"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de febrero de 2015

La primera empresa autorizada en Cuba es mexicana

LA HABANA, 28 de febrero.- El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas el sábado.

La firma Richmeat de México "se convirtió en la primera compañía a nivel internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la zona especial de desarrollo del Mariel en Cuba", según un comunicado enviado por el servicio de Comunicación Social del gobierno mexicano.

De acuerdo con el comunicado, "este logro es resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla".

La zona especial se inició en noviembre de 2013 y fue oficialmente inaugurada en enero de 2014 por la presidenta de Brasil Dilma Roussef y por suhomólogo cubano Raúl Castro. Por su reglamento, esta zona brindará exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí, como las facilidades del Puerto de Mariel, una infraestructura desarrollada en coinversión con Brasil y a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Juntamente con la construcción de esta instalación, la Asamblea del Poder Popular, el parlamento cubano, aprobó en marzo del año pasado una nueva ley de inversiones extranjeras.

El gobierno del presidente Raúl Castro busca atraer capitales extranjeros para darle un impulso a su economía fuertemente golpeada por las crisis mundiales, la caída de los precios de sus productos, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.

El proyecto contempla una inversión en el sector de alimentos Richmeat de Cuba, S.A., y consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos", añadió el comunicado del gobierno mexicano.

Las autoridades cubanas informaron el año pasado que estaba evaluando unos 23 proyectos inversionistas en la zona franca de Mariel y aunque no precisó el nombre de las firmas que estaban negociando, sí se indicó que eran procedentes de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda, entre otros. Hasta la fecha no ha reportado la aprobación de algunos de estos proyectos.

México es el tercer socio comercial de Cuba en el continente americano con un intercambio valorado en 529 millones dólares en 2013, según datos de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Venezuela es el primer socio comercial total de la isla con un intercambio de poco más de 7.000 millones de dólares, le sigue China con casi 1.900 millones, España con 1.400 millones y Brasil con 695 millones de dólares.

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'


Una serie de drones 'transformer' que pueden utilizarse para transportar carga o incluso evacuar tropas han sido presentados por el Departamento de Defensa.

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'

darpa.mil

El dron, que está siendo desarrollado por DARPA y Lockheed Martin Skunk Works, podría transportar soldados a zonas de guerra o evacuarlos de allí. También será capaz de dejar cargas depositándolas en zonas inaccesibles para camiones. Sus desarrolladores destacan que, posiblemente, el dron también será capaz de evacuar a las víctimas.

Según la nota de prensa de DARPA, el dron está siendo desarrollando desde 2009 y actualmente se encuentra en su tercera y última fase.

Lo que ha conseguido Grecia

Por Paul Krugman. Premio Nobel de Economia

La semana pasada, tras mucho teatro, el nuevo Gobierno de Grecia llegó a un acuerdo con sus acreedores. A principios de esta semana, los griegos aportaron algunos detalles sobre el modo en que pretenden cumplir las condiciones. Entonces, ¿qué tal ha ido?

Bueno, si hiciésemos caso de muchas de las noticias y artículos de opinión de los últimos días, pensaríamos que ha sido un desastre; que ha sido una "rendición" por parte de Syriza, la nueva coalición que gobierna en Atenas. Y parece que algunas facciones de la propia Syriza también lo creen así. Pero no es cierto. Por el contrario, Grecia ha salido bastante bien librada de las negociaciones, aunque las grandes batallas todavía están por venir. Y al salir bien parada, Grecia le ha hecho un favor al resto de Europa.

Para encontrarle sentido a lo que ha pasado, hay que entender que la controversia más importante tiene que ver con una sola cifra: la magnitud del superávit primario de Grecia, la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos, sin contar los intereses sobre la deuda. El superávit primario mide los recursos que Grecia transfiere de hecho a sus acreedores. Todo lo demás, incluido el valor nacional de la deuda —que en este momento es una cifra más o menos arbitraria, que incide poco en la cantidad que se espera que pague Grecia— solo tiene importancia en la medida en que afecte al superávit primario que Grecia se ve obligada a asumir.

El hecho de que Grecia tenga un superávit —dada la crisis con proporciones de depresión en la que está sumida y el efecto de esa depresión sobre los ingresos— es un logro extraordinario, la consecuencia de unos sacrificios increíbles. No obstante, Syriza siempre ha dejado claro que tiene la intención de seguir acumulando un pequeño superávit primario. Si les molesta que las negociaciones no hayan dejado margen para una abolición completa de la austeridad, un giro hacia el estímulo fiscal keynesiano, es que no estaban prestando atención.

En realidad, la pregunta era si Grecia se vería obligada a imponer todavía más austeridad. El anterior Gobierno griego había accedido a aplicar un programa con el que el superávit primario se triplicaría durante los próximos años, lo que tendría un coste inmenso para la economía y los ciudadanos griegos.

