Centro Memorial Martin Luther King, como con el ICAP, a partir del intercambio con grupos de estudiantes y profesores que llegaron al país a partir de estas instituciones.
Al cierre de la sesión de trabajo, los diputados de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales, revisaron las políticas y nueva metodología para el manejo de la colaboración económica que Cuba recibe del exterior, a partir de la información actualizada que dio el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se ratificó que la colaboración debe estar contemplada como parte del Plan de la Economía, acorde con las previsiones estratégicas.
Para perfeccionar el marco legal ya están en evaluación las normas de la colaboración, que según Dagmar González, funcionaria del MINCEX, deben ponerse en práctica total en 2013.
Un estudio realizado por la Comisión en ocho provincias, dio cuenta de los obstáculos que se presentan para la ejecución de proyectos de desarrollo ligados a este tipo de financiamiento. Sobre ello, Rodrigo Malmierca, titular del sector, reconoció la persistencia de factores subjetivos, pero también los avances en la actualización de la metodología.

Por los niños y adolescentes

La necesidad de mantener el trabajo con la familia desde las instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, y los ministerios de Educación (MINED) y del Interior (MININT), entre otras, y de fomentar en las comunidades el clima de cooperación y ayuda mutua entre todos, fue el tema medular en el debate que tuvo lugar en la Comisión para la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.
Se convocó a esta alianza necesaria para, desde esa actuación conjunta e integral, detectar y prevenir en fases tempranas aquellas conductas que afecten el pleno desempeño de los niños y adolescentes cubanos.
La coronela Idais Barrios Borges, jefa de la Dirección de Menores del MININT, compartió con los diputados asistentes el estado actual de las Escuelas de Formación Integral del país, donde labora un personal altamente calificado que hace uso de los recursos para garantizar la preparación académica, patriótica, cultural, deportiva y profesional de los muchachos, quienes luego deberán reincorporarse a la sociedad.
José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rememoró la época fundacional de estos centros, en correspondencia con la iniciativa de Fidel de no dejar de la mano a ningún joven. La atención a los menores, luego de cometer acciones tipificadas como delitos o de haber sido víctimas de ellos, es un tema muy delicado, afirmó. Fue objeto de análisis en la Conferencia del Partido y sabemos que debe estar a tono con los nuevos tiempos.
«La atención a la familia desde las diferentes estructuras es vital pues sabemos que la mayoría de estos niños proviene de núcleos disfuncionales, lo que favorece la desatención al menor y la ocurrencia de hechos lamentables. Además, luego de su egreso de las instituciones especializadas es muy importante que su ámbito de vida le propicie una sana reinserción social», añadió Fernández.
En esta comisión, donde se desarrollarán los debates este domingo en torno a las características actuales de la familia cubana, sus deficiencias y retos para el futuro, se elogió el trabajo que realiza el MININT en coordinación con diferentes organismos e instituciones para salvaguardar el desarrollo normal de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Una cadena que termina en la pesa y en la mesa

Aunque mostró un discreto crecimiento global en el primer semestre de 2012, la agricultura cubana incumplió sus planes en unos 16 productos; entre ellos hortalizas, papa, frijoles, arroz de consumo, leche de vaca, cítricos frescos y tabaco torcido para exportación, entre otros, según trascendió en la información de ese Ministerio a la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Tanto en el informe rendido por los directivos de ese Ministerio, como por las intervenciones y análisis de los diputados, se evidenció que, si bien en el saldo convergen los consabidos problemas climatológicos e imponderables condicionantes exteriores como la entrada a tiempo al país de importantes insumos para garantizar los planes, también gravita un inventario de problemas subjetivos, organizativos y de control que frenan los urgidos repuntes que requiere ese estratégico pivote para la actualización del modelo económico cubano.
El propio ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, fue categórico al reconocer ante los diputados que, entre tantos problemas que afectan al agro cubano, las deficiencias en el proceso de contratación son esenciales. Y como si fuera poca la débil concertación contractual en tal sentido, trascendió que en la etapa analizada incumplieron sus producciones contratadas el 40 por ciento de las cooperativas, el sector decisivo en la producción agropecuaria cubana.
Ante las interrogantes, insatisfacciones y sugerencias de los diputados, el titular aseveró que en un diagnóstico realizado en el sistema de la agricultura cubana, se detectaron más de 14 000 deficiencias estructurales, funcionales, organizacionales y de cuadros. En tal sentido, junto a las transformaciones que vienen registrándose, ello conducirá a un necesario vuelco o perfeccionamiento en ese sector, de manera que ni la llegada tardía de los insumos ni las fallas en las inversiones malogren los propósitos, pues estas deben planificarse y asegurarse a dos años vista. Al final, toda la gestión del agro termina en una pesa, sentenció.
Rodríguez Rollero privilegió la trascendencia que hoy tiene la participación activa de los productores agrícolas, con sus opiniones pegadas al surco y a la tierra, en la concertación de los planes. Significó el potencial de valores agregados que puede llegar a representar la agroindustria, y también muchas medidas flexibilizadoras pensadas para quitarle trabas a las controversiales Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en el agónico problema de la venta de insumos, como también en los precios de compra del Estado a los productores en general, que seguirán atendiéndose de cerca, para que les permita cubrir las necesidades de insumo, la inversión y el desarrollo.
Por otra parte, el Ministro fue gráfico al aseverar que hay que dejar de pensar en el consabido barco, en materia de la comida del pueblo, en una alusión directa al gran fardo financiero que representan las cuantiosas importaciones de alimentos, que requieren ser sustituidas por producciones nacionales. Hay que ir quitando poco a poco ese barco, aseveró.
También señaló como un desafío la necesidad de buscar soluciones al acopio de la leche en un universo de productores tan disperso y atomizado en el país.
Por su parte, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, informó a la Comisión que al cierre del primer semestre del 2012 el Plan Mercantil de ese ramo se sobrecumplió en un cuatro por ciento, las cuentas por pagar y por cobrar disminuyeron, crecieron sus exportaciones al tiempo que se cumplió con la canasta básica de productos normados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...