"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Discurso de Bruno Rodriguez en la ONU


Bruno Rodríguez: “El pueblo cubano no renunciará jamás a construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”



Durante su intervención en la ONU. Foto: @CubaMinrex/Twitter.

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, bajo el tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el 1ro. de noviembre de 2017.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señor Presidente;
Excelentísimos señores Representantes Permanentes;
Distinguidos delegados:

Ciudadanos norteamericanos y cubanos residentes en los Estados Unidos que se encuentran en esta sala:

Quisiera expresar al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, al alcalde Bill De Blasio; al gobernador Andrew Cuomo y demás autoridades de Nueva York, así como a sus ciudadanos y muy especialmente a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias en nombre del pueblo y gobierno cubanos, por el acto terrorista ocurrido en la tarde de ayer.

Expreso también sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de Argentina y Bélgica.

Señor Presidente:

Expreso la más enérgica condena a las declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas de la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas contra Cuba y contra el gobierno cubano hace pocos minutos proferidas.

Le recuerdo que los Estados Unidos, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos que suscitan profunda preocupación de la comunidad internacional, no tienen ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, solidario, de amplia y reconocida trayectoria internacional; un pueblo noble, trabajador y amistoso.

Habla ella a nombre del Jefe de un imperio que es responsable de la mayor parte de las guerras que se libran hoy en el planeta y que asesinan inocentes, y es el factor decisivo de inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional, pisoteando el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas que cínicamente ella acaba de invocar.

No han sido 55 años, señora Embajadora, se equivoca en su primera frase, han sido 26 de estas sesiones y más de un siglo del origen de los hechos que hoy se discuten.

Ella miente, usa el mismo estilo que prevalece hoy en la política estadounidense. Todo empezó antes de que existiera, incluso, la Nación cubana. Cuando el pueblo cubano por vez primera se alza en armas en 1868, ya se habían desatado los apetitos anexionistas y de dominación de lo que era y es hoy el imperialismo estadounidense.

En 1898, usando un pretexto —como caracteriza a la historia moderna de los Estados Unidos—: la voladura del buque Maine en puerto cubano, entraron como aliados de las fuerzas independentistas cubanas y ocuparon el país después como invasores, impusieron la Enmienda Platt, cercenaron la independencia y la soberanía de Cuba; tres ocupaciones militares realizaron, impusieron 60 años de dominio absoluto que terminó el Primero de Enero de 1959 con la entrada del Ejército Rebelde en La Habana y el triunfo de la Revolución Cubana, que hasta hoy libra las mismas luchas que inspiraron a nuestro pueblo hace más de 100 años (Aplausos).

Ella miente, ha usado una frase, supuestamente atribuyendo a una fuente cubana una afirmación sobre la llamada Crisis de Octubre o de los Misiles, que invito a que diga su fuente, a que diga su autor, a que presente evidencias. Parece un twit de los que proliferan en este país en estos tiempos de odio, división y política sucia (Aplausos).

Al triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de los Estados Unidos fijó como objetivo el cambio de régimen. No es nueva la política enunciada por el presidente Trump el 16 de junio, es la misma política, es una vieja política anclada en el pasado.

Mencionó ella al ilustre embajador norteamericano Adlai Stevenson. Se olvidó de comentar que fue él a quien correspondió el triste deber, engañado por su gobierno, de mostrar, en una sesión del Consejo de Seguridad, fotos de supuestos aviones cubanos, realmente estadounidenses, con el emblema de la Fuerza Aérea Cubana, que el 15 de abril bombardearon la ciudad de La Habana, provocaron numerosas bajas y fue entonces el preludio del ataque de la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos.

Esos bombardeos y la mentira involuntaria del embajador Stevenson, quien había sido engañado por su gobierno, se produjeron, incluso, antes de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana. Esos bombardeos fueron anteriores a la declaración del carácter socialista de nuestra Revolución.
Ha hablado de la Crisis de Octubre.

Se habla en estos días del asesinato del presidente Kennedy y la desclasificación de documentos. Ha sido ocultada al pueblo de los Estados Unidos la verdad por demasiado tiempo. Desclasifíquese todo.

Pero si ella quiere hablar de estos temas, le sugiero que lea el libro Entrenado para asesinar a Castro, del agente de la CIA Veciana, que cuenta allí de su encuentro con el agente de la CIA David Phillips y con Lee Harvey Oswald, en Dallas, en la tercera semana de septiembre de 1963.

Ha sido una historia de mentiras y agresiones: la Operación Northwoods, la Operación Mangosta. Acaba de desclasificarse la información de que en ese momento los Estados Unidos tenían preparados 261 000 soldados listos para una invasión directa a Cuba. Funcionaba en la Florida la base de la CIA más grande de la historia hasta ese momento, con más de 700 oficiales, y hasta la creación de aquella base de la CIA, aún mayor, en Saigón.

Usa ella el estilo del juicio a Alicia en el país de las maravillas: sentencia primero, el juicio después.

Hablo por mi pueblo, y hablo también por los que no pueden llamar al presidente Trump y a la Embajadora de los Estados Unidos por sus nombres, pero sienten y piensan como yo. Al menos ha reconocido ella el absoluto aislamiento de los Estados Unidos en esta sala y en este mundo. ¡Están solos en el tema del bloqueo a Cuba! (Aplausos.) Ignora ella el peso de la verdad, subestima la fuerza de una idea justa en el fondo de una cueva, más poderosa que un ejército, como decía José Martí, quien escribió llevando en su pecho, en carta inconclusa, la siguiente frase: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber (…), de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”


El canciller cubano condenó el discurso retórico e ingerencista de la embajadora norteamericana ante la ONU.

Embajadora, todo empezó hace mucho más que 26 años, muchísimo más que 55 años. Junto a la agresión militar, la fabricación de pretextos, los planes para una invasión directa, las medidas de asfixia de nuestra economía, el terrorismo de Estado, la desestabilización y la subversión, se propusieron —y cito el memorándum infame del subsecretario de Estado Lester Mallory, firmado el 6 de abril de 1960— “…provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…), negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales. Con el objetivo de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, fue creado el bloqueo contra Cuba.

Sin embargo, cuando el presidente Raúl Castro Ruz y el presidente Barack Obama realizaron aquellos sorpresivos y esperanzadores anuncios del 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama, calificó el bloqueo como fracasado y obsoleto, ineficaz respecto a sus objetivos, causante de daños al pueblo cubano y de aislamiento al gobierno de los Estados Unidos. Después lo describió como inútil para hacer avanzar los intereses estadounidenses; fallido, sin sentido, inviable y una carga para los ciudadanos, lo calificó.

Pero nunca se reconoció al bloqueo como una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo que omitió cínicamente la Embajadora de los Estados Unidos hace unas horas; ni se reconoció a este como un quebrantamiento del Derecho Internacional o un acto de genocidio, según la Convención de Ginebra; ni se renunció a sus fines de avasallamiento de nuestro pueblo. No obstante, el Presidente de los Estados Unidos entonces declaró reiteradamente su decisión de emplear sus facultades ejecutivas y de trabajar con el Congreso para levantar el bloqueo.

Un reflejo práctico de esta voluntad fue el voto en abstención de los Estados Unidos, en 2016, de esta resolución, sobre lo que la Embajadora de Estados Unidos acaba de burlarse.

