"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 25 de febrero de 2016

Peter Kornbluh: “La visita de Obama dirá al mundo que hay un futuro diferente para Cuba y EEUU” (+ Video)



Peter Kornbluh en Washingto DC.

WASHINGTON.-Para Peter Kornbluh, director del proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, la diplomacia encubierta sigue marcando la era post 17D entre la Isla y Estados Unidos.

Peter, autor junto a William Leogrande, de un libro imprescindible para entender los diálogos secretos ininterrumpidos entre los dos países por más de 50 años, Diplomacia encubierta con Cuba, asegura en su casa en Washington que para lograr una cumbre entre presidentes en cualquier lugar del mundo, las negociaciones suelen ser intensas y privadas. Un viaje como el de Obama a Cuba debe haber pasado por una activa colaboración de ambas partes: “No sale de la nada”.

Durante mucho tiempo los principales obstáculos para la relación entre ambas naciones han sido la falta de voluntad de Estados Unidos para tratar a Cuba como una nación soberana, y el recelo legítimo de la Isla de que la reconciliación con EEUU, sin un cambio en esta postura estadounidense, podría poner en riesgo la independencia de Cuba.

Aun así, como demuestra el libro de Kornbluh y Leogrande, funcionarios de ambos países estuvieron hablando de acercamiento durante décadas, pero imperativos políticos y personales, internacionales y nacionales contribuyeron a descarrilar el avance de las relaciones. Esta vez, a la intensión de los políticos se ha unido el deseo de una gran mayoría de los estadounidenses, incluido un porcentaje nada desdeñable de republicanos, que aprueba el proceso de normalización de relaciones. Y otra gran mayoría está incluso a favor de dar pasos más contundentes y acabar con el bloqueo.

“Este viaje va a ser histórico para consolidar el cambio de la política norteamericana frente a Cuba. Obama sabe que tiene diez meses para avanzar en esta interrelación entre los dos países. Está haciéndolo ahora para tener un impacto, cosa que solo puede lograr mientras todavía él es Presidente. Muchos pronosticaron que iba a esperar a diciembre, su último mes en la Casa Blanca. Pero él ha decidido consolidar su política y avanzar en las relaciones entre los dos países, y por eso tiene que ir ahora, para tener un impacto en el Congreso y empujar en los dos lados, y llegar a un acuerdo personal con Raúl Castro”, asegura Kornbluh, quien viajará a La Habana para comentar la visita de Obama el 21 y 22 de marzo. Irá como periodista, enviado por The Nation.

“Tengo muchas esperanzas en este viaje, que va a ser histórico y yo quiero estar ahí. Es el mejor lugar del mundo para estar en este momento”, añade el autor del mejor libro de 2014 en EEUU, según Foreign Affairs.

-¿Tiene idea de qué ocurrirá en La Habana?

-Difícil decir qué va a pasar. Ambos lados han seguido una diplomacia encubierta aún después del 17D para arreglar este viaje. Un viaje así no sale del aire. Sale de negociones intensas. Lo que el público no ve es el nivel de colaboración para arreglar algo así. Se necesita muchos arreglos e intercambios de personas, seguridad, alojamiento, agendas… Para mí es un símbolo de cuánto se ha avanzado en las relaciones.

-Usted estaba en la Cumbre de las Américas de Panamá, momento en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro conversaron por primera vez. Todavía no ha transcurrido un año de ese encuentro, que tuvo lugar en abril. ¿Qué es lo más significativo desde entonces?

-Lo obvio son la reapertura de las embajadas y las banderas que ya están en el aire en Washington y en La Habana. Estos son más que símbolos, son nuevos lugares de trabajo para la diplomacia entre los dos países. Los intercambios entre ministros –acabamos de ver la visita aquí de Rodrigo Malmierca-, otro símbolo del nivel intercambio normal entre los dos países.

-La visita de Carter en el 2002 es paradigmática, a la luz de lo que está ocurriendo ahora y el trayecto de las negociaciones.

-Es el único precedente que tenemos para comparar con lo que está ocurriendo ahora. Ocurrió durante la administración de Bush. En nuestro libro, de Leogrande y mío –Diplomacia encubierta con Cuba- hay una descripción detallada de las negociaciones entre el equipo cubano y el de Carter para llegar a un punto de acuerdo: a dónde iba a llegar, cuántos días, dónde iba a hablar, con quién… Carter tenía su agenda; los cubanos, la suya. Podríamos reconocer en esos detalles lo que está pasando ahora en las reuniones secretas entre el equipo de Raúl y el de Obama para arreglar esta visita tan importante.

