"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de junio de 2016

Masacre en discoteca gay de Orlando y crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana

Francisco Rodríguez Cruz • 13 de junio, 2016


Durante todo el día seguí con pesar y estupefacción las noticias en medios digitales extranjeros sobre la terrible masacre que en la madrugada del domingo protagonizó un individuo en una discoteca de la comunidad LGBTI de Orlando, en Florida, Estados Unidos.

Cifras preliminares dan cuenta de medio centenar de víctimas mortales y una cifra algo superior de personas heridas. El hecho provocó en todo el mundo el rechazo inmediato de importantes personajes de la política, la cultura y hasta del Papa Francisco. No había nada de mayor impacto quizás este domingo en el acontecer internacional.

Debo admitir que enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana. Y nuestros temores, por desgracia, los confirmó la emisión estelar (del domingo 12 de junio) del Noticiero de la Televisión Cubana.

Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI. Acogieron como buenas las especulaciones y los primeros indicios sobre el aparente carácter terrorista de las motivaciones de su autor, pero hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino.

No puedo explicarles la indignación que siento. Es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la Televisión nacional.

¿Prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas? ¿Manipulación mediática para no mencionar la palabra gay en nuestros medios?

De veras no sé en qué pensaba la persona responsable de tan bochornosa omisión, pero tal falta de objetividad periodística y rigor profesional es un verdadero crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana.

Foto de portada: Concentración en homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando / AFP.

(Tomado del blog del autor Paquito, el de Cuba)

Grito revolucionario por Ana Belén Montes



Al parecer, en la mayoría de los servicios secretos de todo el mundo siempre han existido casos en que algunos de sus profesionales, por diferentes motivaciones se han pasado al bando contrario y comenzado a trabajar para él. Se convierten así en dobles agentes por cuenta propia. A otros se les ordena simular ese servicio, […]

Al parecer, en la mayoría de los servicios secretos de todo el mundo siempre han existido casos en que algunos de sus profesionales, por diferentes motivaciones se han pasado al bando contrario y comenzado a trabajar para él. Se convierten así en dobles agentes por cuenta propia. A otros se les ordena simular ese servicio, lo que le da la correspondiente variedad y complejidad al tema.

Como se sabe, al ser capturados, por la propia naturaleza de este trabajo, se dan a conocer públicamente o no, según el caso. En cuanto a la publicidad, lo mismo sucede con los agentes simples o normales al ser apresados.

En todos los casos, la cobertura mediática puede ser inmediata, tiempo después o a largo plazo, de acuerdo con el momento, la conveniencia, intereses y factores políticos de los países involucrados.

Similar situación ocurre con el canje o intercambio de agentes de todo tipo.

Esta breve reflexión quizás explique en parte, porque el caso de Ana Belén Montes, la llamada espía cubana dentro la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DIA), .fuese muy poco conocido tanto en Estados Unidos, como en Cuba, donde todavía lamentablemente lo es, como bien ha explicado en sus últimos artículos mi querido amigo Manuel David Orrio del Rosario, publicados en Hermes-Martianos, Cubainformación, Kaosenlared y otros sitios de Internet.

Sin embargo, la última reunión de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo celebrada en La Habana el pasado miércoles 8 de junio de 2016, le ha dado un giro a esta situación.

Así, en los Estados Unidos y en otros países, medios de prensa y blogs de redes sociales difundieron la realización de estas conversaciones entre cuyos temas estaría supuestamente el intercambio entre Ana Belén Montes y Assata Shakur, prófuga de la justicia norteamericana asilada en Cuba, como apuntó para The Guardian la reconocida activista afronorteamericana Angela Davis. También hacen referencia a fuentes oficiales estadounidenses bajo anonimato.

Junto a esto ya se había escuchado el chillido de dolor de la Loba Feroz–Ileana Ros-Lehtinen, cuando conoció de las especulaciones manipuladoras de los reportes sobre estas conversaciones entre ambos gobiernos y que funcionarios del FBI viajarían a La Habana para el diálogo sobre la lucha contra el terrorismo

“Anteriormente, la representante republicana criticó duramente al cantautor cubano Silvio Rodríguez, cuando este le dedicó una canción a Montes y pidió su liberación en un concierto en España en abril.”, según un artículo de Nora Gámez Torres, publicado en el Nuevo Herald de Miami.

