"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de enero de 2015

Cuba ya está en twitter incluida en las opciones de localización

La red social Twitter ha añadido a Cuba, Irán y otros 26 países a la lista de localizaciones en los ajustes de perfiles de cuentas, señala el portal Mashable. Hasta ahora, un usuario de Cuba, por ejemplo, no podía seleccionar a su propio país cuando creaba su cuenta -tenía que elegir otro país o la opción “worldwide”.
 
 Ahora, los usuarios pueden elegir su ubicación y, en la mayoría de los países, habilitar dos elementos de autenticación, una opción clave de seguridad. Los usuarios en Irán o Cuba, sin embargo, todavía no pueden añadir sus números de teléfonos celulares locales, requeridos para la medida de seguridad. (No está claro por qué Irán y Cuba aun siguen fuera de esta opción.
 
Twitter no contestó la petición de Mashable para hacer comentarios sobre este tema.) Desarrolladores de esos países (menos Cuba e Irán) ahora pueden acceder a la plataforma de desarrolladores de Twitter, que también requiere de un número de móvil válido. Los cambios también permiten a Twitter rastrear mejor el número de usuarios de esos 28 países. (Con información de Mashable)

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuba-ya-esta-incluida-opciones-localizacion-twitter-20150128/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

Proyectos de ley en Estados Unidos para restablecimiento de relaciones con Cuba

Para potenciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, dos proyectos de ley buscan respaldo en el Congreso estadounidense. El primero pretende poner fin a las restricciones legales que rigen los viajes hacia Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes legales. De igual manera, procura eliminar las restricciones sobre transacciones bancarias vinculadas a las visitas a la Isla. 
 
Ocho senadores republicanos y demócratas prevén presentar este jueves el proyecto de ley, primer intento en el Congreso estadounidense para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Por otro lado, la congresista demócrata por el estado de Minnesota, Betty McCollum, presentó un anteproyecto de ley para cortar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba, la cual administra radio y televisión Martí. En un comunicado, la representante estadounidense indicó que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre ambos países. McCollum opinó: “Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría”. Y añadió: “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”. 
 
Pese a estos intentos, la normalización de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido. 
 
Igualmente, sí persiste la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima. Debemos recordar que continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras cosas. 
 
Como afirmara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, durante su intervención en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las medidas publicadas por Estados Unidos son muy limitadas. El General de Ejército aseveraba: “El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso”. (Noticiero Nacional de Radio)

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/presentaran-proyectos-ley-estados-unidos-para-restablecimiento-relacion-20150129/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

Ganadería camagüeyana trabaja por sustituir importaciones

Uno de los rubros alimenticios que más puede aportar a la economía de Cuba es la leche, porque producirla en el país evita costosas importaciones con un dinero que puede destinarse a otras necesidades, como recursos para la atención de salud, gratuita para cada cubano, y que garantiza el Estado.

Con una tonelada de leche en polvo se preparan 10 000 litros de este nutriente, que se subsidia en su venta para los niños hasta los siete años de edad y para las personas que, por prescripción facultativa, tienen que consumirla. También se incluye el suministro a instituciones hospitalarias.

Significa esto que cada vez que en la Isla se dejan de producir 10 000 litros, teniendo posibilidades para ello, hay que comprar en el mercado internacional una tonelada de leche en polvo para cubrir la distribución de ese segmento que la necesita. En la actualidad, tal inversión requiere de 5 569 dólares.

Con el modelo económico actual, en el que se enfatiza en el incremento de las producciones nacionales con el propósito de, cada vez más, sustituir importaciones, los pecuarios han de tener esto muy presente, pues su labor repercute con fuerza en la economía nacional y también en el cumplimiento de las entregas requeridas.

Ganadera por excelencia

Desde su origen, Camagüey ha sido la principal plaza ganadera en la Isla por constituir una extensa llanura muy adecuada para tales fines. En ese territorio se obtiene más de la cuarta parte de la leche que produce el país, pero hay una realidad: en los últimos años la venta a la industria, donde se beneficia la leche y se distribuye a la población, no se corresponde con el potencial.

El año 2014 constituye el ejemplo más reciente: de 78 142 000 litros contratados con las bases productivas, el registro llegó solo a 93 %.

