"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 3 de diciembre de 2017

Develan esculturas del ‘Che’ y Fidel en CDMX




En la colonia Tabacalera donde, en alguna medida, inició la relación entre Castro y Guevara que cambió la geopolítica mundial

Ciudad de México.- Fidel Castro y el “Che” Guevara vuelven a encontrarse en las calles de la Colonia Tabacalera para tener una charla que, esta vez, tal vez sea eterna.

Las dos esculturas, de Ernesto “Che” Guevara y del ex mandatario cubado, Fidel Castro, fueron colocadas la mañana del sábado sobre una banca en el parque Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc.

El parque se ubica en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de san Carlos, donde ya hay desde hace año un busto del "Che" Guevara.

En la presentación del conjunto escultórico, el jefe delegacional, Ricardo Monreal recordó que fue en la colonia Tabacalera donde, en alguna medida, inició la relación entre Castro y Guevara que cambió la geopolítica mundial.

“Dice Fidel que fue tan agradable la conversación que duraron 10 horas ininterrumpidas de estar platicando el "Che" y Fidel. Muchos podrán no coincidir con Fidel o con el "che", pero esta colonia es tolerante.

“El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas”, expuso Monreal.


Se instalan esculturas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro en el Jardín Tabacalera. https://www.pscp.tv/w/bPF3fjE3NzMwNTd8MVprS3pkcWtqb2RKdirUrp-I4_CLNM0wzMKiS86kgcI-Kqix4N4kz4nji5FD …




El cubano y el argentino se conocieron en José de Emparán 49, y fue tal su afinidad que su primera conversación duró diez horas seguidas.

De la Tabacalera surgió la idea de intentar una vez más la revolución en Cuba, con todas las consecuencias que se tuvieron para la historia mundial.

La escultura fue hecha por Oscar Ponzanelli, pesa 250 kilos, incluyendo la banca.

La directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán, expuso que la importancia de las esculturas es la de no perder el recuerdo de aquel momento histórico para el barrio, el país, Cuba y el mundo.

“La memoria es traer a colación traer a aquellos en la libertad. Estas esculturas son la oportunidad de tener más en vivo a Fidel y al "Che", que fueron habitantes de la Tabacalera, con Rivera y José Clemente Orozco.

“Dos personajes que son historia, que hicieron del pueblo cubano un ejemplar, que no pierden la alegría de vivir”, explicó.

Tuits de Trump por investigación sobre Rusia generan advertencias de legisladores

Por Roberta Ramptom

WASHINGTON (Reuters) - Una serie de tuits de Donald Trump sobre la investigación a los contactos entre su campaña presidencial del 2016 y Rusia generó preocupación el domingo entre legisladores demócratas y republicanos, y el senador Lindsey Graham dijo que el mandatario estadounidense podría estar poniéndose en “riesgo”.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arriba a la base Andrews en Maryland, EEUU, a su regreso a Washington desde Nueva York, 2 de diciembre de 2017. REUTERS/Yuri Gripas

“Simplemente le diría esto al presidente: Hay una investigación criminal en curso”, dijo Graham en el programa de CBS “Face the Nation”. “Tuiteas y comentas sobre investigaciones criminales en curso bajo tu propio riesgo”, agregó el senador republicano.

El domingo por la mañana Trump escribió en Twitter que nunca le pidió al exdirector del FBI James Comey que dejara de investigar a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del mandatario, una declaración que contradice la descripción de los hechos que brindó Comey.

“Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. Solo más noticias falsas cubriendo otra mentira de Comey!”, escribió Trump el domingo en Twitter.

Ese tuit sucedió a otro del sábado en el que Trump dijo “Tuve que despedir a General Flynn porque él le mintió al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI”.

Expertos legales y algunos legisladores demócratas dijeron que si Trump sabía que Flynn mintió al FBI y luego presionó a Comey para que no lo investigara, eso podría reforzar una acusación de obstrucción a la justicia.

El abogado de Trump, John Dowd, dijo en una entrevista con Reuters que él había redactado el tuit y dijo que prepararlo había sido un “error”. “Asumiré la responsabilidad”, declaró Dowd.

La serie de tuits vino tras un dramático giro en el caso el viernes, cuando Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y acordó cooperar con los fiscales para ahondar la investigación sobre los contactos entre el círculo interno de Trump y Rusia antes de que el mandatario asumiera el cargo.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial del Senado, dijo que cree que las acusaciones en la investigación hasta el momento y los “tuits continuos” de Trump sugieren un caso de obstrucción a la justicia.


