"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de octubre de 2015

ACTO EN MIAMI EN CONTRA DEL BLOQUEO ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

NOTA DE PRENSA
ALIANZA MARTIANA

Miami, 29 de octubre de 2015
Envía: Andrés Gómez

ACTO EN MIAMI EN CONTRA DEL BLOQUEO ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE



Las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, como organización individual, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, convocan a un acto apoyando la campaña mundial en contra del Bloqueo que fue reafirmada el martes pasado con el contundente voto de la Asamblea General de la ONU exigiendo la inmediata terminación del Bloqueo de 191 a 2 de un total de 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El acto tendrá lugar este próximo domingo, 1 de noviembre, a partir de la 1 PM, en el Local de la Alianza Martiana localizado en el 3009 N.W. de la Calle 7, MIAMI.

Este acto reafirma nuestra continua y decidida campaña que durante por más de 37 años, comenzando con la Brigada Antonio Maceo, ha condenado las leyes y regulaciones que conforman el Bloqueo, que con carácter criminal impiden que el pueblo cubano pueda desarrollarse como estime conveniente y en paz.

Urgimos al presidente Obama a darle prioridad a conformar la coalición nacional necesaria, para que el Congreso revoque las leyes que conforman esta política genocida, la cual Estados Unidos mantiene rígidamente impuesta a pesar de haberse descartado como inservible por el propio presidente Obama al anunciarse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace ya 10 meses.


¡Abajo el Bloqueo Ya!

Cubaencuentro trata de cuestionar al Marxismo

Por Humberto Herrera Carles

El Portal Cubaencuentro ha publicado un artículo con clara intención de someter a revisión y cuestionar los fundamentos marxistas.

Como yo si creo que hay que ir  a donde nos cuestionan  y verlo como una oportunidad de expresar ideas, opiné como tantas veces lo he hecho en  los últimos años sobre el particular. Aquí les dejo el link de Cubaencuentro y mi opinión que no es un artículo , es meramente una participación.

Post de HHC:

Jesus Huerta Soto es considerado un catedrático seudocientifico y un parlanchin.http://www.angelesgarciaportel...

Los Premios Nobeles de Economía mas relevantes de hoy en día, han demostrado que el libre mercado ( Andamos de Burbujas en Burbujas) de la escuela austriaca, ni se autorregula, ni es eficiente para el funcionamiento de ninguna economía, y genera desigualdad galopante, al tiempo que desigualdad social irreversible con la acumulación de Capital en unos pocos, previsto por Marx . Ver libros recientes de Thomas Piketty, los nobeles Paul krugman y Joseph Stiglitz que llegan a la misma conclusion de Marx de hace 150 años.

Marx estudio el Capitalismo del siglo XIX, estamos en el XXI, su principal aporte es su método de investigación económico - social y eso esta vigente hoy en día.

En Cuba no ha existido el Socialismo tal como previo Marx, pero bastaría con mencionar el desarrollo social alcanzado por Cuba ( a pesar de errores propios y copias de ajenos (URSS) en condiciones de Bloqueo, para conocer que a pesar de tantas adversidades e injerencias en el buen funcionamiento de la sociedad, se han obtenidos logros relevantes en la construcción socialista. No por gusto Cuba se encuentra en el lugar 44 del IDH del PNUD.

Ante tanta desigualdad existente hoy en el mundo , si el marxismo no existiera habría que crearlo.

Dejo un primer link sobre los pronósticos marxistas  https://actualidad.rt.com/actu...

Dejo un articulo critico sobre la Utilidad Marginal http://www.rebelion.org/notici...

Otro link Sobre la actualidad de Marx http://www.sinpermiso.info/tex...

Sobre el futuro del capitalismo https://actualidad.rt.com/econ...

Sobre mitos y diferencias del Socialismo y el Capitalismo https://actualidad.rt.com/actu...