¿Por qué aceptaría cualquier Gobierno algo así? Por miedo. En esencia, los sucesivos dirigentes de Grecia y otros países deudores no se han atrevido a cuestionar las desorbitadas exigencias de los acreedores, por miedo a ser castigados (a que los acreedores les dejasen sin financiación o, aún peor, hundiesen su sistema bancario si se mostraban reacios a unos recortes presupuestarios cada vez más drásticos).

Entonces, ¿se ha echado atrás el actual Gobierno griego y ha accedido a tratar de alcanzar esos superávits demoledores para la economía? No. De hecho, Grecia ha conseguido para este año una flexibilidad que no tenía, y la forma de referirse a los superávits futuros es poco clara. Igual podría significar algo que nada.

Y los acreedores no han cerrado el grifo. En vez de eso, han puesto a disposición de Grecia una financiación que le permita salir adelante durante los próximos meses. Por así decirlo, han atado a Grecia corto, y esto significa que la gran batalla sobre el futuro todavía no se ha librado. Pero el Gobierno griego no ha consentido que lo echen a patadas y esto es, por sí solo, una especie de victoria.

¿A qué se debe entonces tanta información negativa? A decir verdad, la política fiscal no es el único problema. También había y hay debates sobre cosas como la privatización de los bienes públicos, respecto a la que Syriza ha acordado no revocar los pactos ya firmados, y la regulación del mercado laboral, donde parece que se mantendrán algunas de las “reformas estructurales” de la época de la austeridad. Syriza también ha accedido a castigar con dureza la evasión fiscal, aunque a mí se me escapa la razón por la que recaudar impuestos parece ser una derrota para un Gobierno de izquierdas.

Aun así, nada de lo que acaba de pasar justifica esa retórica del fracaso que se ha impuesto. De hecho, mi impresión es que estamos contemplando una infame alianza entre los escritores de izquierdas con expectativas poco realistas y la prensa empresarial, a la que le gusta la historia de la debacle griega porque eso es lo que se supone que les pasa a los deudores arrogantes. Pero no se ha producido ninguna debacle. Al menos de momento, Grecia parece haber puesto fin al ciclo de la austeridad cada vez más despiadada.

Y como he dicho, con ello, Grecia le ha hecho un favor al resto de Europa. Recuerden, en el telón de fondo del drama griego hay una economía europea que, a pesar de las cifras positivas que registra últimamente, todavía da la impresión de estar cayendo en una trampa deflacionista. Europa en su conjunto necesita desesperadamente acabar con la locura de la austeridad, y esta semana ha habido algunos indicios ligeramente positivos. En especial, que la Comisión Europea ha decidido no multar a Francia e Italia por sobrepasar sus objetivos de déficit.

Imponer estas multas habría sido demencial, dada la realidad del mercado; Francia puede adquirir préstamos a cinco años con un tipo de interés del 0,002 %. Así es, el 0,002 %. Pero hemos visto muchas locuras similares durante los últimos años. Y hay que preguntarse si la historia griega ha tenido algo que ver con este brote de sensatez.

Mientras tanto, el primer deudor real que se ha rebelado contra la austeridad ha empezado con buen pie, aunque nadie lo crea. ¿Cómo se dice en griego: “Tranquilos, y adelante”?

Eusebio Leal: Nuestra identidad es orgullosamente mestiza de sangre y cu...



Imprimir artículo

Paris Hilton y Fidel Castro Diaz Balart

Por Milena Recio


Un crack simbólico. Un salidero, una fuga de presente. Una conquista de realidad. Un ademán de futuro. Todo mezclado, como sentía aquel negro bembón que decía tener todo lo que tenía que tener.

Paris Hilton y Naomi Campbell asisten a Festival del Habano en Cuba

Paris Hilton y Naomi Campbell estuvieron este viernes en el Festival del Habano, de Cuba, de acuerdo con reseñas de la prensa norteamericana.

Hilton, de 34 años de edad y heredera de un conglomerado hotelero, fue una de las invitados especiales en una cena de gala durante el 17 Festival Anual del Habano, junto a la supermodelo Naomi Campbell.



Las famosas modelos Naomi Campbell y Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, pusieron el toque de glamour a la tradicional cena de gala que cerró el XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana. Aquí, Hilton con un tabaco gigante. Foto: Daily Mail


Una foto divulgada por Paris Hilton en Instagram. Foto: Daily Mail


La cena que clausuró la fiesta de los puros habanos atrajo a más de 1.000 comensales en los salones del recinto ferial “Pabexpo”, situado en la zona oeste de La Habana, donde también tuvo lugar una subasta de lujosos cajones para guardar las exclusivas marcas de tabacos cubanos torcidos totalmente a mano. En la imagen, Naomi Campbell. Foto: Daily Mail


En el Festival, que comenzó a principios de esta semana, se dieron cita más de 1.600 distribuidores, productores, coleccionistas, artistas y amantes de los puros habanos de 60 países. Foto: Daily Maili