En este periodo, se produjeron progresos sustanciales en materia de relaciones diplomáticas, diálogo y cooperación en áreas de mutuo interés y beneficio; pero el bloqueo, en estos dos años pasados, en todo lo fundamental, se mantuvo, aunque se adoptaron algunas decisiones ejecutivas que modificaron su aplicación de forma muy limitada, pero en la dirección positiva. Fue significativa la forma en que, dentro de la prohibición legislativa de viajar a Cuba, que constituye una violación de los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses —que ella tampoco menciona—, sin embargo, se expandió el uso de las licencias de viajes. Se alcanzaron también resultados tangibles en materia de cooperación bilateral, en beneficio mutuo, en ámbitos tan importantes como el del enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico o al crimen digital.

Señor Presidente:

El pasado 16 de junio el presidente Donald Trump proclamó al bloqueo como un eje fundamental de su política anticubana y anunció un grupo de medidas dirigidas a su endurecimiento.

En un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo. En este podio se ha escuchado esta mañana a su eco, a su caja de resonancia.

El presidente Trump no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba. Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, disfrazado de patriotismo, que provocará más violencia. Ignora la voluntad de los electores: dos tercios de los estadounidenses y también de los cubanos residentes en los Estados Unidos apoyan el fin del bloqueo.

Las políticas vigentes en los Estados Unidos dañan a los ciudadanos, impera la corrupción de la política, secuestrada por los llamados “intereses especiales”, es decir, los intereses y el dinero corporativos; la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización y la discriminación terrible de género.

Merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, el asesinato, la represión y vigilancia policial de inmigrantes, la separación de familias y la detención o deportación de menores y las medidas brutales con que amenaza a los hijos de inmigrantes ilegales que crecieron y se educaron en los Estados Unidos.
Es el gobierno que perdió el voto popular.

La Embajadora de los Estados Unidos nos ha expresado su sueño. Yo prefiero repetir el de Martin Luther King, cuando dijo: Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Todos los hombres son creados iguales. Que repique la libertad (Aplausos).

Ha venido a decirnos que ella reconoce que el futuro de la Isla descansa en las manos del pueblo cubano. Miente rotundamente, jamás fue así en toda la historia. Es la historia del intento de la dominación y la hegemonía sobre Cuba.
La política anunciada, se propone retrotraer las relaciones a un pasado de confrontación para satisfacer espurios intereses de círculos extremistas de la derecha estadounidense y de una frustrada y envejecida minoría de origen cubano en la Florida.

El “Memorando Presidencial estableciendo la política hacia Cuba, incluye, entre otras medidas, nuevas prohibiciones a las relaciones económicas, comerciales y financieras de compañías estadounidenses con empresas cubanas. Restringe adicionalmente la libertad de viajar de los ciudadanos estadounidenses con la eliminación de los viajes individuales en la categoría de intercambios llamados “pueblo a pueblo”, y medidas de vigilancia sobre el resto de los visitantes de ese país.

En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes, (incluyendo ante esta Asamblea el pasado mes de septiembre,) que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno.

Reafirmo hoy que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y le recordamos al Presidente y a su Embajadora que este enfoque, aplicado por una decena de sus predecesores, nunca ha funcionado ni va a funcionar. Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado.

Más recientemente, con el pretexto de las afecciones a la salud de algunos diplomáticos en La Habana, sin que exista la menor evidencia sobre su causa y origen —porque mienten cuando hablan de ataques o incidentes—, ni resultados de las investigaciones en curso, el gobierno de los Estados Unidos adoptó nuevas medidas de naturaleza política contra Cuba, que profundizan el bloqueo y afectan las relaciones bilaterales en su conjunto.

Entre ellas, suspendió la emisión de visas de viajeros y emigrantes cubanos en su Consulado en La Habana, lo que perjudica el derecho de los ciudadanos a viajar libremente y visitar por periodos breves ese país, como han hecho este año más de 163 000 cubanos, o dificulta seriamente la reunificación familiar de otros bajo el acuerdo bilateral de conceder no menos de 20 000 visas anuales de inmigrantes. La exigencia de una entrevista presencial a los viajeros de Cuba en los consulados estadounidenses en terceros países, y a los emigrantes en la sección consular estadounidense en Bogotá, encarecerá enormemente los trámites y los hará inviables para una buena parte de ellos. ¿Dónde están sus derechos en el discurso de los Estados Unidos?

No hay forma de justificar que se dañe a las personas y a las familias para intentar alcanzar objetivos políticos contra el orden constitucional en Cuba.
El gobierno estadounidense, con el propósito político de limitar los viajes y dañar el turismo internacional a Cuba, también emitió una infundada y absolutamente mendaz advertencia a los ciudadanos estadounidenses para que eviten visitar nuestro país.

Mediante la injustificada expulsión del personal de nuestro Consulado General en Washington, único en los Estados Unidos, ha limitado gravemente la capacidad de este para proveer servicios a los viajeros estadounidenses y especialmente a los cubanos residentes aquí, quienes tienen absoluto derecho a visitar y relacionarse con normalidad con su nación.

Igualmente, redujo de manera arbitraria e infundada el personal de nuestra Embajada, lo que ha provocado, entre otras consecuencias, el desmantelamiento de su Oficina Económico-Comercial, con el avieso propósito político de privar de interlocución al sector empresarial estadounidense, genuinamente interesado en explorar las oportunidades de negocios existentes aun dentro del marco restrictivo de las regulaciones del bloqueo.

No sorprende tampoco, con lo que ha dicho la señora Embajadora aquí, ni antes sus líderes, que el Presidente de los Estados Unidos no tome en cuenta el apoyo internacional unánime a los progresos que ahora revierte, ni el similar reclamo al cese inmediato, total e incondicional del bloqueo.


Señor Presidente:

Como expresó el presidente Raúl Castro Ruz, el 14 de julio pasado, “reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará. […] Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno norteamericano.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia […] o que negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca en la historia de la Revolución.” Fin de la cita (Aplausos).

Señor Presidente:

Cuba presenta hoy por vigésima sexta ocasión consecutiva ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución (titulado) “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En la actual coyuntura, este texto cobra especial relevancia frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo.

Según los cálculos realizados de forma rigurosa por instituciones cubanas, el bloqueo causó, en el año transcurrido desde abril de 2016 hasta abril de 2017, pérdidas a la economía cubana en el orden de 4 305 millones de dólares.

Esa cifra es alrededor del doble de lo que se necesitaría como inversión extranjera directa anual para que la economía cubana pueda avanzar sustancialmente hacia el desarrollo.

Los daños acumulados alcanzan la enorme cifra de 822 280 millones de dólares, calculados tomando en cuenta la depreciación del oro. A precios corrientes, equivalen a 130 178 millones de dólares.

Decenas de bancos de terceros países han sido afectados en el último periodo por la extrema y tenaz persecución de las transacciones financieras cubanas.
El bloqueo es contrario al Derecho Internacional y su aplicación agresivamente extraterritorial daña la soberanía de todos los Estados. También lesiona los intereses económicos y empresariales en todas las latitudes.

Señor Presidente:

La Embajadora de los Estados Unidos omitió mencionar que el bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es también un obstáculo para la cooperación internacional que Cuba brinda en áreas humanitarias a 81 países del Sur.

Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social en Cuba que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios.

Durante el último año, la empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos, Medicuba S.A., realizó solicitudes para comprar insumos a 18 compañías estadounidenses que rehusaron o nunca respondieron.

