"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de enero de 2014

Finlandia: crean mapa corporal de las emociones



Helsinki, 3 ene (RHC) Un equipo de investigadores finlandeses de la Universidad de Aalto creó el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas.

Así, describen con metáforas, la forma en que el cuerpo reacciona a diversas emociones como una pena que duele en el pecho, una calidez que alborota, o un enfado que tensa los músculos.

Según explican los especialistas, se trata de mecanismos biológicos que nos preparan para responder al entorno, ya sea para defendernos o para disfrutar de la situación.

"Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales", manifestó Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia, al frente del equipo investigador.

Los científicos realizaron cinco experimentos en los que 701 personas debían localizar en qué lugar sentían el efecto de una serie de emociones básicas –como la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa– y otras más complejas –como la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo, la vergüenza y la envidia.

Los participantes debían colorear una silueta humana en las zonas que se activaban más o menos mientras oían las palabras que designan cada una de estas emociones. El rojo se usó para marcar las áreas de mayor actividad y el azul las de menor sensación; y observaron una gran coincidencia, por encima del 70 por ciento, de las zonas coloreadas.

Según se puede apreciar en el mapa creado por los investigadores, las dos emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegría.

También se puede ver que, en general, todas las emociones básicas activan sensaciones en la parte superior del cuerpo, donde están los órganos vitales, y especialmente en la cabeza.

Además de la prueba de las palabras, también se hicieron otros cuatro experimentos con fotografías, imágenes, películas y relatos que buscaban transmitir a los sujetos las emociones en cuestión.

Para asegurarse de que estos mapas físicos emocionales no dependían de la cultura o el grupo lingüístico al que pertenecían los participantes, se repitieron los ejercicios con tres equipos diferentes: finlandeses, suecos y taiwaneses. Se observó que los resultados seguían mostrando coincidencias, reflejo de que la respuesta física a las emociones, parece ser universal.

Falleció Monseñor Carlos Manuel de Céspedes


Hoy, a los 76 años de edad, falleció Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal, Vicario de La Habana y una de las máximas figuras de la Iglesia Católica en Cuba.

Descendiente de dos de las más importantes familias cubanas, Carlos Manuel de Céspedes destacó por su labor humanista a lo largo de su carrera, tras ser ordenado sacerdote en Roma en 1961.

No era necesario ser católico, siquiera asumir actos de fe, para reconocer la valía de este hombre, quien dedicó su vida a servir a sus hermanos y construir puentes de diálogo entre generaciones e ideologías.

Barrios como Santa Fé, Punta Brava y Guatao, todos en la capital cubana, tuvieron la suerte de contar con su presencia. Allí, seguramente, será recordado de manera especial. Porque fue en esos sitios donde con más pureza vertió todo el amor por el prójimo.

Tampoco cabe duda que las aulas del Seminario de La Habana sentirán su ausencia, pues allí dejó su huella de manera especial. Cuba, en general, pierde hoy a un humanista de altos kilates, un hombre convencido en que el diálogo y el respeto a la otredad son un camino insoslayable, uno de esos hombres imprescindibles para construir una Patria a la medida de su gente.

Hace poco menos de dos años, en la primera edición de nuestra revista impresa (marzo de 2012), OnCuba conversó con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. En homenaje a este gran hombre reproducimos hoy dicha entrevista.

Hacer honor a su nombre: Caridad

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, vicario general de La Habana, tiene dos famas sobradamente ganadas: la de ser un hombre íntegro y un fabuloso conversador. Descendiente de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana, es, sobre todo, una de las personalidades más descollantes de la cultura cubana del último medio siglo. Esta entrevista, por más breve que sea, lo confirma: en pocas páginas muestra su ingenio, erudición y fe, volcadas todas en una única pasión: Cuba.

Hace 400 años, la imagen de la Virgen de la Caridad se encontró por trabajadores pobres, de Cuba. Esa es una metáfora hermosa sobre cómo el pueblo cubano encuentra la imagen de la virgen que será después Patrona de Cuba. ¿Qué más puede contarnos sobre ese encuentro?

Es una hermosa metáfora con una historia compleja.

En el siglo XVII, el cardenal Cisneros organizó una red de pequeños hospitales de caridad en los caminos de España, y en todos ellos había una imagen que decía: Nuestra Señora de la Caridad.

Dicen que antes del encuentro de la imagen de la Caridad en Cuba, la Virgen había llegado a la Isla en manos de un hombre que iba en un barco español que naufragó. Él fue acogido por una comunidad indígena, y aquella imagen —que no se conserva— comenzó a venerarse como un tótem indio y a expandirse una adoración a la Virgen sin saber que era la Virgen de la Caridad.

De esa forma, el encuentro de la imagen en Cuba, por los trabajadores que iban a buscar sal y el muchachito que los acompañaba, no cayó en tierra extraña.

La imagen fue llevada por corto tiempo a Barajagua y enseguida al lugar donde se encuentran las minas del Cobre. A partir de ahí comenzó toda una historia para que fuera admitido el culto a la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, a la cual enseguida se añadió del Cobre, por el nombre del pueblo.

Otro tema muy curioso, que no se trata mucho, es la composición material de la imagen y su significado. Hace unos veinte años el entonces arzobispo de Santiago de Cuba mandó a restaurar la imagen de la Virgen y, para asombro del restaurador, se encontró que la cara no era de madera, sino de una pasta dura y barnizada que le pareció de maíz. Eso apunta que la imagen no fue hecha en España sino en México o en Centroamérica; y probablemente provino de un barco que iba o regresaba de México a España y que se había hundido por ese lugar.

Está muy claro que la imagen de la Virgen apareció en Cuba en el lugar donde se dice, y que esa es la misma que está hoy en el Santuario del Cobre; pero respecto a su origen hay cosas que no sabemos bien.

Para entender el culto a la Virgen de la Caridad es útil, para quienes no tengan formación religiosa, conocer el papel de la Virgen María en la misión de la Iglesia.

Para nosotros la Virgen María es una mujer elegida por Dios para ser la madre de Jesucristo y, por ello, está adornada con caracteres espirituales especiales. Su misión no es solo haber criado a Jesucristo, como cualquier madre cría a su hijo, sino el de acompañarlo a él y a los apóstoles. Para nosotros María es una Santa, una persona humana, no un Dios, por lo tanto no la adoramos —se adora solo a Dios—, pero la veneramos de un modo muy especial. Ella es más que cualquier otro santo por la gracia que tuvo y por su cercanía con Jesús.

María, en la advocación del Cobre, tiene también veneración en religiones cubanas de origen africano. Además, los primeros esclavos liberados, que eran de la zona del Cobre, le dieron gracias precisamente a la Virgen por su liberación.

Yo no sé cómo la Virgen de la Caridad fue sincretizándose con Oshún; y creo que no lo sabe nadie. Esa sincretización es puramente visual, porque como contenido, como concepto, no tienen nada que ver. Oshún es la Venus de la religión yoruba; la mujer sensual, la que conquista; y la Virgen todo lo contrario. Muchas personas sostienen la hipótesis de que fue por la belleza, porque no había ninguna otra imagen cristiana tan hermosa, y como Oshún era la más hermosa de las mujeres del pateón yoruba, pues la Virgen resultó Oshún.

Se dice que Carlos Manuel de Céspedes necesitó un pedazo de tela azul para la bandera cubana y la tomó del dosel de la Virgen que estaba en su casa. También Maceo, cuando lo bautizan, recibe como uno de sus nombres el de Nuestra Señora de la Caridad. Esas han sido grandes figuras de nuestra historia, pero ¿qué cree usted que se deben reciprocamente el culto a la Virgen de la Caridad y el patriotismo popular cubano?

Yo creo que la devoción a la Virgen de la Caridad ha sido una vía unitiva, congregante, en Cuba, más allá de las diferencias de cualquier otro tipo. Ese es el sentido de la donación que hace Hemingway de la medalla de su Premio Nobel al Santuario del Cobre, como una manera de entregarlo al pueblo cubano.

Recuerda que a los cubanos no los dejaron ir a la toma de Santiago de Cuba cuando la guerra se acabó en 1898. Entonces fueron al Cobre y celebraron allí la independencia.

En la República, por la gestión de América Arias, se nombró a una parroquia de La Habana Nuestra Señora de la Caridad. Luego, Mariana Seva –esposa de Mario García Menocal–, con la petición y firma de los veteranos mambises, solicitó el nombramiento de la Virgen como Patrona de Cuba. En esa época, hacia 1915, Benedicto XV hace la proclamación.

Por eso la devoción a la Virgen de la Caridad está ligada a la España de fines de la Edad Media y de principios de los siglos XVI y XVII, al desarrollo de la nacionalidad cubana en el XVII y XVIII, y también a las luchas por la independencia cubana.