O sea, se dejaron de acopiar por la empresa estatal 5 456 000 litros, con los cuales se contaba en el balance anual de la actividad. Al no tenerlos, se precisó buscar en el mercado extranjero, con el propósito de adquirir la leche en polvo suficiente para cubrir el déficit y mantener el suministro a las personas que la reciben.

Aunque en algunos momentos con exceso de humedad en los potreros por lluvias, 2014 fue bueno para la ganadería porque el pasto fue abundante durante la mayor parte del año, situación que pudo propiciar sobrecumplimientos en la venta a la industria láctea.

De acuerdo con conocedores de la rama pecuaria, quienes toman en cuenta la superficie real con pasto y forraje (no incluye el área ganadera infestada de marabú) y el rebaño de vacas y novillas, Camagüey anualmente puede alcanzar de 90 000 000 a 100 000 000 de litros de leche para la comercialización con las pasteurizadoras y queseras.

Pero contratos deficientes, desvío creciente de la leche a otros propósitos y destinos sin atenerse al compromiso con la empresa del Estado, y problemas en el manejo de los rebaños, entre otras dificultades, llevan a que el territorio agramontino esté por debajo de todo su potencial lechero.

Es hora de corregir estas malas acciones, que cada quien asuma la parte que le corresponde en su solución, cuestión que agradecerán la economía nacional y la población. (Especial de la AIN)

"No vamos a devolver Guantánamo": La Casa Blanca rechaza la exigencia de Castro



Estados Unidos no renunciará a su base militar en Guantánamo, ni levantará ahora otras restricciones que pesan sobre La Habana, según ha afirmado la Casa Blanca, respondiendo a las palabras de Raul Castro, que exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo. 

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró este jueves que el presidente estadounidense, Barack Obama, no planea responder a las solicitudes formuladas recientemente por su homólogo cubano, Raúl Castro, a raíz del acercamiento entre las dos naciones. 

Según Earnest, las administraciones de Obama y Castro todavía están lejos de encontrar la solución a esta cuestión, porque "hay una diferencia muy clara entre el establecimiento de relaciones diplomáticas y la realización del proceso más largo de la normalización de las relaciones". 

El 28 de enero el presidente cubano, Raúl Castro, exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

¿Descubren una forma segura de lograr la inmortalidad humana?

Un grupo de investigadores estadounidenses han encontrado una manera totalmente segura de alargar los extremos de los cromosomas, los responsables del envejecimiento humano. Potencialmente, este descubrimiento permitiría a la humanidad obtener la vida eterna. 

Científicos de la Universidad de Stanford, EE.UU., han desarrollado una nueva técnica para alargar los extremos de los cromosomas, conocidos como 'telómeros'. Se cree que hay un límite, vinculado a la reducción del tamaño de los telómeros, a partir del cual las células humanas mueren después de aproximadamente 50 divisiones y cuando se aproximan a este momento comienzan a mostrar signos de envejecimiento. 

Según la página Stanford Medicine, la innovadora técnica del equipo estadounidense utiliza un ARN (ácido ribonucleico) modificado que encierra el gen de la telomerasa transcriptasa inversa. La introducción del ARN en el cultivo de las células humanas aumenta en gran medida la actividad de la telomerasa uno o dos días. Durante este periodo, la telomerasa alarga activamente los telómeros, y luego el ARN programado se descompone totalmente. Las células resultantes se comportan como células jóvenes, afirma el estudio. 

"Hemos encontrado una manera de extender los telómeros humanos en más de 1.000 nucleótidos, llevando a las células humanas al pasado, lo que equivale a muchos años de vida humana", explica Helen Blau, una de las autoras del estudio. Y lo que es más importante en el descubrimiento, indica, es su seguridad: a diferencia de los intentos anteriores, dicha tecnología no provoca una división incontrolada de células que pueda producir un cáncer.

El Banco Mundial en el banquillo de los acusados

Nathalie Janne d’Othée
CADTM

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

A principios de diciembre del año pasado, el CADTM invitó a varias organizaciones a reunirse con Najib Akesbi, profesor e investigador marroquí actualmente en pleitos contra el Banco Mundial. El asunto merece atención, ya que era la primera vez que el Banco Mundial aceptaba una citación a comparecer… para finalmente invocar su inmunidad. El proceso, aunque no llegó a buen término, sin embargo suscitó algunas cuestiones en cuanto a la credibilidad y la rendición de cuentas de la institución financiera internacional.

