"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de febrero de 2015

Con la punta del cordel en la mano

21 de Febrero del 2015 20:13:58 CDT

¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? ¿Cuáles son los pronósticos para este año?

Estas dos preguntas fueron la base de JR para convocar a un panel de expertos, compuesto esta vez por seis jóvenes de diferentes profesiones que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de la Administración Central del Estado y en la Comisión Permanente de Implementación, y que tienen participación en la dirección y ejecución relativas al proceso de actualización del modelo económico cubano.


«El país entra a 2015 con la punta del cordel de la economía en la mano», sentencia Alexander Machado García, director de Inversiones del MEP.

Esta tercera reseña está dedicada a los pronósticos para el 2015, según la opinión de los panelistas, que fueron Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; Yunet Medina Delgado, directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP); Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP; Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Alexander Machado García, director de Inversiones del MEP, y Jesús Otamendiz, director de Empleo del MTSS.

Un 2015 con muchos retos

«Los pronósticos macroeconómicos para 2015 ya fueron expuestos en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado», recuerda Yunet Medina Delgado, directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

«El crecimiento ligeramente superior al cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) es optimista, pero necesario. Se sustentará, fundamentalmente, en la industria manufacturera (excluyendo la azucarera, la cual también crecerá), que, con un gran peso en el PIB, debe crecer 11,8 por ciento.


Este año se prevé un crecimiento de la productividad del trabajo superior al salario medio.

«También habrá incrementos en la construcción (15,2 por ciento); el comercio y la reparación de efectos personales (8,1 por ciento); los hoteles y restaurantes (7,6); la agricultura, ganadería y silvicultura (4,1), y el transporte de pasajeros (6,3), entre otros sectores.

«El cuatro por ciento de incremento del PIB está fundamentado, mayormente, en un crecimiento de las importaciones destinadas a la industria manufacturera, porque por su naturaleza un país como Cuba, para aumentar la producción en la industria, debe importar materias primas.


El cuatro por ciento de incremento del PIB está fundamentado, mayormente, en un crecimiento de las importaciones destinadas a la industria manufacturera.

«Todas las condiciones están creadas para dar el salto. Para abrir el año se previó que un volumen grande de las mercancías necesarias para producir estuviera en frontera.

Un ejemplo de los aseguramientos está en la energía —un indicador de eficiencia y de crecimiento. La tenemos garantizada, y será sin deteriorar la intensidad energética del país; es decir, todos los incrementos productivos previstos tienen el combustible que les corresponde.

«¿“Mi” pronóstico? Tendremos un 2015 con muchos retos en el sistema empresarial, que deberá alcanzar niveles que hasta hoy no se han logrado, pero las condiciones están dadas».

Manos a la industria

«El país entra a 2015 con “la punta del cordel de la economía en la mano”», sentencia Alexander Machado García, director de Inversiones del MEP.

«En la industria manufacturera, por ejemplo, en 2012-2013 había un decrecimiento, una contracción, exceptuando a BioCubaFarma con la producción de medicamentos. Pero para 2015 se han activado esas industrias, como la sideromecánica, la ligera y otras que estaban contraídas, para lo cual se han destinado anticipos, financiamiento, tanto líquido como en créditos.

«Para enfrentar la obsolescencia tecnológica —que es parte de la industria que tenemos—, también se prevén nuevas inversiones, se completan líneas de producción, se adquieren equipamientos...

«La empresa estatal socialista será beneficiada este año, además, por una mayor flexibilización, con un nivel de descentralización en lo que pueden invertir y lo que pueden decidir la empresa y la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE). Dispondrán, a la vez, de un monto financiero para adquirir lo necesario para producir.

«También se dispuso un nivel de flexibilización para que los presidentes de la OSDE y presidentes de Gobiernos provinciales puedan tomar decisiones dentro del plan de inversiones, aunque siempre respetando los límites otorgados, como los portadores energéticos y el balance de materiales, el cual se ha concebido contra la demanda, para que no haya déficits».

Asignatura que no puede seguir pendiente

Para Iris Carrazana «este año será de grandes retos. Quienes tenemos alguna responsabilidad en la economía, desde un trabajador hasta el empresario, pasando por los funcionarios de organismos de la Administración Central del Estado, debemos tener presentes las palabras de Raúl en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional: “La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba”.


Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del Ministerio de Economía y Planificación.

«Podemos decir que lo que planificamos para 2015 en el sistema empresarial, los niveles de actividad previstos, son alcanzables, a partir de los aseguramientos que existen. No obstante, debemos saber que los 303 renglones que se miden a nivel de economía para el sistema empresarial planificados para este año, son similares a los niveles alcanzados en 2013 y superiores a los de 2014.

«Como explicó Yunet, entre los mayores crecimientos estarán los de la industria manufacturera, pero dentro de esta, las ventas de la industria sideromecánica se incrementarán en un 7,6 por ciento; y la de la electrónica, que estuvo muy deprimida, va a crecer cerca de 77 por ciento (fundamentalmente por el ensamblaje de televisores, módulos para sistemas fotovoltaicos y cocinas de inducción).