Otras, como la corporación estadounidense Promega, reconocida por la elaboración de kits de diagnósticos para determinar la carga viral en pacientes portadores de VIH-SIDA, hepatitis C o patologías renales, se negó en junio de 2017 a vender sus productos a Medicuba S.A, alegando que el Departamento del Tesoro mantiene sanciones comerciales que prohíben la venta de sus productos a la Isla.

En esa propia fecha, y con el mismo argumento, se recibió la negativa para el suministro a Cuba por parte de la compañía New England Biolabs Inc., que comercializa una amplia gama de enzimas, como la Proteinasa K, que es un reactivo que permite diagnosticar enfermedades virales como el dengue, el zika y el chikungunya, así como otras enzimas con múltiples usos para el diagnóstico de malformaciones congénitas de los fetos y para determinar la compatibilidad que existe entre los donantes de órganos y los pacientes que van a ser trasplantados de riñón, médula ósea, hígado, entre otros.

Con el mismo argumento esa compañía se negó a realizar suministros de naturaleza totalmente humanitaria a Cuba.

En abril de 2017, el proveedor alemán Eckert & Ziegler Radiopharma Gmbh se negó a la misma compañía médica cubana el Generador Ge-68/Ga-68, con sus componentes, el cual es un equipo empleado en el diagnóstico del cáncer de próstata. Según la compañía, no era posible suministrar el producto directamente a Cuba, ni tampoco a través de un tercer país, pues el bloqueo lo impide.

El servicio de cardiología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, necesita imperiosamente un dispositivo de asistencia circulatoria para poder tratar el shock de origen cardiaco, la cardiología intervencio¬nista y para la electrofisiología, que permita la recuperación de fallos cardíacos y la prolongación de la vida del paciente.

La compañía estadounidense Abiomed, líder en el mercado mundial en esos productos, cuenta con el sistema Impella, ideal para tratar esas afecciones. En septiembre de 2016 y en febrero de 2017, la empresa MEDICUBA S.A., contactó a dicha compañía a fin de estudiar la posibilidad de incorporar el producto al sistema de Salud en Cuba, la cual hasta este minuto ha rehusado responder.

Señor Presidente:

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la abolición del bloqueo.

Extendemos también nuestra gratitud a la amplia mayoría del pueblo estadounidense por su apoyo a este loable propósito.

Ofende a la conciencia de la humanidad que la Embajadora de los Estados Unidos se haya referido de esa manera injerencista e inaceptable al gobierno bolivariano de Venezuela. Ofende al heroico pueblo venezolano, a su unión cívico-militar, al gobierno bolivariano y chavista, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Miente el gobierno de los Estados Unidos cuando declara a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional, que es, curiosamente, la primera reserva certificada de hidrocarburos en el planeta.

Como escribió El Libertador Simón Bolívar, “… los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria la América en nombre de la libertad”. Le respondo a la Embajadora con las palabras de Bolívar.

Estamos en medio de un limpio y constitucional proceso electoral en Cuba, donde no se compran escaños ni prevalen intereses especiales, donde no hay campañas mendaces donde manda el dinero; elecciones en las que no se manipula la voluntad de los electores; elecciones en las que no se atiza la división y el odio.

Señor Presidente:

Encomiamos muy especialmente a todos los que han expresado preocupación y rechazo por las medidas coercitivas anunciadas por el actual gobierno estadounidense.

El pueblo cubano no renunciará jamás a construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).

Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y especialmente el compromiso patriótico de los cubanos más jóvenes, en la lucha antimperialista y en defensa de nuestra independencia, por la que ya han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos, como demostramos en Playa Girón y frente a todas las amenazas.

Guardaremos eterna lealtad al legado de José Martí y de Fidel Castro Ruz (Aplausos).

Señor Presidente;
Distinguidos representantes permanentes;
Estimadas delegadas y delegados:

Nuestro pueblo sigue con esperanza este debate. En su nombre, les solicito votar a favor del proyecto de resolución A/72/L.30, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias (Aplausos prolongados)
Exclamaciones de: “’Viva Cuba!” “Cuba sí, bloqueo no!”

Legisladores de EE.UU. interrogan a representantes de Facebook y Twitter sobre publicidad rusa antes de las elecciones estadounidenses



El martes, en el Capitolio, ejecutivos de Facebook, Google y Twitter brindaron testimonio ante un subcomité judicial del Senado sobre cómo Rusia difundió propaganda política antes de las elecciones presidenciales de 2016, utilizando los principales medios sociales. El lunes, Facebook divulgó que aproximadamente 126 millones de usuarios recibieron los anuncios políticos comprados por intermedio de una empresa que tenía vínculos con Rusia. Estas son las palabras del consejero general de Facebook, Colin Stretch, durante el interrogatorio a cargo del senador de Delaware Christopher Coons acerca de una de estas publicidades.

Senador Christopher Coons: “La publicidad afirma que Hillary Clinton es, y lo cito textualmente, ‘la única política, además de Barack Obama, que es despreciada por la amplia mayoría de los veteranos estadounidenses’. También indica que si Clinton es electa presidenta, y lo cito textualmente, ‘el ejército debería retirarse de su esfera de control, de acuerdo con enmiendas a la Constitución’. Esta publicidad no es nada más ni nada menos que una injerencia por parte del gobierno ruso en nuestras elecciones, una mentira a los ciudadanos estadounidenses, gente engañada que cree que se unirá y apoyará a un grupo con sede en Texas que vela por los intereses de los veteranos, cuando en realidad es financiado en rublos por los rusos. ¿Se le debería permitir a Facebook ser una plataforma que los oponentes extranjeros puedan usar para difundir avisos políticos, señor?”

Colin Stretch: “Senador, esa publicidad no tiene ningún lugar en Facebook”.

Estas fueron las palabras del consejero general de Facebook, Colin Stretch, durante el interrogatorio realizado por el senador de Delaware Christopher Coons en la audiencia del subcomité judicial del Senado, el martes. Y estas son las palabras del senador Al Franken durante el interrogatorio a Stretch.

El senador Al Franken sostuvo: “¿Cómo hizo Facebook, que se enorgullece de ser capaz de procesar miles de millones de puntos de datos y transformarlos de forma instantánea en conexiones personales para su usuario, para no darse cuenta de que las publicidades electorales, financiadas en rublos, venían de Rusia? Se trata de dos puntos de datos: avisos políticos estadounidenses y dinero ruso, rublos. ¿Cómo no conectaron ambos puntos?”.

Desclasifican documentos que explican los “ataques acústicos”

Por: Marco Velázquez Cristo.,Post Cuba


Los nuevos documentos desclasificados demuestran la posibilidad real de que los alegados “ataques acústicos” contra sus diplomáticos sean un montaje realizado con perversos fines. Relacionados con el asesinato de JFK, permiten entender hasta dónde es capaz de llegar el imperio en su afán de destruir la Revolución cubana. .

¿Qué dicen los documentos?

Reunión efectuada el 6 de septiembre de 1962 https://www.archives.gov/files/research/jfk/releases/docid-32105754.pdf . Participaron funcionarios de alto rango del gobierno norteamericano, entre ellos el entonces Director General Adjunto de la Central de Inteligencia Marshall Carter, quien planteo, “los agentes biológicos disfrazados de sustancias de origen natural” podrían ser empleados para destruir cultivos en Cuba”. Lo escuchaban, entre otros, el asesor de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, el Fiscal General Robert F. Kennedy, el General de la Fuerza Aérea Edward Lansdale -quien dirigió operaciones clandestinas contra Cuba- y Edward R. Murrow, el famoso periodista de radiodifusión que se desempeñaba en ese momento como director de la Agencia de Información de EE. UU.

