"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las commodities ambientales y la financierización de la naturaleza. Entrevista con Amyra El Khalili


 "La financierización de la naturaleza es la acción de volver financiero loque es eminentemente económico. Eso porque la mejora de la calidad de vidatambién es una cuestión económica”, propone la economista. Los monocultivosextensivos no deberían ser la única alternativa de producción brasilera. El movimiento económico que envuelve las commodities tradicionales excluye delproceso a los pequeños y medianos productores, extractivistas, ribereños y las poblaciones tradicionales."

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura, durante el año de 2013 el agro-negocio brasilero llegó a la cifra record de 99,9 mil millones de dólares en exportaciones. Soya, maíz, caña o carne ganan los mercados externos en forma de commodities: estandarizadas, certificadas y atendiendo a determinados criterios y valores regulados internacionalmente.

Para la economista Amyra El Khalili, sin embargo, los monocultivos extensivos no deberían ser la única alternativa de producción brasilera. El movimiento económico que envuelve las commoditiestradicionales excluye del proceso a los pequeños y medianos productores, extractivistas, ribereños y las poblaciones tradicionales. Sin grandes incentivos gubernamentales, sin inversión para alcanzar los elevados estándares de calidad nacionales e internacionales, o capacidad productiva para llegar a los mercados, se quedan siempre al margen del sistema.

Razonando con base en la inclusión la economista de origen palestino creó el concepto de commodity ambiental. En entrevista concedida por e-mail a la IHU On-Line, ella aborda la polémica de los créditos de carbono (una “comoditización de la contaminación”), cuestiona el suministro de créditos por Reducción de Emisiones por Deforestación (Redd) para el agro-negocio y describe el concepto inicial creado por ella. “Una commodity tradicional es la materia-prima extraída del ecosistema, que es manufacturada, estandarizada por un criterio internacional de exportación adoptado entre trasnacionales y gobiernos”. Por otro lado, la commodity ambiental “también tendrá criterios de estandarización, pero adoptando valores socio-ambientales y un modelo económico totalmente distinto.

Khalili, que durante más de 20 anos actuó como operadora de oro en el mercado financiero, relata que el término commodity es usado como una provocación. El concepto está en permanente construcción, pero actualmente representa el producto manufacturado por la comunidad de forma artesanal, integrado con el ecosistema y que no promueve impacto ambiental. La commodity convencional privilegia el monocultivo, los transgénicos y la biología sintética, con sus ganancias concentradas en los grandes propietarios. La ambiental es pautada por la diversificación de la producción agroecológica e integrada, y privilegia la asociación y el cooperativismo.

Amyra El Khalili es economista licenciada por la Facultad de Economía, Finanzas y Administración de São Paulo. Actuó en los Mercados Futuros y de Capitales como operadora de bolsa, con una cartera de clientes que iba desde el Banco Central de Brasil a la Bombril S/A y al Grupo Vicunha. Abandonó el mercado financiero para poner su tiempo y energía en el activismo. Es idealizadora del proyecto de la Bolsa Brasileira de Commodities Ambientales, fundadora do Movimiento Mujeres por la P@Z y editora de la Alianza RECOs (Redes de Cooperación Comunitaria Sin Fronteras). Khalili dicta cursos de extensión y MBA en diversas universidades, por medio de cooperaciones entre la red, entidades locales y centros de investigación. Es autora del e-book gratuito “Commodities Ambientais em missão de paz – novo modelo econômico para a América Latina e o Caribe” (São Paulo: Nova Consciência, 2009)

Descargar: http://lachatre.com.br/Amyra/commoditiesambientais.pdf

Entrevista:

IHU On-Line – ¿Existen diferencias entre la comoditización de la naturaleza y financierización de la naturaleza? ¿Cuáles?

Amyra El Khalili – Existen, pero una termina por interferir en la otra. La comoditización de la naturaleza es transformar el bien común en mercancía. O sea, el agua, que en lenguaje jurídico es llamada de bien difuso, deja de ser un bien de uso público para ser privatizada, para volverse mercancía. La financierización es diferente, es la acción de volver financiero lo que es eminentemente económico.

Eso porque la mejora de la calidad de vida también es una cuestión económica. Una región en donde las personas logran convivir con la naturaleza y tienen acceso al agua limpia, por ejemplo, ofrece un costo financiero mejor, donde se vive mejor y se gasta menos. Eso también tiene fundamento económico.

IHU On-Line – En el caso de la financierización de la naturaleza ¿Qué se encajaría en esa descripción?

Amyra El Khalili – Nuestra obligación de pagar por servicios que la naturaleza nos da gratuitamente y que nunca han sido contabilizados en la economía, como secuestrar el carbono de la naturaleza, por ejemplo. Los árboles secuestran el carbono naturalmente, pero para tener calidad de aire de aquí en adelante es preciso pagar para respirar. En esa lógica, quien respira precisa pagar el precio de aquel que contaminó, mientras este deja de ser criminalizado y recibe flexibilidad para no ser multado.

IHU On-Line – Tú fuiste la creadora del concepto de commodities ambientales, que es bien diferente de la comoditización de la naturaleza. ¿Cuál era tu propuesta inicial para el término?

Amyra El Khalili – Una commodity tradicional es la materia-prima extraída del ecosistema, que es manufacturada, estandarizada por un criterio internacional de exportación adoptado entre trasnacionales y gobiernos. Los pequeños productores, los extractivistas y ribereños, entre otros no participan de esas decisiones. El oro, mineral, no es una commodity mientras esté en la tierra, es un bien común. Se vuelve una cuando es transformado en barras, registrado en bancos, debidamente certificado con estándar de calidad evaluado y adecuado a normas de comercialización internacional.

