"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las tres grandes crisis que enfrenta la humanidad, según Noam Chomsky

22 noviembre 2017


Noam Chomsky considera que la humnidad enfrenta tres crisis fundamentales. Foto: BBC.

La humanidad enfrenta una crisis moral que representa amenazas más graves que las vividas en la Guerra Fría y a la sociedad parece no importarle, declaró este domingo el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

Durante su presentación en el festival Ciudad de las Ideas, que se celebró este fin de semana en Puebla (México), el lingüista afirmó que la sociedad actual se enfrenta a tres grandes crisis, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.

“Todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945”, aseguró el intelectual sobre el día que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) para apuntar la primera de estas crisis, la nuclear. Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces: “A nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos”.

Chomsky dijo que acabar con la guerra nuclear es sencillo porque “sabemos cómo enfrentar el problema” y la solución es deshacerse de las armas pero los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial. En pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al “enemigo”, indicó el analista nacido hace 89 años en Filadelfia, Estados Unidos.

“En el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias”, sostuvo Chomsky al resaltar la segunda crisis, la ambiental. Comentó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en EEUU ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo, lo cual ha sido negado por la administración de Donald Trump.

Imaginar las consecuencias de que se produjera un incremento del nivel de mar es escalofriante porque si hoy hay problemas de refugiados “piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua”, sostuvo. Consideró inverosímil que EEUU, “el Estado más importante en la historia de la humanidad, está rehusando participar para enfrentar el problema”.

La tercera crisis que enfrenta la humanidad es el riesgo inminente a una pandemia porque “estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio” reiteró. En una conversación con el fundador del festival Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, y el físico Lawrence Krauss, Chomsky criticó los tratados comerciales advirtiendo que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.

“Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses” enfatizó Chomsky. Además, acusó al gobierno de EEUU de imponer unas leyes que dificultan el desarrollo de tecnologías renovables.

(Con información de EFE, Cubadebate)

Crecen incautaciones de drogas en Cuba por incremento de recalos

Más de cuatro toneladas y media de drogas fueron incautadas en Cuba entre enero y octubre del 2017



Foto: Ortelio González Martínez

Más de cuatro toneladas y media de drogas fueron incautadas en Cuba entre enero y octubre del 2017, la mayoría marihuana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que no tenían como destino a la Isla.

De acuerdo con informes oficiales, los 4 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año, resultan superiores al total de lo incautado en el 2015 y el 2016. Estos incrementos están relacionados con el impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo.

Según el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), las rutas del tráfico continúan variando y diversificándose a un «ritmo alarmante». Se estima que alrededor del 97 % del traslado de drogas en nuestra región se realiza por vía marítima, básicamente en lanchas rápidas, que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas por el oriente y occidente del país, lo que ha suscitado el fortalecimiento de las medidas de control de los servicios antidrogas del área, lo que unido a la influencia de corrientes marinas, continúa provocando recalos hacia las costas cubanas.

Ante los desafíos en la frontera marítima, continuó el despliegue de fuerzas y medios especializados que participan en la Operación Aché III, que comprende acciones conjuntas a nivel nacional entre las FAR y el Minint, lo que ha permitido mantener alejada de nuestras aguas jurisdiccionales la incidencia de organizaciones criminales que operan en el área. No obstante, fueron enfrentados 244 hechos de recalos, con 4 571 kg de drogas aseguradas (4 462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína), y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las regiones de mayor incidencia, donde se enfrentaron varios arribos masivos, fueron la oriental (Granma y Guantánamo) y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. Predominaron los recalos de marihuana y disminuyeron los hallazgos de paquetes de cocaína.

El incremento de la vigilancia y el enfrentamiento permitieron esclarecer 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41,28 kg de drogas.

En la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas. En el enfrentamiento a estos hechos se constató la persistencia de redes delictivas, con la participación de emigrados cubanos y extranjeros, para tratar de introducir esas sustancias en el país.

El aeropuerto internacional «José Martí» continúa siendo el de mayor incidencia, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín. Asimismo, fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les ocupó la sustancia, se advirtieron sobre las regulaciones internas y fueron multados.