Debemos darnos cuenta que el Capitalismo desde su nacimiento lleva casi 5 siglos de vigencia, y son mayoría en este mundo los países que tienen ese sistema. Por lo que las preguntas son:¿ Por qué hay tantos problemas mundiales en el orden social, económico y el  medio ambiente entonces? El mundo es capitalista no es Socialista ¿ Entonces donde quedaron las teorías clásicas y neo, keynesianas y neo, monetaristas, austriacas, la teoría de las expectativas racionales, entre otras para explicar y tener un mundo digno de llamarse HUMANO?

El hombre que salvó al mundo:

Por Fernando J. Markous
Hace poco, el 26 de septiembre de 2015, se cumplieron 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo, y del que casi nadie conoce su historia. A veces en la historia es más importante lo que casi pasó que lo que realmente ocurrió. Y quizás lo más asombroso de estas increíbles historias de héroes tan lejos del glamour de las historietas sean las sincronicidades que las rodean. Les voy a contar cómo hace 32 años, un hombre del que la mayor parte del mundo jamás ha oído hablar se convertiría en el héroe más grande de todos los tiempos, por haber salvado “literalmente” al mundo de un Apocalipsis atómico.

Corría el año 1983, plena guerra fría, pero tan caliente como no lo había estado desde la crisis de los misiles en Cuba. El 23 de marzo, el Presidente Reagan lanzó la “Star Wars – Guerra de las Galaxias”, llamando literalmente a Rusia “El Imperio del Mal”.Y contaba con unimportantísimo aliado igualmente decidido en terminar con el comunismo, Juan Pablo II. Los planetas parecían alineados para acabar con la Unión Soviética, y los soviéticos se lo tomaron muy en serio. EEUU y la OTAN planeaban colocar misiles en Alemania Occidental y organizaban un ejercicio militar en Europa, entre otras cosas. Pero los líderes de la URSS eran de la generación de la Segunda Guerra y recordaban perfectamente cómo, con el pretexto de un ejercicio, Hitler había engañado a Stalin y lanzado la Operación Barbarroja. Permitir que esto se repitiera era inadmisible. Asumieron que lo del ejercicio era una tapadera para una invasión real, y tomaron su decisión. Disparar todo su arsenal al recibir la primera indicación de un ataque nuclear. La tensión era Máxima. A punto tal que el 1° de septiembre de 1983, un avión de línea surcoreano entró por error en el espacio aéreo soviético y no dudaron en derribarlo sin aviso matando a 269 personas, incluido un senador y varios ciudadanos americanos. Esta historia no pudo haber llegado en peor momento. La noche del 25 de septiembre de 1983, un Coronel de 44 años de la sección de inteligencia militar de los servicios secretos de la UniónSoviética llegaba a su puesto de mando en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar, desde donde coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Sin embargo, ésa debería haber sido su noche libre. Fue convocado a último momento porque quien debía estar había dado parte de enfermo. Su trabajo consistía en analizar y verificar todos los datos de los satélites sobre un posible ataque nuclear americano. Contaba para ello con un Protocolo sencillo y claro. Tan claro y tan sencillo que lo había redactado él mismo. Después de lasverificaciones correspondientes, debía alertar a su superior, quien de inmediato iniciaría el contraataque con armamento nuclear masivo sobre los Estados Unidos y sus aliados. 

Poco después de la media noche, exactamente a las 12:14 del 26 de septiembre del ‘83, todos los sistemas de alerta saltaron; las sirenas sonaron y las pantallas de las computadoras mostraban: “ATAQUE DE MISIL NUCLEAR INMINENTE”.Un misil había sido lanzado desde una de las bases de los Estados Unidos. Pidió mantener la calma y que cada uno hiciera su trabajo. Y él hizo el suyo. Verificó todos los datos y pidió confirmación de visión aérea, los únicos que no pudieron confirmar dadas las condiciones climáticas. A pesar de las confirmaciones, concluyó que tenía que haber ocurrido un error. No era lógico que EEUU lanzara UN SOLO MISIL si estuviera atacando a la Unión Soviética.Y desestimó la advertencia como una falsa alarma. Pero poco después, el sistema indicó UN SEGUNDO MISIL. Y después UN TERCERO. Preso de una fuerte descarga de adrenalina, desde el segundo piso del bunker podía ver, en la sala de operaciones, el gran mapa electrónico de Estados Unidos con la base militar en la costa Este, desde donde habían sido lanzados los misiles nucleares con las luces parpadeando. En ese momento el sistema indicó otro ataque. UN CUARTO MISIL NUCLEAR, e inmediatamente UN QUINTO. En menos de 5 minutos, 5 misiles nucleares habían sido lanzados desde bases americanas contra URSS. El tiempo de vuelo de un misil intercontinental balístico desde los EEUU era de 20 minutos.

