"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de octubre de 2013

Padura nos junta

Imprimir artículo

Por Amado del Pino

Las bibliotecas públicas me han dado -como diría el formidable poeta Samuel Feijóo- “aguas de compañía” en estos años de andar por España. En los últimos meses he adquirido la rutina de llegar, devolver los libros leídos e ir en busca de los por leer. Pero este día de octubre sentí ganas físicas de hacer lo de otros momentos: consultar revistas con calma.
Los periódicos del día estaban en manos de ancianos madrugadores y me refugié en las páginas de El Cultural del periódico El Mundo. ¡Y ahí encontré el notición, la sorpresa, el motivo de orgullo! Herejes –la novela de Leonardo Padura que acaba de publicar Tusquets y ha tenido un intenso programa de presentaciones en varias ciudades españolas– es de los diez libros más vendidos en todo el país.
De la pasión del lector cubano por la obra de este narrador podría contar varias anécdotas. De las de dentro de Cuba hay una que siempre evoco.
Leonardo -o Leo o Nardito, según lo cerca que uno esté de este hombre laborioso que sigue viviendo en el habanero barrio de Mantilla- cumplía cincuenta años y en la planta alta de la UNEAC se organizó una “actividad”, si hablamos en jerga burocrática, o un “motivito”, si nos atenemos a mis recuerdos del habla popular de cuando uno fue jovencito en el pasado siglo.
El caso es que, además de croquetas, refresco y ron en cantidades no navegables, se pusieron a disposición de los invitados varias cajas de libros, por si alguien quería comprar. Los escritores amigos nos fijamos poco en ese detalle. La mayoría teníamos ya los textos de Padura.
Cuando los ejemplares de las novelas regresaban al almacén se formó una algarabía entusiasta en los pasillos de la casona del Vedado. Los trabajadores de la recepción, de limpieza, los que sacan las cuentas, los que cuidan de noche… hicieron poner las cajas en el piso y compraron con ansiedad todos los libros que habían estado cerca de las manos engrasadas y las copas en alto. Eso -que yo sepa- pasa en Cuba nada más que con Padura.
Desde la otra nación, dispersa y melancólica, también llegan pruebas de fervor por este escritor.
Una amiga de la familia (habanera casada con un francés) aprendió quién era Padura y su obra porque su marido y toda su familia son contumaces lectores del autor de Viento de cuaresma. Otra “socia” entrañable estuvo a punto de agotar su presupuesto de viajera en funciones de trabajo al encontrarse -en el frío de Canadá- un librero al que le quedaba un ejemplar de El hombre que amaba a los perros.
En una reciente y repleta presentación de Herejes en Madrid, un hombre fuerte y apuesto de unos cuarenta años le decía a Padura: “Fírmalo bonito, que mañana mismo la mando para La Habana”. Y me gustó aquello. Lo más usual es mandar para Cuba café, champú, aceite de oliva, una buena botella de vino y, por supuesto, el par de zapatos para los “chamas” o la bata de casa elegante para la abuelita.

Este señor con manos de trabajar duro seguramente hace envíos similares, pero esta vez se rascó el bolsillo para ofrecer otro tipo de alimento, una historia que abriga si se asoma un frente frío por el malecón, y que refresca con su encanto en nuestros mediodías tan luminosos como agotadores.

Los robots se abren paso en las fábricas de electrónicos chinas

Imprimir artículo
    Por 
  • PAUL MOZUR
  •  y 
  • EVA DOU
Está ocurriendo una nueva revolución laboral en China, pero no involucra a seres humanos. Ante el alza de los salarios y el envejecimiento de la población, los gerentes de fábricas de productos electrónicos afirman que se acerca el día en que los robots reemplazarán a las personas en las plantas chinas.
Una nueva ola de robots industriales está en desarrollo, desde máquinas humanoides con visión, tacto e incluso capacidad de aprendizaje hasta robots de bajo costo que socavarían el salario mínimo en China.

