"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de julio de 2014

El Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 17.000

Por Chris Dieterich y Saumya Vaishampayan

El Promedio Industrial Dow Jones subió por encima de los 17.000 puntos por primera vez en su historia en transacciones al inicio de la jornada después de que un informe más fuerte de lo esperado sobre la creación de empleo Estados Unidos en junio ayudara a tranquilizar a los inversionistas de que el crecimiento económico puede apoyar los niveles máximos alcanzados por los índices bursátiles.
El Dow Jones subió 92,02 puntos, o 0,54%, a 17.068 al cierre de la sesión, que fue más temprano de lo habitual debido a que el viernes es feriado en EE.UU. Las empresas estadounidenses agregaron 288.000 empleos en junio, dijo la Oficina de Estadísticas Laboral el jueves. Los economistas esperaban la adición de 215.000 empleos el mes pasado. Los datos se produjeron un día antes de lo habitual debido a la conmemoración del día de la independencia.

La tasa de desempleo cayó a 6,1% en junio. Los economistas esperaban que se mantuviera en 6,3%.

"Es un gran impulso", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de BMO Private, que supervisa US$66.000 millones en activos.

"Todavía estaba preocupado por esta cifra: sabía que la economía estaba creciendo, pero no podía decir si estábamos recuperando el terreno perdido en el invierno", dijo. "Esto confirma que la economía se está acelerando y voy a decir que reivindica la opinión de los inversores de capital", agregó.

Después de que una sorprendentemente fuerte desaceleración en el crecimiento económico durante los primeros meses de este año amenazara con descarrilar la recuperación del mercado, las acciones han avanzado al alza en las últimas semanas, ya que el sector manufacturero y el mercado laboral han mostrado signos de mejora.

El miércoles, los principales índices alcanzaron niveles récord por segundo día consecutivo, con el Dow Jones cerrando a poco menos de 17.000.

La evidencia de una recuperación fuerte del mercado laboral reavivó las preocupaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. eleve las tasas de interés a corto plazo antes de lo que muchos inversionistas han estado esperando.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron de 2,630% a 2,674% antes de que se diera a conocer el informe de empleo. El dólar subió frente a las monedas rivales tras el informe laboral, ya que los inversionistas vieron una mayor probabilidad de que la Fed eleve las tasas antes de mediados o finales de 2015.

Salario y precios en Cuba

La odisea de los envíos a Cuba

Por Marita Perez

El doctor Androvis García Pupo es experto preparando paquetes. Compra una caja y la llena con zapatos, algo de ropa y productos de aseo. Nunca sobrepasa los tres kilogramos, para que ni sus padres, su esposa o sus cuatro hijos tengan que pagar un centavo por recibirlos. Su cuarto en Ribeirão das Neves, compartido con colegas del programa Más Médicos en Brasil, está lleno de los pequeños bultos por todos lados. Pero que lleguen a su destino se ha convertido, últimamente, en una odisea.

Ribeirão das Neves o Rivera de las Nieves, en el Estado de Minas Gerais, no es tan diferente a su provincia de Las Tunas. Sus pobladores son gente de campo o artesanos que en su mayoría se buscan la vida en otras localidades vecinas. Por eso de día le dicen la “ciudad dormitorio”. No obstante existe, como en Las Tunas, un hospital, un cementerio, una iglesia y una oficina de correo postal. Al correo se dirige Androvis cada mes, para enviar sus bultos a Cuba.

Este Médico General Integral es, además, uno de lectores de OnCuba que comentaron las declaraciones del Grupo Empresarial de Correos de la Isla en una conferencia de prensa sobre irregularidades en el envío de bultos postales, publicadas el pasado 13 de junio. A él, como a sus casi 12 mil colegas de misión en Brasil, le quedaron más dudas que respuestas.

Los sitios web de medios como Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate también fueron comentados por médicos internacionalistas, quienes exigieron aclaraciones a propósito de las respuestas de Correos de Cuba. En nuestra página ese fue el artículo más comentado del mes de junio, con opiniones como las del usuario Miguel Ángel Lima Espinosa, de misión en Brasil: “…necesitamos se revise cuidadosamente de nuevo la situación individual de cada bulto, al menos de los médicos cubanos que estamos en Brasil realizando una misión internacionalista con la mayor disciplina orientada, y nos sentimos indignados por el mal trabajo y gestión realizados con nuestros bultos”.