La commodity ambiental también tendrá criterios de estandarización, pero adoptando valores socio-ambientales y un modelo económico totalmente distinto. El concepto está en construcción y debate permanente, pero hoy llegamos a la siguiente conclusión: la commodity ambiental es el producto manufacturado por la comunidad de forma artesanal, integrada con el ecosistema y que no promueve el impacto ambiental como ocurre en la producción de commodities convencionales.

La convencional (soya, maíz, café, etc.) es producida con monocultivo y la ambiental exige diversificación de la producción, respetando los ciclos de la naturaleza de acuerdo con las características de cada bioma. La convencional camina para la transgenía, para la biología sintética y geo-ingeniería; la otra camina para la agroecología, el permacultivo, la agricultura alternativa y de subsistencia, estimulando y valorizando las formas tradicionales de producción que heredamos de nuestros antepasados. La convencional tiende a concentrar el lucro en los grandes productores, y la ambiental lo divide en un modelo de asociación y cooperativista para atender a la mayor parte de la población que fue excluida del otro modelo de producción y financiación.

Brasil concentra su política agropecuaria en cinco productos de la pauta de exportación (soya, caña, ganado, pinos y eucaliptos). La comoditización convencional promueve la deforestación que elimina la biodiversidad con la apertura de las nuevas fronteras agrícolas. Nosotros somos productores de granos, pero no existe solamente esa forma de generación de empleo e ingresos en el campo. ¿Cuántos vegetales tenemos en Brasil? Piense en la capacidad de la riqueza de nuestra biodiversidad y lo que podríamos producir con la diversificación. Dulces, frutas, jugos, pulpas, tortas, plantas medicinales, infusiones, condimentos, aderezos, licores, bebidas, harinas, cáscaras reprocesadas y varios productos oriundos de investigaciones gastronómicas. Sin hablar de artesanía, reaprovechamiento de residuos y reciclaje. El medio ambiente no es estorbo para producir, todo lo contrario.

IHU On-Line – ¿Cómo es posible transformar en commodity algo producido de forma artesanal?

Amyra El Khalili – El término es justamente una provocación. En la commodity ambiental utilizamos criterios de estandarización revaluando los criterios adoptados en las commodities tradicionales. Por eso acuñé el término para explicar la “descomoditización”. Sin embargo, diferentemente de las convencionales, los criterios de estandarización pueden discutirse, necesitan intervenciones de quienes producen y pueden ser modificados. En las commodities ambientales, el excluido debe estar en el tope de este triángulo, pues los pueblos de las florestas, las minorías, las comunidades que manejan los ecosistemas es que deben decidir sobre esos contratos, criterios y gestión de esos recursos, una vez que la mayor parte de los territorios les pertenece por herencia tradicional.

Con el objetivo de estimular la organización social, cito un ejemplo de comercialización asociativa y cooperativa bien sucedida. Es el caso de los productores de flores de Holambra (SP). Además de producir con control y gestión adecuados a sus necesidades, la fuerza de la producción colectiva y el estándar de calidad han hecho con que su producto ganase espacio y reconocimiento nacional.

Hoy día hay flores de Holambra hasta en la novela de la Globo. Pero esa producción está todavía en el estándar de commodity convencional, pues ahí se mantiene el uso de defensivos agrícolas. Aún así logró adoptar otro criterio para decidir sobre la estandarización, comercialización y determinación de precios, liberándose del sistema de monocultivo. La producción de flores es diversificada, lo que hace con que el precio se mantenga por encima del costo de producción, generando lucro para sus productores.

Inspirados en el ejemplo de comercialización de la Cooperativa Agrícola de Holambra con el sistema de Subasta de Flores (Veiling), desarrollamos un proyecto de comercialización de las commodities ambientales, además de nuevos criterios integrados y participativos de estandarización con asociación. Sin embargo, el gobierno también precisa incentivar más ese tipo de producción alternativa y comunitaria. La Anvisa, por ejemplo, exige normas de vigilancia sanitaria y estándares de industrialización que hace imposible que las mujeres de Campos dos Goytacazes pongan sus dulces de guayaba en los supermercados brasileros (más allá de su ciudad). ¿Quién logra llegar a los supermercados para vender un dulce? Solamente la Nestlé, solamente las grandes empresas.

Y el cuestionamiento que se hace es justamente ese. Abrir espacio para que personas como las productoras de dulces puedan salir de la marginalidad del sistema económico. Que ellas también puedan poner su dulce en los anaqueles y que estos puedan concurrir con un dulce industrializado, con un precio que sea compatible con su capacidad de producción. No se trata de industrializar el dulce de guayaba, sino mantener un estándar artesanal de tradición de Dulce de Guayaba. Si no tenemos criterios para incluir esa producción que se hace al margen del sistema, ellas van a ser siempre espoliadas y no tendrán poder de decisión. Lo que se pretende es que sea creado un mercado alternativo y que ese mercado tenga las mismas condiciones, y que pueda, sobre todo, decidir sobre cómo, cuándo y qué producir.

IHU On-Line – El término commodities ambientales es a veces utilizado de manera distorsionada, como que haciendo referencia a las commodities tradicionales, mas aplicada a asuntos ambientales como los créditos de carbono. ¿De qué modo fue hecha esa apropiación?