El proceso era sobre una investigación denominada «Ruralstruc» llevada a cabo por el Banco Mundial. A finales de 2005 Najib Akesbi fue contactado por un investigador del IRAD francés, puesto a disposición del Banco Mundial para coordinar el programa de investigación en cuestión. Akesbi aceptó y se comprometió con sus colegas Mohamed Mahdi y Driss Benatya porque dicho programa se adaptaba al campo de investigación en el que se ocupan desde hace muchos años. El Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II de Rabat, donde trabajan los investigadores, aceptó llevar a cabo la primera fase de la investigación, que elaboraba el marco en el cual se analizarían los datos de la segunda fase. Los resultados de esta primera fase fueron interesantes e incluso dieron lugar a una publicación en 2008. Para la segunda fase, el Banco Mundial llamó a una oficina de investigación marroquí para la fase operativa de recogida de tierra y análisis de los datos. Dicha oficina, por su parte, firmó un contrato de consultoría con los investigadores que habían trabajado en la primera fase. Los investigadores enseguida se dieron cuenta de que los datos recogidos no eran fiables debido a numerosas carencias en la fase de recolección de los datos y su tratamiento. Pidieron acceso a la base de datos con el fin de recuperar lo que se pudiera, pero se lo negaron. Tras repetir la petición, por añadidura les rescindieron el contrato. Y, más grave todavía, paralelamente los socios del Banco Mundial ordenaron a la oficina de investigación que modificara arbitrariamente los datos (es decir, que los falsificara) y los incluyera en el informe final a espaldas –y contra la voluntad- de los investigadores marroquíes.

Mohamed Mahdi, Driss Benatya y Najib Akesbi

Frente a esos actos tan graves, los investigadores acudieron a las instancias de «mediación y ética» del Banco Mundial, sin resultados. Después interpelaron a los otros socios del proyecto, entre ellos el CIRAD, la AFD y el FIDA, sin ningún resultado. Finalmente se dirigieron a los responsables políticos marroquíes (Gobierno, Parlamento) pero tampoco obtuvieron respuesta. Por lo tanto, en último recurso, Najib Akesbi y sus colegas optaron por los tribunales. La demanda es por «delito de falsedad; falsificación y uso de documentos falsos y usurpación de bienes y nombres», basándose en el hecho de que el Banco Mundial publicó un estudio donde ellos fueron «usurpados» y donde algunos resultados están falsificados (1).

¿A quién rinde cuentas el Banco Mundial?

En primer lugar, y puesto que se sitúa en el marco de un proceso, se plantea una cuestión puramente jurídica: ¿Se puede juzgar al Banco Mundial? Cuando optaron por el proceso, los investigadores marroquíes y sus asesores jurídicos en primer lugar debieron evaluar la posibilidad, o no, de enjuiciar al Banco Mundial. Desde su creación solo una demanda por acoso de una empleada del Banco Mundial en Estados Unidos se ha conocido hasta ahora y el resto fue rechazado por la jurisdicción competente. Las actuaciones judiciales tenían, por el contrario, la mención siguiente: «Estamos convencidos de que los miembros del Banco Mundial han tenido la intención de suprimir la inmunidad del Banco solo para las acciones dirigidas a sus actividades externas y los contratos y no para las acciones provocadas por sus funcionarios» (2). Eso significaría, pues, que las acciones externas del Banco Mundial podrían someterse a juicio. Por otra parte, los demandantes se basan en una investigación efectuada por el CADTM que concluye que se puede juzgar al Banco Mundial según el artículo 7, sección 3 de sus propios estatutos: «Únicamente se podrá entablar acción judicial contra el Banco ante un tribunal que tenga jurisdicción en los territorios de un Estado miembro en donde el Banco posea una sucursal donde haya nombrado un agente para recibir requerimientos o notificaciones de requerimientos, o donde haya emitido o garantizado acciones ». Dado que el Banco Mundial posee una oficina en Rabat, está claro que se le puede enjuiciar. Después de dar muchas largas, la oficina del Banco Mundial de Rabat finalmente aceptó comparecer ante la justicia marroquí, lo que supone una primicia mundial. Pero ante el tribunal, sus abogados continuaron apelando a la inmunidad diplomática, invocando esta vez no los estatutos del Banco, sino «el acuerdo de sede», firmado con las autoridades marroquíes en 1998…