Palabras como las de la lectora Katherine también inundaron nuestra web: “Es una tristeza ver cómo queda nuestro corazón cuando enviamos un paquete para la isla. Esta historia es como jugar a la ruleta rusa, no sabes si vas a ganar o perder. La verdad es que somos máster en justificar lo mal hecho…”.

En este contexto, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) decidió ofrecer una segunda conferencia el pasado viernes 27 de junio, esta vez en la página digital del periódico Granma y dirigida a todos los usuarios conectados desde las nueve de la mañana hasta el mediodía1.

Una de las primeras aclaraciones de los directivos del GECC consistió en explicar las diferencias entre el servicio postal ordinario y el certificado: “El servicio ordinario es el más económico de los servicios de correspondencia del correo postal, no se registran los envíos de este servicio en ningún sistema informatizado o manual de seguimiento y localización, el control de los mismos se reduce a la cantidad de kilogramos de correo ordinario en general recibido, tramitado y entregado. Todos los servicios de correo ordinario pueden ser reclamados por el cliente, pero este tipo de servicio mundialmente no establece indemnización alguna ante la no ejecución del servicio, pérdida o no recepción del envío por el destinatario.

“El servicio certificado significa que el envío es registrado y controlado en un sistema informatizado o manual de seguimiento y localización, puede conocerse durante su tratamiento postal en qué estado se encuentra el mismo, la tarifa es más alta que la del servicio ordinario, precisamente por los registros y controles a que son sometido los envíos bajo esta modalidad (…)”.

Según esto, los colaboradores de Brasil y otros países deben verificar primeramente qué tipo de servicio se le ofrece en el país de origen (ordinario o certificado) y si tienen derecho a las indemnizaciones en caso de pérdida o expoliación.

El médico Androvis explica por e-mail que la única vía autorizada hasta el momento en Brasil es la “encomienda económica”, de 84 reales brasileños, más un real de seguro. Luego de llenar los documentos con los datos del remitente y destinatario, los trabajadores sellan los paquetes, entregan un recibo y el código del bulto. Con ese número se puede rastrear el envío a través del sitiowww.correiosdobrasil.com.br con fechas y horas exactas.

Androvis asegura que “estas operaciones de traslados desde el correo del municipio hasta la Unidad de Tratamiento y Fiscalización Aduanera solo se demoran entre uno y tres días, a veces menos, en dicha unidad están entre 5 y hasta 10 días hasta ser encaminados para Cuba, a veces antes. A partir de aquí es que comienza entonces la odisea del paquete, pues ya no tienes por donde controlar o rastrear la localización de tu envío. Yo he realizado envíos de paquetes a Cuba que han demorado hasta cuatro meses en ser entregados a mi familia. Otros todavía no han llegado”.

En cuanto a los retrasos de los envíos desde el gigante sudamericano, el GECC reiteró en la conferencia online que “los Bultos Postales Internacionales (BPI) enviados desde Brasil presentan demoras en su encaminamiento hacia nuestro país, debido a que los envíos no se transportan en vuelos directos desde Brasil hacia Cuba. El correo de Brasil emplea a Colombia y Panamá como puntos intermedios para hacer llegar el correo a Cuba. También emplean otros diversos países.

“En correo existe una máxima que dice: Correo parado, detenido o estancado es Correo robado o sustraído. Hemos documentado e informado al correo de Brasil tiempos de hasta 45 días de varios despachos postales, es por esto que en ocasiones puede llegar un envío impuesto en Brasil en el mes de mayo antes que un envío impuesto en el mes de abril, pues cuando se almacenan los envíos no necesariamente se ordenan de manera tal que se cumpla la filosofía de que el primero en llegar es el primero en salir.

“Si a esto le incorporamos las demoras en el procesamiento que hemos venido informando por problemas tecnológicos en nuestra oficina de cambio internacional y que llegaron a alcanzar hasta dos meses de atraso, evidentemente se pone de manifiesto la ejecución de un mal servicio por ambos correos. El tráfico postal entre Brasil y Cuba ha llegado a alcanzar niveles récord de envíos, flujos de correos que ambos operadores no esperábamos y en consecuencia hemos ido adoptando medidas y acciones para en primer lugar minimizar los impactos negativos ya causados”.El tráfico postal entre Brasil y Cuba ha llegado a alcanzar niveles récord de envíos, flujos de correos que ambos operadores no esperábamos, afirma el GECC / Foto: Cortesía de Correos de Cuba.