Y post-reunión antiterrorista, a pesar de que fue un primer intercambio técnico, las Agencias de prensa han continuado informando que “algunos medios estadounidenses han adelantado que ambos países podrían haber comenzado las negociaciones para el intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia.”, y continúan con la especulación del canje de Ana Belén por Assata y con toda intención hacen recordar que “Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a La Habana en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la justicia estadounidense”.

Sin embargo, todos los medios de prensa cubanos solo se han dedicado a transmitir la nota objetiva que diera a conocer su Ministerio de Relaciones Exteriores. Como trabajo de la prensa está bien y es correcto dar dicha información. Pero como trabajo periodístico, que es en definitiva el que hacen los periodistas, no dar a conocer, o desenmascarar con opiniones distintas, serias, argumentadas, basadas en la verdad, los casos de Ana Belén Montes y Assata Shakur, ya eso es harina de otro costal.

No se debe olvidar que no por gusto se ha llamado y orientado a luchar con fuerza:

– contra el secretismo, so pena que enemigos, o vecinos contrarios llenen los espacios informativos vacíos de todo tipo con sus insinuaciones y pretensiones buscando sus fines, como en el caso que nos ocupa.

Es por lo que cabe preguntarse:: ¿Cuántos conocen en Cuba el caso de Ana Belén Montes?. ¿Y cuántos la verdad sobre el caso de Assata Shakur? Entonces, ellos los manejan a su antojo en el momento que quieran de acuerdo a sus intereses, manipulando la información y especulando con verdades-mentiras.

– contra el hábito de esperar por indicaciones “desde arriba” para cumplirlas y ejecutarlas, como forma de promover la iniciativa y un espíritu innovador, y emprendedor; que tanta falta hace para superar la mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia ante problemas, dificultades y hechos complicados para su solución.

– a enfrentar cualquier situación que dañe a la Revolución y a sus principios, por lo cual Raúl enfatizó en su Informe Central al VII Congreso del PCC: “Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse cruzado de brazos ante un problema”, por lo que si era necesario, había que buscarse problemas dentro de un marco lógico de orden y disciplina, en lugares y momentos adecuados.

Orientaciones todas que caben perfectamente en el caso de Ana Belén Montes, más aún si tenemos en consideración que sus declaraciones, que todos los que escriben del caso citan, han estado acorde con nuestros principios.

Así en el juicio que se le celebró declaró: “Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí a mi conciencia más que obedecer a la Ley…considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta… Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”.

Y en una entrevista que le hicieron declaró: “Es importante que en la isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creernos superiores, dueños del mundo. Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial”, aseveró. “No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho. No pretendo darme exclusividad”.

Visto y conocido esto, se puede decir que esta mujer ha sido y es, sin ser cubana, más que consecuente con su pensamiento al luchar con su acción contra el injusto y cruel asedio a que este archipiélago ha sido sometido durante más de 50 años, reflejando así, la firmeza de sus ideas en este, su llamado, en la lucha por la paz.

Conversaciones secretas sobre intercambios de este tipo aparte(que como es lógico deben ser así, como ocurrió con los 5), ¿qué haremos y cómo actuaremos los revolucionarios cubanos de ahora en adelante en este caso?

Todo el mundo conocía a los 5, lo que no limitó u obvió que hubiese conversaciones secretas sobre ellos para un intercambio que resolviera su situación. Entonces, ¿por qué no se puede conocer y luchar por el caso de Ana Belén, y paralelamente, sin que nadie lo sepa, intentar resolverle la situación? Más aún que en Cuba debe existir varios casos que puedan ser intercambiables y no precisamente con Assata Shakur. Parece que vale la pena.

Pero además, se debe considerar y tener en cuenta que es posible estemos perdiendo una oportunidad política-ideológica maravillosa de darle a la juventud cubana, que tanto la necesita, una nueva bandera concreta de lucha solidaria, ética, revolucionaria y humana, como lo fue en el caso de los 5. En definitiva, Ana Belén Montes también nos defendió de actividades terroristas de las cuales hemos sido víctimas desde los mismos inicios de la Revolución, promovidas por los distintos gobiernos norteamericanos, republicanos y demócratas. ¡Es ético defenderla!

¿O es que nos quedaremos cruzados de brazos los revolucionarios cubanos?

