"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 17 de septiembre de 2016

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE #CUBA, RAÚL CASTRO RUZ, EN LA XVII CUMBRE DEL #MNOAL




(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Estimado compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Ministros, delegados e invitados;

Señoras y señores:

Somos 120 Estados No Alineados y contamos, además de los Principios de Bandung, con la Declaración sobre los Propósitos, Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, aprobada en la XIV Cumbre en La Habana. No puede subestimarse nuestra enorme fuerza cuando actuamos concertadamente.

En la propia Cumbre, en 2006, rechazamos los intentos de “cambio de régimen” y llamamos a garantizar que todo país se abstuviera de recurrir a la agresión y al uso de la fuerza.

También en La Habana, en enero del 2014, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirmamos el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; con la solución de diferencias de forma pacífica y el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia entre las naciones.

Sin embargo, somos testigos de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela. Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolanos, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros (Aplausos).

Rechazamos enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió con más de 53 millones de votos.

La hermana Colombia tendrá todo el apoyo de Cuba para avanzar en el difícil camino de la implementación del Acuerdo y la consolidación de la Paz justa y duradera que merece su pueblo.

Expresamos nuestra confianza en que el pueblo de la República Árabe Siria será capaz de resolver sus diferencias por sí mismo, sin injerencias externas dirigidas a promover un cambio de régimen.

Compañero Presidente:

Resulta inaceptable que todavía el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia, y que la potencia ocupante siga impidiendo la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Todos los intentos de garantizar la autodeterminación del sufrido pueblo saharaui se han frustrado, lo que requiere la acción de la comunidad internacional.

Nos solidarizamos con la histórica demanda del pueblo puertorriqueño en pro de su autodeterminación e independencia.

Respaldamos también el reclamo de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Estimado compañero Maduro:

Para Cuba, la no alineación significa la lucha por modificar radicalmente el Orden Económico Internacional impuesto por las grandes potencias, que ha conducido a que 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingresos del 45% de la población mundial. La brecha entre países ricos y pobres crece. La transferencia de tecnologías del Norte al Sur es una aspiración esquiva.

La globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de países industrializados. La deuda de los países del Sur se multiplica y suma más de 1 700 millones de millones de dólares.

Dos mil novecientos millones de personas son empujadas al desempleo y la pobreza extrema; millones de niños mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles; casi 800 millones de personas no saben leer ni escribir, mientras más de 1,7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares.

La no alineación significa también la lucha por eliminar las brechas del conocimiento y por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en pro del desarrollo y la cooperación. Rechazamos su creciente militarización y uso agresivo contra terceros países.

El cambio climático se agrava y persisten en los países desarrollados patrones irracionales de producción y consumo que amenazan las condiciones de existencia de nuestra especie.

La realización de los derechos humanos continúa siendo un sueño para millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos y Europa emplean la manipulación, la doble moral, la selectividad y la politización, mientras oleadas de refugiados se agolpan en las fronteras europeas sin hallarse soluciones justas, estables y permanentes, que protejan su vida y dignidad.

Estimado presidente Maduro:

Han transcurrido 21 meses desde que anunciamos simultáneamente con el presidente Barack Obama, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Ha habido algunos avances, sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación en temas de interés mutuo, pero no ha sido igual en la esfera económico-comercial, debido al alcance limitado, aunque positivo, de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno estadounidense.

Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial; y continuará demandando que se devuelva a nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas.

Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia (Aplausos). No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Compañero Maduro:

Le deseamos todo el éxito a la hermana República Bolivariana de Venezuela al frente de los Países No Alineados, a la vez que felicitamos a la República Islámica de Irán por su labor en el mandato recién concluido.

La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes.

Muchas gracias (Aplausos).

5 claves para que Trump pierda la elección

Después de publicar una carta en la que señalaba las 5 razones por las que cree que Trump ganará las elecciones de noviembre, ahora el cineasta Michael Moore revela cuáles son las acciones que se pueden tomar para que suceda lo contrario.

Forbes Staff

Hace menos de un mes, el cineasta Michael Moore escribió y compartió las cinco razones por las que consideraba que el candidato republicano Donald Trump ganaría la elección presidencial de Estados Unidos, y en esa ocasión también prometió que revelaría los puntos débiles del magnate para que ocurriera lo contrario.

Ahora, el director ganador de un Oscar por el documental “Bowling for Columbine” destacó que si bien la demócrata Hillary Clinton lidera las encuestas –y confía en que así lo haga hasta el día de la elección–, no se trata de un “concurso de popularidad”, sino de que la gente salga a votar.

Por ello, enfatizó que los seguidores de Clinton no deben confiarse en que es el propio Trump el que se está venciendo a sí mismo y por ello pueden sentarse a observar alegremente en espera de que eso pase. Hacerlo “es jugar con fuego”.

