"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de mayo de 2015

Periodistas cubanos “bienvenidos” en la Casa Blanca





El vocero Josh Earnest en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Soy de la Televisión Nacional Cubana”, comenzó Cristina Escobar su presentación ante el portavoz Josh Earnest, en la tarde de este jueves. “Bienvenidos a Estados Unidos y a la Casa Blanca”, respondió el funcionario, que originalmente había concedido la palabra a Oliver Knox, corresponsal político de Yahoo News.

Knox cedió amablemente su turno a la cubana, recordando gentilmente que era la primera vez, en más de medio siglo, que un grupo de profesionales del sistema de medios públicos de la Isla accedía a la sede presidencial para ejercer su trabajo.

“El Presidente dijo en diciembre, cuando se anunciaron los cambios hacia Cuba, su intención de trabajar con el gobierno cubano para abrir una embajada norteamericana en Cuba, y una embajada cubana aquí en los Estados Unidos. Esta es la intención”, respondió el vocero acerca de las conversaciones que transcurren en Washington.

Cristina le preguntó sobre la posibilidad de que Obama visite la Isla: “Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana.”

Earnest, quien respondió preguntas sobre comercio, el Estado Islámico, Túnez, la Ley Patriota y otros temas durante algo más de una hora, aseguró que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba supone un “escenario beneficioso” para su país, y también repitió, como lo han hecho otros voceros estadounidenses, que Washington intenta “el cambio que nos gustaría ver en Cuba”, aludiendo al estereotipado tema de los derechos humanos.

La declaración del vocero no sorprende. Como ayer nos dijera en entrevista la académica Julia Sweig, es necesario “aumentar la sensibilidad aquí en Washington al tema del uso del lenguaje”, en relación con la retórica frecuente en los discursos oficiales, que hablan de mantener la misma estrategia política hacia Cuba, pero cambiar las herramientas para destruir la Revolución. “Eso tiene que terminar”, enfatizó la experta.


Cristina Escobar, periodista de la Televisión Cubana, en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Oliver Knox, corresponsal político de Yahoo News en la Casa Blanca, cedió su turno a la periodista Cristina Escobar, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate



José Luis Oviedo, camarógrafo de la Televisión Cubana, en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El vocero de la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El equipo de prensa cubano que asiste a la tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU, al concluir el briefing de la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Domínguez noqueó a Svidler y va por más





Una vez más, Leinier Domínguez dejó claro que derrotar a jugadores de la élite ya no es una hazaña para él, y en la lejana Khanty-Mansiysk se deshizo del poderoso ruso Peter Svidler que ha ganado ¡siete veces! el campeonato de su país.

La partida siguió sus adorados cauces de la Apertura Española (por el camino del sistema cerrado anti-Marshall), y a la altura del movimiento 38 el europeo, agobiado como un náufrago insalvable, inclinó su monarca en señal de rendición.

El conocido Gran Maestro Alejandro Ramírez, comentarista oficial de Chessbase, apuntó en su columna que lo acontecido sobre el tablero era “un ejemplo de manual de cómo jugar en nuestros días la Ruy López. El blanco bloqueó las casillas claras y sus alfiles tomaron la batuta lentamente. La excelente transferencia de la reina para el flanco de rey, apoyando la ruptura en f4, dio una ventaja considerable a Domínguez, quien ganó con magnífico estilo. Su oponente nunca tuvo contrajuego, y será importante que los teóricos analicen dónde fue exactamente que se equivocó”.

Fue la tercera ocasión en que el güinero derrota a Svidler, habitual coequipero suyo en la Liga Rusa de Clubes, defendiendo los colores del San Petersburgo. Su primer éxito a costa de tan connotado adversario aconteció en la Olimpiada de 2006, y el segundo, en la parada del Grand Prix efectuada en Salónica en el año 2013, la cual ganó el criollo.

Mientras tanto, Svidler solamente se ha apuntado un triunfo sobre el nuestro y fue precisamente en el peor torneo que ha vivido Domínguez, el Grand Prix de Bakú en 2013, cuando perdió cinco veces y cedió 25 puntos ELO.

De entonces a la fecha, el cubano ha recuperado su mejor versión y va ganando el terreno perdido a toda máquina. Tanto es así, que ahora mismo es el número 14 del planeta según la lista en vivo, con coeficiente de 2750.

Después de tanta y buena brega (4,5 unidades de 7 posibles), mañana amanecerá a solo media raya de la cumbre que controla el italiano Fabiano Caruana. Domínguez llevará piezas negras ante el local Evgeny Tomashevsky, penúltimo de la clasificación con tres caídas, y luego del descanso sabatino encarará en sucesión y alternando colores al francés Maxime Vachier-Lagrave, el georgiano Baadur Jobava y el también anfitrión Alexander Grischuk.