En esta última jornada del evento, organizado por la empresa mixta Habanos S.A., fueron anunciados los ganadores de los concursos Habanosommelier y de la ceniza más larga, celebrados como parte del programa que también incluyó el lanzamiento de nuevas vitolas, visitas a plantaciones de tabaco, seminarios y una feria comercial. Foto: Daily Mail


Paris Hilton en la cena de despedida del Festival. Una de las novedades de esta edición fue la presentación de la vitola especial de la marca “Montecristo” en una edición conmemorativa por el 80 aniversario, que contó con una producción única de 30.000 cajas, cada una con 20 ejemplares de puros habanos. Foto: Daily Mail


Se estrenó la primera Gran reserva de “Romeo y Julieta”, una vitola en su versión “Wide Churchills”, confeccionada a partir de un largo y cuidadoso proceso de envejecimiento de cinco años, que tuvo una tirada de 500 cajones numerados. Foto: Daily Mail


Habanos, S.A. es una empresa mixta, propiedad a partes iguales de la estatal “Tabacuba” y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros hechos totalmente a mano en Cuba. Foto: Daily Mail


Paris Hilton en el Festival del Habano este viernes. Como líder del tabaco “premium”, la corporación Habanos SA comercializa 27 marcas, entre ellas “Cohíba”, “Montecristo”, “Romeo y Julieta” y “Partagás”, las más demandadas en 150 mercados distribuidos por África, Asia, África, América y Europa. Foto: Daily Mail


Paris Hilton y Naomi Campbell. Fotos: Daily Mail


Las mujeres llamaron la atención de los asistentes. Foto: Daily Mail.


Paris Hilton. Foto: Daily Mail


Paris Hilton en el Festival del Habano. Foto: Daily Mail.

Se burla de Willy Toledo y recibe ZASCA de Nart y Verstrynge



Imprimir artículo

Washington: Declaraciones de Roberta Jacobson al concluir ronda de Conve...



Imprimir artículo

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Buenos resultados de plan brasileño Más Alimentos para Cuba

C0N RESULTADOS satisfactorios terminó la primera etapa del programa Más Alimentos para Cuba, mediante el cual Brasil otorgó al país antillano un crédito que incluye tractores, máquinas cosechadoras y equipos destinados a la producción de arroz, soya, maíz y otros cultivos. El embajador brasileño en La Habana, Cesário Melantonio Neto, en entrevista con Prensa Latina agregó que ahora vamos a iniciar las discusiones de la segunda fase, correspondiente al 2015, mientras en el 2016 se emprenderá la tercera y última. Precisó que la Isla dedica dos mil millones de dólares anualmente para importar alimentos, cifra que con el aumento de la productividad agrícola se puede reducir. Por eso damos tanta importancia y prioridad a la cooperación en esa rama, comentó el diplomático. Recordó que técnicos de la nación suramericana vinieron a Cuba el pasado año y estudiaron las posibilidades de cooperación en arroz, la cadena productiva de la leche y sus derivados, ganadería, avicultura y granos. Neto calificó de muy buenas las relaciones cubano-brasileñas, las cuales están en ascenso, aumenta en varios sectores y una prioridad es el tema de la seguridad alimentaria, afirmó.

Oportunidades de Mariel impresionan a senadores norteamericanos

LOS PRIMEROS congresistas estadounidenses que recorren la Zona Especial de Desarrollo Mariel se mostraron impresionados por lo que sucede en el área y uno de ellos, la senadora Demócrata por Missouri Claire McCaskill, manifestó: Provengo de un estado donde cultivamos frijoles, maíz y arroz, tenemos vacas, cerdos; ya veo barcos anclados en el Mariel y contenedores llenos con lo que producimos… pero para lograrlo tenemos que seguir adelante con este proceso tan complicado de relaciones entre ambos países, reportó AIN. La delegación, integrada además por Mark Warner (Virginia) y Amy Klobuchar (Minnesota), visitó Cuba durante cuatro días y antes de marcharse expresaron en conferencia de prensa sentirse optimistas sobre la mejoría de relaciones entre las dos naciones. Warner se refirió a las potencialidades del comercio bilateral y a las dificultades cubanas para efectuarlo, entre ellas tener que pagar en efectivo y por adelantado. Al respecto hizo un llamado a buscar soluciones a esos y otros problemas, pues "hay beneficios para ambos países si podemos continuar avanzando en la normalización". Por su parte la senadora Klobuchar se refirió al proyecto de Ley que presentó recientemente en el Congreso para permitir que compañías estadounidenses realicen negocios con la Isla, aunque admitió el cambio no vendrá "de inmediato", destacando que su propuesta cuenta con apoyo bipartidista. Otro senador, el Republicano Jeff Flake, con apoyo de ocho legisladores de ambos partidos, entregó al Congreso una propuesta que busca derogar la prohibición a los norteamericanos para viajar a Cuba. Con posterioridad llegó a La Habana otra misión congresional de Estados Unidos integrada por ocho diputados Demócratas y encabezada por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, quien en conferencia de prensa expresó su satisfacción por la visita y destacó el fuerte apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba, aunque este "no es completo, todavía hay divisiones entre quienes tienen la potestad de llevar a discusión un proyecto de ley".

