"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de octubre de 2013

Economía y política del caos

Imprimir artículo

Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economia
 
¿Cómo hemos llegado a este punto? Ezra Klein ofrece implícitamente dos interpretaciones bastante diferentes e interesantes en The Washington Post.

En primer lugar, describe muy bien en qué consiste el tema político, tal como es. “Se trata de parar una ley que aumenta los impuestos a los ricos”, escribía recientemente Klein, “y que disminuye las subvenciones a las aseguradoras privadas en Medicare para ayudar a los estadounidenses con bajos ingresos a adquirir un seguro médico.

Eso es todo. Esa es la razón por la cual el Partido Republicano podría paralizar el Gobierno y suspender el pago de la deuda”.

Y en efecto, esta lucha tiene, definitivamente, ribetes de guerra de clases, en la que se enfrentan los intereses del 0,1% con los de las familias de las rentas más bajas. Pero llegados a este punto, el 0,1%, en su mayoría, está suplicando a los republicanos que lo dejen ya. Por eso, aunque puede que esto empezara como una guerra de clases, hace ya tiempo que el monstruo se escapó; hasta Karl Rove, más o menos el defensor designado de los privilegios de la clase alta, se está quejando de que el partido se niega a escucharle.

En un artículo diferente, Klein menciona esta cita de Thomas Mann y Norman Ornstein, los autores de It’s Even Worse Than It Looks [Es incluso peor de lo que parece]: “El Partido Republicano se ha convertido en un insurrecto extremista en la política estadounidense; su ideología es extrema, desprecia el compromiso y desdeña la legitimidad de su oposición política”.

Creo que es muy importante darse cuenta de que aunque parezca que el Partido Republicano ha sido tomado como rehén por su ala radical, la estrategia general de responder a la derrota en las elecciones tratando de conseguir a través del chantaje lo que el partido no pudo conseguir en las urnas fue una decisión consensuada que se adoptó allá por enero. Si ahora la dirección del partido está consternada por su situación actual – dirigiendo un partido de “lemmings con chalecos suicidas”, según Devin Nunes, un congresista republicano de California – solo puede culparse a sí misma por ello.

Y creo que un elemento fundamental de la historia es la burbuja conservadora, que entre otras cosas significa que mucha gente de la derecha tiene ideas muy distorsionadas sobre la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Puede que bastantes políticos del Partido Republicano crean de verdad que es una conspiración comunista, o el equivalente moral de la esclavitud, o algo así.

Y volviendo al tema de la guerra de clases: la teoría con la que trabajo actualmente es que las personas adineradas se compraron un partido de derechas radical, creyendo – acertadamente – que reduciría sus impuestos y eliminaría normativas, pero no cayó en la cuenta de que, al final, la locura cobraría vida propia y el monstruo que crearon se volvería en contra de sus creadores y de la gente normal y corriente.

Y nadie sabe cómo acaba.

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

Hace 521 años nos derrotaron, pero jamás nos vencieron

Imprimir artículo

Por Ollantay Itzamná

Era un viernes cuando transcurría el 12 de octubre de 1492. Los tainos (pueblo indígena de las Antillas) disfrutaban apacibles del transcurrir cotidiano de sus vidas en la isla de Guanahani (actual Bahamas). Allí llegaron unos barbudos desconocidos provenientes del mar. Acogimos con honores a nuestros huéspedes sin conocer sus intenciones. Pronto nos dimos cuenta que eran bárbaros cristianos embelesados por el metal. Pero ya era demasiado tarde. Nuestra desgracia había comenzado.

Los tainos, al igual que todos sus vecinos, fueron cazados y llevados como esclavos a La Española (actual Haití y República Dominicana) y a Cuba. Las tainas, al igual que sus vecinas, fueron violadas y obligadas a parir bastardos (antes de ser aniquiladas) porque los barbudos venían sin mujeres y sin hijos. Aquel pueblo fue diezmado por completo. Igual suerte corrieron centenares de pueblos aborígenes en esta nuestra Abya Yala.

Abya Yala estaba más allá del horizonte cultural y mental de la Europa de aquel entonces. Pero, lamentablemente en ese momento Europa transitaba de una economía feudal hacia una economía mercantil que buscaba respaldarse en el metal precioso, el oro. Ellos no tenía el oro, y el tradicional comercio que mantenían con el mundo oriental había sido bloqueado por el avance de los árabes hacia el norte. Por eso se lanzaron al mar desconocido en sentido contrario, creyendo que el planeta era redondo, buscando una ruta alterna para sus negocios con Oriente. Así fue como aparecieron en Abya Yala creyendo que era India. Y Cristóbal Colón murió con esa firme creencia.

Era tan luminosa la riqueza y la dignidad en nuestros abuelos y abuelas, que los heraldos europeos descubrieron en sí mismos su miseria y decadencia moral. Inventaron y ensayaron varios argumentos, incluso teológicos, para negar nuestra condición humana, y así apoderarse de nuestra riqueza y de nuestros cuerpos. Pero, ninguno de esos argumentos era racionalmente sostenible. Y, ante su limitación mental, y presos de su avaricia, nos hicieron una guerra sanguinaria jamás vista en la historia de la Madre Tierra.

Así nació la resistencia sin cuarteles más larga y fecunda que la humanidad jamás conoció. Diezmaron a decenas de millones de nuestros abuelos, pero jamás pudieron robarnos la dignidad, ni desaparecernos como pueblos. Nos bautizaron a la fuerza, pero no pudieron matar nuestras espiritualidades, ni a nuestras divinidades. Se llevaron consigo cientos de miles de Kg. de oro y millones de plata de nuestras tierras, pero viven en el empobrecimiento material financiero, igual o peor que antes. Nos educaron en la ilusión de la superioridad de la “civilización” occidental, pero las civilizaciones milenarias se revitalizan ante la decadencia de la unigénita civilización.

En estos últimos tiempos, el fenómeno Sur, más allá de las limitaciones políticas coyunturales actuales, es producto de este proceso de la resistencia fecunda y creativa de cientos de años. Mayas, lencas, cunas, chibchas, quechuas, aymaras, guaraníes, mapuches, y muchos otros pueblos dignos dinamizamos procesos de insubordinación contra hegemónica porque creemos en la vida y en la dignidad.

Somos pueblos diferentes, con dinámicas diferentes, pero compartimos las mismas derrotas e historias inconclusas de resistencia. Nos unen los mismos sueños de convivir en la Casa Grande, como hijos e hijas de la Pachamama sin fronteras. Sin que nadie se sienta superior, ni inferior. Libres de la perversión de la avaricia y del deseo de acumulación. Este luminoso sueño compartido es lo que celebramos este sábado, 12 de octubre, con un corazón agradecido y reverente para con nuestros ancestros/as.

¿Se prepara la Seguridad Nacional de EE.UU. para el próximo colapso de Wall Street?

Imprimir artículo
Ellen Brown, Global Research
 
Se informa de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) está empeñado en un masivo fortalecimiento militar encubierto. Un artículo de Associated Press de febrero confirmó una orden de compras abierta del DJS por 1.600 millones de cartuchos. Según un artículo de opinión en Forbes, es suficiente para mantener una guerra de la envergadura de la de Irak durante más de veinte años. El DHS también ha adquirido tanques blindados pesados, que se han visto circulando por las calles. Evidentemente alguien en el Gobierno espera una cierta agitación civil. La pregunta es: ¿por qué?