Un vistazo a la tabla de posiciones aporta un dato muy revelador: al cubano le resta por jugar contra los ocupantes de los cuatro últimos puestos, algo que bien podría resultar decisivo en sus aspiraciones de ganar el torneo.

¿Habrá una estocada Made in Cuba en Khanty-Mansiysk?

Blancas: L. Domínguez. Negras: P. Svidler.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.a4 b4 9.d4 0–0 10.dxe5 dxe5 11.Cbd2 [11.Dxd8 Txd8 12.Ag5 Rf8 13.Axf6 gxf6 14.Ad5 Ab7 15.Cbd2 Ca5 16.Axb7 Cxb7 17.b3 Cd6 18.Rf1 Tab8 19.Te3 Tb6 20.Td3 Tc6 21.Tc1 Re8 22.g4 Tc3 23.Re2 c5 24.Cb1 Txd3 25.cxd3 c4 Svidler,P (2735)-Aronian,L (2675)½–½] 11…Ac5 12.De2 De7 13.a5 h6 14.h3 Td8 15.Ac4


15…Cd4 16.Cxd4 Axd4 [En vez de 16…exd4 17.e5 Cd5 18.Cb3±] 17.Cb3 c5 18.Cxd4 cxd4 19.Ad2 Dc5 20.b3 Ae6 21.Ad3 Ad7 22.Axa6 Tdb8


Más débil es 22…Dxc2 23.Ad3 Dxb3 24.a6±

23.Ad3 El alfil blanco está seguro por delante de d4 23…Txa5 24.Df3 Tb6 25.Dg3 Ch5 26.Dh4 Cf6 27.f4 Txa1 [27…Ta3!?] 28.Txa1± Ac6 29.fxe5 Dxe5 30.Af4


30…De8 [30…De7!? 31.e5 Cd5 32.Dxe7 Cxe7±] 31.e5+- Cd5 32.Ag3 Ab5 33.Dxd4 Axd3 34.cxd3[34.Dxd5?! Axc2 35.Ta7 Tb5=] 34…Dc6 35.Rh2 Tb5 36.Ta7 h5 37.De4 Tc5?? Nada más que hacer: esto conduce a un rápido final. Era preferible 37…g6+- 38.e6!


1-0

Hacer más poniendo el corazón

En entrevista exclusiva con el semanario OPCIONES, la presidenta del Poder Popular en la provincia de Camagüey, Isabel Graciela González Cárdenas, expresa su confianza en la recuperación progresiva del sector agropecuario y cañero

Decir Camagüey, es decir ganadería. Decir Camagüey es decir zafra azucarera. Por eso, a pesar de un impresionante movimiento constructivo que ha transformado por completo no solo la realidad de su capital, sino la de los restantes 12 municipios, con cientos de obras de beneficio social, viviendas, hospitales, consultorios, escuelas, hogares de ancianos y de embarazadas, restaurantes, cafeterías, cines, organopónicos, centros recreativos, todos con el aporte popular, "nosotros sabemos que podemos hacer más".

Así expresó la Máster Isabel Graciela González Cárdenas, presidenta del Consejo de la Administración Provincial, en entrevista con el semanario OPCIONES: "Es un concepto que yo quisiera que se arraigara. Este año se trabaja en la recuperación del central Panamá, del municipio de Vertientes, en la zafra pasada molieron cinco industrias, pero lo más importante es garantizar la caña con las atenciones culturales que requiere, roturación, cultivo profundo, desarrollarlas en el tiempo establecido; encontramos chapucerías en algunos lugares, es necesario que los jefes inmediatos ejerzan el control que les corresponde, para que al final los estimados sean ciertos.

"La recuperación de la fuerza de trabajo es otra prioridad. En el central Brasil, del municipio de Esmeralda, se hizo una convocatoria, los antiguos trabajadores tuvieron que buscar otras fuentes de empleo; se han incorporado jóvenes, de manera que podamos garantizar el futuro del sector.

"Similar ocurre con la agricultura no cañera", precisó la ejecutiva, quien fuera maestra primaria multigrado en el municipio de Jimaguayú. El 70 % de los productores son nuevos, personas que adquirieron tierras por los decretos ley 259 y 300, hay que capacitarlos, no todos tienen las mismas posibilidades, hay que aplicar la ciencia a todo lo que hacemos, enseñarlos a aplicar los resultados validados en la práctica, propiciar el vínculo con las universidades, buscar asesoramiento, se trabaja en esa línea, pero no podemos decir que es suficiente la labor de productor a productor. La esencia no es solo cumplir los planes, sino desarrollarnos de manera sostenible".