La actividad era frenética. Mientras él analizaba…Después de detectar el objetivo, el sistema de alerta temprana lo hacía pasar por 29 niveles de seguridad que debían confirmar, lo hizo sospechar lo contundentemente que pasaban las alertas los niveles de seguridad.Sabía que el sistema podía tener algún mal funcionamiento. Pero, ¿podría todo el sistema haberse equivocado, 5 veces? ¿O estaba frente a ARMAGEDON? El principio básico de la estrategia de la Guerra Fría habría sido un lanzamiento nuclear masivo, una fuerza abrumadora y simultánea de cientos de misiles, no 5 misiles de a uno. Tenía que ser un error. ¿Pero si no lo era? ¿Si era una inteligente estrategia americana? El holocausto tan temido estaría sucediendo y él no haría nada? Tenía cinco misiles nucleares balísticos intercontinentales en dirección a la URSS y sólo 10 minutos para tomar la decisión “de qué informar” a la dirección soviética… Siendo perfectamente consciente que si informaba lo que todos los sistemas confirmaban, desencadenaría la Tercera Guerra Mundial. Los 120 oficiales e ingenieros militares, con sus ojos fijos en él, esperaban su decisión. Nunca antes en la historia, ni después, la suerte del mundo había estado en manos de un solo hombre como en esos 10 minutos. El futuro del mundo, o no, pendía de su decisión, mientras él luchaba entre si debía o no hacer accionar el “botón rojo’’. Pensó: los americanos aún no tienen el sistema de defensa misilístico y saben que un ataque nuclear contra URSS equivale a la aniquilación inmediata de su propia población. Y aunque desconfiaba de ellos, sabía que no eran suicidas. Se dijo: “Ese gran imbécil no ha nacido todavía ni siquiera en los EEUU”. Sabiendo que si estaba equivocado una explosión 250 veces mayor a la de Hiroshimaocurriría sobre ellos pocos minutos después sin que pudieran hacer nada, fue capaz de mantener la cabeza fría, de tener el coraje de escuchar a su instinto y de ajustarse a la conclusión lógica que le indicaba el SENTIDO COMUN.Y decidió reportar un mal funcionamiento del sistema. Paralizados y sudando a mares, él y los 120 hombres a su cargo contaban los minutos que faltaban para que los misiles alcanzaran Moscú. Cuando DE GOLPE, segundos antes, las sirenas dejaron de sonar y las luces de advertencia se apagaron. Había tomado la decisión correcta. Y salvado al mundo de un cataclismo nuclear. Sus camaradas, empapados de sudor, se lanzaron sobre él abrazándolo y lo proclamaron un héroe. Él se desplomó en su sillón y bebió más de medio litro de vodka sin respirar. 

Al terminar esa noche durmió 28 horas seguidas. Cuando regresó al trabajo, sus camaradas le regalaron un televisor portátil de fabricación rusa para agradecerle. Todos estaban vivos gracias a la decisión que él había tomado. Al enterarse de lo ocurrido, su superior le dijo que sería condecorado por haber evitado la catástrofe y que propondría crear un día en su honor. 

