"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de abril de 2017

EE.UU. lanza al menos 50 misiles de crucero contra una base aérea en Siria

Publicado: 7 abr 2017 01:19 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 01:31 GMT

EE.UU. ha atacado una base aérea siria con al menos 50 misiles de crucero, informa NBC News.

Mass Communication Specialist 1st Class Eric Garst/U.S. NavyReuters

EE.UU. ha lanzado al menos 50 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Ash Sha'irat en la provincia siria de Homs, informa NBC News. Por su parte, AP informa sobre alrededor de 60 misiles.

El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Conciencia de ser cubano


Por J.M del Río/Toblerone Cubano




El historiador Dr. Eduardo Torres Cuevas, en el diario Granma del pasado miércoles 8 de marzo, hace referencia a este tema: «Cuando Fernando Ortiz va a definir qué es ser cubano dice: “Ser cubano son dos cosas; primero, la conciencia de serlo”. (..). Pero lo segundo es más trascendente: “la voluntad de serlo”. Usted puede tener conciencia de quién es, pero en las condiciones de Cuba tiene que ser una decisión suya ser Cubano».

Durante estos más de 50 años de confrontaciones, de combates y de victorias hemos sido testigo del turbio desempeño de una camada de vociferantes lacayos del imperio, que soslayando el hecho de haber nacido en Cuba, han estado despotricando y sirviendo de complacientes ejecutantes de las más viles agresiones contra el país que dejó de ser el suyo, para complacer los designios de los que pagan, cuyo único objetivo es destruir el proceso revolucionario cubano no importa el sufrimiento que impongan al pueblo cubano en su sucio, pero fallido intento.

Los nombres de estos mercenarios asalariados fluctúan según el momento que se esté viviendo. Hay algunos que han logrado mantenerse en el pináculo de la ignominia y alardean de su condición de “activistas” o de “disidentes”, o de “periodistas independientes” o de “miembro de la sociedad civil independiente” o integrante de alguna de esas organizaciones con nombres ampulosos, integradas por cuatro gatos. Claro está que cuando uno hurga un poco en el quid del asunto, expeditamente arriba a conclusiones, siguiéndole “la ruta al dinero”. Todos estos personajes, en el apellido de su “activismo”, emplean el calificativo de “independientes”. ¿Podría alguien, quizás más avezado que yo, decirme como se puede ser “independiente” y al mismo tiempo ser un mercenario asalariado del Gobierno de los EE.UU o de alguna institución de cualquier tipo que recibe fondos de ese Gobierno? ¿No es evidente que en cualquier tipo de actividad regida por intereses espurios, el que paga manda? ¿Me van a decir ahora que el Gobierno de los EE.UU dedica millones de dólares en sus actividades anticubana, para que sus mercenarios asalariados hagan lo que les venga en ganas?

¿Puede alguien con dos dedos de frente asegurar, que los “periodistas independientes” que son pagados y reportan a la emisora anticubana del Gobierno de los EE.UU, tienen la “libertad” para decir lo que a ellos le vengan en gana? ¿O que todos esos “turistas disidentes”, que tienen más horas de vuelo que los pilotos de American Airways, viajan por su libre albedrio, van a donde ellos quieran y hacen lo que les dé la gana? ¿No resulta más razonable pensar que lo cierto es que reciben su paga conjuntamente con un itinerario de viaje bien definido y la agenda de las actividades que deben cumplir? Como diría mi abuelita: “¿con que se sienta la cucaracha?”.

Todos esos cipayos remunerados hace un buen rato que dejaron de tener voluntad de ser cubanos, porque el hecho de que hayan nacido en Cuba no resulta suficiente si no se tiene la conciencia y la voluntad de serlo. Hay miles de emigrados cubanos en muchos países del mundo que honran su condición de cubanos y que al igual que nosotros, rechazan a los que, como Judas Iscariote, por 30 monedas venden su alma al imperio.

Victoria en Ecuador y sigue la pelea.

Por Ángel Guerra Cabrera
6 ABRIL, 2017, La Pupila Insomne 

Estábamos en pleno gozo de la trascendental victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador cuando conocemos otro episodio vodevilesco de la conjura contra Venezuela en la pútrida OEA. Pero antes de referirme a lo ocurrido en el ministerio de colonias, insuperable definición del canciller cubano Raúl Roa, unas palabras sobre la buena noticia que nos ha dado Ecuador.

La victoria antineoliberal en el país del centro del mundo confirma los extraordinarios logros de la Revolución Ciudadana, encabezada por Rafael Correa, en un país que fue por muchos años coto de latifundistas, transnacionales depredadoras como Chevron y fraudes financieros demoledores, aunque ninguno como el de 1999, en el cual tuvo gran responsabilidad el banquero Lasso, candidato a la presidencia derrotado por Lenín. A consecuencia del fraude, la nación cayó en una situación todavía más paupérrima y alrededor de dos millones de ecuatorianos tuvieron que emigrar.