La Habana, 12 de junio de 2016

10 errores comunes que cometemos en la ducha y que afectan nuestra salud

Vamos a compartir 10 errores que cometemos en la ducha y que podrían estar afectando nuestra salud. Darnos un baño podría ser el mejor hábito de la vida si seguimos los consejos y nos animamos a cambiar el modo en que veníamos haciéndolo. Dicen los dermatólogos y clínicos que hay que hacerlo bien.


Como se sabe, nuestra piel, a medida que nos hacemos mayores, se va debilitando, así también lo va haciendo nuestro cabello, por eso, si te sentís identificado con estos errores, tenés que cambiar ya mismo de hábito dentro de la ducha.

Error 1: No frotarse los pies

Siempre velamos porque todo lo de arriba (cabeza, espalda y otras extremidades) esté limpio, y cuando cerramos la regadera nos damos cuenta que a los pies solo les ha caído el agua, jabón y shampoo que se escurrió mientras nos bañábamos. Si quieres evitar a los hongos y las bacterias, más te vale frotarte bien los pies mientras estás en la ducha.Según el Instituto de Salud Preventiva de los Pies de Estados Unidos, hay que “lavar y secar meticulosamente los pies todos los días, utilizar un jabón neutro y lavar bien entre los dedos. Es muy importante secarlos totalmente, especialmente entre los dedos“.

Error 2: Dejar la esponja en la ducha

Lo más probable es que dejes la esponja en la ducha cuando acabes de utilizarla, pero, si no está completamente seca, pueden aparecer todo tipo de bacterias y gérmenes en ella (además de cosas viscosas y de mal aspecto).

De acuerdo con la dermatóloga Sejal Shah, “después de utilizar una esponja, las pieles muertas se quedan entre los huecos. Estas pieles muertas son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias“.

En vez de dejar la esponja en la ducha, asegúrate de lavarla bien, escurrirla y guardarla en un lugar seco, que acumulará menos bacterias que las paredes de la ducha.

Error 3: Secarse con demasiada fuerza

Según los dermatólogos, frotarse con fuerza con una toalla irrita las pieles delicadas, mientras que secarse al aire puede provocar la agrietación de la piel. Entonces, ¿Qué hacer? Pues utiliza una toalla mullida y sécate con toquecitos suaves, sin frotar ni hacer fuerza.

Error 4: Lavarse el pelo todos los días

Ya habrás oído antes que no es bueno lavarse el pelo todos los días, pero entonces ¿Qué tan frecuente deberías hacerlo?

Según aconseja la profesional del cabello Andrea L. Hayden “las personas con el pelo fino o delicado deberían evitar aplicarse champú con demasiada frecuencia: con dos veces a la semana bastaría para mantener la producción natural de grasa del cuero cabelludo y la hidratación equilibrada“. Para los cabellos rizados o más gruesos, “bastaría con aplicar champú una vez a la semana“.

Error 5: Retrasar el proceso de hidratación

Después de una buena ducha, puede que lo que más te apetezca sea tumbarte en el sofá y ver la televisión. Pero, si no te hidratas después de la ducha, no le estarás haciendo ningún favor a tu piel.

Tal y como explica la dermatóloga Sejal Shah, “es importante hidratar la piel mientras aún está húmeda. Se recomienda secar la piel con una toalla, dando toquecitos suaves, y aplicar crema hidratante inmediatamente después“.

Error 6: No ducharse después de hacer ejercicio

Después de hacer ejercicios, quedas sudada y con un olor desagradable, por el cual te obliga a pensar en solo ducharte, pero eso no tiene que ser nuestra principal preocupación, sino el hecho de que dejar el sudor secar en la piel, ya que permitiría que las bacterias proliferen y puede provocar sarpullidos y erupciones cutáneas.

Error 7: Darse duchas demasiado largas

Aunque nos parezca divertido ver cómo se nos arrugan los dedos, las duchas largas pueden hacer que la piel pierda hidratación. También es posible que después de una ducha demasiado larga te pique la piel o se te reseque.

La dermatóloga Patricia Farris aconseja lo siguiente: “La ducha no debería durar más de 5 o 10 minutos. Cuanto más breve, mejor“.

Error 8: Aplicar el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza

Si te echas acondicionador por todo el pelo, el resultado puede ser perjudicial. Ya que si aplicas el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza estarás propiciando una producción de grasa innecesaria en el cuero cabelludo.

“En vez de eso, céntrate en las raíces del resto de la cabeza. Ese es el área que requiere más hidratación y atención“.