Próximo restablecimiento de comunicaciones directas Cuba-EEUU

LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC, han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades estadounidenses para su posterior implementación. Según la nota dada a conocer por la entidad cubana, el citado documento permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Moderna central eléctrica comienza operaciones en Moa

COMENZÓ A funcionar la Central Eléctrica diésel de Moa Holguín, considerada la obra más importante de su tipo en el país dentro del programa de la Revolución Energética y que suministrará energía a todo el sistema industrial de esa zona minero-metalúrgica y a la población de esta región y del cercano municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. La instalación cuenta con tecnología de avanzada, en la cual sobresalen sus sistemas de control y 10 motores con una capacidad de generación 184 Megawatt. A ese conjunto industrial (con costo de 300 millones de pesos) se suma una subestación eléctrica, única de la Isla, que maneja los tres niveles de tensión en la trasmisión y sub-trasmisión (220, 110 y 34,5 kvV), la cual sustituye dos equipos envejecidos tecnológicamente, y una conductora de agua para uso industrial, un oleoducto de 12 kilómetros de longitud y una base de combustible. Holguín se reafirma como la provincia de mayor capacidad instalada de generación en Cuba, con más de 1,1 Gigawatt.

Analizan posibilidades de ampliar nexos económicos cubano-turcos

POR PRIMERA vez empresarios cubanos y turcos exploraron en La Habana oportunidades de negocio e inversión en varios sectores económicos, como el turismo, los servicios médicos, la aviación, la industria biotecnológica y la construcción. El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, expresó el interés de su país en acompañar a la Isla en su proceso de actualización económica y destacó los atractivos y las buenas perspectivas que ofrece. Esta opinión fue refrendada por los Presidentes de la nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan, y de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras reunirse durante la visita oficial del primero a la mayor de las Antillas. Datos de la Junta de Relaciones Económicas con el Exterior –poderosa asociación turca presente en más de 121 naciones-, el intercambio actual con el Estado caribeño ronda los 32 millones de dólares, un estimado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones. El intercambio comercial bilateral comprende actualmente mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros productos.


Fuentes: PL, Ahora, Opciones, Granma, AIN, Juventud Rebelde, Cubadebate y Notimex.

La oportunidad económica de la salida de Grecia del euro

Por Alberto Bagnai, Brigitte Granville, Peter Oppenheimer, Antoni Soy, Project Syndicate

La primera oración del Tratado de Roma de 1957, el documento fundacional de lo que se convertiría en la Unión Europea – llamaba a sentar las bases de "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos". Sin embargo, últimamente ese ideal se ha visto amenazado, minado por su propia élite política que adoptó una moneda común e ignoró completamente las deficiencias subyacentes.

Hoy en día, esas fallas quedaron expuestas y amplificadas por la crisis griega que parece no tener fin. Y en ningún lugar son más evidentes que en la relación de Grecia con el Fondo Monetario Internacional.

Cuando la crisis del euro estalló en 2010, los funcionarios europeos se dieron cuenta de que no poseían la habilidad necesaria para enfrentar la amenaza que representaba la suspensión de pagos de las deudas soberanas y la potencial disolución de la unión monetaria. Así, evitar el derrumbe de la eurozona se convirtió en el principal imperativo político de los funcionarios de la UE. Para ello, solicitaron la ayuda del FMI, cuya intervención resultó en una serie de irregularidades que pusieron de manifiesto la gravedad de los problemas que la eurozona debió enfrentó en ese entonces, y que no han perdido actualidad.

Para empezar, el Convenio Constitutivo del FMI establece que mantendrá relaciones únicamente con aquellas entidades de los países miembros que puedan responder cabalmente de la ayuda recibida, es decir "ministerio de Hacienda, banco central, fondo de estabilización u otros organismos fiscales semejantes". Pero las instituciones con las que el FMI trata en la eurozona ya no son responsables de la gestión macroeconómica de sus propios países; ese poder está ahora en manos del Banco Central Europeo. De modo que, otorgar un préstamo a Grecia equivaldría para el FMI a otorgárselo a una unidad subnacional, como un gobierno provincial o municipal, sin exigir garantías de reembolso por parte de las autoridades nacionales.

Otro problema es la magnitud en sí de la intervención. El tamaño de la deuda griega requería un préstamo a una escala que excedía ampliamente lo que otros países podían esperar. En 2010, se le otorgó al país un "acceso excepcional" a los recursos del FMI fijado en un "límite acumulativo de 600%" de la cuota del país en el FMI, que mide el valor de los compromisos financieros de un país con el Fondo. Sin embargo, en abril de 2013, se decidió que el financiamiento acumulativo alcanzaría un máximo de 3,212% de la cuota de Grecia.