La victoria de Alianza País también fortalece a los gobiernos antineoliberales y a la izquierda de la región y priva a los impopulares Macri y Temer del balón de oxígeno que esperaban de la elección del banquero. Toda una proeza, pues contra la candidatura de Lenín y Jorge Glas la mafia mediática concentró una catarata de mentiras, la CIA las mejores artes y operadores de sus laboratorios de guerra sucia y Lasso derrochó ríos de dinero. Como colofón, sufre un descalabro la peregrina idea del “fin del ciclo progresista”, según la cual para la izquierda había pasado su cuarto de hora en la región.

Por cierto, Lasso ha organizado protestas contra un inexistente fraude pero sin presentar una sola prueba. Es muy significativa la llamada al orden que le hizo el líder social-cristiano y alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, que lo apoyó en el segundo turno.

Volviendo a la OEA, el tal Almagro es un ser tan miserable que se tienden a dirigir hacia él todas las miradas. Pero hay que afinar la puntería. Almagro y los gobiernos que lo apoyan en sus empeños antivenezolanos actúan movidos por el servilismo ante el amo. Recordemos el documento Venezuela Freedom II, emitido por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el 15 de febrero de 2015 y firmado por su jefe, el almirante Kurt Tidd.

El documento es el guion del golpe blando en Venezuela y en su punto ocho expresa: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.”

Una marioneta como Almagro es un portento de indignidad pero carece del poder para montar un plan desestabilizador de la envergadura del que existe contra Venezuela, únicamente comparable con el que se ha desarrollado contra Cuba. La embestida mediática planetaria, la guerra económica, la movilización de la derecha regional e internacional, el golpe de Estado permanente, la movilización de la OEA, de los gobiernos más abyectos de América Latina y del español en el empeño de derrocar al presidente Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana, solo pueden ser obra de Washington.

Estas son estrategias imperiales no circunstanciales que, en su esencia, permanecen inmutables en el tiempo al margen de las mayores o menores adecuaciones aconsejadas por el desarrollo de los acontecimientos, o el estilo personal de cada inquilino de la Casa Blanca o sector capitalista que represente. En el caso de Venezuela muy especialmente, pero, en general, de los gobiernos nacional populares o antineoliberales de nuestra región, el objetivo de Washington es derrocarlos, puesto que no acepta que le disputen el control de los recursos naturales ni la orientación de sus modelos económicos y políticos en un área que considera su patio trasero.

Ello explica el espectáculo montado en la OEA el lunes 2 de abril con el gobierno de México y Almagro a la cabeza. Allí se violaron los estatutos de la organización al discutir la supuesta “ruptura” del orden constitucional en Venezuela sin consultarla y convocar a una reunión del Consejo Permanente sin mediar la debida información a los embajadores de Bolivia y Haití en su condición de presidente y vicepresidente del Consejo Permanente. Por último, adoptar la resolución antivenezolana sin disponer de los votos requeridos. La catástrofe social de proporciones bíblicas creada por el neoliberalismo y las previsibles victorias electorales de la izquierda traen a la derecha muy nerviosa.

Twitter:@aguerraguerra

Siria: "Nunca usaríamos armas químicas contra nuestro pueblo ni contra los terroristas"

Publicado: 6 abr 2017 10:24 GMT | Última actualización: 6 abr 2017 12:34 GMT

El ministro de Exteriores sirio ha asegurado que el Estado Islámico y el Frente Al Nusra "están almacenando sustancias químicas" en distritos poblados.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, ha negado este jueves que las Fuerzas gubernamentales del país hayan usado armas químicas, asegurando que su Ejército "nunca ha usado ni usará armas químicas contra nuestro pueblo ni tampoco contra los terroristas", informa la agencia Reuters.

El ministro explicó que el posible uso de armas de este tipo por las tropas gubernamentales resultaría "ilógico", puesto que "el Ejército sirio está venciendo en todos los ámbitos".

Según Mualem, los grupos terroristas el Estado Islámico y el Frente Al Nusra "están almacenando sustancias químicas" en diversos distritos poblados del país árabe. El funcionario explicó que los yihadistas traen estas armas desde Irak y Turquía.

Este martes, un ataque en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que presuntamente se usaron armas químicas, se cobró la vida de 58 personas, según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 muertos ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― y 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha apuntado este jueves que "nadie, ni siquiera EE.UU., tiene información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib". Asimismo, tachó de "crimen peligroso y terrible" el uso de armas de ese tipo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.