Benedicto XV proclamó a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba y ahora Benedicto XVI viene a la Isla a los 400 años de su encuentro. ¿Cómo vive usted la próxima visita del Papa?

La visita del Papa a un país es siempre un apoyo, un gozo grande, aunque tenga una línea de teología que no es la que más compartas, porque ello es independiente del reconocimiento de su autoridad en la iglesia. No se puede dejar de reconocer esa especie de amor, de cariño, de simpatía hacia él. Por eso siempre es un goce tenerlo en tu país.

Además, hay posibilidades de que en la misa de La Habana el Papa proclame venerable al Padre Félix Varela. Eso abre el paso a que, cuando se reconozca su realización de un milagro, sea declarado beato; aunque, como dice un amigo, podría decirse, metafóricamente, que el Padre Félix Varela ya tiene un milagro: Cuba.

¿Cree que hay un mensaje de la Virgen para esta hora actual de Cuba?

Sería siempre la unidad, hacer para lo cubanos el honor a su nombre: Caridad. Eso es amor fraterno y sereno, unidad, confianza, optimismo, renuncia a la confrontación. Es todo lo que tiene que ver con la devoción a la Virgen de la Caridad, y ese sería el mensaje.

ESTA ENTREVISTA LA REALIZÓ JULIO CÉSAR GUANCHE EN LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN, DONDE VIVÍA EL PADRE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, UBICADA EN EL MUNICIPIO PLAYA, LA HABANA. On Cuba

El extraño caso de la desigualdad del ingreso en Estados Unidos

J. Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley 

BERKELEY – A menos que en 2014 ocurra algo muy inesperado, el nivel de PIB real per cápita de Estados Unidos alcanzará y superará el de 2007. No son buenas noticias.

¿Por qué? Consideremos que durante los dos ciclos económicos anteriores a la caída de 2007, el PIB real per cápita de la economía estadounidense creció a un ritmo anual promedio del 2%. De hecho, así fue a lo largo de más o menos un siglo. Así, hoy el producto estadounidense está siete años (o un 14%) por debajo del nivel que se podía esperar razonablemente en 2007. Y no hay nada a la vista que pueda hacerle volver, o siquiera acercarse, al crecimiento anterior a la crisis financiera de 2008. El único consuelo (bastante deprimente, por cierto) es que a Europa y Japón les está yendo mucho peor en comparación con ese año.

Por tanto, la insuficiencia del rendimiento per cápita anual de la economía estadounidense en 2014 equivaldrá a $9000 por persona al año que no se habrán destinado a productos de consumo, vacaciones ni inversiones, entre otros. Para fines de 2014 el coste de oportunidad perdida acumulado per cápita debido a la crisis y sus secuelas habrá ascendido a cerca de $60.000.

Si lo proyectamos al futuro (sin nada en el horizonte que pueda hacer regresar a los Estados Unidos al ritmo de crecimiento anterior a 2008) con la tasa de descuento anual del 6% que aplicamos a las ganancias de capital, los costes futuros son de $150.000 per cápita. Si usamos la tasa de descuento real anual del 1,6% con que el Tesoro de EE.UU. puede tomar préstamos a través de los bonos de tesorería protegidos a 30 años contra la inflación, los costes per cápita futuros llegan a los $550.000. Y si se combinan los costes del empleo y el capital inactivos durante la recesión y el daño al ritmo de crecimiento futuro de la economía estadounidense, las pérdidas oscilan entre 3,5 y 10 años de producto total.

Se trata de una proporción mayor de las capacidades productivas de Estados Unidos que las que se perdieron a causa de la Gran Depresión, y eso que nuestra economía es 16 veces más grande que en 1928 (5,5 veces mayor en términos per cápita). Así que a menos que algo (y tendría que ser de mucho peso) nos haga regresar a la trayectoria de crecimiento previa a 2008, los historiadores económicos del futuro no verán la Gran Depresión como el ciclo económico más desastroso de la era industrial, sino el que estamos viviendo.

Uno podría pensar que un desastre macroeconómico de tal envergadura, que arrebata a una familia estadounidense promedio de cuatro miembros $36.000 al año en bienes y servicios útiles y que amenaza con hacer que los estadounidenses sean más pobres de lo que podrían, y a lo largo de varias décadas, sería un toque de alerta para las autoridades. Se podría suponer que los líderes de Estados Unidos se apresurarían a formular políticas que apunten a que la economía retome su rumbo previo a 2008: recuperar los niveles de empleo, despejar las hipotecas sin valor comercial actual, restaurar la capacidad de toma de riesgos de los mercados financieros y estimular la inversión.

No es el caso. Parte del motivo es que en la cima no hay crisis. Según las mejores estimaciones, la proporción del ingreso general del 10% más rico de EE.UU. superó el 50% en 2012 por primera vez en la historia, mientras que 22% del ingreso que correspondió al 1% más rico se superó solamente en 2007, 2006 y 1928. Los ingresos del 10% más rico son dos tercios más altos que hace 20 años, mientras que los del 1% más rico se han más que duplicado.

De este modo, quienes forman parte de los estratos superiores sienten que les está yendo bien en las actuales circunstancias de la economía estadounidense, y de hecho así es. Solo quienes dedican más tiempo que lo recomendable a hablar con macroeconomistas competentes saben que nos podría ir incluso mejor si se requilibrara la economía con pleno empleo. De manera que se entiende la falta de apuro entre los 10% y 1% más ricos de Estados Unidos y, por consiguiente, la ausencia de presiones políticas para hacer que la economía recupere el rumbo anterior a 2008.

Pero para todo el resto, es decir cerca de un 90% de los estadounidenses, no se ha elevado el ingreso en comparación con el de hace 10 o 20 años, para compensar lo que ahora parece una década que se ha perdido del todo. Al contrario, han seguido perdiendo terreno.

Cuando la desigualdad del ingreso comenzó a ampliarse en los años 80 y 90, quienes nos devanamos los sesos estudiando la historia del Atlántico Norte esperamos ser testigos de una reacción política. Creíamos que la interacción democrática crearía contrapesos al poder en ascenso de una clase económica privilegiada y, en gran medida, parasitaria. En especial si su influencia hacía que los gobiernos incumplieran sus compromisos de crear pleno empleo y generar una prosperidad cada vez mejor distribuida.

Después de todo, en la Inglaterra de principios del siglo diecinueve la creciente desigualdad causada por la Revolución Industrial dio origen a movimientos que promovieron la regulación estatal en favor de los intereses de las clases media y trabajadora, y que los ingresos reales se reequilibraran para evitar su concentración en los terratenientes ricos. De manera similar, la Gran Depresión generó enormes presiones políticas para que se produjeran reformas y cambios (a menudo destructivos y peligrosos, pero cambios al fin y al cabo).

¿Por qué Estados Unidos no puede generar movimientos similares hoy? Ahora que hemos llegado al punto en que esta es una interrogante válida, la mayoría de los estadounidenses deberíamos estar tan preocupados por la calidad de nuestra democracia como por la desigualdad de nuestros ingresos.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Los conflictos que afectarán y amenazarán la seguridad global en 2014


Corbis / AFP / RT

Los conflictos mortíferos nunca surgen de la nada, a menudo son predecibles. Los expertos mundiales destacan varios enfrentamientos en el planeta que seguramente afectarán o podrían afectar a la seguridad global en el año 2014.

Siria
Reuters

A medida que el conflicto en Siria entra en su tercer invierno, hay pocos indicios de que se detendrá en un corto plazo, independientemente de las esperanzas puestas en las conversaciones de Ginebra previstas para este enero.

El avance diplomático de septiembre sobre las armas químicas sirias y su posterior proceso de destrucción ha tenido poco impacto real en el campo de batalla. La violencia continúa, cada vez con peores consecuencias humanitarias. La lucha dentro de las fuerzas opositoras no unidas ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante, afiliado a Al Qaeda, es una de las facciones rebeldes más fuertes en gran parte del norte del país. El Frente Islámico sirio, formado tras la unión de siete grupos rebeldes de ideología islamista y que dispone de 40.000-50.000 militantes, ahora es la principal fuerza rebelde en el país, según el periódico francés 'Le Temps'.

Mientras tanto, Siria está involucrando lentamente en su guerra al Líbano. La población del Líbano ha aumentado al menos un 25% durante los años de la guerra siria. Mientras tanto, la creciente participación de Hezbolá en apoyo del régimen podría ser una 'guerra preventiva' para mantener a sus enemigos yihadistas lejos de su territorio.

El presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, Yevgueni Satanovski, está seguro de que la guerra civil siria continuará en 2014. Según Satanovski, "el Frente Islámico sustituirá por completo al descompuesto Ejército Libre Sirio".

"Este año se celebrarán elecciones, en las que Bashar Al Assad tiene todas las posibilidades de vencer. De este modo, Siria será un país con una guerra civil de baja intensidad, pero sangrienta y extremadamente cruel, sin concesiones por ninguna parte", resume el experto.