Reporte de David Morgan, Susan Cornwell en Washington y Karen Freifeld en Nueva York, escrito por Roberta Rampton y Caren Bohan; editado en español por Carlos Aliaga

Nota de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) por el fallecimiento de la Dra. Aurea Matilde Fernández Muñiz


Ayer, 2 de diciembre de 2017, falleció en La Habana la Dra. Aurea
Matilde Fernández Muñiz a la edad de 88 años. Nació en Pravia, Asturias,
España, el 11 de marzo de 1929. Llegó a Cuba muy niña, en compañía de su
madre y tres hermanos, pues su padre, el maestro José Fernández
Rodríguez, había sido asesinado por los falangistas durante la Guerra
Civil española.

Tras el triunfo de la Revolución laboró como profesora en la enseñanza
media y fue inspectora de educación en la capital cubana. Se graduó en
la Universidad de La Habana en la Licenciatura en Historia. Desde 1966
se hizo cargo de la Cátedra de Historia de España en la antigua Escuela
de Historia, de la que fue después Subdirectora. También se desempeñó
como Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La
Habana y Directora del Departamento de Historia Universal en la Facultad
de Filosofía e Historia. Obtuvo dos doctorados en Historia (en Ciencias
Históricas y en Ciencias) y fungió hasta su desaparición física como
Presidenta del Tribunal Nacional de Doctorados en Historia de la
República de Cuba.

Era Académica de Número de la Academia de la Historia de Cuba y Miembro
de Honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe
(ADHILAC). Profesora Emérita de la Universidad de La Habana (2004), fue
también Premio Nacional de Historia (2006) y Premio de Ciencias Sociales
y Humanísticas de la República de Cuba (2008). A lo largo de su vida
recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos las
órdenes Carlos J. Finlay y Frank País.

En su sobresaliente producción historiográfica destacan Cuba-España,
1868-1898 (La Habana, 1988); España Contemporánea, Segunda República y
Guerra Civil, 1931-1939 (La Habana, 1995); España, franquismo y
transición, 1939-1982 (La Habana 2002), Premio de la Crítica de ese año,
y Breve historia de España (La Habana, 2006 y 2011), así como varios
textos para la educación superior. Su obra, José y Consuelo. Amor,
guerra y exilio en mi memoria, dedicada a la vida de sus padres, fue
publicada originalmente, y en forma simultánea, en Oviedo (España) y La
Habana (Cuba) en 2007, tras obtener el Premio de Testimonio del Centro
Cultural Pablo de la Torriente Brau. Este libro, considerado uno de sus
más relevantes textos, fue confeccionado a partir de sus recuerdos
confrontados con fuentes historiográficas y de archivo, y reeditado en
Cuba (2013) y México (2017).

Una gran resonancia también alcanzó como profesora en los cursos
impartidos por ella en Universidad para Todos, como el de Historia
Universal y, muy en especial, el de Historia España.

La Dra. Aurea Matilde Fernández dedicó su vida académica al estudio y la
divulgación de la historia de España y sus relaciones con América Con su
consagración a la enseñanza de la Historia y su ética profesional, deja
una huella imborrable entre sus numerosos alumnos y compañeros de
trabajo en el Departamento de Historia de la Universidad de la Habana,
la Academia de la Historia de Cuba y la Asociación de Historiadores
Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"

Publicado: 2 dic 2017 15:00 GMT

El presidente boliviano ha comentado en su cuenta de Twitter la situación actual que vive el "país hermano".


Evo Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz (Bolivia), el 17 de abril de 2017.
Juan Karita / Reuters

Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios. 

"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.



A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EEUU y OEA mantienen silencio cómplice sobre elecciones en Honduras y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, @Almagro_OEA2015 y compañía no solo no se pronuncian, sino parecen mirar a otro lado.


Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Tras las elecciones generales del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Pese a que el opositor Nasralla en los primeros días poselectorales lideraba el conteo de votos, después todo cambió a favor de Hernández, que a la fecha de este viernes contaba con el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.

Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa. En respuesta, las autoridades suspendieron el 2 de diciembre varias garantías constitucionales, decretaron el toque de queda y el estado de excepción. 

Por su parte, Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es "para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República".


Реклама 45



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...