Diputada a la Asamblea Nacional durante dos mandatos, la presidenta revela su preocupación, y ocupación, porque en Camagüey el 30 % del suelo es improductivo. "La producción de alimentos es insuficiente. La superficie agrícola degeneró, hay que desmontar el marabú, esta es una provincia muy extensa y para recuperar los antiguos polos productivos y construir los canales para el riego, es fundamental el agua. El país concentra los recursos donde los rendimientos son más altos, y tenemos potencial.

"Trabajamos en la entrega de tierras, puntualiza, para que el productor de leche no se involucre en la ceba de toros, pero no lo hemos logrado. El que se dedica a la producción de carne tiene que sembrar la comida, no ara antes de que empiece a llover, hay que pensar ¿cómo me preparo este año para el que viene? Sembrar maíz, caña, kingras, moringa, morera, titonia, altamente proteica. Por eso estamos reconvirtiendo fábricas pequeñas para dedicarlas a la producción de pienso animal; recuperando las vaquerías, entre ellas la 5-15 de Jimaguayú, que fue la primera inaugurada por Fidel en aquellos años, los cuartones, los caminos por donde se trasladan los termos con leche, tendiendo cercas eléctricas a partir de un programa de implementación de las energías renovables, es decir, los paneles solares".

Asevera la dirigente que: "Nuestro propósito en la ganadería es hacer realidad la concepción del líder histórico de la Revolución Fidel Castro de la cuenca lechera camagüeyana", a fin de sustituir importaciones y satisfacer la demanda de la única fábrica de leche en polvo que tiene nuestro país, con la cual se ahorraría 3 100 dólares por cada tonelada que seamos capaces de producir.

El incremento de la masa ganadera depende de la reproducción, la introducción de la inseminación y el desarrollo de la política genética. Hay que formar inseminadores en los politécnicos agropecuarios para garantizar el reemplazo de los animales improductivos que compiten en el consumo de alimentos con los más jóvenes, con el objetivo de revertir la tendencia hacia un ciclo negativo.

"Es preciso llevar a los animales los beneficios que da la ciencia, y reproducir los caracteres genéticos que se desea replicar. La mezcla de razas está considerado un factor importante que permite respuestas más rápidas en un animal en cuanto a su crecimiento y producción de carne y leche. Hoy en el mundo, la tendencia es a obtener híbridos para garantizar ejemplares con mayor volumen corporal, estatura, rendimiento, peso y vigor.

"La sombra es esencial, porque la carga de la energía solar hace que los animales busquen un equilibrio liberando calor para disminuir la temperatura del organismo. ¿Cómo lo logran? Dejando de consumir alimentos. Si además de eso no tienen un suministro estable de agua, ese equilibrio no se logra y comienzan a afectarse el metabolismo y la reproducción" (1).

Lo que hagamos por ellos ahora, será nuestro mañana

Isabel Graciela sabe que uno de los mayores retos, sino el mayor, que tiene la humanidad es el envejecimiento poblacional.

Dentro de las acciones implementadas por la provincia mencionó la potenciación de los Sistemas de Atención a la familia (SAF) en todos los municipios, la reparación de los hogares de ancianos, en particular el Manuel Ramón Silva, de la ciudad cabecera, la habilitación del pasadías en estas instituciones para propiciar la socialización de los longevos, el compartir los clubes de la Década prodigiosa que resultan de su agrado, y otras ofertas recreativas. Se insiste en velar por eliminar o minimizar las barreras arquitectónicas en las construcciones.

Lo que hagamos por ellos ahora, será nuestro mañana, concluyó la Presidenta. (1) Revista Labiofam, vol 3. No. 1/2012. Págs. 6-11.

Cuba-EEUU: Se ha avanzado en las negociaciones; continúan este viernes (+ Fotos y Video)




La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr. También estamos en Facebook.

“Hemos avanzado en las negociaciones y mañana viernes, en la mañana, retomaremos nuestras conversaciones”, confirmó Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, a la prensa de la Isla acreditada a la ronda Cuba-EEUU que tiene lugar en Washington DC.

“En el día de hoy tuvimos una sesión de trabajo que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 4:30 de la tarde”, aseguró.

Mientras, en el Departamento de Estado, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que las reuniones iniciadas en la mañana en la sede de la cancillería estadounidense “han terminado por hoy. Continuarán mañana”, y aseguró que al finalizar el encuentro habrá posibilidades de “acceso mediático”.

La tercera ronda de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba comenzó hoy en la sede del Departamento de Estado, y está encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta de los EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Se trata del primer encuentro de alto nivel desde la reunión que mantuvieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, y tal como había adelantado la Cancillería cubana, las delegaciones de Cuba y EEUU intercambian sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales. 

Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, como había adelantado Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en un intercambio previo a esta ronda.

Este encuentro da continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín el pasado lunes a un grupo de periodistas en La Habana.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, se iniciará un proceso más complejo de importancia para ambos países, que permitiría avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.