Error 9: No acabar la ducha con agua fría

¿Te das una ducha caliente y cuando acabas te limitas a salir y a coger la toalla? Pues, por sorprendente que parezca, acabar la ducha con agua fría puede ser muy beneficioso.

Algunos dermatólogos indican que debes mojarte por 30 segundos con agua fría antes de cerrar el grifo, ya que la inmersión en agua fría está asociada a una mayor tolerancia al estrés, un sistema inmunológico más fuerte, un aumento de la cantidad de grasas quemadas y efectos antidepresivos.

Error 10: Enrollarse una toalla alrededor del pelo

Bueno, no es que te quedes calvo por hacerte un turbante con una toalla, pero tampoco es lo mejor para tu pelo, ya que hacerlo con una toalla apretada es una de las cosas que más estrés y daños causan en el cabello. En vez de eso, escurre con delicadeza el exceso de agua utilizando una toalla seca; y no lo frotes, porque así fomentarías la aparición de enredos.

Tené en cuenta todos los elementos de esta lista y cambia tus hábitos en la ducha. Al fin y al cabo, tu piel y tu pelo te lo agradecerán.Ecoportal.net

Barriletes en el Aire

EE.UU.: Al menos 3 muertos y un herido en un tiroteo en la ciudad de College Park


Publicado: 13 jun 2016 20:27 GMT | Última actualización: 13 jun 2016 20:48 GMT

Un tiroteo registrado este lunes en la ciudad de College Park, en el Estado estadounidense de Georgia, ha dejado tres muertos y un herido, informan medios locales.

Según la policía local, tres hombres murieron en el intercambio de disparos con el atacante, mientras se investiga el origen del tiroteo, informa WSB-TV.

Según medios, el tiroteo pudo estallar durante un intento frustrado de robo en un apartamento. El supuesto atacante figura entre las víctimas mortales y una cuarta persona permanece hospitalizada.

Respuesta a opinión emitida por un televidente sobre uso de espacios públicos en Granma

13 JUNIO 2016 HAGA UN COMENTARIO




Teniendo en cuenta la queja emitida sobre el espacio creado en el Teatro Manzanillo se precisan los siguientes apuntes:

El patio del Teatro Manzanillo no esta arrendado a un particular, pues la institución pertenece al consejo de las Artes Escénicas en Granma y es presupuestada, condición que no permite hacer arrendamiento.

El área del patio del teatro Manzanillo se utiliza como espacio alternativo para desarrollar diferentes actividades independientemente del teatro.

Desde enero del 2015 se desarrolla un espacio fijo los viernes, sábado y domingo, de 8:30pm-2am, conocido como “La noche con Talía”, donde se presentan artistas del municipio y de otros territorios. Para ello conveníamos con el trabajador por cuenta propia, Aliens Erix González Martínez, inscrito 2782/4012-8720-6033, folio: 0184526 CI : 82102728704 con Licencia 653682, sito en Caridad 171 / Plácido y Luz Caballero Manzanillo, Granma, brindando tres veces a la semana oferta gastronómica, aprobado por el Consejo de Dirección de las Artes Escénicas. Se resalta que el funcionamiento del espacio fue también a propuesta del gobierno municipal del territorio. Tenemos que señalar como elementos positivo que el público que asiste al patio del Teatro Manzanillo no tiene acceso a la institución, por lo que la misma no sufre ningún deterioro a causa de esta actividad y que el hecho de que los jóvenes bailen con videos musicales bien seleccionados, no significa que el lugar se halla convertido en una discoteca.

En una investigación reciente a través de una encuesta realizada por la UJC del municipio, su secretario informó que los jóvenes (dígase en las universidades, preuniversitarios y entrevistados en la calle) tenían como preferencia en sus fines de semana asistir al Costa Azul, el Bodegón y el Patio del Teatro Manzanillo, a partir de las propuestas culturales que se realizan allí.

Se señala que en la ciudad han ocurrido hechos violentos en los últimos meses que malintencionadamente se le han atribuido al espacio en cuestión, lo que ha sido aclarado pertinentemente por la dirección del Teatro con el MININT, el Partido y el Gobierno del municipio, quedando comprobado que ninguno de los hechos ocurridos sucedieron en el patio del Teatro Manzanillo.