La razón por la que el FMI tuvo que asumir un riesgo tan grande fue la negativa inicial de Europa de considerar la reducción de la deuda de Grecia, pues las autoridades temían que el contagio financiero sobrecargara el sistema bancario desprotegido de la eurozona. Esa decisión sembró la incertidumbre sobre la capacidad de la unión monetaria para resolver la crisis y agravó la contracción de la producción griega. Cuando finalmente se logró un acuerdo de reestructuración de la deuda en 2012, los acreedores privados pudieron reducir el riesgo al traspasar a los contribuyentes sus reclamaciones residuales.

En un principio, la política oficial del FMI fue que la deuda griega era sostenible, pero los funcionarios del Fondo sabían que ese no era el caso. Finalmente, en 2013, el Fondo admitió que a pesar de que sus analistas sabían que la deuda no era sostenible, decidieron seguir con el programa por temor a que la eurozona y la economía mundial se vieran amenazadas por las repercusiones de la situación en Grecia.

Además, de noviembre de 2010 a abril de 2013, el FMI recortó en un 27% sus previsiones del PIB nominal griego para el 2014, lo que arroja dudas sobre la transparencia y la credibilidad de las proyecciones del Fondo acerca de la sostenibilidad de la deuda. La implicación resulta alarmante: el FMI fue incapaz de proporcionar un marco viable para el ajuste que Grecia se vería obligada a llevar a cabo.

Este trasfondo resulta decisivo para las negociaciones actuales, ya que revela que el objetivo del rescate de Grecia no fue el de restaurar la prosperidad del pueblo griego, sino salvar la eurozona. En este contexto, se justifica plenamente que el nuevo gobierno cuestione las condiciones que se le imponen al país.

Los acuerdos que los gobiernos anteriores concluyeron ciertamente reducirán la gama de las políticas que tiene a su disposición el nuevo gobierno, especialmente en lo que respecta a la reducción de la deuda, que requeriría una suspensión unilateral de pago y la salida de la eurozona. Pero un gobierno democráticamente elegido no está necesariamente obligado a cumplir las promesas de sus predecesores, y esto es doblemente válido cuando se trata de una elección que fue un referéndum sobre esas mismas políticas.

Los ultimátum de organismos no electos, que han puesto en entredicho su propia legitimidad han acrecentado los sentimientos anti UE en todo el continente. El peor desenlace posible de las negociaciones que se están llevando a cabo sería que Grecia se sometiera a las exigencias de sus acreedores y obtuviera pocas concesiones a cambio. Esto generaría un mayor apoyo popular a los partidos y movimientos anti UE en otros países y supondría una oportunidad desaprovechada para Grecia y para Europa.

Esa oportunidad sería el incumplimiento del pago y la salida de la eurozona, lo que permitiría a Grecia empezar a corregir los errores del pasado y encaminar su economía hacia la recuperación y el crecimiento sostenible. En ese punto, la UE haría bien en actuar en el mismo sentido, desintegrando la unión monetaria y otorgando una reducción de la deuda para las economías más afectadas de la zona. Sólo entonces se podrán cumplir los ideales fundacionales de la UE.

Analiza Consejo de Ministros temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas Foto: Estudio Revolución

Los miembros del Consejo de Ministros se reunieron el pasado jueves con el fin de abordar varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y social del país. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas, una relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas.

Se dio luz verde, además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre la exportación de servicios.

De estos temas analizados por el máximo órgano del Gobierno cubano, Granma ofrece información a sus lectores.

SIN TRABAS A LA CULTURA

La reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario”.

Según explicó, a partir de lo aprobado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), podrán otorgar directamente este financiamiento.

Con la medida, se establece que “las decisiones sobre la asignación de financiamiento se adoptarán en los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS, y en los consejos de dirección de los institutos y consejos del Mincult y del ICRT, los que garantizarán el control de todo ese proceso”.

Para decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores.

Se aclaró que la concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos.

Se mantienen las actuales fuentes de financiamiento, al tiempo que se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal; siempre a través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS.

Valoró Murillo Jorge que “al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores”.

MENOS TRÁMITES, MAYOR INTEGRACIÓN

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas, la cual fue presentada por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Teniendo como punto de partida los buenos resultados alcanzados por esta actividad en el experimento que se realiza en Güines, se extenderá también la experiencia a otros municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa, para continuar simplificando y reduciendo los trámites, así como las gestiones asociadas a ellos, en donde se incluye además la descentralización de facultades para aprobarlos.

Mediante las correspondientes normas jurídicas, se implementará el intercambio de información entre instituciones para la solución de los servicios y trámites que lo requieran, soportado en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y los registros públicos como fuente primaria de información.

Se establecerán como “entidades organizativas básicas las Unidades de Servicios y Trámites, subordinadas a los consejos de la administración municipal”.

En este proceso se “priorizará el desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana”.