Como principales desafíos internos continuaron las acciones preventivas y de enfrentamiento contra el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas. En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

Se ha mantenido la política jurídico-penal severa en el tratamiento legal a los procesados y sancionados por delitos de drogas, al tiempo que se ha fortalecido la labor preventiva en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La estrategia cubana antidrogas, con un carácter multifactorial, que garantiza su integralidad mediante los planes de acción de las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como de las instituciones, constituye una fortaleza del país, ante los múltiples desafíos globales del flagelo del narcotráfico, al que no escapa ninguna nación ni persona, por sus complejos tentáculos en el siglo XXI. Por ello es imprescindible el funcionamiento cohesionado y oportuno de esa maquinaria y de cada una de sus piezas, de manera ininterrumpida y en vigilancia permanente. La dimensión de las amenazas así lo exigen.

El flautista de Hamelín y sus ratones




De los cuentos infantiles de Grimm quizás uno de los más famosos y preferidos por los niños y los abuelos cuenta cuentos es el que lleva por título “El Flautista de Hamelín”, una deliciosa fábula que relata la historia acaecida en el pueblito alemán de Hamelín en una época tan lejana como la oscura Edad Media donde de una noche a la mañana toda la comarca pueblerina se vio invadida por una gigantesca, asquerosa y voraz plaga de ratas y ratones que hacía temer por la supervivencia de los apacibles vecinos, que por más que mataran por cientos a los invasores roedores, estos se multiplicaban por miles como por arte de mala magia, “acabando con las quintas y con los mangos” para retratar la dantesca escena utilizando una popular frase del lenguaje cubano.

Así las cosas, con el pueblito alemán invadido por insaciables ratones y ratas, cuenta la historieta que llegó a Hamelín un extraño personaje con más apariencia de payaso de circo que de otra cosa, que se ofreciendose para resolver la situación al precio de una buena paga por sus servicios de exterminador de tan asquerosos animalejos.

Solo una sonora flauta era el instrumento mágico con lo que el aparecido exterminador contaba para acabar con tantos ratones y ratas. Y dicho y hecho, el flautista forastero hizo sonar su instrumento que al compás de su rítmica melodía los ratones y las ratas salieron de sus escondrijos avanzando por las calles y vericuetos del pueblito de Hamelín, camino hacia una muerte segura a las que los llevaba el ingenioso flautista para que se ahogaran en las aguas turbulentas de un río cercano.

Me viene al caso este cuento infantil de “ El flautista de Hamelín” por lo que de parecido tiene con una historia de hoy de la vida real, en la que el flautista se me asemeja al Presidente Donald Trump a quienes siguen las ratas y ratones de la extrema derecha cubana de Miami al compás de una música incierta que les halaga a sus oídos con la vieja y decadente melodía de que contra Cuba hay que “darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”.

En eso andan ratones “Rubios” de marcos dorados en comparsa cómplice con los batistianos hermanos Díaz Balart ,seguidos ellos por pedigüeños y pequeños “Disidentes” dispuestos estos a venderle su alma al mismísimo Demonio a sabiendas de que el pueblo lo cubano, desde los más firmes revolucionarios hasta los que no lo son tanto, pero que se sienten cubanos de vergüenza y dignidad, rechazan unidos toda política de hostilidad contra Cuba como la que acaba de establecer el Presidente Donald Trump.

Las ratas y ratones de la extrema derecha cubana de Miami han unido su suerte a una política fracasada por más de medio siglo de odios y revanchas. Seguir la melodía incierta de un nuevo flautista de Hamelín no es una buena idea. Pero como dice un viejo refrán, que el que por su gusto muere, la muere le sabe a gloria.

Por lo que a mí me toca, quiero decir a manera de epitafio: Mil gracias al nuevo flautista de Hamelín.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

Restablece YouTube el canal de Pánfilo y más

Tras 14 días de espera, finalmente la plataforma global de videos restableció el canal que Luis Silva (Pánfilo) había creado en YouTube para divulgar los capítulos del programa

Publicado: Miércoles 22 noviembre 2017 | 12:17:02 AM
Actualizado: Miércoles 22 noviembre 2017 | 12:20:58 AM

yisell@juventudrebelde.cu


Restablece YouTube el canal de Pánfilo. Autor: Tomada de la TV Publicado: 22/11/2017 | 12:19 am

Tras varios días de espera por parte de los ya más de 13 mil suscriptores del canal Pánfilo y más, finalmente YouTube restableció la cuenta de Luis Silva, el actor que interpreta a Pánfilo, el conocido personaje del programa humorístico de la televisión cubana Vivir del cuento.

A través de la página de Facebook del actor, donde desde hace una semana estaba presente el debate acerca de las causas por las cuáles podría YoTube haberle cancelado el canal, anunció Silva el restablecimiento a través de un mensaje.