En esos momentos, la caña garantizaba la producción de azúcar, entonces primera fuente de ingreso de divisas del país. Ahora, el turismo es una de las fundamentales, de ahí el propósito yanqui de dañarlo, al crear la imagen de un país inseguro, a partir de supuestos “ataques acústicos” al punto de incluir entre sus presuntas “víctimas” a diplomáticos canadienses y turistas estadunidenses. Solo mencionar que Canadá es uno de los principales emisores de turismo hacia Cuba. 

Otro de los documentos desclasificados www.archives.gov/files/research/jfk/releases/docid-32112987.pdf muestra como la CIA consideró ejecutar actos terroristas, bombardeos a Miami y otras ciudades de los EE. UU, hundir un barco cargado de emigrantes en ruta a la Florida y atentar contra la integridad física de cubanos residentes en los EE.UU., todo con el objetivo de culpar al gobierno cubano de ello y a partir de ello construir un pretexto que les permitiera intervenir en Cuba.

EE.UU. siempre ha tratado de culpar a Cuba del deterioro de las relaciones entre ambos países con pretextos que justifiquen sus pérfidas acciones. Así, transitaron por permitir los sobrevuelos de territorio cubano por aviones de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate hasta obligar a Cuba a derribarlos y tener la justificación para endurecer el bloqueo. Ahora son los ficticios ataques acústicos que tienen, además de ese, otros oscuros propósitos.

El tema migratorio, desde el triunfo de la Revolución, ha sido politizado por los sucesivos gobiernos norteamericanos y utilizado en sus continuas campañas contra Cuba, especialmente con ansias desestabilizadoras y de restar apoyo al gobierno revolucionario. No es casual la retirada de la mayor parte de su personal diplomático alegando razones de seguridad. “Abren” la vía Colombia para procesar las visas de emigrantes de los cubanos mediante un procedimiento dantesco que cubra sus malas intenciones https://postcuba.org/2017/10/24/ee-uu-las-malas-intenciones-la-via-colombia/#.Wfht7GjWzcc.

Comprendiendo el presente

Ese historial que ostenta EE.UU de sucias maniobras y fabricación de pretextos para intentar destruir la revolución, permite entender los fines que oculta el montaje de los ficticios ataques acústicos y hace comprensible que oficiales del FBI vengan a Cuba, cínicamente, a exponer elementos sin interés que presentan como resultado de una investigación que saben no están ejecutando, pues los hechos sobre los que dicen indagar no existen. 
¿Por qué si está demostrado que los ataques no existieron EE.UU. persiste en afirmar lo contrario?

La principal causa de esta conducta está en que necesitan sostener la hipótesis de que los ataques sí fueron realizados contra sus diplomáticos en La Habana. De esa manera esperan dar tiempo a que las medidas tomadas surtan el efecto que tienen previsto: progresiva disminución del turismo y, por tanto, de los ingresos en divisas del país, que agravaría paulatinamente la situación económica y causaría una disminución del apoyo popular al gobierno, más la frustración de los que desean emigrar. La conjunción de estos factores esperan conduzca a una desestabilización interna que desemboque en un éxodo masivo… el supuesto jaque mate a la Revolución.

¿Para cuándo quiere tener listas estas condiciones EE.UU?

La mirada del imperio esta puesta en el año 2018, en el cual se debe producir el relevo generacional. Para ese momento quieren que la situación que arriba describimos haya alcanzado su clímax, sobre la base de una supuesta ingobernabilidad en el país. Por eso el ensañamiento mediático contra el Primer Vicepresidente cubano, el cual presumen asumirá el mando en ese año para intentar restarle autoridad y capacidad de influencia.

Consideran que las circunstancias serán tan desfavorables que la nueva dirección del país, se verá obligada a aceptar las condiciones que le imponga la administración norteamericana como requisito para aflojar la presión y el cerco sobre Cuba.

Eso es lo que desea EE.UU., y para ello trabaja. Pero los deseos no son realidades y con Cuba llevan más de medio siglo quedándose con las ganas, con las cuales se volverán a quedar. Esperemos.

Facebook da a conocer alcance de posteos rusos en Instagram en nueva jornada alegatos en Senado EEUU

Por Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - Facebook Inc dijo el miércoles que unos 20 millones de estadounidenses accedieron a contenido respaldado por Rusia en Instagram, en el segundo día de comparecencia de los abogados de compañías tecnológicas sobre el uso que hizo Rusia de las redes sociales para influenciar la elección presidencial de 2016.

La comisión de Inteligencia del Senado interrogó a abogados de Facebook, Twitter Inc y Google de Alphabet Inc como parte de una investigación más amplia sobre la posible interferencia rusa en la votación del año pasado.

Facebook volvió a ser el centro de las preguntas de los legisladores, que expresaron su frustración con la mayor red social del mundo por su rol en el mercadeo enfocado en Internet.

El abogado principal de Facebook, Colin Stretch, dijo a la comisión que 16 millones de estadounidenses podrían haber estado expuestos a información en su servicio de imágenes Instagram desde octubre de 2016. Otras cuatro millones de personas podrían haber accedido a ese material antes de ese mes, pese a que esa información es menos completa, destacó.

Estas cifras se suman a los 126 millones de estadounidenses que habrían visto unos 80.000 posteos de agentes basados en Rusia en un periodo de dos años, un dato dado a conocer por Facebook esta semana.

Legisladores demócratas y republicanos dijeron que las empresas tecnológicas deben hacer más para controlar el abuso de gobiernos extranjeros en sus plataformas.


Reporte adicional de David Ingram. Editado en español por Javier Leira

Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo. 191 VS 2


Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Asamblea General de la ONU, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Estados Unidos, Fotografía, Minuto a Minuto, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Relaciones Cuba Estados Unidos
1 noviembre 2017 | 5 |



El Mundo contra el bloqueo.

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, Cuba presentará el proyecto de resolucióntitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión, EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)
Ordenar:

12:54 - Asamblea de la ONU: “Cuba sí, bloqueo no”


Una vez terminado el discurso de Bruno Rodríguez, los gritos de “¡Cuba sí, bloqueo no!”, se escuchacharon varias veces entre vítores y aplausos a las palabras del canciller.

12:44 - Canciller cubano: La historia de EEUU con Cuba ha sido de mentiras y agresiones



La historia de estados Unidos con Cuba ha sido de mentiras y agresiones, y se acaba de desclasificar una información de que años atrás EE.UU tenía más de 200 000 soldados listos para invadir la Isla.

La representante de EE.UU., dijo Bruno, habla en nombre del presidente de un imperio responsable de las guerras que se llevan a cabo en el planeta, y que afectan la seguridad internacional y pisotean la Carta de las Naciones Unidas, que la representante acaba de mencionar.

Trump no puede presionar a Cuba, sigue un programa que alienta el odio y la división, además ignora el llamado de los estadounidenses que apoyan el levantamiento del bloqueo.