Asimismo, “deberá garantizarse el aseguramiento material a esta actividad e implementar un sistema coherente de Gestión del Capital Humano, que abarque la selección del personal, su preparación, la medición del desempeño y las formas de pago”.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En el cónclave quedó aprobado además el proceso para realizar el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, política que había sido avalada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013.

Andollo Valdés reiteró que ese proceso está dirigido a elevar los impactos económicos, sociales y ambientales de los resultados de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con la proyección estratégica trazada para el desarrollo del país.

“Por la complejidad del asunto, se ha considerado hacer el reordenamiento en dos etapas. La primera está comprendida en el contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Mientras que en la segunda será pertinente un análisis de acuerdo con las implicaciones de las entidades en los sectores de la economía y los campos de la ciencia y la tecnología, en función de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo”.

En este punto, consideró que las transformaciones en curso dentro del sistema empresarial, junto a otras acciones afines que se realizan como parte de la actualización del modelo económico y social, contribuirán a un mejor funcionamiento de dichas entidades, así como a disminuir la dependencia del Presupuesto del Estado en su financiamiento.

El Presidente cubano comentó que es necesario continuar preparando a quienes dirigen estas actividades en el país, pues además de investigar, hay que producir y comercializar con eficiencia, enfatizó.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector del sistema ferroviario Foto: Estudio Revolución

EL SISTEMA FERROVIARIO EN LA MIRA

El tema del ferrocarril también ocupó espacio en la agenda de la reunión, donde quedó aprobado el perfeccionamientodel Sistema Ferroviario, “a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con cuadros de experiencia en el mando y la dirección”.

Así lo definió Andollo Valdés, quién agregó que se deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo.

Se informó que el Sistema Ferroviario lo integrarán la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario (de nueva creación) y la Policía Ferroviaria.

Entre los elementos esenciales de este perfecciona-miento están mejorar la selección, el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar este proceso con el soporte económico imprescindible.

Ante una pregunta de Raúl sobre la participación del Ejército Juvenil del Trabajo en las labores de reparación y mantenimiento de las vías férreas, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, explicó que directamente en la actividad de los ferrocarriles trabajan siete batallones, con 28 compañías, compuestas por 2 200 efectivos, ubicados en 43 campamentos, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Estos soldados anualmente reparan o dan mantenimiento a 1 500 kilómetros de ferrovías. Por su parte, el ministro del Transporte, César Arocha Macid, elogió el cumplimiento de los planes y la calidad de los trabajados realizados por estos jóvenes.

Por último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz precisó que debemos seguir comprobando en la práctica lo que hemos aprobado hoy para el sistema ferroviario y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector.

PLANES DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS E INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer este jueves el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016.

Precisó que “a todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en preuniversitario como en la educación técnica y profesional”, ello en correspondencia con las demandas.

Además informó que el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno y por encuentros 2015 – 2016, cuenta con 41 mil 184 plazas”.

En este punto, y ante los evidentes efectos en dichos planes de la situación demográfica de Cuba, marcada por un alto envejecimiento poblacional y una baja natalidad, se hizo un llamado para estudiar de manera integral este complicado tema y buscar soluciones ajustadas a las particularidades del país y de cada una de sus provincias.

PREMISAS PARA EXPORTAR SERVICIOS

Otro de los temas tratados por el máximo órgano del Gobierno cubano estuvo relacionado con los negocios de exportación de servicios, en los que se asuman compromisos con gobiernos extranjeros.

Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que en los últimos años se han presentado, de forma creciente, intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas.

“Por ello, es necesario establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana”.

Apuntó que “el incremento y diversificación de las exportaciones de servicios constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal cubano que ha prestado servicios fuera del país”.

“En los casos donde intervienen directamente gobiernos extranjeros, los resultados de la participación de la Isla no solo tienen efectos económicos sino que alcanzan implicaciones políticas e influyen en las relaciones bilaterales”.

El establecimiento de determinados principios, expresó, contribuirán a otorgar la adecuada institucionalidad a los negocios y debe implicar una mejor preparación de las empresas que se involucren en ellos.

Tabacaleros cubanos dudosos sobre apertura con Estados Unidos


Por Ivet Gonzalez
Los habanos se han tomado como símbolo del deshielo La Habana-Washington.
SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Cuba, 28 feb 2015 (IPS) - "Hay que esperar" y "de eso no se habla mucho" son las respuestas de trabajadores del tabaco en este municipio del occidente cubano, cuando se les pregunta sobre sus expectativas por la posible apertura del mercado estadounidense.

"Si (la empresa comercializadora) vende más, pienso que nos pagarían mejor", reflexionó Berta Borrego, que ensarta hojas verdes y selecciona las capas (hojas secas) desde hace más de 30 años en San Juan y Martínez, esta localidad de la provincia de Pinar del Río, a 180 kilómetros al oeste de La Habana.