Esta es la trayectoria normal de una cumbre presidencial. Siempre hay tensiones, arreglos. En inglés decimos, back and forth, una ida y vuelta de los dos lados. Pero lo importante es que están haciendo esto y que Obama llegará a La Habana en marzo y que ambos Presidentes van a hablar privada y públicamente, y que hablará con el pueblo cubano al mismo tiempo. Va a tener un impacto en Washington, en La Habana y en el mundo. Dirá al mundo que la agresión estadounidense contra la Isla es algo del pasado y que tenemos, los dos países, un futuro muy diferente.




Funcionarios de Cuba y Estados Unidos debaten sobre ciberseguridad

La reunión transcurrió en un clima de respeto y la legación de Washington estuvo integrada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Autor: Internet

24 de Febrero del 2016 11:07:47 CDT

Representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Cuba se reunieron en La Habana con funcionarios federales estadounidenses para debatir sobre ciberseguridad, explicó este martes una nota de prensa en el sitio web de la Cancillería cubana.

El martes 23 de febrero concluyó en La Habana una reunión técnica entre autoridades competentes de Cuba y Estados Unidos encargadas de la ciberseguridad. El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias y puntos de vista sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esa área, explica el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. La legación estadounidense estuvo integrada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en este importante sector y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales. Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro, alternando las sedes.

Evo Morales: "Estos resultados me han fortalecido, después de semejante campaña alcanzar casi el 50% es impresionante"


El presidente Evo Morales aseguró este miércoles sentirse fortalecido por recibir el apoyo del 50% de la población en el referéndum del 21 de febrero que representa el "voto duro" que apoya al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estos resultados me han fortalecido, después de semejante campaña alcanzar casi el 50% sea el voto duro de nuestra revolución es impresionante, increíble", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

Asimismo, saludó al pueblo boliviano por su "gran espíritu democrático" que participó en el referéndum constitucional.

“Excepto este referéndum, todos los demás procesos electorales hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla pero no la guerra, pero además de eso, con semejante apoyo de un 50%, que es el voto duro de este proceso, el voto duro de la revolución democrática y cultural”, destacó.

Asimismo, dijo que la lucha contra el imperialismo y el capitalismo continuará puesto que el pueblo logró liberarse económicamente, políticamente y en el área social.

"Garantizamos la verdadera libertad, dignidad y estabilidad, además de la soberanía economía y política, digan lo que digan en 180 años de gobiernos, nunca antes se había garantizado esta liberación, la dignidad del pueblo y eso se logró solo con el pueblo unido y organizado", añadió.

La Primera autoridad de Estado aseguró que el trabajo por el desarrollo de Bolivia continuará al igual de las grandes inversiones para que el país se consolide como Centro Energético de Sudamérica y un referente mundial en políticas sociales.

Agradeció el apoyo de los movimientos sociales en la jornada electoral del domingo y el respaldo brindado frente a tanta guerra, "calumnia", financiación interna y externa", "discriminación y racismo".

Por otra parte, Morales lamentó que la derecha mediante las redes sociales confunda a la población y realice una "campaña sucia" utilizando mentiras que fueron desmentidas por el gobierno

“Siento que es hora de regular estas informaciones, que no son verdad”, anunció mostrando un medio que publicó una encuesta mostrando que el Sí estaba con menos del 30% de la preferencia electoral a poco de la consulta.

“No porque ganó el No ha acabado con la vida del Evo, no porque el no ganó, con 2%, se va acabar la lucha ahora la lucha vuelve como antes, con más fuerza”, insistió y denunció que la oposición operó con apoyo externo en la campaña. Anunció que en la reunión de gabinete ampliado de mañana trabajarán en acelerar la inversión.

En Cuba crecen nuevas formas de organización social

Redes sociales compartieron sus experiencias y contribuciones al desarrollo del país.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 25 febrero, 2016 



La capitalina Casa del Alba Cultural acogió el espacio de debate Balcón Latinoamericano. Foto: Cortesía de Flacso

La Habana, 25 feb.- Diversas redes cubanas que promueven formas alternativas de participación social realizaron un llamado a la articulación, el diálogo, la socialización de experiencias y a establecer alianzas académicas y de activismo.

“La intención fue resaltar la existencia de otras maneras de trabajar y funcionar por el bien del país”, subrayó a la Redacción IPS Cuba Geydis Fundora, una de las coordinadoras del espacio de debate Balcón Latinoamericano.

La socióloga afirmó que las organizaciones no gubernamentales y proyectos invitados “tienen diferentes públicos, lecturas de la realidad, formas de organizarse y de proyectar su accionar en múltiples escenarios del contexto cubano”.