El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.


Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.
Según informa el Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria llevó a cabo este martes un ataque aéreo en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas.

Audiovisuales rescatan la memoria del arte contemporáneo cubano

Grabaciones realizadas en los conversatorios de la investigadora Magaly Espinosa dejan constancia de los procesos creativos e incitan a la reflexión.



Se espera que los DVD pronto puedan ser distribuidos por vías alternativas como el Paquete Semanal. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 6 abr.- Después de organizar de manera sostenida durante más de 10 años charlas y conversatorios sobre arte cubano contemporáneo, la crítica e investigadora Magaly Espinosa abrazó la idea de perpetuar en sendos archivos audiovisuales algunas de las discusiones sostenidas en el espacio.

El resultado ya está disponible en dos DVD compilatorios, uno dedicado a Lázaro Saavedra y el otro a José Ángel Toirac, y se espera que pronto puedan ser distribuidos por vías alternativas como el Paquete Semanal, anunció el joven artista Néstor Siré, encargado de la realización de ambos.

Los primeros conversatorios de Magaly Espinosa tenían una suerte bastante azarosa y no contaban con un lugar específico, hasta que paulatinamente amplió su convocatoria y fuerza.

El más reciente ocurrió el pasado 23 de marzo en la Embajada de España y constituyó también un espacio de promoción de los dos archivos audiovisuales.

Siré definió la experiencia como un proceso de experimentación y de crecimiento artístico y, sobre todo, “de forma muy autodidacta” pues no posee formación de camarógrafo ni editor.

Para el primer trabajo, el de Lázaro Saavedra, aproveché algunas de las filmaciones que hacían los asistentes a la charla, las recuperé e incluí en el material final, que tiene algunas fallas y problemas de sonido.

Luego comencé a tomar la idea en serio, tuve que investigar y explorar a fondo entre los archivos de los artistas para graficar con propiedad aquello de la cual hablaban, explicó.

Resulta muy difícil incluir los diferentes puntos de vista y concretar dos horas o más en unos 30 minutos, unido al hecho de lidiar con las limitaciones de equipamiento e infraestructura. Todo ello condiciona la visualidad artesanal del producto, agregó.

“En el caso de Saavedra fue un trabajo bastante espontáneo”, recordó Siré, “pero ya con Toirac las cosas se hicieron más pensadas, se puso una cámara para grabarlo todo además de recopilar las distintas filmaciones hechas por el público”.

De cierta forma, “hay cuestionamientos críticos a sus procesos de trabajo y a sus obras. Estoy agradecido también porque me permitieron acercarme a sus procedimientos”, recalcó.

Siré también consideró que esos archivos pueden ser materiales de consulta para estudiosos e interesados en el arte cubano contemporáneo.

Por su parte, Magaly Espinosa insistió en la importancia de preservar la memoria de las artes visuales en la isla caribeña pues, a su juicio, en ello radica la modesta contribución de los materiales nacidos de sus conversatorios a los que han asistido críticos, creadores y especialistas de distintas ramas.

“Queremos crear una cultura de la crítica, donde puedan encontrarse valoraciones contrarias y propiciar un diálogo entre ellas. Del mismo modo, pretendemos lograr un balance generacional y de diversas líneas estéticas”, apuntó.

“Hay una laguna grande en la documentación de nuestros procesos del arte y una de ellas radica en que dejamos de captar los espacios de la vida cotidiana, hasta allí no llegan ni los historiadores, ni los críticos”, observó la investigadora reconocida por impulsar la labor de los jóvenes.

Asimismo, abogó por abordar de forma crítica los procesos de creación y no solo el resultado final de una obra.

Según el artista Lázaro Saavedra, a quien estuvo dedicado el primer video bajo el título “Conversando sobre arte contemporáneo”, hay muy pocos materiales audiovisuales que documentan obras suyas o de sus colegas, y los que existen están dispersos.

“Felizmente, ahora tenemos recogido al menos una parte para que puedan ser revisitados. Además, el resultado final trasciende los límites de la Exposición sin concepto, la cual centró la grabación”, detalló este creador graduado del Instituto Superior de Arte en 1988.

“Los conversatorios organizados por Magaly Espinosa son muy útiles porque permiten un intercambio beneficioso de opiniones e ideas. Las personas allí reunidas me hicieron reflexionar sobre mi trabajo y conocer otras interpretaciones visuales diferentes a las mías”, rememoró Saavedra.

José Ángel Toirac agradeció también la iniciativa dirigida a preservar y darle sentido a la memoria, y elogió la compleja tarea de reducir a unos pocos minutos todo lo que se habla en los conversatorios. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...