Para enfrentar la obsolescencia tecnológica —que es parte de la industria que tenemos—, también se prevén nuevas inversiones.

«El Grupo empresarial de la industria química debe tener un alza en sus ventas de 37,4 por ciento. En la producción física del níquel se prevé un crecimiento de 3,5 por ciento.

«La industria minera va a crecer en sus ventas un 16 por ciento; aumenta la producción de sal en bolsa, zeolita y carbonato de calcio. El sistema industrial Micons crecerá 18 por ciento. Y la industria ligera tiene planificado un incremento en las ventas de 15,6 por ciento...».

—Iris, ¿cree usted que no pasará lo de otros años, que de momento desaparecen los jabones...?

—No debemos tener esos problemas. Se ha trabajado mucho en eso. Hay un nivel de inversiones en la industria ligera que permitirá fortalecer el crecimiento de productos como las frazadas de piso, jabón de lavar, de baño...

«Las importaciones planificadas están aseguradas con créditos externos. Los organismos tuvieron la posibilidad de poder salir a contratarlas a partir de septiembre en el orden del 40 por ciento, y al cierre de diciembre ya estaban autorizadas totalmente. Y es muy importante hacer esas contrataciones, porque esos créditos aseguran el 50 por ciento del plan de la economía.

«Para que puedan comprender mejor este asunto, es decir, de cómo el país ha trabajado por garantizar los crecimientos previstos y hacer los pronósticos que ustedes piden, deben saber que también se ha tenido un aseguramiento financiero en anticipos líquidos, los cuales ayudarán a las empresas estatales a contratar los primeros meses del año.

«Todo eso ha ido dando garantía de que hay una continuidad para arrancar el año. Al mismo tiempo, en la medida en que vayamos cumpliendo las exportaciones y los ingresos, se irán garantizando los aseguramientos financieros del segundo semestre y la devolución de los anticipos de liquidez que se les dio al sistema empresarial y a todos los organismos, y repetir así el ciclo para cada período y el próximo año».

Vivir del trabajo

Sobre las perspectivas laborales para 2015, la Subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señala que en este año «se va a continuar con el redimensionamiento de la actividad empresarial y la optimización de la fuerza de trabajo, de manera que en cada entidad esté el personal que hace falta.

«No obstante, para 2015 la ocupación total mantendrá un comportamiento similar a la de este año. El sector estatal debe continuar disminuyendo y el no estatal creciendo, en lo fundamental por el cambio a nuevas formas de gestión en el sector de la gastronomía y los servicios.

«También se prevé un crecimiento de la productividad del trabajo superior al salario medio. Sobre esto hay que recordar que en 2014 se incrementó el salario a los sectores de la Salud y a los vinculados con la Inversión Extranjera, así como el ingreso a los deportistas de alto rendimiento, sus entrenadores y otros».

Por su parte, el Director de Empleo del MTSS indicó que en este año «continuará la aplicación y se fortalecerá el control sobre las medidas para flexibilizar la gestión del sistema empresarial que otorgan mayor autonomía y facultades a la empresa estatal socialista, entre estas la vinculación del salario a los resultados del trabajo y la eliminación de límites administrativos para el pago del salario.

«En el sector empresarial el salario se incrementará en la medida que se potencien las reservas internas que tributen al incremento de la productividad del trabajo y se eleven los niveles de producción y servicios, siempre observando el cumplimiento de los indicadores directivos y límites aprobados, de forma tal que no se rompan los equilibrios macroeconómicos».

Por último, Otamendiz apuntó que a todo lo que se ha venido haciendo y se pronostica, también «hay que incorporarle la necesidad de trabajar».

«Todavía hay un sector de la población que no tiene necesidad de trabajar, aun cuando le paguen más, porque por una razón u otra pueden vivir sin un salario. Sin embargo, el trabajo tiene que ser la principal fuente de ingreso de las personas».

Año para el recuento

«Este tiene que ser un año para estudiar lo que hemos ido aprobando, para evaluar la efectividad de todo», señaló Tristá Arbesú.

«Creo que lo explicado en el panel nos crea un horizonte. El 2015 es un año de anclar a la empresa estatal socialista, a partir de las nuevas condiciones para su funcionamiento y el apoyo y los aseguramientos que se le han dado en el plan.

«Ocurre lo mismo con las formas de gestión no estatal, que son parte de la creación de nuevas condiciones para un mejor funcionamiento de la economía; al igual que las políticas para la inversión extranjera.

«Al mismo tiempo se está garantizando el empleo: no hay trabajadores disponibles, ni que sobren; lo que está pasando en este campo es una recomposición del empleo, como por ejemplo el paso de la gastronomía y los servicios a las formas de gestión no estatal.