12:39 - Los aplausos no mienten



Ver imagen en Twitter




Cancillería de Cuba
✔@CubaMINREX


Cuántos aplausos ha recibido el discurso del canciller de #Cuba, #BrunoRguez? ¿Cuántos el de @nikkihaley?│Saque sus propias conclusiones
10:35 - 1 nov. 2017
1una respuesta
8686 Retweets
6262 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



12:37 - Bruno Rodríguez: “Cuba jamás aceptará condicionamientos”



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su discurso en la sede de Naciones Unidas este miércoles. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Durante su discurso en la ONU, el canciller cubano ha expresado:


“En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno. Reafirmo hoy, que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y les recordamos al presidente y a su embajadora (Nikki Haley) que este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado ni funcionará. Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado”.

12:28 - Canciller cubano a EEUU: “Están solos en el tema del bloqueo a Cuba”



Ver imagen en Twitter




Cancillería de Cuba
✔@CubaMINREX



Canciller cubano, #BrunoRguez, a @nikkihaley y a @realDonaldTrump: "Están solos en el tema del bloqueo a #Cuba"│#NoMásBloqueo
10:21 - 1 nov. 2017
respuestas
8383 Retweets
3939 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Miente @nikkihaley, el mismo estilo que se usa en la política estadounidense. Pero no mienten las voces del mundo al decir: #YoVotoVsBloqueo

EE.UU. mantiene un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría.

Le recordamos a @realDonaldTrump y @nikkihaley que Bloqueo nunca ha funcionado ni va a funcionar.

El bloqueo es la historia del intento de la dominación y la hegemonía sobre Cuba.

12:27 - Aprueba Parlamento de Jamaica moción contra el Bloqueo



Horas antes de la votación histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, el Parlamento de Jamaica aprobó de manera unánime una moción que condena la obsoleta política que afecta de manera considerable al pueblo de Cuba.

La moción, aprobada por noveno año consecutivo por los legisladores jamaicanos, condena el “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” y refiere que esta política “continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba”.

El texto expresa que “el bloqueo constituye una violación al Derecho Internacional y es contrario a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas que gobiernan el comercio internacional y la libertad de navegación, al tiempo que constituye una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un estado soberano”.

Durante la presentación de la moción el legislador Alando Terrelongue añadió que el pueblo cubano ha sufrido por muchos años ya una política de asedio económico que no tiene lugar en el mundo moderno.

Lisa Hanna, ex ministra de Cultura y vocera de la oposición para temas de comercio exterior, destacó que la política de bloqueo no afecta solamente a Cuba ya que tiene un marcado carácter extraterritorial que limita las relaciones comerciales de terceros países con la Mayor de las Antillas.


“Es tiempo de reconocer que el fin del bloqueo no es solo de interés para Cuba o los Estados Unidos, sino que es crucial para los países caribeños”, aseveró.

Otros legisladores de las principales fuerzas políticas jamaicanas también dejaron escuchar sus voces en apoyo a Cuba. El texto fue aprobado de manera unánime.

12:13 - Cuba toma la palabra en la ONU



Siga en vivo las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de Naciones Unidas:


12:12 - Panamá: La eliminación del bloqueo es inaplazable



La representante de Panamá dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su delegación suscribía las declaraciones del G77 + China y el MNOAL.


“Una vez más Panamá votará a favor del proyecto de Resolución, porque estamos convencidos que la eliminación del bloqueo es inaplazable.

Al reiterar nuestro voto, Panamá hace votos por la renovación del necesario diálogo entre Cuba y los Estados Unidos y su compromiso con el multilateralismo”.

12:10 - México: “Eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba actualización de su modelo”



Representante de México:


“La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización de su modelo económico y social, así como el acceso al sistema financiero internacional. Ayudaría a su pronta recuperación tras el paso del huracán Irma y romoverías flujos de comercio e inversión de manera natural en la región”.

México y Cuba comparten una histórica y entrañable relación, por lo que el gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano y la voluntad de seguir trabajando juntos en temas de interés común.

12:06 - China: “Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado”



La aplicación del bloqueo y las sanciones contra Cuba tienen que acabar inmediatamente, demandó el representante del gigante asiático en la ONU. “Durante muchísimos años esta Asamblea ha abogado porque se elimine esta política”.

“Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado efectivamente y que el bloqueo siga”.

Explicó que el bloqueo vulnera los principios y objetivos de las Naciones Unidas. “Menoscaba los derechos de los cubanos y las relaciones comerciales. China siempre se ha opuesto a las sanciones contra cualquier país. En este momento el mundo vive grande transformaciones donde la paz, el desarrollo y la cooperación implican igualdad. Esperamos que los EE.UU. y Cuba continúen con el proceso de normalización”.

Concluyó que es propicio para toda la comunidad de las Américas el cese del bloqueo, y “una vez China votará a favor de la resolución presentada por Cuba”.

12:00 - Sudáfrica decepcionada por la reversión de la política de EEUU hacia Cuba



Ver imagen en Twitter




CUBAONU
✔@CUBAONU



#Southafrica express disappointment for reversal in current #USA policy towards #Cuba
9:51 - 1 nov. 2017
respuestas
3737 Retweets
1717 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



El representante de Sudáfrica expresó su adhesión a varias intervenciones anteriores, como la de Venezuela, Ecuador, Gabón y Bolivia para condenar el bloqueo impuesto contra Cuba.

“Estamos muy decepcionados de la decisión de la actual administración estadounidense en retroceder en el acercamiento en las relaciones con Cuba”.

11:56 - Nikki Haley reconoció que el mundo está contra el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba



Nikki Haley durante su discurso en la ONU. Foto: Captura de pantalla/ @CubaMINREX/ Twitter.

Como parte de su discurso, la representante de EEUU, Nikki Haley, reconoció que su país está solo en su bloqueo contra Cuba.



11:53 - Colombia: Toda América Latina lleva 26 años votando contra el bloqueo



Toma la palabra Colombia, que se suscribe a las declaraciones del G77 + China, la Celac y el MNOAL.

“Desde hace 26 años, Colombia, como la totalidad de América Latina y el Caribe y como la mayoría de los estados miembros de la ONU, ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente la Resolución”.

11:50 - Argelia: La condena por mayoría aplastante al bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado



Ver imagen en Twitter




CUBAONU
✔@CUBAONU



#Argelia says blockade is a coercive measure that should be lifted now #UnblockCuba
9:39 - 1 nov. 2017
respuestas
2828 Retweets
1414 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Mientras los miembros de esta Asamblea aplauden de manera unánime el avance de las relaciones vemos que el bloqueo persiste y se recrudece.

Reiteramos el llamado a que no siga el bloqueo económico, comercial y financiero que agrava el sufrimiento del pueblo cubano y el desarrollo socioeconómico de Cuba.


La aprobación anual por mayoría aplastante de la Resolución que condena el bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado porque refleja el deseo de la comunidad internacional.

Argelia está de acuerdo con la posición del NOAL que rechaza la aplicación de medidas coercitivas y económicas con carácter extraterritorial. Esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta.

África ha hablado hoy aquí y ha dicho basta al bloqueo contra Cuba. Argelia apoya la condena de un continente a esta política unilateral del gobierno de Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante recordar que los médicos cubanos lucharon contra el ébola en África sin pedir nada a cambio.

Abogamos porque Cuba y Estados Unidos mantengan el diálogo bilateral.

El bloqueo dura demasiado en detrimento del derecho internacional, de los pueblos y del mundo.