Declaraciones recientemente reveladas del ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown durante el clímax de la crisis bancaria en octubre de 2008 podrían ayudar a hallar una respuesta. Un artículo del BBC News del 21 de septiembre de 2013 se basó en una explosiva autobiografía tulada Power Trip del escritor de discursos de Brown, Damian McBride, quien dijo que el primer ministro estaba preocupado de que la ley y el orden podrían colapsar durante la crisis financiera. McBride citó a Brown diciendo:
Si los bancos cierran sus puertas, los cajeros automáticos no funcionan y si la gente va a Tesco [cadena de supermercados] y sno aceptan sus tarjetas todo el asunto simplemente estallará.
Si no puede comprar alimentos, gasolina o medicinas para sus hijos, la gente simplemente comenzará a romper escaparates y a tomar lo que necesite.
Y en cuanto la gente vea eso en la televisión será el fin, porque todos pensarán que ahora eso está bien, que es precisamente lo que todos tenemos que hacer. Será la anarquía. Podría pasar mañana.¿Cómo enfrentar esa amenaza? dijo Brown, “tendremos que pensar: ¿tendremos toques de queda, tendremos que sacar al ejército a las calles, cómo volveremos a imponer el orden?”

McBride escribió en su libro Power Trip: “Fue extraordinario ver a Gordon tan totalmente aferrado al peligro de lo que estaba a punto de hacer, pero igualmente convencido de que había que emprender una acción efectiva de inmediato”. Comparó la amenaza con la Crisis de los Misiles de Cuba.

El temor a esta amenaza fue repetido en septiembre de 2008 por el Secretario del Tesoro de EE.UU. Hank Paulson, quien, según se informa, advirtió de que el gobierno de EE.UU. podría tener que recurrir a la ley marcial si no se rescataba a Wall Street del colapso crediticio.

En ambos países se evitó la ley marcial cuando sus gobiernos sucumbieron a la presión y rescataron a los bancos. Pero muchos expertos están diciendo que es inminente otro colapso y esta vez, es posible que los gobiernos no estén tan dispuestos a afrontar la responsabilidad.


La próxima vez será diferenteLo que provocó la crisis de 2008 fue un corrimiento, no en el sistema bancario convencional, sino en el sistema bancario en la sombra, una colección de intermediarios financieros no bancarios que suministran servicios similares a los bancos comerciales tradicionales pero no están regulados. Incluyen a los fondos de alto riesgo, los fondos de mercado monetario, los fondos de inversión, los fondos negociables en bolsa, los fondos de participación privada, los corredores intermediarios de valores, compañías de titulización y de finanzas. Bancos de inversiones y bancos comerciales también realizan gran parte de su negocio a la sombra de este sistema no regulado.

El casino financiero en la sombra no ha hecho más que crecer desde 2008; y en el próximo colapso al estilo Lehman es posible que no haya rescates gubernamentales disponibles. Según el presidente Obama en sus observaciones sobre la Ley Dodd-Franck el 15 de julio de 2010: “Debido a esta reforma… no habrá más rescates financiados por el contribuyente, punto final”.

Los gobiernos de Europa también rechazan más rescates. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de Suiza ha requerido por ello que bancos sistémicamente arriesgados preparen “testamentos en vida” estableciendo lo que harán en caso de insolvencia. El modelo implementado por el FSB requiere que los bancos “rescaten” a sus acreedores, y resulta que los depositantes constituyen el mayor sector de los acreedores de los bancos.

Si los depositantes no pueden acceder a sus cuentas bancarias para obtener dinero para alimentar a sus hijos podrían comenzar a romper los escaparates de los negocios y servirse lo que necesiten. Peor todavía, podrían conspirar para derrocar al Gobierno controlado por los financieros. Véase Grecia, donde la creciente desilusión respecto la capacidad del Gobierno para rescatar a los ciudadanos de la peor depresión desde 1929 ha provocado disturbios y amenazas de derrocamiento violento.

El temor a ese resultado podría explicar el espionaje masivo sobre los ciudadanos estadounidenses autorizado por el Gobierno, el uso de drones en el interior y la eliminación del debido proceso y de "posse comitatus” (la ley federal que prohíbe que los militares impongan “la ley y el orden” en propiedad no federal). Las protecciones constitucionales se están descartando a favor de la protección de la clase elitista en el poder.


La inminente crisis del techo de la deudaLa próxima crisis de la agenda parece ser el plazo del 17 de octubre para ponerse de acuerdo en un presupuesto federal o arriesgarse al impago de los préstamos del Gobierno. Podrá ser pura coincidencia, pero se han programado dos ejercicios a gran escala para el mismo día: el “Ejercicio del Terremoto de la Gran Reorganización” y el “Ejercicio del Ciberataque Bancario Quantum Dawn 2”. Según un clip noticioso sobre el ejercicio bancario, los ataques para los que se preparan son de hackers, espionaje patrocinado por el Estado y crimen organizado (fraude financiero). Un entrevistado declaró “Podría ocurrir que vuestra cuenta en línea no funciona… Podría ocurrir que el sistema se ha caído”. Suena como un ensayo general para el Gran Rescate de los acreedores de EE.UU.

Por ominoso que todo esto parezca, tiene un lado brillante. Los rescates de los acreedores y la ley marcial pueden verse como los estertores desesperados de un dinosaurio. La confabulación financiera explotadora responsable de privar a millones de personas de sus puestos de trabajo y de sus casas ha llegado al final. La crisis del sistema actual representa una oportunidad para soluciones más sustentables que están a la espera.

Otros países que enfrentan un colapso de sus monedas prestadas basadas en la deuda han sobrevivido y prosperado emitiendo la suya. Cuando el peso argentino equiparado con el dólar colapsó en 2001, el Gobierno nacional volvió a emitir sus propios pesos; los gobiernos municipales pagaron con “bonos de cancelación de la deuda” que circularon como moneda y los vecindarios comerciaron con monedas comunitarias. Después del colapso de la moneda alemana en los años 20, el gobierno sacó adelante la economía en los años 30 emitiendo billetes “MEFO” que circularon como moneda. Cuando a Inglaterra se le acabó el oro en 1914, el gobierno emitió “libras Bradbury” similares a los greenbacks emitidos por Abraham Lincoln durante la Guerra Civil de EE.UU.

Actualmente nuestro Gobierno podría evitar la crisis del techo de la deuda haciendo algo semejante: simplemente podría producir algunas monedas de billones de dólares y depositarlas en una cuenta. Esa alternativa podría ser utilizada por el Gobierno de inmediato, sin ir al Congreso o cambiar la ley, como mencioné en un artículo anterior. No tiene que ser inflacionaria, ya que el Congreso todavía podría gastar solo lo que corresponda a su presupuesto. Y si el Congreso expandiera su presupuesto para infraestructura y creación de empleos, eso podría ser realmente bueno para la economía, ya que acaparar dinero y pagar préstamos ha limitado significativamente el suministro de dinero en circulación.


Comercio entre pares y bancos públicosEn el ámbito local tenemos que establecer un sistema alternativo que provea seguridad para los depositantes, financie empresas pequeñas y medianas y sirva las necesidades de la comunidad.

Ya se ha hecho mucho progreso en ese frente en la economía entre pares. En un artículo del 27 de septiembre titulado “Economía entre pares prospera mientras activistas desocupan el sistema”, Eric Blair informa de que el Movimiento Ocupa está involucrado en una revolución pacífica en la cual la gente está abandonando el sistema establecido a favor de una “economía participativa”. El comercio tiene lugar entre individuos, sin impuestos, regulaciones o licencias y en algunos casos sin moneda emitida por el Gobierno.

El comercio entre pares tiene lugar sobre todo en internet, donde los comentarios de los clientes, en lugar de la regulación, mantienen la honestidad de los vendedores. Comenzó con eBay y Craigslist y ha crecido exponencialmente desde entonces. Bitcoin es una moneda privada fuera de los ojos inquisidores de los reguladores. Se está preparando un software que evita el espionaje de la NSA. Los créditos bancarios son se evitan y se utiliza el crowdfunding. Las cooperativas alimentarias locales también son una forma de optar por no participar en el sistema corporativo-gubernamental.

El comercio entre pares funciona en el intercambio local, pero también necesitamos una manera de proteger nuestros dólares, públicos y privados. Necesitamos dólares para pagar por lo menos algunas de nuestras cuentas, y las empresas los necesitan para adquirir materias primas. También necesitamos una manera de proteger nuestros ingresos públicos, que actualmente están depositados e invertidos en bancos de Wall Street que tienen una fuerte exposición a productos derivados.

