"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de mayo de 2016

El país sudamericano, al borde de un colapso quizá violento: Washington

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 17

Washington.

El casi silencio público durante semanas del gobierno de Barack Obama sobre Venezuela se rompió de manera curiosa cuando altos funcionarios de inteligencia informaron a un grupo de importantes medios estadunidenses que Venezuela está al borde de un colapso posiblemente violento.

De repente la inteligencia estadunidense decidió expresar su alarma sobre la evolución de la crisis en el país sudamericano subrayando que Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto.

Uno puede escuchar el hielo triturándose. Sabes que se aproxima una crisis, comentó un alto funcionario de inteligencia, mientras otros indicaron que Venezuela podría estar encarrilada hacia una posible implosión política generada por el deterioro de las condiciones económicas, reportaron el Washington Post y Los Angeles Times, cuyos reporteros fueron parte de un pequeño grupo de comunicadores con quienes hablaron los altos oficiales de inteligencia bajo la condición del anonimato.

Según ellos, el enfoque de Washington ya no es el fin de los gobiernos chavistas, pues ahora lo que más inquieta es una detonación de violencia política. Tendrías que estar loco para no preocuparte, comentó uno al Post. La meta es ahora mitigar la crisis que se está desarrollando, agregó otro, o tal vez el mismo, citado por el Times.

Los análisis de la inteligencia estadunidense, según esos medios, indican que los severos problemas económicos podrían llevar a una sublevación aun antes de que se definan las pugnas políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores legislativos. El desplome de 69 por ciento del precio del petróleo venezolano, la tasa de inflación –alrededor de 700 por ciento– (la más alta del mundo), la sequía severa y la carencia de productos básicos de consumo, incluyendo alimentos, están nutriendo la inestabilidad.

Los funcionarios de inteligencia expresaron que Washington está decepcionado por la falta de cohesión y capacidad de la oposición para crear una estrategia conjunta.

Los oficiales de inteligencia describieron tres posibles escenarios para un cambio de gobierno: un nuevo referendo para destituir a las autoridades actuales; un golpe de palacio, en el que algunos integrantes del gobierno de Maduro intentarían expulsarlo del poder, tal vez con la ayuda de algún sector militar, y, tercero, un movimiento militar, quizá encabezado por oficiales de bajo rango y otros, para remover completamente al gobierno.

“Es difícil ver cómo acabará esto…. sin una crisis aún más profunda”, concluyó uno de los altos funcionarios de inteligencia.

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Un proyecto internacional pretende determinar dónde está enterrado el genio a partir de restos genéticos presentes en sus obras

Un macroproyecto internacional que se espera termine en 2019, el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, pretende determinar el lugar donde está enterrado el genio italiano, a partir del ADN que pueda quedar en sus obras. En el proyecto participan universidades de todo el mundo, entre ellas la de Granada.


Castillo de Amboise, donde fue enterrado Leonardo. Imagen: FranceIntense. Fuente: Pixabay.

Un equipo de especialistas eminentes de una variedad de disciplinas académicas se ha unido en torno al objetivo de crear una nueva visión de la vida y el genio de Leonardo da Vinci por medio de modernas tecnologías propias de detectives, incluyendo la ciencia del ADN. 

El Proyecto Leonardo busca varias conexiones físicas posibles con Leonardo, aplicando un radar, por ejemplo, en el suelo de una iglesia italiana para ayudar a corroborar una investigación que determinará la probable ubicación de la tumba de su padre y otros familiares. Un académico colaborador también anunció recientemente la localización mediante ADN de varios familiares probables de Leonardo que viven en la actualidad en Italia. 

Si les conceden las autorizaciones necesarias, el Proyecto comparará el ADN de los familiares de Leonardo pasados y presentes con restos físicos -el pelo, huesos, huellas dactilares y células de la piel- asociados con la figura renacentista cuya vida marcó el renacimiento de la civilización occidental. 

Los objetivos, motivos, métodos y trabajo del proyecto hasta la fecha se detallan en un número especial de la revista Human Evolution, publicado coincidiendo con una reunión del grupo en Florencia esta semana bajo el patronazgo de Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional de la Toscana. 

Nacido en Vinci, Leonardo murió en 1519, a los 67 años, y fue enterrado en Amboise, al suroeste de París. Su imaginación creativa previó y describió innovaciones cientos de años antes de su invención, tales como el helicóptero y el tanque blindado. Su legado artístico incluye la icónica Mona Lisa y La última cena. 

La idea detrás del proyecto, fundado en 2014, ha inspirado y unido a antropólogos, historiadores del arte, genealogistas, microbiólogos y otros expertos de las principales universidades e institutos de Francia, Italia, España -Universidad de Granada-, Canadá y los EE.UU., incluyendo especialistas del J. Craig Venter Institute de California, que fue pionero en la secuenciación del genoma humano. 