Yuri Gala López, director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General para Estados Unidos, de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fotos: La aparición de un halo solar deslumbra a Ciudad de México

La formación de un halo solar sorprendió en la tarde de jueves a los habitantes de Ciudad de México. El fenómeno se llama Parthelio y se refiere al efecto óptico que se produce cuando en nubes cirros que contienen partículas de lluvia estas actúan como pequeños prismas que, al ser refractados por el sol, provocan la aparición del halo.

A través de las redes sociales, los usuarios han compartido las imágenes espectaculaers del halo solar en el cielo de la capital mexicana.







5 trucos que desearías haber conocido antes / 5 hacks which you would h...

Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”


La pérdida y deterioro de la fauna terrestre son los más severos de los últimos 50 millones de años


“Defaunación del Antropoceno” comienzan a denominar los científicos a la era en la que vivimos y que constituye, según un estudio publicado en 'Science', el inicio de la sextaextinción masiva de la Tierra. En 2004, un informe del Earth Policy Institute ya alertaba de este peligro, propiciado por las actividades humanas. Por eso, nuestra especie es la única que puede resolver el problema. ¿Seremos capaces de usar a tiempo nuestra “inteligencia colectiva” para tal fin? 

Un estudio publicado ayer por la revista Science, dentro de un número especial titulado Fauna en desaparición -en el que se habla de los peligros de la reducción masiva de especies- alerta de que, aunque la biodiversidad actual del planeta es la mayor de la historia de la Tierra, puede estar llegando a un punto de inflexión. 

Y no para bien precisamente, pues el grado de pérdida y deterioro de la fauna terrestre es tal que podríamos estar viviendo “los primeros días de la sexta extinción masiva del planeta”, señala la investigación.

En general, se considera “extinción masiva” al período en el cual desaparece un número muy grande de especies. La extinción masiva más conocida de las cinco que ha sufrido nuestro planeta tuvo lugar hace 65 millones de años, y provocó la desaparición de los dinosaurios

La diferencia entre aquellas extinciones y la que, según los científicos, se está dando ahora, es que esta la estamos provocando los humanos. Por eso, el autor principal de este artículo de Science, Rodolfo Dirzo, profesor de biología de la Universidad de Stanford (EEUU), la ha bautizado como “defaunación del Antropoceno”. 

El primer término es un símil con el término “deforestación”. El segundo es un término propuesto por algunos científicos para sustituir al de Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global de las actividades humanas sobre losecosistemas terrestres.
Datos presentados
- Desde 1500, más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido. Las poblaciones deespecies restantes muestran una disminución promedio del 25%.
- La situación es igualmente grave para la vida de los animales invertebrados: del 67% de los invertebrados monitorizados, se ha registrado un descenso poblacional del 45%.
- Los grandes animales (descritos como “megafauna”): elefantes, rinocerontes, osos polares y un sinnúmero de otras especies, se enfrentan a la mayor tasa de descenso, una tendencia que coincide con los eventos de extinción anteriores. Aunque estas especies representan un porcentaje relativamente bajo de los animales en situación de riesgo, su pérdida podría sacudir la estabilidad de otras especies y, en algunos casos, incluso la salud humana.

Por ejemplo, experimentos realizados en Kenia sobre pérdida de megafauna han revelado que, al desaparecer especies más grandes, aumentan los roedores y, con ellos, la abundancia de los ectoparásitos portadores de enfermedades que pueden afectarnos.

- La población humana se ha duplicado en los últimos 35 años. En el mismo período, el número de animales invertebrados -tales como escarabajos, mariposas, arañas y gusanos- se ha reducido en un 45%.
- Un 41% de los anfibios están amenazados.
- Un 17% de las especies de pájaros están en peligro.
Una extinción avisada hace una década

Hace una década, en el año 2004, ya se alertó de que la Tierra estaba viviendo la sexta gran extinción masiva de su historia, la primera causada por una de las especies que la habitan; y que la desaparición de especies es la más severa de los últimos 50 millones de años. 

Fue en un informe elaborado por el Earth Policy Institute, una institución norteamericana dedicada a promover el desarrollo sostenible, presidida por Lester Brown. 

Entonces se advertía de que nuestras actividades hacen que, cada año, desaparezcan miles de especies de nuestro planeta, desde pequeños microorganismos a enormes mamíferos, sin que de muchos de ellos hayamos sabido siquiera de su existencia. 

También se señalaba que el nivel de extinción alcanzado es entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que el de los últimos 60 millones de años, durante los cuales el crecimiento de las nuevas especies ha sido más rápido que la desaparición de otras formas de vida, proceso que se ha invertido. 

Este otro informe señaló por último que, merced al cambio climático –también provocado por las actividades humanas- el 15% de las especies animales y el 37% de las especies de plantas podrían desaparecer hacia 2050. 

