"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vicepresidenta de Panamá visitará Cuba con Cumbre de las Américas en agenda



La Habana, 17 sep (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, realizará mañana una visita oficial a Cuba con el objetivo de promover la participación de la isla en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en su país en la primavera de 2015.

La canciller se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La llegada de la canciller está prevista mañana a las 09.30 hora local (13.30 GMT) y, antes del encuentro con su homólogo cubano, participará en una ofrenda floral ante el monumento dedicado al libertador José Martí en La Habana.

La agenda de ese encuentro está marcada por la posible participación de la isla en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

Panamá, anfitriona de la Cumbre en 2015, anunció hace dos semanas su intención de invitar formalmente al presidente cubano, Raúl Castro, a pesar de las reticencias expresadas por Estados Unidos al respecto.

La suspensión de Cuba en la OEA fue anulada en 2009, pero desde entonces Cuba ha rechazado todas las invitaciones a la Cumbre de las Américas, mientas que Estados Unidos y Canadá nunca se han mostrado favorables a su participación. EFE

Referendo en Escocia: neoliberalismo vssocialismo

Por Alejandro Nadal La Jornada

Mañana 18 de septiembre se llevará a cabo el referendo más importante en los 300 años de vida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Escocia irá a las urnas para decidir si se mantiene como parte de esa unión política o si se convierte en un Estado independiente.

Para Londres, el triunfo de los independientes representa una seria amenaza. Por eso combate la campaña a favor del sí con todas sus fuerzas. La prensa de negocios y la BBC no han escatimado recursos para asustar al electorado y orientarlo hacia el voto negativo. Lo cierto es que la disminución de influencia política sería un duro golpe para Londres, pero es en el frente económico donde el poderío británico se vería más afectado, entre otras cosas por la pérdida de una buena parte de los recursos de los campos de petróleo y gas del Mar del Norte.

Para los partidos independentistas el referendo ofrece una oportunidad única para recuperar la independencia de Escocia y establecer un gobierno democrático de centro-izquierda que permita escapar de las garras del neoliberalismo que Londres y, más especialmente, la City, han impuesto a los 5.3 millones de escoceses.

Hace 25 años se sometió a voto el tema de la devolución de algunos poderes a Escocia. El resultado fue negativo. En aquel tiempo se argumentó que el tamaño de Escocia hacía inconcebible la independencia, como si la auto-determinación de un pueblo fuera cuestión de economías de escala. En 1997 se aprobó en otro referéndum la creación del parlamento escocés, con poderes limitados. Pero en ese parlamento no se puede discutir el desempleo, los derechos sindicales, los salarios, la desigualdad, los recortes al gasto en salud y educación, o la regulación financiera y bancaria.

Ese parlamento tampoco pudo debatir las aventuras militares de Tony Blair en Irak y Afganistán. Hoy no puede opinar sobre la base de submarinos nucleares Trident en la margen derecha del río Clyde o la nueva gesta que prepara Londres en el norte de Irak.

El debate económico sobre el referendo ha girado alrededor de la viabilidad de una Escocia independiente. Los argumentos van y vienen, pero los datos son bastante contundentes. La economía escocesa sería fuerte y diversificada.

Los yacimientos del Mar del Norte fueron abiertos hace 50 años, pero las reservas que corresponderían a una Escocia independiente anuncian una producción rentable para las próximas dos o tres décadas. Lo más probable es que una Escocia independiente procedería a nacionalizar la industria petrolera y gasera, siguiendo el exitoso ejemplo noruego en donde siempre se mantuvo el control público sobre este sector. Aunque hay dificultades metodológicas para medir los flujos de comercio internacional en Escocia, si se incluyen las exportaciones de crudo y gas, el saldo de la cuenta corriente del nuevo país independiente sería superavitario.

La recaudación fiscal en Escocia alcanzó los 57 mil millones de libras esterlinas en el ejercicio fiscal 2011-12, lo que representa casi 10 por ciento de los ingresos tributarios del Reino Unido. La estructura impositiva es esencialmente regresiva, lo que agrava el problema de la desigualdad económica, pero una nueva política fiscal permitiría revertir las tendencias negativas, reorientar el gasto público, promover el desarrollo industrial, científico y tecnológico.