Más sobre la guerra en Siria aquí

Irán
Reuters

En noviembre Irán y el Sexteto lograron en Ginebra un acuerdo acerca del programa nuclear del país persa. No obstante, hay una serie de países no interesados en el cumplimiento de las condiciones de este acuerdo, como Israel, Arabia Saudita y Catar, entre otros, y nadie puede garantizar que se respete lo pactado.

Muchos expertos subrayan que si fracasa el cumplimiento de las condiciones del acuerdo logrado en Ginebra, una gran guerra es inevitable. "La amenaza de un ataque por parte de Israel y EE.UU. contra Irán es muy real. Al mismo tiempo, Tel Aviv tiene un potencial bastante potente para causar graves daños a la República Islámica. Y los misiles estadounidenses pueden detener el programa nuclear de Irán por años", cree el analista político Vladímir Dvorkin.

A su vez, el politólogo ruso Yevgueni Satanovski opina que, pese a todas las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, Irán tiene todas las posibilidades de elaborar armas nucleares antes del verano u otoño de 2014. En este contexto el experto no excluye la posibilidad de una gran guerra regional.

"Los iraníes pueden producir una bomba nuclear el próximo año. Según los expertos, para lograrlo necesitan solo 36 semanas, es decir, en agosto-septiembre la bomba atómica en Irán podría hacerse realidad. No se puede excluir una gran guerra regional", declaró al portal Firstnews.

El experto cree que otro escenario más posible para la región es un gran enfrentamiento entre sunitas y chiitas, que sería más bien "una cadena de guerras pequeñas". El experto destacó que "el Gobierno iraní protege férreamente los intereses de los chiitas étnicos, que son atacados por Arabia Saudita en Siria, Líbano o Irak", agregando que "la gerontocracia saudita ya pende de un hilo".

Más información sobre el tema aquí


Asia Oriental

Situación entre China, Japón y Corea del Sur

En noviembre China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por parte de China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

En medio de las disputas diplomáticas, China está estudiando una reorganización de sus siete zonas militares para reducirlas a cinco con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis.

Japón, a su vez, anunció que revisará su Constitución, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial limita sus actividades militares a la legítima defensa.

Existen muchas especulaciones acerca de si habrá una guerra entre los tres países. Así, el experto militar japonés Buntaro Kuroi afirmaba en el periódico 'Nikkan Spa' que Japón perderá la guerra contra China si continúa subestimando las capacidades del Ejército chino de Liberación Popular, recoge el diario chino 'Want China Times'.

Subrayó que en la actualidad China es el segundo país más grande del mundo por el tamaño de los gastos militares y "Japón podría ser derrotado y destruido como nación en cuestión de segundos, incluso sin el uso de armas nucleares".

El analista ruso Dmitri Melnikov destaca el papel de EE.UU. en un posible conflicto. Dice que los estadounidenses "ya han formado ciertos elementos de su 'anillo de anaconda' en torno a China". Los segmentos más confiables de este "anillo" son Japón y Corea del Sur. "Estos países encajan bien en el sistema para proteger los intereses estadounidenses en la región. En sus territorios se localizan los contingentes 'GI', y estos estados participan en el sistema de defensa antimisiles peligroso para China".

Mientras tanto este 2 de enero China aprovechó el escándalo de la visita de un ministro japonés al polémico santuario de Yasukuni y le propuso a Corea del Sur unir esfuerzos para contrarrestar las ofensas niponas. Todavía no está claro si la tensión en la región se transformará en un conflicto militar, pero todos los expertos expresan la misma idea de que si surge, podría llevar a una enorme cantidad de víctimas mortales.

Más información sobre la tensión en la región aquí

La península coreana
Reuters

En la primavera de 2013 la tensión entre las dos Coreas aumentó considerablemente cuando Corea del Norte declaró que las relaciones en la península habían entrado en la fase de guerra. Pyongyang incluso anunció que había puesto fin al Acuerdo de Armisticio de 1953, y aseguró que era capaz de realizar una "guerra relámpago".

El 1 de enero el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que una nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear. La retórica del líder norcoreano deja claro que una guerra en la región es una opción muy posible. Sin embargo algunos expertos destacan que, según los estándares de las fuerzas armadas actuales, Corea del Norte tiene un Ejército muy grande pero sus armas están al nivel de finales de los 60-principios de los 70.

El redactor jefe de la revista rusa 'Defensa nacional', Igor Korotchenko, dijo a la agencia RIA Novosti que se trata de "unas simples declaraciones propagandistas que de vez en cuando hacen los líderes norcoreanos". "Corea del Norte no quiere la guerra, pero con sus declaraciones advierte a Corea del Sur y a las tropas de EE.UU. que se encuentran en su territorio que el Ejército norcoreano está preparado para una guerra".

Más información sobre aires de guerra en Corea aquí

Afganistán
Reuters

Las elecciones del próximo año, junto con la continua insurgencia de los talibanes que no consigue ser aplastada por un Ejército nacional aún incipiente, hacen de 2014 un año crucial para el país. El experto Anatoli el Murid asegura que es inevitable una escalada de la violencia.

"Parece que la situación está a punto de repetirse. La retirada de EE.UU. de Afganistán sin duda estará acompañada por una 'reencarnación' de los talibanes. Hay diferentes opiniones acerca del camino de vuelta hacia el poder que elegirán los talibanes, pero no hay duda de que podrán tomar relativamente sin problemas los territorios del sur habitados predominantemente por el pueblo pastún. Los gobernadores de Karzai ya han reducido drásticamente la intensidad de la lucha contra los talibanes, y prefieren negociar. Los talibanes, a su vez, están negociando con los estadounidenses, formando sus futuros gobiernos, es decir, se están preparando para regresar", comentó el politólogo al portal GlobalConflict.

Hasta 15.000 efectivos extranjeros podrían permanecer en Afganistán después de 2014 si se firma el pacto de seguridad con EE.UU., que debe establecer el carácter de las relaciones entre los dos países después de la retirada de las tropas de EE.UU. En particular, debe determinar el estatus y las obligaciones de las tropas estadounidenses. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha declarado en repetidas ocasiones que el acuerdo será firmado después de las elecciones presidenciales y generales que tendrán lugar el 5 de abril de 2014, mientras que EE.UU. insiste en que el acuerdo se firme antes de los comicios.


Más información sobre la guerra en Afganistán aquí


Irak

Reuters

En 2013 la cantidad de víctimas mortales en Irak alcanzó los 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, el nivel más alto en 5 años, según la ONU. La violencia en este país, rico en petróleo y gas y con una ubicación geopolítica ventajosa, escaló a partir de abril de 2013, cuando el Gobierno chiita desalojó un campamento sunita que protestaba contra el Ejecutivo, causando varias muertes.

"En cierto sentido, Irak es una 'llave' de la 'puerta' de Irán, es decir, si Irak tuviera un Gobierno hostil a Irán, esto sería una poderosa herramienta de EE.UU. y Arabia Saudita para presionar a Teherán. Es por eso que en las últimas semanas la actividad de Washington, Riad, Doha y Kuwait en Irak ha aumentado sustancialmente", comenta Víctor Titov, historiador y politólogo experto en políticas en Oriente Medio.

"Al parecer, al perder la esperanza de una pronta retirada de Al Assad, la coalición estadounidense-wahhabí decidió acercarse a Irán por otro camino, a través del vecino Irak, cuyo Gobierno ahora es amigo de Teherán. Se hace hincapié en incitar al odio étnico y religioso en este país", afirma Víctor Titov.

Según varios expertos, para poner fin a la violencia dentro de su país, el Gobierno iraquí debe cambiar su enfoque radicalmente: debe atraer a los sunitas iraquíes de nuevo a su lado para que vuelvan a participar en el proceso político y en su lucha contra Al Qaeda, y mejorar sus propias fronteras. Además el próximo año es probable que veamos más entrelazados los conflictos de Irak y Siria a medida que el conflicto sirio debilita al Estado iraquí erosionando sus fronteras. Bagdad ayuda abiertamente a Damasco con el fin de evitar la ola islamista en su casa.

Más información sobre las víctimas de la violencia en Irak en el proyecto especial de RT Irak: el calendario de la muerte.

Libia
Reuters

Libia continúa sumida en el caos tras la intervención occidental en el país en 2011 y el derrocamiento de Muammar Gaddafi no dio paso al clima político conciliador que muchos esperaban. Aún no se ha formado el cuerpo que tendrá que dedicarse a la redacción de la Constitución, se han producido varios intentos de asesinato contra el actual primer ministro, Abderrahim al Kib, y la gente tiene cada vez menos confianza en las instituciones gubernamentales.