11:50 - Rusia: “Abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”



La postura de la delegación de Rusia sigue siendo la misma: Estamos a favor con que se acabe el bloqueo de casi sesenta años contra Cuba, así expresó el representante ruso en la ONU.

“Mantener el bloqueo contra Cuba no es solo una huella del pasado sino que es un ejemplo fehaciente de la intervención flagrante de un país en los procesos internos de otra nación”.

“Creemos que esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta y perjudica las relaciones comerciales mundial”.

Añadió que “Vimos con muy buenos ojos la abstención del año pasado, sin embargo este año con el nuevo gobierno no sucedió lo que todos esperábamos. Se han aumentado las tensiones y las relaciones entre ambos países se están deteriorando; en lugar de normalizar las relaciones el bloqueo se ha incrementado”.

“Vamos a votar favor del levantamiento del bloqueo porque abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”, concluyó.

11:40 - Egipto: Insistir en un error durante años no lo convierte en algo correcto



Habla el representante de Egipto en las Naciones Unidas:

Es un placer para mí dar la bienvenida a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, quisiera transmitirle a él, el apoyo completo y perenne, así como la solidaridad de Egipto con el pueblo y gobierno cubano.

“La política unilateral impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha tenido efecto adevrso en el acceso del pueblo cubano a la alimentación, a los medicamentos, a la educación y a la tecnología punta”.

“El bloqueo es contrario al compromiso emprendido por los estados miembros de este organismo de que nadie quede atrás en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030”.

“Egipto pide que se retire de manera completa e inmediata, las medidas represivas de los EEUU contra Cuba (…) que se elimine de inmediato el bloqueo contra Cuba y reiteramos que insistir en un error histórico durante años no lo convierte en algo correcto”

11:39 - Bolivia: “Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”



Ver imagen en Twitter




Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


Representante #Bolivia en #ONU refiere que EEUU es único pues desconoce multilateralismo y llama teatro a Asamblea General│#YoVotoVsBloqueo
9:40 - 1 nov. 2017
respuestas
2727 Retweets
1414 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Al intervenir ante el plenario de las Naciones Unidas, el representante del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que el informe presentado por la secretaria pone de manifiesto el rechazo mundial contra el bloqueo. “Este bloqueo afecta el comercio mundial, la educación, la salud, la cultura, la inversión extranjera, el turismo, el transporte, y la industria azucarera de la Mayor de las Antillas”.

“Este bloqueo es un ejemplo de la unilateralidad de EEUU, a pesar de todo Cuba es un ejemplo de la solidaridad. EE.UU. impone un bloqueo injusto, inmoral, ilegitimo, ilegal. Este país impone un bloqueo que contraviene la carta de las Naciones Unidas, que lacera los principios de soberanía, intenta socavar la libre determinación del pueblo cubano”.

Más adelante recordó las palabras de Nelson Mandela: “…durante todos los años que he estado en prisión Cuba fue una inspiración… Que otro país puede mostrar una hoja tan solidaria como Cuba, Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás”

“EEUU nos quieren venir a dar lecciones de democracia y le dan la espalda al derecho internacional, los que creen que el multilateralismo es un teatro, quienes organizan golpe s de estado, quienes intervienen en nuestros procesos políticos con absoluta impunidad. Ellos quieren dar lecciones de derechos humanos, los mismos que promueven la tortura, lo que han convertido a la Base Naval de Guantánamo en una prisión ilegal”.

Señaló además que quieren venir clases de multilateralismo lo que no creen en la ciencia y que el cambio climático es provocado por los seres humanos.

“El gobierno de los EE.UU. no es excepcional, pero si es único. Es el responsable del bloqueo, no respeta el derecho internacional, es único porque actúa de manera impune. Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”.

“Agradecemos la solidaridad del pueblo cubano, esa solidaridad desplegada en todo el mundo. Bolivia pide, reclama y exige que se levante el bloqueo”.

11:25 - India: “La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo”



La cuestión del bloqueo impuesto hace cinco decenios se ha examinado por la Asamblea durante 25 años, son medidas económicas coercitivas que dañan el desarrollo de la nación cubana y son condenables.

La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo, como ha quedado demostrado aquí y menoscaba el multilateralismo.

El bloqueo incide en el desarrollo de la nación cubana, en la garantía de asistencia médica, salud y educación que debe garantizar a su pueblo.

Reconocemos los logros notables del pueblo cubano, el alto puesto que ocupa Cuba en el índice del desarrollo humano.

Este bloqueo continuado tendría un efecto grave en la aplicación de la Agenda de 2030. India apoya la Resolución.

11:21 - Vietnam: Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba



El representante de Vietnam se adhiere a las intervenciones presentadas por el NOAL y la CELAC.

“Esta sesión marca la 26 ocasión que Naciones Unidas condena al bloqueo. Durante todos estos años la ONU ha emplazado a que se ponga fin al bloqueo. Esta política es contraria al derecho internacional y es el sistema de sanciones de más largada data en el mundo. El mismo ha causado penumbra al pueblo cubano lo que impide el disfrute pleno de los derechos humanos. A pesar de todo, su pueblo siempre ha actuado de manera solidaria ante epidemias y emergencias en cualquier parte del mundo”.

Señaló que desde 1992 el apoyo de personas de todo el mundo ha aumentado de forma importante, “el año pasado 191 países votaron a favor de esta política y 37 presidentes se pronunciaron contra esta política. Las medidas anunciadas recientemente contra Cuba están invirtiendo los avances alcanzados los últimos dos años”

Reafirmó que Vietnam rechaza las medidas unilaterales contra cualquier estado, “el recrudecimiento del bloqueo es una violación contra los derechos humanos. Hoy Vietnam votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba y nos sumamos a la comunidad internacional para que suspenda el bloqueo. Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba”.

11:19 - Paraguay insta a todos los miembros de la ONU a votar contra el bloqueo








Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


Bloqueo viola flagrante y sistemáticamente #DDHH de cubanos, daña a familias cubanas, provoca daños humanos y privaciones #NoMásBloqueo
9:04 - 1 nov. 2017
respuestas
3737 Retweets
1616 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Toma la palabra el representante de Paraguay, quien expresa que su República se une al reclamo internacional para poner fin al bloqueo. “El Paraguay insta a no retrodecer en los logros conseguidos en las relaciones Cuba-Estados Unidos (…) e insta a todos los estados miembros de la ONU a apoyar la resolución contra el bloqueo”.

11:17 - EEUU: “Nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución”





La representante del gobierno de Estados Unidos dijo hoy ante la Asamblea General:

“El régimen cubano ha utilizado durante años el debate de la Asamblea General para distraer la atención de la comunidad internacional y justificar la destrucción que ha causado en su pueblo y en el país.

“Hoy, el gobierno de Cuba continúa su represión contra el pueblo cubano y nuestra responsabilidad con el pueblo cubano es ayudarlo a determinar su propio futuro por eso cada año esta Asamblea pierde su tiempo al examinar esta resolución y EE.UU. se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas para distraer la atención de un régimen que es responsable del sufrimiento de su pueblo, pero Estados Unidos no se va a distraer. No vamos a detener nuestra acción para un futuro mejor para el pueblo cubano.

“Por esa razón y por la ocasión número 25 vamos a votar en contra de la Resolución. El año pasado Estados Unidos se abstuvo y el argumento era que la continuidad del bloqueo no aislaba a Cuba. Es cierto que nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución. Sin dudas habrá quienes no entienden por qué tenemos una posición tan opuesta 12 meses después cuando el año pasado nos abstuvimos y este año votaremos en contra.