Pero no fue así. Rusia no podía permitirse que EEUU y el pueblo ruso se enteraran de lo sucedido. Fue reprendido por no haber cumplido el protocolo. Se lo transfirió a un puesto de menor jerarquía. Y poco después se le dio la jubilación anticipada. Vivió el resto de su vida en un modestísimo dos ambientes en los suburbios de Moscú, sobreviviendo con una mísera pensión de US$.200.00 por mes, en absoluta soledad y anonimato. Hasta que en 1998, su comandante en jefe, Yury Votintsev, presente aquella noche, reveló lo ocurrido, el llamado “Incidente del Equinoccio de Otoño” causado por una rarísima conjunción astronómica, en un libro de memorias, que por casualidad llegó a Douglas Mattern, Presidente de la Organización Internacional de Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo”. Y después de verificar tan alucinante historia, salió en persona en busca de ese héroe anónimo al que todos le debíamos estar aún en estemundo, para hacerle entrega del “Premio Ciudadanos del Mundo”. La única pista sobre dónde encontrarlo la recibió de un periodista ruso, que le advirtió que tendría que ir sin hacer una cita porque su teléfono no funcionaba, y su timbre tampoco.

 Encontrar su rastro enuna fila enorme de complejos conventillos grises a 50 kilómetros de Moscú no le resulto fácil. Uno de los vecinos a quien le preguntó le dijo: “Usted debe estar loco. Si un hombre que ignoró una advertencia de un ataque nuclear estadounidense realmente hubiera existido, habría sido ejecutado. En esa época no había tal cosa como una falsa alarma en la Unión Soviética. El sistema nunca se equivocaba. Sólo el pueblo”. Finalmente lo encontró en el segundo piso de uno de los edificios. Sin afeitar y desaliñado, asomó la cabeza. “Sí, soy yo, pase.” “Sentí que me encontraba con Jesús cuando él abrió la puerta”, dijo Douglas Mattern.“Sin embargo, él estaba viviendo como una persona de la calle. Cojeando, con sus pies hinchados, sin poder caminar mucho y costándole ponerse de pie, me dijo que sólo salía para conseguir provisiones.”Además de relatarle lahistoria más o menos como se las acabo de contar, este hombre le diría: “No me considero un héroe; sólo un oficial que a conciencia cumplió con su deber en un momento de gran peligro para la humanidad’’. “Sólo fui la persona correcta, en el lugar y momentoindicado.”“En un mundo tan lleno de vanidosos que “pretenden” salvar algo cuando en realidad lo único que hacen es daño a los demás y al planeta. En un mundo tan lleno de miserias, mezquindades, egos, avaricia y ambiciones; la humildad de este hombre y suindiferencia por la fama y la importancia, estremece profundamente”, dijo Mattern. Después de conocerse este hecho, expertos de EEUU y Rusia calcularon cuál habría sido el alcance de la devastación según el arsenal con el que contaban y habrían lanzado en ese momento. Y llegaron a la friolera de que entre 3 y 4 MIL MILLONES de personas, directa o indirectamente, fueron salvadas por la decisión que ese hombre tomó esa noche.“La faz de la tierra se hubiera desfigurado y el mundo como lo conocemos hubiera acabado”, dijo uno de los expertos. 