De hecho, detrás de esta cuestión puramente jurídica se plantea la cuestión más amplia de la rendición de cuentas de la institución. ¿A quién rinde cuentas el Banco Mundial? El Bélgica, la financiación del Banco Mundial está garantizada por el presupuesto de cooperación al desarrollo, mientras que el poder de decisión corresponde al SPF Finances. Bélgica suministra además una financiación estructural, que por lo tanto no está vinculada a los proyectos específicos, sino al funcionamiento global de la institución.

Una financiación global, una gestión híbrida, se juntan todos los elementos para que el control belga de los presupuestos asignados al Banco Mundial sea difícil. Ahora bien, las prácticas del Banco Mundial a menudo van en contra de las orientaciones defendidas por la cooperación belga.

Implicaciones en el ámbito de la agricultura
Con el fin de evitar un juicio de intenciones, Najib Akesbi y sus colegas consideraron que esa no era la cuestión, pero los que falsificaron los datos de su informe debían explicar por qué cometieron un acto tan grave. Pero en cualquier caso está bien para sacar a la luz ese tipo de prácticas de la institución el enfoque que les ha empujado hasta el proceso. En efecto, el Banco mundial tiene una influencia considerable en las políticas, en especial las agrícolas, que llevan a cabo los gobiernos del Sur. Y el Banco Mundial promueve esencialmente la liberalización, la apertura de los mercados, en resumen todo para el mercado y los negocios. Una posición que a menudo va contra los derechos económicos y sociales de las poblaciones de los países que deben seguir sus recomendaciones. Durante una mesa redonda sobre la coherencia de las políticas para el derecho a la alimentación organizada en 2013 en el Parlamento Federal, las ONG ya sacaron a la luz la separación que existe entre la política belga en materia de apoyo a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria (3), así como las prácticas del Banco Mundial, que consisten en alentar el acaparamiento de tierras. Las ONG también señalaron la falta de control por parte de los responsables políticos belgas de las políticas que lleva a cabo el Banco Mundial (4).

Recientemente, la campaña Nuestras tierras, nuestro negocio, lanzada por el Oakland Institute y seguida por numerosas organizaciones en todo el mundo (5), ha señalado el papel nefasto del nuevo programa Benchmarking the Business of Agriculture sobre el derecho a la alimentación de las poblaciones. Basado en el modelo del «Doing Business», está destinado a proporcionar a los inversores extranjeros un índice del grado de apertura del sector agrícola de los diversos países. Ese índice permitirá en particular conocer el nivel de facilidad con el cual un inversor puede adquirir las tierras en el país, favoreciendo así la suavización de las medidas administrativas y, como consecuencia directa, el acaparamiento de tierras. Ya se han realizado algunos estudios pilotos dirigidos al establecimiento de ese índice en una decena de países, entre ellos Marruecos. Imaginemos, pues, que los estudios en los que se basan esos índices pudieran estar mutilados como en el caso de los datos recogidos por la oficina de investigación en el programa «Ruralstruc». Las consecuencias podrían ser considerables.

El concepto de asociación del Banco Mundial

Finalmente, el lugar de los investigadores del Sur en las investigaciones producidas por el Banco Mundial es igualmente discutible a la vista de las reacciones de la institución frente a las objeciones de Najib Akesbi y sus colegas. Más allá de las cuestiones jurídicas de la propiedad intelectual, es el concepto de asociación que defiende el Banco Mundial lo que se cuestiona. Cuando los investigadores del Norte y del Sur colaboran, este asunto demuestra que en última instancia solo la opinión de los primeros parece tomarse en cuenta. Ironía de la historia o pura hipocresía, la web del CIRAD, que llevaba la coordinación del proyecto, recuerda que el trabajo de investigación en el marco de «Ruralstruc» se efectuó con un «enfoque innovador» de «asociación con siete equipos nacionales que recoge, analiza los datos y participa en el debate de los resultados del programa en su país y a nivel internacional» (6).