El trabajo se asemeja a otros como la búsqueda exitosa de la tumba de Miguel de Cervantes y, en marzo de 2015, la identificación del rey de Inglaterra Ricardo III a partir de restos exhumados de debajo de un parking del Reino Unido, y que fue apropiadamente re-enterrado 500 años después de su muerte. 

Al igual que Ricardo, Leonardo nació en 1452, y fue enterrado en un entorno que sufrió cambios en los años posteriores de tal manera que la ubicación exacta de la tumba se perdió. Si el ADN y otros análisis producen una identificación definitiva, las técnicas convencionales e informatizadas podrán reconstruir la cara de Leonardo a partir de modelos del cráneo. 

Además de la apariencia física de Leonardo, se espera descubrir información sobre sus ancestros, su dieta, su estado de salud, sus hábitos personales, y lugares de residencia. 

Más allá de estas cuestiones, y la verificación de los "presuntos restos" de Leonardo en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un perfil genético lo suficientemente amplio para comprender mejor sus capacidades y su agudeza visual, que podría proporcionar ideas sobre otros individuos con cualidades notables. 

También puede hacer una contribución duradera al mundo del arte, en el que la falsificación es una industria multimillonaria, haciendo avanzar una técnica para extraer y secuenciar el ADN de otras obras de de arte de hace siglos, y los métodos de atribución.



Anciano pensativo. Hay quien considera que este dibujo es el último autorretrato de Leonardo. Imagen: Biblioteca Real, Windsor. Fuente: Wikipedia.
Artículos relacionados

Prudencia 

En la revista, señala la nota de prensa de ésta publicada en EurekAlert!, los miembros del grupo subrayan que el enfoque es muy conservador, y apuntan a concluir el Proyecto en 2019 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo. 

Por ejemplo, un objetivo es comprobar si las huellas dactilares de pinturas, dibujos y cuadernos de Leonardo pueden producir ADN consistente con el extraído de los restos identificados. 

A principios del año pasado, los colaboradores en el Proyecto del Instituto Internacional de Estudios sobre la Humanidad de Florencia abrieron conversaciones con el laboratorio de esa ciudad, donde laAdoración de los Magos de Leonardo ha sido objeto de restauración durante casi dos años, para explorar la posibilidad de analizar el polvo de la pintura en busca de trazas de ADN. Una cuestión crucial es si quedan restos de ADN o si las medidas de restauración y el paso del tiempo han borrado todas las pruebas del contacto de Leonardo. 

En preparación para este tipo de análisis, un equipo del Instituto J. Craig Venter y la Universidad de Florencia está examinando las pinturas de propiedad privada que se cree que son de una edad comparable para desarrollar y calibrar con ellas técnicas de extracción y análisis de ADN. En la reunión de este año en Florencia, los investigadores también describieron un esfuerzo pionero para analizar el microbioma de una pintura que se cree que tiene alrededor de cinco siglos de antigüedad. 

Si algún día se pudiera obtener ADN humano de la obra de Leonardo y secuenciarlo, el material genético podría entonces compararse con la información genética de los restos óseos u otros que puedan ser exhumados en el futuro.

Damas de Blanco agreden ancianos de la comunidad




Por: Julio Alejandro Gómez Pereda / Palabras entre el café

Las Damas de Blanco creen que por estar ahora en un municipio de la periferia de la Habana, pueden agredir a los ancianos de la comunidad. Éste video es la muestra concluyente de que Berta Soler y las mujeres de su grupo, no son más que seres vulgares sin sentido de la decencia y el decoro.

Victoriano Lorenzo, el Emiliano Zapata panameño

Por Olmedo Beluche

Toda la década de 1890 está plagada de reclamos de las comunidades indígenas de Coclé contra los abusos de las autoridades especialmente en la imposición de trabajos forzados e ilegales.

Conte-Porras cita una carta del obispo Fermín Jované (1890) que, prueba que está al tanto del problema, lo que no significa que haya hecho nada al respecto; un Memorial (30/1/1891) firmado por cien indígenas de Penonomé, entre ellos Victoriano Lorenzo, quejándose contra los abusos del regidor de Capira Pedro Hoyos obligándoles a pagar tributos a ese distrito cuando ellos vivían fuera de su jurisdicción; otra nota de los indígenas al obispo de Panamá sobre el mismo asunto; y otra de 1897 dirigida al Secretario de Gobierno de Colombia.

De manera que, cuando el 23 de julio de 1891, se suscita el conocido incidente en que el regidor de la Trinidad y El Cacao, Victoriano Lorenzo, mata en defensa propia al regidor de Capira Pedro Hoyos, estamos ante un hecho que parece aislado, pero que es un reflejo de una cadena de injusticias. Todos sabemos que Lorenzo purgó 9 años de cárcel sin que ninguna autoridad de las que estaba informada de la situación hiciera nada por defenderlo, igual que sucedería en 1903 cuando fue fusilado.