«Ayer me comuniqué con la CEO de YouTube, vía email y anoche recibo esta noticia de YouTube, dejando abierto nuevamente el canal PanfiloYMas», escribió en la red social donde, además, publicó la foto de la respuesta donde consta: «Luego de revisar tu cuenta, hemos confirmado que no infringe nuestras Condiciones del servicio».


El primer capítulo publicado por Luis Silva tras el cierre fue Intercambio entre vecinos, trasmitido por la televisión cubana el lunes 20 de noviembre.


Pánfilo y los Derechos de autor

Tanto en la cuenta de Luis Silva en Facebook así como en los comentarios en la web de Juventud Rebelde, a raíz de lo sucedido el debate entre los foristas giró en torno a cómo se manejan los derechos de autor de los programas cubanos actualmente en trasmisión y que, aún así, pueden descargarse desde diversos canales de YouTube, muchos sin la mejor calidad.

A propósito del tema, en nuestro sitio, estas fueron algunas opiniones:

Gabriel M. Valdes: «Hay canales de YouTube que además de Vivir del cuento transmiten muchos programas de Cuba. El servicio de television Dish Network transmite un canal lamado Cubamax donde se pueden ver solamente programas cubanos, incluyendo Vivir del Cuento».

Pavel Giroud: «Va contra las normas de youtube, donde solo puedes subir material de cuyos derechos eres dueño. Eso que hace mi muy admirado Luis Silva, de muy buena fe, se llama piratería. A mi algunas disqueras me han eliminado videoclips que he subido, tampoco puedo poner las películas, ni los docus que he dirigido. Es un riesgo hacerlo y dura hasta el día que te pillan. Normalmente te cancelan debido a un reporte de los dueños de los derechos. Muy probablemente RTV comercial haya hecho el reporte porque afecta la posible venta del producto».

Luis Silva (Pánfilo): «Lo que hace falta es que la TV Cubana tenga su propio canal de YouTube Oficial. Con todos los copyright de los programas. Y se va a acabar el relajito. Gente en cualquier parte del mundo ganando dinero con lo que inventamos nosotros. Yo los empecé a subir a mi canal, porque veía que los estaba subiendo Chuchito de Japòn, Pepita de Hialeah, Coquito de Remangalatuerca, tomado de una antenita con Cubavisión, pero con mala calidad. Y como yo tengo los capítulos de primera mano y con buena calidad, pues decidí subirlos, ni siquiera los monetizo. No me interesa ganar dinero con eso. Ahora qué pasó? Está cerrado mi canal. Pero YouTube deja abierto otros que se han puesto nombres falsos de Pánfilo y Vivir del cuento, robando identidad. El lío es que estamos a años luz de una cultura informática»

Alejandro A.: «Concuerdo con Pavel Giroud: aplaudo grandemente a Luis Silva, por ser un gran actor y por hacer reír con intelegencia a Cuba entera . Y también celebro su buena voluntad de colgar en You Tube sus programas para que todos, los que tengan una conexión suficiente, los puedan ver en cualquier parte del mundo. Pero, me parece que una de las entradas de RTV Comercial es vender los productos televisivos, y eso debe respetarse. Claro que el canal CubaMax, que distribuye contenido televisivo cubano en USA se molestará. Apoyo totalmente la libertada de compartir la información, pero aunque a veces a nuestro pesar, también se debe respetar las lógicas que permiten que los artistas se ganen la vida».

Vea también:

La ciencia podría haber descubierto el secreto de la longevidad

Por AMY HARMON, New York Times


A Clarence Matthews, de 110 años, le sacaron sangre el año pasado como parte de un proyecto para examinar los genes de los supercentenarios. Matthews murió hace poco. CreditIvan Kashinsky para The New York Times



Como una de los excesivamente raros miembros de su especie en vivir más allá de los 110 años, Goldie Michelson divulgó sus secretos para la longevidad incontables veces antes de morir el año pasado a los 113 años.

“Caminatas por la mañana y chocolate”, le decía la habitante de Worcester, Massachusetts, y alguna vez la estadounidense viva de mayor edad, al constante flujo de curiosos que marcó sus últimos años.

A diferencia de los crecientes grupos de nonagenarios y centenarios, aquellos que llegan a la decimosegunda década, conocidos como supercentenarios, rara vez enfrentan enfermedades o incapacidad prolongadas antes de morir, un beneficio que muchos de ellos han atribuido a sus hábitos personales.