La sociedad libia está dividida en varios niveles: los islamistas luchan contra los liberales, los conservadores contra los revolucionarios. El Estado está tratando de restaurar su monopolio del uso de la fuerza a través de las negociaciones con los militantes, pero aún no ha tenido éxito. Muchos expertos no dudan que los militantes armados permanecerán en Libia durante, como mínimo, más de un año.

"En Libia situaciones como que unos hombres armados puedan sacar de su residencia al primer ministro y llevarlo a una dirección desconocida… son normales. Este país ya no existe. Y esto explica por qué algunas provincias libias ya anuncian su autonomía y eligen a sus propios presidentes", comenta el politólogo Yevgueni Satanovski.


Sudán del Sur
Reuters

En Sudán del Sur existe una inédita rivalidad armada entre los miembros de las etnias dinka, a la que pertenece el presidente, y nuer, a la que pertenece el exvicepresidente, acusado de golpista por el primer mandatario. El país está ante el abismo de una brutal guerra civil, los combates han forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos de la ONU.

"Mientras los dinka y los nuer tenían que luchar contra un enemigo común, Sudán del Norte, estaban unidos. Tan pronto como Sudán del Sur obtuvo la independencia, comenzó lo mismo que se inicia en cualquiera de esos nidos de reptiles compinches: ¿quién va a compartir el dinero por el petróleo y quién será el líder principal?, es lo que les preocupa", indicó el politólogo Yevgueni Satanovski.

A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío al país de 5.500 soldados más, sumando un total de 12.500.

República Centroafricana
Reuters

En marzo de 2013 las fuerzas rebeldes de la llamada coalición Seleka, dirigidas por Michel Djotodia, se apoderaron del palacio presidencial en Bangui y se hicieron con el control sobre toda la capital de la República Centroafricana. El jefe de Estado, François Bozizé, se vio obligado a abandonar el país rumbo a la República Democrática del Congo.

En septiembre Djotodia disolvió Seleka, lo que ha provocado una ola de violencia a gran escala. En el país hay enfrentamientos entre los rebeldes y los miembros de Seleka, que se convirtió en una asociación descentralizada formada por una pluralidad de células separadas. El conflicto también adquirió un trasfondo religioso, puesto que Seleka está compuesta en su mayoría por cristianos. Existe peligro de que el conflicto se extienda a los países vecinos. La ONU ha autorizado la intervención militar en la República Centroafricana para restablecer la seguridad y proteger a los civiles. Francia también aprobó el envío de tropas para detener el enfrentamiento religioso en su excolonia.

Mientras tanto, algunos expertos indican que la intervención occidental se debe ante todo al interés de las potencias de defender sus intereses, y no al pueblo. El analista político Maximiliano Sbarbi Osuna destaca en su blog que "el interés de las potencias en los recursos y en su situación geopolítica" indica que "autorizan una intervención militar, responsabilizando del caos a una supuesta rivalidad étnica o religiosa".

Actualmente, las minas de oro, diamantes, uranio y cobalto de la República Centroafricana están controladas por empresas francesas y estadounidenses.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115987-guerras-seguridad-global-2014

Plantas nativas embellecen jardines en cayos de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 3 ene (PL) El empleo de plantas nativas para diseñar las áreas verdes de hoteles e instalaciones turísticas en la cayería norte de Cuba es una opción realista para ofrecer al visitante un producto más natural.Así lo confirmó a Prensa Latina Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del proyecto para la conservación de la biodiversidad en el archipiélago Sabana-Camagüey, en el litoral norte de Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

Resaltó que se trabaja en la región para perfeccionar la jardinería con plantas endémicas de las costas sin afectar los ecosistemas, las cuales se adaptan con facilidad al medio y a los terrenos salinos, sin la necesidad de regadío.

Los jardines y espacios públicos forman parte de los elementos esenciales para la distracción espiritual del hombre, de ahí la importancia de considerarlos ecosistemas de reemplazo amparados por el trabajo humano, dijo Veiga.

El uso de la vegetación endémica, agregó, ayuda en gran medida a mitigar los impactos ambientales provocados por la acción del hombre durante el proceso constructivo.

Para fortalecer el rescate de especies autóctonas se prevé la creación de viveros dentro de los cayos con vistas a reproducir posturas de la flora costera, explicó el especialista.

El proyecto Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, prevé incrementar el turismo de manera sostenible en esa zona donde se ubica el balneario Jardines del Rey.

Ese importante destino turístico cubano dispone de más de cinco mil habitaciones en 17 hoteles de cuatro y cinco estrellas, unos 40 kilómetros de playas casi vírgenes y una abundante flora y fauna.

Raúl Castro: ideología y democracia en Cuba



"Seguidamente abordaré una cuestión en la que resta un largo trecho por recorrer. Me refiero al reto que nos impone la permanente campaña de subversión político-ideológica concebida y dirigida desde los centros del poder global para recolonizar las mentes de los pueblos y anular sus aspiraciones de construir un mundo mejor.

En su brillante definición del concepto “Revolución” formulada el primero de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución, en La Habana,Fidel enunció, entre otras ideas, las siguientes:

“Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;”

“es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;”

“es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.

En las presentes circunstancias, el desafío se hace mayor y estamos seguros de que con el concurso de las fuerzas de que dispone la Revolución saldremos victoriosos en este decisivo campo de batalla, haciendo realidad los objetivos que en la esfera ideológica aprobó la Primera Conferencia Nacional del Partido hace dos años, dirección en la que no se ha avanzado lo necesario.

Queda muchísimo trabajo por hacer. Para ello contamos con la pujanza y compromiso patriótico de la gran masa de intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, así como con la firmeza de nuestros centros de investigaciones sociales, universidades y de su estudiantado, aún sin utilizar plenamente sus potencialidades.

Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberán contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad y justicia para todos.

Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo, que no renunciará al objetivo de distanciarlas de nuestro pueblo, en el propósito de socavar su unidad con el Partido Comunista, único heredero legítimo del legado y la autoridad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva!”).

En este sentido, vale la pena recordar la relevancia que tiene continuar perfeccionando constantemente el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad, como quedó demostrado durante el proceso previo a la aprobación del nuevo Código de Trabajo por nuestra Asamblea Nacional, al igual que en su momento se hizo con el proyecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social, los que luego de su amplio y democrático examen popular fueron aprobados por el Sexto Congreso del Partido y refrendados posteriormente en nuestro Parlamento, ante el cual se rinde cuenta dos veces al año acerca de su implementación y de similar manera se procede en el seno del Gobierno y del Partido.

Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error. Así se asegurará también el permanente perfeccionamiento y profundización de nuestra democracia socialista.

Estrechamente vinculada con estos conceptos de alcance estratégico, verdaderamente estratégico para el presente y el futuro de la Patria, está la frase pronunciada por Fidel aquí, casi a esta misma hora, desde ese balcón exactamente, hace hoy 55 años, con la que, por su eterna vigencia deseo concluir mis palabras, cito: “La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que le debe sus victorias” (Aplausos).

Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!"

Tomado del Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

Cuba incrementará uso del biogás

La Habana, 3 ene.- La agricultura cubana se propone lograr el abastecimiento total de energía eléctrica en las unidades productoras utilizando fuentes renovables de energía, como el biogás.

Esa estrategia posibilitará la instalación de plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, principalmente en las dedicadas a la actividad porcina, dijo a la AIN Raúl Damas Monzote, especialista de energía renovable en el Ministerio de la Agricultura.

Explicó que se trabaja en la creación de centros integrales porcinos, con capacidad para más de tres mil animales, los cuales deben comenzar a principios de 2014.

Esas instalaciones tendrán una capacidad de mil metros cúbicos y serán un paso más en la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuales, precisó el directivo.

Damas Monzote informó que actualmente existen más de siete mil convenios porcinos en el país, bajo la disposición que establecen la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno.

El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportar nitrógeno, potasio y fósforo.

Esta tecnología contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, precisó.

Se pretende también emplear equipamientos en las fincas avícolas con refrigeradores de inducción, acerca de lo cual se realizan estudios en instituciones del Grupo Empresarial de la Industria Sidero- Mecánica (GESIME).

Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, de esta capital, afirmó a la AIN que se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos.

Sosa explicó que en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones las cuales permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos aportadores de nutrientes a los cultivos. (AIN)

Arranca la venta de autos para los cubanos con precios astronómicos

Por Redacción CaféFuerte

Después de 51 años de restricciones en el mercado interno, la venta de autos arranca este jueves en agencias estatales en todo el país con un fuerte obstáculo para el cubano de a pie: los precios astronómicos de los vehículos.

Las listas de autos en ofertas en algunas de las entidades comercializadoras han creado una verdadera alarma entre los potenciales compradores y población en general. Algunos son realmente alarmantes: 262,185.00 pesos convertibles (CUC) por un Peugeot Modelo 508-2013; 60.000 CUC por un Hyundai Sonata 2009 y 69,195 CUC por un jeep Suzuki Jimny 2008.