Para enfrentar esas necesidades, podemos establecer bancos de propiedad pública siguiendo el modelo del Banco de Dakota del Norte, que es actualmente nuestro único banco de depósitos de propiedad estatal. El BND está obligado por la ley a recibir todos los depósitos del Estado y servir el interés público. Idealmente, cada Estado debería tener una de esas “mini reservas federales”. Los condados y ciudades también podrían tenerlos. Para más información, vea http://PublicBankingInstitute.org.

Durante décadas se ha informado sobre preparativos para la ley marcial y todavía no ha tenido lugar. Por suerte, podemos dejar de lado el peligro orientándonos hacia un sistema más sano, más sustentable, que haga que no sea necesaria la acción militar contra ciudadanos estadounidenses.
________
Tomado de Rebelion

Con Pancho Céspedes, un día de Orula en La Habana

Imprimir artículo

Por MARIANELA GONZÁLEZ 




Pancho Céspedes graba Tú me acostumbraste, en los estudios Abdala. (Foto: José Gaviria)
Habían pasado poco más de veinticuatro horas desde que Paco de Lucía tocó en La Habana, y desde que, ya en el coctel con músicos y organizadores del Festival que lo trajo a la isla luego de 25 años, un rostro, uno entre todos los que llegaron a saludar, llamó la atención del español.

-Yo a usted le conozco… – dicen que dijo.

-Pancho Céspedes, maestro.

Y ya de pie, el guitarrista:

-Usted ha escrito la canción más grande que he escuchado en mi vida.

Vida loca es también el disco que la recoge, el más vendido en la historia de la música cubana, y loquísima es esta conversación, una noche y algo después, en un estudio de grabación en La Habana.

En unos minutos, Pancho va a cantar Tú me acostumbraste y Ernán López-Nussa ya sondea el piano que le ha afinado Florita, pequeña y callada mujer de unos sesenta años que no deja de mirar cómo el primero contesta mis preguntas a flashazos mientras insiste en recorrer casi de puntillas todo el Estudio 1 de Abdala al ritmo de “esta vida loca, loca, loca…”.

Y a mi lado, Florita, y al lado de Florita, Natalia Bolívar y un productor colombiano que ha venido a la isla, por segunda vez en menos de una semana, a grabar Diez de Cuba por Colombia, la cuarta producción discográfica de una serie cuya recaudación irá a las comunidades originarias en su país.

Este tipo, Gaviria, es serio, serio de verdad, me dice Pancho y mira a Natalia a ver si por fin es pueblos “originarios” o “indígenas” o “indios”. ¿Viste?, sabe muchísimo. Y tú, ¿de dónde eres? Y yo que soy de Ranchuelo, un pueblo al que le vendrían bien un par de discos.

Florita sigue en silencio, no vaya a ser que alguien le fuera a preguntar, y Natalia no para de sonreír. Le sabe muchísimo a mi entrevistado, pero yo le guardo un “sable” como el machete de Quintín Banderas que Natalia llevó a su Ita: “un cable…denme cable”, le recuerda decir mi madre, y me soltó un par de buenos cuentos cuando supo que iba yo a entrevistar esta noche a Pancho Céspedes.

Se conocieron hace más de 25 años, antes de que él se fuera “de gira”, “de larga gira”. Mi madre, “aquella trigueña bonita”, cursaba Medicina en Santa Clara cuando Pancho era el cantante de 13 de Marzo, la banda de la universidad, y pedía “cable, un cable largo para salir y cantar entre la gente”.

Se conocieron cuando los profesores le decían: Pancho, la Medicina y la guitarrita no pegan. Antes de que Pancho les hiciera caso. Antes de que lo dieran por loco una semana antes del último examen de la carrera, el que nunca hizo. Antes del 18 de mayo de 1992, cuando se fue por fin “de gira”, de “larga gira” de 21 años a México.

Por fin, el bailaor de boleros se ha sentado en el sofá. Se acuerda de mi madre y del que era novio de mi madre entonces: “era bonitillo también aquel trigueño, pero yo era popular”. Se acuerda de La Ceibita, el barrio donde creció; de que no pudo estudiar Historia del Arte porque no era militante del Partido y, sobre todo, otra vez, del 18 de mayo de 1992: “… nos pasa a todos los que andamos lejos, o por lo menos, a los que somos alma…”.

“¿Y ya tú estás entrevistándome? Ah, mira, qué bonito…”. Y toma el batón.

Vivía en La Ceibita, en Santa Clara. Había (hay) allí una tarja, pero no recuerda (no recuerdo) por qué. Cuando nació, el padre construyó una casa que todavía está en pie (dos plantas, naranja, camino a la “Terminal vieja”). Estudió en El bosque.

Su madre era profesora de Historia; su padre, veterinario. Ya adulto, Pancho supo que había sido revolucionario y que el Che le agradeció en una carta el haberle llevado medicamentos al Escambray. El padre es su ídolo. Si tiene ídolo, es el padre.

“Pero de pronto tú no me preguntas nada y yo hablo como un loco…”, y me presta el batón.

-¿Por qué dices que te fuiste “de gira”?

-Porque aquello de “me fui” o “me quedé” son sólo palabras de moda. Son términos físicos. Yo nunca “me voy” ni “me quedo” en ningún lugar.

-¿Ha sido buena la gira?

-Ha sido.

-Hiciste tu carrera musical fuera de la isla…

-Ya en Cuba cantaba, ¿sabes?…

-…

-Sí, realmente, mi carrera despuntó en México, ese país al que amo profundamente. ¿Has ido?

-Una vez.

-Es fascinante. Lo amo porque ahí nacieron mis hijos, y porque ese país me dio la parte egoísta que uno también mira: me sentí compositor.

-Compusiste para Luis Miguel… ¿Cómo lograste “conectar”?

-Cuando quieres conectarte, te conectas… -ríe. Pero sabe que no convence- Creo que yo he estado conectado desde que nací, ¿sabes? Siempre he tenido eso de estar, como se dice, “en el momento y el lugar precisos”.

-Hoy es el día de Orula…

A ese lo conoce bien.

En La Habana, un hombre lo había visto en el Cabaret Caribe (“ven acá, ¿se mantiene eso…?”), interpretando, bailando, cantando “Babalú ayé….” El teléfono de ese hombre en México le salvó la vida, y así (¿Qué van a grabar?, salta una voz desde algún lugar. Tú me acostumbraste, responde Pancho, “Frank Domínguez, año mil novecientos no sé cuánto…”), a los 21 días luego de aquel mayo del ´92, Pancho tenía su propia noche en un bar del DF. En el contrato, una botella de ron, y fuera de los papeles, la belleza o el desahucio de alguna que otra mujer.

-Pero sabes que un día me dije: bueno, en Cuba yo tenía mis hermosas mujeres, y mi ron que se vendía a granel, y mi cabaret, y mis palmas que yo empecé a dibujar en la memoria y los paisajes que me inventé en cualquier lugar en México que se me antojara Miramar o La Víbora…

- “Un lugar sin rostro en la memoria…” -se me ocurre, aunque ni muerta la tarareo.

-…“nos pasa a todos cuando estamos lejos” —completa.

-¿Y?

-… y me fui con ese complejo a Warner Music.

¿Orula? O Quintín Banderas, digo yo. A Orula lo conoce más de un músico en esta isla, pero más de un músico en esta isla no graba con Warner Music en México.

La disquera, major en la industria musical azteca, le hizo un demo, y en aquellos estudios grabó Luis Miguel la primera canción de Pancho que se hizo célebre en ese país: “Pensar en ti, pensar en ti…”, escuchó el cubano cuando entraba a uno de aquellos estudios, y “escuchar mi canción en esa voz… Es una sensación que no soy capaz de explicar”. Habían pasado meses, años, insistencias, y “una paciencia que jamás pensé que podía tener”.