Amyra El Khalili – Fue apropiado indebidamente por los negociantes del mercado de carbono. Ellos buscaban un término distinto de la expresión “créditos de carbono”, una palabra que ya denuncia un error operacional. Al fin y al cabo, si quieres reducir la emisión ¿por qué dar permisos para emitir? Contadores, administradores de empresa y personas del área financiera no entendían cómo se reduce emitiendo un crédito que entra en el balance financiero como activo y no como pasivo. Como el nombre créditos de carbono no está agradando personas que entienden del mercado, agarraron la expresión commodities ambientales para intentar justificar créditos de carbono. Porque en verdad lo que estaban haciendo era comoditizar y financierizar la contaminación y eso lo consideramos práctica de acoso conceptual subrepticio, cuando se apropian de las ideas ajenas, las vacían de su contenido original y las llenan con contenido espurio. Es importante señalar que ese “modus operandi” está ocurriendo también con otras iniciativas y temas como la cuestión de género y étnica. Banderas tan duramente conquistadas por años de trabajo y que nos son tan caras.

IHU On-Line – Los defensores de la Reducción Certificada de Emisión promovida por los Créditos de Carbono afirman que a pesar de que ese recurso ofrece a los países industrializados un permiso para contaminar, el gobierno establece un límite para esas transacciones. ¿Tú estás de acuerdo con tal afirmación?

Amyra El Khalili – Ese control tanto no se hace de manera adecuada que desde 2012 hay una polémica en el parlamento europeo de grupos que exigen que la Comunidad Europea retenga 900 millones de permisos de emisión autorizados después del mercado haber sido inundado por esos permisos (cap and trade).

Son permisos obtenidos por los órganos gubernamentales que han sido vendidos cuando la cotización de los créditos de carbono estaba en alta y ahora cayeron a casi cero.

Entonces en la teoría puede ser muy lindo, pero entre la teoría y la práctica hay una distancia oceánica. Y también hay lo siguiente: Aunque se tenga el control regional, a partir del momento que un título de esos va al mercado financiero y puede ser intercambiado entre países y estados en un sistema globalizado ¿quién controla un sistema de esos? Si internamente, con nuestros títulos, a veces ocurren fraudes y pérdida de control, tanto con la emisión como con las garantías ¿cómo se va a controlar algo que está migrando de un canto para otro? Es prácticamente imposible controlar volúmenes vultuosos de un mercado intangible y de difícil mensuración.

IHU On-Line – China y California planean utilizar los arrozales como fuente para créditos de carbono, lo que provocó una reacción de la comunidad ambiental con el movimiento No-Redd Rice. ¿En qué consiste el movimiento y por qué es contrario a este acuerdo?

Amyra El Khalili – El REDD, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal es la compra de un título en créditos de carbono sobre un área de floresta que debe ser preservada. Se trata de un ejemplo más de financierización de la naturaleza, pues vincula la comunidad local a un contrato financiero en que esta se queda impedida de manejar el área por muchos años, mientras la otra parte del contrato sigue produciendo y pemitiendo contaminación del otro lado del mundo.

En el caso del arroz con REDD, sucede lo siguiente: con el entendimiento de que una floresta secuestra carbono, y que es posible emitir créditos de carbono sobre un área preservada de floresta, el argumento es que la plantación también secuestra. El transgénico incluso secuestra más carbono que la agricultura convencional, porque la transgenía promueve el crecimiento más rápido de la planta y acelera el ciclo del carbono.

Entonces, cualquier cosa que se plante en el monocultivo intensivo, como la caña o la soya, va también a secuestrar carbono. Y por eso el agro-negocio desea emitir créditos de carbono también para la agricultura. ¿Podemos decir que no secuestra? No, realmente secuestra, pero ¿y cuánto a los impactos ambientales?

El movimiento internacional contra REDD con Arroz se está posicionando porque eso presionará toda la producción agropecuaria mundial, poniendo los medios y pequeños productores, poblaciones tradicionales, pueblos indígenas nuevamente rehenes de las trasnacionales y de los impactos socio-ambientales que ese modelo económico excluyente está causando, además de afectar directamente el derecho a la soberanía alimentar de los pueblos, vinculando el modelo de producción a la biotecnología y a nuevos experimentos bio-geo-químicos.

IHU On-Line – El problema es que, si el crédito de carbono fue creado con el objetivo de disminuir los impactos ambientales, no se puede poner en un monocultivo que genera impactos de la misma forma la posibilidad de solución del problema ¿correcto?

Amyra El Khalili – Exactamente. Otra cosa importante es que, aún con el concepto commodity ambiental estando en construcción colectiva y permanentemente en discusión, hoy tenemos la seguridad de lo que no es una commodity ambiental. Ellas no son transgénicas, ni pueden ser producidas con derivados de la biotecnología – como biología sintética y geo-ingeniería. No son monocultivo, no se pueden concentrar en grandes productores, no causan enfermedades por el uso de minerales cancerígenos (amianto), no usan productos químicos, ni involucran contaminación o factores que puedan crear problemas de salud pública, pues esos elementos generan enormes impactos ambientales y socioeconómicos.

La producción agrícola, tal como se hace hoy, incentiva el productor a cambiar su producción conforme el valor pagado por el mercado. Entonces, si la demanda es de guayaba, solo se cultiva guayaba. En las commodities ambientales, no. No es el mercado, sino el ecosistema que tiene el poder de determinar los límites de la producción. Con la diversificación de la producción, cuando no es temporada de guayaba es de caqui, se no fuera caqui en la próxima zafra hay pequi y en la siguiente, sandía. Si empezamos a interferir en el ecosistema para mantener el mismo monocultivo durante los 365 días del año, vamos a generar un impacto gravísimo.