Notas

(1) Para más información sobre los detalles del asunto de los investigadores marroquíes contra el Banco Mundial, ver la web del CADTM.

(2) Mendaro v. World Bank, US Court of Appeals, D.C Cir., Sept. 27, 1983 (717 F.2d 610).

(3) Ver Note stratégique pour le secteur de l’agriculture et de la sécurité alimentaire, octubre 2010.

(4) Ver el dossier elaborado con ocasión de la tabla redonda sobre el papel del Parlamento en la coherencia de las políticas para el derecho a la alimentación, organizado el 10 de junio de 2013 en el Parlamento Federal por la Coalición contra el Hambre (CNCD 11.11.11y 11.11.11).

(5) Para la implicación de las organizaciones belgas francófonas, ver la web de la Plataforma Soberanía Alimentaria.

(6) Descripción del proyecto Ruralstruc en la web del CIRAD.

Fuente: http://cadtm.org/La-Banque-mondiale-sur-le-banc-des

EE.UU.: Legisladores de Indiana 'ensombrecen' el uso de la energía solar

Legisladores del Estado de Indiana debaten una ley que complicará el uso de la energía solar, lo que suscita críticas entre quienes defienden el uso de energía limpia.

La semana pasada los legisladores del Estado de Indiana, en EE.UU., anunciaron un proyecto de la ley que establece metas de eficacia energética, lo que complicaría el uso de la energía solar, informa el portal EcoWatch.

Los consumidores de energía solar en Indiana reciben compensación por la energía no consumida devuelta a la red. Sin embargo, la nueva ley podría minimizar estas compensaciones y establecer tarifas fijas para los que utilizan la energía solar.

Mary Anne Hitt, colaboradora de EcoWatch, sostiene que la ley es "parcial", favorece a las empresas que venden electricidad y "no protege ciudadanos comunes de los monopolios". Durante la reunión en la que fue anunciado el proyecto varios ciudadanos de Indiana se opusieron a la iniciativa y se pronunciaron en favor de la energía solar.

El periódico 'The Economist' señala que la caída de precios de petróleo abre nuevas oportunidades para la energía limpia debido a la reducción de costes energéticos. "La nueva tecnología permite una gestión del consumo de una energía mejor", escribe el periódico.

Rechazan manipulación política de muerte de fiscal argentino

Buenos Aires, 29 ene (PL) Familiares de las víctimas del atentado contra la asociación judía argentina AMIA critican que la oposición utilice para buscar rédito político la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien será hoy sepultado.

Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J Familiares y Amigos de la Víctimas de la AMIA, censuró que la oposición esté usando la muerte de Nisman en beneficio propio, reportó el servicio Infonews.

Manifestó también su deseo de que la causa continúe en manos del mismo plantel de la Unidad Fiscal que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.

Degtiar junto a otros miembros de la 18J y de Memoria Activa, otra organización hebrea de familiares y amigos de las víctimas de la voladora de la AMIA, fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández en la residencia presidencial de Olivos.

Los convocados transmitieron a la mandataria su temor de que la muerte del fiscal dilate el juicio por complicidades donde están acusados el exjuez Juan José Galeano, el exsecretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy y los exfiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Ese proceso que debe conducir a juicio a partir de junio es conocido como la causa por encubrimiento que se viene investigando paralelamente a la pesquisa que hacía Nisman la cual enfocó a inculpar a ciudadanos iraníes por el atentado de 1994.

Por su parte, Memoria Activa (MA) reclamó una investigación imparcial en un encuentro posterior que sostuvo la víspera con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Le solicitó "una investigación completa, exhaustiva, rápida, imparcial y al margen de toda especulación política" para esclarecer la muerte del fiscal Nisman.

En un comunicado, los titulares de esa organización manifestaron su "desagrado por las irresponsables e infundadas versiones sobre su fallecimiento que han circulado por parte de la prensa, políticos y funcionarios", reportó el servicio Infonews.

Igualmente, MA disintió con la propuesta de la procuradora acerca de reemplazar a Nisman por un cuerpo colectivo de fiscales y reclamó que la causa sea conducida por un fiscal idóneo, independiente y de una conducta moral intachable.