En 2008, otro trabajo de biólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara, señaló igualmente que la Tierra está sufriendo su sexta extinción masiva de plantas y animales, con cerca del 50% de las especies en vías de desaparición.

Otros dos estudios en 'Science'

La plataforma Sinc informa, por otra parte, sobre el contenido de otros dos de los artículos que aparecen en el especial de Science. 

Por un lado, habla del trabajo realizado por expertos de la Universidad de California y del proyectoSalud y Ecosistemas: Análisis de asociación (HEAL, por sus siglas en inglés) sobre los conflictos sociales que se derivarían de la disminución actual de la fauna

Según los autores, la caza y la pesca comporta 400.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros al año) y es el sustento del 15% de la población mundial. Por ello, la pérdida de estos recursos ha provocado que las condiciones de trabajo se endurezcan, se amplíen las horas y se reduzcan los salarios mediante el tráfico de adultos y de niños. En África y Asia, por ejemplo, la pérdida de animales de caza y pesca ha endurecido las condiciones de trabajo y ha promovido la explotación infantil. 

La tercera investigación publicada por Science ha sido liderada por Philip Seddon, investigador en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), y en ella se han valorado los esfuerzos humanos para reintroducir animales en entornos salvajes y recolonizar áreas donde ya habían desaparecido. 

Para el científico, los lugares donde la gente aprecia más su patrimonio natural, como es el caso de Nueva Zelanda, suelen conservar mejor la biodiversidad. “Si las reintroducciones tienen lugar en el hábitat adecuado, incluso en zonas dominadas por el hombre, no solo se puede restaurar la especie, sino que también se restablecen las conexiones humanas con el mundo natural”, agrega. 

En el trabajo también se han considerado las futuras técnicas de clonación que podrían recuperar especies extintas. “Se trata de una opción muy real que plantea muchos interrogantes acerca de la elección de los candidatos que se podrían recuperar o sobre si la capacidad de ‘resucitar’ ejemplares restaría importancia a la preocupación global de la desaparición de especies”, señala Seddon, de nuevo según Sinc.

La necesidad de aplicar la inteligencia colectiva

Cuando desarrollamos la agricultura, hace 11.000 años, en todo el mundo había únicamente seis millones de personas; pero el crecimiento demográfico ha llevado en la actualidad a replegar la cubierta forestal del planeta en 16 millones de hectáreas, particularmente en los bosques forestales, donde el nivel de diversidad biológica es más alto. Los pantanos más ricos en especies también se redujeron a la mitad durante el siglo XX. 

Esas son algunas de las consecuencias de la superpoblación humana, pero también de una deficiente gestión de los recursos. En este sentido, la mayor amenaza actual para la vida procede de la degradación de los hábitats, una situación que afecta al 90% de las especies más sensibles de la Tierra. 

Entre las soluciones, Rodolfo Dirzo propone, en un comunicado de la Universidad de Stanford, reducir inmediatamente las tasas de transformación de los hábitats y la sobreexplotación, con enfoques adaptados a regiones y situaciones individuales. 

Justin Brashares, autor principal del segundo estudio mencionado e investigador en la Universidad de California, ha señalado por su parte a Sinc que, para tratar el problema, sería preciso diseñar medidas que “reconozcan las áreas afectadas, identifiquen las partes interesadas y trabajen con los gobiernos locales mediantes acuerdos internacionales”. 

Parecen coincidir, por tanto, los autores de los tres estudios (Philip Seddon hablaba de que en aquellos "lugares donde más se aprecia el patrimonio natural se suele conservar mejor labiodiversidad"), en la importancia del trabajo local para, uniendo piezas, obtener un resultado a gran escala.

Esta concepción de las soluciones resulta esencial, pues señala que en parte estaría en manos de todos –ciudadanos y responsables políticos de pueblos, ciudades o regiones, en colaboración con Gobiernos estatales- idear, impulsar, respaldar y colaborar en iniciativas que modifiquen este preocupante panorama. Como proponía el experto en gestión forestal y director de la empresa Mirlo Positive Nature, Yeray Martínez, a Tendencias21 en 2013, “la inteligencia colectiva podría salvar el medio ambiente”. Veremos si la ambición desmedida y su estupidez asociada no lo impiden.

Ecoportal.net

Tendencias21

Directorio pays thousands of Cubans


Orlando Gutierrez Boronat spars with Cuban intelligence chief

Directorio Democrático Cubano was founded 25 years ago in Miami Beach. Back then it was called the International Congress of Cuban Youth for a Free Cuba. Members changed the name to Directorio in 2002.

Now based in Hialeah, Fla., the organization gives direct aid to Cuban dissidents and carries out radio broadcasts to the island. Its co-founder and national secretary is Orlando Gutierrez Boronat, who made headlines in April after getting into a fistfight in Panama City where the Summit of the Americas took place. His foe that day was Alexis Frutos Weeden, identified as a Cuban intelligence chief.