IHU On-Line – ¿Lo que es agua virtual y como ese concepto se encaja en la discusión de commodities?

Amyra El Khalili – Agua virtual es la cantidad de agua necesaria para la producción de las commodities que enviamos para exportación. En el Medio Oriente, o en otros países en crisis de abastecimiento, como no hay agua para la producción agrícola extensiva, la alternativa es importar alimento de otros países. Cuando se está importando alimento, también se importa el agua que este país gastó y que el otro dejó de gastar.

Lo que se defiende en nuestra línea de razonamiento es que, cuando exportamos commodities tradicionales (soya, maíz, ganado, etc.), se pague esta agua también. Sin embargo no se paga ni el agua, ni la energía o el suelo gastado por la producción de aquel monocultivo extensivo. La comoditización convencional, en el modelo que tenemos en Brasil hace 513 años es altamente consumidora de energía, de suelo, de agua y biodiversidad, y ese costo no está agregado al precio de la commodity. El productor no recibe este valor, pues vende la soya por el precio formado en la Bolsa de Chicago. Quién compra commodity quiere pagar barato, siempre va a presionar para que ese precio sea bajo.

IHU On-Line –También sobre el agua, si es en la escasez de los recursos que estos pasan a ser valorados como mercancía ¿cuáles las perspectivas de una crisis mundial en el abastecimiento hídrico?

Amyra El Khalili – Yo considero la cuestión hídrica la más grave y más emergencial en el mundo. Sin agua no hay vida, ella es esencial para la sobrevivencia del ser humano y de todos los seres vivos. La falta de agua es muerte inmediata en cualquier circunstancia. En Brasil no estamos libres del problema del agua. Mucha de esa agua está siendo contaminada con desechos de efluentes, defensivos agrícolas, químicos y con la eminencia de la exploración de gas de pizarra, por ejemplo, en que la técnica usada para fracturar la roca puede contaminar las aguas subterráneas.

Los investigadores y los medios dan énfasis muy grande para los cambios climáticos, que es la consecuencia, sin profundizar la discusión sobre las causas. Dan destaque al mercado de carbono como “la solución “, sin dar prioridad para la causa que es el binomio agua y energía. El modelo energético adoptado en el mundo colabora para esos desequilibrios climáticos, y quizás sea el más grande responsable entre todos los factores.

Nosotros somos totalmente dependientes de energía fósil, y en Brasil tenemos un doble uso del agua: para producir energía (hidroeléctricas) y para producción agropecuaria e industrial, además del consumo humano y de demás seres vivos.

Y ¿por qué es necesario producir tanta energía? Porque nuestro estándar de consumo es altamente consumidor. Seguimos barrando ríos y haciendo hidroeléctricas, y cuando barramos ríos matamos todo el ecosistema que es dependiente del ciclo hidrológico. Caso el binomio agua y energía se resuelva, también se resolverá el problema de la emisión de carbono. Cuando se resuelve la cuestión hídrica, recomponemos las florestas, las matas ciliares, la biodiversidad. El flujo de oxigeno en el ambiente y la propia naturaleza trabajarán para reducir la emisión de carbono. Si no atacamos las causas nos quedaremos circulando alrededor de las consecuencias, sin encontrar una solución real y eficiente para las presentes y futuras generaciones.

Publicado em português em: Dialogos do Sul

Ecoportal.net

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

http://www.biodiversidadla.org/

La Fed concluirá su programa de compra de bonos a finales de octubre

Por Jon Hilsenrath

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La Reserva Federal dijo el miércoles que terminará el programa de compras de bonos a largo plazo a finales de octubre, con lo que pondrá fin a un experimento histórico que ha generado un intenso debate sobre sus efectos en los mercados, pese a que el banco central ha dicho que ha contribuido a cumplir su principal objetivo de reducción del desempleo. 

Al mismo tiempo, la Fed mejoró su valoración sobre la evolución del mercado laboral al tiempo que apuntó a ciertos riesgos bajistas a corto plazo para la inflación. El banco central reiteró que los tipos de interés seguirán cerca de cero durante un “tiempo considerable”. 

En cuanto al empleo, la Fed dijo que varios indicadores del mercado laboral sugieren que el exceso de capacidad “se está reduciendo gradualmente”. 

“El Comité juzgó que ha habido una mejora sustancial en las perspectivas del mercado laboral desde el inicio de este programa de compra de activos”, dijo la Fed. “Además, el Comité sigue viendo la suficiente fortaleza subyacente en la economía general como para apoyar el actual progreso hacia el pleno empleo en un contexto de estabilidad de los precios”. 

Si todo sigue el plan previsto, las autoridades centrarán la atención en los próximos meses en la fecha para empezar a subir los tipos de interés y en cómo informar al público de ello previamente. Muchos esperan que la subida se produzca a mediados de 2015. 

La Fed sí apuntó en su comunicado a los nuevos riesgos en el frente de la inflación, recordando que las expectativas de inflación se han reducido en los mercados de Valores del Tesoro Protegidos de la Inflación. Los responsables del banco central estadounidense apuntaron también al abaratamiento de la energía, aunque dijeron que no esperaban dure que la presión bajista sobre la inflación. 

La Fed inició la última ronda de compras de bonos en septiembre de 2012, cuando dijo que compraría US$40.000 millones al mes en bonos hipotecarios y seguiría comprando hasta que viera una mejora sustancial del mercado laboral. En diciembre de 2012 amplió las compras a US$85.000 millones al mes en bonos del Tesoro y comenzó a desmantelar el programa gradualmente en enero. 

