"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de marzo de 2018

Elecciones en Cuba: Elegidos los 605 diputados a la Asamblea Nacional (VIDEO)

Elecciones en Cuba: Elegidos los 605 diputados a la Asamblea Nacional

Publicado en: Democracia en Cuba



El 82 por ciento de los cubanos acudieron a las urnas este domingo. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CNE.

Datos preliminares

Electores: 8 millones 926 mil 575 
Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
Votaron por todos: 80.44%
Votación selectiva: 19.56%
No votó: 18.10%
Boletas válidas: 94.42%
Anuladas: 1.26%
En blanco: 4.32%

Trump acepta invitación para reunirse directamente con Kim Jong-un





La Casa Blanca declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación para reunirse directamente con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Este es el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que habló ante la prensa el jueves por la noche frente a la Casa Blanca, tras informar a los funcionarios sobre las recientes conversaciones entre Seúl y Pyongyang.

Chung Eui-yong expresó: “El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong-un en el mes de mayo, para lograr la desnuclearización permanente”.

El funcionario surcoreano también señaló que la reunión tendría lugar dentro de dos meses. Hasta ahora, ningún presidente en funciones de Estados Unidos se ha reunido con un líder norcoreano. Kim Jong-un nunca se ha reunido con otro jefe de Estado. El anuncio del jueves por la noche fue una completa sorpresa. Esto se produce en un momento en que Trump es continuamente interrogado sobre su presunto romance con la estrella de cine adulto Stormy Daniels, incluyendo preguntas sobre si un pago de 130.000 a la actriz, enviado por el abogado personal de Trump pocos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, podría haber violado la ley electoral federal.

El anuncio del jueves de las conversaciones directas parece haber sido una sorpresa incluso dentro de la Casa Blanca. Horas antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había expresado que la posibilidad de un diálogo estaba muy lejos.

Rex Tillerson enunció: “En cuanto al diálogo directo con Estados Unidos, ustedes preguntaron por las negociaciones, y estamos muy lejos de las negociaciones. Creo que tenemos que ser muy perspicaces y realistas al respecto”.

Esas eran declaraciones de Tillerson, emitidas el jueves en Adís Abeba, Etiopía. Estas son palabras de Tillerson expresadas hoy en Yibuti.

Rex Tillerson declaró: “En cuanto a la decisión de la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un, esa fue una decisión que tomó el presidente”.

Las posibles conversaciones entre el presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se producen después de que una delegación de funcionarios surcoreanos viajara a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un, donde este declaró que iba a suspender las pruebas de armas nucleares para mantener conversaciones con Estados Unidos. 

SATISFACTORIA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

La Presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, declaró anoche a la prensa que una hora antes del cierre de los más de 24 mil colegios en todo el archipiélago cubano habían ejercido su derecho al voto 78 coma 57 por ciento de los electores, lo cual calificó de satisfactorio.

Dijo que en horas de la tarde de este lunes la Comisión ofrecerá un parte con los datos preliminares de la elección en la cual podían sufragar algo más de ocho millones de cubanos, y aseguró que había sido masiva la afluencia de electores a las urnas. 

En esta segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018 deberán ser electos 605 diputados nacionales y mil 265 delegados provinciales del Poder Popular, todos para un mandato de cinco años. Tanto los diputados nacionales como los delegados provinciales deben, para ser electos, haber recibido más de cincuenta por ciento de los votos emitidos libremente por los electores.

Entre los aspirantes a diputados nacionales en este elección figuran 320 mujeres, es decir, 53 por ciento del próximo Parlamento. Si todas son electas, como es de esperar, Cuba pasará a ocupar el segundo lugar mundial por el número de legisladoras.

De acuerdo con el cronograma electoral el día 25 de marzo serán constituidas las Asambleas Provinciales, mientras que el 19 de abril quedará conformada la Asamblea Nacional o Parlamento, y ese mismo día serán electos su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como los integrantes del Consejo de Estado.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien es el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha dicho en forma reiterada que el próximo 19 de abril Cuba tendrá un nuevo presidente.

Anoche la televisión cubana transmitió declaraciones del Ministro de Cultura, Abel Prieto, señalando que Fidel y Raúl Castro venían preparando desde hace tiempo una "transición no traumática" en el proceso de la Revolución.

Además de la mayoritaria presencia de la mujer, el nuevo Parlamento cubano sufrirá una notable renovación con el ingreso de un número importante de jóvenes diputados.

La Habana, 12 de marzo de 2018.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...