Recibió:- El Premio Ciudadano del Mundo el 21 de mayo 2004.- El Senado australiano lo premió el 23 de junio 2004.- Fue honrado en las Naciones Unidas el 19 de enero 2006.- Dijo que fue su “día más feliz en muchos años.”- En Alemania, en 2011, el dieron el Premio Alemán de Medios, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial, por haber evitado una potencial guerra nuclear.- Fue Premiado en Baden Baden el 24 de febrero del 2012.- Galardonado con el Dresden Preis en 2013.- Y Kevin Coster realizó el documental “El Botón Rojo” en su honor.Hoy en día continúa viviendo en su pequeño departamento de las afueras de Moscú, con su pequeña pensión de US$.200.00 al mes, en relativo anonimato. Les dio la mayor parte del dinero de los premios a sus familiares y guardó un poco para comprarse una aspiradora con la que había soñado, y que resultó defectuosa. Cuando me enteré de esta historia, lo primero que pensé fue si, cuando sus vecinos o alguien lo destrata al mirarlo, alguna vez pensó que esa persona, su familia, descendencia y amigos están ahí gracias a él. Si cuando ve las noticias y todo lo que pasa en el mundo, alguna vez se dijo que todo eso pasa por la decisión que él tomo en esos 10 minutos.Si cuando mira el Sol salir o ponerse, alguna vez piensa que tanta gente también lo puede hacer gracias a él. Y me pregunto cuánto Darma puede ganar un alma humana que salvó miles de millones de seres humanos, plantas y animales; a un planeta. Ese viejito que vive en un mísero 2 ambientes en los suburbios de Moscú con unosmíseros US$.200.00 mensuales SALVÓ AL MUNDO, Y NADIE LO SABE. ¿Cómo es posible que después de 32 años tan poca gente en el mundo sepa de él? Me resulta inconcebible y muy injusto. Por eso. En este nuevo aniversario de la decisión de sentido común que salvó al mundo, sólo quería que conozcan al Hombre que la tomó. El Teniente Coronel “STANISLAW PETROF.”

Nuevo Herald inventa un falso liderazgo a los cubanos de Miami

EDMUNDO GARCIA / 



EDMUNDO GARCIA – El Nuevo Herald de Miami acaba de publicar, firmado por Nora Gámez Torres, un artículo que parece un anuncio político pagado; se titula “Los cubanoamericanos detrás del cambio de política hacia Cuba”. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41617989.html) En este artículo hay algunas cosas que deseo contestar.

Lo que básicamente hace la periodista, o lo que le pidieron que hiciera, es celebrar al Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, al CubaNow de Rick Herrero (pero que en la vida real también dirige Saladrigas) y algunos otros grupos de reciente creación, como si fueran los verdaderos promotores del tipo de política que el presidente Obama ha decidido seguir hacia Cuba, y que ante todo obedece a la evidencia histórica de que la Revolución Cubana no cedería ni un milímetro de su soberanía, y que cualquier intento de tratarla con presión o por la fuerza sería inútil.

El Nuevo Herald quiere presentar los hechos como si Carlos Saladrigas y Tomás Bilbao hubieran persuadido al presidente Obama de no repetir la política de George W. Bush, solapando el hecho de que cuando Barack Obama era senador por el estado de Illinois ya criticaba el embargo a Cuba; otro que tenía esa idea en su cabeza era el senador John Kerry, hoy Secretario de Estado. Quizás no lo hicieron desde el principio por motivos electorales, pero lo pensaban y lo dijeron.

Desde que el Cuba Study Group de Carlos Saladrigas dijo que iba a cabildear en serio contra el bloqueo, a que realmente hizo algo de cierto peso, pasó mucho tiempo; siempre esperó a que no hubiera riesgos. Saladrigas se cuidó las espaldas en todo momento. Es cierto que en ocasiones dijo que era mejor levantar el embargo (jamás pronuncia bloqueo); pero, ¿por qué quiere Saladrigas que eso suceda?

Lo confesó en una entrevista a Fernando Ravsberg, cuando este trabajaba para BBC Mundo: porque “la confrontación y el embargo han sido extremadamente útiles para el gobierno cubano” y “ha ayudado al régimen cubano a obtener una legitimidad, que no ha podido obtener por otras formas”. La receta de Saladrigas, tan ilusa como traicionera, es dinamitar el prestigio de la Revolución Cubana, para echarle encima los mercenarios del llamado golpe suave.

Cuando hizo alguna crítica a los extremistas de la derecha de Miami que quieren mantener el inhumano bloqueo a Cuba, enseguida se tapó con una crítica demagógica a la Revolución. Como esa vez en que lanzó la malintencionada consigna de oponerse a los “histéricos” de fuera pero también a los de dentro; ofensa que le contesté en el artículo titulado “Las contradicciones de Carlos Saladrigas”, publicado el 5 de abril del 2012 (http://latardesemueve.com/archives/751)

Todo esto debe tenerse en cuenta pues el artículo de Nora Gámez Torres trata de proyectar a Carlos Saladrigas y el Cuba Study Group como el supuesto líder y la organización donde deberían verse reflejados todos los cubanoamericanos que desean una mejor relación con Cuba.