Su legado probablemente será objeto de un acalorado debate en Wall Street, el mundillo académico y los bancos centrales durante décadas. Los detractores de la Fed llevan años argumentando que se arriesgaba a alimentar la inflación, a devaluar el dólar y a distorsionar el mercado. Los responsables del banco central estadounidense confiaron en que la bajada de los tipos de interés animaría a los inversores a entrar en activos de riesgo y eso, a su vez, fomentaría el crédito, el gasto, la inversión, el crecimiento y el empleo. 

Los peores temores sobre las compras de bonos --o “expansión cuantitativa”, como a menudo se le llama-- no se han materializado. Un amplio abanico de indicadores avalan esto. Por ejemplo, la inflación medida por el Índice de Precios de Consumo personal del Departamento de Comercio se ha mantenido invariada en el 1,5% desde septiembre de 2012. Mientras, el dólar, medido por el índice del dólar de la Fed, ha aumentado su valor un 6,7% en comparación con otras divisas mundiales. 

Pero los beneficios del programa no están claros. Aunque la tasa de paro ha bajado desde el 8,1% que registraba antes del lanzamiento del último programa al 5,9% en septiembre, esto se debe en parte a que muchas personas han abandonado las listas de desempleados y la población activa. El aumento del empleo fue de 2,2 millones de puestos en los doce meses anteriores al lanzamiento de la nueva ronda de compras de bonos en septiembre de 2012, y de 2,6 millones en los últimos 12 meses, pero es difícil demostrar que el mayor aumento se debe a los esfuerzos de la Fed y no a otros factores. 

La Fed dijo que seguiría por el momento con su práctica de utilizar los fondos obtenidos con el vencimiento de titulizaciones para comprar otras titulizaciones con el fin de mantener el tamaño general de su cartera. 

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, indicó antes de la reunión que la Fed debería considerar la posibilidad de seguir con el programa porque las expectativas de inflación se han reducido últimamente. Pero otros miembros del banco central estadounidense han insinuado en las últimas semanas que sólo considerarían reiniciar el programa si la economía decae seriamente. 

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, se mostró en desacuerdo, ya que desea que la Fed siga con las compras de bonos y se comprometa más claramente a mantener bajos los tipos de interés.

La Cepal destaca garantías de Cuba para inversión extranjera

Cuba resulta un lugar atractivo para la inversión extranjera, por su ubicación geográfica y las garantías actuales que ofrece a los empresarios foráneos, dijo en La Habana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras impartir la conferencia magistral Pactos para la igualdad, hacia un futuro sustentable, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), la Funcionaria dio una conferencia de prensa en la que destacó la fuerza de trabajo altamente calificada como una de las ventajas que posee la Isla de cara a esa inversión.

Al respecto, manifestó que la Mayor de la Antillas puede convertirse en un gran centro tecnológico, de conocimiento y de vínculo con la región.

Precisó que la Ley 118, aprobada por el Parlamento cubano en marzo, ofrece definiciones muy claras sobre los sectores en los que el país pretende fomentar la participación de capital extranjero.

Acerca de la persistencia de Estados Unidos de mantener el bloqueo económico y financiero a Cuba consideró que con ello esa nación pierde más.

Agregó que sería muy bien vista una reacción positiva de EE.UU., lo cual abriría espacios económicos, políticos y sociales entre los dos países.

Al referirse al proceso de actualización del modelo económico cubano, lo calificó de decisión muy certera, irreversible y en la dirección correcta, por preservar valores como la igualdad, el derecho a la educación y la salud de todos los ciudadanos y sin exclusión como lo han hecho otros países de la región sin preocuparse por su gente y sus empleos.

La Ejecutiva de la CEPAL significó que es un proceso que protege el trabajo y la productividad, por lo que auguró su éxito y el apoyo de la organización que dirige.(Fuente: Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

REPRESALIA: E.UU. critica a Cuba por trata de personas pese a sufrir el mismo mal

RT - 29 oct 2014 | 14:51 GMT
 
Mientras la ONU exige con un voto contundente el fin al bloqueo de Cuba, EE.UU. arremete contra la isla acusándola de promover el terrorismo y traficar con personas. Según expertos, se trata de una estrategia más para justificar las sanciones.

Tras la votación en la ONU de la resolución contra el bloqueo económico a Cuba, la comunidad internacional ha mostrado su unanimidad a favor de la isla. Sin embargo, EE.UU. busca, según los analistas, nuevas maneras de dañar la imagen del Gobierno cubano y de la nación en general.

“Cuba no ha solicitado la evaluación de EE.UU. ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. EE.UU. no tiene moral para calificar (…) cuando se estima que el número de los ciudadanos norteamericanos con los que se trafica es cercano a los 200.000”, señaló la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

En el último informe anual de Washington sobre la trata de personas, los países aparecen divididos en tres niveles. En el primero, donde se incluye EE.UU., se encuentran las naciones, que a la vista de la Casa Blanca, cumplen con las normas contra el comercio de personas. En el tercer nivel se agrupan los gobiernos que no han tomado suficientes medidas para erradicar el problema.

Sin embargo, mientras EE.UU. se encumbra a sí mismo como garante de la seguridad en cuanto a la trata, las estadísticas muestran otra realidad.

"La zona del noroeste de EE.UU. es un centro de actividad de trata de personas, tanto internacional como doméstica", denuncia la organización de defensa de derechos humanos Intercommunity Peace & Justice Center.

Además, activistas denuncian que uno de cada tres niños que se ausenta de casa durante dos días en ese país, corre el riesgo de acabar en el mundo de la prostitución.