La región de Vuelta Abajo, en especial San Juan y Martínez, San Luis, Guane y el municipio de Pinar del Río, combina el clima y suelos idóneos junto a una cultura agrícola e industrial centenaria para obtener los mejores puros tipo premium o hechos a mano del mundo.

Solo en esta área se cultivan cada año 15.940 hectáreas de la planta, el cuarto rubro de exportación de esta nación caribeña.

Sin dejar de hilvanar tabaco en la finca Rosario, Borrego aseguró a IPS que entre los trabajadores "se habla poco" sobre los beneficios que recibirían si se flexibiliza el embargo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, como parte del actual proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
 
Berta Borrego, entre los palos con hojas verdes que ha ensartado para su secado. Ella se dedica desde hace más de 30 años esa tarea y la de seleccionar las hojas ya secas para el procesamiento de los habanos, en la finca de Rosario, en el municipio cubano de Juan y Martínez.

Borrego comentó que "sería bueno" entrar en ese mercado prohibido para los productores cubanos desde hace más de medio siglo. Y destacó que aumentar los pagos a los jornaleros y productores incentivaría la mano de obra, "que es escasa lo mismo de mujer que de hombre porque a la gente no le gusta el campo".

De frutos prohibidos, los puros, el ron y el café cubanos representan una oportunidad comercial y de inversión para La Habana y Washington, si fructifica la apertura en los vínculos bilaterales, un proceso que recién este viernes 27 llegó a su segunda ronda de diálogo entre representantes de los dos países.

Los habanos se han tomado como símbolo del deshielo La Habana-Washington, desde que alguien le regalase un cigarro al presidente estadounidense, Barack Obama, en la noche del 17 de diciembre, durante una recepción en la Casa Blanca, horas después de que anunciase solemnemente la normalización de relaciones.

Entre las primeras medidas aprobadas por Washington para aumentar el intercambio económico y de todo tipo con la nación caribeña, estuvo el permiso a los turistas estadounidenses que visiten Cuba de volver a casa con hasta 100 dólares en tabaco y ron de la isla.

Pero todavía está prohibida la venta de puros cubano en las tiendas estadounidenses, donde dominan las producciones de Nicaragua y República Dominicana, ni los empresarios estadounidenses pueden invertir en el sector tabacalero local.

Además, la disolución del bloqueo económico contra Cuba depende del Congreso legislativo estadounidense y no del gobierno.

Pero cuando llegue esa medida, las ventas anuales de habanos en el mercado estadounidense serán de 250 millones de dólares como mínimo, según cálculos de la única comercializadora de los puros cubanos en el mundo, Habanos SA, una empresa mixta de la estatal Tabacuba y la británica Imperial Tobacco Group PLC.

La corporación estima que se podrían comercializar 150 millones de unidades de las 27 reconocidas vitolas (marcas) de Habanos, cuando se abra ese mercado.

Los habanos a por más mercado 

En 2014, Tabacuba inició un plan de desarrollo para duplicar en los próximos cinco años la producción de la hoja, que tiene lugar en las 15 provincias cubanas por más de 16.000 productores, su mayoría privados y del sector cooperativo. 

Fuentes especializadas indican que Cuba destaca por la calidad de su tabaco pero no figura entre los principales productores del mundo (China, Estados Unidos, Brasil, India y Turquía, por ese orden) ni dentro los de más alto rendimiento (Taiwán, España, Italia, Japón y Estados Unidos).
De hecho, debido a conflictos bélicos en diversas partes del mundo, elevados aranceles en Europa y alteraciones climáticas en Cuba, las ventas de Habanos SA fueron de 439 millones de dólares en 2014, una caída de uno por ciento frente a 2013.

La posibilidad de los visitantes de importar 100 dólares en tabaco fue calificada de "simbolismo" por Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente de la empresa anglocubana, durante el XVII Festival del Habano, que se desarrolló entre el lunes 23 y este viernes 27 en La Habana y contó con 1.650 participantes de 60 naciones.

"No será grande el aumento de ventas en Cuba", pronosticó el empresario durante la fiesta anual, con recorridos por plantaciones, fábricas de tabaco, subastas de humidores (estuches para la conservación), exposiciones de arte y degustaciones de maridajes de puros con vinos, rones y comidas.

En las tiendas especializadas Casa del Habano –con más de 140 establecimientos en otras latitudes-, una caja de 20 unidades de Cohíba Mini (puros pequeños) cuesta 12 dólares mientras vale alrededor de 50 dólares un solo ejemplar de una modalidad muy gruesa de la emblemática marca.

Los premium nacen de un meticuloso proceso de siembra, escogida, ensarte, secado, fermentación, torcedura y hasta añejamiento, que involucran miles de manos humildes y curtidas como las del jornalero Luis Camejo, que ha dedicado ocho de sus 33 años a la zafra tabacalera.