Como el CUC es relativamente superior al dólar según las tasas de cambio del Banco Central de Cuba y los cubanos continúan cobrando sus salarios en pesos (CUP), con un salario promedio mensual de 466 CUP, se podrá comprender que la adquisición de un auto es una quimera inalcanzable para la inmensa mayoría de los ciudadanos nacionales.

Y también se podrá pensar que una buena parte de esas transacciones están pensadas para que el financiamiento llegue desde provisiones externas, es decir, buena parte de los emigrados cubanos dispersos alrededor del mundo.

Agencias estatales

De acuerdo con las legislaciones dadas a conocer por los consejos de Estado y de Ministros el pasado 31 de diciembre, las personas naturales “pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”.

Las normativas incluyen decretos de los ministerios de Transporte, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y establecen que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras cubanas autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias estatales, que a la vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, y un recargo adicional por los costos operativos dentro del país.

De manera que los cubanos deben despertar a la realidad: para comprar un auto deberá pagar alrededor de un 50% más del costo original del equipo adquirido.

Las disposiciones eliminan las exenciones que permitían a representantes del cuerpo diplomático comprar autos libres de impuestos.

Para el transporte público

Las ganancias que pretende obtener el gobierno con estas operaciones serán destinadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público, que deberá impulsar el desarrollo de la deteriorada red de ómnibus y rutas locales en cada provincia.

Regulada por el Estado desde 1962, la venta de autos nuevos quedó en manos de los organismos gubernamentales y eran vendidos u otorgados a personas autorizadas por su desempeño laboral, científicos, artistas y deportistas de alto rendimiento.

Hasta ahora era preciso presentar una carta de autorización para comprar un auto usado o de segunda mano, pero ese requisito quedará abolido a partir de hoy. La legislación indica que las personas que ya tenían carta de autorización para efectuar la compra, tendrán cierta prioridad, aunque tendrán que lidiar con los nuevos precios que impone el mercado.

Tras la liberalización para la compraventa de autos antiguos en el 2011, se creó paralelamente un lucrativo mercado que impuso precios exorbitantes a las transacciones y generó la reacción gubernamental.

A continuación presentamos un listado de autos con los precios que saldrán a la venta en las próximas horas en las agencias de comercialización, así como la documentación oficial que avala el proceso puesto en marcha.

División de Transporte Automotor
Corporación CIMEX S.A.

AGENCIA PEUGEOT
PRECIOS DE VEHICULOS NUEVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA (CUC)

PEUGEOT EXPERT TEPEE 2013 ……… 212,940.00
PEUGEOT 4008 2013 …………….. 239,250.00
PANEL PEUGEOT PARTNER TEPEE 2013… 145,612.50
PEUGEOT 206+ 2013 …………….. 91,113.00
PEUGEOT 301 2013 ……………… 108,084.00
PEUGEOT 301 2013 ……………… 109,684.00
PEUGEOT 301 2013 ……………… 109,699.00
PEUGEOT 5008 2013 …………….. 232,193.50
PEUGEOT 508 2013 ……………… 263,185.50

AGENCIA PEUGEOT
PRECIOS DE VEHICULOS NUEVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA (CUC)

GEELY CK T/A 2010 …………….. 26,550.00
GEELY CK T/M 2009 …………….. 25,950.00
GEELY FC 2009 ………………… 37,500.00
GEELY MK 2009 ………………… 30,000.00
HYUNDAI ACCENT T/A 2011 ……….. 45,000.00
HYUNDAI ACCENT T/A 2009-2010 …… 37,500.00
HYUNDAI ATOS 2009 …………….. 21,450.00
HYUNDAI 110 T/A 2009 ………….. 29,250.00
HYUNDAI 110 T/A 2009 ………….. 31,500.00
HYUNDAI 110 T/M 2009 ………….. 25,000.00
HYUNDAI 110 T/M 2009 ………….. 28,500.00
KIA RIO 2011 …………………. 42,000.00
SEAT ALTEA 2008 ………………. 45,000.00
VW JETTA 2010 ………………… 51,000.00

OTROS VEHICULOS DE USO A LA VENTA (CUC)

MICROBUS HYUNDAI TQ12 2009-2010 … 110,000.00
JEEP HYUNDAI SANTA FE 2009-2010 … 90,000.00
JEEP SUZUKI JIMNY 2008 ………… 69,195.00
JEEP SUZUKI JIMNY 2008 ………… 30,000.00
AUDI A4 2000 …………………. 45,000.00
BMW SMOD 1997 ………………… 14,457.60
CITROEN C3 2008 ………………. 46,025.10
CITROEN SAXO 2003 …………….. 26,431.65
CHANA-ALSV ALSVANA 2010 ……….. 31,950.00
DAIHATSU GRAND MOVE 2000 ………. 22,000.00
FIAT PUNTO 2008 ………………. 28,950.00
FIAT UNO 2002 ………………… 18,000.00
GEELY CK 2010 ………………… 26,149.95
GEELY CK 2010 ………………… 26,150.10
HYUNDAI ACCENT T/M 2007 ……….. 35,000.00
HYUNDAI ACCENT T/A 2011 ……….. 45,000.00
HYUNDAI ACCENT T/A 2009-2010 …… 37,500.00
HYUNDAI ACCENT T/M 2011 ……….. 45,000.00
HYUNDAI ATOS 2007-2009 ………… 21,450.00
HYUNDAI AZERA 2009 ……………. 75,000.00
HYUNDAI GETZ 2009 …………….. 32,250.00
HYUNDAI SONATA 2009-2010 ………. 60,000.00
KIA PICANTO 2011 ……………… 38,285.40
KIA PICANTO 2011 ……………… 40,854.60
KIA PICANTO 2011 ……………… 41,486.40
KIA PICANTO 2011 ……………… 37,189.80
KIA PICANTO 2011 ……………… 37,782.45
KIA PICANTO 2011 ……………… 35,000.00
KIA PICANTO 2008 ……………… 28,000.00
KIA PICANTO 2011 ……………… 42,000.00
KIA PICANTO 2009 ……………… 35,000.00
MERCEDES BENZ 2006 ……………. 60,000.00
MITSUBISHI LANCER 1997 ………… 20,000.00
PEUGEOT 406 1999 ……………… 28,000.00
PEUGEOT 106 2003 ……………… 16,222.95
PEUGEOT 206 2008 ……………… 85,227.60
PEUGEOT 206 2004 ……………… 30,000.00
PEUGEOT 407 2004 ……………… 30,000.00
PEUGEOT PARTNER 2008 ………….. 25,600.00
RENAULT CLIO 2005 …………….. 25,000.00
RENAULT SM3 2008 ……………… 46,116.30
RENAULT SM3 2008 ……………… 30,000.00
RENAULT SM3 2008 ……………… 31,500.00
RENAULT SM7 2008 ……………… 90,000.00
SEAT ALTEA 2008 ………………. 45,000.00
SEAT CORDOVA 2008 …………….. 31,500.00
TOYOTA COROLA 2006 ……………. 39,224.80
TOYOTA YARIS 2003 …………….. 25,000.00
TOYOTA YARIS 2002 …………….. 25,000.00
VW JETTA 2010 ………………… 51,000.00
VW PASSAT 2008 ……………….. 54,000.00
VW PASSAT 2010 ……………….. 67,500.00
VW POLO 2007 …………………. 25,000.00
VW POLO 2007 …………………. 25,000.00

Fuente: Agencias estatales en La Habana

La invasión transgénica y el deterioro de la salud

Por Luis E. Sabini Fernández

Nancy L. Swanson, de la Armada de EE.UU., al jubilarse inició una investigación. Difícil imaginar mejor aplicación de su tiempo y su capacidad. Abordando una cuestión tan escabrosa como trascendente: el deterioro de la salud humana. A Swanson le preocupaba la incorporación de alimentos transgénicos a la dieta humana llevada a cabo de modo tan desproblematizado, como si se tratara de una modificación de detalle o de orden administrativo. Es decir, tuvo la misma reacción que tuvimos muchos que tomamos contacto con la cuestión y rechazamos su secreteo y la nonchalance con que las empresas y los organismos públicos avanzaron con “la novedad”. La cuestión brotó al combinar la proliferación de enfermedades (nuevas o “renovadas”), y cierta insatisfacción ante los métodos asumidos por las autoridades públicas estadounidenses para habilitar el ingreso de los alimentos transgénicos a la dieta humana.1

Swanson no podía comparar simultáneamente (nadie puede) dietas transgénicas y dietas convencionales porque “el trabajo” de lobbying de los emporios de la ingeniería genética se negaron de manera radical al etiquetado de alimentos transgénicos y no hubo instancia pública ni resistencia social que los venciera, con lo cual se perdió históricamente toda posibilidad de rastreo de los posibles efectos que tales alimentos podían provocar (o no) en la especie humana en particular y en los organismos vivos en general y se perdió así la posibilidad de comparar grupos humanos que ingirieran alimentos transgénicos con grupos que no lo hicieran.