Algunos analistas opinan que estar ubicado en el nivel tres de la lista de Washington sobre el comercio de personas no es solo una evaluación, sino además una razón suficiente para imponer sanciones contra un país.

"Cuando EE.UU. tiene un conflicto con otro país hace un esfuerzo descomunal desde el punto de vista de su aparato de propaganda, de su control masivo de los medios de comunicación, de tratar de dar una imagen negativa de ese país", dijo Carlos Alzugaray Treto, el profesor titular de la Universidad de La Habana.

Otra estratagema de EE.UU. que condena La Habana es la de incluir a Cuba en la lista de los países que promueven el terrorismo a pesar de que Colombia haya elegido a la isla para realizar los Diálogos de Paz sobre el conflicto armado en esa nación sudamericana.

Demócratas en EEUU pierden terreno para elecciones del próximo martes

Washington, 29 oct (PL) Expertos estadounidenses en temas electorales coinciden hoy en que el Partido Demócrata pierde terreno en la recta final para los comicios del martes próximo, aunque la situación general aún es muy inestable.

Tom Ingram, uno de los estrategas del partido rojo y exjefe de despacho del senador Lamar Alexander, considera que la atmósfera política favorece a los republicanos, pero ambos partidos deben mantenerse muy atentos al curso de los acontecimientos en los próximos días.

"Los números dan a la oposición un poco más de optimismo, pero existe un ambiente impredecible, la gente tiende a rechazar a los políticos que ostentan (ocupan) ahora las curules en el Congreso y posiblemente haya algunas sorpresas en ambos lados del espectro político", añadió.

Los demócratas ocupan 55 de los 100 asientos del Senado, mientras los republicanos tienen en su poder 234 de las 435 butacas de la Cámara de Representantes.

Las posibilidades de que los correligionarios del presidente Barack Obama mantengan la mayoría senatorial disminuyen cada vez más, en la medida en que los republicanos centran sus esfuerzos en los estados que consideran críticos para recuperar el control de esa instancia legislativa, señala este miércoles un comentario del diario The Hill.

Con victorias en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana casi seguras, el Partido Republicano se siente cada vez más optimista sobre sus posibilidades de ganar en Arkansas, Alaska y Luisiana, y triunfar al menos en uno de los dos estados indecisos más competitivos, Iowa y Colorado, añade el texto.

Por su parte, el exsecretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo a la cadena televisiva CNN que "los demócratas saldrán mal el día de las elecciones porque la oposición puede alcanzar la mayoría en el Senado y obtener asientos adicionales en la Cámara de Representantes".

Para Jim Manley, exasesor del líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, los republicanos tienen ventaja en casi todo el país y van a aprovecharla lo mejor posible.

La más reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC mostró que en nueve estados con carreras difíciles para el Senado, 57 por ciento de los votantes prefiere a los republicanos, mientras 39 por ciento está a favor del partido azul.

Según el sondeo, 75 por ciento de los consultados dicen que la Casa Blanca ha perdido su capacidad para enfrentar los graves problemas del país y culpan de ello al presidente Barack Obama y a los congresistas demócratas.

El próximo martes se disputarán 36 de los 100 asientos del Senado, los 435 asientos de la Cámara baja, cargos de 36 gobernadores de estados, los integrantes de 46 legislaturas estaduales, así como centenares de posiciones de alcaldes, concejales y otros funcionarios a nivel local.

mgt/rgh

Suecia gastó millones de dólares para capturar a un pescador en lugar de un submarino 'ruso'

RT - 29 oct 2014 | 5:21 GMT 

La frenética búsqueda del presunto submarino ruso en el archipiélago de Estocolmo resultó ser una farsa, en la que el Gobierno de Suecia gastó 2,2 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), afirman medios alemanes.

La Armada sueca pasó siete días buscando infructuosamente un sumergible ruso fantasma en sus aguas territoriales, pero no era más que una campaña destinada a obtener un mayor presupuesto para el gasto militar, informa el portal 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

Durante la enigmática operación la prensa sueca publicó imágenes de un individuo sospechoso vestido de negro, a quien presentaron como "un espía ruso". Sin embargo, más tarde se descubrió que no se trababa de una 'invasión rusa', sino de un inofensivo pescador local llamado Ove, aclara el portal alemán.

Además, los medios de comunicación del país escandinavo presentaron fotografías de supuestos 'soldados fuertemente armados' a bordo de una embarcación en territorio de esa nación. Pero al final no resultaron ser miembros de las fuerzas especiales de Rusia, sino un equipo de reporteros suecos que decidieron participar en la búsqueda del supuesto enemigo.

Mientras que el "submarino ruso", del que también se divulgaron imágenes, en realidad resultó ser un sumergible de los Países Bajos que realizaba ejercicios en las cercanías de Estocolmo, señala 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

"Desde el inicio de esta historia se cuestionaba su seriedad, y muchos se preguntaban si no era una forma de presionar al Gobierno para que incremente el presupuesto de Defensa, recortado por la anterior administración", destaca el portal.

Precisamente en el proyecto presupuestario presentado a finales de la semana pasada, el Gobierno incluyó un aumento en Defensa para los próximos años. "Necesitamos ampliar nuestra capacidad y gastar más en Defensa", dijo el primer ministro sueco Stefan Löfven tras dar por finalizada la búsqueda del submarino ruso fantasma.

Desde el final de la Guerra Fría, esta enigmática operación ha sido la mayor movilización militar realizada por Suecia. Esta campaña publicitaria, destinada a aumentar el presupuesto militar, les ha costado de momento a los contribuyentes suecos más de 2 millones de euros, finaliza el portal alemán.