Hoy el debate económico sobre la independencia está centrado sobre la divisa de una nueva Escocia independiente. Hay tres vías posibles. La primera implica seguir usando la libra esterlina. La desventaja es que la nueva república habría entregado el control de su política monetaria a Londres y la regulación del sistema bancario y financiero escaparía a las autoridades escocesas. La tasa de interés en el nuevo espacio económico estaría fuertemente afectada por esta falta de control monetario y hasta la política fiscal se vería constreñida. Esta es la propuesta del Partido nacionalista escocés, pero esa vía implica permanecer en la zona de influencia de la City y quedarse en el neoliberalismo.

La segunda es la adopción del euro como divisa del nuevo país. Se parece a la anterior por la falta de control de la política monetaria y es rechazada por todos en Escocia porque equivale a adoptar las posturas neoliberales de Maastricht y Lisboa. El esquema que condujo a la eurocrisis no puede ser una referencia en materia de política macroeconómica en Escocia.

La tercera vía estaría basada en una moneda propia basada en un régimen de flotación semi-regulada. Las nuevas autoridades monetarias tendrían que organizar la transición, pero en principio nada impide la adopción de una nueva moneda que permita recuperar el control soberano de los principales instrumentos de la política macroeconómica. Muy probablemente esta nueva postura estaría cercana a un esquema de corte demócrata-socialista al estilo Noruega.

El referendo en Escocia pone frente a frente la opción de extraviarse en el neoliberalismo o la de avanzar en la dirección del control social sobre la inversión.

Twitter: @anadaloficial

Descienden las inversiones en un (-1.8 %) en el I semestre del 2014 vs el mismo periodo del 2013


Por Humberto Herrera Carles

Los resultados obtenidos en el I semestre del 2014 en materia de Inversiones son insuficientes, porque se esta arrastrando un déficit de inversiones de años, que impiden que la economía crezca, y si ademas se decrece en el I Semestre de este 2014, pues nos pone en una situación nada positiva para poder remontar en los años venideros las insuficiencias acumuladas .

De las 16 provincias solo 4 crecen en relación al 2013, y Ciego de Avila con un 41.2 % pues es la peor.


Por ramas de la economía de 1,910.9 MMP solo con Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler con un 22.9 % , la Construcción con 19.3 %, y Suministro de electricidad, gas y agua con 12.5 % , se alcanza el 54.7 % del total de la inversiones en el I Semestre. 


Para que se entienda mejor de que esta en juego y de que estamos hablando invito a leer el siguiente articulo http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/07/el-nudo-gordiano-del-crecimiento-del.html



INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS

1.1- Inversiones según componentes y fondos básicos puesto en explotación Enero - Junio


Real acumulado (MMP)

Estructura (%)

Dinámica (%)

CONCEPTO







2013
2014
2014
2014/2013







Total
1 945,0
1 910,9
100,0
98,2

Construcción y Montaje
1 114,1
1 190,1
62,3
106,8

Equipos
542,6
388,1
20,3
71,5

Otros
288,3
332,7
17,4
115,4

Fondos Básicos puesto en explotación (FBPE)
760,1
719,0
..
94,6

Rendimiento de la inversión
0,39
0,38
..
..













INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS
1.2- Ejecución de inversiones y su dinámica, por provincias según componentes Enero - Junio



Real 2014 (MMP)



2014/2013 (%)