Desde mediados de los ’90 en que “entran al mercado tales alimentos” no existió un solo organismo regulador que les torciera el brazo en EE.UU. y la situación en el resto del mundo no es mucho más auspiciosa: hay estados que han prohibido su producción, pero no su consumo, como Francia y Alemania; hay estados que han prohibido los transgénicos en general, pero coexisten con ellos, violando sus propias leyes, como Venezuela; los hay, como Zambia y Zimbabwe, que bajo la presión de organismos de la ONU, como el PMA, los han aceptado a regañadientes para consumo –a causa de hambrunas devastadoras que estaban sufriendo? pero no para producción propia; en otros que los han prohibido no resulta fácil verificar su alcance… En Brasil, por ejemplo, hubo una resistencia inicial contra los transgénicos, tanto desde algún sector político como gremial –el MST–, que generó enormes tensiones que los fazendeiros, interesados en la rentabilidad, supieron aplicar muy bien, desmoronando esa resistencia. Hay estados, como Argentina y Uruguay, donde no existe prohibición alguna, y más bien al contrario, aunque la propaganda oficial uruguaya todavía siga invocando “Uruguay país natural”, como un aporte más a la esquizofrenia política del gobierno del Fraude Amplio.

El único estado del que conozco una negativa total y absoluta a la producción y al consumo de alimentos transgénicos, tanto vegetales como animales, es Noruega.

Pero volvamos a EE.UU. Queriendo conocer si había habido o no deterioro de la calidad alimentaria Swanson no podía, por lo que acabamos de decir, comparar en términos contemporáneos y le quedó únicamente el recurso de comparar en términos cronológicos, momentos en este caso de la historia reciente de EE.UU.

Para lo cual tomó una serie de datos.2

Por ejemplo, registró exhaustivamente los alimentos transgénicos aprobados por la FDA (por su sigla en inglés, la Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos). Vio que eran muchísimos para forraje o comida para animales, pero también unos cuantos para consumo humano: alfalfa, canola, maíz, melón, papaya, ciruelas, papas, radicheta púrpura, arroz, soja, remolacha, tomate, trigo…

Observe el lector que entre los “eventos transgénicos” figura el trigo. ¡Menuda cuestión!

Avatares de la ingeniería genética rebautizada biotecnología
Cuando los laboratorios de ingeniería genética iniciaron la aplicación de su técnica, se dieron cuenta que había vegetales con una estructura genética mucho más sencilla, que les facilitaba la transgénesis, es decir la inserción en una planta de un gen de otra especie con lo que se buscaba agregarle un rasgo hasta entonces ajeno a la naturaleza de esa planta. Era el caso de la soja y el maíz. Pero, poco a poco fueron acercándose a la transgénesis de plantas más complejas para encarar esa operación. Así, cuando a fines de los ’90, tales laboratorios, con Monsanto a la cabeza (y Syngenta, Bayer, Dow Chemical, Dupont, entre los punteros) prometieron la inminencia de arroces y trigos transgénicos, se elevó un movimiento de protesta de alcance mundial (aunque no bañó las orillas del Plata), de agricultores que les arrancaron a la industria ?que ya entonces había abandonado por razones de imagen la ortopédica designación de “ingeniería genética” y adoptado la mucho más glamorosa (aunque menos precisa) de “biotecnología”? la promesa de no avanzar con la transgénesis de trigo y arroz, considerados los dos alimentos básicos del planeta.3 El relevamiento de Swanson revela que el freno no fue durable.

El listado que acabamos de ver se refiere a vegetales que, aunque con diferencias en los momentos de implantación ?la más vieja o "decana" es la soja?, desde mediados de los '90, al momento actual constituyen algo más del 90% del consumo total de alimentos vegetales en EE.UU. (sin temor a equivocarnos, podríamos estimar para Argentina, algo por el estilo). Observe el lector el grado de dependencia en que ha ido entrando EE.UU. (¿y Argentina?) respecto de los alimentos transgénicos.

Swanson establece los términos de la cuestión. Me permito la cita de un párrafo completo de su presentación, que titula: “Los datos muestra correlación entre aumento de enfermedades orgánicas y alimentos transgénicos”:

“Los datos sobre prevalencia e incidencia muestran una correlación entre enfermedades orgánicas y el aumento de comida transgénica en la provisión de alimentos, al mismo tiempo que un aumento de aplicaciones de herbicidas basados en glifosato. Cada vez más investigaciones revelan los efectos cancerígenos y de disrupción endócrina del Roundup a dosis más bajas que las autorizadas como residuos hallados en alimentos transgénicos”.

A propósito de esta observación de Swanson, existe una investigación de Colborn, Peterson y Dumanovski 4 que verificaba como uno de los núcleos problemáticos para la pérdida de fertilidad de diversas especies animales (humanos incluidos… ¿y vegetales?) la presencia de disruptores endócrinos (alteradores de hormonas). Sólo que la investigación, resumida en Nuestro futuro robado, ponía el acento en una causa entonces principal (no existían transgénicos); la presencia de plásticos, de termoplásticos, absorbidos involuntaria e inconscientemente por seres vivos. El trabajo de los biólogos estadounidenses, de los ’90, y este otro de Swanson revelan diversos factores causales de disrupción endócrina. Estamos, propiamente, asediados…

Un curioso y penoso paralelismo: venenos rurales y enfermedades

Yendo al análisis emprendido ante el desarrollo de diversas enfermedades, en EE.UU., Swanson ha verificado que la expansión de cánceres de tiroides se ha disparado junto con la implantación de plantas transgénicas “aptas” para el uso de glifosato: extraña coincidencia, a menos que abonemos la teoría probabilística del conocido estadígrafo y matemático Carlos S. Menem que se refiriera a “la casualidad permanente”…

Entre 1977 y 2009 la tasa de cáncer de tiroides, por ejemplo, se ha triplicado, con una incidencia ligeramente mayor entre mujeres.

TASA DE CÁNCER DE TIROIDES

línea roja: glifosato aplicado a soja y maíz

línea verde: porcentaje de soja y maíz transgénicos

línea amarilla: varones

línea azul: mujeres

las barras: hombres y mujeres (obviamente, la semisuma de las líneas anteriores)

El gráfico vertical de la derecha señala el porcentaje de maíz y soja transgénicos plantados. Y que el glifosatoaplicado es del orden de las mil toneladas. Los de la izquierda, “incidencia por cien mil” Respecto de los cánceres de hígado y vesícula, en cambio, el aumento es de un orden similar, pero la incidencia en varones es francamente mayor.5 Veamos el gráfico de "ataque agudo de riñón”: de casi 5000 en 1996 han pasado a unos 22000 en 2009. Swanson nos muestra la llamativa coincidencia en el trazado de la gráfica de la enfermedad y la del uso del glifosato.

CANTIDAD DE HOSPITALIZACIONES POR ATAQUES RENALES AGUDOS

(superpuesto con glifosato aplicado a soja y maíz transgénico por mil ton.)

Los valores verticales a la izquierda son el número de hospitalizados en el rubro del título

Los valores verticales a la derecha es el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos

En obesidad, la población ha seguido tendencias claras al aumento entre 1995 y 2009, casi duplicada.

Hipertensión y nefritis, para el mismo período (1995-2009) casi se han cuadruplicado.

Abordemos el caso del autismo, valiéndonos de uno de los gráficos presentados por Swanson. En las décadas del '60 o '70 no llegaba al 1 por diez mil, y sigue con esa frecuencia en la del '80 y hasta entrados los '90. En 1995 tiene un salto escalofriante al 2 por mil (se multiplicó por 20)... y en 2010 había llegado al 11 por mil (se había multiplicado por 110). Swanson presenta varios gráficos; nosotros transcribimos el de los enfermos en el tramo etario de 6 a 21 años.

AUTISMO Y GLIFOSATO APLICADO A SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS

La columna de la izquierda nos da el número de enfermos de autismo y la de la derecha, la cantidad de glifosato aplicado a maíz y soja transgénicos por cada mil toneladas.

Las barras señalan la cantidad (anual) de casos de autismo y la línea roja el monto de glifosato usado.

La diabetes se ha extendido entre 1980 y 2009 de unos 500 000 casos nuevos anuales a casi 1 800 000, es decir, otra vez, casi cuadruplicado.

La estadística total, de diabéticos nuevos y crónicos, entre 1980 y 2010, implica el pasaje de 5 millones a bastante más de 20 millones de afectados.

La fertilización asistida también se ha cuadruplicado entre 1999 y 2008. Pero este caso se hace más patético si pensamos en el cortísimo período estudiado, para tal aumento: si en apenas 9 años hay que cuadruplicar la atención, esto está expresando clarísimamente una pérdida de fecundidad natural.