“Trato de vivir conforme a la verdad”, dijo Shelby Harris, quien lanzó la primera bola en el juego inaugural de la temporada 2012 del equipo local de ligas menores pocos meses antes de morir a los 111 años en Rock Island, Illinois. Emma Morano de Verbania, Italia, quien aún cocinaba su pasta hasta unos cuantos años antes de morir en abril pasado a los 117 años, recomendaba comer huevos crudos y no tener marido.

Sin embargo, a pesar de regodearse en la idea de que una longevidad excepcionalmente sana puede explicarse por el estilo de vida, todos accedieron a donar ADN a un esfuerzo privado para encontrar los secretos que guardan los genes supercentenarios.

Las secuencias genéticas completas de Michelson, Harris y Morano se encuentran entre los cerca de 35 genomas de supercentenarios norteamericanos, caribeños y europeos que una organización sin fines de lucro llamada Betterhumans puso a la disposición de cualquier investigador que quiera profundizar en ellos.

Unos cuantos genomas adicionales provienen de personas que murieron a los 107, 108 o 109 años. Si se puede demostrar que patrones inusuales en sus 3000 millones de pares de adenina, citosina, guanina y timina —las nucleobases que conforman todos los genomas— han prolongado su vida y protegido su salud, señala la lógica, es concebible que pudiera crearse un medicamento o una terapia genética para replicar esos efectos en el resto de nosotros.

“Espero que encuentren algo que le haga bien a alguien”, dijo Clarence Matthews, de 110 años. Como una contribución final a la base de datos, Matthews permitió que le sacaran sangre el año pasado en su casa en Indian Wells, California, mientras yo estaba a su lado mirando.



James Clement, al centro, observa mientras le sacan sangre a Matthews. Obtener muestras genéticas de supercentenarios no fue fácil: fue difícil encontrarlos y, en ocasiones, murieron antes de poderles tomar muestras.CreditIvan Kashinsky para The New York Times

El excepcional almacenamiento de genomas de supercentenarios, el más grande hasta ahora que se ha secuenciado y hecho público, se da en un momento en que los estudios de longevidad comunes han brindado pocas pistas sólidas sobre el envejecimiento sano. Al parecer son el estilo de vida y la suerte los factores de peso para que la gente viva hasta los 90 o 100 años.

Parece que el grado en que cuentan con una ventaja genética proviene en parte de haber heredado menos de las variaciones comunes de ADNque se sabe elevan el riesgo de presentar cardiopatías, enfermedad de Alzheimer y otras afecciones.

Eso no es suficiente, afirman algunos científicos, para explicar lo que llaman “supervivencia realmente rara”, ni por qué los supercentenarios son más sanos que los centenarios en sus últimos meses y años. Así que los científicos sugieren que los supercentenarios podrían poseer un código genético que los protege activamente contra el envejecimiento.

Formando un almacén

Las secuencias de ADN divulgadas fueron obtenidas casi exclusivamente por James Clement, de 61 años.

Un autoproclamado científico ciudadano, Clement recolectó sangre, piel o saliva de supercentenarios de catorce estados de Estados Unidos y otros siete países en un periodo de seis años. Muchos aún trabajaban en su jardín, discutían, conducían y coqueteaban.

Los rasgos complejos, como la estatura, el índice de masa corporal y riesgos de enfermedades —fenotipos, como se conocen en el léxico de la genética—, por lo general surgen de la combinación de cientos de lugares en el genoma en el que el alfabeto del ADN difiere entre los individuos.

Detectar cuáles variaciones afectan a cuáles fenotipos requiere de la potencia estadística de decenas de miles de muestras de ADN: casi seguro un impedimento entre los supercentenarios, cuya cantidad comprobada, a nivel mundial, es de alrededor de 150.

Los genealogistas aficionados dedicados a validar la edad de las personas más ancianas del mundo calculan que incluso el total no comprobado es de solo cerca de mil (en largas extensiones del planeta, donde los registros de nacimiento son escasos o nulos, identificar a supercentenarios comprobados es virtualmente imposible).

Aun así, algunos investigadores esperan que, a pesar de la cantidad limitada de genomas disponibles, será posible identificar el ingrediente secreto de los supercentenarios con métodos utilizados para descubrir la base genética de otras enfermedades raras. Nadie sabe con exactitud cuántos genomas podrían ser necesarios.

“Esto es lo que llamamos un ‘fenotipo extremo’”, dijo el genetista de Harvard George Church, quien se encargó de la secuenciación de los genomas para que Clement pudiera divulgarlos a través de una organización sin fines de lucro. “Mientras más avances en la campana de Gauss, más probable es que encuentres algo, aun con una muestra de tamaño pequeño”.