«Como cubana soy muy optimista, porque avanzamos en la actualización, en la implemetación de los Lineamientos, a pesar de las grandes dificultades que debemos enfrentar, porque el bloqueo es real, está ahí; y porque tenemos deficiencias internas.

«Me parece que lo que vamos consiguiendo, que no es poco, es un resultado de la agregación de todas las partes que conforman la nación cubana.

«Se está anunciando un crecimiento, pero hay que trabajar; solo de esa forma será posible lograr mejores condiciones para tener el país que queremos, pero también debemos tener en cuenta que eso solo se alcanza año tras año».

Nota: En la próxima y última entrega, JR presentará un resumen de una encuesta sobre el tema de la actualización remitida vía electrónica, y devuelta por tres miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en la provincia de Villa Clara.

Realizan con éxito ensayo clínico de vacuna para tratar el cáncer de vej...



Imprimir artículo

Discurso integro de Miguel Díaz Canel en la clausura del I Taller de Inf...




Continúa modernización de subestaciones eléctricas en Cienfuegos

Cienfuegos, 21 feb (AIN) La modernización de subestaciones eléctricas prosigue en el territorio de Cienfuegos con el fin de elevar la confiabilidad del servicio de transmisión y distribución de la energía, de acuerdo con los requerimientos del Sistema Electroenergético Nacional.

Esas mejoras, que comprenden el cambio del equipamiento obsoleto por tecnologías modernas, también buscan aumentar la eficiencia en ese sector, conforme a lo aprobado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Yendry González Cardoso, jefe de la subestación ubicada en áreas de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, declaró a la AIN que este año prevén cambiar 39 desconectores para completar el reemplazo de esos componentes primarios y propiciar mayor seguridad a la red.

Añadió que como parte del proceso fueron sustituidos los transformadores de medición y los interruptores en los patios de 33 y 110 kilovoltios, y se instalaron pararrayos de óxido metálico para proteger el enclave y las líneas de descargas atmosféricas y sobretensiones.

Señaló que en próximas etapas serán reemplazados los circuitos secundarios y las protecciones eléctricas, labores contempladas igualmente en los programas de mejoramiento tecnológico.

Ramón Yanes Aguilar, operador de la planta, refirió que además de velar por el suministro de la energía, tributan información sobre los disparos y averías que surjan, así como cumplen orientaciones del despacho de carga provincial para minimizar las interrupciones del servicio.

Con más de cuatro décadas en explotación, dicha subestación, única de su tipo en el territorio, se encarga de recibir la energía generada por las unidades tres y cuatro de la termoeléctrica y hacer la transferencia a las líneas.

Consideradas el eslabón intermedio entre la generación y la distribución, estas subestaciones eléctricas modifican y establecen los niveles de tensión que facilitan el transporte de la energía eléctrica.

Calentando motores para 2016

Por Paul Krugman

Se dice que Scott Walker, el gobernador de Wisconsin, es un nuevo aspirante a ser candidato republicano a la presidencia. Así que, el miércoles, hizo lo que todo republicano ambicioso debe hacer durante estos días, y juró lealtad a los charlatanes y los cascarrabias.

Para quienes no estén familiarizados con la frase “charlatanes y cascarrabias”, tiene que ver con Gregory Mankw, un catedrático de Harvard que ejerció durante algún tiempo de jefe de los asesores económicos de George W. Bush. En la primera edición de su muy vendido libro de texto sobre economía, Mankiw usaba esas palabras para ridiculizar a los “defensores de la economía de la oferta” que prometían que las rebajas de impuestos tendrían unos efectos tan mágicos sobre la economía que los déficits se reducirían en vez de aumentar.Pero el miércoles, Walker, en lo que claramente era un rito de iniciación a la candidatura formal, pronunció un discurso en una cena en el Club 21 de Manhattan organizada por los tres principales defensores de la economía de la oferta: Art Laffer (el de la curva); Larry Kudlow, de la CNBC; y Stephen Moore, economista jefe de la Fundación Heritage. Político ha señalado que Rick Perry, el exgobernador de Texas, asistió a un acto similar el mes pasado. Está claro que, para ser un candidato republicano, hay que ganarse al poderoso sector de los charlatanes.

Así que una doctrina que hasta los economistas republicanos consideran un sinsentido peligroso se ha convertido en dogma para el partido. Y lo que hace que este triunfo político sea especialmente llamativo es que se produce justo cuando los altos sacerdotes de la doctrina han fijado unas nuevas normas para un absoluto, colosal y predecible fracaso.