Durante la campaña de octubre a marzo, Camejo lo mismo escoge tabaco, sube cujes (palos donde cuelgan las hojas ensartadas para el secado) que desbroza en la finca Rosario. También se muestra reservado de que en el corto plazo le lleguen beneficios por mayor comercio con Estados Unidos. "No sé decir", afirmó a IPS.

El trabajador detalló que percibe 1.200 pesos cubanos (50 dólares) cada mes de la zafra y un plus en moneda convertible con el dólar después que el dueño de la finca vende la cosecha a las empresas estatales. Su condición mejoraría si aumentan los pagos por las mismas labores agrícolas que hoy realiza, especificó.

Este salario supera el promedio de 19 dólares que ganan los trabajadores del sector estatal, el mayor empleador del país. Pero no alcanza para satisfacer las necesidades donde los alimentos absorben entre 59 y 75 por ciento de los gastos familiares, según el estatal Centro de Estudios de la Economía de Cuba.

"Para dominar mercados, tenemos que crecer hacia arriba, es decir, en calidad y rendimiento porque Vuelta Abajo no crece más", dijo Iván Máximo Pérez, propietario de esta plantación, de 5,4 hectáreas y rendimientos de 2,5 toneladas de hojas por hectárea. "Nuestro techo productivo es el cielo abierto", añadió risueño a IPS.

A su juicio, "el tabaco es rentable en la medida que el productor resulta eficiente". "La cosechas actuales me dan hasta para permitirme algún lujo", confesó. Comentó que sigue sembrando la hoja porque "es seguro, ya que el Estado compra toda la que produzcamos, a precios fijos por calidad".

Conocido como "El Gallego" entre su gente, por sus ancestros españoles, Pérez aplica nuevas tecnologías en su finca donde laboran 10 obreros hombres y ocho mujeres y pertenece a una de las cooperativas de crédito y servicios que respaldan a los tabacaleros.

Tiene un semillero propio tecnificado, incursiona en la agricultura de conservación, aplica la doble hilera que eleva en 20 por ciento el número de plantas en igual superficie, siembra diversas variedades, aplica solo 30 por ciento de insecticidas y abonos verdes.

"Yo nunca pensé llegar a los rendimientos actuales. La aplicación de la ciencia y la técnica me hicieron ver el tabaco con otra visión", compartió el veguero, como se llaman en Cuba a los propietarios de plantaciones de tabaco.

Editado por Estrella Gutiérrez

Viajarán a Cuba funcionarios estadounidenses para intercambios

Escrito por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial
Sábado, 28 de Febrero de 2015 06:39

Washington, 27 feb (AIN) Un grupo de funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro viajarán a Cuba próximamente para sostener encuentros con la cancillería, otros ministerios, bancos e instituciones de la Isla, anunció en esta capital Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria dijo que el objetivo de estos encuentros será ofrecer información sobre las últimas regulaciones del gobierno de Barack Obama respecto a Cuba que eliminaron algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a la Isla.

Nuestras instituciones requieren ganar en claridad sobre cuál es el alcance real de estas medidas y qué se puede hacer para lograr resultados concretos en este sentido, abundó.

Vidal dijo que es una visita importante porque hay dudas y preguntas sobre el marco regulatorio, que es complicado.

“Nada mejor que el contacto directo con quienes diseñaron estas medidas para tener los detalles de primera mano”, añadió.

En este sentido, en conversación con la prensa cubana acreditada a la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, la diplomática agregó que también una delegación de expertos cubanos viajará a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre las dos naciones.

“Es algo que debe ocurrir como resultado de la expansión de los viajes de los norteamericanos a Cuba”, señaló.

Estas serían conversaciones para pasar de vuelos chárter a regulares comerciales entre los dos países. “Por supuesto, sería el inicio de esas negociaciones, que toman tiempo, porque se hace valer el derecho a la reciprocidad, lo que incluiría vuelos en ambas direcciones y con aerolíneas diversas”, abundó Josefina Vidal.

Llevará un tiempo, aseguró, pero lo importante es que se dará el primer paso: comenzar a hablar de ese tema que no ha estado en la agenda bilateral.

Esta Agencia conoció que hay una lista larga de posibilidades para seguir ampliando los diálogos a nivel técnico entre Cuba y EE.UU., para establecer una comunicación más estrecha que permita llegar a mecanismos de cooperación en varios temas de interés común.

La delegación cubana sostuvo durante su visita a Washington un grupo de encuentros y al respecto, la Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que fueron visitas de cortesía a representantes del Congreso luego de los anuncios del 17 de diciembre.

“Muchos han tenido un papel clave, protagónico, en los resultados de los últimos meses”, apuntó.

Igualmente Josefina Vidal se reunió con representantes del sector empresarial que están interesados en las oportunidades que se abren para ellos en Cuba.

“Muchos no han estado en Cuba y quieren saber cómo funciona el país y traer información de las oportunidades que ofrecemos desde el punto de vista comercial, empresarial o de negocios, a partir de las últimas medidas y regulaciones que ha aplicado EE.UU.”, concluyó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...