Pequeña guerra, grandes beneficios: ¿a quién enriquece la lucha contra el Estado Islámico?

La 'pequeña' guerra de Obama implica para contratistas de la Defensa y mercenarios grandes beneficios y una escasa supervisión. ¿Quiénes podrán multiplicar sus fortunas gracias a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria?

¿Quién se enriquece con la 'pequeña guerra' contra el Estado Islámico? Esta es la pregunta que plantea en la revista 'Foreign Policy' William Hartung, uno de los directores del Centro de la Política Internacional (CIP por sus siglas en inglés), con sede en Washington. Anteriormente esa misma publicación empleó el término 'pequeña guerra' para calificar la estrategia de la Casa Blanca en la lucha que lleva a cabo contra los extremistas en el Oriente Medio desde el pasado agosto. 

Solo recientemente se ha pronunciado una sentencia contra los mercenarios de la empresa Blackwater que provocaron la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007, y el fundador de la compañía, Eric Prince, propone enviar de nuevo a sus veteranos a combatir el extremismo islámico. La tristemente conocida empresa ha sido rebautizada como Academi y ya no tiene ninguna relación con su antiguo director, pero igual que antes se ofrece para "proteger la infraestructura estratégica" y proporcionar otros servicios armados. 

"Cuatro años después de que Estados Unidos iniciara las guerras en Irak y en Afganistán, los contratistas privados superaban en número a las tropas en el campo", dice Hartung. Además de Blackwater, había contratistas de compañías como DynCorp, Triple Canopy y otras. 

La mayor parte de los empleados de esas empresas contratadas por Washington cumplían con misiones más mundanas como servir comidas, construir instalaciones militares o cavar letrinas. Pero había también miles de trabajadores que llevaban armas y custodiaban instalaciones militares, entrenaban a la Policía y a las fuerzas de seguridad iraquíes e incluso de vez en cuando participaban directamente en los combates. 


Solo la guerra aérea podría llegar a costar 20.000 millones de dólares anuales 

El investigador del CIP considera poco probable que la 'pequeña' guerra declarada esta vez por Barack Obama garantice a ese tipo de contratistas una prosperidad comparable a la que les ofrecieron las ya mencionadas campañas militares de la década pasada. No obstante, existen áreas para ganar dinero. 

Así, la empresa Triple Canopy ya obtuvo un contrato sin oferta para proteger el Consulado de EE.UU. en Erbil cuando las fuerzas del Estado Islámico estaban a punto de invadir la ciudad el pasado agosto. Ese mismo mes el presidente y jefe ejecutivo del grupo privado de servicios de información CACI International, Kenneth Asbury, declaró a los inversores que algunos de sus contratos con el Gobierno se habían extendido debido a la creciente tensión en Oriente Medio

Las oportunidades van a aumentar si la guerra en Irak y Siria sigue intensificándose, pronostica el analista. Las estimaciones de los posibles costos de la operación oscilan entre 2.400 y 22.000 millones de dólares para el próximo año. Según la previsión de Gordon Adams, exfuncionario de la Administración de Clinton, solo la guerra aérea podría llegar a costar 20.000 millones de dólares anuales. 

Y, estadísticamente, durante las guerras de Irak y Afganistán aproximadamente uno de cada cuatro dólares presupuestarios gastados tuvo como destinatario a contratistas privados. 



Crisis hace prosperar el transporte de caballos en Cuba

Ivet González

Los coches de caballos en muchos pueblos ayudan a aliviar el déficit crónico del transporte público.

LA HABANA, 29 Oct (IPS) - Por las ciudades y pueblos de Cuba van y vienen carruajes tradicionales, con cubiertas de cuero negro y grandes ruedas traseras, tirados por caballos al igual que otros coches más rústicos, que funcionan como transporte público.

Este antiguo medio prospera en los asentamientos urbanos, suburbanos y rurales de este país de 11,2 millones de habitantes, donde el acceso a transporte automotor resulta caro y deficitario, y en las zonas apartadas se hace casi inexistente.

Como cada mañana desde hace 11 años, Bienvenido García espera clientes en la piquera (punto de embarque) del balneario de Varadero, a 121 kilómetros al este de La Habana, para trasladarlos en una ruta fija por la principal arteria de esta localidad turística en su coche de caballos.

De acuerdo con el lugar del país, el tipo de carro y la distancia a recorrer, el costo del pasaje vale de dos a 10 pesos por pasajero (0,10 y 0,50 centavos de dólar). Mucho más se encarecen los paseos en los confortables y lujosos carruajes tradicionales, cuyo mercado es el turista extranjero que visita los destinos cubanos.

"Antes trabajaba en las guaguas (buses de transporte público). Pero con la crisis, no había piezas de repuesto ni combustible. Entonces me dediqué a cochear", contó a IPS este trabajador por cuenta propia.

Como la mayoría de los sectores, el transporte colapsó en 1991 cuando desapareció el bloque socialista del este europeo, entonces el principal socio comercial y financiero de Cuba. Observadores indican que las medidas para recuperar el sector han sido tan lentas como ineficientes.

La población debió echar mano a medios que no dependieran de los hidrocarburos como caballos, bicicletas y triciclos. A estos últimos, personas innovadoras les acoplaron dos asientos y los bautizaron como bicitaxis.

En respuesta, las autoridades incorporaron como oficios la de cochero, bicitaxista y mototaxista, dentro de la apertura a los pequeños negocios privados realizada por el gobierno socialista, en el poder por más de medio siglo.