“Pues para los que están confundidos permítanme ser clara, es nuestro derecho, bajo nuestra Constitución el pueblo americano ha escogido a un nuevo presidente y este ha seleccionado un nuevo embajador ante Naciones Unidas, mientras al pueblo cubano se le sigan violando los derechos humanos y el comercio internacional no ve cuestionamientos en esto, Estados Unidos no ve aislamiento, nuestros principios no cambian están refrendados en nuestra Constitución.

“Seamos honestos esta Asamblea no tiene la facultad para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Esto que está haciendo la Asamblea General hoy y lo que hace siempre es un teatro político”.

Ver imagen en Twitter




Josefina Vidal
✔@JosefinaVidalF



1. Emb #EEUU @nikkihaley irrespeta a @ONU_es y al mundo cdo dice q lo q Asamblea Gral hace en debate s/#bloqueo a #Cuba es "teatro político"
9:43 - 1 nov. 2017
66 respuestas
4242 Retweets
1818 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



11:11 - Otros carteles contra el Bloqueo





10:59 - En Vivo: Habla la Representante de EE.UU





10:55 - MNOAL: “El bloqueo no se corresponde con nuestro tiempo histórico”



Ver imagen en Twitter




Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


#Venezuela en nombre de #MNOAL pide poner fin al bloqueo criminal y unilateral de EE.UU. contra #Cuba#YoVotoVsBloqueo #NoMásBloqueo
8:52 - 1 nov. 2017
respuestas
2626 Retweets
1515 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Habla el representante de Venezuela como voz del MNOAL:

El Movimiento de los Países No Alineados reitera una vez más su plena oposición a la promulgación e imposición de medidas coexitivas unilaterales, dadas sus implicaciones extraterritoriales y su carácter ilegal.

“La continuación del bloqueo es totalmente injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico”.

10:50 - Cooperación Islámica: Llegó la hora de poner fin al bloqueo



Representante de la Organización para la Cooperación Islámica hoy en ONU.

Al intervenir ante la Asamblea General, el representante de la Organización para la Cooperación Islámica recordó que hace un año la ejecutiva de los EE.UU. se abstuvo por primera vez ante la ONU.


“Esta decisión hizo que en la ONU naciera una esperanza por el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos que se ejemplificó con la apertura de las embajadas. A pesar de estas acciones, el bloqueo sigue intacto y esta situación nos preocupa a los países miembros de nuestra organización y más a partir del anuncio de junio de eliminar la antigua política de EEUU a Cuba. Los países de nuestra organización ofrecen nuestra solidaridad con Cuba y esto se demuestra con el voto masivo de la Asamblea contra esta política”.

Agregó que les preocupa las nuevas declaraciones de la nueva administración, y “ratificamos que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de ese país. Llegó la hora de poner fin al bloqueo contra Cuba para que ese país pueda disfrutar lo que emana del plan de desarrollo sostenible hasta 2030. Hacemos un llamado a los EEUU y a las Naciones Unidas para que levanten el bloqueo”.

Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo

Por: Redacción de Cubadebate
1 noviembre 2017 | +



El Mundo contra el bloqueo.

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, Cuba presentará el proyecto de resolucióntitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión, EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)
Ordenar: 

10:08 - Adolfo Pérez Esquivel: “Mucha fuerza y esperanza al pueblo cubano”


Adolfo Pérez Esquivel mereció el Premio Nobel de la Paz en 1980. Foto: Hispantv.

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel alzó su voz al clamor internacional por el fin del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas.

El activista y defensor por los derechos humanos envió su abrazo fraterno y solidario y mucha fuerza y esperanza al pueblo cubano.

Me sumo al clamor de los pueblos reclamando el levantamiento del bloqueo a Cuba por Estados Unidos que, violando el derecho y la soberanía, impone en forma injusta a un pueblo soberano que no claudica y reclama sus derechos, subrayó en un mensaje difundido en la página de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Una vez más las Naciones Unidas debe votar y reclamar que Estados Unidos termine definitivamente el bloqueo al pueblo hermano de Cuba, escribió Pérez Esquivel, una de las tantas voces que piden desde hace años acabar con esta medida que ha causado grandes daños a esa isla caribeña.

10:04 - Así está el Salón de la Asamblea General en Nueva York ahora


El Salón de la Asamblea General está listo en espera de los Estados miebros que dirán #NoMásBloqueo. Foto:

9:59 - Acuarelas contra el genocidio


Demasiado tiempo, demasiado sufrimiento. #NomasBloqueo #UnblockCuba Foto: @renomassola

9:53 - Daños del bloqueo para la aviación civil cubana


ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares. Foto: ACN.

Los mayores daños del bloqueo para la aviación civil cubana están en la demora o negación de contratación y adquisición de tecnologías, piezas, motores y equipos, y la prohibición para conseguir aeronaves más eficientes, expresó a la ACN Teresita Medel Velázquez, una de las integrantes del citado Comité de Solidaridad, del aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey.

Agregó que los proveedores norteamericanos son muy experimentados y ofrecen productos de alta calidad, pero como a Cuba se les impide acceder a ellos, estos deben comprarse en Europa con un mayor costo. Por esa razón en las unidades aeroportuarias se utilizan sistemas alternativos creados por especialistas nacionales.

Del sector del transporte en el país, la ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares en la etapa de abril de 2016 a junio de 2017, según el informe que Cuba presentará hoy ante la Asamblea General de la ONU.

Esta brutal guerra económica, iniciada en 1962 y calificada como la más larga en la historia de la humanidad, es condenada por la comunidad internacional desde inicios de la década de 1990.

9:51 - Camagüey: Denuncian aeroportuarios daños del bloqueo a Cuba



Trabajadores del aeropuerto Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero en el desarrollo de su objeto social.

Ese colectivo realizó la primera acción de su Comité de Solidaridad encaminado a la lucha contra el bloqueo y a favor de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Dentro del aeropuerto el bloqueo incide mucho en varios equipamientos, algunos con más de dos décadas de uso, comentó a la ACN Luis Quiñones Borges, director en funciones de la unidad camagüeyana.

Mencionó entre otros, la obtención de componentes para mejorar los sistemas de aterrizaje, y el equipamiento especial para los aviones en tierra como esteras para bajar los equipajes, y piezas para las pailas de combustible.

El directivo destacó la labor del movimiento de innovadores de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (ECASA) , y que con un ahorro de aproximadamente de seis millones de pesos por concepto de soluciones contribuye a minimizar su impacto.

Tal labor mejora esos sistemas, y con ello se garantiza un buen servicio a los clientes.

Los mayores daños para la aviación civil cubana están en la demora o negación de contratación y adquisición de tecnologías, piezas, motores y equipos, y la prohibición para conseguir aeronaves más eficientes, expresó Teresita Medel Velázquez, una de las integrantes del citado Comité.

Agregó que los proveedores norteamericanos son muy experimentados y ofrecen productos de alta calidad, pero como a Cuba se les impide acceder a ellos, estos deben comprarse en Europa con un mayor costo.

Por esa razón en las unidades aeroportuarias se utilizan sistemas alternativos creados por especialistas nacionales.

Del sector del transporte en el país la ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares en la etapa de abril de 2016 a junio de 2017, según el informe que Cuba presentará a la Asamblea General de la ONU mañana miércoles.