La cadena de hechos escritos abona el terreno para la explosión social que fue la Guerra de los Mil Días. De modo que, cuando esta estalla, el caudillo liberal azuerense, Belisario Porrras podía pensar: "¿Cómo no debían tener esos indios hambre de reparaciones? Son una raza de proscritos en la cordillera, a donde los arrincona cada día más la codicia torpe de la autoridad de nuestra tierra. Claro está que siendo ellos así, y nosotros descastados y filibusteros sin patria, había cierta similitud en nuestra común desgracia y bien podíamos hacerlos de nuestra propia mesnada"[i].

No vamos a detenernos en cómo se desarrolló la guerra, pues no es nuestro tema. Baste clarificar aquí que, en un artículo[ii]hemos desarrollado la tesis de que la Guerra de los Mil Días tuvo en el Istmo de Panamá, dos fases: la primera, sintonizada políticamente con las demandas del liberalismo colombiano contra el gobierno de La Regeneración, que llega hasta la derrota del Puente de Calidonia (24 de julio de 1900); la segunda, que empieza la guerra indígeno-campesina contra los terratenientes, cuando Victoriano Lorenzo es nombrado general por 500 pobladores indignados por la quema de El Cacao, la destrucción de los cultivos y la violación de las mujeres (20 de octubre de 1900).

"Victoriano Lorenzo abre la campaña contra el Gobierno por el saqueo del caserío de El Cacao. No habla de liberalismo y conservatismo. Es la lucha de los campesinos recluidos en las montañas que sufren la carga de los impuestos (incluyendo los diezmos y primicias), la escasez de alimentos y los ultrajes de las autoridades y de arrogantes oficiales militares"[iii].

Desde octubre de 1900 llevó la guerra a los terratenientes de Penonomé, cercando la ciudad y postrándola de hambre, sumando al campesinado de toda la región y aislando al gobierno conservador de la ciudad de Panamá del interior. Así se desarrolló la guerra hasta que, en noviembre de 1902, los liberales y conservadores de Panamá firmaron el Tratado del Wisconsin, por obligación impuesta por Estados Unidos para finiquitar las negociaciones sobre el canal, sin resolver ninguna de las demandas campesinas e indígenas.

Norteamericanos, autoridades y civiles conservadores, y los mismos liberales moderados veían en Victoriano un peligro que podía echar por tierra sus aspiraciones a un acuerdo canalero. Por esa razón fue traicionado por los dirigentes liberales, detenido desde noviembre de 1902, enjuiciado sumariamente cuando la negociación canalera estaba en su apogeo y fusilado sin poder defenderse el 15 de mayo de 1903.

Victoriano Lorenzo fue el equivalente panameño de Emiliano Zapata, aunque lo precede en el tiempo, es decir, un general que salió de lo más profundo del campesinado-indígena panameño para levantar su programa de lucha por la tierra consecuentemente y con gran éxito militar. Llegó a controlar todo el interior panameño y doblegó a la capital de los latifundistas en el Istmo: Penonomé.

Victoriano Lorenzo no tiene nada que ver con la separación de Colombia, salvo el hecho de que fue asesinado por los “próceres” del 3 de Noviembre, para que no les echara a perder la traición que estaban urdiendo en ese momento. Victoriano era la única persona capaz de hacer fracasar la entrega del Istmo a Estados Unidos, porque era el único con prestigio suficiente para alzar a las masas populares. Él y el otro gran líder liberal panameño, Belisario Porras, quien también se opuso a la separación de Colombia y al Tratado de 1903.

Contrario a lo que dice la historia oficial panameña, Victoriano no fue fusilado por “el ejército colombiano”, como queriendo decir que la oligarquía panameña de 1903 no tuvo nada que ver. Falso. Victoriano fue fusilado por orden de la oligarquía terrateniente coclesana y la alta dirigencia del Partido Conservador en Panamá (cuyas cabezas eran Manuel Amador Guerrero, José A. Arango, y otros “próceres”). Quien presidió el sumarísimo y manipulado juicio que lo condenó a muerte en menos de 24 horas, fue el “prócer” Esteban Huertas.

Matando a Victoriano creyeron matar las voces de nuestros campesinos e indígenas, pero no ha sido así. Pese a las vicisitudes, la lucha continúa por la tierra, contra el extractivismo, por salarios justos y precios justos para los productos del campo. Porque, como dijo Victoriano: “¡La pelea es peleando!”.



[i] Conte-Porras, Jorge. Meditaciones en torno a Victoriano Lorenzo. Impreandes, S.A. Santa fe de Bogotá, octubre de 1997. Pág. 193.
[ii] Beluche, Olmedo. El Cholo Guerrillero. Victoriano Lorenzo en la historia política panameña. Editorial Portobelo. Panamá, 2010.
[iii] Vásquez Vásquez, Claudio. Mis memorias sobre el General Victoriano Lorenzo: relatos de viva voz del Tte. Col. Juan José Quirós Mendoza. 1900 - 1902. Segunda Edición. Imprenta ARTICSA. Panamá, 2003. Pág. 49.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...