El registro que presenta Swanson se entrelaza y corrobora la investigación ya mencionada de mediados de los ’90, de Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, quienes relevaron preocupantes pérdidas de fertilidad y fallos de la sexualidad 6 en muchísimas especies de la fauna de EE.UU. (incluida la especie humana).

Swanson nos informa que la enfermedad de alzheimer ha pasado entre 1990 y 2010 del puesto trigésimosegundo al noveno en cuanto a la cantidad de muertos. Como se aprecia en el gráfico, la correlación entre la gráfica de la enfermedad y la del vuelco a soja y maíz transgénicos irrigados con glifosato es, muy significativa. Prácticamente se ha más que decuplicado entre la década del '80 y 2010. Y particularmente, la muerte por alzheimer: de 2 por cien mil a entre 25 y 30 por cien mil. Se ha multiplicado por 15 en menos de 30 años…

Repare el lector en el ritmo vertiginoso de agravamiento. No hablamos de un 10%, un 30% de aumento; estamos hablando en casi todos los casos de aumentos de 300% o 1000%...

MUERTES POR ALZHEIMER

La columna de la izquierda nos da las muertes por cien mil habitantes y la de la derecha el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos por cada mil toneladas.

Las barras dan la cantidad de muertos por cada cien mil habitantes; la línea azul señala la cantidad de glifosato aplicado y la roja el porcentaje de soja y maíz transgénicos en los cultivos.

Como se ve, el aumento del uso de agrotóxicos es imparable y con enormes avances por unidad de tiempo. Obsérvese la coincidencia temporal entre el uso de agrotóxicos y los decesos.

Aumentos de muertes con una intensificación feroz, como si se tratara de una epidemia, solo que en estas enfermedades no existe contagio, multiplicando casos en tan escasos períodos… lo vemos en muchas enfermedades. Por ejemplo, con parkinson y demencia senil.

La investigadora ha encontrado significativas ligazones: por ejemplo, la curva de varios trastornos intestinales sigue exactamente el mismo recorrido, la misma gráfica que la expansión del maíz Bt. En este caso, en apenas 20 años ?de 1990 a 2010? los trastornos se han quintuplicado.

La artritis reumatoidea ha tenido un franco aumento, pero no con tanta intensidad como las enfermedades que hemos reseñado: en casi veinte años, de 1991 a 2009, se ha duplicado.

¿Es el uso de agrotóxicos o transgénicos causa para el aumento de estas enfermedades o son meras simultaneidades?

Las gráficas correspondientes inclinan a pensar que tiene que haber una relación muy fuerte entre los fenómenos graficados. Que es por cierto, la conclusión de Nancy Swanson, aunque la mera simultaneidad de los hechos registrados no implique correlación necesaria alguna. Una cuestión ardua se plantea a la vista de las asociaciones descriptas por Swanson y por los gráficos con que ilustra esa descripción de la realidad que encara: ¿qué es lo que liga o establece relaciones causales entre los daños por envenenamientos y los avances arrolladores de tantas enfermedades?

Un elemento legitima fuertemente la correlación: son los estudios médicos (existentes aunque escasos) de quienes se han atrevido a diagnosticar el origen de las enfermedades reseñadas en diversos pacientes expuestos más o menos directamente al contacto con los cultivos transgénicos.7 Pese a la prescindencia de los médicos en general, los hay que se atreven a hablar claro y rastrean el origen de muchas enfermedades ante el uso de diversos contaminantes.

Este tipo de “comprobación” es insuficiente para el alcance que procura atender Swanson; la población en general y no los directamente afectados.

La autora se vale de los Coeficientes de Correlación de Pearson, con los que los cuadros y gráficos compuestos (algunos de los cuales hemos transcripto) presentan en general una altísima correlación, lo cual permite asegurar también por esta otra vía las ligazones establecidas.

Los OGMs son parte de un problema: no toda ni parte de la solución

Vimos como Swanson ha recorrido (nosotros lo hemos hecho sumariamente) una verdadera lista de muertes prematuras, de enfermedades altísimamente correlacionados con alimentos transgénicos.

Del genetismo “crudo” al epigenetismo

Swanson hace en su trabajo, con reiteradas citas de apoyo, un reconocimiento extraordinario a Arpad Pusztai, quien fue el investigador detonante de toda la polémica sobre la aceptación o el rechazo de los alimentos transgénicos. Interrogado a mediados del último quinquenio del s. XX por el periodismo televisivo escocés (aunque húngaro de origen, vivía e investigaba en Escocia) sobre si él comería las papas transgénicas que estaba manipulando contestó con un cortés “no” que se convirtió en ensordecedor en todo el planeta en ese fin de siglo y le significó el despido inmediato del Rowett Institute y la instalación de dos tribunales de colegas para examinar su solvencia intelectual por un lado y su honorabilidad por otro. La expulsión del mundo académico fue brutal. Las precauciones de Pusztai sonaban a herejías y provocaciones en un momento en que la ingeniería genética había calzado sus botas de siete leguas con el ”Dogma Central de la Biología” establecido por los descubridores de la doble hélice del ADN, Francis Crick y James Watson, “explicación” que simplificaba “maravillosamente” los conocimientos o “conocimientos” de la herencia, por ejemplo.

Pusztai, con su postura (llevaba 36 años investigando en los laboratorios del Rowett Institute y en 1998 se lo consideraba autoridad máxima mundial en el rubro de lectinas, un tipo particular de proteínas) resultó un extraordinario “adelantado” porque planteó la insuficiencia, la desconfianza, ante la idea de traslado seguro y eficiente del rasgo desde el ADN a las proteínas pasando por el ARN.

Dijo entonces: “El cuerpo va a recibir una sustancia genéticamente modificada que ingresa a su sistema digestivo como extraña (a causa del ADN mutado).” (cit. p. Swanson) Comentando su propia investigación Pusztai había puntualizado: “¡No existe nada que se parezca a una selectividad absoluta! El mismo proceso de modificación genética provoca mutaciones desconocidas e incontrolables en la planta” (ibíd.) Observe el lector ahora, en 2013, que todas sus observaciones encajan como el guante a la mano con el epigenetismo, que precisamente cuestiona y en realidad superó definitivamente al “Dogma Central”, con su inexorabilidad y certeza en las modificaciones genéticas y en los episodios vitales, en general.

La concepción epistemológica de Arpad Pusztai se revaloriza así, ¡y cómo!, con el tiempo.

Plásticos y transgénicos operan como enormes esterilizadores planetarios

¿Juegos de aprendiz de brujo? ¿generando consecuencias impensadas?, o por el contrario, ¿planes de achicamiento poblacional, arteramente programados?

Si uno repara en la forma en que los alimentos transgénicos se han colado en nuestras vidas, tanto en las sociedades en que vivimos como en nuestros comportamientos cotidianos, en que se ha hecho tan pero tan difícil decidir si uno quiere o no comer transgénicos, tenemos que llegar a la segunda hipótesis. No puede haber habido tanto descuido con groserías conceptuales como el concepto de “sustancialmente equivalentes”. Es demasiado penoso considerar que ese nivel argumental expresa una calidad intelectual espontánea, verdadera, que apenas entonaría con el nivel intelectual del menemato de la Argentina de los ‘90, con su sarta impúdica de ignorancias y falsedades.

La decisión de las autoridades alimentarias y los laboratorios correspondientes de enchufar los transgénicos contó con la insuficiente resistencia a todo etiquetado de los que desconfiábamos y resistíamos los alimentos transgénicos sin fuerza social suficiente, o si se quiere, porque los operadores de la industria “biotecnológica” contaron con la aquiescencia de la mayoría de la población para colocar sus productos “como si tal cosa”. Otro prueba, indirecta, es la “literatura” de la información al lector que religiosamente figura en todo alimento envasado, dándonos una impresión de responsabilidad empresaria digna de mejor causa y que es apenas el relato de nuestra presunta sapiencia alimentaria… El refresco que viene provisto de JMAF; jarabe modificado de alta fructosa… lo de modificado alude a modificación transgénica. Pero está dicho con un recato... El frasquito de tentadora mermelada patagónica reza: “Endulzado con AM”; pocos lectores pueden inteligir que se trata de almidón transgénico.

Este lastimoso nivel de “información” y conceptualización se cuela en muchas partes: ¿cómo explicar que en el artículo 3 de la actual Ley de Semillas que se está aprobando en el Legislativo venezolano, año 2013, se prohíba taxativamente semillas transgénicas y en el mismo texto se explicite que el Instituto Nacional de Semillas de Venezuela puede expedir “Certificados de Inocuidad Biológica” para “organismos genéticamente modificados”? 8 ¿Cómo pueden alegar que la ley de semillas no admite transgénicos sobre la base de tan penoso juego de palabras, un escamoteo de vocabulario que da vergüenza ajena? Imaginamos la sonrisa indulgente de un Grobocopatel

La investigación de Swanson, como los diversos trabajos que cuestionan severamente el curso actual, “espontáneo”, oficial, de los acontecimientos, no ha despertado el lógico escándalo que en sociedades con menos control ideológico, habría levantado. Vivimos por lo visto, momentos de enorme postración psíquica y política.