Aunque la meta de hacer más lento el envejecimiento para ampliar el “periodo sano” humano ha ganado terreno en la ciencia establecida, la investigación ha estado en gran medida limitada a estudios con animales.

Se dice que una no muy famosa filial de Google llamada Calico, acrónimo de California Life Company, analiza el genoma de la rata topo lampiña, célebre por una supervivencia diez veces más larga que la de la mayoría de sus primas ratas. Científicos que trabajan con fondos federales están probando un medicamento en monos basado en un experimento que duplicó la vida de lombrices intestinales. En laboratorios de todo el mundo, los marcadores de edad de ratones, ratas y peces killis turquesa ancianos han sido, a veces, revertidos.

Sin embargo, lo que funciona en organismos de vida corta a menudo no se traduce a los humanos, cuya supervivencia promedio en países desarrollados se acerca a los 80 años. Así que, a pesar de las limitaciones de la base de datos de Clement, varios investigadores prominentes ya han expresado interés en ella.

“Esto podría demostrar la utilidad de comenzar una colección más grande”, dijo Paola Sebastiani, una investigadora de la longevidad de la Universidad de Boston.

Un recuento de lo que Clement llama el Proyecto de Investigación de Supercentenarios ofrece un vistazo a lo que podría implicar, incluyendo la perseverancia, la compasión y un sentido del humor que tiende a ser negro.
Vida o muerte

Fue un comienzo poco auspicioso, admitió en un correo electrónico que envió Clement en enero de 2011 a un amigo. La primera supercentenaria que Clement había conseguido citar, Mississippi Winn, había muerto a los 113 años antes de que él pudiera llegar de su casa en San José, California, a la de ella en Shreveport, Luisiana.


Mississippi Winn celebró su cumpleaños 113 en Shreveport, Lusiana, en 2010.CreditVal Horvath/The Shreveport Times, vía Associated Press

No fue la única vez. Después de esa edad, aprendió pronto Clement, la probabilidad de morir en el año siguiente es de aproximadamente el 66 por ciento.

“Puede ser que incluso cuando estás guardando tus cosas en el auto, la persona se enferme y diga que no puede recibirte”, dijo Clement, después del primero de varios planes para que yo presenciara una donación de ADN que se canceló de pronto.

Clement podría extraer ADN de muestras post mortem, con permiso de la familia y asumiendo que pudiera llegar al lugar del funeral a tiempo. También es posible la exhumación, en teoría, para obtener muestras.

Sin embargo, por razones comprensibles, dijo, los miembros de la familia por lo general dejan de comunicarse con él cuando el supercentenario muere. Para mejorar las probabilidades de obtener muestras —y de que haya un balance de género, puesto que los supercentenarios son casi en su totalidad mujeres— bajó su edad objetivo de 110 a 106 años.

“Es mejor llegar cuando están vivos”, dijo.

Guiado por la lista de correo de las Personas Más Ancianas del Mundo, cuyo moderador, Robert D. Young, verifica las edades en nombre de los Récords Mundiales de Guinness y rastrea a los supercentenarios para el Grupo de Investigación Gerontológica, Clement puso alfileres para marcar las ubicaciones de posibles participantes en un mapa colgado en la pared de su oficina en casa.

Creó alertas de Google para las frases “cumpleaños 109”, “cumpleaños 110” y “cumpleaños 111”, y para los obituarios de supercentenarios conocidos.

A diferencia de muchas zonas llamadas azules, donde se dice que los supercentenarios están agrupados, no hay un acceso directo geográfico para captarlos. Así que llamó, mandó correos electrónicos y solicitudes de amistad en Facebook a cualquier contacto que pudiera encontrar, en cualquier lugar que pudiera hallarlo.

Una invitación para un cumpleaños


El genetista George Church en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. Church ha dedicado una parte de su laboratorio a investigar cómo revertir el envejecimiento. CreditGretchen Ertl para The New York Times

“Me quito el sombrero por alguien dispuesto a dedicar unos momentos de su vida para ir a conseguir estas preciadas muestras”, dijo Church, el genetista de Harvard, que ha dedicado una parte de su laboratorio a investigar cómo revertir el envejecimiento.

Según creía Church, no era probable detectar el tipo de mutaciones extremadamente raras que quizá los supercentenarios albergan mediante técnicas estándar, que solo escanean los lugares en el genoma donde ya se sabe que el ADN varía entre individuos.