Teniendo en cuenta las políticas trazadas se reguló los decibeles de la música así como el horario establecido de 8.30 pm a 2.00am

Mensaje de Raúl a Obama: Hago llegar las más sentidas condolencias




El General de Ejército Raúl Castro envió un mensaje de condolencia por el atentado en Orlando, Florida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió al gobierno y pueblo de los Estados Unidos “las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos” por el atentado contra un bar en la ciudad de Orlando que dejó un saldo de 50 muertos y 53 heridos. Raúl reiteró el rechazo de Cuba a todo “acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar”.

A continuacón reproducimos le mensaje del presidente cubano, que va dirigido a su homólogo Barack Obama:

La Habana, 13 de junio de 2016

Señor Presidente:

Con profunda consternación conocimos del ataque ocurrido contra un centro nocturno en la ciudad de Orlando, Florida, que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos.

Hago llegar al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos.

Le reitero que Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ello.

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Oficialización del boxeo femenino en Cuba parece cercana

Prejuicios machistas han retardado el ejercicio del pugilismo entre las cubanas, aun cuando es un deporte con arraigo popular en la isla.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 13 junio, 2016


Namibia Flores, extaekwondoca que practicaba con hombres en el gimnasio “Rafael Trejo”, en la Habana Vieja.

Foto: Tomada de www.boxeadorathemovie.com

La Habana, 13 jun.- En poco tiempo el ring de boxeo pudiera dejar de ser un espacio vedado para las mujeres de esta nación caribeña, imposibilitadas de practicar ese deporte de manera oficial.

Según reportes de prensa, Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, comunicó que se estudia la posibilidad de promover la práctica del pugilismo entre las mujeres e incursionar en venideros eventos internacionales.

El funcionario precisó que las máximas autoridades del sector a nivel mundial exigen la inscripción de dos boxeadoras por nación en la Serie Mundial del próximo año, competición donde el elenco cubano rige como campeón.


El documental Boxeadora, producido por la cineasta norteamericana Meg Smaker, refleja el sacrificio de la cubana Namibia Flores, quien durante siete años entrenó, pero no pudo competir en eventos oficiales.

Foto: Tomada de www.boxeadorathemovie.com

Puig agregó, además, que la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) proyecta aumentar la participación de las mujeres en certámenes de primer nivel como los Juego Olímpicos, donde ya compiten en las divisiones de 51, 60 y 75 kilogramos, respectivamente.

Cuba ha sido reconocida históricamente como una potencia en el “deporte de los puños” y sus pugilistas han obtenido 71 medallas de oro en campeonatos mundiales y 34 en Juegos Olímpicos, y en ambas casos es una de las naciones más destacadas. Sin embargo, las mujeres no están autorizadas a competir de manera oficial.

El tema se debate

Para Rosangel Martínez, de 42 años, “no debe aprobarse” la práctica del boxeo femenino en el país, porque “no es algo adecuado o lindo en mujeres”.

“No imagino a dos muchachas dándose piñazos (golpes) y mi familia viéndolo en la televisión”, acotó esta vecina de Centro Habana, quien fue atleta de esgrima en su adolescencia.

Sin embargo, Danis Navarro, del municipio Plaza, lo ve sin prejuicios y “tan normal como el judo, el kárate, el taekwondo, la lucha libre y otros deportes donde verlas es habitual”.

El joven de 25 años pronosticó que “con las boxeadoras quizás en poco tiempo podrían ganarse muchas más medallas para el país en la competencias más importantes”.

También suelen ser favorables los criterios expresados por una parte de la prensa especializada en temas deportivos.

Mayli Estévez, del periódico Vanguardia, expresó a la Redacción de IPS Cuba que “la aprobación del boxeo femenino es simplemente el reconocimiento a un derecho de las mujeres a desempeñarse de manera oficial en cualquier deporte y lo contrario sería discriminarlas”.

La comunicadora agregó que “hasta es el momento todas las razones negativas dadas por los federativos nacionales están sustentadas en estereotipos de género”.

“Desde hace mucho en Cuba hay mujeres que desean boxear y tienen todo el derecho a hacerlo”, insistió.

Boxeadoras: pasado y presente
- La campeona más antigua de boxeo fue la inglesa Elizabeth Wilkinson, monarca en 1722.
- La primera pelea registrada en Estados Unidos aconteció en 1876, entre Nell Saunders y Rose Harland.

- Reino Unido aprobó la práctica del boxeo entre mujeres en 1996 y Estados Unidos desarrolló su primer certamen nacional en 1997.
- El primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Femenino se efectuó en Scranton, Estados Unidos, en 2001. La versión más reciente se disputó en Astaná, Kazajistá, del 19 al 27 de mayo de 2016.