9:51 - Poema de un cubano a Trump



Trump, acepta la verdad
y dale un palo al bloqueo
respeta el noble deseo
de toda la humanidad.
La doble intencionalidad
y mezquinas pretensiones,
por un sin fin de razones
se irán en el lodo hundiendo
para que sigan teniendo
un sol las revoluciones.

9:45 - Delegación cubana en ONU lista para una nueva batalla contra el bloqueo








Delegación cubana lista para esta nueva batalla contra el bloqueo a #Cuba #UnblockCuba



9:41 - Caricaturas contra el bloqueo: ¡Otra vez con el mismo hueso!





9:33 - Impacto del bloqueo en la Salud




9:11 - Movimiento Alianza País manifiesta solidaridad con el pueblo de Cuba




8:59 - Grupo Parlamentario tico demanda fin del bloqueo de EEUU a Cuba



El Grupo de Amistad Parlamentaria Costa Rica-Cuba demandó este martes el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y expresó su más enérgico rechazo a cualquier medida coercitiva aplicada de manera unilateral.

La resolución expresa “su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Asimismo reitera su fuerte oposición a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación.

El Grupo de Amistad insiste en que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y por ende solicita al gobierno estadounidense el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas.

8:59 - Evo Morales en Twitter: Hoy el mundo rechazará el bloqueo







Hoy nuevamente el mundo rechazará contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años.





Hoy nuevamente el mundo rechazará contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años.





Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad.





Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad.





Con bloqueos, muros, invasiones, intervenciones y contaminación, EEUU es la peor amenaza que enfrenta la Madre Tierra y la vida.



8:44 - Génova: Asociación cultural Viva Cuba reitera compromiso con la Revolución




8:34 - Diez senadores piden a Trump abstenerse en la ONU


Patrick Leahy. Foto: senate.gov

Diez senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, enviaron una carta al presidente Donald Trump urgiéndolo a que el voto de EEUU en la ONU este miércoles sea por la abstención ante la Resolución que condena el bloqueo contra Cuba.

Los senadores argumentan que “nuestro fallido embargo contra Cuba ha sido repetida y públicamente condenado por la comunidad internacional como inefectivo y dañino para el pueblo cubano. Mientras mayor tiempo mantengamos esta política de la Guerra Fría sufrirá más nuestra credibilidad internacional y regional”.

“Un movimiento para de nuevo desafiar a la comunidad internacional votando ‘no’ no reflejará el deseo del pueblo norteamericano, ni representa las voces de miles de compañías de EEUU, universidades, agencias estaduales y locales, e instituciones culturales que ya han comenzado vínculos e inversiones en Cuba”.

Concluye la petición hecha al presidente Donald Trump que “un voto sobre una resolución de la ONU no reemplaza la legislación requerida para terminar el embargo. Solamente el Congreso puede derogar esta política fuera de tiempo. Sin embargo, sería una señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos permanece abierto al diálogo y a la negociación con Cuba”.

La carta fue firmada por los senadores Patrick Leahy, Amy Klobuchar, Chris Van Hollen, Jack Reed, Sherrod Brown, Edward Markey, Elizabeth Warren, Al Franken, Jeff Merkley y Sheldon Whitehouse.

7:41 - Agencias de la ONU enumeran afectaciones del bloqueo contra Cuba



Según un cable de Prensa Latina, agencias y órganos del sistema de la ONU señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que este miércoles se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

Alrededor de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, António Guterres, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimosexta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido y recrudecido por los últimos 11 presidentes norteamericanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejaron el daño del bloqueo en el área de la asistencia médica. La OMS reconoció los logros de la mayor de las Antillas en materia de salud y precisó que las medidas impuestas por Estados Unidos limitan la cooperación técnica, disparan los costos y restringen la participación en eventos de especialistas cubanos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expuso el impacto en el sector de la enseñanza, al que también se refirió Unicef, recordando las trabas que establece a la hora de adquirir libros, equipos de laboratorio y computadoras.

En el caso de la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) abordaron el encarecimiento de suministros, las dificultades en la importación de productos para el consumo humano y en la producción de alimentos, derivados del cerco.

7:27 - El mundo contra el bloqueo, esta tarde en la Mesa Redonda



La Mesa Redonda analizará este miércoles el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución cubana contra el bloqueo estadounidense y el impacto internacional del suceso.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.



4:00 - Dibujos animados contra el Bloqueo



3:54 - Diez motivos para levantar el Bloqueo contra Cuba (+ Infografías y Apk)





2:30 - El bloqueo ha costado a Cuba más de 822 mil millones de dólares (+ Informe)



La política de bloqueo estadounidense sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, refiere el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) hoy primero de noviembre.

Las afectaciones provocadas por el entramado de leyes que regulan esa política de cerco están detalladas en el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto denuncia que esa política constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía.

Precisa que el bloqueo continúa vigente y se aplica con todo rigor, y que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares.

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)

2:00 - Bloqueo yanqui dificulta tratamiento de hemodiálisis




El bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, dificulta y encarece la atención a personas aquejadas de insuficiencia renal crónica que demandan tratamiento de hemodiálisis.

A pesar de esa situación, se realizan esfuerzos para que ninguno de los más de 120 pacientes con esa enfermedad en Sancti Spíritus, al igual en todo el país, queden desprotegidos dada la hostil política norteamericana.

El doctor Remberto Cruz, jefe del Servicio de Nefrología en el Hospital General Camilo Cienfuegos, en esa ciudad, dijo que el tratamiento de hemodiálisis aunque gratuito en Cuba es, de hecho, muy costoso.

Pero explicó a Radio Reloj que se encarece más porque las máquinas que se utilizan en ese proceder médico se adquieren en Europa, al igual que los insumos y piezas de repuesto, por lo que el flete es más caro que si se compraran en Estados Unidos, operación comercial que a nuestro país le está negada.

1:30 - “El criminal bloqueo estadounidense contra Cuba es una política obsoleta e inmoral”


Benigno Pérez, embajador cubano en Bolivia.

El intelectual vasco radicado en Bolivia, Katu Arkonada, entrevistó al embajador cubano en ese país Benigno Pérez, con quien habló sobre el bloqueo, las transformaciones económicas en el país, las próximas elecciones y otros temas de interés.

Katu Arkonada: En 2016, 191 países miembros de Naciones Unidas aprobaron una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Nos encontramos en vísperas de una nueva votación en la ONU contra el bloqueo, ¿cuál cree que va a ser el resultado de la votación?

Benigno Pérez: El próximo 1 de noviembre se llevará a votación por vigésima sexta (26) vez en la Asamblea General de la ONU, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Efectivamente, el año pasado 191 de los 193 Estados miembros votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba, mientras que Estados Unidos e Israel se abstuvieron por primera vez en la historia. Este año, estamos seguros de que el resultado de esa votación será nuevamente demostrativo del rechazo prácticamente unánime de la Comunidad Internacional al criminal Bloqueo, considerado como una política obsoleta e inmoral, de aplicación extraterritorial, en violación de la soberanía de todos los Estados.

Lea la entrevista completa en teleSUR.

1:15 - Carteles contra el bloqueo


Primer premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Liz Capote Alonso (Cuba). Foto: Cubaminrex.

Segundo premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Armando Mesa Pérez (Cuba). Foto: Cubaminrex.

Tercer premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Ana Laura Peirone (Argentina). Foto: Cubaminrex.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...