Sergio Burnstein, titular de la 18J, reiteró la necesidad de que se realice el juicio por encubrimiento, que hoy aparece como la posibilidad más cercana a que aparezcan nuevas evidencias que permitan dar con los autores del atentado.

"Quizás a partir de ahí pueda surgir un hilo conductor que nos lleve a saber la verdad", se esperanzó Burstein, quien dijo que la reunión con la Presidenta le devolvió la esperanza de que haya nuevos avances en la causa.

Según se informó Cristina Fernández insistió en que no se debe demorar el comienzo del juicio, y que incluso debería anticiparse y no esperar al segundo semestre de este año, cuando está previsto.

Mientras, Nisman será inhumado este jueves en el cementerio judío de La Tablada, al tiempo que transcurre la pesquisa sobre su muerte que continúa siendo considerada dudosa por la fiscal responsable del caso.

tgj/mh

Concluye cumbre de la Celac en medio de consenso integracionista

Por Raimundo López

San José, 29 ene (PL) La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en la capital de Costa Rica en un ratificado ambiente a favor de la unidad e integración regional.

La cita fue inaugurada la víspera con la presencia de 21 jefes de estado y gobierno y otros representantes de los 33 países que integran el mecanismo, fundado el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

A lo largo de más de 10 horas, una veintena de mandatarios expusieron la posición de sus gobiernos en torno a los temas cardinales de la región, entre ellos la necesidad de enfrentar juntos los nuevos desafíos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la diversidad en la reflexión y la unidad en la acción han de ser la mayor fortaleza y la consigna que oriente a la Comunidad.

Los avances en ese camino fueron señalados por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien destaco que "Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado, desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

"Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan", afirmó.

La demanda de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo fue unánime en los discursos de los jefes de Estado y Gobierno.

Los gobernantes también se congratularon por la decisión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas por la potencia norteña en 1961.

El respaldo al proceso de paz en Colombia, la decisión de seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales fueron puntos coincidentes en las intervenciones de los dignatarios.

El inicio de la jornada de este jueves fue adelantada una hora para dar tiempo a las intervenciones de los mandatarios restantes, anunció anoche el presidente de Costa Rica.

Solís elogió la capacidad de resistencia de los mandatarios, dispuestos a sostener largas sesiones de trabajo, y los invitó a una cena típica costarricense como cierre anoche de las actividades.

El canciller tico, Manuel González, informó que los documentos que suscribirán los jefes de Estado y Gobierno ya se encuentran listos y son la declaración política, otras 25 sobre diversos temas y el plan de acción para el 2015.

tgj/rl

Intelectual critica sexismo en la publicidad cubana

Desiderio Navarro, director del Centro Teórico Cultural Criterios, llama la atención sobre el uso inescrupuloso de la imagen de la mujer cubana.

La Habana, 29 ene.- Mujeres semidesnudas, en la playa o en poses eróticas, suelen ser el centro de las campañas publicitarias para productos que se comercializan dentro y fuera de Cuba, así como para servicios y destinos turísticos.

Un texto del intelectual cubano Desiderio Navarro, que circula por correo electrónico, critica este tipo de manipulación de la figura femenina que la propone "como objeto sexual" en anuncios de diverso tipo.

Titulado "El nuevo cartel de la Bucanero: ¿es inútil la crítica social ante empresarios, economicistas y econócratas?", el artículo insiste en la falta de vigilancia en este archipiélago caribeño sobre la manera en que las empresas utilizan la imagen de los cubanos como "libidinosos bailadores de salsa", dispuestos siempre a ofrecer favores y aventuras sexuales.

En especial, Navarro destaca la forma en que la mujer mulata se ha convertido en el símbolo más recurrido para anunciar a Cuba como un sitio de placer, en contraposición con la imagen masculina, que por lo general remite al prototipo de turista blanco y adinerado.

Un nuevo diseño de póster de la marca local de cerveza Bucanero motivó la reflexión del director del Centro Teórico-Cultural Criterios, fechada el 22 de enero, no solo porque en él se toma a la mujer mulata y "buena hembra" como gancho, sino por la persistencia del fenómeno discriminatorio y la falta de regulación sobre el mismo.

El ensayista sugiere que no han sido efectivos los pronunciamientos públicos y advertencias de un grupo de intelectuales y artistas cubanos al respecto en distintos espacios de debate.