Esto es una falacia y voy a explicar por qué. Desvencijada como anda la Fundación Nacional Cubano Americana, con la nulidad y falta de miras que muestran los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida, con la inoperancia del llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y la carencia de estrategia de las demás organizaciones contrarrevolucionarias, me parece que aprovechar esta situación general para auto proponerse con la ayuda de un medio y de una periodista como la organización representativa de la comunidad cubana es el peor de los oportunismos y una gran mentira; porque detrás de los (insuficientes) cambios de la política hacia Cuba no están los cubanoamericanos que se pasean por los medios, fiestas y eventos promoviéndose a sí mismos; hay cubanoamericanos, es cierto, pero aquellos que constituyen esa mayoría trabajadora y patriótica que no ha dado la espalda a su país, que siguió visitando Cuba en los más difíciles momentos, como en la época de George W. Bush, en que había que ir por terceros países y bajo grandes presiones.

Ellos hicieron una convincente diplomacia informal y demostraron lo impopular y absurdo que era restringir los viajes a Cuba. Esos son los representantes de la comunidad cubana. Somos todos; no un grupo particular de unas pocas personas.

En el artículo de El Nuevo Herald se recogen varias opiniones; entre ellas algunas muy respetuosas como la del profesor Guillermo Grenier, quien reconoce a estos nuevos grupos cierta importancia. Puede ser, pero esto es una lucha de la emigración cubana que tiene 56 años.

Ahora bien, de todos los criterios recogidos en ese artículo de El Nuevo Herald, la opinión más sincera, la que yo más respeto en esta ocasión, y todo el mundo sabe lo que yo pienso de este personaje, es la de Lincoln Díaz-Balart. Como es un viejo truhán de la derecha cubanoamericana, no se deja pasar el artículo pantalla a favor de Saladrigas y el Cuba Study Group, hecho para confundir a la comunidad (porque al gobierno cubano no lo van a poder timar).

Díaz-Balart dice que desde el primer momento las propuestas de Saladrigas eran mercantiles, para hacer dinero, algo que no se respeta en el Congreso, al que entonces Díaz-Balart pertenecía. En su esfuerzo por magnificar la significación de Saladrigas El Nuevo Herald dice que este donó 10 mil dólares para las dos campañas de Obama, una cifra ridícula con la que no se hace política en Estados Unidos.

Díaz-Balart reconoce que sus enemigos, los que siempre se opusieron a su política de sanciones a Cuba, son los que él llama despectivamente “procastristas”; en verdad patriotas vinculados a la Alianza Martiana, Progreso Semanal, La tarde se mueve y otros colectivos que siempre han abogado por el levamiento del embargo y la normalización de relaciones, por patriotismo y justicia.

Raúl Castro realizará visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre

Redacción 24 HORAS Octubre 29, 2015 10:21 am

La sede del encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto será en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde revisarán temas de la relación bilateral


El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, confirmó que realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre próximo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La sede del encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto será en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación entre ambas naciones, detalló la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

“Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013“, apunta el documento.

En dicha ocasión se fortaleció el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido, entre otras cosas, que a la fecha existan más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en la isla.

Cabe destacar que se trata de la primera visita de Estado que Raúl, hermano del líder cubano Fidel Castro, realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006.

Subsecretario de Seguridad Interna de EE.UU visita a Cuba

La Habana, 29 oct (PL) El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realiza una visita de alto nivel a Cuba, informó hoy el diario Granma. (PLRadio)

De acuerdo con el rotativo, la visita de Mayorkas se inscribe en el esfuerzo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Como parte del programa que cumple desde su llegada el martes a la isla, el funcionario estadounidense fue recibido la víspera por el ministro cubano del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, con quien sostuvo conversaciones oficiales en un ambiente constructivo y respetuoso.