No me refiero al hecho de que los defensores de la economía de la oferta no vieran venir la crisis, aunque no lo hicieron. Moore publicó en 2004 un libro titulado Bullish on Bush en el que afirmaba que el programa de Bush estaba creando una economía permanentemente fuerte. Kudlow se burlaba de los cabezaburbuja que aseguraban que los inflados precios de la vivienda nos llevaban de cabeza a una crisis económica. Aun así, se podría argumentar que pocos economistas, de la tendencia que fuese, previeron del todo el desastre que se avecinaba.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los acontecimientos posteriores a la crisis, un periodo en el que la gente a la que Walker intentaba ganarse se ha pasado años lanzando advertencias erróneas. Prepárense para la inflación y la subida de los tipos de interés, era el título de un artículo de opinión de Laffer publicado enThe Wall Street Journal en 2009; lo que vino después fue la inflación más baja que hemos tenido en generaciones y los tipos de interés más bajos de la historia. Kudlow y Moore predijeron una estanflación similar a la de la década de 1970.

Para ser justos, Kudlow y Laffer terminaron admitiendo que se habían equivocado. Sin embargo, ninguno de los dos ha dado muestras de haberse replanteado su opinión, y menos aún de haber admitido la posibilidad de que los odiadísimos keynesianos, que han acertado en la mayoría de las cosas mientras los defensores de la economía de la oferta se equivocaban en todo, podrían haber dado con algo importante. Kudlow describe el hecho de que la inflación no haya llegado a desbocarse —algo que lleva prediciendo desde 2008— como “milagroso”.

Vale la pena señalar algo más: tal como corresponde a su cargo en Heritage, a Moore le gusta publicar artículos llenos de montones de cifras. Pero una y otra vez se equivoca con sus cifras; se refieren a los años que no son, o simplemente no son lo que dicen las fuentes originales. Y de algún modo, estos errores siempre van en la dirección que él quiere.

Por tanto, ¿qué nos dice sobre el actual estado del Partido Republicano el hecho de que el debate sobre la política económica esté ahora monopolizado por gente que se ha equivocado en todo, no ha aprendido nada de la experiencia y ni siquiera es capaz de interpretar correctamente las cifras que maneja?

Yo diría que la respuesta va mucho más allá de la doctrina económica. Todo el conjunto de la derecha estadounidense actual parece haber dado de lado la idea de que existe una realidad objetiva ahí fuera, aunque no coincida con lo que, según sus prejuicios, debería estar sucediendo. ¿Qué van a creer, la doctrina de la derecha o lo que les digan sus propios ojos? Ahora mismo, la doctrina gana.

Fíjense en otro asunto, la reforma sanitaria. Antes de que la Ley de Asistencia Asequible entrara en vigor, los conservadores presagiaban un desastre: los costes sanitarios se pondrían por las nubes, el déficit se dispararía, habría más gente que se quedaría sin seguro que la que lo obtendría. Se equivocaron en todo. Pero, fieles a su retórica, hasta en los supuestos hechos (ninguno de ellos cierto) que las personas como Moore plasman en sus artículos, simplemente hacen caso omiso de la realidad. Al leer lo que escriben, uno pensaría que el atroz fracaso que erróneamente predijeron se ha producido de verdad. Y luego está la política exterior. Esta semana, Jeb Bush trataba de mostrar sus habilidades en ese campo, y daba a conocer su equipo de expertos asesores (que son, por supuesto, las mismas personas que insistieron en que los iraquíes nos darían la bienvenida como liberadores).

Y no me tiren de la lengua en lo del cambio climático.

Esta negación de la realidad va acompañada de la falta de responsabilidad personal. En todo caso, los supuestos expertos parecen ganar puntos demostrando que están dispuestos a seguir diciendo lo mismo, por muy vergonzosas que hayan sido sus equivocaciones en el pasado.

Pero volvamos a esos chiflados y cascarrabias económicos: está claro que el fracaso solo ha servido para hacerlos más fuertes, y ahora son gente de gran influencia política. Es como para asustarse, y mucho.

Paul Krugman es profesor de economia de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

Traducción de News Clips.

Descubren red de cultivo de marihuana en Cuba

Cuba 1er lugar Mundial en tratamiento de Bosques según indicador EPI de la Universidad de Yale

Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles

Cuba se encuentra en 1er lugar Mundial compartido con otros 9 países en el tratamiento y manejo de sus Bosques, según el indicador EPI de la Universidad de Yale.



“La Yale Center for Environmental Law & Policy (YCELP), de Connecticut, y el Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) de la universidad de Columbia, en Nueva York, colaborando con el Foro Económico Mundial (FEM) nos traen el Environmental Performance Index 2014 (EPI). 

¿Qué es el EPI? 

La idea del EPI resultó cuando las Naciones Unidas lanzó sus Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y el Objetivo 7 declaró que había que asegurar la sostenibilidad medioambiental. 