A propósito, recuerda que en los congresos más recientes de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas, él mismo ha intervenido con argumentos contra este tipo de prácticas que denotan un "economicismo pragmático e inescrupuloso que va en busca de ganancias a cualquier precio moral o cultural o incluso político e ideológico".

En el último cónclave de esta organización, celebrado en 2014, Navarro solicitó apoyo a varios delegados "para exigir que el Estado cubano rompiera todo vínculo comercial con cualquier entidad extranjera que apelara a la sexualidad y la racialidad como gancho para atraer turistas a Cuba y estimular el consumo de éstos una vez en ella".

A pesar de la acogida que tuvo la propuesta durante la cita, el intelectual considera que los reportes de prensa no se hicieron eco de ella.

El editor de la revista Criterios también aludió a los peligros alrededor de un tema tan delicado como este, en momentos en que se espera un mayor arribo de turistas extranjeros como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La vinculación de la imagen de la isla caribeña con cuerpos y bailes erotizantes por parte del marketing no es un asunto nuevo. Tiene sus antecedentes en la publicidad realizada antes de 1959, a la que se aplicaban los patrones del anuncio capitalista occidental. (2015)

Fidel Castro disfruta de muy buena salud, afirma Frei Betto

La Habana, 29 ene (AIN) El intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, afirmó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se encuentra en muy buen estado de salud y ánimo, citado por el diario Granma hoy.

Para tristeza de sus enemigos, el Comandante Fidel disfruta de muy buena salud y muy buen humor, aseguró Betto este miércoles luego de un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana, acompañado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Betto y Fidel sostuvieron el martes una amistosa conversación sobre temas nacionales e internacionales, informaron medios de comunicación de la isla.
Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional, afirmó al comentar el encuentro.

Es el Fidel de siempre, que permanece en su punto de observación privilegiada, con todo respeto a la gestión del presidente Raúl Castro, y muy optimista. A él se aplica perfectamente el axioma que siempre cito: hay que dejar el pesimismo para días mejores, agregó.

Betto afirmó que durante la afectuosa charla hablaron de varios temas, entre ellos de su encuentro con el Papa Francisco, por quien Fidel tiene una profunda admiración.

Aseveró que Fidel quiso conocer su opinión sobre el inicio del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a lo que respondió que coincidía en que es un paso muy positivo y un diálogo que tiene que darse.

Pienso que Estados Unidos no solamente debe cambiar sus métodos, sino también sus metas; definir con qué objetivos quiere, efectivamente, mantener buenas relaciones con el pueblo de Cuba, apuntó Betto, y destacó la decisión de la isla de preservar las conquistas, virtudes y valores de la Revolución.

Precisamente, sobre ese y otros temas habló antes el fraile dominico a los estudiantes, a quienes conminó a estar atentos a la carga simbólica que acompaña al mercado, y tener presente que “la parte más vulnerable del cuerpo humano es el bolsillo”.

Por su parte el primer vicepresidente cubano significó en el intercambio que “esta es la generación más alejada de la generación que creó la Revolución, por eso debemos fomentar la formación de valores en ustedes para que esta separación temporal no se convierta en separación ideológica.

“Ustedes nacieron con salud y educación gratuitas. Estos son logros de la Revolución y ustedes al nacer con ellos se sienten con derechos, lo ven como una obligación y esto que la Revolución ha construido es hoy una de las quimeras de muchos pueblos en el mundo”.

En el debate se dialogó también sobre cómo encauzar los movimientos rebeldes del mundo y cómo evitar que la deshistorización de la historia y la seducción ideológica nos afecten. Al respecto, Betto afirmó que “el problema filosófico principal del mundo es precisamente la deshistorización de la historia en un orbe con marcadas tendencias globocolonizadoras”, es decir, la imposición al mundo de un modelo económico en aras de que se pierda lo identitario.

“Una Revolución no puede ser considerada un hecho del pasado, debe ser en ustedes un hecho del futuro, porque esta no se hace de consignas, se hace de valores subjetivos y esta juventud debe preservar las conquistas de la Revolución. En cuanto a los movimientos de protesta esa es su principal limitación, que son de protesta y no de proposiciones”, apuntó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...