-Todo el mundo iba a escuchar mis canciones… eso era lo único que me pasaba por la cabeza cuando oí por primera vez a Luis Miguel cantando Pensar en ti. Tú no tienes quizá mucha idea de lo que es el capitalismo y de lo que te hace… es otra forma de entender las cosas y la vida, y el éxito.

-¿Tú tenías ya esa idea?

-Bueno, imagínate que la única experiencia anterior “afuera” había sido en Nicaragua cuando todo era “para el Frente”. Y había viajado en un T-U, un avión como el que aquí yo tomaba para ir a Oriente. Fue una experiencia linda esa, no creas… salvo que cuando llegué a Cuba, mi padre había muerto una hora antes.

Si tiene un ídolo, es el padre.

Y quizá Luis Miguel, por aquellos años. Al niño bonito de México ya le habían hecho saber de sus canciones, aunque pasarían seis años antes de que saliera el primer disco de Pancho Céspedes como autor e intérprete: Vida loca, un fenómeno de ventas como no ha habido otro en la música cubana y que sedujo hasta a Paco de Lucía en la España de 1998.
Y la vida, menos loca

Con un primer disco, cinco años después de haberse ido de Cuba, Pancho comenzó a entender.

-Yo no sé si la gente entiende…Yo (subraya) comencé a entender que había una posibilidad en mi vida de conocer otros mundos; una carrera “allende los mares”, como se dice. Menos cabaret…

-¿Regresó a Cuba?

-Fue parte del proceso de “entender”. Vine a los dos años y medio, y por esa época me enamoré aquí de una rubia hermosa, la madre de mis hijos. Venía todos los meses… ¡El dinero de Luis Miguel casi no me alcanzaba para los viajes; pero es así: cuando uno se enamora, se enamora…! Me casé en el Palacio de La Víbora.

A un lado, Natalia sigue escuchando. Ella le sabe.

-¿Viste?, aquí ahora te estoy contando mi vida… y se me ponen celosos los amigos -me dice alto, para que ella le oiga.

Y sigue.

Luis Miguel era bonito en los ´90. Pancho, “un mulato gordo”, de esos que no le funcionan al star system. Comía tacos, pescados, carnes, panes, picantes, salsas, burritos. Es osado y ha experimentado de todo, dice, “menos los hombres”.

El disco se hizo en el ´97, y en el ´98, casi por compromiso, lo pusieron en una emisora universitaria donde pasaban los temas dos y tres veces al día. En ese impasse lo conoció André Midani, “el tipo que lanzó el bossa nova”.

Midani estaba entre los que se habían ido de Brasil a México cuando la dictadura, después de haber hecho huelga mucho tiempo, y a los 73 años era el jefe de Warner. Vio al cubano en El Candelero, dando vueltas, cantando “de la forma en que yo canto”, y le dijo: Pancho, tú eres la prioridad de Warner, por encima de Luis Miguel. Un chiste del que rió el mulato, curado de espanto. Pero ese mismo día, a regañadientes, llevaron a Alejandro Sanz a verlo. Lo escuchó, se llevó el disco a España, y a los tres meses, Pancho Céspedes tenía cinco discos de platino en España.

-Y de ahí en adelante vinieron experiencias tremendas, y me hice una vieja llorona…

-¿Te interesaba que se supiera en Cuba?

-¿…que me había vuelto una vieja llorona? ¡Noooo! -Ríe. Y a su lado, ahora, Florita ya ha afinado el piano de Ernán, y al lado de Florita, Natalia y Gaviria y Ernán, que no tiene ninguna prisa.

-En Cuba se sabía todo. Se ponía mi música en todas partes. En aquellos años…

Quiere pensar que en algo hizo bien a los ´90 y principios de los 2000 en Cuba, estando lejos. Le sorprende cómo la gente quiere, “del verbo amar”, más allá de una presencia física… “va a ser que soy medio simpaticón”.

Nació siendo el niño más famoso de su casa, el pequeño de los padres, el intocable, y la fama no le dice nada aunque gusta de los buenos momentos que le ha concedido. Como el de hace unas horas, cuando Paco de Lucía le ha dicho que Vida loca es la canción más grande que ha escuchado jamás, o aquella noche en que conoció en México a Leo Brouwer (“Leo Brouwer es Mozart”).

-Te tengo que explicar por qué quiero conocerte -dicen que dijo Leo.

-Por favor… -“…más bien… Mozart sería el Leo Brouwer de aquel tiempo”.

Estando en España, Brouwer había sentido un destrozo en la planta alta, y subió corriendo porque tenía allí su hija pequeña. Preguntó qué había pasado, por qué tanto escándalo, y la niña, sencillamente: “¡esta vida loca, loca, loca…!”

Sabor a mí es de las primeras canciones que interpretó en la vida, y se ha emborrachado con ella un montón de veces, pero el mundo entero se embriagó con Vida loca. Pancho Céspedes era capaz de cantar con delirio, de tomar completamente un escenario, y de recogerse en una canción como Tú me acostumbraste, esta que va a defender para el piano de Ernán López-Nussa en apenas unos minutos, en un estudio de grabación en La Habana.

-…estoy aquí, pero sin planear muchas cosas. A estas alturas ya no planeo nada…

-¿Grabas en Cuba por primera vez en cuántos años…? -pero Pancho ya no me escucha. Se ha metido dentro de su propio pensamiento y sólo dispara, dispara frases sin percibir nada a su alrededor.

…y sin nostalgia. Al principio, la nostalgia era dolorosa, pero ya no…

…Sus hijos comen picante y arroz con frijoles…

…No es un revolucionario ni un patriota, pero ama su país profundamente…

-Ernán… ¡Coño, si están esperando por mí…!

Del otro lado del cristal, el mayor de los López-Nussa ya se ha sentado al piano, y se derrama, clarísima, la voz ronca de Pancho: “… probando. Aquí Pancho Céspedes, grabando en La Habana, Cuba…”.

De este, Florita sigue en silencio y tiene ahora los ojos bien abiertos, mirando al piso, atenta a cada sonido que sale de los dedos de Ernán. Cuatro veces oímos una versión diferente deTú me acostumbraste. Recuerdo el piano de Cervantes (“hasta Morricone está metido en ese piano de Ernán”) y las maneras de Bola…

-El Bola…-asiente Pancho, otra vez bailando de puntillas, en la puerta que separa un lado y otro del cristal- Se me ocurrió hacerle un disco, y se me ha encarna´o

En pocos años, más de 100 ciudades se volverán inhabitables por el cambio climático


El cambio climático de origen humano ya es un proceso irreversible y para la segunda mitad de este siglo se sentirán las primeras señales apocalípticas: millones de personas buscarán refugio para salvarse de las temperaturas extremadamente altas.



Así lo señala un reciente estudio poco alentador llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Hawái. En su artículo, publicado en la revista 'Nature', los expertos afirman que ya han hecho todo lo posible para detener y frenar las emisiones de carbono y que es demasiado tarde para revertir el proceso. Así, la humanidad tiene que prepararse para un mundo mucho más cálido, advierten.

Las altas temperaturas que se alcanzarán en varias ciuadades de todo el mundo podrían llevar a una crisis humanitaria cuando cientos de millones de refugiados crucen ilegalmente las fronteras para escapar de las consecuencias del calentamiento global, auguran los científicos.

Según ellos, en el año 2047 las temperaturas batirán su récord si la humanidad no detiene las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Si se reducen las emisiones, la fecha se aplazará hasta el 2069.

Nueva York y Washington comenzarán a experimentar dramáticas subidas de temperaturas en 2047, Los Ángeles en 2048. Las primeras ciudades de EE.UU. que en 2046 notarán los cambios serán Honolulu y Phoenix, seguidas de San Diego y Orlando. Los Ángeles, Detroit, Houston, Chicago, Seattle, Austin y Dallas tardarán un poco más en tener un nuevo clima. Se calcula que la última ciudad estadounidense que cambiará de clima será Anchorage, en Alaska, que lo haría en 2071. Hay un margen de cinco años de error en estas estimaciones.