Vieron que las políticas ambientales carecían de base científica, de rigor cuantitativo y de métricas relevantes y confiables y, para llenar este vacío, crearon la EPI”[i]

De 178 países analizados, Cuba se encuentra en el lugar 64 en el conjunto ponderado de todos los indicadores. El puntaje de Cuba para los distintos elementos es:



· La salud medioambiental, incluyendo: 

o Los impactos sobre la salud – 93.18 - puesto 42 

o La calidad del aire, - 97,00 - puesto 35 

o El estado del agua y del saneamiento – 51.71 - puesto 81 

· La vitalidad del ecosistema, incluyendo: 

o Los recursos de agua – 9.19 - puesto 92 

o La agricultura – 84.00 - puesto 55 

o Los bosques – 100.00 - puesto 1 

o La pesca – 32.72 - puesto 25 

o La biodiversidad y el hábitat - 56,06 - puesto 103 

o El clima y la energía – 16.93 - puesto 117 

El resto de los indicadores que tienen que ver con el desarrollo sostenible del medio ambiente sirven para conocer donde debemos actuar para seguir cumpliendo con las Metas del Milenio, entre las que se encuentran el cambio de la MATRIZ ENERGETICA, que se viene ejecutando como Lineamiento priorizado. 








[i] http://www.elblogsalmon.com/entorno/espana-septima-en-el-environmental-performance-index-2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Modernizan importantes centros económicos

EN LA planta procesadora de soya de Santiago de Cuba se desarrolla un fuerte plan inversionista para instalar una moderna tecnología destinada a extraer aceite comestible y otros derivados, en cantidad que duplicará la producción actual lograda mediante una obsoleta maquinaria. Los trabajos deben concluir en mayo próximo. Al otro extremo de la Isla, en la ciudad de Pinar del Río, un sustancial incremento productivo se alcanzará en la fábrica de paneles fotovoltaicos de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, cuando en el primer trimestre del año finalice la instalación del moderno equipamiento de procedencia china para asumir de forma semiautomática 60 mil módulos desde 180 hasta 300 W. En la actualidad la mayoría de los pasos fabriles se realizan manualmente.

Mejora la producción azucarera nacional

LA PRODUCCIÓN de azúcar en Cuba ya alcanza casi el 30 por ciento de la planificada para esta campaña y un 36,5 por ciento superior a igual periodo que el año anterior, se dice en un informe dado a conocer por el Grupo Empresarial AZCUBA, al que tuvo acceso la agencia china Xinhua. El documento agrega que desde el inicio de la zafra el pasado noviembre se ha molido el 89,6 por ciento de caña programada para la etapa y se alcanza un monto del dulce del 95,8 por ciento, lo cual indica se ha elaborado más crudo con menos caña. No obstante existe un ligero atraso en la marcha de la contienda, por demora en el alistamiento de nuevas cosechadoras y equipos de transportación, señala el reporte.

Prosigue programa de reparación constructiva en unidades de Salud

DURANTE EL pasado año continuó en todo el país el programa de reparación y mantenimiento constructivo en el sector de la Salud, realizándose obras en 3 379 instituciones, con cumplimiento en 107 por ciento del plan, informó al diario Granma el viceministro de la esfera, doctor Luis Navarro. Fueron beneficiados policlínicos, consultorios del médico de familia, hospitales, institutos especializados, hogares de ancianos, clínicas estomatológicas y farmacias, entre otros, en particular en La Habana por el deterioro acumulado. En el presente la labor se centra en la recuperación de las unidades quirúrgicas y de los servicios que están cerrados, precisó.

Sobre lo mucho que Obama puede modificar del bloqueo…

AUNQUE LA Ley Helms-Burton de 1996 codificó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para que su terminación solo pudiera determinarse por el Congreso norteamericano, la propia legislación preservó las amplias facultades del Presidente de esa nación para, por la emisión de licencias, permitir transacciones referidas a lo que EE,UU llama eufemísticamente embargo. Al respecto funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron al diario Granma las prerrogativas ejecutivas para modificar la política de bloqueo, o sea, vaciar su contenido fundamental. Entre estas ilimitadas posibilidades señalaron: permitir servicios de ferry entre ambos países, autorizar que aviones cubanos vuelen a EE.UU y transporten pasajeros, eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba como uso personal o regalos por viajeros estadounidenses, permitir que la Isla importe desde terceros países productos que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos, autorizar a ciudadanos de la Unión a recibir tratamientos médicos en Cuba, permitir la venta de materias primas necesitadas por Cuba para producir medicamentos, autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana y permitir el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba.

Solo cuatro aspectos requieren la acción congresional: la prohibición a subsidiarias de EE.UU en terceros países a comerciar bienes con Cuba, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas nacionalizadas por la Mayor Antilla, la prohibición a ciudadanos estadounidenses a viajar a Cuba con fines turísticos y la obligación a Cuba de pagar en efectivo y por adelantado por sus compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Avanzan nuevas formas de gestión no estatal en el comercio

DESARROLLAMOS UN amplio proceso para transferir la gestión estatal a la no estatal en el comercio, fundamentalmente en los servicios gastronómicos, personales y técnicos, y que suman más de 10 mil unidades en toda la Isla, afirmó a la prensa la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega. Ya comenzamos el programa y lo tenemos previsto hasta el 2016, pero si resulta necesario se extenderá un año más, agregó. Llevará el tiempo requerido, dijo la funcionaria, pues las nuevas formas deben aportar mayor diversidad y calidad a la población, además de incluir un gran número de trabajadores. Principal problema actual: garantizar el abastecimiento, subrayó.