Gutierrez' wife, Janisset Rivero-Gutierrez, is adjunct national secretary of Directorio Democrático. Board member Lorenzo L. de Toro is her brother-in-law. The executive director and co-founder is Javier de Céspedes.
U.S. taxpayers provide most of the funding for the Directorio, which received $6,272,110 in government grants from 2009 to 2013, tax records show.

The organization's mission is to try to bring about democracy in Cuba through a "civic, nonviolent struggle" that includes support for dissidents, "exchange of information with the Cuban people," and "international solidarity with the pro-democracy movement in Cuba," Directorio's website says.

Directorio's projects include Radio República, offering news, debate and entertainment, and La República newspaper.

In 2008, the Directorio issued a statement defending how it spends its money after the Cuban American National Foundation issued a report criticizing the organization.

According to an IRS form 990 filed on Nov. 24, 2014, the group spent $951,862 in 2013. That included $382,305 in salaries and other compensation and $569,557 in other expenses.

Wire transfers to Cuba, which the IRS oddly lists as being in the Central American region

Salaries include:

Janisset Rivero-Gutierrez, 40 hours per week: $53,538.
Eddy R. Cento, finance director, 40 hours per week: $52,154.
Orlando Gutierrez Boronat, 20 hours per week: $26,154.
Javier de Céspedes, two hours per week: $0.
Juan J. Fernandez de Castro, five hours per week: $0.
Lorenzo L. de Toro, one hour per week: $0.
Calixto Navarro, two hours per week: $0.
There was no breakdown for the remaining salaries.
Other expenditures listed in the report included:

Other employee benefits: $15,509
Payroll taxes: $28,634
Accounting: $18,500
Other fees for services: $15,017
Office expenses: $2,298
Office rent: $77,827
Travel: $50,687
Conferences, conventions and meetings: $6,033
Depreciation, depletion and amortization: $30,326
Insurance: $3,487
Humanitarian aid: $3,189
Bank charges: $1,343
Finance charges: $424
Auto expenses: $72
Late payment fees: $154
Network administration: $219
Other tax filing fees: $70
Payroll service bureau: $2,390
Postage and shipping: $1,618
Radio programming: $104,517
Support for civic activities: $59,860
Telephone: $75,429
Video production/copying: $330
"Loss on impairment of radio tower": $115,767 (No explanation is given for this expense. Was this a radio tower that was seized or disabled by Cuban authorities? Or ruined by a hurricane?).


Payments to individuals outside the U.S. included:


$3,189 in humanitarian aid for 32 people.
$59,860 in support for civic activities for 4,400 people.
$15,500 listed as "island reporters" for 1,500 people (The term "island reporters" isn't explained. My guess is that these are Cubans who are reporting human rights violations and complaints about Cuban authorities).

Minuto a minuto en la Tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU

Minuto a minuto en la Tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU


Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr. También estamos en Facebook.

10:45

La portada de hoy de The New York Times. Foto: Jorge Legañoa/ AIN
10:40

A la 13:00 horas locales (es la misma que en La Habana) la Casa Blanca dará su briefing. Los enviados especiales de la prensa cubana estarán allí.
10:32

También, en nuestra página en Flickr, puede descargar todas las imágenes en alta resolución.
10:00

También puede ver el video de la apertura de la ronda de conversaciones, gracias a los enviados especiales de la Televisión Cubana: Cristina Escobar (periodista), José Luis Oviedo (cámara) y René Duarte (editor).

9:39

La primera foto:


De izquierda a derecha, Abel González, Josefina Vidal, José Ramón Cabañas, Lianys Torres y Alejandro García, integrantes de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:36

Acaban de llegar los fotorreporteros cubanos, acreditados para esta ronda. Cuenta Ismael Francisco, de Cubadebate, que los cubanos han tenido la preferencia para las imágenes, junto a los gráficos del Departamento de Estado. Cinco minutos dentro del salón antes que el resto de los periodistas. Ismael está editando ahora esas imágenes. En breve, las verán aquí.
9:35

En la sala de prensa informal, organizada en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washignton. Foto: Jorge Legañona/ AIN


Waldo Mendiluza, corresponsal de Prensa Latina, y Juana Carrasco, de Juventud Rebelde, en la sala de prensa informal organizada en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washignton. Foto: Jorge Legañona/ AIN
9:32


“Ahora, con una serie de obstáculos fuera del camino o cerca de este, en particular para los cubanos, las conversaciones han alcanzado el punto más optimista después de cuatro rondas de conversaciones en La Habana y Washington.“
9:25

Nos llega este correo del filósofo y escritor cubano Fernando Martínez Heredia, que comenta el reportaje de ayer de los enviados especiales de Cubadebate, sobre la sede diplomática de Cuba en Washington, epicentro de un abismo que no comenzó en 1959. Vale la pena reproducirlo aquí:

Acabo de leer “Cuba en la calle 16…”. Es una joya, en contenido y formalmente, y es sumamente oportuno. Pintas desnudos a esos, nuestros enemigos de siempre.