Construcción




Construcción


CONCEPTO
Total
y Montaje
Equipos
Otros

Total
y Montaje
Equipos
Otros









Cuba
1 910,9
1 190,1
388,1
332,7
98,2
106,8
71,5
115,4
Pinar del Río
36,1
20,3
7,6
8,2
80,3
97,0
60,7
71,5
Artemisa
230,6
192,6
15,3
22,8
110,9
121,4
41,5
183,0
La Habana
934,4
605,0
237,2
92,2
115,5
127,5
90,4
128,4
Mayabeque
24,8
12,6
8,7
3,5
57,9
101,1
128,9
14,6
Matanzas
147,3
40,8
18,1
88,4
121,5
88,9
75,6
172,1
Villa Clara
60,4
26,6
11,3
22,5
115,7
96,0
65,8
308,5
Cienfuegos
30,8
15,9
6,5
8,4
78,6
81,7
63,8
88,0
Sancti Spíritus
27,8
14,9
9,1
3,8
87,9
93,8
80,3
86,5
Ciego de Ávila
39,6
20,2
8,7
10,7
41,2
71,1
15,4
94,1
Camagüey
65,3
39,8
16,8
8,7
77,5
80,6
65,8
93,1
Las Tunas
28,1
15,7
7,5
4,9
87,7
78,6
137,8
74,1
Holguín
118,8
78,4
16,1
24,3
63,2
64,9
49,1
70,4
Granma
32,5
17,8
6,4
8,3
64,1
67,2
50,4
72,2
Santiago de Cuba
93,0
65,1
11,5
16,4
90,8
99,8
51,2
111,4
Guantánamo
29,4
17,2
4,1
8,1
86,3
80,4
80,8
106,8
Isla de la Juventud
12,1
7,3
3,2
1,6
138,7
104,0
340,3
211,0














INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS
1.3 - Estructura de la ejecución de las inversiones por provincias Enero- Junio de 2014






Por ciento







Construcción


CONCEPTO
Total
y Montaje
Equipos
Otros





Cuba
100,0
100,0
100,0
100,0
Pinar del Río
1,9
1,7
2,0
2,5
Artemisa
12,1
16,2
3,9
6,8
La Habana
48,9
50,8
61,1
27,7
Mayabeque
1,3
1,1
2,3
1,0
Matanzas
7,7
3,4
4,7
26,6
Villa Clara
3,2
2,2
2,9
6,8
Cienfuegos
1,6
1,3
1,7
2,5
Sancti Spíritus
1,5
1,3
2,3
1,2
Ciego de Ávila
2,1
1,7
2,2
3,2
Camagüey
3,4
3,3
4,3
2,6
Las Tunas
1,5
1,3
1,9
1,5
Holguín
6,2
6,6
4,1
7,3
Granma
1,7
1,5
1,7
2,5
Santiago de Cuba
4,9
5,5
3,0
4,9
Guantánamo
1,5
1,4
1,1
2,4
Isla de la Juventud
0,6
0,6
0,8
0,5









INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS
1.4 - Ejecución, estructura y dinámica de inversiones por clase de actividad económica Enero - Junio


Real (MMP)

Estructura (%)

Dinámica (%)








CONCEPTO
2013
2014
2013
2014
2014/2013






Total
1 945,0
1 910,9
100,0
100,0
98,2
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
142,7
161,1
7,3
8,4
112,9
Explotación de minas y canteras
74,3
101,8
3,8
5,3
137,0
Industria azucarera
56,6
28,4
2,9
1,5
50,1
Industria manufacturera (excepto industria azucarera)
95,6
94,9
4,9
5,0
99,3
Suministro de electricidad, gas y agua
353,4
233,6
18,2
12,2
66,1
Construcción
246,7
368,2
12,7
19,3
149,3
Comercio, reparación de efectos personales
44,4
55,7
2,3
2,9
125,6
Hoteles y restaurantes
63,2
44,6
3,2
2,3
70,6
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
227,8
117,0
11,7
6,1
51,3
Intermediación financiera
4,0
1,2
0,2
0,1
28,5
Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler
403,8
437,6
20,8
22,9
108,4
Administración pública, defensa, seguridad social
129,7
170,8
6,7
8,9
131,7
Ciencia e innovación tecnológica
17,5
10,1
0,9
0,5
57,4
Educación
20,3
19,5
1,0
1,0
96,2
Salud pública y asistencia social
27,3
30,9
1,4
1,6
113,5
Cultura y deportes
21,5
24,6
1,1
1,3
114,3
Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y
16,3
11,1
0,8
0,6
67,9
personales















Fuente: ONEI http://www.one.cu/anualejecucioninversiones.htm

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