A su juicio, el encuentro, efectuado el pasado 10 de febrero en la capitalina Casa del Alba Cultural, “sirvió para ver cómo algunas instancias de la sociedad cubana se mueven de forma comprometida y participativa en torno a temas como igualdad de género, medio ambiente, educación popular, racialidad, gestión del conocimiento y desarrollo local”.

Organizado por el Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana (Flacso-Cuba), la cita se nombró “Redes sociales cubanas en el contexto cubano actual” y contó con la participación de la Red de Educadores y Educadoras Populares, la de Mapa Verde y la de Cultura de Paz.

Además estuvieron presentes la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Barrial de Afrodescendientes y la de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (Gucid).

Para varias de las personas asistentes al foro, el intercambio demostró la necesidad de alcanzar mayor incidencia en las comunidades.

“Hay que buscar la forma de lograr más articulación entre el conocimiento y la incidencia política”, sostuvo María del Carmen Zabala, profesora e investigadora de Flacso-Cuba.

La experta insistió en que en la actualidad resulta conveniente “acercar la producción científica a las comunidades”.

Para ella, “el trabajo docente es importante, pero también conectarse con la gente y saber cómo vive, qué piensa y siente”.

Zabala instó además a pensar en “una implicación que trascienda la mirada de la capacitación, para ir a tocar los problemas”.

Redes

Precisamente, el trabajo comunitario es prioridad para la Red Barrial de Afrodescendientes, que desarrolla acciones en los barrios habaneros Balcón Arimao, Pogolotti, Jesús María, Buenavista, Coco Solo, entre otros, donde la mayoría de la población es negra y vive en condiciones desventajosas.

“La red se creó en 2012 como un espacio para favorecer el diálogo y emprender acciones encaminadas a un mayor reconocimiento y valoración social de las personas negras en Cuba”, subrayó Maritza López, una de las organizadoras.

La activista remarcó que su grupo tiene “vocación anticapitalista, contrahegemónica y se manifiesta contra todo tipo de discriminación”.

Muy cerca de las personas se desarrolla igualmente la labor de la redes de Cultura de Paz y Mapa Verde, ambas impulsadas por el no gubernamental Centro Félix Varela (CFV).

“Aunque son autónomas, las dos están interconectadas y casi que no pueden funcionar una sin la otra”, aseveró Ana Margarita de la Torre, vicedirectora del CFV.

Cultura de Paz funciona a partir de tres ejes fundamentales: capacitación, acompañamiento y sistematización de diversas experiencias, expresó la especialista.

Mapa Verde, por su parte, se ha expandido y realiza acciones en decenas de ciudades cubanas, “con el objetivo de empoderar a las personas para que tengan una participación activa desde una concepción de desarrollo”, concluyó.

Dos de las redes con voz en el panel, RIAM y Gucid, cumplen una década de existencia en 2016, por lo que resaltaron la necesidad de revisar su trabajo y sistematizar buenas prácticas.

Ariamnis Alcázar, secretaria ejecutiva de Gucid, señaló que desde su surgimiento tienen un alcance nacional, con presencia en todos los municipios cubanos, “a través de las sedes universitarias municipales y sus diferentes programas”.

“Una de las demandas constantes en los centros educativos es la capacitación, tema que vemos desde una visión enfocada en la gestión del conocimiento”, dijo la profesora de la Universidad de La Habana, que coordina el proyecto junto al Ministerio de Educación Superior.

“Y además de crear focos académicos y de investigación en los territorios, hemos asesorado a gobiernos locales”, detalló la investigadora.

En la actividad trascendieron también los aportes de la RIAM en los ámbitos académicos y de activismo.

“Hemos logrado acercarnos a miles de jóvenes cubanos a los temas de violencia de género, cultura de paz, paternidades, salud sexual y reproductiva, feminismo, entre otros”, manifestó Jesús Muñoz, encargado del eje de comunicación.

Mientras tanto, Carlos Gallardo, de la Red de Educadores y Educadoras Populares, convocó a “construir puentes entre las diferentes redes” y sugirió la creación de iniciativas comunes.

En el foro se dio a conocer el surgimiento de la Red de Jóvenes Anticapitalistas y se avanzó en la concreción de las redes de Archivos Históricos Universitarios y la de Egresados de la Maestría en Desarrollo Social de Flacso-Cuba.

El espacio de debate Balcón Latinoamericano se efectúa los segundos miércoles de cada mes y propicia un acercamiento crítico a la realidad de América Latina. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...