Un detalle de esas relaciones me hubiera gustado que apareciera, porque es importante.

El único gobierno revolucionario que hubo entre 1902 y 1958 en Cuba fue el único que no fue reconocido por Estados Unidos, que le hizo la guerra de todas las formas posibles, menos invadirnos, que ya no podían hacerlo sin hundir la política que comenzaba Roosevelt.

En Documentos de Historia de Cuba, de Hortensia Pichardo, tomo IV, primera parte, pp. 106 y siguientes está la breve carta del presidente Grau, de noviembre de 1933, reclamándole al presidente Roosevelt que saque de Cuba a su embajador, Sumner Welles, por sus actividades subversivas abiertas, y la prepotente declaración de Warm Springs, de Roosevelt, en que dice que EEUU solo reconocerá a un nuevo gobierno que sustituya al de Grau. En mi libro La Revolución cubana del 30, en el capítulo dedicado a Antonio Guiteras, expongo en detalle aquellos eventos históricos.
9:20

Dos imágenes de Washington Post, anunciando las conversaciones:


The Washington Post. Foto: Jorge Legañoa/ AIN


The Washington Post. Foto: Jorge Legañoa/ AIN

Pero desde Miami, llega esta imagen a contracorriente del mundo:


En Miami, contra la historia. Foto: Twitter

9:00

Comenzó la tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU, cuarta reunión bilateral entre ambos países desde el 17D.

8:57

Comentamos aquí, en la informal sala de prensa en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington -donde nos encontramos los periodistas acreditados a esta ronda-, cuánto ha cambiado la retórica sobre Cuba en Estados Unidos, adaptada a los nuevos tiempos: se habla, por primera vez en más de 50 años, con respeto y las imágenes son nobles. Raúl comenzó a ser “el presidente cubano” y nuestra Isla, un lugar “prometedor” para los viajes de los estadounidenses.

8:54

Nos llega el mensaje de que “esto está a punto de comenzar. Los gráficos (camarógrafos y fotógrafos) oficiales están dentro del salón donde se produce el encuentro”, nos comenta una fuente desde el Departamento de Estado.

8:52

Sergio Gómez, enviado del diario Granma a estas conversaciones, recuerda en su información de esta mañana que Jacobson señaló ayer durante una audiencia en el Senado que quedan ‘asuntos pendientes’ para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Además, recordó que el presidente Barack Obama “ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo” para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.


Sergio Gómez, enviado especial de Granma, en una imagen de ayer. Foto: Jorge Legañoa/ AIN
8:36

USA Today abre su portada con las “Cinco cosas que usted debe saber hoy”, y la primera “cosa” es las conversaciones entre Cuba y EEUU. Dice así: “Si todo va bien el jueves una bandera estadounidense pronto se podrá elevar en suelo cubano – y viceversa. Diplomáticos de ambos países se reunirán en Washington para tratar de concluir un acuerdo que permitirá reabrir las embajadas después de 54 años de aislamiento diplomático. ¿Qué significa esto? Bueno, que cada país podría nombrar embajadores, los diplomáticos podría tener más capacidad de viajar por el país y la nueva relación entre el presidente Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, podría continuar como estaba previsto”.

También publica esta foto:


Foto: USA Today
8:30

Ya los fotorreporteros cubanos están en el Departamento de Estado, en Washington DC y bajo la fina llovizana del clima caprichoso de esta ciudad. En media hora comienzan la tercera ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, que encabezan Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado.

¿Por qué no aumenta la producción?

Por Guillermo Rodríguez Rivera, Segunda Cita

Desde hace unas cuantas décadas nos dijeron a los cubanos que debíamos tener mentalidad de productores y no de consumidores. Algún ideólogo casero, quizá lleno de fervor militante y deseando que nuestro país avanzara lo más rápidamente posible, desintegró el par dialéctico que integran producción y consumo y decidió quedarse únicamente con la producción. El consumo es imprescindible para todos, porque una cosa es el consumo y otra su deformación, su enfermedad, su vicio, o sea el “consumismo”.

El cubano no puede, no tiene oportunidad ser consumista: la oferta de nuestro modesto mercado no es tan variada, ni tan opulenta, ni tan abundante como para generar una clientela consumista. Pero, además, el consumismo tiene todo un aparato que lo acompaña: la publicidad, las rebajas, la competencia, las tarjetas de crédito, que le permiten a uno casi arruinarse sin notarlo.

En Cuba, a la inversa, hemos desarrollado una economía –permítanme el juego verbal– de “sinsumo”: el propósito es que uno consuma lo menos posible.