“Estas elecciones no se tratan de si hay más personas apoyando a Hillary o a Trump, claro que Hillary tiene más apoyo, ella va a liderar las encuestas hasta noviembre, ¡pero eso no importa! Esto no es un concurso de popularidad decidido por encuestas, estas elecciones se tratan de quién es el candidato que inspirará a las personas a salir de sus camas el día de la elección”, destacó Moore.

En este sentido, el documentalista dijo que se debe dejar de celebrar por adelantado y regodearse por la “mala semana que tuvo Trump” –en la que se envolvió en diversas polémicas que repercutieron en los sondeos–, y para evitar que el magnate sea el próximo presidente de Estados Unidos se debe hacer lo siguiente:

1.- Lleva a 50 personas a las urnas

Moore hace una serie de recomendaciones para que en los cerca de 90 días restantes hacia la elección cada persona junte al menos 50 personas y les recuerde que deben ir a votar:

“Empieza a crear la lista hoy, tienes 90 días, concéntrate en tus conocidos no votantes. Un día antes de las elecciones llama, envía un mensaje o un email, y recuérdales que deben votar. Ofréceles un aventón, un desayuno o cuidar a sus hijos, incluso organiza una fiesta para todos después de votar. Estas elecciones no son sólo sobre tu voto, sino sobre llevar a más personas a votar”.

2.- Hasta el 8 de noviembre, estás en la Resistencia Francesa

El cineasta hace un llamado para que se tomen en serio la meta de vencer a Trump, y para ello hace una analogía a la Resistencia Francesa y el compromiso real que hicieron para vencer a los nazis, dejando para después otras actividades y enfocarse en este objetivo.

“Imagina que estás en Francia durante la invasión alemana. La única forma que tenían de ganar los franceses era comprometerse a derrotar a los nazis.”

3.- Apoya al votante deprimido

Moore menciona que muchos estadounidenses se han dado por vencidos con su sistema político y que la mitad del electorado no tiene pensado asistir a las urnas para votar en noviembre (o lo harían por un tercer aspirante), lo cual es un problema que no debe ignorarse.

Por el contrario, señala que esos “votantes deprimidos” deben ser escuchados, no hacer que se sientan peor o avergonzados. Ellos, podrían tener razón, agrega, en que Clinton no es la mejor candidata, pero que se pueden unir a su causa después de la votación y exigir a la ex funcionaria que cumpla con sus demandas.

“Debes decirles que Hillary puede no ser la mejor candidata y que no necesitan cambiar su opinión, sólo asegurarte que voten por ella”, precisa.

4.- Hillary, sé astuta y golpea con gracia a Trump en los debates

Este punto, más que pedírselo a los seguidores de la demócrata, Moore lo considera algo que la propia Hillary debe hacer, y eso es aprovechar los encuentros que sostendrán los aspirantes. El primero de los tres debates antes de la elección está programado para finales de septiembre.

“Clinton de hecho tiene un buen sentido del humor, sólo que lo mantiene escondido. Y Trump tiene una piel muy delgada, si Hillary logra ridiculizarlo con un buen sentido del humor, él explotará en televisión en vivo, y eso será su fin”, asegura el cineasta.

5.- Te nombró Capitán de Distrito

Si bien Moore hace mofa de este “nombramiento” y reconoce que no tiene autoridad para hacerlo, su punto es que no deben depender sólo del Partido Demócrata o su delegado del condado, ya que ellos no están tan cerca de la gente como los propios miembros de una comunidad o. Si se confía sólo en ellos, apunta, “ya perdimos”.

“Obama tuvo un buen equipo de campaña y era un candidato querido, por eso ganó. Hillary perdió 22 estados contra un socialista de 74 años (en referencia a su rival en las primarias, Bernie Sanders) que era desconocido y no tenía ni 50 dólares en su bolsillo. (…) Por eso que no podemos depender sólo del equipo de campaña de Hillary para detener a Trump”.

Ante esto, Moore exhorta a los opositores de Trump a hacer acciones, ser disruptores y pensar creativa y subversivamente. “Diviértanse y Derroten a Trump”, señala.

Para leerlo el texto completo de Moore, da clic aquí. - Read more at: http://scl.io/vutwBr_r#gs.XhnBSaM

Dakota del Norte contra Amy Goodman: El periodismo no es un delito

Por Amy Goodman y Denis Moynihan
El jueves pasado se emitió una orden de arresto bajo la cáratula “Dakota del Norte contra Amy Goodman”. La acusación remite al delito de violación de propiedad. ¿El delito que en realidad se cometió? Ejercer el periodismo. Fuimos a la Reserva Sioux de Standing Rock para dar cobertura a la creciente oposición que enfrenta el oleoducto Dakota Access.