Muchos de nuestros lectores se preguntan por qué no se llega de una vez a una solución rápida y efectiva entre los dos correos interesados. A pesar de que funcionarios de Cubana de Aviación, a pedido del GECC, contactaron con el operador de correo de Brasil y ofertaron capacidades en vuelos directos, todavía no han recibido respuesta para evitar las demoras. “En el último contacto establecido por Correos de Cuba con Correos de Brasil hace dos días nos informaron amablemente que debemos esperar a que finalice la Copa Mundial de Fútbol para retomar estos temas”, advirtieron los directivos del GECC.

Además, el reciente aumento de las tarifas de los bultos en Brasil “es una decisión del correo brasileño a la luz del incremento del tráfico entre Brasil y Cuba que desconocíamos, es por esto que hemos intercambiado con ellos para la evaluación de un acuerdo bilateral de este servicio que impacte en el mejoramiento de su calidad”, puntualizaron.

Pero para el doctor Androvis García, las mayores dificultades inician cuando se tiene constancia de que el envío ya está en Cuba: “Ahí comienza la incertidumbre de si llega o no llega completo. Si mis cuatro hijos, mis padres ancianos, mis hermanos y mi esposa recibirán todo, pues cuando vaya de vacaciones solo me permiten llevar 25 kg de equipaje, ¿y qué son 25 kg para una familia tan grande y con tantas necesidades? Me duele la pérdida de las cosas que con tanto sacrificio a través de nuestro trabajo logramos reunir y enviar a nuestra familia”.

Con respecto a las medidas adoptadas en Cuba contra el delito en los BPI, Correos de Cuba respondió a un usuario en la conferencia online que “nada justifica que un envío postal sea robado o expoliado. Tenga la seguridad que cuando detectamos hechos de delito postal por nuestro personal adoptamos las acciones y medidas más estrictas, es nuestro deber y responsabilidad para rescatar la confianza en nuestros servicios (…)”.

Algunas medidas consisten en la creación de un grupo de seguridad postal en el aeropuerto, que verifique y certifique el estado e integridad en que se reciben los despachos postales; instalación de circuito cerrado de TV (cámaras) en la Oficina de Cambio Internacional y seguimiento visual permanente mediante este sistema a los procesos de alto riesgo; uso de metroles (detectores de metales) en los puntos de acceso a la planta de tratamiento internacional. Prohibición de uso de prendas (aretes, relojes, pulsos, celulares) en la planta de tratamiento internacional para los directivos, funcionarios y trabajadores; reparación de envíos que se reciben averiados, para conservar la integridad con la que se reciben y control permanente por el cuerpo de seguridad postal a los vehículos de transporte que cargan y descargan en la Oficina de Cambio Internacional.

“Cuando se detectan hechos de delito sobre los envíos cometidos por personal de Correos de Cuba, se establecen las correspondientes denuncias ante las autoridades policiales para los procesos de responsabilidad administrativa y/o penal que corresponda y además existen estrictos procesos de reclutamiento y selección del personal directo que se incorpora en la Oficina de Cambio Internacional”, comentó el GECC.

Según los directivos, los países que más han enviado bultos hacia Cuba por la vía del correo en este año son Brasil, España, Alemania y Jamaica. Se registraron 127 bultos perdidos, 72 expoliados y 21 con cambio de contenido, para un total de 220 envíos postales con problemas de este tipo. El volumen de bultos tramitados por Correos de Cuba supera los 625 mil al cierre de mayo.

Este volumen incluye los bultos postales y los pequeños paquetes del servicio postal universal y la mensajería expresa.

Los problemas principales este año radican en la demora de las entregas, factor que esperan superar a finales de julio. En estos momentos están en funcionamiento tres equipos de Rayos X, y los trabajadores extendieron la jornada laboral en la Oficina de Cambio Internacional a 24 horas con personal de la propia institución que voluntariamente realiza jornadas extras o cambios de labor de forma intensiva. El GECC informó asimismo que “para la transportación de los envíos hacia las oficinas de correos de todo el territorio nacional además de los vehículos propios de correos, hemos delegado la transportación nacional a través de ferrocarriles a provincias como Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara, que funcionan como puntos de tránsito o trasbordo a los territorios colindantes. Estamos ajustando con la Aeronáutica Civil de Cuba el empleo de la vía aérea para otros destinos nacionales”, anunciaron.