Camilo Mora, el experto que dirigió el estudio, afirma que para el año 2043, 147 ciudades -más de la mitad de las estudiadas- experimentarán temperaturas por encima de los récords históricos.

Bob Geldof: "Puede que no lleguemos a 2030"

El cantante, compositor, actor y activista político irlandés Bob Geldof ha advertido que la raza humana puede extinguirse en 15 años debido al cambio climático.
"Estamos en un momento muy tenso", agregó el activista afirmando que "habrá un evento de extinción masiva", según lo cita 'The Telegraph'.
Dirigiéndose a unos 8.000 jóvenes de 190 países del mundo, el exlíder y vocalista de la banda The Boomtown Rats dijo que hay indicios de que esto "va a suceder y pronto".
"La próxima guerra no será una primera guerra mundial o una segunda guerra mundial, será el final", advirtió el protagonista de la película 'The Wall'.
"Puede que no lleguemos a 2030. Tenemos que abordar el problema del cambio climático con urgencia", pronosticó el activista.
"Tenemos que ser más humanos. Menos irlandeses. Menos cameruneses. Menos chinos. Menos rusos. Más humanos", opinó.

Para 2100 las ciudades estarán sumergidas bajo el agua

Si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, la situación en el planeta puede empeorar drásticamente y la vida para millones de personas será cada vez más difícil, advierten los ambientalistas.

"En 2100 la Tierra tendrá 1.000 millones de habitantes, una cifra significativamente reducida respecto a la actual, debido al avance de los mares", indica un artículo del diario italiano 'La Repubblica' basándose en datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC).

"Olas destructivas arrasarán varias ciudades costeras, y sus habitantes abandonarán las llanuras inundadas o desecadas huyendo de las enfermedades tropicales", agrega el diario, corroborándose en el informe del IPCC presentado la semana pasada en Estocolmo.


En el dosier "se indica que, en los últimos 30 años, cada década ha sido más caliente que la anterior. En todo el planeta se derriten los glaciares. Cada tres años los mares le ganan un centímetro a la tierra firme. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está al borde de lo permitido: dentro de 10 años habremos sobrepasado los niveles considerados seguros, y las causas son el uso indiscriminado de combustibles y la deforestación".

Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa y el número de refugiados 'ambientales' para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas

De acuerdo con los datos del IPCC, a pesar de todo existe una manera de evitar esta catastrófica situación. "Podemos lograr que la temperatura aumente solo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad. Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios", señala el artículo.

"De no haber cambios en la producción de energía, la vida para los millones de personas que viven en las costas será muy difícil. Nueva York será azotada por huracanes como el Sandy. En la mayor parte de Florida tendrán que sustituir los coches por canoas", continúa.

Según el rotativo, en Bangladés el avance del mar dará lugar a un éxodo de personas de proporciones bíblicas, y Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa. "El número de refugiados 'ambientales' para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas", agregó el periódico.

Mientras, en "Australia las olas de calor provocarán prolongadas sequías. Entre las víctimas del calentamiento globaltambién estarán las barreras de coral, que debido al incremento de las temperaturas y la acidificación del océano desaparecerán".

Por su parte, los investigadores del IPCC concluyeron que a finales de siglo las condiciones de vida en el planeta serán cada vez más difíciles si no se toman ahora las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.Ecoportal.net

RT

http://actualidad.rt.com


Cuentapropismo en Cuba: más cordel al papalote…

Imprimir artículo

Por Venus Carrillo Ortega

El cuentapropismo sigue de moda en Cuba; un aliviadero para despojar al Estado de responsabilidades onerosas que han repercutido por años en una economía inerte y poco flexible.

Y así lo demuestra la más reciente resolución del Ministerio de Turismo (Mintur), la cual no solo continúa abriendo paso a esa forma de gestión no estatal, sino también favorecerá la calidad de los servicios que se prestan en el sector, y a quienes los reciben, tanto nacionales como internacionales.

Publicada recientemente por la Gaceta Oficial de la República, la resolución 145 de 2013 del Mintur estableció el pago en pesos convertibles (CUC) a trabajadores por cuenta propia que presten servicios a entidades del organismo en un grupo determinados de actividades.

Entre las facilidades aprobadas figura la autorización a las agencias de viaje del sistema de Turismo para contratar y pagar en CUC el alojamiento de grupos turísticos en viviendas particulares, cuyos propietarios tengan permitido arrendar; así como también los servicios en paladares, adonde llevarán grupos organizados de visitantes.

Asimismo, las agencias y otras entidades del ramo podrán organizar excursiones a partir de contratos con prestatarios de servicios por cuenta propia, a fin de realizar paseos en caballo, coches, carretas, autos antiguos, taxis y otras que surjan y así se aprueben por el Ministerio de Turismo, refiere la norma jurídica.

Vale aclarar que las transacciones resultado de la contratación se pagarán mediante instrumentos bancarios y según los procedimientos que establece la resolución, donde también se fijan las obligaciones a cumplir por cada parte.

Por si no fuera poco, las entidades del sistema tendrán acceso a otras 28 actividades por cuenta propia y podrán honrar la prestación, según la naturaleza de la empresa, en pesos convertibles o en moneda nacional. Ahora podrán ser contratados por los actores institucionales de ese importante sector albañiles y cerrajeros, plomeros y soldadores, mecánicos de refrigeración y de equipos eléctricos y electrónicos, reparadores de colchones y tapiceros, entre otros.

Y para no desanimar a quienes no están en la lista actual, grupos empresariales, empresas independientes y unidades presupuestadas ahora también pueden contratar a otros emprendedores si tienen la autorización, por escrito, del Ministro de Turismo.

Otro de los beneficios de la normativa es que autoriza a los establecimientos del turismo que brindan alimentación obrera a sus trabajadores, contratar y pagar en CUC a personas naturales que les presten ese servicio, siempre y cuando lo tengan aprobado en su presupuesto de gastos en pesos convertibles (CUC) y no se supere el monto percápita planificado.

Aunque la “buena nueva” llega ahora, en días recientes autoridades del ramo habían anunciado que para la etapa invernal -la de mayor afluencia de visitas al archipiélago cubano-, una de las novedades era la inserción de ofertas del sector no estatal dentro de los paquetes de agencias de viajes.

En coherencia con el colega René Tamayo del diario Juventud Rebelde, estas medidas no son puro trámite. Constituyen una decisión de peso, estructural y de largo aliento, que involucra a la segunda locomotora del desarrollo en la Isla; al tiempo que amplía y consolida un mercado tan aspirado por los arrendadores de viviendas privadas, paladares, cocheros, taxistas y otros emprendedores.

Además, repercutirán de manera favorable en “el bolsillo” y las condiciones de vida de los cuentapropistas beneficiados, y por tanto, devendrá estímulo seguro para elevar la calidad y competitividad de los servicios en el turismo. Por otro lado, le proporcionan al visitante un camino más expedito para conocer Cuba a plenitud, y entrar en contacto directo con el pueblo.

Hasta la fecha, más de 400 mil cubanos están registrados como trabajadores por cuenta propia, desde que en 2010 se aprobará la apertura masiva de esa forma de gestión, momento cuando inició la llamada “actualización del modelo económico”.

Estos oficios denominados en la Isla “trabajo por cuenta propia” van desde la de elaboradores de alimentos hasta jardineros, manicura, masajistas, taxistas, albañil, carpintero, electricista, entre otros.