Este movimiento de resistencia atrajo atención a nivel mundial después del fin de semana del Día del Trabajo, cuando guardias de seguridad del oleoducto soltaron perros de ataque y lanzaron gas pimienta contra manifestantes pertenecientes a pueblos originarios. Ese sábado, al menos seis palas excavadoras realizaron movimientos de tierra en la ruta por la que se proyecta pasará el oleoducto, en sitios arqueológicos sagrados descubiertos por la tribu. La compañía responsable del oleoducto Dakota Access había tomado conocimiento de la ubicación de dichos sitios el día anterior gracias a un escrito presentado ante la justicia por la tribu. Muchos consideran que la compañía arrasó la zona y destruyó los sitios antes de que se pudiera emitir una medida cautelar que lo impidiera a fin de estudiarlos.

Gran cantidad de personas, en su mayoría nativos americanos, se apresuraron hacia el lugar y reclamaron que la empresa retirara a las excavadoras de los sitios sagrados. Guardias de seguridad lanzaron gas pimienta, golpearon y empujaron a estos defensores de la tierra. También soltaron perros de ataque que mordieron a por lo menos seis personas y un caballo.

El equipo de Democracy Now! estaba ahí y pudimos filmar la violencia de los guardias. Cuando hicimos pública nuestra filmación del incidente, esta se difundió rápidamente y fue vista más de trece millones de veces solamente en Facebook. CNN, CBS, MSNBC y muchos otros medios de comunicación de todo el mundo emitieron nuestras imágenes, en las que se podía observar a uno de los perros con el hocico cubierto de sangre.

Cinco días después del ataque, Dakota del Norte emitió la orden de arresto. La agente especial de la Oficina de Investigación Penal de Dakota del Norte, Lindsey Wohl, se refirió al video de “Democracy Now!” en una declaración jurada. En el escrito afirmó: “En el video se puede observar a Amy Goodman identificándose a sí misma y preguntando a los manifestantes acerca de su participación en la manifestación”. Sí. Precisamente de eso se trata desarrollar la labor periodística amparada por la Constitución.

Delphine Halgand, la directora para Estados Unidos de la organización internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, redactó: “Presentar cargos por violación de propiedad contra una periodista que está dando cobertura a un importante tema ambiental de significativo interés para la población constituye una amenaza directa a la libertad de prensa y resulta totalmente inaceptable en el país de la Primera Enmienda”. Por su parte, Carlos Lauria, del Comité para la Protección de los Periodistas, agregó: “Esta orden de arresto es un claro intento de intimidar a los periodistas para que no informen acerca de manifestaciones de protesta de interés significativo para la población. Las autoridades de Dakota del Norte deberían salir de esta embarazosa situación, retirar los cargos contra Amy Goodman y garantizar que todos los periodistas tengan la libertad de desarrollar su labor".

Steve Andrist, director ejecutivo de la Asociación de Periódicos de Dakota del Norte, dijo al The Bismarck Tribune: “Resulta lamentable que las autoridades presenten cargos contra una periodista que solamente estaba haciendo su trabajo”. Y agregó: “Esto genera la impresión de que las autoridades intentan silenciar a una periodista para impedirle dar cuenta de una noticia importante”.

Se trata de un tema crucial para el destino del planeta. Se trata del cambio climático y de los derechos de los pueblos originarios frente al poder de las grandes empresas y los gobiernos.

La orden de arresto fue emitida el mismo día en que el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, convocó a la Guardia Nacional, anticipándose a un fallo judicial que se emitiría el día siguiente. El viernes, el juez se expidió contra la tribu y permitió que prosiguiera la construcción del oleoducto. Quince minutos después, en una medida sin precedentes, el Departamento de Justicia, el del Interior y el Ejército emitieron conjuntamente una carta en la que anunciaron que se negaría la autorización para la construcción del oleoducto en tierras controladas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hasta que se realicen “consultas formales de gobierno a gobierno" con las tribus afectadas en relación con "la protección de tierras tribales, recursos y derechos establecidos en tratados". La construcción y los bloqueos pacíficos continúan en tierras que no pertenecen al Gobierno federal a pesar de la solicitud del Gobierno de que Dakota Access detenga las obras de construcción de manera voluntaria.

Hay quienes dicen que el periodismo es el primer boceto de la historia. En los últimos veinte años, el sello distintivo de “Democracy Now!” ha sido la cobertura que realiza de los movimientos sociales, porque esos movimientos hacen historia. La resistencia en Standing Rock es una histórica confluencia de miles de personas pertenecientes a más de 200 tribus de Estados Unidos, Canadá y América Latina que se describen a sí mismas como "defensores, no manifestantes”. Representa la mayor congregación de tribus que ha tenido lugar en décadas.

Hasta el momento, no se han presentado cargos contra ninguno de los guardias de seguridad involucrados, a pesar de que en el video se puede observar claramente que agreden a los manifestantes con perros y gas pimienta. Actualmente, la Junta de Investigación y Seguridad Privadas de Dakota del Norte investiga el uso de la fuerza y de perros de ataque por parte de los guardias de seguridad del oleoducto.

Mientras tanto, vamos a hacerle frente a esta acusación penal. La libertad de prensa resulta esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. Autoridades de Dakota del Norte: amordacen a los perros, no a los periodistas.

© 2016 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta yDemocracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...