image
Neil Wade for The Wall Street Journal
Un prototipo de robot de Delta Electronics arma un rompecabezas en la sede en Taoyuan, Taiwán. Para 2016, la empresa espera vender una versión a unos US$10.000.
En los próximos cinco años, estas tecnologías transformarán las fábricas de China, dicen los ejecutivos, y también solucionarán la escasez de trabajadores que se produce debido una juventud cada vez menos dispuesta a realizar labores manuales. La forma en la que se desarrolle la transformación también tendrá un gran impacto sobre la porción de la cadena de suministros de electrónicos que se quedará en China.
Fabricantes de robots como la suizaABB Group ABBN.VX +0.38% y la alemana Kuka AG KU2.XE +0.36% no son los únicos que impulsan el cambio. Proveedores de electrónicos de Asia como Delta Electronics Inc. 2308.TW +3.48% buscan desarrollar un mejor robot.
Sin embargo, algunos ejecutivos advierten que el cambio a la automatización en China probablemente tomará años y que existen muchos desafíos, entre ellos el alto precio de los robots avanzados, limitaciones técnicas y la falta de flexibilidad que ocurre al trabajar con robots.
"Si los pedidos disminuyen, uno puede despedir a trabajadores", explica Tim Li, vicepresidente sénior del fabricante taiwanés de PC por contrato Quanta ComputerInc. 2382.TW +3.15% "Uno no puedo despedir a robots".
Una de las empresas más nuevas en este campo, la taiwanesa Delta, desde hace años ha producido adaptadores de corriente para marcas como Apple Inc.,AAPL +0.33% pero el año pasado comenzó un proyecto más ambicioso: desarrollar robots lo suficientemente baratos para reemplazar a humanos en las fábricas de China.
"Está claro que la automatización es la tendencia futura en China, pero el gran interrogante es cómo reducir los costos de los robots", dice el presidente de la junta de Delta, Yancey Hai. "Creemos que podemos hacerlo porque nosotros mismos fabricamos dos tercios de los componentes".
Delta está probando un robot de un brazo y cuatro articulaciones que puede mover objetos, juntar componentes y realizar otras tareas similares. Para 2016, Delta espera vender una versión a unos US$10.000, menos de la mitad del costo de los robots convencionales de hoy en día. El precio también es menor al salario de un empleado chino, y el robot puede trabajar las 24 horas del día.
Fuera de Taiwán, hay también muchos robots futuristas en desarrollo para que sean fácilmente reprogramables y lo suficientemente inteligentes para trabajar junto a personas sin riesgo de lesiones. Por ejemplo, el prototipo de robot humanoide de ABB tiene dos brazos con siete articulaciones que realizan tareas precisas y se detienen cuando alguien los toca. Estos robots son más caros que los trabajadores, pero la diferencia en el costo está disminuyendo, conforme los salarios en China suben más de 10% al año.
Quanta, el mayor fabricante por contrato de PC del mundo, prevé hacer un enorme cambio hacia la automatización en los próximos dos años, dice su director financiero, Elton Yang.

Para fabricantes de robots como Kuka, eso genera oportunidad. "Veinte por ciento de nuestro negocio está en China y prevemos un alza", apunta su presidente ejecutivo, Till Reuter. Agrega que Kuka está invirtiendo en una fábrica china que producirá al menos 5.000 robots más al año, frente a los 1.500 a 2.000 actuales. Para Reuter, es fácil ver la ayuda que pueden ofrecer los robots en las fábricas. "Tenemos robots industriales (…) que hacemos trabajar 24 horas al día, siete días a la semana entre siete y 10 años", afirma.

Crece colección de museo de cera cubano

Imprimir artículo

Bayamo enriquece su acervo cultural con un museo de cera que guarda figuras de la política y el arte.
Bayamo enriquece su acervo cultural con un museo de cera que guarda figuras de la política y el arte. Tomado de Absolut
Figuras de personalidades y personajes populares, así como ejemplares de la fauna cubana atraen a quienes visitan la segunda villa fundada por los españoles en Cuba.