La resolución No. 145 de 2013 del Mintur autoriza a las entidades del sistema de Turismo, «incluidas las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo» a efectuar pagos en CUC a personas que se desempeñan en 28 actividades del cuentapropismo; mientras que el Grupo Empresarial Campismo Popular y las empresas estatales que lo integran lo harán en CUP.
Actividades aprobadas por el Mintur para contratar a trabajadores por cuenta propia

Albañilería

Carpintería

Cerrajería

Cristalería

Electricista

Jardinería

Limpieza y reparación de fosas

Masillero

Mecánica de equipos de refrigeración

Pintura y barniz de bienes muebles

Pintura de inmuebles

Plomería

Recolección y venta de materias primas

Soldadura

Tapicería

Parqueo y cuidado de equipos automotores, ciclos y triciclos

Reparación de equipos eléctricos y electrónicos

Reparación de equipos mecánicos y de combustión

Reparación de cocinas

Reparador de colchones

Chapistería de bienes muebles

Enrollado de motores, bobinas y otros equipos

Pintura automotriz

Pintura de rótulos

Pocero

Techador

Producción y venta de flores y plantas ornamentales

Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles




El estudio de errores

Imprimir artículo

Richard Levins. Profesor. Universidad de Harvard.
 
 

Empiezo por discrepar con los que ponen una barrera entre las ciencias sociales/humanidades y la ciencia natural. A pesar de las diferencias obvias entre ambas, su interacción puede ser muy valiosa.
 
Ambas cometen errores. Aunque algunos de estos errores son muy particulares, y se pueden corregir con métodos científicos propios de cada campo, otros surgen de los ordenamientos institucionales o de prejuicios intelectuales. Ahora bien, cuando aquellos ocurren, pueden dañar los proyectos que deberían estar llamados a facilitar. De manera que propongo un nuevo campo, identificable como sesgología, y su hermana gemela, la disparatología, que al margen de reconocerla existencia de errores, se ocuparían de estudiarlos.
 
Las dos ramas científicas tienen estructuras de liderazgo que alientan o desestiman determinados proyectos científicos. Aquí surge una contradicción: es lógico que los científicos más destacados y probados sean los que asignen los recursos escasos, según su juicio, sobre lo que hace falta. Pero al mismo tiempo, fueron estos los que crearon los campos disciplinarios tales como existen hoy, y por eso mismo, serían los menos dispuestos a aprobar líneas que se desviaran mucho de lo ya establecido. Sugiero que las comisiones a cargo de valorar proyectos de investigación estén compuestas, en parte, por los dirigentes que hayan contribuido a forjar cada disciplina, pero también por principiantes más dispuestos a retar la sabiduría convencional. Además, cada investigador ya probado debe disponer de cierta parte de los recursos para investigaciones propias que no requieren aprobación de rangos superiores, sino se basan en votos de confianza en su capacidad e integridad.
 
El error es parte normal del progreso. El orgullo del científico no reside en siempre tener la razón, sino en estar abierto a reconocer errores. Por lo tanto, a menos que un dirigente se muestre incompetente o corrupto, identificar sus errores no debe ser la razón para destituirlo, y reconocerlos debe ser fuente de orgullo. Su expediente debe incluir: tomó la iniciativa para rectificar estos y otros errores.
 
Equipos interdisciplinarios de científicos sociales y naturales, en compañía de los ministerios, deben acompañar a estos últimos a examinar los patrones de errores cometidos. Por ejemplo, un error típico cubano se deriva del pragmatismo, es decir, la necesidad de satisfacer demandas urgentes del país. El problema se plantea muy estrechamente. Cuando se cumplen los objetivos proclamados, a menudo se soslayan sus consecuencias nocivas, pues preocuparse por el futuro parece “idealista”. Por otro lado, un error típico de los movimientos solidarios con Cuba es el utopismo: tomamos los problemas que más sufrimos en nuestros propios países, los invertimos, y los proyectamos sobre Cuba, con el fin de medirla revolución. Los equipos cubanos dedicados a investigación de errores deberían incluir algunos aliados extranjeros.
 
Un propósito de estos equipos debe ser una clasificación de errores fundamentales, tales como la estrechez en plantear un problema; tratar como fijo lo que en realidad varia; desconocerlas conexiones de este problema con otras ramas. Asimismo, debe subrayar posibles contradicciones; por ejemplo, la incorporación de terreno baldío a la producción y la protección de la biodiversidad. (Mi hipótesis aquí es que cuando dos urgencias entran en conflicto, terminamos proponiéndonos demasiado poco).

Cuba ya dice, ahora necesita respuestas

Imprimir artículo

Escrito por Daylén Vega Muguercia

Cuba necesita de un periodismo acorde a los tiempos que corren, un periodismo firme, sin medias tintas, genuino y fiel, un periodismo que respalde el proyecto revolucionario en la construcción del socialismo que queremos.

Cuba necesita, pero no espera: Cuba ya da sus primeros pasos.


Un espacio crítico creíble dentro del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), hace apenas unos meses sonaba a utopía. Las problemáticas o dificultades que enfrenta la población en el día a día, no eran reflejadas por nuestros medios con la agudeza y la consistencia necesarias.

Por eso, muchos fuimos los sorprendidos cuando semanas atrás, en el NTV apareció la sección Cuba dice que, en principio, prometía dar al traste con las carencias críticas y reflexivas en la prensa cubana.

Alabado por algunos y criticado por otros, Cuba dice llega en un momento de cambios en la sociedad cubana. No a salvo de insuficiencias comunicativas, de la necesidad de un mayor ejercicio periodístico en cuanto a la investigación, el contraste de fuentes, y uno que otro detalle en la realización; Cuba dice es, sin lugar a dudas,
un punto de ruptura con el obsoleto modo de hacer periodismo del que tanto nos hemos quejado.

La crítica por primera vez tiene rostro de pueblo, la televisión nacional muestra a Cuba tal como es. Un reflejo legítimo de lo que somos, de la sociedad que hemos construido y del largo camino que tenemos por recorrer.
Desde el problema de la vivienda hasta los incontables baches que “decoran” la ciudad, varios temas punzantes de la sociedad cubana han encontrado espacio en ese segmento, que incluye entrevistas a la población y a directivos de las instituciones involucradas.

Pero no podemos engañarnos, el periodismo en el país no cambiará con un programa o con una sección dentro del NTV, Cuba dice solo es el peldaño inicial de una larga escalera. Nuestro periodismo vive momentos de cambios, y aunque muchos lo critiquen, yo prefiero pensar que serán para bien, que nos creceremos ante las adversidades y aprenderemos.

Ya pasamos la primera fase, las denuncias están sobre la mesa. Ahora necesitamos un Cuba dice que nos permita esperar con certeza las respuestas y donde se pueda, la solución.

No les demos argumentos a quienes denigran a nuestros periodistas y nuestra prensa, sino que seamos capaces de dar la mejor de las contestas: seamos consecuentes, abarquemos todos los espacios del quehacer periodístico y esforcémonos por dignificar y comprometer nuestra profesión.

El Honorabilísimo Saboteador

Imprimir artículo
Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economía

Había una vez un funcionario del Gobierno que tenía un plan. Estaba convencido de que para solucionar los problemas de la economía había que enviar equipos de saboteadores que obstaculizasen sistemáticamente la producción de todo el país.
¿Por qué lo creía así? Eso es lo de menos; por alguna razón, es lo que decía toda la Gente Importante.
Así que el plan se puso en marcha, cada vez con más empeño. Al final, los saboteadores estaban causando un daño considerable: los cálculos más optimistas eran que estaban destruyendo alrededor del 3% de la producción nacional. Pero al cabo de tres años empezaron a ocurrir dos cosas. En primer lugar, el Honorabilísimo Saboteador dejó de redoblar sus esfuerzos e incluso empezó a aflojar un poco. En segundo lugar, el sector privado empezó a sortear un poco mejor a los equipos de saboteadores, de forma que logró mitigar en algo el perjuicio que estaban ocasionando.


En consecuencia, la economía empezó a crecer de nuevo; de hecho, cuando las fábricas saboteadas consiguieron entrar de nuevo en la cadena, creció algo más deprisa que de costumbre. Y el Honorabilísimo Saboteador se dio un baño de éxito. “Mirad”, decía, “mi política ha triunfado y está claro que mis detractores se equivocaban”.