Reconstruyen 33 vagones de pasajeros

EN LOS talleres ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, Villa Clara, terminaron este año la reparación total de 33 vagones de pasajeros para los trenes nacionales, lo cual representó un ahorro al país de alrededor de cinco millones de dólares por sustitución de importaciones. Sobrecumplimos en un coche el plan anual, declaró el director de la entidad, Reinaldo de Armas.






Fuentes: Trabajadores, Guerrillero, AIN, Granma, Xinhua y MINREX.

Tsipras: el nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad

El nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras.

Tsipras elogió el "importante éxito" del acuerdo y lo que él llamó "el fin de la austeridad y el rescate", pero advirtió a los griegos de que se avecinan negociaciones difíciles. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante", dijo Tsipras, citado por AP.

Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante

El acuerdo contempla una prórroga de cuatro meses del plan de rescate griego.

La agencia rusa TASS ya informó de que el texto del documento no incluye medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa.

Tsipras se reunirá con su gabinete por la tarde del sábado para discutir las propuestas.

Este lunes es la fecha límite para que el Gobierno griego presente sus propuestas de reforma a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la Troika). Servirán como base para redactar un nuevo documento, un posible compromiso entre Bruselas y Atenas.

Poner la técnica al servicio de la ecología.

Si la tecnología es esencial en el desarrollo de una industria como la constructiva, aún más lo es el quehacer de investigadores y técnicos que con su labor dan espacio a nuevas soluciones o certifican otras.

Así sucede en Cuba con el Centro Técnico de Desarrollo de los Materiales de la Construcción (CTDMC), entidad especializada en la investigación que desde sus laboratorios ha acompañado el devenir infraestructural constructivo de la Isla.

Numerosos son los estudios que por estos días acometen los especialistas de dicho núcleo. Uno de estos, enfocado en el área del cemento, se avizora como una excelente propuesta por implementar.

La incorporación de 15 % de toba puzolánica a la producción de cementos en Cienfuegos va dando ya muy buenos frutos. Al respecto OPCIONES conversó con el ingeniero y Máster en Ciencias Juan Manuel Alonso Lavernia, uno de los expertos más relacionados con dicha pesquisa.

-¿Cuáles son los antecedentes de esta investigación?

-A nivel internacional el estudio y trabajo con los cementos de diferentes calidades mezclados constituye uno de los avances más importantes de la industria y el sector de la construcción en los últimos 60 años.

“En un inicio se buscaban características especiales en estos compuestos, dígase bajo calor de hidratación, resistencia a los sulfatos y otros. Pero con la crisis energética en la década del 70, su demanda se incrementa gracias al ahorro de portadores que implicaba esta producción.

“Ya en los años 90 con el Protocolo de Kioto, el requerimiento mundial de disminuir la emisión de CO2 se ve reflejado en la reanimación de dichos cementos porque son más amigables con el medio ambiente, al punto que hoy existen compañías globales dedicadas en 50% de su quehacer a esta variedad.”

-¿Y en Cuba?

-Entre los años 60 y 90 se llevaron a cabo producciones e investigaciones en este sentido, estudiando aditivos, tobas y minerales en cemento y hormigón. Entonces se llega a importantes resultados en la caracterización y evaluación de las principales puzolanas del país y su posible empleo con los cementos.

“Incluso en los años 85-90 se realizaron pruebas industriales con producciones experimentales de cemento PP-35 con adiciones de toba de alrededor de 10 % y elaboración de hormigones en múltiples aplicaciones.

“Luego vino el Período Especial y hubo un deterioro en estas actividades pero en los últimos años la necesidad de reanimación de la industria en el país, unido a la necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, propiciaron que se desarrollara nuevamente la idea de producir cementos mezclados con un mayor incentivo desde el punto de vista económico.

“A partir de aquí nos fue solicitada la participación en un proyecto de investigación-desarrollo destinado a evaluar la producción estable de un cemento PP-35 con 15 % de toba o puzolana proveniente del yacimiento Las Carolinas en la fábrica Cementos Cienfuegos S.A, que a su vez contaba con excelentes condiciones tecnológicas.

“Con la producción de un lote experimental de alrededor de 500 toneladas llevamos adelante el estudio durante el pasado año con resultados satisfactorios. Una vez realizados ensayos químicos, físicos, mecánicos, granulométricos y de durabilidad coincidimos en que este compuesto cumple con la calidad requerida por las normas cubanas en términos de fraguado, resistencia, consistencia y estabilidad de volumen.

“El empleo en morteros y hormigones, por otra parte, permitió constatar que a partir de su resistencia -comprobada a 28 días- este cemento cumple con los requisitos similares a uno P35 -Portland con mínima adición- y puede llegar a sustituirlo en ejecuciones que no requieran dicha característica a edades tempranas. “

-¿Y desde el punto de vista de la aplicación?