 El cantante de música campesina Polo Montañez; el prócer José Martí; y el músico Compay Segundo, del Buena Vista Social Club, entre otras personalidades de la política y la cultura de Cuba, son algunas de las 13 figuras que atesora el Museo de Cera de la oriental ciudad de Bayamo.
Única de su tipo en este país, la institución tiene esculturas a tamaño natural de personalidades como el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), considerado entre los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
De acuerdo con Yasser Delfín Ramírez, conservador de la institución, Hemingway, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954 y vivió en Cuba durante más de 20 años, se encuentra entre las figuras más visitadas del museo.
Las esculturas en cera son realizadas por Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, residentes en el poblado de Guisa, una localidad ubicada a 30 kilómetros de Bayamo, capital de la provincia de Granma, distante 760 kilómetros al este de La Habana.
Una parte de las piezas, justamente con las que los Barrios iniciaron el arte de trabajar la cera, representa cuatro áreas protegidas de la provincia: los parques La Bayamesa y Desembarco del Granma, la Sierra Maestra y el refugio Delta del río Cauto, el más largo del archipiélago cubano.
Esta sección muestra especies de la fauna endémicas de estas regiones, entre ellas, tocororo, codorniz, carpinteros churroso, jabao, verde y real, lechuza, catey, cartacuba, así como jutías, almiquí, iguanas y ranas.
"Estas fueron las primeras piezas confeccionadas por los Barrios, pero su trabajo fue ganando en calidad y complejidad. Tras la muerte, el 20 de noviembre de 2002 , del cantautor Polo Montañez, de raíces campesinas, decidieron hacerle un busto para presentarlo en una feria de artistas y artesanos", explicó Delfín Ramírez a la Redacción de IPS Cuba.
Posteriormente, realizaron la pieza a cuerpo completo en su tamaño natural, que fue expuesta por primera vez en una exposición realizada en La Habana. Por interés de las autoridades de la provincia de Granma, se decidió buscar un espacio para su exposición en un local perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La muestra fue abierta al público el 14 de julio de 2004, en una sala de pequeño formato Cerarte, situada en el Paseo bayamés, una artería peatonal, donde se encuentra hoy el Museo de Cera de Bayamo.
El pianista y cantante Ignacio Villa, (1911- 1917) conocido como Bola de Nieve, el músico Benny Moré (1910-1963), bautizado como "el bárbaro del ritmo", Sindo Garay (1867- 1968) , uno de los grandes de la trova tradicional cubana, y el trovador Carlos Puebla (1917-1989) comparten la sala con figuras de la política como el prócer bayamés Carlos Manuel de Céspedes (1819-18749), iniciador de las guerras por la independencia de Cuba.
No faltan mujeres sobresalientes en la colección. La más reciente muestra puesta en exhibición es Rita Aurelia Furceda Montaner (1900-1958) versátil actriz y cantante, que incursionó en el teatro, la radio y la televisión hasta llegar a ser catalogada como "la única", quien acompaña a Rita, la caimana, un personaje popular inmortalizado en una canción homónima.
"Las esculturas de cera son el regreso triunfante del alma popular, anhelante por la ausencia...este es el lugar donde se nos develan en toda la grandeza que tiene el arte para recordarnos que la inmensidad de su imagen también anida siempre su canción", indica una pancarta del museo.
La imagen del joven italiano Fabio Di Celmo, quien murió en La Habana por una explosión de una bomba en el lobby del hotel Copacabana, a inicios de la década de los 90 del pasado siglo, es la única que viste ropas que pertenecieron a la persona.
Según especialistas, las piezas recrean con gran realismo y precisión las características físicas de los personajes.
Se espera que este mes de octubre se integre a la colección una pieza del juglar Faustino Oramas, El Guayabero, considerado el rey del doble sentido, por las letras picarescas de cada una de sus canciones, y fallecido en marzo de 2007
El Museo de Cera de Bayamo constituye uno de los lugares más visitados de la ciudad, declarada Monumento Nacional en 1978. Según Delfín, cada año reciben cerca de 50.000 personas.
La institución cuenta con un centro de información que atesora libros sobre Polo Montañez, Benny Moré ,Sindo Garay ,Carlos Puebla, Fabio Di Celmo y Hemingway, publicaciones, resultados de trabajos investigativos, conferencias en formato digital relativos a la colección.
Se agregan discos de música y dramatizados radiales de Sindo Garay, donados por su nieto Rodolfo Garay.
El centro conserva también producciones audiovisuales en proceso de digitalización, así como multimedias de Montañez, medio ambiente y otras referidas a los museos del país. (2013)

Potencian facultades de órganos locales en temas tributarios

Imprimir artículo
Por Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer


(AIN) Con vistas a adecuar el cobro de los tributos a las condiciones territoriales, una nueva disposición del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) potencia las facultades de los gobiernos locales en la aplicación de impuestos para el trabajo por cuenta propia.
La resolución 353 del MFP, en vigor desde el 26 de septiembre último, actualiza en materia tributaria las reglamentaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigidas al ordenamiento de ese sector.
En un encuentro con la prensa Vladimir Regueiro, director de Ingresos del MFP, dijo que los Consejos de la Administración Municipales dispondrán la exención o la bonificación de las cuotas mensuales a pagar por los cuentapropistas, cuando su actividad se vea afectada total o parcialmente por situaciones climatológicas, epidemiológicas u otras similares.
Señaló, además, que antes esta aprobación correspondía únicamente a su organismo, y significó que cuando las causas anteriores perduren por más de tres meses serán los Consejos de la Administración Provincial (CAP) y el del Municipio Especial Isla de la Juventud, los que soliciten a ese ministerio la extensión de tales beneficios fiscales.
Asimismo, los órganos de gobiernos aprobarán cuotas mínimas mensuales para los elaboradores/vendedores de alimentos mediante servicios gastronómicos en restaurantes, cuando desarrollen sus labores en unidades arrendadas en zonas rurales o con baja densidad poblacional.
Sobre el plazo del pago de los impuestos por la contratación de fuerza de trabajo, Regueiro precisó que se hará trimestralmente y dentro de los primeros 20 días naturales del mes siguiente a ese periodo.
A los elaboradores/vendedores de alimentos y de bebidas alcohólicas mediante servicio gastronómico, vinculados al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales, se les deducirá, del total de los ingresos obtenidos en el año fiscal, el importe por la adquisición de ron embotellado a precio de población, y adquiridos en las empresas de Comercio y Gastronomía, remarcó.