Nuestro comercio es un comercio sin estabilidad: es un comercio minorista estatal –acaso el único que exista en el mundo–, donde usted nunca puede estar seguro de encontrar lo que ha salido a buscar y necesita: uno sale a comprar calzoncillos y regresa a la casa con una llave inglesa. Uno casi nunca encuentra el producto que busca sino que otro producto lo encuentra a uno, y uno, si puede, acaba por comprarlo porque sabe que no lo habrá en las tiendas el día en que lo necesite.

Pudiera ser que el artículo que uno quiere comprar esté en el almacén de la tienda, pero el vendedor no irá a buscarlo para vendérselo: como afirma su vocabulario, esas tiendas estatales no tienen clientes, sino usuarios. Al margen de eso, el vendedor tiene “amigos”. Para recibir un buen trato lo más seguro es ser amigo del vendedor.

Me parece que todo ese caos, que siempre va en perjuicio del normal consumo del ciudadano, genera en el cubano más deseos consumistas que el propio capitalismo.

La cosa se complica mucho más si el “usuario” pretende adquirir un objeto de más valor: ponga usted, un refrigerador o un televisor, que solo comercializan las tiendas recaudadoras de divisas. Todos los precios de esas tiendas se triplicaron cuando se despenalizó la tenencia de dólares: el litro de aceite de soya, que un cubano paga a 2.40 cuc, se vende a 80 centavos en cualquier lugar del mundo. El ama de casa cubana se las agencia para conseguir el dinero, aunque no cobre en esa moneda, pero cuando necesita un refrigerador cuyo precio es 500 cuc, la cosa se pone muy seria.

Muchas de esas tiendas están vendiendo ahora en moneda nacional (cup), pero a la tasa de cambio existente ese refrigerador cuesta 12.500 pesos cubanos, que deben pagarse al contado: quien gane 500 pesos mensuales, tiene que destinar su salario íntegro durante 25 meses para acumular el dinero que paga el refrigerador. Eso significa una cosa: nadie que trabaje para el estado puede comprarlo, porque la tienda no da crédito.

O sea, ese mercado solo resulta accesible para quienes reciban dinero del extranjero o tengan negocios de cualquier tipo –legal o ilegal– que les permitan ese desembolso.

Nuestra dirección afirma: únicamente cuando aumente la producción, se podrán subir los salarios. Pero está teniendo en cuenta solo dos factores de un tríptico. El tercer factor es el mercado, que permite que los salarios se realicen.

Con cualquier aumento salarial que obtenga, el trabajador cubano sabe que ese mercado seguirá siendo inaccesible para él: el aumento que pueda obtener casi no va a cambiar su vida. El cambio vendrá de un negocio en el que se meta (legal o ilegal). Por eso que la producción aumente no le da frío ni calor, porque ello no va a significar casi nada para su vida cotidiana.

Yo pienso que la única solución es el reordenamiento de todo el comercio minorista cubano. Pero de eso valdría la pena hablar en otro artículo.

Ver a Fidel: el sueño del Presidente serbio

En tres días de amistosa visita, Tomislav Nikolić recibió nuestra Orden mayor e impuso una Orden serbia al mayor de los revolucionarios cubanos

Enrique Milanés León 
21 de Mayo del 2015 0:44:26 CDT

El presidente serbio, Tomislav Nikolić, calificó este miércoles como «fantástica» la visita oficial de tres días que realizó a Cuba, primera de un mandatario de su país desde la desintegración de la extinta Yugoslavia y marcada por profundos lazos de amistad que se resumieron en el recibimiento por él de la Orden José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro, y la entrega por él, a su vez, a Fidel de la Orden de la República de Serbia.

Emocionado, el mandatario dijo que «ver al Comandante Fidel era el sueño de mi vida», y refirió la afirmación del líder de la Revolución Cubana de que siempre tendría consigo la condecoración serbia recibida.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el estadista fue despedido por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores. Al resumir su estancia, Nikolić comentó a la prensa: «He estado con mis amigos, con un pueblo que, como el serbio, sabe apreciar esa libertad que nunca puede perderse. Su tiempo está viniendo».

A nombre de su pueblo, Nikolić entregó a Fidel la banda de la Orden de la República de Serbia, una de las más relevantes del país, por su contribución al desarrollo de relaciones amistosas y la cooperación entre las dos naciones.

El propio miércoles, el presidente Nikolić visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde recibió una información del quehacer de la institución por parte del director general, Doctor Luis Herrera Martínez.

Además de elementos de los programas de investigación, las marcas y su comercialización, el Presidente serbio conoció detalles del Heberprot-P, uno de los productos líderes del CIGB, de alta incidencia en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con úlcera del pie diabético.

El programa de Nikolić incluyó el homenaje al Héroe Nacional José Martí y conversaciones oficiales con el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...