Qué historia tan tonta, ¿no? Sin embargo, tal como explicaba recientemente el columnista del Financial Times Martin Wolf, es punto por punto la historia de George Osborne, el ministro británico de Hacienda. Entonces, ¿de qué va todo esto?

Hace poco, el catedrático de economía de Oxford Simon Wren-Lewis, colgó en Internet algunos comentarios acerca del “engaño de la austeridad”. Lo que provocó su irritación fue un artículo de Jeremy Warner, un experto en negocios y economía británico, en The Telegraph. En él calificaba todo el debate sobre la austeridad de polémica entre defensores del “gran Estado” y del “pequeño Estado”.

Wren-Lewis plantea que este punto de vista es solo el de un bando. Los que se oponen a la política de austeridad en países con una economía deprimida adoptaron su postura porque creían que esa política agravaría la depresión; y tenían razón.

Los defensores de la austeridad, sin embargo, no decían la verdad sobre sus motivaciones. Son palabras fuertes, pero si se observan sus reacciones recientes, queda claro que todas sus afirmaciones acerca de la austeridad expansionista –los abismos del 90% y demás– solo eran excusas útiles a sus planes: desmantelar el Estado del bienestar. Lo cual, a su vez, contribuye a explicar por qué el derrumbe intelectual de sus supuestos argumentos no ha afectado a su postura política.

Un punto importante al que llega Wren-Lewis y que yo he mencionado en otras ocasiones es que los que están del lado de la austeridad en este debate no solo son cínicos, sino que además parece que no conciben la idea de que otros puedan argumentar de buena fe. Cuando debatíamos acerca del estímulo, muchos miembros de la derecha – incluidos economistas como Robert Lucas – sencillamente daban por hecho que personas como Christy Romer, la antigua jefa del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Obama, se inventaban cosas útiles para su fines políticos. Ahora creo que podemos saber por qué lo pensaban: después de todo, es su manera de actuar.

Por lo tanto, el debate ha sido asimétrico, y esa es la razón de que mi bando haya resultado indiscutiblemente vencedor en el terreno de los hechos, mientras que sigue siendo derrotado en la esfera política.

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

9 hechos que pueden animarle y ayudarle a tener éxito

Imprimir artículo



Corbis / RT

Muchos nos hemos preguntado cómo se alcanza el éxito, si es el destino o si lo puede alcanzar cualquiera, si hay ciertos factores que ayudan a conseguirlo. El autor David Brooks recopila algunos hechos científicos en su libro 'El animal social'.

Atracción física Por muy cínico que suene, la gente atractiva no solo atrae a las personas, sino que también alcanza un trabajo con más facilidad. Cada uno tiene un tipo de persona que le atrae pero, según señala el psicólogo David Buss que estudió las preferencias de 10.000 personas en todo el mundo, en general los estándares son más o menos uniformes.

A los hombres les suelen atraer las mujeres con un índice cintura/cadera cerca de 0,7. La mujer puede ser delgada o no, pero esta relación es la perfecta. También es importante tener la piel sana, los labios voluminosos, el pelo brillante, los rasgos del rostro simétricos, y una distancia corta entre los labios y la barbilla y entre la nariz y la barbilla.

Según los investigadores Guenter Hitsch, Ali Hortacsu y Dan Ariely, las mujeres prefieren hombres que sean más altos que ellas y tienen una particular aversión por los que son bajitos. Estos necesitan tener unos ingresos considerablemente altos para compensar su baja estatura.


Cuanto más sabemos, mejor funciona la memoria

Corbis

A diferencia de los ordenadores, que siempre guardan la información con la misma calidad, la capacidad del cerebro humano de memorizar cosas depende directamente de cuánto sabemos del tema. Por ejemplo, en un experimento los científicos pidieron memorizar una lista de nombres de estrellas de música popular a un grupo de niños que no tenían buenos resultados en la escuela y a un grupo de adultos con intelecto normal. Los niños, a pesar de considerarse que tenían menos capacidad, lo hicieron mucho mejor que los adultos porque se identificaron mejor con el tema.

La ambición ayuda
Si usted busca éxito en cualquier esfera, le puede ayudar mucho encontrar un modelo, una persona con quien pueda identificarse y soñar a llegar a ser como ella. Lo demuestra muy bien el experimento que realizaron en 2003 dos psicólogos estadounidenses, Geoffrey Cohen y Greg Walton, con estudiantes de Yale.

Los psicólogos pidieron a los estudiantes que intentaran resolver un problema matemático complicado, pero antes debían leer un texto sobre un matemático exitoso que estudió en Yale. Para algunos estudiantes se cambió la fecha de nacimiento del matemático para que coincidiera con sus cumpleaños. Los estudiantes cuyo cumpleaños coincidía con el científico del ensayo hicieron el trabajo un 65% mejor que los demás.

La determinación bate el intelecto

En 1997 el músico y profesor Gary McPherson empezó a monitorear a 157 niños que empezaban a aprender a tocar un instrumento. Con el correr del tiempo algunos de estos niños llegaron a tener una carrera musical, mientras otros dejaron de tocar. Buscando durante años algo similar en el destino de estas personas, McPherson concluyó que el momento clave fue cuando los niños contestaron a la pregunta '¿cuánto tiempo crees que vas a hacer música?'. Los niños que contestaron "voy a tocar un tiempo" dejaron el instrumento. Los que dijeron "quiero ser músico, voy a tocar toda mi vida" fueron los que se hicieron profesionales exitosos. Los genios no se hacen en un día. John Hayes, profesor de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., estudió 500 obras geniales de música clásica de varios compositores. Solo 3 de las 500 obras habían sido escritas durante la primera década de la carrera del compositor. La misma tendencia se aprecia no solo en la música: se puede ver en el pintor Pablo Picasso y el físico Albert Einstein. La edad promedio de los galardonados con el Premio Nobel es 59 años.

El cociente intelectual decide poco
En 1921 el doctor Lewis Terman, de la Universidad de Stanford, inició un experimento para monitorear la vida de niños con alto cociente intelectual. El experimento se sigue realizando y continuará mientras están vivos sus participantes, que en su mayoría nacieron alrededor del año 1910. Todos los 'termitas', como llaman a los participantes del experimento, han tenido buenas carreras en varias esferas, pero ninguno se hizo famoso o un genio.


El éxito puede ser programado

Corbis

La influencia de los estereotipos
es un fenómeno bien conocido. Por ejemplo, las mujeres tienen peores resultados en matemáticas si antes del test les dicen que las mujeres son peor con las matemáticas. Investigadores estadounidenses demostraron que los estudiantes negros también tienen peores resultados en los exámenes si antes del examen les recuerdan que es un test importante que estadísticamente los estudiantes blancos pasan con mejores resultados.

Escuchar a la voz interior
¿Merece la pena escuchar esa voz que habla en nuestro interior y a veces contradice a la lógica? Puede que sí, demuestran algunos estudios. El neurofisiólogo alemán Michael Falkenstein, de la Universidad de Dortmund, descubrió en los años 90 que las señales eléctricas en nuestro cerebro disminuyen cuando cometemos un error. Patrick Rabbitt, de la Universidad de Manchester, descubrió también que los participantes de su estudio presionaban la tecla incorrecta con menos fuerza, como si fuera un intento del cerebro de evitar el error.


Por qué es bueno hacerse mayor

Corbis

La edad no es exactamente un factor que directamente influya en el éxito, pero es importante. Muchos creen que con la edad disminuye el gozo de la vida y las posibilidades de alcanzar algo. Para muchos esta idea solo puede envenenar la vida. Es cierto que con la edad se pierden algunas cosas, pero se ganan otras. Por ejemplo, por raro que suene, aprendemos a disfrutar mejor la vida. "He pasado treinta años investigando la psicología del envejecimiento", escribe la psicóloga Laura Carstensen en su libro 'A Long Bright Future' ('Un futuro largo y luminoso'). "Mis estudios demuestran que en términos de las emociones los mejores años son cuando somos mayores. La gente mayor sufre menos depresiones y ansiedad que la gente más joven". En el caso de las emociones negativas, las superan mejor que la gente que tiene 20 o 30 años. "Esto sorprende a muchos, incluso a los científicos".