Las cafeterías que al momento de pasar a dicho modelo de gestión expendan ese producto también disfrutarán del descuento, especificó el directivo. 

Soluciones mecánicas en Yutong permiten ahorro de divisas

Imprimir artículo
Dai Liem Lafá Armenteros

Soluciones mecánicas en Yutong permiten ahorro de divisas. Foto: tomada de Trabajadores
 (AIN) Trabajadores de la Empresa de Ómnibus Nacionales, en Las Tunas, implementan soluciones mecánicas para mantener el funcionamiento de las guaguas Yutong, esfuerzo que evita a Cuba comprar piezas a altos precios en el mercado internacional.

En declaraciones a la AIN, Aramís Castellanos Díaz, especialista en transporte e innovador de esa entidad, explicó que crearon un dispositivo para diagnosticar daños en los platos opresores, y así poder erradicar las fisuras con soldadura y desbaste para dejarlo en óptimo estado.
La operación alarga la disposición técnica del equipo a un coeficiente de 81 por ciento, y contamos con los medios para arreglar todo ómnibus que presente esta dificultad señaló.
De los 46 Yutong existentes en la Unidad Empresarial de Base, -indicó-, 18 presentan estas adaptaciones y también de la barra estabilizadora de la dirección, lo cual les permite realizar sus recorridos habituales sin dificultad.
También allí se efectuó un proceso de reordenamiento espacial de estos ómnibus, ampliando la distancia entre los asientos para aumentar el confort de los pasajeros sin afectar la capacidad original del fabricante.
Salvador Vidaña González, innovador y chofer del carro 1628, de la base de Las Tunas, impulsó este cambio estructural que – conforme refirió a la AIN- da respuesta a quejas formuladas por la población debido a la incomodidad y limitación de desplazamiento presente en estos autobuses, destinados a viajes interprovinciales.
Una vez hecha la transformación, el espaldar no molesta las piernas del pasajero de atrás -precisó el conductor-.
También favorece el bienestar de los ocupantes de la última fila de la guagua, usualmente los más afectados, y que ahora pueden extender las piernas con amplitud.

Ambos innovadores resaltaron, además, el compromiso colectivo de seguir trabajando para contrarrestar la escasez de recursos existente en Cuba, debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. desde hace más de medio siglo. 

En Cuba congreso internacional sobre gestión económica y desarrollo

Imprimir artículo

 Por Roberto Salomón

 (PL) Unos 700 economistas, ejecutivos y especialistas de 25 países, incluida Cuba, participarán en el Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo, que sesionará aquí del 14 al 18 de octubre, según sus organizadores.

De esa cifra cerca de 300 proceden de Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, España, Alemania, Guatemala y otras naciones, precisó a Prensa Latina el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) Ernan Sarmiento.

Académicos, representantes del sistema empresarial de esta isla y estudiosos del cooperativismo, entre otros, tomarán parte de este foro, que contará además con la realización simultánea de varios eventos.

Estos son : el IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el III de Administración Pública para el Desarrollo, el II de cooperativismo y el primero de Teoría Económica y Desarrollo.

El tema del desarrollo se analizará en tres comisiones desde diferentes ángulos y se incluyen exposiciones relacionadas con el Grupo BRICS y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Sarmiento, también coordinador científico del Congreso, dijo que se espera entre las personalidades que asistirán, al director del Banco Central de Venezuela, José Feliz Rivas, quien dictrará una conferencia magistral, y Luis Vásquez, director de Auditoría de Panamá.

El vicepresidente de la ANEC comentó que la cultura tributaria y la logística sustentable serán temas de debate en el foro, al igual que los referidos a las finanzas públicas y otros relacionados con el proceso de actualización del modelo económico de Cuba.

En esta ocasión se brindará mayor atención a aspectos centrales de encuentros anteriores, tales como las políticas implementadas para la salida de la crisis económica y financiera global, el panorama monetario regional e internacional, la banca y otros.

También se examinarán concepciones actuales sobre el desarrollo y los procesos de integración Económica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...