Estévez refirió como “lamentable que esta posibilidad latente de que las cubanas ingresen al ring haya llegado por presiones internacionales o por cumplir con un reglamento” y no por un pronunciamiento de “respeto a sus derechos”.

Dayán García, redactor de la revista Bohemia, señaló a su vez que las mujeres tienen muchas potencialidades, “sobre todo por la historia y la tradición de la escuela cubana”.

No obstante, precisó que “nos hemos demorado mucho y ahora podría ocurrir lo mismo que con la lucha libre o el levantamiento de pesas, donde se ha hecho difícil recuperar el tiempo perdido y los resultados actuales son discretos”.

¿Cubanas sobre el ring?

Varias páginas digitales hacen referencia a boxeadoras de este país antes de 1959 y a algunos intentos en años recientes.

Algunos artículos relatan la historia de Felicia Mesa Zamá, quien en los años 50 del pasado siglo disputó más de una decena de combates profesionales en la división de 180 libras.


Cuba también dilató más que otras naciones latinoamericanas la práctica de lucha libre y levantamiento de pesas entre las mujeres.

Foto: Tomada del periódico Vanguardia, de Villa Clara.

Nacida en 1918, la expugilista vive aún en el municipio Sagua La Grande, en la provincia de Villa Clara, a unos 270 kilómetros de La Habana.

Durante sus años como boxeadora se le conoció como “La Pantera Sagüera” y las páginas deportivas de la época elogiaron la potencia de su mano izquierda.

La historia más actual de una exponente cubana trascendió en el documental Boxeadora, que narra la historia de Namibia Flores, extaekwondoca que practicaba con hombres en el gimnasio “Rafael Trejo”, en la Habana Vieja.

Producido por la cineasta norteamericana Meg Smaker, el audiovisual de 16 minutos refleja el sacrificio de la cubana que durante siete años entrenó, pero no pudo competir en eventos oficiales.

Nardo Mestre, quien fuera entrenador de Flores, explicó a la Redacción de IPS Cuba, vía telefónica, que su pupila “ya no puede subir al ring en torneos de la Federación Cubana u organizados por la AIBA, porque la edad límite estipulada es de 40 años y justo los cumplió en febrero pasado”.

Cambio de perspectiva

Con la inclusión de mujeres boxeadoras en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012, el tema volvió de manera tenue a la palestra pública en Cuba.

El reportaje investigativo “Ellas desde la esquina”, de la periodista Mayli Estévez y su colega Carlos Rodríguez, suscribe que hace cuatro años el actual dirigente del boxeo en la Isla declaró a medios internacionales que “no estábamos cerrados a la idea” y “se estaba evaluando”.

El texto agrega que en 2013, el propio dirigente expresó que no ubicaba a las mujeres “con guantes de boxeo (…)”.

Las opiniones iniciales se matizaron un poco cuando Puig expresó a la cadena estadounidense ESPN que cuando “se decida incorporar el boxeo femenino, tenemos atletas de otros deportes con una preparación física excelente”.

Más apegado a la idea de una futura aprobación, el federativo reconoció el pasado 7 de junio ante la prensa local que “existen individualidades con experiencia en la práctica de la disciplina y con potencialidades para intervenir con éxito en certámenes foráneos”.

El mencionado artículo “Ellas…” reveló que cinco jóvenes taekwondocas entrenan boxeo en uno de los Centros de Alto Rendimiento de la capital cubana.

“Las muchachas están insertadas como boxeadoras, en la matrícula de esta disciplina”, aseguró Alaín Ramírez, metodólogo provincial de boxeo en Villa Clara, provincia donde algunas adolescentes han comenzado escalar el cuadrilátero.

“La Comisión Nacional nos dijo que fuéramos enseñando a las muchachitas que tuvieran interés en el boxeo, aunque no se había aprobado nada aún”, afirmó Jesús Pérez, entrenador de boxeo de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz”.

Por su parte, el entrenador capitalino Nardo Mestre confirmó a la Redacción de IPS Cuba que en la Habana Vieja entrenan “jóvenes cuyas edades oscilan entre 17 y 18 años”.

Incluso, anunció que este miércoles 15 de junio las pugilistas protagonizarán “un sparring (tope), donde demostrarán su calidad y cuán preparadas están para triunfar en el boxeo”. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...