-Si bien la parte técnica es esencial, la aplicación es lo más importante. Por ello, al estudiar los hormigones, también se incorporaron en la comparación del Portland puro y el puzolánico aditivos químicos superplastificantes a la vez que evaluamos su comportamiento sin estos, que es como lo utilizan algunas entidades y sobre todo los particulares. En este caso las expectativas de calidad y durabilidad también fueron cumplidas.

-Cuba posee características geográficas y climatológicas muy particulares, incluso agresivas. ¿Cuán factible es el empleo de este tipo de cementos en nuestro ámbito?

-Los cementos mezclados por sus propiedades son muy resistentes a los medios agresivos. El uso de este tipo de materiales también favorece la protección de las construcciones ya que, por ejemplo, desarrollan en su estructura microporos no intercomunicados y, por tanto, hacen el hormigón más impermeable.

“En otras gradaciones, sobre todo cuando tienen mucha adición de toba (que no es el caso de este), como ya existen en Europa, se requiere más agua para lograr una consistencia determinada y con ello pueden dañarse la porosidad y durabilidad de los hormigones en determinadas circunstancias. Por esta razón es muy necesaria la combinación de un clinker de calidad y aditivos reductores de agua: sería la combinación perfecta para lograr entonces ahorro de energía, disminución de emisiones de CO2 y hormigones durables.”

-¿Finalmente, este Portlland puzolánico que proponen sería rentable?

-En cuanto a ahorro de portadores energéticos y protección del medio ambiente sí. La evaluación económica preliminar refleja las dos opciones que se pueden obtener por la producción de este tipo de cemento.

“Desde el punto de vista energético se plantea que, con su empleo, es posible obtener una disminución del gasto de combustible de más de 6 000 toneladas con su correspondiente economía de divisas, a la vez que el incremento de la producción de cemento PP-35 podría contribuir a la construcción de miles de viviendas.

“Igualmente, el beneficio ecológico que se alcanza por la no emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera representa una importante contribución a la preservación del medioambiente y una vía para el ingreso de divisas por ese concepto.”

-A partir de los beneficios comprobados ¿cuáles son las proyecciones actuales con esta investigación?

-Estamos planteando hacer unas pruebas de ajuste en la provincia de Cienfuegos. El plan inicial es llevar a cabo producciones de premezclado en determinadas áreas de la industria como bloques, bovedillas y otros elementos para precisar las dosificaciones.

“Es importante recordar que estas investigaciones se hacen en el Centro a nivel de laboratorio, con áridos determinados, en unas condiciones específicas, y deben ajustarse antes de su puesta en práctica para, en función de los resultados, hacerla extensiva.

“De llevarse adelante la producción a mayor escala no se trata de que vayamos a sustituir todo el P-35, sino generar una alternativa en las actividades donde sea posible. Se iniciaría en Cienfuegos por las características que tiene esta fábrica, la calidad de los materiales y después eventualmente se distribuiría a otras provincias. Si seguimos avanzando con resultados positivos, esta sería la vanguardia en la producción de cementos mezclados, con todos sus probados beneficios.”

Guinness cubanos: Del desafío al ingenio como si fuera en el ADN

Por Harold Iglesias
El cubano se las ha ingeniado con su chispa para generar comentarios en las más disímiles latitudes. Lo cierto es que adherido a nuestro genoma va una capacidad constante para desafiar, innovar, sacar a relucir el ingenio y -como carrete de hilo loma abajo- contar historias.
Así me vino a la mente, pese a solo tenerlo como referente de oídas pues no contaba un año de edad en enero de 1982, el caso de Ubre Blanca y sus prodigiosos 109,5 litros de leche en un día. ¡Qué portento de animal! ¡Cuánta nostalgia! Los padres diciéndoles a sus hijos que la leche que rehusaban tomarse provenía de Ubre Blanca, que era entre pastos algo así como Stevenson entre las cuatro cuerdas.
Claro que ese cruzamiento de Holstein con Cebú no ha sido la única bendición de mamá Natura para inscribirnos en el libro de los Récords Guinness: contamos con el anfibio más pequeño del mundo, la ranita del Monte Iberia (eleutherodactylus iberia), que mide entre 9 y 10,5 milímetros y vive en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, entre las provincias orientales de Guantánamo y Holguín.
Y el supersónico y vistoso colibrí zunzuncito (mellisuga helenae), el animal con plumas más diminuto del planeta. Apenas pesa dos gramos y no alcanza los seis centímetros de longitud. Muchos lo conocen como pájaro mosca, tiene una frecuencia de aleteo de 80 veces por segundo y puede encontrarse en cualquier bosque cubano, aunque está muy presente en el territorio de la Isla de la Juventud, al sur de la isla grande de Cuba.