Durante el encuentro, precisa Granma, hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones.

Mayorkas viajó acompañado por el Comisionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, también cumplirá otras actividades que incluyen encuentros con autoridades de los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores.

Campaña Únete en Cuba busca mayor alcance nacional

Se articula con la agenda internacional de desarrollo sostenible, entre otras acciones.


GÉNERO Redacción IPS Cuba 29 octubre, 2015


En Cuba, la campaña cobró más fuerza a partir de 2011, y en estos momentos pone énfasis en el trabajo con jóvenes para potenciar el futuro.

Foto: Tomada de naranjearte.wordpress.com

La Habana, 29 oct.- La campaña Únete trabaja para articularse con la Agenda 2030 y prioriza la capacitación de comunicadores así como de los grupos de hombres y jóvenes promotores de la no violencia hacia las mujeres y las niñas, informó Dalia Acosta, coordinadora técnica de la iniciativa.Durante su intervención la víspera en el panel “Buenas prácticas en la comunicación por la no violencia de género”, la especialista comentó a comunicadores, especialistas en género y activistas de la equidad entre mujeres y hombres, algunos resultados de la campaña y sus nuevas perspectivas de desarrollo en Cuba.

Sobre la importancia de vincularla a la Agenda 2030, aprobada en la Organización de Naciones Unidas el pasado 26 de septiembre, apuntó que esta “se encuentra totalmente transversalizada por el género, tiene un objetivo específico para lograr la equidad de género y, dentro de él, una meta para la eliminación de la violencia contra la mujer”.

En la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, que se celebra en esta capital, Acosta comentó los avances en la capacitación de actores sociales con un rol relevante para la eliminación de la violencia de género, entre ellos, juristas, policías y personal del sector de la salud.

A fin de lograr una campaña nacional más articulada, en la actualidad Únete prioriza el trabajo con poblaciones de hombres, “para que avancen hacia otras construcciones de masculinidades”, y con jóvenes, “porque estamos potenciando el futuro”, subrayó.

Flagelo mundial
La violencia contra las mujeres es la violación más sistemática de los derechos humanos que existe hoy en el mundo. Las cifras arrojan que dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia y una de cada tres deviene víctima del maltrato físico y sexual, en un escenario donde gran parte de los casos nunca llegan a ser denunciados.



La también periodista resaltó que “lo hecho por los medios de comunicación resulta vital para que desde los gobiernos puedan asumirse medidas, generar conciencia e impulsar políticas”. En tal sentido, se refirió a las acciones en conjunto con Televisión Serrana y el grupo Género y Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en aras de socializar la campaña entre los habitantes de cuatro comunidades apartadas.

Asimismo, mencionó la creación de alianzas en los medios de comunicación con periodistas y el fortalecimiento de la capacitación a los comunicadores mediante los cursos convocados por la cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

A su juicio, constituye un reto actual en el ámbito periodístico “la necesidad de superar la cobertura meramente noticiosa y de avanzar hacia otra más profunda, de investigación y problematizadora del tema de la violencia de género”.

A pesar del apoyo a la campaña que brindan más de 50 instituciones, organizaciones, redes y proyectos en Cuba, Acosta llamó la atención sobre las investigaciones que demuestran que solo seis por ciento de las historias publicadas por los medios aquí y en muchos países visibilizan los temas de género, mientras más de 50 por ciento reproducen estereotipos.

Iniciada en febrero de 2008 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la campaña global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” se extiende más allá del 2015, pues “el tema no ha tenido hasta el momento todos los avances deseados”, reconoció.

En Cuba, cobró más fuerza en 2011, pero desde 2007 varias organizaciones e instituciones impulsaban una propia con alcance nacional.

La acometida va dirigida a todos los sectores sociales, gobiernos, sociedad civil, empresas públicas y privadas y el sector de la comunicación.

Entre sus objetivos destaca la posibilidad de generar una mayor conciencia pública, incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder la violencia contra las mujeres y las niñas. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...