La que nos permite convivir con la pobreza –la general y sistémica, pero también la particular con la que tropezamos en cualquier vereda, en cualquier estación de subte?, la que nos permite “seguir la vida cotidiana como si nada pasara” aun enterados que la presidencia de EE.UU. está emitiendo drones mes a mes, semana a semana, condenando a muerte a presuntos terroristas (a veces con sus cónyuges o hijos o vecinos).

La que nos permite convivir con el envenenamiento cotidiano; desde el automovilismo estandarizado hasta el de la imagen cotidiana y machacona de comida tóxica (pero seductoramente envuelta), con la propaganda para que comamos papilla con glutamato monosódico, que nuestros niños (los pobres, sobre todo) consuman esas golosinas en sobres plásticos cerrados que se rompen con los dientes mientras se ingieren algunas partículas no precisamente saludables…

La corrupción rampante

La parte final de artículo de Swanson repasa el estado sanitario actual de EE.UU. (actual en este caso es nuestro presente; abril 2013) y revela que las estadísticas nos daban un 12,8 % de enfermedades infantiles en 1994, el momento en que se inunda el mercado con alimentos transgénicos, y que en 2006 ese porcentaje se ha más que duplicado, 26,6 % (asma, obesidad, problemas de comportamiento y aprendizaje). Guarismos sin precedentes ?afirma Swanson? en la historia de EE.UU.

Su conclusión es que las decisiones públicas, de la FDA “se han basado en consideraciones políticas, no científicas”.

Y que eso se expresó en el conocido mecanismo de “las puertas giratorias”.9

Esta discrecionalidad en el ejercicio del poder, en este caso aureolado por lo tecnocientí-fico hace sus avances valido de un imaginario social que lo exonera de responsabilidad.

El presupuesto legitimador del mundo académico

Existe, sobre todo en el mundo académico, la idea, más bien el preconcepto, de que toda técnica es buena. No se lo formula así, puesto que es “políticamente incorrecto”. Se dice más bien: la técnica es neutra y depende del uso que uno haga de ella, si sirve o no, como el bisturí usado para salvar vidas o para arrebatarla. O la energía nuclear, tan bienvenida como energía y tan infausta como explosivo… A los investigadores en general, tanto científicos como tecnólogos, se les escapa, no pueden admitir que se puedan crear técnicas nocivas o negativas… (siempre será su uso, en todo caso, lo negativo).

Lo que obvian estos académicos es mirar realmente de donde provienen tantas innovaciones técnicas. Las fuerzas motrices. Muchísimas son del universo militar (el Pentágono es una verdadera fábrica de creaciones tecnológicas, y muchos de sus aportes –para complejizarlo todo? han sido muy bien incorporados a la sociedad y a la vida civil, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el cuidado de ojos, con la cronobiología, y tantos otros rubros). Muchísimas, del mundo empresario, también a menudo muy bien recibidas, aunque hayan sido concebidas para atender a su proveedor, el capital inversor, no a la población…

Tenemos desarrollos útiles desde instituciones de muy diverso tipo; desde centros de investigación que reputamos de calidad hasta otros que no estimamos útiles sino más bien nocivos. Pero eso no quiere decir que todos los desarrollos tecnológicos se legitimen por su mera existencia.

El quid de los tecnodesarrollos es que no suelen tener retroceso. Es arduo reintroducirse en la ignorancia. Y si lo que se descubre no conforma (incluso a nadie), se le buscará aplicaciones para rescatarlos siquiera en un punto.

Uno bien podría preguntarse si el cigarrillo fue un avance. Por cierto que el tabaco ganó comodidad en la población, pero parecería que toda la técnica de embolsar pequeñas cantidades de tabaco en papel alquitranado no ha sido particularmente sensato… lo mismo se han planteado algunas autoridades hospitalarias (suecas) sobre el envasado de sangre en plástico (abandonando los trabajosos, pero absolutamente seguros e inertes recipientes de vidrio). Más en general, podríamos decir que hemos diseñado espantosos sistemas de destino “final” de desechos. Y que su acumulación, su patogenicidad y su contaminación creciente y expansiva, nos traerá problemas que hoy apenas si podemos vislumbrar…

He aquí tres ejemplos de tecnologías nefastas, y todas ellas de enorme implantación social. Y consideramos, por lo que hemos descrito sumariamente, que los transgénicos adolecen del mismo defecto.

El trabajo de Nancy Swanson nos pone una vez más ante una gran estafa, en rigor una gran jugada imperial usando “los alimentos como armas de destrucción masiva” (Paul Nicholson) –aspecto clave que Swanson no aborda?. Nos recuerda, sí, la existencia de controles más presuntos que reales, y nos deja ante una pregunta que entendemos imperioso responder: ¿hay una política atrás de esta comida, masiva, barata y chatarra, para cuerpos cada vez más dependientes?


Notas:

1 En términos estrictamente lógicos, igual reparo se podría haber hecho al ingreso de medicamentos transgénicos a los cuerpos humanos, un par de décadas antes, pero la diferencia de los volúmenes en juego, de la cantidad de usuarios y de su masividad, permitirían distinguir las situaciones…

2 “Genetically Modified Organisms and the deterioration of health in the US”, SeattleExaminer 24/4/2013, en varias entregas.

3 Algo similar había acaecido cuando en el cambio de siglo los laboratorios exhibieron muy orondos sus logros de técnicas de paralización de crecimiento vegetal y de rehabilitación de dicha actividad mediante dispositivos químicos; las técnicas GURT (Genetic use restriction technology, Tecnología para restricciones genéticas) mediante las cuales las plantas pueden dejar de ser fértiles y llegar a cometer ”suicidio”, generando semillas –valga la contradicción en sus términos? estériles. Lo que para la industria laboratoril que había desembarcado en el mundo agrícola eran proezas tecnológicas, fue recibido por campesinos en general y población rural dedicada a vivir de y con la naturaleza, como un verdadero atentado y la reacción fue de tal envergadura (en Europa, en los mismos EE.UU., en Asia; otra vez nada de eso prácticamente circuló en nuestra región platense), que la reacción logró arrancarle a empresas como Monsanto “el compromiso” de no llevar al mercado las técnicas GURT, incluyendo la bautizada semilla Terminator, que engendra, precisamente, una única vez.

4 Our Stolen Future, Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanovski, 1996. La traducción al castellano, Nuestro futuro robado, EcoEspaña, Madrid, 2001, nada dice de la edición original… a la española… Por lo demás, curiosamente, la edición madrileña jamás ha llegado a Argentina.

5 Remitimos al lector al original, en inglés, “Genetically Modified Organisms… que ya citamos en n. 2.

6 Observe el lector que estos investigadores no andan explorando “nuevas sexualidades” ni flexibilización de las condiciones sexuales o de género sino que derechamente mencionan falsos embarazos, el rol de gaviotas machos asumidos por gaviotas hembras, la imposibilidad de apareamiento de cocodrilos, la disminución de esperma en varias especies como alteraciones de la sexualidad, es decir fenómenos biológicos.

7 Los alimentos transgénicos han tenido hasta ahora dos atributos principales (en sus primeros 15 o 20 años): se ha hecho la transgénesis Bt para incorporar un veneno, un nematicida a plantas, y se ha hecho la RR para permitir el uso “generoso” de un herbicida. Los “fundamentos epistemológicos” han sido que un veneno nematicida sólo ataca gusanos y que un herbicida sólo mata hierbas… Algunos sospechamos de tan severas fronteras dentro de la vida. Sospechamos que se nos hace partícipes ignaros e involuntarios de un cierto envenenamiento difuso. Que Swanson con su investigación está sacando, una vez más, a luz…

8 Marcos Piña, “Ley Monsanto” genera controversias en Asamblea Nacional de Venezuela”, (Matrizur.org)

9 Se la llama así, “revolving doors”, las “movidas” mediante las cuales, las empresas incorporan en su plantel supremo connotados “hombres públicos” que han ejercido diversas fiscalías o puestos en comisiones claves, y a la vez, el estado incorpora como miembros conspicuos de sus consejos de control y de supervisión a directores o gerentes supremos de empresas que son teóricamente fiscalizadas por el estado. Estos nombramientos, y hasta los mismos individuos suelen ir de un lado a otro más de una vez y sustituyen toda objetividad y distancia por padrinazgo y discrecionalidad en la toma de decisiones.

Ecoportal.net Rebelión http://www.rebelion.org/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...