Buscar variaciones aún no catalogadas requeriría una secuenciación de la totalidad de las 6000 millones de letras genéticas de los supercentenarios, un procedimiento mucho más costoso. Cuando él y Clement hablaron por primera vez sobre esa idea en 2010, el costo era de cerca de 50.000 dólares por genoma.

Pero el precio estaba reduciéndose y, con el apoyo financiero de un puñado de personas ricas con ideas parecidas que aceptaron invertir en la fase exploratoria del proyecto, “simplemente parecía algo que podría hacer”, dijo Clement.

Una invitación para la fiesta del cumpleaños 111 de James Sisnett en Barbados finalmente sirvió como el debut de Clement en febrero de 2011. El supercentenario murió dos años después.

Pérdida de muestras preciosas

Viajando de aquí para allá por Europa en 2011, Clement logró que su recolección agarrara ritmo, pero hubo algunos tropiezos. Había ordenado un equipo barato que le permitía pinchar el dedo de un supercentenario y depositar una gota de su sangre en una tarjeta para conservarla, que a menudo usan los genetistas en el campo.

A los pocos meses tenía gotas de quince donadores. No fue sino hasta que cambió y contrató a un flebotomista para obtener las muestras de sangre con una aguja cuando se enteró de que las tarjetas con las 15 muestras originales eran defectuosas. “No podemos detectar el ADN”, señalaba un correo electrónico del laboratorio de 2011.

Aun así Clement contaba con veintitrés muestras buenas, y el costo de la secuenciación para entonces se había reducido a unos 15.000 por genoma. Con los fondos que le quedaban, hizo la secuencia de quince y dejó las demás almacenadas en frío.


Clement sosteniendo muestras de sangre de Clarence Matthews CreditIvan Kashinsky para The New York Times

Clement descubrió rápidamente 2500 diferencias entre el ADN de los supercentenarios y los de los sujetos de referencia. Sin embargo, incluso con la ayuda de los estudiantes de posgrado del laboratorio de Church, era difícil saber a partir de ese grupo tan pequeño cuáles, en su caso, eran significativas.

Así que en los siguientes años, Clement —quien trabajaba sin cobrar un salario— recolectó muestras donde pudo y añadió otra decena de supercentenarios de todo Estados Unidos.

A principios del año pasado, una compañía confundada por Church, Veritas Genetics, anunció que haría la secuencia de genomas humanos por 1000 dólares cada uno. Church le dijo a Clement que Veritas secuenciaría las muestras restantes, así que se dispuso a recolectar algunas más.

El consejo del hombre más anciano de Estados Unidos


Al preguntarle cómo podría uno vivir una vida larga, sana y feliz, Matthews ofreció un consejo: "Sigue respirando". CreditIvan Kashinsky para The New York Times

El prospecto de modificar el promedio de supervivencia de hoy en día al límite conocido de toda la humanidad es desconcertante. Una expectativa de vida promedio de 80 años parece generoso de varias maneras —era de solo 48 cuando Matthews nació, en 1906—. La mayoría de nosotros espera estar cerca de 80 años en el planeta, asumiendo que no pase nada terrible.

“Cuando tienes hijos por primera vez, no vienen con un manual, y tampoco hay un manual para cuando tu papá cumple 100 años, luego 105 y luego 110”, dijo el hijo de Matthews, Steve, de 75 años, quien también donó sangre el día que los visitamos.

Sin embargo, Matthews afirmó sin dudarlo que aún disfruta de la vida. Sus placeres incluyen el licuado que se toma en el almuerzo, su familia, la amabilidad de su cuidador y —esto en referencia al fotógrafo de The New York Times y una sonrisa entusiasta— “que me tomen fotos”.

A los 110 años, dijo que nunca le habían diagnosticado una enfermedad grave. El hijo de Matthews recordó que su padre tuvo un gran desempeño cuando jugó un partido de golf de dieciocho hoyos en su cumpleaños número 99. Gracias a que creó un negocio exitoso de bienes raíces, le brindó apoyo financiero a su última hermana viva, que tenía 105 años.

El hombre más anciano de Estados Unidos en ese momento, a Matthews a veces le costaba trabajo escuchar, pero su sentido del humor y su perspectiva estaban intactos. Si eso era lo que queríamos, “sigan respirando”, nos aconsejó.

Matthews murió este verano. Se hizo la secuencia de su ADN unas semanas después, y el mes pasado Clement la subió a la base de datos.

Aún no se sabe si, en combinación con los genomas de sus compañeros supercentenarios, contiene el secreto para una vida larga, saludable y feliz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...