En 2010 se estableció que los emprendimientos privados son claves para aliviar el déficit crónico del transporte público. Junto a la gastronomía y el arrendamiento de viviendas, el transporte concentra actualmente la mayoría de los 473.00 trabajadores por cuenta propia.

No hay datos específicos del número de cocheros, un oficio mayoritariamente masculino, pero ellos son muy numerosos en urbes como las orientales Bayamo, a la que se le llama "la ciudad de los coches" y de Guantánamo; las occidentales de Cárdenas y Varadero en la porción occidental, y las centrales de Santa Clara, Ciego de Ávila y Santi Spíritus.

"Este trabajo da solo para vivir porque los impuestos son altos", aseguró García, cuyo carro lleva un máximo de ocho personas, "el peso que puede jalar el caballo sin ser abuso". "Tengo los culeros (paño recoge heces) en buena forma para no ensuciar las calles y enseñé al caballo a hacer las paradas para no molestar en la vía", añade.

Pero no todas las calles con rutas de transporte de tracción animal están limpias como las de Varadero.

"La población tuvo que hablar con las autoridades para elevar la exigencia sobre los caballos por las calles. Había desechos por todas partes", contó a IPS la joven Aliuska Labrada, que reside en el pueblo de Cayo Ramona, a 203 kilómetros al sureste de La Habana.

En efecto, el retorno masivo de este antiguo transporte trajo consigo problemas relacionados con la higiene e imagen de los asentamientos rurales y urbanos, la seguridad en la vía y, también, el bienestar de los animales de tiro.

Las autoridades locales establecieron reglas como puntos de embarque que deben mantener limpios los propietarios de los carros, el seguimiento de manejos tradicionales y la prohibición del acceso a los centros urbanos. Para obtener la licencia, se exige un dictamen veterinario de la salud del equino.

"Es un medio de transporte más natural... pero a qué precio", opinó una cibernauta que se identificó como Marina en un intercambio interactivo con IPS.

"Los caballos dañan las calles asfaltadas y pueden provocar accidentes porque los conductores no tienen el dominio total sobre los animales", continuó. "Además está el tema del maltrato animal. Algunas personas los explotan hasta el cansancio extremo por sacarles dinero", se quejó.

Ese es un asunto sensible alertado desde hace años por organizaciones dedicadas a la protección de los animales. De ellas, el Consejo Científico Veterinario y la Asociación Cubana de Protección de Animales y Plantas han presentado sin éxito desde 1988 un anteproyecto de Ley de Protección Animal al Ministerio de la Agricultura.

Por ello, la comunidad científica local apuesta al desarrollo de transporte ecológico y sostenible en el país.

En respuestas mediante correo electrónico, la ingeniera Lizet Rodríguez, identificó algunas alternativas a corto y largo plazo para la nación caribeña, aunque el cambio hacia un sistema de transporte más limpio requiere de un profundo estudio de factibilidad.

A su juicio, "primeramente hay que adoptar soluciones relacionadas con el fortalecimiento y reorientación del servicio de transporte público, mejoramiento de la infraestructura vial y la reducción de las emisiones de los vehículos, que implica modernizar el parque tecnológico automotor".

Esta investigadora de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, a 268 kilómetros al este de La Habana, aconsejó "mejorar la comunicación por Internet, lo que posibilita realizar una gran cantidad de operaciones en línea que en la actualidad requieren del traslado de las personas".

Hoy en día pocas personas disponen de conexión electrónica en sus viviendas, la mayoría "dial up" (telefónicas) y algunas inalámbricas. En 2013 se registraron dos millones 923.000 usuarios en línea, un dato que suma cuentas de Internet y la intranet cubana, que ofrece acceso a algunos sitios digitales locales e internacionales.

Rodríguez resaltó que "el empleo de la bicicleta (siempre y cuando existan carriles destinados para este fin) sería factible sobre todo en medianas y pequeñas ciudades y se puede estimular la utilización de combustibles más limpios como el gas natural o los llamados biocombustibles: metanol y etanol, siempre obtenidos de la biomasa residual".

El año pasado, las fuentes renovables de energía aportaron 22,4 por ciento de la producción de energía primaria de este país insular, según el último informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Hasta ahora solo se usan fuentes renovables en contadas industrias. La mayoría se usan en generar electricidad, bombear y calentar agua, y cocinar los alimentos.

La Casa Blanca apagó sus computadoras por actividad sospechosa

Informáticos de la Casa Blancadetectaron indicios de actividad sospechosa en una de las redes de computadoras de la presidencia de Estados Unidos, por lo cual se vieron obligados a desconectar temporalmente varios equipos, informó este martes un funcionario de la sede del ejecutivo.

“Nuestros equipos y sistemas no han sido dañados, aunque algunos elementos de la red no clasificada se han visto afectados”, dijo un funcionario de la Casa Blanca quien señaló que como resultado de las operaciones para manejar el problema se realizaron cortes temporales en la red y se suspendió la conexión de algunos usuarios.

“Los cortes temporales y pérdida de conectividad para nuestros usuarios es solamente el resultado de las medidas que hemos tomado para defender nuestras redes”, manifestó el funcionario sin precisar el tipo de actividad sospechosa detectada.

La Casa Blanca recibe alertas diarias de sus expertos en informática respecto a posibles amenazas cibernéticas. “En el curso de la evaluación de las amenazas recientes, hemos identificado actividad preocupante en la red EOP que maneja documentos no clasificados”, explicó el funcionario.

“Es algo que nos tomamos muy en serio. En este caso, tomamos medidas inmediatas para evaluar y mitigar” la amenaza, agregó.

(Con información de AFP)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...