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/108167-hechos-pueden-animar-ayudar-tener-exito

Desempeño efectivo para abastecer al turismo


Las afectaciones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba son cuantiosas y tangibles en la rama proveedora de la industria sin chimeneas

El desarrollo del turismo internacional en Cuba es reconocido en la región y en el orbe, sobre todo por los promedios anuales de crecimiento mantenidos en las llegadas de visitantes extranjeros, 2 838 468 arribos en 2012; igualmente, se ha hecho notorio el despegue reciente de vacacionistas nacionales, segmento que el pasado año alcanzó la cifra de 1 400 000, quienes disfrutaron de las diferentes modalidades incluidas las estancias en hoteles.

A la par de ese aumento también se amplían las capacidades de hospedaje, las cuales suman 60 000 habitaciones hoteleras y siguen en ascenso con la apertura de más instalaciones. Según información reciente ofrecida a la prensa por directivos del Ministerio de Turismo, este año se pusieron a disposición del mercado internacional más de 2 300 nuevos cuartos de hospedajes, y también entraron en funcionamiento inmuebles remozados o reparados. A esa infraestructura se suma una red extrahotelera y de recreación extendida por todo el territorio nacional.

Para mantener activa esa potente industria sin chimeneas en la Isla son necesarias cuantiosas importaciones de mercancías, las cuales deben llegar de manera estable y abarcar las más diversas variedades capaces de cubrir las demandas del sector, que requiere de grandes volúmenes de productos alimenticios y de otros numerosos renglones indispensables para su desempeño.

Sin dudas, garantizar las provisiones al turismo resulta complicado y para lograrlo se requiere de muchas habilidades y mañas comerciales. Pero, por tratarse de Cuba -hermoso archipiélago, encanto del turismo en el Caribe- el asunto se torna más complejo aún, pues a los vaivenes de los mercados se añade otro impedimento que entorpece las buenas prácticas y cuya esencia radica en los más de 50 años de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a esta Isla.

Los perjuicios en la esfera de los abastecimientos al turismo por tan prolongada e injusta medida son tangibles y se aprecian en diferentes vertientes, que debe enfrentar cada día la Comercializadora ITH S.A. perteneciente al Ministerio de Turismo, para proveer a ese sector de disímiles alimentos y bebidas, así como de artículos de ferretería y del avituallamiento que completa pedidos para las nuevas inversiones.

Abelardo Fernández Falero, presidente del grupo empresarial, explicó a este semanario que los efectos nocivos del bloqueo representan en esa rama elevado costo por la reubicación geográfica de las compras, de los fletes y seguros debido a la lejanía de los mercados y la inmovilización de recursos por grandes inventarios.

Según el directivo, tales daños también se manifiestan en el alto costo financiero que significa para Cuba la necesidad de acudir frecuentemente a créditos comerciales, más onerosos que los créditos blandos estatales y bancarios, muy difíciles de obtener, debido a la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a terceros países.

Explicó que inciden de manera negativa en las compras de ese grupo empresarial en el mercado internacional, la variación de las tasas de cambio, dada la necesidad de efectuar compras de divisas, ya que el bloqueo les impide a las entidades cubanas utilizar el dólar estadounidense como moneda de pago.

Un informe del sector que abarca el período desde abril de 2012 hasta marzo del actual año, subraya que ese cerco económico afectó y encareció los abastecimientos del turismo por la incidencia negativa que tuvo en los aspectos comerciales, financieros y logísticos. En total se gastaron 31,4 millones de CUC de más, por disímiles motivos como la adquisición de mercancía con precios diferenciados, intereses por créditos comerciales y financieros y la variación de las tasas de cambio. También se incluyen en tales gastos las compras de divisas, el arrendamiento de locales y los fletes e inventarios adicionales.

Comercialización e inventarios

Acerca de los aspectos relacionados con la comercialización, Fernández Falero explicó que de los productos importados por ITH, una parte son de origen o producidos en Estados Unidos, sin embargo, esa entidad los compra en otros mercados más lejanos geográficamente, lo cual encarece su adquisición.

Figuran en ese grupo alimentos, equipos especializados, tecnológicos y de computación, así como materiales eléctricos, ferretería general y materiales de la construcción, entre otros, y cuyo valor supera los 29 millones de CUC.

De igual manera, constituye un perjuicio la utilización de intermediarios que no son productores directos, acción que encarece en 30 % las compras, por los elevados márgenes de ganancias aplicados en tales casos.

Según el Presidente de ITH, en 2012, ese grupo empresarial cerró contratos con 201 proveedores, de los cuales solo 31 % correspondió a productores, mientras 69 % se logró mediante intermediarios. Precisó que de abril del pasado año a marzo del actual, ese Grupo erogó por pagos de intereses totales financieros y comerciales 2 480 600 CUC, y en comparación con el período anterior, esa cifra se incrementó en más de 41 000 CUC.

Otra afectación significativa es la lejanía de los mercados actuales a los cuales acude esa entidad abastecedora, que se ve obligada también a incrementar los inventarios de mercancías y asumir más gastos y riesgos por la inmovilización de recursos y la utilización de mayores áreas de almacenamiento.

El informe expuesto por el citado directivo precisa que el inventario promedio de mercancías para la venta el pasado año ascendió a 38 millones de CUC y el promedio de rotación fue de 5,1 veces, en ese período. Subrayó que según cálculos realizados en caso de garantizar flujo permanente y estable de motonaves desde distancias cortas, las rotaciones de las mercancías podrían aumentar hasta ocho veces y el valor de los costos de inventarios se reducirían a unos 25,3 millones de CUC, por lo cual se dejaría de inmovilizar capital de 12,7 millones de CUC.

Aún así, la Comercializadora ITH, mediante sus cuatro empresas importadoras evade esos efectos negativos derivados del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y otros inconvenientes de los mercados para lograr con hábiles desempeños comerciales que los clientes finales, esos millones de visitantes foráneos, se sientan satisfechos y disfruten sus estancias en Cuba.

Ocho millones de personas alfabetizadas con método cubano

Imprimir artículo
Escrito por Lázaro Chiang

La Habana, Cuba. - Autoridades del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), informaron en La Habana, que esa institución académica mediante el método cubano de Alfabetización Yo, sí puedo, enseñaron a leer y escribir a casi 8 millones de habitantes en el mundo.

Precisaron que los alfabetizados pertenecen a 29 países, entre los que se encuentran España, Canadá, Timor Lester y Australia, así como de Africa, el Caribe y América Latina.

En la actualidad cerca de 800 mil personas en el planeta reciben clases por el método cubano de Alfabetización Yo, sí puedo, impartidas por expertos profesores del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Por su avalado prestigio internacional, esa institución académica radicada en La Habana ofrece además, a profesionales de diferentes áreas del saber y el conocimiento, cursos de postgrado, maestrías y doctorados.

Bloqueo de EE.UU afecta industria cubana del níquel

Imprimir artículo
Escrito por Cosset Lazo Pérez


Fábrica de níquel - CubaLa Habana, Cuba. - A más de 89 millones de dólares ascienden las afectaciones del bloqueo estadounidense a la industria cubana del níquel, en la etapa comprendida entre el 1 de marzo de 2012 y similar fecha del presente año.

Entre las causas de esos daños figura la negativa de importación a Estados Unidos de todo tipo de producto elaborado total o parcialmente con níquel cubano, aunque fuese fabricado en terceros países.

Debido a esa cruel política se ha mantenido la creación de canales de distribución más costosos, la utilización de intermediarios, la suscripción de contratos encubiertos y la aplicación de descuentos diferenciados.

El bloqueo impide la entrada de productos con níquel y cobalto cubanos en el mercano norteamericano, y se estima que se pierden 5 centavos por libra de níquel -lo que en terminos globales son millones de dólares- por pagar mayores facturas de intermediación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...