A LO CUBANO, BOTELLA DE RON, TABACO HABANO

Guinness Cuba: Cueto, los puros más largos del mundo
Al pan, pan y al vino, vino. El tabaco, el ron e incluso el dominó, como partes ineludibles de nuestra idiosincrasia, han sido más que trillados. Pero cuando de Guinness se trata, la harina es de otro costal.
No importa si en la Loma del Chivo, en la Esquina de Tejas, o en el Valle de Viñales, el dominó late por Cuba y dónde si no aquí habría de desarrollarse la partida más larga del mundo: cinco días en los que se totalizaron 105 294 tantos y participaron 630 jugadores. Por pura “casualidad” se escenificó en el barrio indómito de Las Flores.
Jugar dominó sin que algún contendiente eche humo es casi imposible, y si se trata de un puro torcido a mano, alabado sea el señor, y hasta los orishas. Entra en rol protagónico José Cautelar, más conocido por Cueto, capaz de manufacturar un puro de 81,80 metros, hazaña materializada tras ocho días de Feria Internacional de Turismo Cuba 2011.
Hemingway, puros, mirada incrustada en el horizonte, El viejo y el mar… daiquirí. Año 2012, aniversario 195 de El Floridita. ¿Inadvertida la fecha? De eso nada, 55 bármanes y otros empleados de esa institución gastronómica se ajustaron las cocteleras y prepararon el daiquirí más grande jamás degustado. 
Su elaboración requirió 88 botellas de ron Havana Club, 30 kilogramos de azúcar, 30 litros de zumo de limón, 10 litros de marrasquino y 20 kilogramos de hielo, entre otros elementos. Una vez terminados los 275 litros del renombrado trago, los organizadores repartieron entre los asistentes un total de 1 466 copas.

ENTRE BALONES, ZEUS Y POSEIDÓN

Dos hombres diáfanos, capaces de regirse por el postulado de Arquímedes, solo que ellos, en lugar de una palanca, necesitan apenas un balón para mover el mundo, pues entre cielo, mar y tierra carecen de imposibles. Se trata de Erick Hernández (48 años) y Johen Lefont (26).
Los caminos de ambos, marcados por el deporte: Erick creció entre gambetas en el municipio del Cerro, Lefont fue miembro del equipo nacional de polo acuático. El primero posee más de 40 plusmarcas de dominio del balón -homologadas por el libro Guinness la de más toques con la cabeza en 30 segundos (187) y un minuto (350), y en proceso de homologación la de 12:07: 05 horas golpeando la esférica únicamente con los pies-, siguiendo los pasos de su hermano y precursor de la modalidad, Douglas Hernández.
Guinness Cuba: Johen Lefont, dominio de balón en el aguaLefont, en su afán de desarrollar la habilidad de controlar la esférica con su testa en el agua, es dueño de tres primacías (1 503 toques, 200 metros en un canal de la Marina Hemingway) ejerciendo su control absoluto de la redonda, y 99 golpeos con un cinturón de 15 kilogramos asido a su cintura.
“Respeto más las modalidades de corto aliento, en ellas el factor psicológico es crucial, todo tiene que conjugarse de manera perfecta. Demandan muchísimas repeticiones. En cambio, las de mayor duración exigen más del componente físico, kilómetros, volumen, mayores cargas y peso. Eso sí, soy muy serio con mi trabajo, le dedico meses a cada nuevo registro”, dice Erick a Cuba Contemporánea.
“Comenzó siendo un hobby extra y paralelo a mis sesiones de entrenamiento de polo acuático, ahora es mi motivo de vida. Tres meses o más de intenso trabajo para cada nueva marca, casi cuatro horas diarias en la pileta de la Ciudad Deportiva, con una alta dosis de hincapié en la técnica de control del balón, tanto en el agua combinado con la natación en las mañanas, y carrera, gimnasio y dominio terrestre en las tardes. Eso sin renunciar nunca al fortalecimiento de la mente”, relata Lefont.
Guinness Cuba: Erick Gernández, dominio de balón
“Mi vida gira alrededor de los récords, suelo despertarme temprano, desayuno entre 7:00 y 7:30, me agradan las frutas y jugos, para llegar al gimnasio reposado. Es vital la correlación trabajo-descanso, pues a medida que pasan los años el cuerpo acusa desgaste. A eso súmale entre dos y tres dobles sesiones en la semana, en dependencia de la exigencia. Todos los récords no son Guinness. El proceso de homologación lo realizo a través de Adidas. Se conforma un expediente con fotos, vídeo (si es una prueba corta), recortes de prensa, currículo de los jueces (al menos uno debe ser FIFA), aval de personalidades vinculadas al deporte y una declaración jurada con mi firma”, explica Erick.
Principio y fin, mejor no, escala en esta espiral de ingenio. Los cubanos preservarán ese gen de desafío e inventiva constante, esa capacidad de lucha para burlar imposibles, esa magia para tatuar primacías en los Guinness.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12265-guinness-cubanos-del-desafio-al-ingenio-como-si-fuera-en-el-adn#sthash.cXm8uvlb.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...