El médico Androvis, desde la Rivera de las Nieves en el Estado de Minas Gerais, confía en que sus bultos de 3 kg arriben en cualquier momento a su destino. Aunque confiesa: “¿Cómo podría dormir tranquilo cuando sé que el esfuerzo de mi trabajo puede que no llegue a mis seres queridos? Enfrento todos los días el riesgo de estar en un país diferente, lejos de mi familia y las personas que amo, perdiendo momentos especiales en la vida de mis hijos, pero aun así cumpliendo mi misión y tratando de ayudarlos en lo que puedo. Piense en eso y se dará cuenta de cómo nos sentimos, no solo mi familia y yo, sino la mayoría de los colaboradores de Brasil y otras partes del mundo que se ven afectados por las irregularidades de los envíos. Yo solo espero que encuentren una solución a estos problemas, pues aún confiamos en la seriedad de una Empresa con tantos años de experiencia y representatividad”.El médico Androvis García Pupo junto a su familia / Cortesía de Androvis García.



1 El periódico Granma ofreció una conferencia online el pasado viernes 27 de junio junto a directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Ellos fueron: Ing. Zoraya Bravo Fuentes, Directora de Operaciones Postales del GECC; Ing. Mariano Flores López, Director Comercial del GECC; MSc. José Manuel Valido Rodríguez, Director de Comunicación del GECC; Lic. Suralys Abello Puig, Directora Comercial de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional.

Janet Yellen: la tasa de interés no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera

Por Marco Antonio Moreno

Muchos pensaban que Janet Yellen sólo se iba a limitar a seguir imprimiendo dinero como lo muestra esta caricatura de DonkeyHotey, y seguir la linea de sus antecesores Greenspan y Bernanke. Sin embargo, en la conferencia que dio ayer para el FMI, marcó un cambio radical al señalar que la política monetaria tiene "serias e importantes limitaciones con sus herramientas para contrarrestar los riesgos de la estabilidad financiera". Para Janet Yellen, la política monetaria debe centrarse en asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo, y no dedicarse a fomentar la estabilidad financiera, dado que para esto son mejores otros mecanismos como la regulación y la supervisión. Con estas palabras, Janet Yellen se diferencia plenamente de Greenspan y Bernanke, responsables del desmantelamiento de las regulaciones que fortalecieron el edificio del sistema durante medio siglo, confirmando la necesidad de mecanismos reguladores eficientes que jueguen un rol fundamental en la reducción de riesgos para la estabilidad financiera.

Janet Yellen pronunció su discurso (ver texto completo aquí), en la Conferencia inaugural sobre bancos centrales Michel Camdessus organizada por el Fondo Monetario Internacional. Camdessus fue gobernador del Banco de Francia y también Presidente del FMI. Yellen recordó que en estos papeles, Camdessus era muy conciente de los retos que enfrentan los bancos centrales en su búsqueda de la estabilidad de precios y el pleno empleo, junto a las interconexiones entre la estabilidad macroeconómica y la estabilidad financiera. En su discurso, Yellen se suma al intenso debate surgido en los últimos años sobre el rol de la política monetaria y la regulación del sistema financiero, apuntando a las desconexiones entre la economía real y el sistema financiero (tema que hemos planteado en post como ¿Es neutral el dinero en la economía?, una controversia que divide a los economistas). Recordemos que para toda la corriente neoclásica y ortodoxa (llevada a sus extremos en el llamado "neoliberalismo") el dinero es completamente neutral, "solo un velo" del desempeño económico. Por eso las palabras de Yellen resuenan tan diferentes a las de sus antecesores Greenspan y Bernanke, que siempre apagaban los incendios con más gasolina, y creaban nuevas e inevitabes burbujas.

Yellen reiteró su opinión de que "es la regulación y la supervisión la que debe desempeñar un rol central en la lucha contra la asunción de riesgos financieros excesivos". Con estas palabras, instaló tácitamente la responsabilidad de la crisis en la fuerte desregulación del sistema financiero realizada entre los años 80 y 90 del siglo pasado, con el desmantelamiento de todos los mecanismos reguladores que permitieron al mundo crecer en forma ordenada durante 50 años.

Como indica Janet Yellen, los esfuerzos para promover la estabilidad financiera mediante ajustes de los tipos de interés, sólo incrementan la volatilidad de la inflación y el empleo. Esto alimenta el apetito por el riesgo y genera nuevas burbujas. Un aumento en la tasa de interés para frenar el apetito por el riesgo podría tener efectos considerables en el empleo e incluso podría socavar los esfuerzos de los bancos centrales para mantener estables los precios. Por eso, una política monetaria más restrictiva que haga frente a los riesgos del sistema es una herramienta que tiene serias limitaciones. Se requieren instrumentos adicionales de supervisión y regulación del sistema dado que la política monetaria tiene sus límites. En palabras de Yellen

"Las políticas macroprudenciales, como los límites reglamentarios sobre el apalancamiento y la financiación a corto plazo, así como las normas de suscripción más fuertes, representan métodos mucho más eficaces para hacer frente a las vulnerabilidades del sistema ... No veo en la actualidad una necesidad de que la política monetaria se desvíe de un enfoque principal en la consecución de la estabilidad de precios y el máximo empleo".

Para Yellen, los responsables políticos deberían centrarse en la creación de un "sistema financiero resistente" que haga menos crítica la proliferación de burbujas especulativas. Este enfoque debe centrarse en normas que aumenten la resistencia del sistema financiero a los shocks adversos, y en una importante regulación y supervisión sobre las instituciones que tengan una importancia sistémica. La tasa de interés no es la herramienta adecuada cuando su incremento genera desempleo y éste a su vez provoca el impago de hipotecas que acentúan más la fase crítica. El vínculo entre el desempleo y los impagos de hipotecas ha quedado muy claro en esta crisis, así como también el vínculo entre desempleo y la caída en el consumo. Estos shocks han sido agravados con las políticas monetarias de estímulo a la banca, dado que no han hecho nada por la economía real. Quienes pensaban que Janet Yellen seguiría con las políticas de sus antecesores, se han llevado una sorpresa.

Declaración del MINREX sobre multa al banco BNP Paribas


El 30 de junio, los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nueva York impusieron una multa récord de 8 mil 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países

El 30 de junio, los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nueva York impusieron una multa récord de 8 mil 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países. En el caso específico de Cuba, se acusa a esta institución bancaria, según el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de haber “procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizan más de mil 700 millones de dólares”.

Esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera.

En momentos en que se negocia un Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, cabe preguntarse si esta es la forma en que el gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados, y qué utilidad tienen los reglamentos y leyes antídoto europeos si no se aplican para proteger la soberanía y los intereses nacionales y de las entidades afectadas ante tales arbitrariedades.

BNP Paribas se une a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, norteamericanas y extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba.

Con esta nueva multa, el gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones.

Una vez más, el Gobierno de Estados Unidos hace caso omiso al abrumador rechazo internacional a esta política criminal y fallida contra nuestra nación. Con acciones como esta ignora, además, los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cu­ba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de­nuncia este atropello contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional.

La Habana, 2 de julio de 2014

Diputados cubanos analizan deficiencias de importantes sectores

La Habana, 3 jul (PL) Los resultados del control y la fiscalización de las deficiencias en sectores de la economía nacional, y los efectos de novedosas experiencias darán continuidad hoy a los debates de las comisiones del Parlamento cubano.

En el primer caso los diputados analizarán los errores de la zafra 2013-2014, que aunque mejoró en relación con la campaña anterior solo cumplió los planes al 5,3 por ciento del 17,5 de crecimiento, planificado debido al bajo rendimiento de la industria e insuficiencias organizativas.

Otro relevante tema de la jornada será la revisión de las capacidades disponibles para el procesamiento de frutas y vegetales por la industria alimentaria.

El grupo parlamentario de industrias, construcción y energía examinará los resultados en el ahorro de portadores energéticos y la utilización de fuentes renovables de energía.

La agenda incluye asuntos relacionados con el trabajo de la Aduana General de la República, la atención a la población residente en los macizos montañosos, los procesos inversionistas en varios sectores, la calidad de los servicios en el Turismo, el desarrollo de la telefonía y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Entre las nuevas experiencis se presentará la creación de Biocubafarma y su impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano y aumento de los ingresos por sus exportaciones.

La víspera se iniciaron los debates en los cuales el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló sobre el gran reto del sistema educativo del país de formar a un ciudadano revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.

Se trata de un rescate y una renovación de la escuela cubana, apuntó Díaz-Canel, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento, "porque tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas", indicó.

También fueron objeto de análisis el cumplimiento del presupuesto y el plan de la economía nacional en el primer semestre, cuando el producto interno bruto creció un 0,6 por ciento, una desaceleración mayor a la esperada.

Ese desempeño respondió, fundamentalmente, a la falta de los ingresos externos previstos, a condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas que continúan afectando al sistema empresarial cubano, además de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En un contexto marcado por la actualización del modelo socio-económico del país y la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera, los parlamentarios cubanos coincidieron en que para el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2014 es un año de trabajo intenso por las responsabilidades de ese organismo en tales asuntos.

De igual forma abogaron por mayor calidad, exigencia y control en los procesos inversionistas, de fuerte impacto en el desarrollo económico y social de la nación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...